viernes, 31 de agosto de 2007

jueves, 30 de agosto de 2007

Guillermo Romero y La Catarina

El día de hoy las noticias se concentran en las declaraciones de ayer sobre el tema de La Catarina y en la defensa que hizo el Vicerrector Guillermo Romero de las políticas de Pedro Angel Palou.

1) En el blog Fuera Palou ya está el audio de los comentarios que hizo el Dr. Romero en el programa Hoy x Hoy de Carmen Aristegui.

2) Nota en Milenio sobre las declaraciones del Dr. Romero titulada: "La Catarina nunca ha sufrido represión".

3) Nota de La Jornada de Oriente sobre el tema.

4) Nota del diario Intolerancia.

5) Análisis del blog Fuera Palou sobre los integrantes de La Catarina antes y después del cambio de administración.

6) Un muy completo y detallado análisis sobre las declaraciones del Dr. Romero en el blog Pedradas y Palazos. Son seis entradas y cada una de ellas analiza lo que según Queki son las mentiras dichas por el Dr. Romero. Por cierto que en el blog de Queki también pueden encontrar la versión completa de la entrevista de ayer.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Entrevista con Aristegui

El día de hoy alrededor de las 8:30 a.m. Carmen Aristegui entrevistó a Claudia Magallanes (ex-Profesora de Ciencias de la Comunicación), Carlos Martínez (co-fundador de La Catarina) y Mónica Cruz (estudiante y ex-editora de La Catarina).

La mayor parte de la entrevista la pueden escuchar en los blogs de FueraPalou o en el blog de Carlos Martínez (Pedradas y Palazos). A la entrevista le faltan algunos minutos intoductorios en donde Claudia Magallanes hizo un breve resumen del conflicto.

Posteriormente, alrededor de las 9:15 a.m., el Vicerrector Guillermo Romero se comunicó al programa de radio y dijo lo siguiente:

1) Que había sido sustituido alrededor de dos tercios del equipo editor de La Catarina, pero que un tercio de ellos seguía colaborando en la nueva edición.

2) Que esto se había hecho en defensa de la pluralidad!!!!

3) Aceptó que se había censurado la publicación electrónica de la ex-Catarina, aunque explicó que eso había ocurrido debido a que se criticaba el color de pelo de una funcionaria (en serio dijo eso)!!!

martes, 28 de agosto de 2007

Mark Ryan: Simple Decencia

El pasado 25 de Agosto se realizó una comida en honor de los "Profesores renunciados" de la UDLA. Los anfitriones del evento fueron Eric Gueguen, ex-Jefe de Marketing Internacional, y Mark Ryan, ex-Decano de Colegios. A continuación se publica el texto que escribió Mark Ryan para la ocasión, así como la foto de dicha reunión.

No conozco a todos los asistentes, aunque en la fotografía puedo reconocer a Maru Ibarrarán, Gonzalo Castañeda y Jose Luis García.

(Nota: pueden ampliar la foto haciendo click sobre ella)


Simple Decencia
Dr. Mark B. Ryan

Este evento encuentra su razón en la premisa de que la simple decencia en las relaciones humanas no sólo tiene lugar en el gobierno académico, pero en que, de hecho, es crucial para la salud de la vida de cualquier institución de educación superior. El elemento esencial de dicha decencia es seguramente el respecto para cada individuo, y un reconocimiento a sus esfuerzos en bienestar de toda de la comunidad.

Aquí en este jardín, está representada la suma, en horas de trabajo, de literalmente siglos de servicio leal a la Universidad de las Américas. Todos ustedes conocen las circunstancias en que salimos, enfrentando oficinas bloqueadas, cerradas con candados, un ejército/una formación de guardias de seguridad, computadoras confiscadas, prohibiciones para entrar al campus, y acusaciones absurdamente falsas. En lugar de esos gestos humillantes, desde luego, debió de haber, si íbamos a salir, honores y tributos, medallas y condecoraciones, y tal vez banderas y mariachis y poesía, reconociendo el trabajo que todos ustedes han hecho para la Universidad.

Todos nosotros fuimos parte de un esfuerzo, una empresa, que ha tomado décadas construir. Muchos de nosotros estuvimos en la UDLA tiempo suficiente para recordar cuando realmente se sentía como una comunidad unida por un ideal: crear una universidad privada y secular en México, de primer nivel, de reconocimiento internacional. Cuando llegué a la UDLA hace doce años, el sentido de comunidad, y la unidad detrás de ese ideal, era penetrante y manifiesto, y fueron tan fuertes esas cualidades como cualquier otro factor las que me persuadieron a quedarme aquí. Enrique Cárdenas frecuentemente decía que para los que trabajábamos ahí, estar en la UDLA era no sólo nuestro trabajo, era nuestra vida. En ese momento, esas palabras eran ciertas, y capturaban una realidad que hacía de la Universidad, o así me lo parecía a mí, un lugar muy especial.

Una universidad es desde luego mucho más que las administraciones, que vienen y se van. Es una extensa comunidad de profesores, administradores, estudiantes y trabajadores, del pasado y presente, que comparten una visión, cuyas vidas están vinculadas unas con otras por experiencias y recuerdos y tareas y descubrimientos compartidos, y quienes colectivamente, a causa de esas experiencias en común, conocen una parte del otro. El alimento de ese sentido compartido de comunidad es vital para el futuro de cualquier institución educativa: perpetúa la lealtad que motiva a sus miembros a llevar a la institución al futuro y a hacerla mejor para las generaciones venideras. No hay tal alimento para la comunidad sin la simple decencia, sin la percepción por parte de los líderes del valor de la contribución de cada persona, sin reconocimiento del trabajo bien hecho.

Hace tres o cuatro años, nos visitó el Dr. Gordon Gee, el entonces presidente de la Universidad de Vanderbilt. El Dr. Gee es el líder mejor pagado, y ciertamente uno de los más exitosos, de las universidades en Estados Unidos; hasta ahora ha sido presidente de cinco de ellas. En una tarde con él, creo que entendí la clave de su éxito. Era notablemente empático con la gente que conocía, capaz de ver su valor, de descubrir, de sacar, de reconocer y honrar, aún en una primera reunión, lo que ellos podrían contribuir al proyecto de la comunidad. Al ver ese valor, al reconocer que él mismo tenía mucho que aprender de la gente con quien trabajaba, inspiraba confianza a los demás; y él se hacía a sí mismo, parte de la vida común de cada universidad que ha encabezado.

Ojalá que la UDLA algún día de nuevo esté bajo un liderazgo que entiende a la comunidad, que reconozca el valor de la gente que hay en ella, que vea la necesidad de la simple decencia. Mientras tanto, nos reunimos aquí para reafirmar ese ideal, para acordarnos de él, para practicar la decencia aún cuando el liderazgo de la UDLA la ha abandonado, y para reconocer públicamente lo que ese liderazgo ha fallado reconocer: el gran valor que cada uno de nosotros llevó a la institución. Con ese reconocimiento hoy, espero, estaremos mejor equipados para ir hacia delante al rico futuro que seguramente nos espera a todos.

lunes, 27 de agosto de 2007

Artículos o posts sobre la UDLA

1) Un interesante artículo sobre La Catarina escrito por el ex-Profesor Jorge A. Calles Santillana. El artículo fue publicado en el diario Presente de Tabasco y se titula "La Catarina, Alimento de Dinosaurio".

2) Un post de Carlos Martínez (Queki, quién supongo es el mismo Carlos Martínez al que hace referencia Jorge Calles en su artículo) titulado "La fumigación de las ideas".

3) Un post en el blog FueraPalou sobre lo que ellos denominan "Fake Catarina". El post incluye links a la versión completa de esa publicación, así como el anuncio que acompaña a este post.

4) La UDLA anuncia la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Negocios y Economía. Al menos en lo que se refiere a Economía, ya sólo les hará falta conseguir a los Profesores.

jueves, 23 de agosto de 2007

Más sobre La Catarina

El día de ayer fueron publicados dos comentarios interesantes sobre este tema: Uno en el blog Fuera Palou y otro en el blog Pedradas y Palazos.

Aquí pueden ver la portada de la nueva "catarina" cortesía del blog Fuera Palou.

miércoles, 22 de agosto de 2007

martes, 21 de agosto de 2007

El tema de la matrícula en la UDLA

Si recuerdan, en otros posts se ha mencionado ya el tema de la matrícula de este año en la UDLA. Hasta ahora la información parece sugerir o una ligera disminución o un ligero aumento en ésta. Sin embargo, al parecer aún existen dudas sobre este tema. He recibido este comentario de parte de un miembro de la comunidad de la UDLA. Por el tipo de información que menciona, y por considerarlo de interés, lo reproduzco a continuación en forma prácticamente integra y literal:

En la página de la UDLA, hasta el mes de junio apareció una sección titulada "La UDLA en cifras" la cual contenía la siguiente información:(recordar que para el periodo Otoño 2006 se manejó información en medios que señalaba que se había logrado la mayor inscripción de los últimos años y resaltaron la cifra de los más de 7,500 alumnos).


Hoja de Hechos con datos estadístico de Otoño 2006 (marcado en verde)

Datos Académicos OTOÑO 2006
Número de escuelas 3 3
Número de programas a nivel licenciatura 51 52
Número de programas a nivel posgrado (presencial) 34 36
Número de programas a nivel posgrado (a distancia) 11 11
Promedio de tamaño de curso 16.06 19.1
Razón estudiantes/profesor 8.9 11.5
Número de profesores de tiempo parcial 346 370
Número de profesores de tiempo completo 314 302
Número de ejemplares en biblioteca 301,080 301,080
Número de profesores SNI 77 77
Número de cursos 2,071 2,486



Estudiantes por escuela (Primavera 2006) OTOÑO 2006
Negocios y Economía 2,015 2,595
Ingeniería y Ciencias 2,429 2,112
Ciencias Sociales, Artes y Humanidades 2,756 2,786
Estudiantes de Intercambio 245 230

Diversidad Geográfica (estados que aportan más estudiantes) OTOÑO 2006
Puebla 47% 46
Veracruz 13% 12.5
Distrito Federal, Edo. de Mexico, Morelos 16% 15.9
Tabasco, Oaxaca, Tlaxcala 11% 10.5
101-200 Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo 7% 7.3
100 o menos Baja California, Queretaro, Yucatan, Campeche, Guanajuato, Michoacan, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo Leon, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosi, Aguascalientes, Nayarit, Durango, Zacatecas 6% 7.8

Alumnos Inscritos por nacionalidad OTOÑO 2006
México 7,010 7,283
E.E.U.U. 180 196
Francia 89 70
Canadá 40 42
España 22 6
Otros países de Europa 57 70
Sudamérica 21 23
Centro América 12 11
Asia 8 20
El Caribe 5 2
Africa 1 0
TOTAL ESTUDIANTES 7,445 7,723

Actualmente, esa sección por obvias razones no está considerada en la página web y por ello no se puede proporcionar ningún link.

Ahora bien, tomando como base la información manejada por el Dr. Romero donde señala que de nuevo ingreso fueron 1,290 alumnos y que los reinscritos alcanzan la fabulosa cifra de aprox. 5,428 alumnos quiere decir que el total en otoño 2007 son aprox 6,718 alumnos.

Por lo tanto, si las matemáticas son exactas la disminución de la inscripción fue del 13%.

Otras observaciones para analizar cifras:

1. El número de profesores de tiempo completo que reportaron en 2006 y ahora en 2007 reflejan una disminución de al menos 23 académicos

2. El número de programas académicos (obvio más carreras, más alumnos de nuevo ingreso)

3. En los 90 alumnos de nuevo ingreso adicionales al año pasado, están incluídos tan solo 60 de medicina

¿será posible que la UDLA pueda publicar a este nivel de detalle nuevamente sus estadísticas de inscripción para transparentar su situación real? Es un verdadero reto y mi pronóstico es muy obvio.

sábado, 18 de agosto de 2007

Sobre la sección de Comentarios

Les informo que tenía un error en la configuración del blog que sólo permitía hacer comentarios a usuarios registrados. Ya he corregido este problema para que la zona de comentarios sea de libre acceso.

Palou: Terminó la crisis

Según una nota del Milenio de hoy, Palou dijo que este semestre "no se espera ningún tipo de manifestación en contra de su rectorado, pues se encuentra realizando un tejido social interno en la UDLA."

Por otra parte, una nota de e-consulta señala que los priístas están analizando que posición podría ocupar Pedro Angel Palou dentro de la planilla de la candidata a la alcaldía poblana, Blanca Alcalá. En una de esas, Palou pasa de Rector a Regidor.

viernes, 17 de agosto de 2007

Notas del 17 de Agosto

1) Nota de El Milenio de Puebla en donde el Vicerrector Académico señala las sanciones que impone el Código de Ética de la institución y hace énfasis en La Catarina:
“Yo pienso que (La Catarina) debe servir para un debate de ideas (…) Ellos podrán emitir libremente sus ideas siempre respetando a las personas, sin lanzar amenazas a niños, amenazas a esposas de funcionarios o burlarse de que estén solteros, porque eso yo creo no es libertad de expresión (…) Esto se llama también discriminación”, argumentó."
2) Nota de El Milenio de Puebla en donde el Vicerrector Académico hace un llamado a modificar los modelos educativos.

3) Nota de La Jornada de Oriente sobre los dos temas mencionados arriba.

Bienvenidos!

Este es un nuevo blog dedicado en forma exclusiva al tema de la UDLA-P. En un principio yo administraré este espacio, aunque idealmente deberían empezar a participar en su administración personas vinculadas directamente con la UDLA-P (ya sea miembros actuales o ex-alumnos). Durante esta transición, muchos de los temas de la UDLA-P que eran tratados originalmente en mi blog El Placer de Disentir se irán trasladando a este nuevo blog, incluyendo los resúmenes de noticias, documentos relevantes, opiniones personales, etc. Creo que este proceso de transición es necesario para garantizar la viabilidad de mantener abierto un espacio y un foro de discusión en el largo plazo y cuya permanencia no dependa de la disponibilidad o interés de una sola persona.

Mientras tanto, si alguien desea enviar algún documento, comentario o material para su publicación en este blog y está interesado en mantener el anonimato, podrá seguir haciéndolo como hasta ahora, es decir, podrá enviarme un correo a mi cuenta personal (gesquive@colmex.mx) con el o los archivos correspondientes y yo me encargaré de su publicación mientras siga participando en este proyecto.

Todos los documentos y posts relacionados a la UDLA-P que fueron publicados en el blog El Placer de Disentir los podrán seguir consultando aquí.