miércoles, 21 de mayo de 2008

Aviso

Cómo se habrán dado cuenta, la actividad en el blog ha decaído en forma notable en las últimas semanas. Me parece que lo anterior se debe básicamente a una combinación de factores entre los que destacan:
1) El cambio de Rector parece haber generado un moderado optimismo entre la comunidad universitaria.

2) La salida de gente cercana a la administración anterior parece haber generado una cierta distensión entre la comunidad.

3) La apertura del Blog del Rector estableció un nuevo e importante canal de diálogo entre los miembros de la comunidad y las autoridades.

4) El acercamiento (real o aparente) de las autoridades con algunos de los Profesores injustamente despedidos también parece haber dado lugar a un cierto optimismo con respecto al futuro de la institución.

5) Todo lo anterior se ha traducido en un menor número de noticias en los medios.
Por todo lo anterior, me parece que el propósito y la causa original de este blog han empezado a diluirse. Cabe señalar que lo anterior no significa que este espacio desaparecerá. Es decir, el blog seguirá aquí y seguirá siendo un espacio de discusión libre y sin censura. Si alguien quisiera comentar algún punto, señalar alguna liga interesante o simplemente externar su opinión sobre algún tema vinculado a la institución, el espacio aquí seguirá. Sin embargo, quiero informar que ya no estaré actualizando el blog en forma regular, aunque si estoy dispuesto a hacerlo si ocurriera algo realmente importante o si hubiera una información relevante y que, por una u otra razón, no pueda ser difundida por otros medios. En ese sentido, los invito a que sigan participando y dejando sus comentarios, los cuales seguiré leyendo con atención.

Por otro lado, también aprovecho para decirles que si alguien (algún estudiante, profesor o ex-alumno) está interesado en actualizar regularmente este blog con la diseminación objetiva de noticias relativas a la institución, yo estoy en la mejor disposición de compartir la administración de este espacio. En ese sentido, quiero señalar que tendrán prioridad aquellos con los que he tenido alguna comunicación previa. Noten que estoy excluyendo en forma deliberada de esta posibilidad a ex-Profesores, en un afán de evitar un potencial sesgo en la información difundida.

En cualquier caso, agradezco a todos los que contribuyeron de una u otra forma al surgimiento y mantenimiento de este espacio y, sobre todo, a aquéllos que, sin conocerme, confiaron en mí para la diseminación de información y para contribuir a la discusión y debate sobre los problemas de la institución.

Espero sinceramente que este espacio haya contribuido de alguna manera para mejorar las condiciones actuales, así como las expectativas sobre el futuro de la UDLA-P.

lunes, 12 de mayo de 2008

¿Cerrarán Medicina?

Según esta columna, la carrera de Medicina parece tener los días contados.

Véase también esta nota de Milenio sobre el tema.