viernes, 18 de julio de 2008

Se va Guillermo Romero


A la Comunidad Universitaria,

El día de hoy, el Dr. Guillermo Romero Meléndez presentó su renuncia al cargo de Vicerrector de Investigación y Extensión Universitaria de la Universidad de las Américas Puebla.

Deseo hacer patente el reconocimiento de nuestra institución a las actividades desarrolladas por el Dr. Romero en el período 2006 - 2008 durante el cual fungió como Vicerrector Asociado de Investigación, Vicerrector Académico y Vicerrector de Investigación y Extensión Universitaria.

El desempeño del Dr. Romero en las funciones antes mencionadas permitió dotar de estabilidad a nuestra institución durante uno de sus períodos más difíciles. Su entrega, dedicación y competencia son reconocidas por todos aquellos quienes hemos tenido la oportunidad de colaborar con él en las diferentes responsabilidades mencionadas. Es por ello que, al aceptar su renuncia, lo hago con profunda admiración por sus cualidades, mismas que han servido de manera efectiva y desinteresada a nuestra universidad.

El Dr. Romero me ha informado que para el período agosto 2008 a julio 2009, ha aceptado participar como profesor visitante en dos reconocidas universidades en el extranjero. Al término de su programa académico en el exterior, el Dr. Romero se reincorporará como profesor de tiempo completo en el Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de nuestra institución.

Durante el tiempo que llevará el proceso de búsqueda de una nueva persona para la Vicerrectoría de Investigación y Extensión Universitaria, sus directores reportarán a la oficina del Rector.

Atentamente,

Luis Ernesto Derbez Bautista

Rector

49 comentarios:

Anónimo dijo...

¿romero dió estabilidad a la institución?!!!!!!!!!!!!! Fue el maestro de la inestabilidad, la desinformación y la mentira. Su labor de investigación fue nula y mediocre. Aún estamos esperando que cumpla sus promesas, pero es probable que se desvanezca y termine desapareciendo de la escena universitaria. Su mediocridad lo seguirá a donde vaya.

Adiós Romero, no te extrañaremos.

Anónimo dijo...

Segun mis contactos, el Dr. Romero se va a la Texas Christian University. :) :)

Anónimo dijo...

Alguien conoce la naturaleza de esa participacion?

Anónimo dijo...

Una felicitación al Dr. Derbez que poco a poco va corrigiendo el rumbo de la UDLA.

Anónimo dijo...

Yo conozco a Memo y quiero decirles que pese a todos sus errores, no es una persona malintencionada. En realidad es bastante distraido y un poco servil, pero está convencido de que hizo lo correcto.
No es "tonto" en un sentido estricto. De hecho es un buen matemático...

Anónimo dijo...

jajajaj, Romero no es tonto...nomás servil. Bueno, vaya, hasta que se fue, ya era hora. Punto para Dérbez.
Poco a poco van desapareciendo los allegados a Palouser...que por cierto, no se desconecta de su facebook...se ve que en verdad no tiene mucho que hacer. Aparte, invita a amigos a diestra y a siniestra, se ve que el pobrecito (!) siente remordimiento y...se siente solitoooooo.
Que increíble no, alguien que hizo tanto danio (por malicia o estupidez, al final del día el resultado es el mismo) está campantísimo, como si nada, dándose vuelo en su facebook...aquí nada pasó...será que los mexicanos tenemos en verdad mala memoria???...por lo menos, YO NO

Anónimo dijo...

La salida de romero no solo significa un rechazo claro a su pésimo criterio y liderazgo como vicerector académico durante el período oscurantista de Palou. También es una oportunidad de que se nombre un vicerrector de investigación que tenga las credenciales adecuadas. Es importante ver la señal que da Luis Ernesto con respecto a la importancia de realizar investigación de calidad que permita ubicar a la UDLA entre las mejores universidades de América Latina. Por ello, la decisión de quien será el nuevo vicerrector de investigación es crucial: ¿Será un investigador consolidado o traerán a otro amateur como romero a cantinflear sobre la investigación?

Anónimo dijo...

ahora entiendo porque Derbéz no lo vió a los ojos durante la investidura

mejor se hubiera ido a tomar clase de:

1 ética
2 moral
3 dignidad

Anónimo dijo...

Tendria que ser un SNI III para que tenga reconocimiento y conocimiento de lo que es investigación o ya de jodido un SNI II.

Anónimo dijo...

Por los SNI III no se preocupen, la UDLA tiene muchos, nada más que Romero aún no los ha traído, pero los prometió para Octubre del año pasado; probablemente ya estén en camino.

Anónimo dijo...

Ojalá Luisa Vilar sea la próxima, sólo si esto sucede creeré en Derbez

Anónimo dijo...

Claro que será la próxima! El rector no es tonto. Pero lo tiene que hacer poco a poco.

Anónimo dijo...

¿Y habrá cambios en la Dirección de Seguridad?

Anónimo dijo...

Ya dijo Derbez en su blog hace semanas que no. aunque bueno, tampoco puede llegar como un dictador a imponer su visión, creo que poco a poco se estan dando los cambios.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si ya se anunció la salida de Luisa? Se comentó en una reunión que iba a ser antes de agosto.

Anónimo dijo...

La UDLAP tiene el nombre prestado por los de México

Samuel Vera Cortés, Foto Víctor Hugo Rojas

El rector de la Universidad de las Américas (UDLA), campus ciudad de México, Alejandro Gertz Manero, aseguró que la institución que dirige es la dueña de la marca que maneja la institución poblana. “La marca es propiedad de nosotros y le permitimos de forma gratuita su uso a la universidad poblana”, resaltó.

En ese sentido, el directivo aseguró que en algún momento podrán estudiar la posibilidad de obligar al campus poblano a dejar de utilizar el nombre de la institución, “porque es nuestro y en cualquier momento estudiaremos esa posibilidad”.

Incluso, recordó que el campus que la Universidad de las Américas Puebla utiliza actualmente y que se ubica en el casco de la exhacienda de Santa Catarina Mártir, “nosotros se lo regalamos”, pero eso está perfectamente documentado, aunque en el caso del nombre dijo que pueden exigir la devolución de la marca porque es propiedad de ellos.

En una entrevista realizada con el grupo Radio Fórmula, recordó que fue en los años cuarenta cuando se fundó el México City College, y 20 años después, en los sesenta, se unieron con don Manuel Espinosa Iglesias para crear el campus de Puebla, que después, ya en los ochenta, fue manejado por la Fundación Jenkins y se independizó en 1986.

La realidad que plantea Alejandro Gertz Manero es la siguiente: “los terrenos de la ciudad de Puebla nosotros se los donamos a ellos, el nombre fue concedido de manera gratuita hasta que lo consideremos oportuno, porque la marca es nuestra”.

Lo que sabe de la situación de la UDLA, campus Puebla, dijo el rector Alejandro Gertz Manero, es que tuvo problemas serios en los últimos años, incluso problemas con estudiantes y con maestros, pero lo más complicado es que está enterado de problemas con las acreditaciones de calidad en México y en los Estados Unidos.

El rector de esa institución capitalina dijo que no pretenden destruir un proyecto, porque como presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas para la Planeación de la Educación Superior (FIMPES) tienen la responsabilidad de apoyarlas, pero agregó que se trata de evitar confusiones y que se respete el origen de cada una de las instituciones.

Son problema con el nombre y propiedad
Por su parte, el rector de la Universidad de las Américas (UDLA), campus Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que la institución no padece de preocupación por la propiedad de las instalaciones y tampoco por el nombre, ya que informó en su blog que desde 1986 “el nombre oficial de nuestra institución es Fundación Universidad de las Américas, “es el nombre que utilizamos en toda la documentación oficial, con la cual deberían quedar despejadas todas las dudas y preocupaciones expresadas”.

Dijo que en el campus universitario de la exhacienda de Santa Catarina Mártir no existen dudas ni incertidumbre sobre el futuro.


Tiempo de la disputa
“La disputa se remonta al momento de la división UDLA México-Puebla, realizada en 1985-1986, como solución al conflicto legal que en ese tiempo ocurrió.”
Derbez Bautista

Instalaciones
El tema de las instalaciones fue solucionado desde 1985 y el estatus mencionado sobre la propiedad para la fundación se tiene desde hace más de 20 años.

Anónimo dijo...

Lo que comenta Gertz Manero en la nota anterior es una reverenda estupidez. Primero (y eso SI está documentado), "ellos" (los originales miembros de la Asamblea de Asociados de la UDLA, entre los cuáles NO ESTABA Gertz Manero; Gertz Manero entra a la historia de la UDLA en los noventas en un movimiento raro en el cuál prácticamente se hace dueño de la institución, dejando a la Asamblea de Asociados sin ningun poder legal sobre la misma; su poco interés por la UDLA histórica se nota con la desaparición del Museo Frissel y la venta a su amigo Murat en 1995 de toda la colección arqueológica de arte zapoteca y mixteca, excepto algunas piezas que hoy en día adornan sus oficinas particulares) no donaron el campus a la FUDLAP, sino que fue un acto que hizo en 1969 la Fundación Mary Street Jenkins como apoyo para traer la institución a Puebla. El campus de la UDLA en México fue vendido a una universidad norteamericana que quería instalarse en México pero no fructificó y eventualmente terminó siendo el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) que ocupa todavía instalaciones que originalmente fueron construídas para la UDLA (y otras nuevas que ellos han construido). Lo que quedó en la ciudad de México, fueron instalaciones que permitían contar con un centro de extensión y vinculación universitaria de la UDLA (en Puebla), llamadas "Centro de Estudios Universitarios" (CEU) de la UDLA. Primera mentira.
Y segundo, "ellos" no prestaron el nombre a la FUDLAP, sino que a través de un acuerdo legal en 1985 ambas instituciones decidieron cómo se nombrarían cada una de ahí en adelante, existiendo en ese entonces todavía una esperanza de que al paso del tiempo volverían a unificarse en una sola institución. La muerte de Grossman, la terquedad de don Manuel, el apoderamiento de la UDLA A.C. por Gertz Manero y la pérdida de la memoria histórica lo han hecho improbable ahora. Gertz Manero parece no querer reconocer que la UDLA A.C. se parece mas al Mexico City College (que si gustan, pueden retomar ese nombre) por su tamaño, mas no así por sus programas educativos y prestigio, que el MCC comparativamente tenía mas programas de licenciatura y posgrado que la actual UDLA A.C. que a la University of the Americas transformada por el rector Lindley en los sesentas (con la cuál la FUDLAP tiene mas parecido y con la que comparte mas historia y origen). La vinculación MCC - FUDLAP se da por la historia del proyecto educativo y la cercanía emocional que muchos egresados del MCC tienen por la FUDLAP, antes que por la UDLA A.C., además por su similitud de objetivos educativos, proyectos y proyección internacional.
Gertz Manero, en la nota, muestra una suavización de su postura en donde intentaba una demanda legal, pero ya se dió cuenta que por ahí no procede. Creo que lo que la FUDLAP debiera hacer es una contrademanda para dejar claras las cosas.
TDH

Anónimo dijo...

Hay otro "pequeño" detalle con el Campus de Santa Catarina Martir...
Cuando se hizo la donación, fue con la condición de que se conservara la propiedad del mismo por la Fundacion Universidad de las Americas Puebla por un periodo de 30 años.
Como sabemos, esta condición no se cumplió; la propiedad del Campus fue transferida a la Fundación Mary Street Jenkins.
Se dice que Don Manuel habia pedido permiso para hacerlo, pero nunca se vio el documento de autorización.
¿Podrán pedir la devolución del Campus de Santa Catarina sus antiguos dueños?

Anónimo dijo...

Ese detalle es inexacto: cuando don Manuel hizo la compra del terreno de la ex-hacienda Sta. Catarina Martir (en ese entonces propiedad de Manuel Avila Camacho), lo hizo con fondos de la Fundación Mary Street Jenkins, a quien legalmente perteneció desde ese momento la propiedad (paréntesis de tiempo: situación muy distinta a la ocurrida con universidades mas recientes en Puebla, como la Ibero, la UVM o el ITESM, que recibieron en donación por parte del gobierno del estado, terrenos que van de los 5 a las 25 hectáreas, en zonas de altísima plusvalía y que no pagaron ni un centavo por ellas. A la UDLA de ese entonces, si le costó venirse a Puebla). Cuando se inagura el campus en 1970, se asienta en el acta legal que "Este campus universitario de la Universidad de las Américas fue construído con aportaciones de la Agencia Internacional para el Desarrollo, la FMSJ y donantes del pueblo mexicano y norteamericano". La aportación de la UDLA, como institución, fue casi nula (100,000 dólares) respecto al costo total de la obra (30 mdd). Hacia 1980, en el primer conflicto legal (la huelga por inflitraciones sindicales de la UAP, la Universidad Chapingo y el SUTERM), don Manuel hace el primer análisis de que ocurriría con el campus si personas con ideas distintas tomaban el control de la UDLA (en ese entonces, las voces que pedían sindicalismo incluso solicitaron la "nacionalización" de la UDLA para convertirla en una universidad pública) y de manera discreta, pero legal, va asesorándose para encontrar una solución a tal probabilidad. Cuando se da el conflicto de 1983-1985 con la entonces Asamblea de Asociados (que prácticamente quitaron el poder de decisión a la FMSJ, principal donante de la UDLA y buscaron sacarla del gobierno universitario), don Manuel inicia un proceso legal para recuperar el "Proyecto UDLA", empleando como principal argumento "la posesión del campus, por la inversión realizada por la FMSJ en éste". Y al parecer, legalmente le dieron la razón. Cuando las presiones legales se hicieron importanes, la Asamblea de Asociados aceptó negociar con don Manuel y los términos fueron los siguientes: a) la separación de la entonces "Universidad de las Americas" en dos instituciones, una que recibiría el campus de Cholula como donativo (sic) y tendría por nombre "Universidad de las Americas, Puebla" y otra que recibiría las instalaciones del Centro de Estudios Universitarios (en la ciudad de México), la clínica Oira, el Museo Frissel y la empresa Lithoformas y tendría por nombre "Universidad de las Américas, Ciudad de México"; b) acordaron dividir en mitades iguales la colección bibliográfica en la Biblioteca; posteriormente la UDLA de la ciudad de México prefirió no recibir los libros, sino un donativo de la FMSJ para adquisición de nuevos libros, esto con la intención de no destruir la colección de la biblioteca; c) se permitió a profesores y alumnos dividirse de acuerdo a sus intereses en alguna de las dos instituciones, con el propósito de continuar trabajando o estudiando. De hecho, todavía hasta entrados los años 90's, la UDLA, Puebla seguía recibiendo a alumnos graduados de la UDLA, ciudad de México en su oficina de Dirección Escolar, para emitir sus correspondientes títulos profesionales. La casi totalidad de los miembros de la Asamblea de Asociados se transfirió a la UDLA de la ciudad de México (por ser esta ciudad la sede de sus empresas o intereses comerciales), aunque paulatinamente al ver que el proyecto de esta UDLA se alejaba del proyecto educativo de la UDLA original, salieron de la Asamblea, o por la edad, se retiraron o murieron. Hacia mediados de los años 90's ya no había ningún miembro original de la Asamblea de Asociados y ante una crisis financiera de la institución, es adquirida de manera legal, pero poco ética, por Gertz Manero (dueño, no solo rector, de la UDLA A.C.). Mientras tanto en Puebla, la UDLAP (transformada ese mismo año en FUDLAP para adquirir una figura legal que le permitiera funcionar como institución no lucrativa), inicia un periodo de reconstrucción con fondos de la FMSJ (la AID no dió fondos hasta iniciados los 90's, una vez que se arreglaron los problemas internos y se estabilizaron las finanzas y se reinició la acreditación con SACS -colocada en un status de "suspendida" en atención al conflicto vivido). Fue precisamente en los años 90's, cuando luego de varios ofrecimientos de instituciones extranjeras, empresarios y el propio sistema ITESM a don Manuel para adquirir la FUDLAP, que decide transferir la propiedad del campus a la FMSJ, de manera que si hubiese un cambio en el control de la Universidad que quisiera retirar (como ocurrió históricamente) la capacidad de intervención de la FMSJ en el gobierno universitario, no pudiera ocurrir por no tener la posesión del campus. Hacia fines del siglo, don Manuel previene un conflicto legal con la familia Jenkins por el control de la Fundación, y crea la Fundación Amparo con fondos propios, adquiriendo el terreno frente a la UDLA para donarlo a la institución (situación que de hecho ocurre, pero ante el conflicto Espinosa-Jenkins, lleva a suspender las obras de ampliación del campus hacia esa parte; lo que también genera que legalmente ese terreno no pueda utilizarse, pues está amarrado legalmente como un donativo a la UDLA, pero con control de la Fundación Amparo). Entre muchos argumentos que se usaron el juicio legal entre los Espinosa y los Jenkins (desvío de fondos para proyectos de la Fundación Amparo, uso de fondos de la FMSJ para la compra y operación de un helicoptero personal), se mencionó la situación de la posesión "ilegal" del campus de la FUDLAP por parte de la FMSJ (aunque de hecho, no tuvo nada de ilegal, ya que operativamente la FUDLAP es controlada por la FMSJ y fue un simple traspaso interno). Al tomar posesión de la FMSJ, los Jenkins notan lo anterior y se dan cuenta de lo complicado (y riesgoso) que es regresar la propiedad a la FUDLAP, por lo que actualmente la situación sigue estudiándose para ver como "encadenar" la posesión del campus, con la conservación del proyecto universitario (no por cuestiones hipotecarias o de valor de bienes raíces, como algunos mencionan).
TDH

Anónimo dijo...

Estos argumentos de "proteger" a la institución contra nacionalizaciones o tomas hóstiles parece un argumetno válido para una institución sin capacidad propia para velar por sus intereses. Estos cuentos históricos de que la institución todavía no ha alcanzado la madurez para conducir sus destinos parece increíble que se diga de una universidad que forma líderes que precisamente se harán cargo de instituciones.

Existen fallos judiciales dónde se ratifica que la donación del campus por parte de la FUDLAP a la Fundación Jenkins fue ilegal. El mismo Patronato en asamablea formal de junio del 2002 y por unanimidad señala que se comprometen a devolver el campus.

¿Qué tanto le estudian al caso?

No es lo mismo la Fundación Jenkins que la FUDLAP, aunque los patronos sean los mismos. Tienen actas constitutivas diferentes. Precisamente, en gran medida el "probation" de SACS tiene que ver con la influencia indebida que puede ejercer una sola familia y no sólo fue un traspaso interno, se reflejó en la contabilidad de la UDLA la "pérdida" del activo principal. Fue un error histórico y estamos viendo las repercusiones de cuando una sola persona toma todas las decisiones de una institución.

La pregunta que nos debemos de hacer es ¿quién debe tener la tenencia legal del campus?

Si los Jenkins están tan comprometidos con la UDLA ¿por qué no han cambiado el comodato del campus para dejarlo indefinidamente y no con la posibilidad de solicitar las instalaciones con un sólo año de aviso?

En la historia de la UDLA, la Fundación Jenkins ha donado cerca de 50 millones de dólares y la AID 30 millones de dólares. Las colegiaturas anuales suman cerca de 80 millones de dólares. Claramente, la institución puede ser sustentable y por los DONATIVOS aportados por la Jenkins y la AID no las deben hacer "dueñas" del campus. La AID nunca ha reclamado derecho sobre el campus puesto que son DONATIVOS. No compraron activos, donaron para beneficiar a una institución, en este caso la UDLA, y por estatutos y leyes la Fundación Jenkins está obligada a donar todos sus remanentes. Así fue constituida y está en el "giro" de la filantropía.

Urge introducir esquemas de gobierno corporativo en la UDLA. Qué un sólo grupo de iluminados (patronos) decidan el destino de 6500 estudiantes, 20 mil exalumnos y 1400 empleados me parece inadmisible.

Anónimo dijo...

se debería de hacer una consulta a la comunidad donde también se hagan propuestas

Anónimo dijo...

Disputan Derbez y Gertz Manero por la marca UDLA para universidades
Por Roberto Alonso
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15467&Itemid=181

El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez, aseguró que el nombre de la universidad pertenece a la fundación y no a la Universidad de las Américas AC que dirige el ex secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero.

Esto, luego de que el ahora rector de la UDLA con sede en la ciudad de México aseverara que la institución que encabeza es la dueña de la marca que maneja la universidad de la que ha tomado las riendas el ex secretario de Relaciones Exteriores del sexenio foxista.

En días pasados, Gertz Manero señaló en un noticiario radiofónico a nivel nacional que en un futuro próximo podrían exigir a la institución cholulteca dejar de utilizar el nombre argumentando incluso que el campus de la ex hacienda de Santa Catarina fue regalado por la asociación UDLA.

Por otra parte, refirió que lo que busca la institución con sede en la capital del país es evitar confusiones toda vez que la marca “UDLA” quedó desprestigiada tras los conflictos que tuvieron lugar en el campus poblano como consecuencia del despido masivo de profesores y la cancelación de las becas a los alumnos.

Al respecto, Derbez destacó que desde 1985 entró en vigor un acuerdo entre la Fundación Universidad de las Américas Puebla y la UDLA AC para separar y diferenciar los nombres. Asimismo, indicó que los terrenos donde se encuentra la universidad fueron donados por la Fundación Jenkins que hoy día mantiene el control del patronato de la institución.

Investigación y energías alternativas

En otro tema, Luis Ernesto Derbez convocó a superar el debate “estéril” sobre la reforma petrolera y comenzar a pensar en la posibilidad de utilizar energías alternativas ante el riesgo del agotamiento de los hidrocarburos.

En el marco de la reunión del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, convocó al sector empresarial a priorizar un crecimiento basado en la investigación, que se podría traducir en el desarrollo de bioenergéticos para enfrentar la crisis energética.

A decir del rector de la UDLA, las autoridades han adolecido en materia de educación relativa al uso de la energía. Dijo que en México solo se invierte 0.4 por ciento del PIB en proyectos de investigación y desarrollo, siendo el siglo XXI del conocimiento.

Planteó también que los deben vincularse más con el tema legal y los derechos de propiedad para penalizar la impunidad y generar seguridad jurídica en los avances científicos y tecnológicos.

Anónimo dijo...

"...En particular, nuestros alumnos y maestros de Psicología serán gratamente sorprendidos, junto con otras especialidades..."

jajaja no tomaron encuenta a los estudiantes ni a profes

como siempre sólo inverción en inmuebles para ganancias de otros (lo último no está mál pero pppppp)

Anónimo dijo...

alumnos= estudiantes
maestros = profes

y si se les tomó en cuenta, son peticiones del departamento que tienen años. Será el depto el que decida cómo se realizan las inversiones.

Qué verguenza que te de tanto gusto algo que de todas formas es falso. Das pena.

Anónimo dijo...

Yo quiero saber quién me corrió y porqué...
Hace dos años era empleado administrativo: trabajaba, me esforzaba, me quedaba a trabajar hasta tarde, buscaba lo mejor para la UDLA... y un día me pidieron la oficina. ¿porqué?

Anónimo dijo...

alguien sabe sobre la presentación de nuevos profesores para el departamento de economía?

Pablo

Anónimo dijo...

No hay nuevos profesores de tiempo completo en economía este semestre.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe la verdadera razón de la "purga" de empleados administrativos y académicos en la era Lustig-Palou?
Algunos eran excelentes empleados, muy comprometidos con la UDLA y ni las gracias les dieron.
¿Cómo se seleccionó quienes debían salir y quienes se quedaban?

Anónimo dijo...

Me preocupa que estamos a unos dias de empezar clases y el depto. de economia sigue en las mismas. Que bueno que regresa el Dr. Castañeda, aunque no deja de ser ironico: fue el lider del movimiento que llevo a la ruina el departamento, muchos fueron despedidos y otros renunciaron por solidaridad o porque ya no les era atractivo trabajar alli. Al doctor Castañeda le fue muy bien: se fue con una liquidación de mas de 20 años de trabajo, se ubico en el Colmex de inmnediato, y ahora regresa y el rector lo presenta como heroe y salvador del Departamento. No le fue mal. Que pensaran los demas, los que lo apoyaron?

Anónimo dijo...

No hay nuevos profes de economía este semestre!!! Pero si Romero prometió muchos SNI III para octubre del año pasado. ¿No han llegado aún?
Romero, Romero, . . . mentiroso.

Anónimo dijo...

"Que pensaran los demas, los que {NO} lo apoyaron?"

si eso me pregunto que pensarán la bola de agachados que no movieron ni un dedo

se han de esta muriendo de la pura envidia por eso este ardido viene a decir pende..........."Que pensaran los demas, los que lo apoyaron?"

que felicidad que regrese el Dr. Castañeda

Anónimo dijo...

Cabe resaltar que de momento Gonzalo únicamente dará una clase pero no ha regresado formalmente.

Respecto a que pensarán de Gonzalo "los que lo apoyaron" no hay que desgastarse con hipótesis. Los que lo apoyaron lo conocen bien y están en contacto con el así que lo que piensen de lo que el hace o deja de hacer se lo dirán directamente.

Como se dijo en este blog desde el principio. Los SNI III muy difícilmente llegarán pues no son muchos y todos tienen trabajo.

Anónimo dijo...

El Dr. Castañeda es de una integridad y prestigio innegables. Que mala leche los que piensen que el Dr. tuvo un motivo ulterior en la situación de la UDLAP del año pasado, sin siquiera pensar que todo fue ocasionado por la paranoia de un loco poeta que tuvimos por rector. Si el Dr. ha regresado es por su cariño a la universidad, al departamento y a los alumnos. No se te olvide 14:14

Anónimo dijo...

Gonzalo:
Se vería muy digno de tu parte recomendarle a Derbez, si es que desea contar con tu colaboración, primero establecer contacto con los profesores corridos. Ellos apoyaron algunas de tus iniciativas, aun cuando, por supuesto, por convencimiento propio. Te vas a ver muy mal no haciéndolo. Es obvio que a Derbez le servirás como emblema de que ha compuesto las cosas, aún cuando todos sabemos que no es así.
Esto lo puedes hacer, además, dada tu cercanía personal o profesional con Derbez.

Veamos el tamaño de tu dignidad y principios.

Anónimo dijo...

Segun dicen no vamos a llegar ni a 5000 alumnos, se desplomo la matricula Agosto 2008. Ya pusieron este letrero en la pagina de cursos ya que van a cerrar muchos grupos por baja demanda

El criterio para que “LA FUDLAP” abra un curso dependerá de los requerimientos que existan en la comunidad y de que se inscriban un mínimo de 10 (diez) alumnos por curso en nivel licenciatura y cinco en el nivel maestría.

En el caso, de no completar el mínimo requerido de alumnos para aperturar los cursos a que se refiere el párrafo anterior, “LA FUDLAP” podrá abrirlos con autorización del titular de la Vicerrectoría Académica y previa recomendación de la decanatura de la escuela correspondiente.

La fecha límite para decidir la continuidad del curso será el día 8 de agosto de 2008.

Anónimo dijo...

21:35
Si ahora estés amenazando a Gonzalo seguramente eres uno de los corridos que no encuentran trabajo.

Se ve que los alumnos te importan muy poco. Es impensable que el departamento de economía se recuperara como si nada, tomará tiempo, y la presencia de Gonzalo ayudaría mucho a dar otra esperanza.

Reconciliacion con los buenos, NO con los que no encuentran trabajo, porque estaban sobrevaluados en la UDLA (y había muchos)

Anónimo dijo...

El modelo de excelencia de la UDLA ya no es viable. El monto de la colegiatura no corresponde a la calidad y cantidad de profesores. La situación económica del país está bastante compleja y la oferta de opciones en Puebla es muy amplia. Estos factores presionan al modelo de la UDLA.

De los 8400 estudiantes que llegó a tener la UDLA a los 5500-6000 que tendrá en este otoño, significa una disminución de aproximadamente 300 millones de pesos al año. La situación económica en Cholula ya se dejó sentir, la oferta de vivienda para alumnos es enorme.

La UDLA era viable con 7500-8000 estudiantes, con la matrícula actual será necesario replantear el modelo. Con buenas intenciones y buenos deseos no se podía resolver, eran necesarios cambios de fondo que lamentablemente no se realizaron. Durante los próximos dos años atestiguaremos el desmantelamiento del modelo UDLA.

Una verdadera lástima para la educación superior privada en México.

Anónimo dijo...

pues no llego Welti, sólo llego Gonzalo y como parcial

al Dr. Derbez ya perdio todo por traer a sus amiguitos, mejor nos hubiera traido a Eugenio, y todos perdimos

el anónimo del 4 de agosto de 2008 21:35, me suena a despido futuro por maleta

ahora de quien es la culpa

Anónimo dijo...

Bueno, ya, a otra cosa mariposa. ¿Alguien tiene información reciente? ¿Cómo van las inscripciones? ¿Qué novedades hay?

Anónimo dijo...

Supe que han infiltrado en la udla a dos o tres personas, especialmente para analizar y dar reportes especiales y directamente hacia rectoria de varias carreras, se van a hacer pasar por alumnos pero realmente van a estar analizando profesores y movimiento en general para hacer un estudio sobre lo que realmente ocurre dentro de la udla, me lo comentarios varios profes y en CACE

Ernesto Mota

Anónimo dijo...

jajaja
no me hagas reir, la informacion de la que hablas no es difícil de obtener. ¿Quién te enseñó a pensar en complots y espias? ¿Palou?

Anónimo dijo...

Hay nuevo director de Mercadotecnia. ¿Cómo queda José Luis Arenas?

Anónimo dijo...

Sólo para entender que mucho de lo que sucede en la UDLA -en cuanto a las condiciones de trabajo de los profesores- es un mal que aqueja a otras instituciones.

En La Jornada del día de hoy aparece la siguiente nota: http://www.jornada.unam.mx/2008/08/10/index.php?section=sociedad&article=037n1soc

Aunque no compartimos con la UVM la condición de los múltiples campus, sí la precariedad de los salarios de los profesores de tiempo parcial(algunos, claro), la falta de prestaciones y la contradictoria exigencia de estar disponibles para todo lo que la uni quiere.

Por lo menos en Puebla los profesores de hora clase (o tiempo parcial) de la UPAEP, el Tec y la IBERO también tienen mucho que decir al respecto. Es triste ver cómo la visión empresarial de las universidades privadas lleva al máximo las expresiones de explotación: tienes que participar en actividades de "academia" y/o talleres aunque estén fuera de tus horas de clase y vale madre si también trabajas en otra universidad (porque díganme, ¿a poco con el sueldo de una sola uni nos alcanza para vivir, sobre todo si el número de clases que puedes dar está limitad?), todos quieren que le des prioridad a sus proyectos y a final de cuentas tienes que trabajar más de 10 horas al día entre la multichamba, la preparación de clases y las correcciones.

En fin, esta nota es sólo un punto de comparación para que veamos que el problema de los maestros es nacional y no sólo de nuestro micro universo UDLA.

Anónimo dijo...

CHEQUEN LA COLUMNA EL CHAT en http://www.campuspuebla.com/. EL NIÑO GENIO SE VA DE LA UDLA

Anónimo dijo...

Aquí solo distorsionan la información. Si van a llamar esto El blog de la UDLA, por lo menos escriban información correcta o balanceada

Derbez NO le ha dicho a los padres que el niño genio no tendrá el apoyo de las clases "particulares" lo cual,al 100%, no le hace ningún bien. Si es tan genio debe de acostumbrarse a lidiar con la sociedad en la que vive.

Vayan y pregunten en el departamento de psicología en donde se están organizando todos los cursos de Andrew, los cuales serán particulares porque la madre no lo acepta de otra manera y fue el acuerdo con Palou. "La UDLA" como la persona que escribe antes lo quiere llamar.

Lo que si decidieron es que primero termine Psicología. Derbez también sugirió que aparte de tomar sus cursos particulares Andrew asista a alguna clase.¿Alguien aquí piensa que es correcto que la madre no permita que el niño vaya a clases con otros compañeros? ¿De verdad un genio puede "crecer" aislado?

A esto añadan el problema de la carrera ¿alguien de ustedes quiere dejarse operar por un niño? ¿lo quieren de ayudante en una sala de operación en donde posiblemente no tendría la madurez para hacer decisiones (no discuto el conocimiento)?

Los padres de Andrew están equivocados si creen que le va a beneficiar estar en el centro de la controversia. Estoy de acuerdo con que Derbez tome el toro por los cuernos y empiece, AHORA SI, a velar por la educación de Andrew. Si no les gusta a los padres, que se vayan a otra universidad.

Anónimo dijo...

Y las clases particulares que la dan a Guillermo Jenkins a petición de Romero que onda con esas

Anónimo dijo...

Creo que fue una irresponsabilidad de Palou (aunque sí una excelente publicidad pagada en televisa) traer al niño a la UDLA. Ni el Tec de Monterrey -que por mucho es la mejor universidad privada del país- quiso tomar esa responsabilidad aunque a la UDLA le caía de perlas la promoción. Para los padres fue el negocio perfecto, para Palou la publicidad que necesitaba y para el chico un gran riesgo.

Si se le aísla completamente entonces tampoco podrá madurar las habilidades que deberá poner en práctica cuando, siendo tan joven también, se incorpore a la fuerza laboral de este país ¿o qué? ¿también quien lo contrate lo tendrá bien protegidito? ¡NO! tendrá que aprender que hay gente de todo tipo, situaciones diferentes, vaya, conocer el mundo real.

Lamenté desde un principio la decisión y lamento aún más que sus padres se estén aprovechando de la situación, si de verdad quieren lo mejor para su hijo debieron enviarlo a estudiar a una institución con experiencia en estos casos (aunque nuestro patriótico infante no quisiera irse a Estados Unidos).

En fin, que sólo espero que no sea un talento más desperdiciado en este México tan preocupado por el negocio y tan desapegado de los valores humanos y el desarrollo emocional de las personas.

Anónimo dijo...

Bueno, y también estamos esperando la solución a nuestras peticiones: ¿nuestros profes? ¿nuestra excelencia académica? ¿el cumplimiento de los compromisos? ¿la catarina?

Espero que el rector comience con el pie derecho este semestre y vaya demostrando que la uni va por mejor camino. ¿Sabemos ya cuántos somos?

Ah, y aunque aún falta para diciembre y que Santa nos llene de regalos, adelanto mi enésima petición: ¡que se largue Luisa Vilar!

Anónimo dijo...

De acuerdo con 18:31 y al o la obsesiva 18:34

Como crees en Santa Clause te recomiendo que no te aungusties, de todas formas para ese entonces ya habrá nuevos villanos y villanas que podrás criticar en la Telenovela UDLA.