miércoles, 30 de abril de 2008

Se van JC Jenkins y Langdon, Regresan Ex-Profesores

Nota de e-consulta:

Deja la UDLA Juan Carlos Jenkins, y regresa Ruiz Argüelles

En reunión con un grupo de directores de medios de comunicación, el rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez Bautista, adelantó y confirmó las siguientes noticias:

Que este día, después de presentar su renuncia, dejó de laborar como director de Tecnologías de Información de la UDLA, Juan Carlos Jenkins de Landa, pariente del presidente del Patronato de la Fundación.

Que el pasado 15 de abril también dejó de prestar sus servicios para la institución Arturo Langdon Lagarrigue, quien por encargo del Patronato asumió la administración de la Univerdidad, después de la renuncia a la rectoría de Pedro Ángel Palou García.

Que José Julián Sidaoui Dib, subgobernador del Banco de México (Banxico) aceptó la invitación que le hizo la UDLA, de la cual es egresado, para ser el orador en la ceremonia de graduación del próximo 6 de junio.

Que el doctor en Economía e investigador del Colegio de México, Gonzalo Castañeda Ramos, regresará a dar clases a la Universidad de las Américas, como profesor de la escuela de Negocios y Economía, y que lo mismo hará Mark Ryan en la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades como profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política.

Que posiblemente los doctores Guillermo y Raymundo Ruiz Argüelles también se reintegren a la planta docente de la Escuela de Ciencias de la Salud, como investigadores al frente de un proyecto en Nanotecnología.

miércoles, 23 de abril de 2008

Notas del día 23 de Abril

Intolerancia: Arranca Derbez Limpia en la UDLA

e-consulta: La UDLA en un ranking mundial de Universidades

Por cierto que en el post de esta semana en el Blog del Rector (cuya liga se ha incluido en los enlaces de la derecha) se plantean los siguientes temas para discusión:

Temas de la semana

  • He notado que en UDLAP no existen Directores de Carrera cuyo trabajo específico sea atender las necesidades académicas de los alumnos. ¿Creen que sería de utilidad considerar su establecimiento para descargar trabajo de Jefes de Departamento y dar mejor atención a alumnos?

  • ¿Cómo sugieren los ex -alumnos que trabajemos para mejorar nuestra comunicación y relación?

jueves, 17 de abril de 2008

Comunicado: Nuevos Nombramientos

Comunicado de Rectoría No. 3/ 2008
17 de abril de 2008


A la comunidad universitaria:

La Oficina de la Rectoría se permite notificar a la comunidad universitaria los siguientes cambios en el personal directivo de nuestra institución:

El Mtro. Miguel Ángel Pérez Maldonado, quien fungía como Secretario General de la universidad, ha presentado su renuncia por razones de índole personal al cargo mencionado, con fecha efectiva del 30 de abril de 2008. El Mtro. Pérez Maldonado inició sus actividades en esa posición con fecha 16 de marzo de 2007 y durante su gestión, contribuyó al desarrollo de programas innovadores en nuestra institución. La Rectoría de la universidad le desea al Mtro. Pérez Maldonado el mejor de los éxitos en sus nuevas actividades profesionales. Como resultado de la renuncia del Mtro. Pérez Maldonado, la Rectoría de la universidad ha decidido eliminar la Secretaría General de nuestra institución.

Con fecha 30 de abril de 2008, el Ing. Juan Carlos Jenkins de Landa ha presentado, por razones personales, su renuncia al cargo de Director General de Tecnología de Información de nuestra universidad. Durante el desempeño de sus funciones, el Ing. Jenkins de Landa fue una persona clave para la renovación de los sistemas y equipo de nuestra institución, que ha permitido a la misma situarse como una de las mejores en el área. La Rectoría de la universidad agradece sus contribuciones al desarrollo de nuestra comunidad y le desea toda clase de éxitos en sus nuevas actividades profesionales.

A partir del día 1 de mayo de 2008, se incorporará a la facultad y administración de la universidad el Dr. José Loyola Trujillo como Vicerrector Académico de la institución. El Dr. Loyola cuenta con un doctorado en Políticas Públicas otorgado por la Universidad George Mason de los Estados Unidos de América, una maestría en Administración y Políticas Públicas otorgada por la London School of Economics and Political Science y una licenciatura en Ingeniería Industrial por la Universidad Iberoamericana. Entre otras actividades académicas, el Dr. Loyola ha sido maestro de tiempo completo y Director Académico del Centro para la Globalización, Competitividad y Democracia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Director Académico de la Fundación Rafael Preciado Hernández e Investigador Asociado en el Center for Regional Analysis and Study Group de la universidad George Mason. Entre las más recientes publicaciones del Dr. Loyola se encuentran artículos en las revistas arbitradas Políticas Públicas y Korea Journal of International Studies. El Dr. Loyola es actualmente columnista invitado en los periódicos Reforma y Sol de México, y analista político para las radiodifusoras IMER y 760 AM de la Ciudad de México. La Rectoría de la universidad da la bienvenida al Dr. Loyola.

En la misma fecha, 1 de mayo, asumirán sus nuevas responsabilidades como Vicerrector de Investigación y Extensión Universitaria el Dr. Guillermo Romero Meléndez y como Vicerrector de Aprendizaje e Información el Dr. José Francisco Tamborero Arnal.

Finalmente, el 1 de mayo de 2008 asumirá el cargo de Director General de Tecnología de Información de nuestra universidad el Ing. Fernando Thompson de la Rosa. El Ing. Thompson tiene estudios profesionales en Ingeniería Cibernética y Ciencias de la Computación por la Universidad La Salle. Ha cursado estudios en Administración de la Manufactura en la Universidad La Salle y de e-Government en el Campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Además de su estudios académicos, el Ing. Thompson cuenta con una extensa experiencia profesional habiendo prestado sus servicios profesionales en Grupo Bimbo, Infoacces, UOL International -oficinas de Argentina y Brasil-, Televisa e Indusa Global LLC. La Rectoría de la Universidad da la bienvenida al Ing. Thompson.



Atentamente,

Oficina del Rector

lunes, 14 de abril de 2008

Comunicado

Declaración de la Alianza para el Futuro de la UDLA

14 de abril de 2008

La Alianza para el Futuro de la UDLA felicita al Dr. Luis Ernesto Derbez por la toma de posesión como décimo primer rector de la Universidad de las Américas, Puebla. Al igual que otros miembros de la comunidad UDLA, creemos que esta ocasión marca una era de renovada esperanza para la Universidad.

Desde su nombramiento como rector, el Dr. Derbez ha dejado traslucir en sus comentarios que comparte la visión fundamental que nosotros hemos promovido: “un modelo educativo de alta calidad, privado, secular, de prestigio internacional, con un fuerte compromiso hacia una planta académica de profesores de tiempo completo, apoyo a la investigación, servicios de apoyo al estudiantado y la libertad de expresión.” Celebramos, en particular, el énfasis dado en su discurso inaugural al libre pensar de la facultad, así como la libertad de expresión en general, la promoción de la investigación, la acreditación nacional e internacional, los altos estándares en los procesos administrativos y la amplia consulta en la toma de decisiones académicas, la transparencia en los procedimientos financieros, el respeto a los derechos personales y a alentar, de nueva cuenta, la participación de los exalumnos en los proyectos de la Universidad. Todos estos objetivos son congruentes con lo establecido en la Declaración de Principios de la Alianza. Nos reconforta también la franca aceptación por parte del Dr. Derbez de los problemas y turbulencias del periodo por el que la Universidad ha atravesado.

Al mismo tiempo, no podemos dejar de observar que estos objetivos, sobre los que creemos sinceramente que ya se ha avanzado, requerirán pronto de acciones concretas. Esperamos, por ejemplo, que las medidas opresivas de seguridad dirigidas en contra de miembros de la comunidad sean retiradas de inmediato, y que se emprendan acciones para rectificar las injusticias, ya reconocidas por el Dr. Derbez, del amplio despido de empleados durante la pasada administración, y de la disolución de un exitoso periódico estudiantil a cargo del departamento de Ciencias de la Comunicación. Más importante aún, la comunidad universitaria espera medidas -requeridas para la acreditación internacional- que aseguren que la Universidad pronto será supervisada por un consejo directivo independiente y plural, y que tendrá control sobre la propiedad del campus.

Al designar a una persona con la visión y talento del Dr. Derbez, el Patronato ha tomado un importantísimo paso para restaurar la confianza en la administración de la Universidad. Para el desarrollo de esa confianza, y para la implementación de las medidas a tomar para cumplir con su compromiso, la Alianza para el Futuro de la UDLA promete su apoyo y vigilancia.

lunes, 7 de abril de 2008

miércoles, 2 de abril de 2008

!Ya llegó, ya está aquí!

Sí, así es, ya está en línea el blog del Rector.

Por cierto que en dicho blog sí se permitirán comentarios, pero éstos deberán ir firmados (es decir, no se permitirán los comentarios anónimos).

PD: También se nos ha informado que "El blog de la UDLA" ya ha sido desbloqueado de las computadoras de la UDLA.

martes, 1 de abril de 2008

La exCatarina: número especial

Así es, el día de hoy reapareció La exCatarina con un nuevo número (el así llamado "Segundo número único").

Notas:
1) En este número especial se nos informa sobre la existencia del blog de Aquiles Espadas, en donde se encuentra una colección de sus famosas cartas.

2) En uno de los artículos de este número especial hay un pequeño error, ya que se menciona a Gerardo Esquivel como ex-alumno de la UDLA. Como ya se sabe, "el tal Gerardo" no ha tenido nunca ningún vínculo formal con la UDLA, más allá de tener muchos y muy buenos amigos que han sido (y en algunos casos, siguen siendo) alumnos y/o profesores de esa institución.

Hoy Toma Posesión Derbez


Intolerancia:

e-consulta:

El Sol de Puebla (nota de ayer):

Update: Aquí pueden leer el discurso de la toma de posesión de Derbez