viernes, 28 de septiembre de 2007

La foto del recuerdo

Hace poco les hice una pregunta sobre quién había dicho una cierta frase con respecto a la UDLA. La frase, como bien respondió alguien, la dijo el Gobernador Mario Marín hace ya casi un año. De hecho, mañana Sábado 29 de Septiembre se cumplirá un año de la visita del Gobernador Mario Marín a la UDLA con motivo del Primer Informe de Actividades del Rector Palou. He aquí la constancia gráfica de tan magnífico evento:


miércoles, 26 de septiembre de 2007

Artículo en Milenio

Un artículo en Milenio de Adolfo Cordova que denuncia la censura y represión en la UDLA.

Carta de Protesta por los despidos en Comunicación

He aquí una carta firmada por más de cien académicos del campo de la comunicación que le fue enviada a Guillermo Jenkins, en protesta por el desmantelamiento del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

martes, 25 de septiembre de 2007

Nueva forma de gobierno en la UDLA

Palou anuncia una nueva forma de gobierno en la UDLA. Nota de La Jornada de Oriente.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Propuestas

He visto que algunas personas hacen propuestas en las zonas de comentarios que se discuten por un tiempo y que luego se pierden o se abandonan cuando sale un post más reciente. Por eso he creado este post que quedará permanentemente al principio de este blog, en donde se podrán hacer propuestas concretas y dar seguimiento a los comentarios que éstas generen (vean, por ejemplo, las propuestas que se han planteado aquí).

Pregunta

¿Quién y cuándo dijo las siguientes palabras?
"Vemos con optimismo estos proyectos para que la UDLA se convierta en una universidad moderna, plural y académica, lo va a lograr con el rector Pedro Ángel Palou, de reconocido dinamismo, visión modernista y humanitaria"

lunes, 17 de septiembre de 2007

Artículo sobre la UDLA

Hace unos días se publicó un artículo en la agencia de noticias independiente Argenpress titulado "UDLA: Instalaciones de primer mundo, trato a sus profesores como obreros de maquiladora de tercer mundo".

El artículo está firmado por Adán Salgado Andrade y fue posteriormente retomado por una revista latinoamericana de cultura y política llamada "Piel de Leopardo". Esta versión, con una mejor presentación, aunque con un título distinto, la pueden ver aquí.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Notas del día sobre la Universidad

1) El Vicerrector Romero dice que el reto de la educación superior es "crear críticos de alta calidad".

2) En e-consulta se publicó un artículo titulado "UDLA: La Conexión" que habla de los problemas en la UDLA y, en particular, de la relación y conflicto de intereses que hay entre el Despacho Legal que lleva los problemas laborales de la Universidad y el Subsecretario del Trabajo y Competitividad del Gobierno del Estado de Puebla.

3) Entrevista en El Coleóptero con Rafael Barajas, El Fisgón.

4) Reproducción en el blog FueraPalou de una entrevista realizada en el 2005 a Pedro Angel Palou.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Nuevos posts sobre la UDLA

1) Una interesante entrevista de los ex-Catarinos con Elena Poniatowska publicada en el blog El Coleóptero. Un ejemplo de lo que dijo Poniatowska al referirse a Palou: "Ha sido una enorme decepción ver que se porta como cualquier dictador latinoamericano."

2) Un post sobre UDLA-TV en el blog Fuera Palou.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Mark Ryan: El Gobierno de la UDLA

El Dr. Mark Ryan me ha hecho el favor de enviarme un extenso documento de más de 30 cuartillas (tanto en inglés como en español) en donde analiza desde una perspectiva más amplia y de mayor alcance lo que ha ocurrido en la UDLA en los últimos años. Creo que este documento es clave para entender lo que ha pasado en la institución y que será crucial en la definición de lo que será la Universidad en los próximos años y, en particular, en su relación con la SACS. A continuación, y sólo como una prueba de las muchas cosas que se señalan en el trabajo, he aquí un par de párrafos extraídos de ese documento:
En cualquier caso, la actual situación de la UDLA realza la sabiduría del requisito fundamental de SACS: una universidad no debe estar bajo el control de un grupo en el cual la minoría de intereses ajenos a propósitos académicos pueden dominar. La estructura del Patronato, su control por parte de una sola familia, ha permitido la politización y amenazado el desmantelamiento de una empresa académica noble.

Con el consentimiento del Patronato, Pedro Ángel Palou ha impuesto el carácter, actitudes, y prácticas de una cultura política particularmente burda en la Universidad de las Américas. En un momento en que México ha estado luchando, en muchas ocasiones valientemente, hacia una mayor democratización, transparencia y responsabilidad social en los procesos gubernativos en todos los niveles de la sociedad, el rector ha regresado a las desacreditadas tácticas de mano dura, de dinosaurios, que eran comunes en una época anterior. En el proceso, hizo añicos a la comunidad que ha sostenido a las operaciones académicas de la Universidad, destruyendo el sentido de identidad y propósito que alguna vez era su misma sangre. Facultad, administradores, alumnos, empleados y exalumnos han visto su universidad caer desde un lugar de gobierno participativo y expresión libre y abierta, a uno autoritario de represión y miedo.

El Dr. Mark Ryan recientemente ha renunciado a su puesto de Decano de Colegios y Profesor Titular IV del Departamento de Relaciones Internacionales en la Universidad de las Américas, Puebla. Antes de unirse al profesorado de la UDLA en 1997, fungió por más de 20 años como Decano del Colegio Jonathan Edwards y profesor de Estudios sobre Estados Unidos e de Historia en la Universidad de Yale.

Nuevos posts sobre la UDLA

1) El blog Fuera Palou publica la versión en PDF de lo que ellos llaman "Catarina Apócrifa #2".

2) Queki publica en su blog Pedradas y Palazos una carta que le envío a Pedro Angel Palou.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

El number one

Palou fue a ver a los Aztecas. Pueden leer un poco más sobre esto en el blog Fuera Palou:

martes, 4 de septiembre de 2007

Aclaración de Milenio

El periódico Milenio de Puebla publica la siguiente aclaración:
Los antiguos integrantes del periódico estudiantil La Catarina se desmarcaron del envío de una carta a los organizadores del Festival Internacional del Libro, en la que se solicita sancionar al rector de la UDLA, Pedro Ángel Palou, derogando el premio Xavier Villaurrutia que recibió en 2003 por la obra Con la muerte en los puños.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Un nuevo blog: El Coleóptero

Hay un nuevo blog editado por "miembros del equipo original del periódico estudiantil La Catarina de la Universidad de las Américas, Puebla. El grupo se conforma por fotógrafos, reporteros y editores que trabajaron en este proyecto hasta su salida en agosto pasado."

El nuevo blog se llama "El Coleóptero". ¡Bienvenidos!

Un ex-alumno denuncia intimidaciones

El fin de semana recibí el siguiente comunicado, en el cual un ex-alumno de la UDLA denuncia una intimidación de la que fue victima recientemente:
El pasado 6 de agosto llegué a mi casa después de una larga estancia en el extranjero. Mi sorpresa no fue encontrarme solamente con el ascenso a primera división del Puebla, sino que también fui sorprendido por una carta de ACUERDO PREJUDICIAL emitida por un despachito de esos que hacen su vida de “arreglos” en lo oscurito. La carta decía, de una muy mala manera (literalmente tenía tales fallas de ortografía que es difícil imaginarse a alguna persona que se atreva a plasmar su firma en un documento así) que se me solicitaba acudir a la Universidad de las Americas, Puebla a finiquitar un adeudo que tenía yo con la FUNDACION UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS.

Tras revisar mis estados de cuenta y verificar que desde Enero del 2004 yo ya me había titulado y que no tenía ninguna deuda me lancé a la “uni” para ver de qué se trataba. Mi sorpresa fue mayor cuando me recibió una abogada que me hizo pasar a una oficinita cerca de la antigua rectoría. A puerta cerrada y con un asistente que más bien parecía boxeador, se me informó que tenía yo un adeudo de 85 mil pesos y que debía de hacer el pago inmediato de 25 mil pesos para no incurrir en no pago. La abogada me hizo saber que mi deuda correspondía a mi crédito con SOFES. Al solicitarle mi estado de cuenta, se me informó que no podía yo contar con el pues era un documento confidencial y que tenia que hacer el pago de inmediato a una cuenta de la UDLA en Bancomer. De los 25 mil pesos, 10 mil correspondían a un pago atrasado que tenia, 5 mil a gastos administrativos de la universidad y el restante sería depositado a mi cuenta de SOFES como garantía de pago.
<>

Como se podrán imaginar mi sorpresa era enorme pues mi último estado de cuenta de SOFES mostraba un adeudo de 65 mil pesos y jamás recibí yo una notificación de que la UDLA hubiera comprado mi deuda. Claro mientras todo esto pasaba por mi mente la abogadita exigía en el pago e incluso me mencionó que “no era personal” pero que "o pagas o cuello". Ante esto, mi reacción a la mas grande tradición de político mexicano fue pies en polvorosa así que bajo el argumento de ir por mi chequera para pagar todo lo que querían me pelé para mi casa.

Un par de llamadas a México. Primero llamé al Gerente de Cobranza de SOFES quien me informó que la UDLA había girado instrucciones para que SOFES SA “restringiera el acceso a los estudiantes a SUS ESTADOS DE CUENTA” así como a “NO ACEPTAR PAGOS EN LOS ULTIMOS MESES” Esto explicó porque en el mes de junio y julio no había podido imprimir mis estados de cuenta ni mis fichas de depósito. Mi siguiente llamada fue a mis amigos abogados chilangos. Sus instrucciones fueron muy claras: si no hay una notificación de cesión de los derechos sobre mi adeudo, la UDLA NO PUEDE COBRAR EN NOMBRE DE SOFES y por lo tanto la UDLA ESTA OBLIGADA A DARME UNA NOTIFICACION POR ESCRITO DE DICHA CESION. Por lo anterior mis abogados me recomendaron poner en resguardo judicial la cantidad de mi adeudo así como pagar a tiempo mis mensualidades bajo ese resguardo judicial para que SOFES no me pueda declarar como cartera vencida al tiempo que no estaban aceptando los pagos de los estudiantes de la UDLA. Finalmente me dijeron que pidiera por escrito lo que la UDLA demandaba como pago y que no pagara nada sin consultarlos directamente con SOFES. Sobre el estado de cuenta y fichas de depósito la confidencialidad no existe en tanto que esos documentos son de MI PROPIEDAD por ser el deudor, así que tengo todo el derecho de recibir esos estados de cuenta.

Al día siguiente me presenté en la UDLA, solo que ahora pedí la presencia de la persona quien maneja los créditos SOFES en la UDLA y la abogadita. En cuanto les avisé que estaba yo por hacer el depósito al resguardo judicial la abogada admitió un error de su parte al haber puesto mi expediente bajo esta situación (¿¿??) y que mágicamente ahí estaba ya mi estado de cuenta y mi ficha de depósito. Que mi pago total era de 65 mil pesos y que con el pago de los meses atrasados (10 mil) todo quedaba regularizado. Muchas cosas pasaron en esta última reunión pero no vale la pena recalcarlas. Lo importante es que he aquí una prueba clara y contundente de cómo la UDLA ha caído en lo más bajo al contratar abogaditos para que usando la más burda intimidación traten de recuperar unos pesitos. Lo peor es que lo hacen violando todos los derechos de los alumnos y sin respetar las leyes.

Si alguien de ustedes está bajo este mismo problema, tranquilo, sean firmes y no se dejen. Consulten siempre con un abogado cualquier cosa que la UDLA les diga y no permitan que les pisoteen sus derechos.

Saludos

Se buscan Profesores en Economía

Publicado en Inomics:

Full Time Faculty Position

Universidad de las Americas, Puebla (Mexico)

Full Time Faculty Positions. The Department of Economics invites applications for regular full time positions starting spring or summer term 2008. The Department has a preference for candidates with a proven record of research and potential for publication. The appointee is expected to make important contributions to the Department in both research and teaching activities (undergraduate and graduate). Applications from any field of Economics, Banking and Finance are welcome, but we are particularly interested in candidates with applied research on issues of interest for Latin-American economies.

Salaries will be commensurate with the appointees' qualifications and records. Candidates should possess a doctorate in economics or an applied economics field, or expected to have one by July 2008. Applications will be accepted until October 20, 2007 or until the positions are filled. Send a statement of interest and qualifications, a current CV, two letters of recommendation letters and a copy of a recent paper to: Kristiano Raccanello, Head of Department, Department of Economics, Universidad de las Américas, Puebla, Ex-hacienda Sta. Catarina Martir, Cholula, Puebla, 72820 Mexico (Fax: +52-222-229-2110; E-mail: kristiano.raccanello@udlap.mx; http://www.udlap.mx ).

Piden Derogar Premio a Palou

Nota del Milenio de Puebla: Ex Catarinos piden derogar premio a Palou:
Los 40 colaboradores que hasta la semana antepasada participaban en la publicación universitaria La Catarina, y que fueron “despedidos” por la administración central de la UDLA, enviaron cartas a los organizadores de la Festival Internacional del Libro, que se efectuará en Guadalajara, Jalisco, para exhortarlos a no invitar al rector, Pedro Ángel Palou García, por faltas a la libertad de expresión.

En la misma misiva solicitaron también la derogación del premio Xavier Villaurrutia, que se entregó al escritor poblano en el año 2003, por su obra Con la muerte en los puños.