martes, 12 de agosto de 2008

Cecilia Anaya: Vicerrectora de Investigación

Nombran a la Dra. Cecilia Anaya como nueva Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria.

201 comentarios:

1 – 200 de 201   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

El trabajo de Cecilia en años pasados en la UDLA es una buena credencial de entrada para este puesto. Pero la pregunta es, cuando de lo que ella quisiera hacer podrá realmente hacer? Espero que este nuevo puesto no le cause demasiadas frustraciones. La investigación en la UDLA ha estado en "periodo especial" por mucho tiempo, y sinceramente no creo que hoy sea diferente. De cualquier manera, Suerte.

Anónimo dijo...

Me extraña que nadie haga un escándalo por los recientes nombramientos de Giovanni Porras y Cecilia Anaya en Medicina e Investigación, respectivamente, mismos que no ocurrieron mediante una consulta pública entre la facultad, ni a través de una convocatoria libre, sino por vil dedazo. ¿Que no era esto una acción tan criticada en el rectorado pasado? No rechazo sus experiencias o reconocimientos académicos, y en el segundo caso doy la bienvenida al hecho de que es alguien de adentro, que conoce a la institución, pero no deberían ocurrir estos nombramientos a través de los procedimientos colegiados que tanto se han peleado? ¿Cuál fue la opinión de los consejos consultivos respecto a estas decisiones? ¿Se les consultó?

Anónimo dijo...

Suerte, Cecilia!

Excelente noticia (por fin!).

Anónimo dijo...

vaya! Parece que al fin están fluyendo las buenas decisiones en la UDLAP.

Anónimo dijo...

Ya empezaron con despidos en TI ..aunque no se sabe cuantos seran El Gober, Arturo Montiel esta fuera, dentro hay 750 de nuevo ingreso y 5650 en inscripciones normales, ojala y la Udla se recuepere y que la Dra Anaya impulse nuevamente la investigacion : )

Anónimo dijo...

Al comentario de las 0:37 ¿Cómo crees que hoy en día se puedan tomar decisiones colegiadas si Palou destruyó todos esos esquemas?. Primero tienes que nombrar a la gente clave que te pueda rescatar a la institución. Además, decisiones colegiadas no significa voto popular. En el caso de Anaya, en Investigación, y de Porras, en medicina, hubo un proceso de ausculamiento importante. Indudablemente son buenas decisiones.

Anónimo dijo...

El nuevo ingreso está peor de lo esperado. Se requerían 1250 para "mantener" el semestre.

Con las inscripciones tardías apenas se llegará a 6000 estudiantes, los ajustes seguramente se presentarán. Viene un semestre difícil y una próxima primavera aún más complicada.

Anónimo dijo...

Para los (de siempre) pesimistas: hay inscritos en la universidad mas de 6550 estudiantes (números de hoy), entre nuevo ingreso, reingreso e internacionales. Tal vez la inscripción de nuevo ingreso no haya sido la esperada, pero lo mas interesante es que PUDO HABERLO SIDO pero se detuvieron las inscripciones a todos aquellos con adeudo a la universidad (TODOS), hasta que pagaran o reestructuraran su deuda. ¿El resultado? Aun con menor nuevo ingreso (de estudiantes), la captación financiera es mayor que la de años anteriores, porque AHORA SI los estudiantes que entran, pagan. ¿Decian?

Anónimo dijo...

Hay que recordar algo:

Hay mucha competencia.

Hay crisis economica en el Estado y el pais.

A pesar de todo la UDLAP se mantiene estable en el alumnado, no es dramatico y es sostenible lo importante es que no bajo mas la matricula. No todo depende de decisiones sino que la crisis economica ha pegado a muchas familias

Anónimo dijo...

No suena bien. Puede verse el vaso medio lleno o medio vacío. Pero la parte medio vacía se va a sentir durante el semestre. A los optimistas les recomiendo fijarse en que van a lograr mantener un medio salario, a los pesimistas también les recomiendo enfocarse en su medio salario.

Anónimo dijo...

inventen algo para los que deben

las crisis financieras permiten obtener ganancias en los mercados

Anónimo dijo...

22:04 del 13 de agosto de 2008

Nos puedes informar cuántas unidades inscritas se tienen y con esos recursos que puede esperar la UDLA, para saber si nos quedamos del lado de los pesismistas o tal vez nos pasamos al lado optimista y todos felices en la UDLA.

Anónimo dijo...

Entonces si Palou destruyó todo ¿hay que continuar con el autoritarismo para salvar a la institución? ¿cuándo será suficiente y quién lo decidirá?

La realidad es que la mayoría de los líderes sucumben al poder y prefieren tomar ellos las decisiones en aras del "bien común y la estabilidad", pero a la larga se deja a un lado la posibilidad de construir instituciones.

Anónimo dijo...

Derbez esta formando organos que han comenzado como consultivos pero que terminaran siendo legislativos. Esto es lo que debieron de hacer los anteriores rectores. Tienes razón la tentación de pensar "por el bien de todos" es muy fuerte y TODOS los anteriores cayeron en esa tentación. Derbez por lo menos lo está intentando en serio.

Anónimo dijo...

Bienvenida Cecilia y Felicidades.

Guillermo: Has pasado a la historia de la UDLA como el lamepatas de Palou, y el fiel ayudante para perpetrar sus imbecilidades, sacando la cara aún con los argumentos mas estúpidos. También felicidades.

Aquí algo para recordarte:

Noviembre 2007, La Quinta Columna.

“El rector está con nosotros dirigiendo la universidad de manera muy atinada; la universidad está muy fuerte y él sabe muy bien balancear sus actividades, dijo Romero. Además "no hay crisis"

“…Indicó (Guillermo Romero) que ninguno de los problemas que se suscitaron al principio del año provocaron que se disminuyera la matrícula, porque en este otoño se inscribieron mil 300 alumnos y para el próximo periodo escolar (otoño 2008) se espera la inscripción de mil 500 estudiantes de nuevo ingreso.”

http://laquintacolumna.com.mx/2007/noviembre/universidades/uni_051107_ol_palou_udla.html

Anónimo dijo...

¿Ya salieron MM y AM?

Anónimo dijo...

Solo falta Raccanello para terminar la reestructuración, que tenga dignidad y renuncie, que siga de profe pero que renuncie a la jefatura del departamento.

Por cierto, sabían que Derbez tiene a su investigador privado tomando clases en economía? Al tiempo, me llego ese rumor.

Anónimo dijo...

"DECEPCIONADO EL NIÑO GENIO ABANDONA LA UDLAP"


http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16125&Itemid=176

Anónimo dijo...

ah que Memo tan idiota !
Tendría futuro como diputado con esa facilidad para mentir y decir estupideces.

Anónimo dijo...

Los órganos deberán de ser legislativos en muy corto tiempo para atender la recomendación de la SACS y deberán de estar plasmados en el acta constitutiva de la UDLAP. De otra manera seguirá el peligro latente de perder la acreditación. Las otras recomendaciones seguramente serán atendidas con el trabajo que están realizando en la UDLAP.

Los problemas siguen siendo las finanzas y el órgano de gobierno. Derbez deberá de convencer a los Jenkins que compartir el poder es en el mejor interés para la UDLAP.

Anónimo dijo...

Hay mucho por hacer en la UDLAP pero tampoco amenacen. En la UDLA Mex Gertz Manero es Rector-Dueño y están acreditardos por SACS. El problema en la UDLA fueron todas las cartas de Paul Rich y Mark Ryan. Deberían de ir a la UDLAM a continuar su "labor".

Anónimo dijo...

Miren en verdad que se vaya fue un error su entrada en la universidad, si quiere seguir debería como todos tomar las clases colectivas, que ingratos padres que además de tener una beca completa, casa y actividades para sus hijas usando cubículos de la unidad de música, ahora resulta que están dolidos por solo una orden en donde tiene el Señor la obligación de tomar las clases como todos. Para los maestros era un desastre del que no se podían quejar por el miedo a perder la chamba, si se va que pena para él no para nosotrs, si se queda seguirá siendo uno de la UDLA bueno o como le quieren llamar ahora UDLA PPPP

Anónimo dijo...

Revisen esta página web de la UDLA sobre el Doctorado en Economía:

http://www.udlap.mx/programasacademicos/doctorados/economia/planta_docente.aspx

Menciona la siguiente lista de profesores:

Carrillo, Mario (SNI-III)
Doctorado en Economía, Vanderbilt University
Áreas de interés: Desarrollo regional, Economía agrícola

Freije, Samuel (SNI)
Doctorado en Economía Laboral, Cornell University
Áreas de interés: Economía laboral, Econometría aplicada

Girardi, Gherardo
Doctorado en Economía, London School of Economics
Áreas de interés: Economía de los complementos, Economía del altruismo, finanzas y pobreza

Guerra, Francisco (SNI-I)
Doctorado en Matemáticas, Universidad de la Habana
Áreas de interés: Optimización, Análisis Matemático

Ibarra, Carlos (SNI)
Doctorado en Economía, University of Notre Dame
Áreas de interés: Macroeconomía internacional y del desarrollo

Mendoza, Alfonso (SNI)
Doctorado en Economía, The University of York
Áreas de interés: Finanzas, Economía internacional, política monetaria, Econometría

Rojas, Mariano (SNI-II)
Doctorado en Economía, The Ohio State University
Áreas de interés: Organización industrial, Economía política, Economía y bienestar

Zukowski, Ryzard (SNI-II)
Doctorado en Economía, Universidad de Gdansk, Polonia
Áreas de interés: Desarrollo económico, economías en transición.


Hace un año que Ghirardi, Freije, Rojas y Mendoza no están. El nombre de Guerra es de relleno, nunca ha estado vinculado al programa. Carrillo es medio tiempo -aunque efectivo es solo unas cuantas horas-. Me contaron en el departamento que Zukowski se va a pensionar. Solo queda Ibarra.

Anónimo dijo...

15:46

No son amenazas. Es dar a conocer la realidad que viene tiempo atrás. Desde hace varios años la SACS ha señalado que el órgano de gobierno no cumple con los estándares. En estos años el Patronato ha cambiado de posición en más de una ocasión.

Los órganos colegiados serán insuficiente para cumplir con la SACS. Los únicos culpables de NO cumplir serán los miembros del Patronato.

Anónimo dijo...

Doy la más cordial bienvenida al Dr. Porras, es una excelente persona y además padre de una maravillosa profesora que es exalumna y trabaja en Educación.

Anónimo dijo...

Se comenta que PAP regresa a Puebla. ¿Alguien sabe si esto es cierto?

Anónimo dijo...

UDLAP, promesas incumplidas
20 de Agosto de 2008

Cuando Luis Ernesto Derbez Bautista fue designado rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) prometió, en clara alusión a su antecesor, que él llegaría a la institución con sólo dos personas. También prometió reinstalar a los profesores e investigadores despedidos durante la aciaga gestión de Pedro Ángel Palou García.



Sin embargo, a casi cinco meses de haber asumido la rectoría de la UDLAP, la situación es totalmente diferente.

Con Derbez han llegado a la Universidad el vicerrector académico José Loyola Trujillo; la coordinadora general de Administración, Mónica Ruiz Huerta; la jefa de la oficina de Rectoría, Mayra Ortiz Prida; el director general de Tecnología de la Información, Fernando Thompson de la Rosa; el director de Relaciones Públicas, Juan Carlos Mondragón; el director general de Mercadotecnia, Einar Moreno Quezada; el abogado general, José Luis Guerrero Villar, y la jefa del Jurídico, Karina N.

A estos personajes, casi todos venidos del Distrito Federal, hay que agregar los nombres de sus secretarias, administrativos y asistentes, que también son de reciente ingreso.

Pero la relación es aún más grande, pues el rector Derbez todavía tiene pendientes varios nombramientos, entre ellos los directores de Recursos Humanos, y Sorteos.

Otro compromiso de Luis Ernesto Derbez que tampoco ha cumplido es la reducción de la nómina y el aparato administrativo central de la UDLAP.

De entrada, el ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores del gobierno foxista gana más de los 180 mil pesos que cobraba mensualmente Pedro Ángel Palou, sin contar, por supuesto, el bono que se va a su fondo de retiro.

Y lo mismo sucede con la jefa de la oficina de Rectoría, Mayra Ortiz, que se quedó con las funciones que antes desempeñaba la secretaría general, y la coordinadora general de Administración que ganan más cien mil pesos, sumando su sueldo y compensaciones por riesgos de trabajo.

Esta última, por cierto, es sujeta de una investigación y un litigio legal por su negativa a informar sobre una supuesta triangulación de 1,500 millones de pesos del erario federal para favorecer a grupos privados, entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y a ex integrantes de Amigos de Fox, que actualmente se desempeñan en la cancillería con cargos de alto nivel.

***
Si desea hacerme algún comentario o crítica y que éstos se publiquen, haga clic aquí. De lo contrario, recibo sus mensajes en los siguientes correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx

http://e-consulta.com/blogs/corte/

Anónimo dijo...

Es decir, usted quiere que hagamos su trabajo: Iniciar una nueva lucha para que entre ofendidos y defensores de la UDLA le demos datos y usted cobre como periodista!

Qué vergüenza. Ahora sí que no contesto, aunque faltas no me ganan.

Anónimo dijo...

Entre el círculo de ex colaboradores cercanos a PAP efectivamente se dice que regrsa pronto a Puebla, pero ¡alegrémonos! no a la UDLA.

Creo que el tema PAP debemos superarlo ya y ponernos a chambear para arreglar todo lo que él y JCJ descompusieron.

Anónimo dijo...

No es coincidencia que entre los donantes a Amigos de Fox se encuentra la Fundación Mary Street Jenkins. Al final, todos los políticos son iguales, ni a quien irle, muestra de la descomposición social del país. Incongruencia entre el discurso y las acciones.

Anónimo dijo...

A mi si me empieza a preocupar lo que dice 12:02 sobre la administración Derbez. Es cierto que la administración se está llenando de gente que viene de afuera, y es cierto que son muchos y muy costosos. Está bien sacar a la camarilla de Palou, pero no para sustituirla por otra camarilla, sino para sustituirla por gente de la UDLA, con muchos años de trabajar en la universidad. Nos estamos moviendo hacia una administración que está alejada de la comunidad universitaria, y esto empieza a sentirse en los comentarios de pasillo que escucho en la universidad. La gente ya no está tan contenta como antes, y la luna de miel ya está acabando.

Anónimo dijo...

Se criticó que Palou haya metido a tanta gente del pri-gobierno, ahora Derbez está llenando a la UDLA con gente del pan-SRE. Tan malo lo uno como lo otro, ya parece una universidad pública con rectores del medio político.

La UDLA perdió la oportunidad de tener a un gran Rector con el Dr. Welti. Seguramente, alguna otra institución aprovechará la experiencia y conocimiento del Dr. Welti.

Anónimo dijo...

al comentario del 21 de agosto de 2008 18:57
Precisamente NO hay que dejar el tema PAp atrás...por eso y más es que gente como él hacen sus cochinadas: porque saben que se quedará impune y la gente olvidará...bueno, cabe decir que se hubiera quedado impune...para empezar, ni yo ni muchos olvidaremos lo que hizo ese poeta loco, por llamarlo de manera dulce, y en segunda, los que sí quieren un pais en donde por lo menos la impunidad no sea tan estúpidamente descarada como en éste, harán todo lo posible por que se castiguen las trastadas de Palou. Eso nos consta. Ya estamos viendo como le tiemblan las patas al gran fan de facebook.

Anónimo dijo...

Hablas de impunidad, yo te pregunto ¿qué elementos legales tenemos para que lo que PAP hizo sea castigado? ¡Nada! Se quedará impune pero no olvidado, lo que él hizo nos debe dar fuerza para levantar nuestra universidad pero tampoco podemos pasar la vida lamentándonos, a eso me refiero cuando digo que debemos superarlo. Por el momento el castigo que tiene es el rechazo de la comunidad académica peo a un tipo tan cínico como él eso se le resbala.

Anónimo dijo...

No creas que se le resbala tanto, él siempre ha dado clases. El viaje a Francia supuestamente era un año sabático...pero resultó sólo ser un semestre que igual y ni siquiera le pagaron. Excepto Jose Prats y Miguel Maldonado, otros dos escritores sin conciencia, todos los más cercanos a él dentro y fuera de la UDLA guardaron una gran distancia de sus decisiones y expresaron sorpresa y desacuerdo.

Lo único "decente" que hizo fue absorber toda la responsabilidad. Pedro Angel Palou aceptaba que eran sus decisiones como si quisiera que se supiera, como si pensara que esto lo hacia más fuerte!

Pedro Angel Palou no se dió cuenta de que la fama de opresor es terrible para un escritor. El ir contra la libertad de expresión (aún cuando podría alegarse que esta era usada sin responsabilidad) es peor. El no saber negociar, conciliar o aceptar errores es muy poco universitario. ¿Qué le queda?

Yo no creo que Palou se recupere al 100% ni en su carrera política, ni en su carrera académica. Ninguna de las dos eran tan sólidas.
Lo único que le queda será su carrera artística, está le servirá de refugio y para ello tendrá que sobresalir de entre sus colegas del "crack". Ahí sólo llega al bronce. Habrá que ver qué lugar ocupa Jorge Volpi entre todos los escritores mexicanos y de ahí bajar tres escalones para encontrar el nombre de Pedro Angel Palou.

Los que no hablan mal de él sienten lástima ¿alguien quisiera estar en los zapatos de Pedro Angel Palou?

Anónimo dijo...

Pues estaría bueno hacer algo. Para que no se le resbale. Y no por un rencor enfermizo, sino para hacer algo para parar la impunidad, que es el peor mal de México. Yo por lo pronto, si lo veo en la calle, no se la acaba.

Anónimo dijo...

La vorágine rapaz de Palou no debe ser olvidada jamás.

Anónimo dijo...

Va a estar difícil. Después de todo el ruido que hicieron en la Catarina, hasta la misma Carmen Aristegui invita a su programa a Pedro Angel Palou, junto con Paco Ignacio Taibo.

Anónimo dijo...

¿PAP tres lugares abajo de Volpi? ¡Por Dios! no hay ni siquiera 20 peldaños de diferencia. Además, recordemos que las obras de Pedro no son completamente de su autoría, así que en todo caso son sus "colaboradores" quienes tendrían un lugar en el repertorio de escritores mexicanos.

Anónimo dijo...

Completamente ilegales fueron los despidos injustificados e injustos. Igualmente ilegal fue el cierre despótico de la catarina. En la primera instancia, la UDLAP perdió millones de pesos en liquidaciones...que no eran necesarias. Igualemnte ilegal fue la manutención de la estúpida revista revuelta con fondos de la fundación.
NO A LA IMPUNIDAD!
YA BASTA!
HAY que llevar a PAP a donde se merece...NUNCA MÀS algo así...
NUNCA...

Anónimo dijo...

Les envío un dato que está en algunos de los periodicos y revistas dominicales pagados, seguramente, por la UPAEP "...2,100 alumnos de nuevo ingreso..." Claro ahì estan trabajando excatedraticos de la UDLAP...fernandez...rojo ...jimenez... salazar... Benitez... Marquez... etc... Adelante con los despidos ya sabemos donde se encuentran los profesores y los alumnos que los conocen

Anónimo dijo...

Les envío un dato que está en algunos de los periodicos y revistas dominicales pagados, seguramente, por la UPAEP "...2,100 alumnos de nuevo ingreso..." Claro ahì estan trabajando excatedraticos de la UDLAP...fernandez...rojo ...jimenez... salazar... Benitez... Marquez... etc... Adelante con los despidos ya sabemos donde se encuentran los profesores y los alumnos que los conocen

Anónimo dijo...

20:28

Tienes razón pero nadie dijo el tamaño de los "pisos". También falta ver adónde queda Volpi en el "edificio" Mexicano.

¡Lo que es increíble es que lo sigan apoyando! Ni siquiera fueron compañeros o amigos de la infancia. El grupo del Crack tampoco tiene que ver con una generación, estilo, ni siquiera tienen las mismas alianzas políticas... No digo que nunca debieron de presentarse como "grupo" lo que me asombra es que sigan apoyando a Palou...

Anónimo dijo...

Pues los que mencionas no eran tan buenos (te faltaron los peores)

Y de los mejores de los que mencionas...son del OPUS DEI y jamás van a enseñar algo que contradiga la doctrina católica.

¿Eso te gusta? Adelante, inscríbete en la UPAEP.

Anónimo dijo...

A Pedro Angel hay que invitarlo a integrarse a la UDLAP en la Escuela de Artes y Humanidades. Quizás pueda contribuir algo como escritor. Sería excelente tenerlo porque a la UDLA la hace falta que los ex-rectores se queden y vivan las consecuencias de sus acciones. Un rector que se va al terminar su gestión no tiene incentivos para hacer una buena gestión. Además, sería interesante ver que le dice Luisa cuando lo tenga de profe de su escuela.

Anónimo dijo...

15:04

Intolerancia pura. Entonces mejor los despedimos de la UDLA porque son del OPUS DEI y después a los masones, izquierdistas, homosexuales, negros, blancos, judíos, etc. y luego ¿con que nos quedamos? con los WASP, estando en México.

Era mejor tener en la UDLA diferentes puntos de vista.

Anónimo dijo...

Gracias Pedrito por regresar. Este blog ha revivido. Y como podras apreciar, te seguira lloviendo mierda en la cantidad que te mereces. ¡Bienvenido!

Unknown dijo...

EXCELENTE DECISIÓN!!!!!! Estoy muy contento con esta noticia, la Dra. Anaya es una investigadora de primerisimo nivel... le deseo mucha suerte en su nuevo cargo... AL FIN!!! GENTE PENSANTE EN LA UDLA DESPUÉS DE AQUEL PERÍODO DE TANTA OBSCURIDAD

Anónimo dijo...

Anónimo de las 16:25, quiero pensar que tu comentario es producto de tu humor negro.

Anónimo dijo...

17:14
El problema no es que fueran del Opus Dei, 15:04 lo dice bien, el problema, al menos el de una de ellas, es que no rebajaba a la nada a autores no cristianos. El pretexto era que no eran "Filósofos"

Estoy de acuerdo en que la universidad debe ser abierta, pero los profesores, independientemente de cuáles sean sus teorías preferidas, o que consideren correctas, deben ser abiertos y permitir que el alumno conozca de todo. Por cierto, hay profesores del Opus Dei que han sido muy queridos. Simplemente sus clases tenían mayor calidad,sentido de objetividad, crítica y autocrítica.

Anónimo dijo...

El comentario de 16:25 es tan ilógico como macabro. ¡Pedro Angel Palou no regresa a la UDLA ni aunque fuera su peor castigo!

Anónimo dijo...

20:41

Sabes que la salida de una profesora de Filosofía y un profesor de Derecho se debió a sus convicciones PERSONALES. Eran dos de los profesores mejor evaluados de la UDLA. No hay justificación alguna.

Anónimo dijo...

Si Josefa Rojo era tan buena y estaba tan segura de sus opiniones, las cuáles "no intentaba" imponer a nadie ¿por qué no dejaba que sus alumnos primero organizaran, y después asistieran a un congreso de homenaje a Michel Foucault? (Según ella Foucault no era filósofo) ¿A eso te refieres cuando hablas de tener convicciones personales? Tal vez tengas razón, pero ese comportamiento no lo puedes justificar como digno de un profesor de una universidad laica de primer mundo. Ese si fue un despido justificado de tiempos de Pedro Angel Palou.

Anónimo dijo...

No me refería a la Dra. Rojo, pero si esa fue la razón de su despido estoy seguro que la UDLA se quedaría sin muchos profesores.

Hubiera procedido hablar con la profesora y explicar lo que significa la libertad de cátedra, tal como expone el Dr. Derbez que revisará el Comité Visitador de la SACS ahora en septiembre. Los despidos en manos de jefes de departameno y decanos se vuelve tan subjetivo, para protegerlos es mejor contar con un Senado Académico que pueda revisar estos casos y no dejar la decisión en una o dos personas. Creo que el Colegio Académico, también desaparecido trabajaría en estos procedimientos y esquemas.

¿y el profe de Derecho? por pensar que Juan de Palafox fundó la Cd. de Puebla.

Anónimo dijo...

..pero una universidad laica de primer mundo si puede despedir a 17profesores por pensar y expresar una opinión. Ese comportamiento lo debes fomentar en una universidad. Esos si fueron despidos INJUSTIFICADOS en la era de Pedro Angel Palou.

También los otros dos!!

Anónimo dijo...

Palou en Puebla?
Carajo, pinche desverguenza.
Solo que quiera re-abrir su restaurante mierda.
A ver quien quiere ir a sentarse a disfrutar el "arte culinario" de ese estúpido orate.

Anónimo dijo...

El despido de profesores distinguidos que se siguió después de la salida de Foncerrada SI ATENTABA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION. Todos ellos pensaban distinto.

Para mi los profesores que carecen de criterio amplio son casos que deben de estudiarse y como dices, hablar con ellos, ¿pero qué pasa cuando los alumnos se cansan de quejarse y los profes simplemente les ponen examen el día en que tendrían que asistir a una conferencia importante en la UDLA?

Perdón, para mi son casos completamente distintos, en el primer caso el facista fue Palou, en el segundo fue el o la profesora. ¿O qué, dejarías que Hitler acaparara un área de la UDLA simplemente porque representa un punto de vista?

Anónimo dijo...

Yo creo que otra vez se están desviando del tema el cual ya de por sí es complejo. También los profesores barcos salen bien evaluados.

Nadie niega que hubo despidos injustos y queda muy claro que la UDLA no puede recontratarlos porque que hay menos alumnos. Eso si parece muy lógico. Estos profesores también cobraron finiquitos y regresarían sin antiguedad. Es claro que lo van a pensar dos veces.

Es hora de dejar los casos personales atrás. Deberían de concentrarse solo en lo más lastimado y Economía ocupa el primer lugar.

No se trata de regresar a un departamento deseproporcionado en número de profesores en cuanto al resto de la UDLA.

Urge empezar a reconstruir economía pero con tanta política de todos lados esta acción se ha complicado bastante.

Anónimo dijo...

Dejen las diferencias individuales y concéntrense en lo que es mejor para Economía que es el área académica más lastimada.

Anónimo dijo...

No, para eso tenemos a directivos que califican y juzgan a los profesores como Hitler y proceden a su despido, siempre buscando el bien común de los estudiantes.

Algunos pensaban algo similar de Cecilia Anaya y mira ahora es Vicerrectora. Repito, si fuera el criterio para despedir, el jefe, decano y rector acabarían con la mitad de la facultad.

Sigo pensando que es demasiado poder para un jefe y decano juzgar quienes son "Hitlers". Entonces el sistema de evalución de los estudiantes hacia los profesores es un fracaso aunque fue diseñado por expertos del depto. de educación con la participación de muchos miembros de la facultad.

A río revuelto empiezan a salir muchos pequeños "dictadores". Esa es una lección que se vivió en la época Palou y con esquemas colegiados no deberá de repetirse.

Anónimo dijo...

Pensaban eso de Cecilia porque como jefe de departamento tuvo que hacer decisiones duras, entre ellas, correr a más de la mitad de su propio departamento. Cecilia Anaya es la mejor prueba de que el mundo maniqueo que nos quieren pintar ni existe, ni sería posible decidir quién es "bueno" o "malo"

Maduren, los problemas laborales se dan y hay que moverse hacia adelante.

Dejen de hacerse las víctimas, con esto no me refiero a los buenos profesores que ni escriben aquí, ni jamás hubieran salido si no hubieran estado entre el grupo que Pedro Angel Palou filmó entrando a casa de Mark Ryan.

Anónimo dijo...

En Economía ya estoy cansado de llevar clases con Raca y Bello. Siempre terminan dando el mismo curso y hablando de lo mismo. Son pésimos. Por favor, rector haga algo y pronto.

Anónimo dijo...

Creo que el pedro palou

arruino la carrera de racanello

ah que látima me das raca

Anónimo dijo...

A los que se quejan de Racanello, aquí y en el blog de Derbez. Si en verdad son una mayoría los estudiantes que se sienten así pues deberían unirse y pedir una reunión con Derbez. Mandando mensajes anónimos no lograran mucho, ya ven que Derbez ni siquiera les va a contestar en el Blog mientras sus mensajes sean anónimos.

Anónimo dijo...

Columna 'La tempestad'

La otra cara de Derbez
Por: Valentín Varillas Henaine
Desde que fue anunciada su llegada a la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez ha dado decenas de entrevistas a los diferentes medios poblanos.

En la mayoría de ellas, el ex foxista asume la postura clásica del “personaje público”: respuestas políticamente correctas sobre temas que no sólo tienen consecuencias en el ámbito interno de la institución, sino en el resto de la comunidad, que son consecuencia de los sesudos cuestionamientos de algunos autonombrados líderes de opinión poblanos.

¿Por qué entonces, hacer una columna sobre una nueva entrevista con Derbez?

Pues porque esta es diferente.

Se hace desde la visión de los propios estudiantes, de su mundo, de sus preocupaciones y necesidades y al margen de las infaltables posturas eruditas, que casi siempre resultan petulantes.

El ejercicio lo publica Notas UDLA, este medio electrónico que ha decidido echarse en hombros la responsabilidad de revivir el siempre necesario periodismo universitario, ausente hasta hace muy poco en Las Américas después del rotundo fracaso de la segunda y por cierto muy lamentable versión de La Catarina.

En la primera parte de la entrevista, presentada en formato de vídeo, con duración de poco más de seis minutos, el rector se quita el saco, se despoja del disfraz y rompe con el rigor de la investidura y el currículum.

En la plática, Derbez confirma lo que desde su llegada a Puebla mostró: una intención clara de romper con el pasado reciente de la UDLA y de esta manera, desde su rectorado, sentar las bases para construir a universidad del futuro.

-“Lo que pasa en la universidad es que mucha gente tiene visión del pasado, quieren regresar al pasado. Yo propongo que juntos vayamos avanzando hacia delante para lograr paso a paso lo que debe de ser la institución”-.

El rector define a la UDLA como una universidad “liberal” no en el sentido ideológico del término, sino desde la perspectiva de la formación integral del estudiante, lo que es posible por la gran oferta académica de la institución.

Derbez no evita entrarle a los temas polémicos.

Después de un nivel de matrícula particularmente bajo, el rector habla de la situación financiera real de la universidad.

Reconoce la caída histórica en el número de estudiantes de nuevo ingreso, pero afirma que esto no se reflejó en el nivel de ingresos que percibe la institución porque, a diferencia de las administraciones de Enrique Cárdenas, Nora Lustig y Pedro Ángel Palou, él está ajeno a la obsesión por un “conteo de bultos”, privilegiando la aplicación de mecanismos de control en los procesos de inscripción y de criterios de eficiencia y austeridad en el manejo de los recursos.

En los temas académicos, Derbez considera prioritario en su administración el mantener la acreditación de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS), la cual decidió poner a la UDLA en el status de “condicionado”, después de una serie de denuncias presentadas ante esta instancia norteamericana por parte de ex profesores de la institución.

Adelanta que será en septiembre cuando una comisión de inspectores de la SACS evalúe nuevamente si la UDLA cumple con los requerimientos necesarios para mantener la acreditación y en su caso, dejar atrás el condicionamiento de la certificación.

Sobre el fallido proyecto de construcción del edificio de Negocios, que se realizaría de manera conjunta con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Regional (USAID), Derbez explicó que para concretarlo, la universidad tendría que haber desembolsado un millón 600 mil dólares, el doble de lo que aportaría la USAID, lo cual no es congruente con la situación financiera actual de la UDLA.

Sin embargo, adelantó que viajará en octubre para reunirse con miembros de la USAID y definir esquemas de apoyo para invertir conjuntamente en proyectos que la UDLA considera realmente como prioritarios en el corto plazo.

Si quiere profundizar sobre los temas o ver la entrevista íntegra, entre a notasudla.blogspot.com



Vale la pena.



latempestad@statuspuebla.com.mx

Anónimo dijo...

Por favor investiguen los despidos de José Luis Arenas y Rogelio Ávila que eran los directores de Sorteo UDLA, son unos rateros, se hicieron ricos con el Sorteo UDLA durante varios años, ambos son amigos desde niños y saquearon a la UDLA; vaya se ve que por fin se dieron cuenta en la UDLA y el rector los corrió.

Anónimo dijo...

La AID no va a invertir en la UDLA sino hasta que se modifique el Patronato.

Anónimo dijo...

La situación del patronato no es nueva y AID ya invirtió en la UDLA.

Anónimo dijo...

A Jose Luis Arenas le quedó grande el puesto pero no le inventen robos.

Anónimo dijo...

26 de agosto de 2008 9:02

Tu comentario no se entiende, por un lado combates la idea de que los principales encargados de los despidos sea la línea Jefe de Departamento-Decano-Vicerrector-Rector Por otro lado pones de ejemplo a Cecilia Anaya quien precisamente operó de esa manera y no estaría en contra de ella.

¿De verdad crees que existiría un control de calidad si hubiera un grupo ajeno a esta línea que al final es la absoluta responsable de qe los departamentos tengan buenos profesores y buenos colegas? Con lo último no estoy diciendo que todos se lleven de piquete en el ombligo, en Biología hay sus grandes diferencias pero la calidad académica del área es indudable.

De hecho, en la época de Welti el mayor responsable de contratar o despedir era el Jefe de Departamento, quien tenía que tenía que convencer al 100% a Decano y Vicerrector. No digo que el movimiento no empezara desde arriba...pero los tres tenían que estar convencidos, digamos al 80%.

La manera de operar descrita es común a las universidadese y a las empresas, los que no queremos involucrarnos en un despido simplemente no tenemos un puesto administrativo.

El Rector era el que menos se metia en la composición individual de los departamentos.

Los problemas empezaron cuando se despidieron profesores por razones económicas. Aún ahí se vieron evaluaciones y ciertos criterios, pero tampoco había tantos malos profesores... Estos procesos lastiman a los departamentos porque no son académicos, sino económicos. Aún así, otras universidades han tenido que pasar por ellos

Lo que es inexplicable que haya sucedido es que un Rector, sin consultar a nadie corra al Vicerrector y una semana después ordene la salida de un grupo de profesores entre los que se encontraban distinguidos investigadores que también eran muy buenos dando clases!

El Rector, que es quien menos conoce la operación de los departamentos y decide, sin consultar a nadie la composición de los departamentos. Pedro Angel empezó contratando sin consultar al Vicerrector, Decano o Jefe. Terminó corriendo sin consultarlos.

Eso es lo que SACS, la comunidad y las mismas personas que ocupan puestos administrativos piden que no vuelva a suceder.

Por eso SACS ha pedido regresar al establecimiento de políticas claras que si existian en tiempos de Cardenas y Welti (aunque cometieran algún error. Por lo menos eran errores aceptados por los Decanos y Jefes, había corresponsabilidad en la decisión)

Lo que debe existir son políticas y procesos. No política la cual se hace cuando las decisiones las toma una sola persona...o un grupo que no tiene responsabilidad directa. Ninguno de los dos extremos son buenos.

Anónimo dijo...

La salida de Jose Luis Arenas llama la atención...
Desde que estudiaba la carrera en la UDLA demostró ser muy brillante. Profesionalmente tuvo una gran trayectoria en el área de Sorteo, empezando desde abajo y llegando hasta director, con gran honestidad, empeño y dedicación.
Creo que la salida de Jose Luis es más bien por la misma razón que hemos salido otros antes que él: una política de renovación de mandos medios y superiores que laboramos en las administraciones Cárdenas-Lustig.
Esa renovación se acentuó durante la era Palou, pero vemos que no ha terminado aún.

Anónimo dijo...

Ni Jose Luis robó, ni Derbez está sustituyendo sistemáticamente a personas que trabajaron con Palou o Lustig. Estas apreciaciones no vienen de personas que actualmente trabajen en la UDLA, sino de los dolidos de siempre.

Jose Luis es un gran colega pero subió muy rápido y los cambios de los últimos años fueron demasiados y en muy corto tiempo. En este verano se observaron algunas fallas en sus áreas. Fallas cometidas más por sus subalternos que por él mismo. Obviamente la nueva administración no pudo apreciar de lo que es capaz. De todas formas adquirió mucha experiencia y se le desea mucha suerte.

Aquellos que han opinado otras cosas, por favor no le inventen mentiras mal intencionadas.

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja jaja ja ja anonimo "29 de agosto de 2008 13:42", me haces reir. Seguramente eres primo de arenas!!
Ese señor siempre paso por encima de quien se le antojo, y como dicen Le cayo toda su calabaza en la cara!!
Antes era ateo, ahora creo que de verdad Dios hace justicia!!
Felicidades Derbez
(ojala ahora si publiquen mi comentario)

Anónimo dijo...

El siguiente comentrio podrá sonar pesimista, lo siento, pero algunas esperanzas de cambio se van diluyendo al ver que la administración y toma de decisiones está en manos de inexpertos, no sólo por la edad, sino por la falta de compromiso y eperiencia. No me refiero a los nombramientos que aquí se mencionan, pero sólo hay que saber que el nuevo Vicerrector es un joven quien a la fecha no se reunido ni presentado con la planta académica.Por otro lado, la situación de los maestros de tiempo parcial sigue de mal en peor. Se les trata como académicos de quinta categoría en todos lados.Sí, hay muchos asuntos internos que resolver, pero qué no el negocio de la UDLA es la educación, formación, investigación, etc.La academia debe ser prioridad y no asunto que espere al final. La inscripción de nuevos estudiantes se dará cuando en esta universidad prevalezca un espíritu de valor, calidad, confianza y convicción que emane de su comunidad--maestros, administrativos, alumnos--no sólo del trabajo que realice un departamento de incorporación.
Cuiden a sus maestros, no destruyan su fuerza de trabajo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el último comentario.

Cuando se habla de sanear las finanzas y de recortar presupuesto a los primeros que se han llevado al baile han sido a los tiempos parciales a los que ya nada más les falta que los pongan a dar clases sin cobrar.

Parece que esta administración tiene un gran miedo de que les hagan demandas o conflictos, y en ese espíritu de prevención, les han hecho firmar cartas con testimonios falsos, les han quitado cursos o actividades extras con la justificación, ni siquiera explicada con la consideración que un maestro se merece, de que se pagarían no sé qué barbaridad de impuestos...cuando en la historia de la univesidad nunca han sido los parciales motivo de conflicto por amotinamiento o algo parecido.

Hay parciales que tienen hasta 20 años impartiendo clases y nunca han exigido prestaciones o beneficios y ahora RESULTA QUE TIENEN QUE ENTREGAR DOS CARTAS DE RECOMENDACIÓN A RECURSOS HUMANOS O NO LES HACEN SUS CONTRATOS...Parece un mundo de ciencia ficción y qué afrenta. Estos profesores han estado ahí porque han avalado su trabajo... o qué no? y porque aman su labor y a la institución. No es por ahí que deben ahorrarse dinero, señor Rector y jóvenes directores de área, nunca debió tratárseles así.

Y sí, en relación a las palabras del rector, se recuerda cuando dijo que sólo se traería con él a dos personas, los demás cargos importantes serían elegidas por la comunidad, es decir los Consejos.

Pero ahora resulta que todos los nuevos nombramientos académico-administrativos son sus cuates o conocidos. Y si es verdad lo que se dice de los sueldos que ganan en Rectoría, perdón por la expresión, pero "qué poca m" porque los profesores tienen...ya hasta se perdió la memoria....AÑOS de no recibir un mugre aumento, mientras los impuestos se han acrecentado en su caso. Y si también es cierto el comentario de que Mayra es sujeta de una investigación y un litigio legal por su negativa a informar sobre una supuesta triangulación de 1,500 millones de pesos del erario federal para favorecer a grupos privados, entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y a ex integrantes de Amigos de Fox, que actualmente se desempeñan en la cancillería con cargos de alto nivel QUÉ TERRIBLE....Lo más triste del caso qes que con toda esta camarilla suceerá lo que en el pasado le ha dado al traste a la UDLA, se quedarán a lo máximo2 años, descompondrán, saquearán y se aprovecharán todo lo que se pueda, y luego se irán tan tranquilos...porque ellos compromiso o amor a la institución..."niguas"...no vinieron por eso.

No cabe duda que lo que pasa en la UDLA sigue siendo un síntoma de lo que pasa en nuestro país: personas vienen, personas van...y nuestra universidad sigue en crisis....

Anónimo dijo...

ESPERO QUE DERBEZ LEA ESTOS COMENTARIOS....SU BLOG NO SIRVE PORQUE AL IGUAL QUE EN EL PASADO...SÓLO ESTÁ PARA DETECTAR A LOS "SUVERSIVOS"

Anónimo dijo...

El vicerrector académico ha visitado todos los departamentos que lo han invitado y otros a los que él ha solicitado ir. Es una persona sencilla pero firme y se está viendo en el cuidado que pone en planeación de cursos, selección de profesores, etc.

Lo que pasa en la UDLA es que ha habido intereses particulares que con los años se han ido perdiendo, algunos profesores de tiempo parcial no estan contentos porque no se les ha recontratado. Algunos eran barcos, o no estaban actualizados. Otros simplemente son victimas de la mala publicidad que se le ha hecho a la UDLA.

Menos alumnos=menos trabajo

¿qué no entienden? ¿o qué trabajan ahora ahora para el TEC, la UPAEP, la IBERO que quieren que los alumnos se vayan para esas universidades?

tal pareciera que así es.

Anónimo dijo...

Parece que los profesores que escriben tan enojados nunca han trabajado en otras universidades y por eso no conocen ni el trato ni el nivel de alumnos a los que uno se enfrenta.

Dejen de pegarle a la institución que por tantos años los cuidó. Entiendan sus circunstancias, pregunten cómo le va a uno en otros lugares.

Definitivamente

Menos alumnos=menos clases y menos previlegios.

Algún día lo entenderán, esperemos que no sea demasiado tarde. Créanme afuera el trabajo sobra, pero el nivel de los alumnos, el trato de las secretarias y jefes de departamento nada tiene que ver.

Anónimo dijo...

lo interesante es la tendencia que tienen la UDLAP hacia las universidades que menciona el 30 de agosto de 2008 15:41

y lo peor de su comentario, suena amenaza

otra:
menos calidad de profes=menos estudiantes

No creo que la mentalidad de la gente de DERBEZ nos lleve a algo

Anónimo dijo...

"Mayra es sujeta de una investigación y un litigio legal por su negativa a informar sobre una supuesta triangulación de 1,500 millones "

siento que nos trajeron a la gemela de MARTHA LARIS en color azul (PAN)

Anónimo dijo...

8:29
No creo que la fórmula

Menos alumnos=menos trabajo

sea incompatible con su acertada observación

menos calidad de profes =menos estudiantes

Si se juzga la situación de la UDLA dejando por el momento el problema del departamento de Economía (el cual es muy distinto) el panorama se ve más claro.

Muchos de los más enojados, tanto de los profesores que eran de tiempo completo, como los de tiempo parcial que no dieron cursos este otoño y que ahora empiezan a bloguear, no parecen tener la calidad. La prueba de ello es que después de su estancia en la UDLA, NO TIENEN UN TRABAJO QUE LES PAGUE LO MISMO O QUE LES DE EL MISMO NOMBRE. (Para mí, lo segundo es el verdadero signo de calidad)

El departamento de Economía es muy distinto, todos los profesores se colocaron en instituciones de prestigio y si quieren regresar (los que quieren) es porque su familia está en Puebla, o porque no quieren vivir en el DF.

Ojalá Derbez logre resolver rápido el problema de este departamento porque está contaminando cualquier análisis que se haga de la situación.

Anónimo dijo...

Menos calidad de profes=menos estudiantes...es verdad...y yo añadiría...profes de todas las universidades=profes de ninguna...Si no mejoran las condiciones de los parciales, éstos estarán buscando chamba en otras univesidades.y como ya alguien dijo en este blog,´la misma clase le cuesta menos a un estudiante la UPAEP, con el mismo profesor que imparte el mismo cursoen la UDLA.
Derbez no ha puesto atención a este asunto y escucha a los que le quieren ahorrar dinero a la univesidad. Si se han ido parciales de la UDLA, seguro que no han sido los buenos, efectivamente. Los buenos siguen ahí, entonces ¿por qué no mantenerlos en condiciones decentes?
Se pregona la calidad de la UDLA, pero las condiciones de sus profesores no la tiene.
Seguramente habrá que esperarse al siguiente rector para ver si a ése sí le importa este asunto que tiene desde Cárdenas que no tiene para cuándo.

Anónimo dijo...

31 de agosto de 2008 16:12

claro por eso Derbez ahora quiere mezclar bueno con malo

la gente que viene con Derbez es solo por el nombre UDLAP me queda tan claro como el agua

acaso el Vicerector es tan buenote, no creo que este tipo valga más que los profes de tiempo parcial, y no creo en absoluto que tengas el derecho de burlate de los profes (que no encuentran trabajo)

gente ineficiente administrando la UDLAP = menos estudiante

gente ineficiente administrando la UDLAP = menos estudiante

gente ineficiente administrando la UDLAP = menos estudiante

Anónimo dijo...

Salió la segunda parte de la entrevista a Derbez en el blog notas udla. Sus respuestas no son muy prometedoras para la reestructura de los departamentos de economía, comunicación, y RI...

Anónimo dijo...

El vicerrector Pepe Loyola bien podría ser profesor asistente, no llega a más con su c.v.

Ya pasó la luna de miel de Derbez, y aún no ha respondido

15:41 habla de la 'institución que tanto los cuidó'. Esto es mero paternalismo elevado a la n-esima potencia. La institución lo cuida y lo proteje. Si tuviera que lamerle las botas al mismo Jenkins lo haría porque 'la institución lo cuida'

Anónimo dijo...

Al anónimo 29 de agosto de 2008 17:30
"ni Derbez está sustituyendo sistemáticamente a personas que trabajaron con Palou o Lustig. Estas apreciaciones no vienen de personas que actualmente trabajen en la UDLA, sino de los dolidos de siempre"
A ver, vamos por partes:
1) Tal vez Derbez no es el que está decidiendo las sustituciones, pero los últimos tres rectores han tenido un común denominador: el cambio de personal

Lustig + Palou + Derbez
-----------------------
Cambio de personal

Durante el periodo 2004-2008 hemos visto sustituciones en distintas áreas, por ejemplo:
- Director de Auditoria
- Director de Deportes
- Director de Actividades Auxiliares
- Jefe de Tiendas
- Jefe de Servicios Alimenticios
- Director de Sistemas
- Director de Recursos Humanos
- Jefe de Personal
- Director de Finanzas
- Jefe de Contabilidad
- Director de Abastecimientos
- Jefe de Compras
- Director de Desarrollo Institucional
- Director de Sorteo
entre muchos otros.

¿Hay o no una práctica de sustitución de personal?

2) Esta apreciación viene de una persona que sigue trabajando en la UDLA

3) "los dolidos de siempre" tienen razón de estar dolidos al no reconocerse su esfuerzo y dedicación a la UDLA ¿o no?

Anónimo dijo...

Contundente la respuesta que da Derbez a los que se hacen pasar por alumnos de economía inconformes. Lean su respuesta de hoy en donde nos dice que EL MISMO ESTA DANDOLE CLASESA 32 ESTUDIANTES DE ECONOMÍA, es decir a más de la cuarta parte de los estudiantes inscritos en este momento en Economía.

También nos recuerda que la crisis de economía no es nueva. En 2001 contaba con 238 estudiantes pero para en 2005 tenía sólo 150. Esto quiere decir que la inscripción bajó notablemente antes de que llegara Palou, y a pesar de que Lustig si le puso mucha atención al área, (Lustig, incluso se inventó un centro de investigación cuyos costos eran exagerados y ocasionaron el enojo de todos los investigadores de la UDLA).

(Si el da clases, ¿para qué necesitaría un espía? Y si este conocido suyo le pasa información sobre el nivel de los cursos ¿hay algo malo en eso?

Anónimo dijo...

UDLAP podría emitir títulos profesionales

GERARDO ROJAS GONZÁLEZ



Esta es facultad única de Mario Marín
y del rector Enrique Agüera



La Universidad de las Américas Puebla –UDLAP- podría tener la facultad, a partir de este ciclo escolar, de tramitar y expedir títulos profesionales, y con ello el rector Luis Ernesto Derbez Bautista firmar estos documentos oficiales, que de acuerdo al artículo 119 de la Constitución Política del Estado de Puebla es potestad única del gobernador Mario Marín Torres y del rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, en su carácter de institución autónoma.
Las gestiones para este proceso, las realiza la Secretaría de Educación Pública del Estado ante la Dirección General de Profesiones, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública federal.
Cabe señalar, que los estudiantes de la UDLAP, habían hecho la petición de que sus títulos profesionales no fueran firmados por el gobernador del Estado por los problemas suscitados con la periodista Lydia Cacho y por la supuesta cercanía con el rector Pedro Ángel Palou García, quien desató una crisis al interior de la institución, según se puede leer en el “blog de la UDLA”.
Esta misma petición la realizado la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla –UPAEP- en distintas ocasiones sin que su propuesta fuera atendida, así mismo hay la intención de emitir sus propios títulos de la Universidad Iberoamericana –UIA- Puebla y de la Universidad Madero a quienes también se les desatendió la solicitud.
Aunque esta decisión no ha sida notificada públicamente, podría ser interpretada como un acto de favoritismo a una institución, que si bien es la de mayor proyección internacional y calidad avalada, no es la única que podría cubrir estos requisitos.


Contradicción a la
ley del estado de Puebla

“Las Universidades e Instituciones públicas de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, expedirán títulos profesionales y tendrán las facultades que les confiera la ley conforme a lo establecido por la fracción VIII del artículo 3° de la Constitución General de la República… Cuando la Universidad o Institución de Educación Superior no goce de Autonomía, los títulos profesionales serán expedidos por el Gobierno del Estado, suscritos por el Secretario de Educación Pública del mismo”. Versa el Título Octavo de la Administración en General Capítulo IV de la Educación Pública en su artículo 119.

http://www.diariopueblasinfronteras.com/

Anónimo dijo...

12:27

Yo no estoy de acuerdo en que quiten a los profesores para que realicen labores administrativas. Prefiero el cambio con las administraciones.

Ahora ve, Lustig cambio mucho personal porque Cárdenas no lo hizo por años!!! estaban acostumbrados a trabajar de un modo y no se adaptaron con Lustig.

Palou...todo mal

Al principio Derbez no se dio cuenta de cómo estaban las cosas y ha tenido que ir quitando a la gente innepta que dejó Palou.

POr otro lado, estoy de acuerdo que deberían considerar y subir de puesto a algunos muy buenos administradores que tenemos. Lo malo es que el relajo que dejó Palou no permite juzgar el trabajo de nadie.

Una buena señal fue nombrar a una persona de la UDLA para la Vicerrectoría de Investigación...espérate que Derbez vaya conociendo al personal. LLEVA 5 MESES DE RECTOR

Anónimo dijo...

¿Ya a Luisa Vilar para cuándo la despacharán?

Anónimo dijo...

¡Por qué no dejan en paz a la UDLA! ¡Por qué quieren que tiremos a la basura el trabajo de tantos años! De verdad pareciera que trabajan para otras universidades. El trabajo que ha realizado toda la facultad para cumplir con SACS no debe desperdiciarse. Tampoco debe tirarse el enorme esfuerzo de Derbez para crear los mecanismos que garanticen la recuperación de la UDLA. Los mecanismos que habrán de evaluarlo.

Anónimo dijo...

Por este medio quiero felicitar al Dr. Jorge Welti Chanes por su reciente nombramiento como SNI III. Felicidades Jorge.

Anónimo dijo...

1 de septiembre de 2008 20:40

lo mejor que puedes hacer es cuestionarte si lo que hacer Derbez es lo mejor para la universidad

y defiendelo en base a eso.

Anónimo dijo...

Yo felicito a Romero por su nombramiento como SIN SIN.

Anónimo dijo...

Felicidades a Mariano Rojas, ex-profesor del departamento de economía por su reciente nombramiento como SNI III.

Anónimo dijo...

No se cuestiona el esfuerzo de la facultad para cumplir con SACS.

La labor de Derbez era convencer al Patronato de que eran indispensables cambios al órgano de gobierno, pero le quiere dar la vuelta y puede resultar muy peligroso para la futura acreditación ante la SACS.

El tema central no es la evaluación de Derbez, es sólo una de las recomendaciones que ha realizado la SACS, pero la arroganacia es muy común entre los líderes que piensan que todo gira a su alrededor.

Anónimo dijo...

"La labor de Derbez era convencer al Patronato de que eran indispensables cambios al órgano de gobierno,"

Lo malo es que deja el camino libre para cuado JCJ sea el heredero. Ya Dr. Derbez deje de hacerle el favor

Anónimo dijo...

Hay profesores que tienen SNI III y dan un buen número de clases de buena calidad porque les importan sus estudiantes. Tienen vocación para la docencia y aparte son buenos investigadores. Hay otros a los que no les importan sus estudiantes y es mejor que en tal caso se dediquen por completo a la investigación porque lo único que les interesa es su imagen ante los demás y en particular ante su comunidad de investigadores. Creo que eso es lo que busca la UDLA-P, atraer a gente que sepa investigar pero que también sienta pasión y respeto por la docencia y no solo lo tomen como un derivado de segunda para su profesión. Un investigador de buena calidad cuesta muy caro, pero la inversión resulta ser muy rentable en términos sociales cuando éste no sólo trabaja para sí mismo sino para hacer crecer a la gente a la que le da clases. Creo que eso es lo que busca la UDLA-P

Anónimo dijo...

Ojalá eso sea lo que busca la UDLA. Pero para los que conocemos a Mariano y lo tuvimos como maestro sabemos que la UDLA YA tenía a alguien así y lo dejó ir...

Anónimo dijo...

yo creo que todos los profesores que dejaron ir eran un ejemplo, que bueno que el Dr. Gonzalo esta de regreso

menos racanelo que sólo nos tomaba encuenta cuando vestiamos bien

Anónimo dijo...

Creo que hay otro tema importante a tratar para la salud de nuestra universidad. No es que no pase en otros lugares, tampoco que que pueda erradicarse de manera definitiva, pero qué decir de los maestros que acosan sexualmente a sus alumnas (incluso a alumnos)? Pongamos atención a las voces que denuncian estos acosos, no siempre son compensados con becas o beneficios institucionales, en ocasiones el acoso solo se queda en la frustración total, sin que puedas hacer algo al respecto. Yo le pediría al dr. Derbez que agudice el oído ante estas denuncias, sobre todo las de la escuela de humanidades. No quiero dar mi nombre y por eso no participo en el blog del rector, pero ojalá también podamos unirnos y protegernos entre nosotros. Por favor no más casos de acoso sexual sin castigo.

Anónimo dijo...

Parece que el fraude le quedó bien a Racanello, ahora le dieron el SNI I. ¿No será coincidencia que el mismo profesor que aceptó ser su asesor ficticio un mes antes de auto-graduarse (Mario Carillo) sea miembro del jurado del SNI?
Pobre udla, pobre conacyt, pobre méxico
¡se la creerá Derbez!

Anónimo dijo...

El fraude le salió bien a Racannello ahora que le dieron el SNI I ¿Será coincidencia que el mismo asesor que aceptó ser su asesor ficticio (Mario Carrillo) para auto-graduarse es miembro del jurado del SNI?

¡No más falta que Derbez se la trague y lo nombre jefe vitalicio de economía!

Pobre udla, pobre conacyt, pobre México

Anónimo dijo...

Ha sido una gran pérdida para la UDLA que un Investigador Nacional Nivel III como lo es ahora Jorge Welti, y quien estaba tan comprometido con la UDLA, ahora esté dando clases para otra universidad.

Felicidades Jorge!! y es una lástima que nos quitaron la oportunidad de tenerte como colega, investigador y profesor.

Anónimo dijo...

2 de septiembre de 2008 21:22

tu comentario le queda muy bien a Mario Carrillo

Anónimo dijo...

18:48
A Mariano no lo dejaron ir, él se fue sin decir una palabra a sus estudiantes; de la noche a la mañana ya no estaba. Al final, cada quien ve por uno mismo, no pongamos en altares a las personas que no lo merecen.

Anónimo dijo...

21:22
si el acoso del que hablas es cierto y no solo estás metiendo ruido, no tienes para que dar tu nombre aquí o en el blog del Rector. Simplemente escríbele un correo personal al Rector y explícale tus razones para no querer que esto sea público. Estas en tu derecho. También puedes ir a hablar con la Decana. Sabemos que ha apoyado a las alumnas. Incluso hay un corrido que en este blog repetidamentes ha escrito contra de ella reprochándole el perseguir a los profesores casados que andan con alumnas! (Como si alguien, que no sea los acosadres, pensara que esto está bien)

Anónimo dijo...

2 de septiembre de 2008 21:22

tu comentario le queda muy bien a Mario Carrillo

3 de septiembre de 2008 12:21

Y también a Villegas

Anónimo dijo...

Las cosas en la UDLA están mejorando notablemente. Da gusto que Derbez no toma para sí mismo todo el crédito, sino que constantemente agradece a los que trabajan a diario para lograrlo.

Anónimo dijo...

Mariano se fue por apoyo a los profesores despedidos y no se sintió a gusto quedandose en esa situación. En sentido estricto no lo dejaron ir podríamos decir que lo orillaron a irse, como tu quieras, el caso es que fue una gran perdida. Igual que la de Gonzalo (a los demás nunca los tuve como profesores así que no puedo opinar). Ojo, acuerdense de que Gonzalo sólo está dando una clase no a regresado de lleno a la UDLA.

Anónimo dijo...

Perdón pero esto suena a los mismos pleitos de siempre, al argumento político-académico, ahora le aumentan el homofóbico. Un nuevo refrito DE LA MISMA HISTORIA.

Por cierto un amigo de mi hijo estudia economía y asegura que los alumnos SI están en comunicación con Derbez. El ambiente de la UDLA es distinto, se va recuperando, aunque en este blog escriban todos los heridos y no lo acepten.

Anónimo dijo...

Lo que yo leo y oigo de la UDLA es bastante bueno. Estas son las opiniones que se escuchan

Anónimo dijo...
Vienen mejores tiempos y excelentes noticias para nuestra querida UDLAP!
Esperen el 9 de Septiembre!!

(por cierto, aumentamos de 52 SNIs a 60 en la presente convocatoria: solo 7 de 27 aplicaciones o renovaciones no procedieron, de los cuáles 2 ya no son profesores de la universidad). ¿No que ibamos en picada? Además nuestras inscripciones fueron mucho mejores que las de universidades como el Tec, la Ibero, la Madero o la misma UPAEP.
A hechar mentiras a otro lado!

3 de septiembre de 2008 19:21
Anónimo dijo...
Derbez ha logrado que el díalogo y la prudencia pueden más que las amenazas. Felicidades.

3 de septiembre de 2008 20:35

Anónimo dijo...

http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=367281

Milenio

Alumnos de la UDLA piden maestros

Acusan que Derbez no ha cumplido con recontrataciones prometidas; aseguran que hay intromisión de grupos políticos.

3-Septiembre-2008

Luis Ernesto Derbez no ha cumplido con la promesa de subsanar la carencia de de docentes heredada por el exrector Pedro Ángel Palou, reclaman estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

La justificación delsecretario del exfuncionario federal en el sexenio pasado, es que mientras la matrícula continúe disminuyendo en departamentos como Economía, Relaciones Internacionales y Ciencias de la Comunicación, no contratarán más personal, de acuerdo con los entrevistados.

Según la página de Internet http://notasudla.blogspot.com, para otoño de 2008 ingresaron a la UDLA 806 nuevos estudiantes, que representa una caída de la matrícula.

A la llegada de Derbez a la Universidad de las Américas, éste prometió la contratación de 21 nuevos profesores de tiempo completo, entre los que estarían algunos de los que fueron despedidos por Palou.

Hace un año, el Departamento de Economía registró la pérdida de ocho decanos, cinco por despido y tres por renuncia solidaria, de los que sólo ha regresado Felipe Bello.

En el caso del Departamento de Comunicación, la promesa del rector de la UDLA fue que periodistas como Carlos Marín y José Carreño impartirían clases en este periodo escolar.

Otra situación que mantiene inconformes a los estudiantes es la negativa de Derbez de ampliar el patronato de la UDLA, requisito indispensable para continuar con la acreditación de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS).

Otro requisito de la SACS es que las universidades no tengan influencia política, situación que a decir de los estudiantes no ha respetado Derbez, rodeándose de colaboradores del PAN.


Puebla • Mónica Franco

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede decir quiénes aplicaron y fueron aceptados o rechazados en el SNI, que hayan sido o son profesores de la UDLA en economía?

Anónimo dijo...

Las cartas que se firmaron hace un año sí fueron en solidaridad. Algunos de los profesores que se fueron, lo hicieron porque ya no iban a tener los privilegios que tenían como "dueños" de sus departamentos. La solidaridad es la justificación.

Anónimo dijo...

Puedes buscarlo en la pagina del conacyt en la seccion del SNI. No viene rechazados solo aceptados pero puedes comparara con la lista de los que tenian que renovar.

Se que Ibarra le tocaba renovar y se le renovo con nivel I. Mariano paso de 2 a 3. Kristiano entro como 1 y a Ryzard creo que le tocaba pero no se que pasó.

Anónimo dijo...

La SACS nunca ha dicho que ampliar el patronato era "requisito indispensable" incluso existe una respuesta de SACS en donde dice (parafraseando) "si no van a abrir el patronato, entonces tienen que probar que no hay influencias indebidas"

Los Jenkins han hecho todo para probar que su intento no era tener una influencia negativa, sino que las cosas no salieron como éllos pensaban con los nombramientos. Entre otras cosas sacaron a Juan Carlos.

Si quisieran los Jenkins podrían probar que trataron de abrir el patronato (y esto le consta a la esposa misma del embajador de USA en México) pero la gente que rodeaba a Rich y Ryan se encargo de desprestigiar a la UDLA para que esto no ocurriera.

Lo único que la UDLA tiene que hacer para que le den un año más de probation y después le den la aprobación definitiva es demostrar la buena fe de los patronos y establecer los mecanismos mediante los cuales éstos no puedan poner y quitar rectores (aunque no necesariamente lo hayan hecho de mala fe)

¿ya se les olvidó a todos que la comunidad discutía demasiado con Nora? ¿y que Pedro fue un desastre? Los Jenkins no los quitaron sólo de a gratis.

La UDLA siempre ha pertenecido a una sola familia (cuando había dos a una no la dejaban opinar)Lo único que SACS necesita ver es una estructura más firme y participativa. Con reglas claras y modos de evaluación claros.

Anónimo dijo...

Felicidades Dra. Anaya!!
Su forma de pensar objetiva, proactiva y llena de excelentes propuestas beneficiará en gran manera a nuestra Universidad.

Adelante!!

Su alumno

Anónimo dijo...

el Dr. Derbez es SNI?

Anónimo dijo...

es demostrar la buena fe de los patronos

yo no la veo ni con microscopio

cómo la verá la SACS?

Anónimo dijo...

NO no es miembro del SNI.

Anónimo dijo...

Uno de los personajes de esta fábula representa a los resentidos de la UDLA

http://www.youtube.com/watch?v=FaovPXjFAOo

Ojalá y lo pongas Gerardo, hay que tener sentido del humor y las cosas sin duda alguna se están mejorando en la UDLA.

Lástima, pero había demasiados grupos de interés (y todavía los hay), uno de ellos era el departamento de Economía al que el mismo Foncerrada trató de hacer entrar en razón.

Lástima que Palou no supo negociar y lástima que las reglas de la UDLA permitían que se hicieran decisiones personales y no colegiadas.

Aunque lo defiendan Cárdenas prefirió mantener el poder y no formar estructuras que defendieran a la universidad.

Anónimo dijo...

Derbez NO es investigador es político. Por eso su entrada a la UDLA y al departamento NO puede contarse realmente como alivio para la crisis (en términos de investigación) del dpto de economía.

Anónimo dijo...

Perdón, ¿qué ganamos discutiendo si Derbez es o no académico? ¿a dónde queremos llegar? A veces siento que lo que aquí se expone simplemente carece de sentido porque no está en nuestras manos hacer algo al respecto.

¿Dónde está la Alianza? Lo que sugiero es que mejor estructure bien un órgano de observación y que de ahí, con evidencias y puntos claros se trate el asunto directamente con el Patronato.

Anónimo dijo...

La Alianza no es un organo imparcial porque en ella están demasiados corridos.

El Consejo que antes existía tampoco servía de nada porque no tenía funciones claras.

Los dos Cosejos Académico y Administrativo que ha formado Derbez constituyen una estructura mucho más sólida.

Anónimo dijo...

El problema con la SACS empezó cuando se cambió al Consejo Universitario de máxima autoridad (conferida por el Patronato) que elegía Rector y autorizaba el presupuesto a un órgano consultivo. En ese momento la SACS tomó como máxima autoridad al Patronato. La respuesta que ofrece un anónimo en el sentido de que la SACS no pide la ampliación del Patronato: "si no van a abrir el patronato, entonces tienen que probar que no hay influencias indebidas", es incompleto, pues en las mismas observaciones de la SACS enfatizan que tener 4 de 5 miembros de la misma familia es una violación al "core requirement 2.2" (el quinto miembro es ahijado del mismísimo William O. Jenkins).

Es más fácil ampliar el Patronato que probar que NO hay influencia indebida, a continuación alguna evidencia.

1) Al nombrar a Palou permitieron la influencia indebida de funcionarios del PRI.

2) Al nombrar a Derbez permitieron la influencia indebida del PAN.

3) La Fundación Jenkins es donante de la Funación Vamos México.

4) La familia Jenkins permitió que Palou despidiera sin ninguna justificación académica o administrativa a más de 50 personas.

5) La FUDLAP vendió terrenos donados por el gobierno destinados a vivienda para profesores.

6) Los seguros de la Universidad son administrados por uno de los miembros del Patronato.

7) El hijo del presidente del Patronato tenía un puesto directivo violando la Ley estatal de Instituciones de Beneficencia Privada, quien a su vez autorizaba contratos de tecnología con recursos "prestados" por la Fundación Jenkins.

8) El Patronato quita y pone Rector sin ningún criterio académico y sin ningún procedimiento transparente que incluya la participación de su comunidad.

9) El Patronato autorizó la donación del campus de la FUDLAP a la Funación Jenkins.

10) Desde la llegada de la famila Jenkins al Patronato de la FUDLAP las finanzas han mostrado una tendencia negativa con déficit en los años: 2002, 2003, 2004, 2005, 2007 y muy probablemente 2008.

La esposa del embajador y la familia Slim concluyó que la familia Jenkins había MAL administrado a la UDLA, por eso no quisieron integrarse al Patronato, ni por Rich, ni por Ryan, por simple inteligencia.

Anónimo dijo...

La única forma de que la SACS apruebe la propuesta de Derbez de crear los Consejos Consultivos como estructura del órgano de gobierno es que algunos de sus miembros pertenezcan al Patronato.

De otra forma es querer darle la vuelta nuevamente a la recomendación de la SACS. Una propuesta similar ya se había estructurado, pero fue rechazada por el Patronato y un alto directivo de la UDLA perdió su puesto por esta propuesta.

La responsabilidad de una posible pérdida de la acreditación ante la SACS será del Patronato y de Derbez, después no busquen culpables.

Anónimo dijo...

4 de septiembre de 2008 15:19
dices:

incluso existe una respuesta de SACS en donde dice (parafraseando) "si no van a abrir el patronato, entonces tienen que probar que no hay influencias indebidas"

La evidencia que se manejo en ese entonces para demostrar que NO había influencia indebida era una carta que envió el Presidente del Patronato a los miembros del Consejo Universitario reafirmando los comités existentes y solicitando a todos los miembros su apoyo en cuidar a la institución de cualquier influencia indebida, ya sea de índole religiosa, política o comercial.

A las pocas semanas fueron expulados miembros del Consejo Universitario por expresar su desacuerdo a decisiones tomadas que evidenciaban una influencia indebida y que orilló al Presidente del Consejo Universitario, el Ing. Regordosa, presentar su renuncia por estar en riesgo la acreditación de la SACS (pueden consultar las entrevistas que ofreció el Ing. Regordosa a los medios de comunicación).

A los pocos meses el Consejo Universitario sería disuelto y se informó que el Patronato sería ampliado. Estos cambios de humor del Patronato no constituyen evidencia de que NO existe influencia indebida (undue influence), por el contrario un órgano colegiado fue disuelto al cuestionar prácticas del Patronato y del Rector, precisamante al ejercer las funciones por las cuales fue creado.

Anónimo dijo...

La UDLA lleva 5 años tratando de convencer a la SACS de algo que de origen está mal: la concentración del poder y la toma de decisiones en una sola familia. Los consejos administrativo y académico de Derbez son la misma gata revolcada.

Sólo compartiendo el poder y plasmándolo en documentos oficiales (acta constitutiva) podrá satisfacerse los requerimientos de SACS. La SACS no se conforma con que el Rector les platique que los Jenkins ya cambiaron y ahora sí se preocupan por la UDLA, deben demostrarlo, sí con minutas y actas, y con cambios en el acta constitutiva.

La historia no miente, ya desfilaron dos rectores tratando de convencer al Patronato, la SACS, ya ha dado 5 años, máximo se ofrecerá un año más, los cambios no pueden negociarse y por tal motivo el Patronato ya había solicitado un estudio sobre el impacto de perder la acreditación ante la SACS, la respuesta fue que sería devastador para la UDLA y el futuro ingreso de estudiantes; parecen NO entender.

Anónimo dijo...

13:12

Es cierto lo que dices, pero, si tanto preocupa, entonces ¿por qué cuando el Patronato quiso abrirse un grupo cercano a Paul Rich hizo hasta lo imposible para desacreditar a la UDLA y para hacerla ver como una mala inversión?

No es la primera vez que la acreditación de SACS se politiza de esta manera. Esto ha sucedido numerosas veces en America Latina.

Es cierto que los Jenkins han cambiado de opinión, falta de su experiencia. Pero también es cierto que SACS conoce las presiones a las que han estado sometidos. SACS sabe muy bien que no es tan fácil abrir el patronato de una manera "real". En otras palabras, lo podrían abrir con amigos y esto NO lo iba a tomar bien SACS.

En este proceso tan doloroso no solo los Jenkins han quedado "mal". Me atrevo a pensar que el grupo de opositores ha quedado mucho peor porque han dicho tantas verdades como mentiras. A estas alturas SACS sabe muy bien quienes conforman los dos bandos.

Anónimo dijo...

22:11

Dices "solicitando a todos los miembros su apoyo en cuidar a la institución de cualquier influencia indebida, ya sea de índole religiosa, política o comercial.A las pocas semanas fueron expulados miembros del Consejo Universitario por expresar su desacuerdo a decisiones tomadas que evidenciaban una influencia indebida y que orilló al Presidente del Consejo Universitario, el Ing. Regordosa, presentar su renuncia..."

Estás leyendo mal la historia. Los Jenkins bien pueden defender que los que ejercían una influencia negativa para la UDLA eran algunos de los entonces consejeros, ya que al menos uno de ellos era títere de Paul Rich.

ANTES de todo lo que tu cuentas, Neil Lyndley se salió de cualquier protocolo ya que, SIENDO consejero, da una entrevista a la Catarina EN CONTRA DE LOS JENKINS. y prácticamente proponiéndose siguiente Rector de la UDLA.

Todo hubiera estado bien si Neil se queja SOLO del mal papel que hacía Palou como Rector...pero no, rompiendo todo protocolo se fue directo contra los Jenkins mismos!

¿Qué confianza puede tenere un Patronato en un Consejo que no quiere dialogar con el patronato? El consejo había sido formado por Espinosa Iglesias y eran todos los hoteleros que estaban en contra de los Jenkins.

Todo lo que aquí describo sucedió ANTES de lo que tu cuentas, cuando Foncerrada era todavía Vicerrector General y supuestamente le probaron que estaba coludido con Lyndley con Paul Rich. Regordosa salió a defenderlos y renunció DESPUES de que corrieron a Foncerrada, fué entonces cuando el Consejo quedó disuelto.

Anónimo dijo...

Los Jenkins nunca se sintieron cómodos con el Consejo Universitario y por tal motivo cambiaron los estatutos, sus opiniones siempre fueron negativas hacia ellos por su cercanía con Manuel Espinosa. Nunca se han podido quitar la sombra de Don Manuel.

Desde que entraron los Jenkins al Patronato dejaron muy claro que ya NO habría donativos para la UDLA y que se buscarían "inversionistas" para "venderla" toda o por partes, como si fuera la UDLA un edificio de oficinas.

Por eso NO han devuelto el campus, a pesar de reconocer la ilegalidad.

No sólo era Lindley, otros consejeros exigían transparencia y rendición de cuentas, por más de un año no presentaron los estados financieros al Consejo Universitario. Múltiples cartas se enviaron al Presidente del Patronato solicitando su intervención para corregir el rumbo en la UDLA, siempre callaron y al final filtraron una carta a los medios para que Palou exigiera la expulsión de los Consejeros Exalumnos. Regordosa no tenía ninguna relación con Lindley y lo único que ofreció fue tramitar una reunión entre Lindley y el Presidente del Patronato, reunión que nunca se concretó.

Fue el Patronato y Regordosa quienes solicitaron la entrada de Marco Cerón como responsable de las Finanzas por irregularidades que habían detectado y lo despidieron por solicitar auditorías a TI, por tal motivo renunció Regordosa y lo expresa como la "influencia indebida".

La UDLA por ser una fundación sin fines de lucro no debe buscar "inversionistas", estos sólo pedirán rentabilidad. La UDLA debe buscar a FILANTROPOS que quieran APOYAR a la educación y al futuro de México, existen muchas personas con este perfil, pregúntenele al Tec, Anahuac e Ibero.

Olvídense de los bandos, es tan simple como cumplir las recomendaciones de SACS, más de 110 años de experiencia avala que lo que piden es lo que necesita la UDLA para seguir su desarrollo.

Tres rectores han visto como la matrícula se desploma, a pesar de sus personalidades, deben de estar de acuerdo que algo ESTRUCTURAL está mal, cada vez más estudiantes perciben que la colegiatura de la UDLA no corresponde al servicio. Esto último empezó a principios del 2000, justo cuando se dió el cambió de Cárdenas por la nuevas reglas que impuso el Patronato. En 8 años, la UDLA no se ha puesto de acuerdo en lo necesario para seguir siendo viable. Ahora Derbez arranca OTRO proceso de planeación para delinear los próximos 5 años. Que bueno que lo haga, pero es necesario cambiar la ESTRUCTURA del modelo y empezando desde arriba y revisando TODO.

Ojalá se logre, pero no con porras y cheques en blanco, se da con discusión, crítica y compromiso de TODOS.

Anónimo dijo...

Confirmado. La Fundación Jenkins no va a dar dinero a la UDLA; la familia Jenkins le hizo saber a Derbez que debe arreglárselas con lo que obtenga de colegiaturas, que ellos no van a dar nada. ¿No será mejor que dejen la universidad y que se la den a alguien con más vocación de filantropía?

Anónimo dijo...

21:12

Dices mentiras. Ayer Derbez otorgó un aumento de sueldo a todo el personal de tiempo completo, tanto administrivo como académico, a excepción de los nuevos que entraron desde que él es Rector puesto que ellos aceptaron su sueldo al venir a la UDLA y los demás levan 20 meses sin aumento.

Esto implica un déficit pequeño que ya aceptó cumplir la Fundación Jenkins.

Los Jenkins vienen cubriendo las deudas de las malas administraciones que ellos mismos han elegido...Claro que le han dado dinero a la universidad, desgraciadamente de una manera que no ha ayudado a cambiar su imagen, en parte porque ha significado tener que cubrir sus errores, su mala suerte.

Los Jenkins pagaron TODAS las deudas que dejaron tanto Nora como Palou. (Los que dicen que Nora no dejó deudas están equivocados, acuérdense que el presupuesto al día que dejó NO INCLUÍA UN PRESTAMO QUE OSCILABA ENTRE 30 Y 60 MILLONES DEPENDIENDO DE SI SE MEDIA EN VERANO U OTOÑO. Estas cantidades y la liquidación que hicieron los Jenkins son públicas pero no se difunden. Para qué, si personas que presumen tener información (como la que tu presentas) de todas maneras van a tratar de avergonzarlos diciendo lo mismo que acabo de decir (i.e. pagaron sus errores)pero con saña.

Los Jenkins han aprendido sus lecciones, por eso ahora delegan TODAS sus funciones en un Consejo ¿NO ES ESTO LO QUE TODOS HABÍAN PEDIDO? ¿Que existiera un consejo que evaluara al Rector, que formara comités de búsqueda cuando el Rector o Rectora terminara su quinquenio, etc..?

Esto es lo que administraciones pasadas no pudieron lograr, estoy de acuerdo con 10:18, dejémos los bandos. Por distintas razones as administraciones pasadas no pudieron lograr que quedara delegado el Consejo la elección del Rector.

Los que escriben aquí, en lugar de tratar de meter miedo y seguir este pleito con los Jenkins que no es nuestro, sino de personas que incluso han fallecido... Repito, LO QUE SI DEBERIAN HACER ES REVISAR QUE ESTO QUEDE DEBIDAMENTE LEGALIZADO Y REGISTRADO. Que yo sepa el Estatuto Orgánico que cambió hacia el final de su rectoría E Cardenas no quedó legalizado porque Angeles Espinosa Iglesias no estaba de acuerdo, fue por eso que PALOU-- no los Jenkins--pudo hacer lo que le viniera en gana y desbaratar el Consejo (que no hacia nada ni servía para nada).

Los Consejos actualmente formados tendrán que madurar, pero la estructura, por primera vez EXISTE. Seguro que no perderemos SACS, seguro que nos van a poner en probation para que se vea que los 3 Consejos de verdad operan.

Anónimo dijo...

9:08 ¿Dónde están las pruebas de que los Jenkins están dando dinero? La línea es muy clara: Financiar todo con ingresos de colegiatura.

Anónimo dijo...

10:10
Estoy de acuerdo contigo si entendemos que la línea es que la universidad sea autosuficiente.

Creo que si logramos salir tablas la FUndación fácilmente otorgaría financiamiento para laboratorios, o edificios. Pero no para operación.

Las pruebas del dinero que los Jenkins han puesto las veo en el estado financiero de la UDLA de ahora cuando lo comaparo con los estados financieros entregados tanto al Consejo anterior, como en los que se han hecho publicos ante la facultad. También está el resumen en una hoja del estado financiero que a su salida Lustig entregó en las juntas de Escuela y de ahí bajó la información a algunos de nosotros via jefes de departamento.

Este último no incluía el prestamo bancario y a muchos nos dio bastante temor de que las cosas no estaban nada bien. Lo cierto es que Lustig tampoco ocultó esta deuda. Palou y Foncerrada lo corroboraron. También hubo un préstamo que la Fundación le hizo a la UDLA. A la salida de Palou Langdom volvió a hablar de una deuda con los bancos ahora mucho mayor, incluso considerando que la administración de Foncerrada si logró reducir notablemente la deuda.

Esta deuda se veía particularmente en el verano en el que no había nada de dicnero. Por primera vez en muchos años ahora se reportó un pequeño margen de ganancias.

Cuando Derbez tomó la rectoría, tanto él como los Jenkins, aclararon que la Fundación absorvía TODA la deuda de la UDLA y que quedabamos tablas.

Anónimo dijo...

Muy bien, aumento a los profes de tiempo completo, ¿y los de tiempo parcial hasta cuándo, carajo?
Estoy fastidiada, somos los únicos que siempre salimos jodidos en los números, nada de prestaciones, nada de aumento y sí mucha recategorización.
¡Ya estuvo bueno! Si en enero no hay aumento de sueldo también para nosotros yo ya no puedo esperar a que la UDLA, después de 15 años de trabajar para ella haga algo por mí. Creo que ya son muchos los ejemplos de profes de tiempo parcial que se van y encuentran algo mejor aunque no sea en Puebla, ¡a volar! finalmente para ellos sólo somos un número de empleado cualquiera -según ellos- puede ocupar nuestro lugar. Yo ya mejor me voy, estoy cansada, triste, fastidiada, asqueada.

Anónimo dijo...

Aunque estoy completamente de acuerdo conque debe revisarse el salario a profesores de tiempo parcial, asì como apoyos y prestacions que recompensen su tiempo de trabajo y el BUEN trabajo de aquellos que así lo merecen (no de todos, hay que ser claros), me repugnan actitudes como la del post anterior, que no muestran ningún cariño o respeto por la institucion y la ven solo como fuente de dinero. Mejor dejarla que se vaya, estaremos mejor sin ella (mantente en la UPAEP a donde te fuiste, por favor; ¿ya te diste cuenta que no es lo que creias que iba a ser? ¿sigues extrañando a tus buenos alumnos en la UDLA?)

Anónimo dijo...

Se rumora que en un par de días renuncia RACCANELLO

QUIEN SERA EL NUEVO JEFE DEL DEPARTAMENTO?

BELLO?

Anónimo dijo...

¿Renuncia de Racanello?

En el blog del rector aparece una carta supuestamente firmada por Racanello anunciando su renuncia. ¿Será cierto? Ojala que si.

Anónimo dijo...

Aquí les va un mensaje atrazado que la rectoría se ha negado en dar a conocer. El Comité de Acreditación de la Southern Association of Schools and Colleges (SACS) estará visitando la UDLA esta semana. Ellos quisieran escuchar y reunirse con estudiantes actuales o que ya no lo sean, profesores y personal que tengan información acerca de la crisis actual. Sus direcciones de correo son

francis@elon.edu; alice.mandanis@marymount.edu; sronco@fau.edu;
arroyo@mil.ufl.edu; catanese@fit.edu; miles.cortez@aimco.com;
douge@uiwtx.edu; dendsley@satx.rr.com

Anónimo dijo...

8:23

A lo mejor el mensaje está “atrazado” (cualquiera que sea el significado de esa palabra) pero no “atrasado” ya que en la junta con la Facultad y Administradores que se ha mencionado aquí, Derbez habló de la visita SACS.

Derbez colocó en la pantalla los nombres de las personas que mencionas y los dejó por bastante tiempo como para que cualquiera tomara nota. Incluso mostró sus fotografías ya que estarán en el campus y se les debe dar TODA la libertad para que hablen con quien ellos quieran!

Te aseguro que muchos de nosotros estaremos felices si nos interrogan, o si te interrogan a tí, y así pueden medir el tamaño de los cambios que ya ha realizado Derbez.

Anónimo dijo...

8:23
Tu insinuación no tiene fundamento ya que el rector nos enseñó los nombres fotografías del comité de SACS enfrente de un auditorio de más de 500 personas.

Anónimo dijo...

Raca no se va. No tiene a dónde ir.

Anónimo dijo...

Del "Reflejos UDLAP" de hoy:
UDLAP Y SACS, UNA RELACIÓN DE MEDIO SIGLOComité de SACS visitará la UDLAP

Durante los días 22, 23 y 24 de septiembre de este año, un comité de SACS (Southern Association of Colleges and Schools-Comission on Colleges) visitará la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y estará entrevistando alumnos, profesores y personal de la institución. Pero, ¿Qué es SACS y a qué viene este comité?

SACS es el organismo norteamericano que acredita a la UDLAP ante el sistema de educación superior de los Estados Unidos de Norteamérica. El sistema de acreditación del país vecino está dividido en 6 regiones geográficas. SACS representa la región del sureste y está encargada de acreditar a las universidades de los estados de Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Norte y del Sur, Kentucky, Texas, Louisiana, Virginia, Tennessee, Mississippi, además de América Latina. En América Latina sólo existen 5 universidades acreditadas ante los Estados Unidos y una de ellas es la UDLAP.

SACS es una organización formada y administrada por todas las universidades que pertenecen a ella y mantiene como filosofía de acción los principios de honestidad y de compromiso con el mejoramiento continuo. Además exige el cumplimiento en las instituciones miembros de un conjunto de estándares internacionales de organización y operación, administrativa, financiera y educativa. La UDLAP pertenece a este sistema de acreditación desde 1959; es decir, tenemos más de medio siglo de relación.

Para mantenerse acreditadas, las instituciones de educación superior tienen, entre otras cosas, que elaborar un autoestudio, un plan y aprobar una auditoría cada diez años. Este proceso de evaluación decenal es complejo y su realización consume generalmente un par de años en cada ocasión. A través del tiempo, la evaluación continua—y el diálogo crítico con SACS—ha impulsado a nuestra universidad a ir alcanzando mayores niveles en los estándares internacionales de calidad.

El último proceso de reacreditación de la UDLAP se llevó al cabo en los años 2003-2005. En diciembre del año 2005, SACS otorgó a la UDLAP su reacreditación por otros diez años, haciéndole un conjunto de observaciones que tenía que cumplir en el lapso de dos años. Sin embargo, en el periodo 2006 y 2007 la UDLAP no logró satisfacer los requerimientos necesarios. Además en ese periodo se crearon fuertes condiciones de inestabilidad institucional que propiciaron que SACS canalizara a la administración de la UDLAP un conjunto de quejas de diferentes órdenes. Por ello, la institución fue puesta en “warning” en 2007 y en la categoría de “on probation” al inicio de 2008. Si la institución no cumple con lo requerido, a ojos de SACS, el siguiente paso es la remoción de su acreditación.

Con el cambio reciente de administración, la UDLAP ha retomado con toda fuerza sus compromisos con SACS logrando grandes avances en los últimos ocho meses. SACS nos visita ahora con la intención de evaluar estos avances de manera objetiva y ver si son suficientes para mantener la acreditación. Los miembros del Comité Especial de SACS —Dr. Gerald L. Francis, Dr. Anthony J. Catanese, Mr. Miles Cortez, Dr. A. Antonio Arroyo, Mr. Douglas B. Endsley, Dr. Alice S. Mandanis, Dr. Sharron L. Ronco y el Dr. G. Jack Allen— estarán diagnosticando a nuestra institución y emitiendo una opinión. Es probable que representantes de este comité se acerquen, como ya hemos mencionado, a los estudiantes, profesores y administrativos para platicar y sondear la percepción que tiene la comunidad universitaria sobre la evolución reciente de la UDLAP, principalmente en 2008.

Algunos de los logros importantes de la UDLAP en los últimos meses son, por ejemplo, un nuevo estatuto orgánico de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, nueva estructura de los órganos de gobierno, establecimiento de políticas colegiadas para la selección y evaluación del rector, saneamiento de las finanzas, introducción de un sistema de evaluación y mejoramiento continuo en las áreas académicas y administrativas; un nuevo organigrama transparente para todos; la reinauguración de procesos colegiados de toma de decisiones, libertad académica y de expresión, inicio de un proceso de ordenamiento de la normatividad institucional y de los procedimientos administrativos, re-estructuración de los sistemas de información, nuevas inversiones en planta física, elaboración de una política de becas, inicio de un proceso para canalizar adecuadamente las quejas y sugerencias estudiantiles, saneamiento del clima organizacional, entre otros.

¿Por qué es importante esta acreditación? Para cualquier miembro de la comunidad es fundamental que los estándares de calidad (en todos los aspectos) que rigen a la institución sean, y se mantengan altos. “Como estudiantes, nuestros estudios, a través de esta acreditación, son reconocidos y validados profesional y académicamente en Estados Unidos. Así mismo, el estatus de acreditado representa un aval general sobre el nivel de la institución a la que pertenecemos, lo cual nos facilita la movilidad para intercambios internacionales y acceso a universidades de alto nivel”, comenta una estudiante.

Quizás el sentido más importante de esta acreditación radica en que fomenta y facilita en la universidad un proceso continuo de mejoramiento encaminado a lograr altos estándares de calidad internacionales, auto exigiéndose en todas las dimensiones de su quehacer institucional. La relación con SACS ha representado más de medio siglo de diálogos constructivos de mejoramiento que finalmente han repercutido en beneficio de los estudiantes haciéndolos más capaces.

Estar acreditados ante SACS es también importante porque representa estar acreditados ante el sistema de educación superior de mayor prestigio mundial, hoy en día. Por ejemplo, según el Academic Ranking of World of Universities de Shanghai Jiao Tong University 2007, el 53% de las 100 mejores universidades del mundo pertenecen al sistema de educación superior norteamericano, regulado por estos organismos de acreditación.

Sería una lástima que por un mal momento, representado por los años de 2006 y 2007, se perdiera una acreditación de tal importancia; especialmente en el mundo globalizado al que México y la UDLAP pertenecen. Sería una lástima perder el apoyo y al mismo tiempo, la crítica demandante que nos ha acompañado a lo largo de más de 50 años y que nos ha mantenido alerta con la vista puesta en las mejores prácticas internacionales conocidas.

“TÚ ERES PARTE IMPORTANTE DE LA COMUNIDAD, SI TE PIDEN TU PARTICIPACIÓN, PREPÁRATE PARA DARLA”

(mas transparencia o que quieren??)

Anónimo dijo...

"establecimiento de políticas colegiadas para la selección y evaluación del rector"

seguramente las que siguieron para la elección del Dr. Derbez!!

Mientras los recién creados consejos no tenga voz en el órgano de gobierno (Patronato), será insuficiente esa medida.

Sería una lástima que por la falta de compromiso del Patronato se pierda la acreditación. Han tenido tiempo para corregir los errores y problemas sucitados en el 2007.

Anónimo dijo...

Es una lástima que la acreditación ante la SACS este en riesgo por no aprender del pasado.

En el 2003 se le informó a la SACS que los "órganos de gobierno" eran: Patronato, Consejo Universitario y el Comité de Auditoría, Finanzas e Inversiones (CAFI). SACS analizó los documentos y concluyó que el órgano de gobierno era el Patronato. La UDLA podía tener los Consejos y Comités que quisiera, pero LEGALMENTE (dicho por SACS) sólo se reconoce al Patronato. Las observaciones que mencionan de la SACS se refiere a la COMPOSICION DEL PATRONATO y la presentación de evidencia de la NO influencia indebida.

Si les hubiera interesado al Patronato y a Derbez la acreditación de la SACS hubieran realizado los cambios requeridos y no sólo una simulación, esto se viene comentando desde hace más de un año, pero 8 meses era suficiente para realizar los cambios, pero no se dieron.

50 años de relación entre la UDLA y la SACS no importaron y por la falta de voluntad de hacer lo correcto veremos en que termina.

Anónimo dijo...

La transparencia empieza desde arriba (Patronato), lo demás es demagogia y simulación y aprovecharse de la buena voluntad de la comunidad al no informar de los cambios requeridos.

Anónimo dijo...

La UDLA México esta acrediada y el Rector es el dueño. ¿No es esto un conflicto de intereses? ¿No es un claro ejemplo de "undue" influence? ¿Alguien sabe cómo le hace para que se hable de ello?

Anónimo dijo...

La UDLA México esta acrediada y el Rector es el dueño. ¿No es esto un conflicto de intereses? ¿No es un claro ejemplo de "undue" influence? ¿Alguien sabe cómo le hace para que se hable de ello?

Anónimo dijo...

Raca si se va. Se integra a la campaña para gobernador de Pedro Angel Palou.

Anónimo dijo...

17 de septiembre de 2008 21:36


esa es la estrategia de la que hablo Derbez

Anónimo dijo...

El problema es que se creen con derechos mercantiles y se creen dueños. La UDLA México es una asociación civil y la UDLAP es una fundación. No hay dueños, no hay reparto de utilidades, no es su herencia, por su "calidad humana" están al frente de una institución con ideales nobles (educación).

Si quieren hacer negocio deben hacerlo en otro lugar, pero eso sí, perder la acreditación ante la SACS le significará a la Fundación Jenkins varios millones de dólares, es el costo de no permitirle su independencia a la UDLAP.

De 1967 al año 2000, la Fundación Jenkins le donó a la UDLA más de 48millones de dólares (97 millones a dólares del 2000). De 2005 al 2008, entre préstamos y donativos, van más de 20 millones de dólares, pero estos últimos no marcaron una diferencia para el desarrollo de la UDLA, sólo fueron para cubrir errores, muy mala inversión filantrópica. De haber mantenido la política de Manuel Espinosa, es decir, en promedio donativos anuales por 1.8 millones de dólares otro sería el escenario.

Ahora sí, no hay salida financiera, la Fundación Jenkins tendrá que cubrir otro déficit en el 2008 y para el 2009, de no suceder algo extraordinario en la inscripción de otoño del 2009 también tendrá que aportar recursos o se ajusta el gasto para ese año.

Si la familia Jenkins está interesada en el proyecto UDLA, abrir el Patronato no es perder el control, es compartir la responsabilidad y no estaría nada mal tener otras mentes en el órgano de gobierno.

Anónimo dijo...

En el caso del Dr. Gertz Manero, o no es cierto que sea el dueño o es una persona muy hábil, puesto que la SACS no encontró ninguna evidencia de "undue influence".

En el caso de la UDLAP, la evidencia de "undue influence" se acumulaba por semana, por eso tienen la visita de un Comité de la SACS, esto es cosa seria.

Anónimo dijo...

En el 2005 la UDLA reconoce que No se cumple el requerimiento de SACS acerca del órgano de gobierno y establece que se ampliará el Patronato lo más pronto posible.

En el 2006, se cambia de parecer y se dice que NO se ampliará el Patronato. La argumentación central de que no existe influencia indebida es el Consejo Universitario y los Comités del mismo que protegen a la institución.

En el 2007 se expulsan a consejeros y posteriormente se disuelve.

En junio del 2007, la UDLA informa que ampliará el Patronato. En diciembre de ese año la SACS pone a la UDLA en "probation".

En abril del 2008, el Dr. Derbez señala que la composición del Patronato NO es el problema y que se crearán nuevos consejos (empresarial, académico, administrativo).

Desde el 2005, la UDLA le dijo a la SACS, en dos ocasiones, que ampliaría el Patronato y otras dos ocasiones que NO, que no hacía falta porque existía el Consejo Universitario (disuelto) en una ocasión y la última postura es la creación de los Consejos.

Regresamos al 2003 cuando existía un Consejo Universitario (consultivo) que era insuficiente para la SACS. Aún el Consejo del 2001 que era órgano de decisión requería de la formalización legal de sus atribuciones.

Ante los ojos de la SACS la UDLA no ha sido seria en los últimos 5 años. El viraje de sus posiciones raya en lo ridículo.

No se requiere 8 mesese para corregir este problema, se requiere voluntad y compromiso, primero del Rector para informar al Patronato de los riesgos que se corren al no hacer los cambios y voluntad del Patronato de hacer lo correcto y proteger a la institución. De querer, se puede hacer en un mes.

Anónimo dijo...

18 de septiembre de 2008 8:42

¿Cuál es la estrategia?

¿argumentarle a la SACS que la UDLA Cd. de México está acreditada?

¿cuál es la evidencia de que hay influencia indebida en la UDLA Cd. de México?

Me parece una estrategia muy pobre estructurar una defensa en función de otra institución.

Anónimo dijo...

Pobre iluso...nadie está estructurando una defensa en base a las condiciones de otra institución. Se está haciendo (y con un esfuerzo importante de LIDERES dentro de la UDLAP como es Lalo Lastra) y se está respondiendo puntualmente a lo solicitado. Lo que responde el rector (en lo que corresponde a estructura de gobierno y finanzas), me parece MUY adecuado y estoy seguro que será muy bien visto por el Comité de SACS (que, por cierto, no nos visita como CONSECUENCIA de que quieren ver con sus ojos "los malos manejos" y chismes que USTEDES REVOLTOSOS han difundido, sino como parte normal del proceso de autoestudio; apenas hace unos meses estuvieron en el Tec de Mty Puebla, haciendo también una visita como parte del proceso de reacreditación).
Ya dejen de buscar tres pies al gato y si de verdad quieren a esta institución, vean hacia adelante. El pasado (por muy malo que haya sido o les haya tocado), ya pasó. Por eso tienen los ojos en la frente, no en la nuca.

Anónimo dijo...

18 de septiembre de 2008 16:40

Si tuvieras el interés de leer lo publicado por SACS te darías cuenta que no es una vista de rutina, o tal vez no entiendas muy bien el inglés y requieras una traducción, pero te lo pongo, tal vez con el apoyo de un diccionario..si entras a la página de SACS observarás que es mínimo el número de instituciones puestas en "probation".


What will happen in December 2008? The Commission will again consider the accreditation status of Fundacion Universidad de las
Americas-Puebla following review of a Third Monitoring Report and financial statements submitted by the institution addressing the
areas cited for non-compliance, and the report of a Special Committee that will visit the institution in fall 2008 and will review the areas
cited above as well as alleged non-compliance with the Principles of Accreditation related to complaints filed against the institution. The
Commission will have the following options: (1) remove Probation without an additional monitoring report; (2) continue accreditation for
good cause and continue Probation, request an additional report, and authorize a Special Committee; or (3) remove the institution’s
accreditation. For additional information, access http://www.sacscoc.org/policies.asp. Commission staff will not speculate on what
decision might be made by the Commission in December 2008.

La propuesta del órgano de gobierno dificilmente pasará, ya se intentó ese camino. Eduardo Lastra participó en el auto-estudio (2003-2005) y en la información que se le envió a la SACS y podrá atestiguar que lo que proponen es más de lo mismo. Para que tenga validez legal el quehacer de los nuevos Consejos, alguno(s) de sus miembros tendrían que integrarse al Patronato y modificar el acta constitutiva de la FUDLAP, ¿es muy complicado?

Si tuvieran interés en la institución harían un mayor esfuerzo en convencer al Patronato de los cambios requeridos y dejar de aplaudir como borregos las propuestas del Dr. Derbez que no tienen nada novedoso.

Anónimo dijo...

Lo que se tiene es VISION DE FUTURO, por eso se debe de cumplir con SACS y modificar la composición del Patronato. Es MUY irresponsable arriesgar la acreditación SOLO por no perder el CONTROL y el PODER.

El Dr. Derbez habla de competitividad, globalización y gobierno corporativo, pero los cambios en la UDLA son guiados por otros valores y no por el interés de la mayoría.

Siguen viendo fantasmas y creen que Don Manuel y Enrique Cárdenas están atrás de todo, pero ¿serán tan ingenuos? o más bien es lanzar una nueva cortina de humo por lo que han dejado de hacer y en caso de perder la acreditación acusar a los "enemigos" de la UDLA.

Como siempre, una historia para mantener el control y el poder, de otra forma no se entiende tanta cerrazón.

Anónimo dijo...

como ya valio sombrilla la acreditación con SACS

alguien podría recordarnos, cuáles eran los beneficios?


que pasa si la comunidad quiere cumplir con lo que quiere SACS y los jenkin$$$ no


soy 18 de septiembre de 2008 8:42 y soy recien exaudlap lo de "iluso" no me gusto
eres de las nuevas contrataciones y por eso tu comentario: "El pasado (por muy malo que haya sido o les haya tocado), ya pasó".

Anónimo dijo...

Ilusos (again):
No es a través de lo QUE USTEDES piensan correcto que la UDLAP mantendrá su acreditación, sino a través de lo que la institución necesita. Ciertamente no hay muchas instituciones en probation, pero cada año existe al menos una en esa condicione y de vez en cuando ocurre que alguna institución pierde su acreditación (cosas graves ocurrieron, por ejemplo, en el organo de gobierno académico de Texas Tech que pusieron a la institución en warning recientemente, y las cosas se resolvieron INTERNAMENTE, de acuerdo a lo que la institución consideró necesario, y no influidos por presiones o propuestas de grupos externos o internos con ideas, aunque respetables, pero ajenas a las necesidades de la institución). La UDLAP mantendrá su acreditación, no tengo la menor duda, probablemente lo que USTEDES no quieren aceptar es que lo hará como una institución DIFERENTE a la que ustedes quieren. Ya no es la UDLAP del pasado, la de los privilegios para unos y los abusos del grupo en el poder. Ahora es NUESTRA universidad, la de los que la queremos y vemos como un proyecto de vida para este país.
Grow up!

Anónimo dijo...

Esto salió en el blog Notas Udla

"RIP para Economía:

El día de ayer se reunieron los profes de economía con Derbez. Este les expresó que va a desaparecer el doctorado en economía y posiblemente también la maestría. Asimismo, el rector comentó que Economía debe convertirse en un departamento de servicio de la escuela de negocios pues ahí es donde está el dinero.
De las contrataciones ni chiste; sin incripciones no hay nuevas plazas ¿Acaso nuestro rector ya descubrió que fue primero la gallina que el huevo?
!! Enhorabuena por la gran visión de nuestras autoridades univesitarias¡¡"

¿Saben algo al respecto?

Anónimo dijo...

LA INFLUENCIA INDEBIDA DEL PATRONATO


La evidencia más clara de la influencia indebida la tenemos en la propiedad del campus.

La familia Jenkins promovió un juicio por considerar ilegal la donación del campus por parte de la FUDLAP a la Fundación Jenkins.

El poder judicial falló a favor de la devolución del campus a la FUDLAP y el mismo Patronato de la Fundación Jenkins acordó dar cumplimiento al resolutivo judicial.

No sólo no hubo devolución del campus, sino que se firmó un comodato dándole a la UDLA un año para desalojar las instalaciones en caso de requerirsele por parte de la Fundación Jenkins.

El campus es la razón central de la negativa de la familia Jenkins de ampliar el Patronato de la FUDLAP. Alegan que no lo hacen por proteger a la universidad de fuerzas externas.

De ser cierto lo anterior podrían cambiar el comodato a 99 años.

Dr. Derbez, ¿99 años le parece tener SUFICIENTE VISION DE FUTURO?

Anónimo dijo...

19 de septiembre de 2008 0:13

¿Quiénes son los ilsusos?

"NUESTRA UNIVERSIDAD"..Sólo que seas de la familia Jenkins, porque los demás no tienen posibilidad de inlfuir, precisamente por gente como tú que está dispuesta a ceder cualquier posibilidad a una familia que tiene nulo interés y conocimiento de lo que necesita la UDLA.

Hablas de grupos de poder, pues ahí está el grupo que hará lo imposible por unos metros de tierra y contratan a mercenarios (como tú entenderás) por unos cuantos pesos sin importar el futuro de la UDLA. Pero les da mucho coraje que por la presión nacional e internacional tienen que comprometerse a lo correcto.

De la entrevista que se tenga con el Dr. Allen habrán conclusiones interesantes, ahí te avisamos!!

A tí ya se te pegó la demagogia de derbez o tal vez eres el Dr. ..

Anónimo dijo...

los Jenkins no son Dueños de la UDLAP y las comunidad UDLAP puede nombrar a su patronato y decirlo a la SACS

ya larguense Jenkins

19 de septiembre de 2008 0:13 = a Juan Carlos Jenkins (quiero mi herencia para mi solito la UDLAP)

Anónimo dijo...

19 de septiembre de 2008 0:13

que es lo que la institución necesita?

Anónimo dijo...

Raccanelo y Bello harían una mayor contribución a la Uni si imparten cursos de servicio en Negocios. No son los mejores para educar economistas y no valen lo que los estudiantes estamos pagando.

Anónimo dijo...

No se entiende lo del servicio. De 50 cursos que programa economía aprox. el 40% son para el programa de economía y el 60% son de servicios y no sólo para los estudiantes de negocios. Aún en el caso de negocios, preferible que me de microeconomía un doctor SNI a alguien sin la debida experiencia. Esto era una fortaleza de la UDLA, a pesar de estudiar un programa tenías acceso a grandes profesores de otras disciplinas.

Anónimo dijo...

¿Cómo se garantiza que el Patronato no interfiera en las funciones y decisiones de los Consejos?

..ya disolvió el Consejo Universitario aún cuando se reconocía su personalidad jurídica en el acta constitutiva de la FUDLAP.

De acuerdo a la Ley de Instituciones de Beneficencia Privada del Estado de Puebla, los ordenamientos del Estatuto Orgánico de la FUDLAP quedan supeditados al Patronato.

¿Quién y cómo se nombra al Rector y en su caso su remoción?

¿Quién es el dueño legal de la propiedad del campus? Una fundación le puede donar a otra fundación los activos que considere pertinente.

En los últimos días han aparecido en la prensa diferentes acciones para cambiar el uso de suelo de zonas de Angelópolis y alrededores (Valle Fantástico, El Jardín del Arte, Terrenos para vivienda de profesores de la UDLA, etc.). La UDLA requiere certidumbre sobre el uso del campus y el comodato que se tiene actualmente está lejos de ofrecerlo.

Mientras no se formalice en la estructura del Patronato el quehacer de los Consejos, la UDLA estará a merced del humor de la familia Jenkins. La tenencia de la propiedad es una prueba fehaciente.

Anónimo dijo...

ni en negocios quieren a racanello&bello

jajajajaja....

Anónimo dijo...

Si un SNI enseña una microeconomía de mala calidad de nada sirve, a no ser por el "prestigio" de estar tomando clase con SNI's. Cuando hay una crisis de identidad y te dicen que te van a enseñar microeconomía hasta que la domines y después te van a dar las herramientas para criticar lo que ya dominas suena muy bien; pero si al final de cuentas ni te enseñan nada y te dan una embarrada de unos cuantos temas innovadores, te dejan en medio de la nada como economista. Eso ya no es rentable en ningún lado y la UDLA lo sabe.

Anónimo dijo...

¿A qué te refieres que clase no te gustó?

Anónimo dijo...

Pues es que en negocios tienen sus propias prioridades. Tienen buenos cursos ahí.

Anónimo dijo...

Creo que hay por ahí unos pobres pesimistas que no les va a gustar mucho la decisión de mantenernos en SACS...


La UDLAP va por mejor camino!

Anónimo dijo...

el mantener SACS sería por el esfuerzo de la comunidad pero por los jenkins sería premiarlos por algo que estan haciendo mal

no se está cumpliendo el reglamento de SACS

Anónimo dijo...

Las quejas que se enviaron a la SACS tenían la intención de cambiar el rumbo en los últimos meses de Palou y con ello
se logró su salida y la rectificación de las malas decisiones que tomó Langdon.

La SACS ha dejado de ver cosas relevantes por desconocimiento de la institución, pero no se busca que la UDLA pierda la acreditación. Como van las cosas la UDLA será puesta en "probation" y los Patronos tendrán que seguir por "el buen camino".

La misma familia Jenkins se dio cuenta que no pueden seguir tomando medidas irracionales, puesto que la comunidad ya no lo toleraría.

Nada de pesimismo, las cosas están tomando el rumbo pensado y deseado. Se sabía que no sería fácil, pero ahí va..y continuarán con nuestro apoyo!!

Una vez salvada la acreditación, la comunidad seguirá presionando para la devolución de la propiedad, tampoco será fácil, pero el campus regresará a la FUDLAP.

Anónimo dijo...

¿quiénes son los miembros del Consejo Empresarial?

Anónimo dijo...

18:12
y por no premiar a los Jenkins quieres fregar a la UDLA? Eso es irracional.

Anónimo dijo...

18.38 de acuerdo con casi todo lo que dices, y sobretodo con el espíritu sereno con el que escribes. Lo de la "devolucióndel campus" es demasiado desgastante ya que si ocurriera sería como devolvérsela "a sí mismos" ya que los miembros de las dos Fundaciones eran casi los mismos. Derbez no es perfecto pero le ha hecho mucho bien a la universidad, fue un golpe de suerte para la comunidad UDLA y para los Jenkins y pero la comunidad entiende que ellos también tenían que aprender.

Además, si vamos a ser autocríticos,los líderes del grupo vs. Palou también cometieron errores porque a momentos parecián que querían destruir a la UDLA, provocar una crisis financiera que no lograron provocar (la crisis se debió a los gastos excesivos de Palou.

Derbez está demostrando que la UDLA por un tiempo puede vivir con mucho menos dinero si este se administra eficientemente y TODO se reinvierte en proyectos que beneficien directamente al estudiante.

La exageración con la que se presentaron las cosas ante SACS hizo que este grupo perdiera TODA credibilidad. Esta no es la primera universidad en SACS que entra en crisis, o la primera en la que se politiza el asunto. la competencia entre instituciones es una realidad también en Norteamérica. SACS envió un equipo de profesores con una gran experiencia y calidad humana, la mitad del grupo hablaba español y entendía de sutilezas. SACS jamás se podrá utilizar para lastimar a una institución, eso nos quedó muy claro a todos. Seguramente la UDLA quedará en probation, pero las metas ahora si serán alcanzables, por primera vez en la historia de la UDLA un grupo de más de 20 personas incluyendo alumnos escucharon el veredicto inicial dado por los que encabezaban el grupo. ESO es a lo que se llama transparencia y no a publicar números y problemas que sólo benefician a la UPAEP, TEC etc.

MADUREMOS

Anónimo dijo...

El problema no es si la UDLAP queda o no en SACS, sino que poco a poco va perdiendo su identidad. Hasta hace unos años, las personas que entraban a la UDLAP no lo hacían precisamente por tener dinero, sino por estar en una universidad de calidad en la cual se podía convivir con personas de diferentes lugares del mundo. A la par, se contaban con los mejores profesores en áreas estratégicas como computación (David Sol ahora en el TEC de Monterrey), Jorge Welti o Memo Ruíz pilares de la investigación científica aplicada en Puebla o bien los profesores de Economía (PE: Maru Eugenia Ibarrarán , quien tiene proyecto con Mario Molina, premio Nobel de Química, o bien Gonzalo Castañeda, Samuel Freije o Mariano Rojas quien a nivel mundial es un académico en su tema tan respetado como Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía).
Bajo dicha identidad, se tenían muy buenos estudiantes que encontraban trabajo fácilmente por tres razones:1) Técnicamente estaban bien preparados 2) Los profesores que los formaban tenían nexos importantes con instituciones, empresas, gobierno y otras universidades del mundo 3) Existía una sinergía importante entre exalumnos y alumnos a punto de egresar.
A raíz de los cambios de Palou todo esto se perdió y aunque nadie se preocupó por valuar ese costo, se debe reconocer que toda esta infraestructura humana se perdió y en adición al descrédito mediático todos se han preguntado ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué hay menos alumnos en todas las carreras? ¿Hasta cuando se orientarán los esfuerzos hacia la calidad y no la cantidad de alumnos?.
Si la UDLAP se encuentra en un problema financiero, la peor decisión intentar parecerse a las demás universidades pues la UDLAP no es como las demás universidades.En la UDLAP lo importante deben ser los alumnos y maestros pues sin ellos, simplemente no existe universidad. Mientras se tenga esto, se tendrá una universidad, en caso contrario, la UDLAP habrá muerto y aparecerá cualquier otra cosa.
Se ha dicho que en México la forma es fondo, sin embargo si lo que se busca es rescatar el proyecto de la UDLAP, las autoridades deberán concentrase más en el fondo y dejar la "fachada" para otra ocasión.

Anónimo dijo...

25 de septiembre de 2008 20:51

por eso dije que si la acreditación sigue seerá porque su comunidad se la merece
no por los pend... jenkin$$$$

Anónimo dijo...

me imagino que leíste las cartas

o cual es tu intención al evidenciar a los miembros de la SACS, no creo que sea diplomático decir que SACS dijo que les llegaron cartas de quejas

tu mismo estás haciendo el papelito "SACS jamás se podrá utilizar para lastimar a una institución"

y estoy dentro de la UDLAP no afuera

Anónimo dijo...

25 de septiembre de 2008 21:27

Totalmente de acuerdo

I. El marketing se basaba en las recomendaciones de los exaudlaps, no con UDLAP en todas las paredes. Eso es el Tec que tienen un enfoque muy diferente a la UDLAP y está muy bien posicionado en su mercado. La UDLAP parece que quiere entrar al mercado del TEC y eso es muy costoso. Es una lástima que se pierda el modelo de la UDLAP ya que estaba bien posicionado entre los exaudlaps.

II. Para regresar a nuestro modelo son necesario los donativos y entender el significado de la educación como un bien público

III. Los mejores estudiantes daban asesoría a sus compañeros, esos mejores estudiantes son los de mejor promedio de prepa y desafortunadamente los de menor ingreso. (espero la SACS tome esto encuenta ya que soy un exaudlap gracias a una beca)

El Dr. Derbez menciona que se quiere regresar al pasado, podría alguien decirnos a que se refería exactamente.

Anónimo dijo...

Para que se hacen tontos: saben muy bien "que tipo de cartas" enviaron a SACS y quienes las enviaron (por si les interesa saberlo, en la página hosting.udlap.mx/sitios/sacs aparece una relatoria respecto a parte de esto escrita por el mismo rector; por cierto, ahi establece que fue Luis Foncerrada -paladín de la Alianza- quién le entregó copias de las cartas enviadas a SACS por miembros de la Alianza). A mi me tocó escuchar que algunos de los del comité de SACS mencionaban cosas como "bueno, habiéndo ocurrido mas de 200 despidos de profesores de tiempo completo en la institución", y luego se iban de espaldas cuando les mostraban los números reales y veían que habían sido menos de 40 y no todos ellos en un mismo momento, sino a lo largo de 3 años, incluyendo el trágico verano del 2007 que fue el mayor número (alrededor de 22). Un par de ellos aceptaron que aun cuando SACS recibe y canaliza todas las denuncias y quejas recibidas, al momento de confirmarlas (para eso la visita) el 99% de ellas se dan cuenta que son visiones exageradas o politizadas (eso ocurrió en este caso también). Como alguien comentó, los quemados y desacreditados en esta ocasión fueron quienes clamaron por la pérdida de la acreditación de la UDLA (por cierto, fueron miembros de la Alianza quienes enviaron las cartas a SACS). Incluso en la entrevista previa a la visita que tuvieron con Nora Lustig, ésta fue muy objetiva y neutral en sus comentarios, y muy responsablemente rechazó o corrigió varias de las falsedades que recibió como quejas la SACS. En la visita a la UDLA confirmaron lo que Nora les comentó.
:)

Anónimo dijo...

21:45
Parece muy raro que estes dentro de la UDLAP porque el comité habló claramente de la cantidad de cartas que tuvieron que leer y que precisamente parte de su misión era ver qué tan verdaderas eran, o qué tanto esas quejas eran aplicables a la situación actual de la UDLA.

Es parte del procedimiento de SACS el permitir a la institución responder a las quejas. Imagino que solo los altos mandos de la UDLA las leyeron, pero estas cartas específicas ciertamente no son compartidas con toda la comunidad y no creo que debieran serlo.

Eso no impide que algunas fueran distribuíadas por los mismos autores. Eso pasó con un documento de Mark Ryan que él mismo posteó en este blog. Neil Lyndley dio una entrevista a la Catarina haciendo públicas sus quejas, mismas que dijo había dado a SACS. La reciente carta de los estudiantes de CO esta en el otro blog, etc.

Pero ya no sigamos peleando por el pasado. Debe reconocerse y debe de garantizarse que no va a repetirse.

Derbez se ha movido muy rápido en la constitución de los Consejos y consiguió que fueran legislativos, también consiguió que fueran estos los que lo evalúan. Lleva 6 meses de Rector ¿Qué más quieres? ¿Crees que la UDLA estaría mejor si hubiera tenido una Revolución? Apoco íbamos a tener más alumnos así...no seas inocente o ingenuo.

Anónimo dijo...

Las quejas formales enviadas a SACS fueron también entregadas al equipo de Derbez para que tuvieran elementos para corregir la situación. Insisto, si consideran que fueron exageradas o con mentiras, publíquenlas para que todos nos formemos un criterio.

Los objetivos se están cumpliendo. La UDLA está mejor que hace unos meses, pero todavía lejos de lo que llegó a ser, lograr lo último será el siguiente objetivo.

Sobre el campus, no importa que los patronatos de la Jenkins y la FUDLAP sean los mismos, lo importante es el mensaje que envías a posibles donantes.

Como dije anteriormente, Derbez tuvo aciertos y logró cambiar el clima laboral, sobre la situación financiera es muy pronto para saber si se ha logrado el equilibrio, pero no le respondió a los estudiantes afectados (CC, Economía, RI) y si incorporó a cerca de 40 funcionarios panistas; a pesar de mi simpatía por el PAN, considero que es un error politizar a una universidad.

Los comentarios del equipo visitador no son finales, esta información la deben analizar en el comité ejecutivo de la SACS. El equipo visitador, que llegó en abril del 2005 a la UDLA expresó comentarios muy positivos, pero al final la SACS emitió recomendaciones sobre el órgano de gobierno. Lo importante de los Consejos no es que existan, sino que funcionen para bien de la universidad.

Anónimo dijo...

Es importante crear una página donde se especifique las funciones de las personas traídas por el Dr. Derbez


Cuáles son sus puestos
Qué aportaciones han hecho a la universidad
Cuáles son sus logros
Qué han innovado a la universidad



de esa forma se evitará que pase lo mismo

Que se informa que ha hecho el vicerrector, ya hasta se me había olvidado que teníamos uno

Anónimo dijo...

11:00
No sería correcto que la UDLA publique algo que fue enviado a SACS y que SACS le turna para que responda

La UDLA está mejor y en un 70-80 esto se debe a los que nos quedamos

Sobre campus ¿Cuál mensaje? ¿el que tu estas enviando? ¿el de siempre de Paulito Rich?

Derbez No incorporó a 40 panistas (por que no publicas la lista de los "comprobados" panistas. Si trajo a más de los 2 que dijo inicialmente. Cuando lo dijo no sabía que tendría que sustituir a los 40 de paluser que si corrió (muchos los corrió Langdom) y no trabajaban.

No le respondió a CC, Economía y RI. Tampoco les respondieron los del Colmex que al principio tanto querían a Derbez…

Los comentarios no son finales. La UDLA todavía tiene derecho a analizarlos y proporcionar información complementaria…y otros tienen tres meses para seguir haciendo política que sirve a las universidades en donde ahora trabajan.

De hecho tendrán un año. Pero SACS ya está bastante vacunada contra mentiras y el desprestigio de ciertos personajes líderes es visible. Curiosamente los mismos personajes que trataron de tronar a Nora Lustig quien se ha portado al nivel que se esperaba de ella y ha trabajado con profesionalismo. Sin venganzas. (Que ella sí vivió)

Anónimo dijo...

25 de septiembre de 2008 22:50

Me parece muy extraño que un miembro de la SACS haya comentado que se perdieron 200 plazas académicas de tiempo completo.

Textual de la información enviada a la SACS:
" The University community has been confronted with the following realities:

1. A significant decline in the number of full-time professors (approximately 70 since 2005, centered mainly in eight departments: Economics, International Relations, Communication Sciences, Accounting, Law, Information Design, Languages, and Electronic Systems);"

En ningún lugar se habla de 200 académicos de TC. Al día de hoy se han perdido cerca de 100 plazas de prof. de TC vs. los 338 prof. de TC que se tenían en agosto del 2005

De nueva cuenta, la queja a la SACS está compuesta por más de 100 páginas, si hay algún dato erróneo favor de hacerlo público.

Anónimo dijo...

De la información pública que hace la UDLA sobre la visita de la SACS tenemos lo siguiente:

2.1 Governing Board and External Influences Report





GOVERNING BOARD AND EXTERNAL INFLUENCES



CR 2.2 (Governing Board) and CS 3.2.4 (External Influence)
Recommendation 2


CS 3.2.4, Recommendation of the On-Site Committee (2005) (verbatim)

“ The Committee recommends that the UDLA Board of Trustees continue to pursue expanding the Board to include members beyond the Jenkins family and the members of the Board of the Jenkins Foundation and implement this change at the earliest possible date. ”



CR 2.2, Brief history of the responses:

January 9, 2007 - Previous recommendation 2 under CS 3.2.4 points out that five of the six board members are members of one family. Having five of the six board members from one family serve on the board is a violation of Core Requirement 2.2. The institution should provide evidence that the Governing Board is free from undue influence and protects the institution from undue influence; that the board is not controlled by a minority; and that the board has a clear majority of members who have no contractual, employment, or personal or familial financial interest in the institution.



CS 3.2.4, Brief history of the responses:

In January 2006, SACS stated that “ the institution should expand the Board membership, addressing the issue of blood relatives ”.

In September 2006, UDLAP analyzed the recommendation, and declared that Puebla state law – Puebla State Law for Private Foundations (Ley de Instituciones de Beneficencia Privada del Estado de Puebla) - guarantees that UDLAP is free from undue influence: the law states that decisions made by the Board of Trustees “should not hinder or impede the Institution's purpose and mission.”

In January 2007 SACS stated that because UDLAP does not want to change its current Board membership, it must document that the governing board is free from undue influence and that it protects the institution from undue influence.

In May 15, 2007, UDLAP announces the creation of a faculty body, called the Academic Council. The purpose of the Academic Council is to oversee faculty governance.

In June 5, 2007, the President of the Board of Trustees announces publicly in several news media that it will restructure the Board in order to comply with the SACS recommendation. The President describes this new Board as having a minimum of 10 members. This information was also communicated verbally to Dr. Belle Wheelan and Dr. Jack Allen in a telephone conversation on July 2, 2007.



CR 2.2, January 9th, 2008, letter (verbatim):

“ The institution must demonstrate that the governing board is not controlled by a minority, and that the board has a clear majority of members who have not contractual, employment, or personal or familial financial interest in the institution. Plans for diversification of the board are presented, but there is no proof of enactment. ”



CS 3.2.4, January 9th, 2008, letter (verbatim):

“ The institution should document that governing board is free from undue influence and that it protects the institution from undue influence. ”



Response on September, 2008:

The Board of Trustees of Fundación Universidad de las Americas Puebla (FUDLAP) has decided not to increase the number of its members. To address the issues of concern of SACS, the Board of Trustees has delegated its academic, administrative and supervisory rights through the creation of a governing structure comprising three Councils, the Academic Council, the Administrative Council and the Board of Overseers. It has agreed in the new university bylaws to define these Boards as collegiate decision making bodies with their own independent Bylaws. The Boards shall share authority and responsibility in the following specific matters of relevance to the university's life:



1. - The Board of Overseers has been empowered to safeguard the mission of the institution, protect the university from undue influences, oversee financial and budget matters, evaluate the President, and finally, undertake the Presidential search process, where the Board of Trustees will select the new President from the candidates proposed by the Board of Overseers. In addition to the above, the Board of Overseers shall be consulted by the Board of Trustees before a President may be removed from office.

The above mentioned faculties for the Board of Overseers are stated in article 14 of the new FUDLAP Bylaws: “ The Board of Overseers is entrusted with the vigilance and protection of institutional integrity and the appropriate use of resources. To this end, the Board of Overseers shall undertake financial and administrative audits, protecting the institution from undue influences. The Board of Overseers shall also be responsible for the periodic evaluation of the President, using the information provided by the President itself, and by the Academic and the Administrative Councils. The results and recommendations arising from these evaluations shall be given to the Board of Trustees ”.1



2. - The Academic Council shall be the university's legislative body in all matters affecting the institution's academic life. It has been empowered by the new FUDLAP Bylaws to be in charge of overseeing the academic rules and policies ruling the operations of FUDLAP, as well as the formulation and promotion of policies related to strategic academic planning, the academic offer, the teaching-learning processes, curriculum design, faculty hiring and firing policies, faculty development, as well as research and outreach activities.



3. - The Administrative Council has been empowered to be the university's legislative body in all matters affecting the institution's administrative rules and regulations. It shall establish the organizational structure, define salary and wages policies, provide support for administrative efficiency policies, and approve, when applicable, the administrative and financial proposals, strategic and operational plans, and investment programs set before it.

The above-mentioned structure guarantees balances and counterbalances in the regular operation of the university, in the sense that none of the different constituencies, including the Board of Trustees, may exercise excessive or immoderate influences over another governing body, or over the institution. The Academic Council is in charge of the academic affairs and operations of the institution; the Administrative Council ensures that efficient and transparent administrative practices will be in place and that operation and improvements in the management of the university would be free of undue influences. Finally, the membership and empowerment given to the new, Board of Overseers provides it with the authority to supervise and deflect undue interference from the Board members in the overall affairs of the institution.

The Board of Overseers has been empowered by the Board of Trustees to invoke the necessary legal actions to preserve the mission of the institution, and to protect it from undue influences. The law for private foundations of the state of Puebla (Ley de Instituciones de Beneficencia Privada del Estado de Puebla ) also takes this possibility into account.2


Como se había comentado antes, el Patronato cambió de posición en más de una ocasión. Finalmente, informaron que no ampliarán el Patronato. La respuesta que se ofrece, es casi idéntica a la que se envió en el 2005, sólo que antes era Consejo Universitario y ahora es Consejo Empresarial.

El Patronato (familia Jenkins) tiene la facultad de quitar y poner al Rector, se asesora en el Consejo Empresarial, pero la decisión es suya.

En el nuevo estatuto orgánico el Rector tiene más facultades que antes.

¿cuál es la evidencia de que es imposible la influencia indebida de una sola familia?

Revisen la estructura organizacional y observarán nombramientos directos y escondidos de los Jenkins: Sergio Barrera, José Luis Guerrero (abogado general y asesor de la Fundación Jenkins), el C.P. Rafael González que su posición de contralor de la UDLA y funcionario de la Jenkins ya había sido cuestionado por la SACS.

El nombramiento del Rector debe recaer en un Consejo plural e independiente.

Hay avances, sin lugar a dudas, pero la propuesta parece quedar corta.

Dr. Derbez, felicidades por la transparencia, notable mejora.

Anónimo dijo...

26 de septiembre de 2008 14:44

A la mejor las venganzas que vivió Nora fueron de tú parte. Para que defiendas tanto a Derbez o eres el Rector (que lo dudo mucho) o eres un personaje que ha defendido al Rector en turno (hasta Langdon), me quedo con lo segundo.

Así es, nos tendrán cerca de ustedes por más de un año para asegurarnos que hagan los cambios requeridos.

La página que hicieron para la SACS es pública, no vayan a cerrar el acceso.

Anónimo dijo...

"The Board of Overseers has been empowered to safeguard the mission of the institution, protect the university from undue influences,"

El nuevo Consejo Empresarial tiene las mismas funciones que tenía el Consejo Universitario, pero la única evidencia es que cuando miembros del Consejo Universitario cuestionaron la influencia indebida fue disuelto por el Patronato. Como garantizamos que ya no suceda esa práctica autoritaria del Patronato.

Anónimo dijo...

26 de septiembre de 2008 14:44

De la carta que envía el Dr. Derbez a la Dra. Belle Wheelan (Presidenta de SACS) resalto lo siguiente:

"Since our inauguration, we have implemented a series of actions to address many ot the situations that have been the subject of formal complaints presented to SACS by the then members of the university´s community".

No veo ninguna queja, por el contrario se reconocen fallas. Ahora gozas de libertad, pero en los momentos más negros de la UDLA, seguro estabas de la mano de Palou y de Langdon o de plano no salías de tu cubículo.

Cobarde!!

Anónimo dijo...

Relativamente facil legalizando el documento en Mexico, porque el Estatuto Orgánico que se redactó unos meses antes de salir Cárdenas aparentemente no fue legalizado puesto que no contaba con el apoyo del patronato mismo.

Anónimo dijo...

26 de septiembre de 2008 14:44

Deja el veneno. Te decías amiga de Nora para después hablar pestes de ella.

Anónimo dijo...

Del Nuevo Estatuto Orgánico de la FUDLAP se observa:

1) El Patronato mantiene el control de la propiedad.

2) El Patronato nombra y puede remover al Rector una vez consultado con el Consejo Empresarial.

3) El Vicerrector Académico es nombrado por el Rector.

4) El Rector puede vetar las decisiones de los Consejos Académico y Adminstrativo y se requiere una votación de 3/4 de los miembros para mantener una decisión aún con el veto del Rector.

5) El Patronato aprueba la estructura organizacional, presupuesto de operación y presupuestos de inversión.

6) El Estatuto Orgánico no ha sido aprobado por el Patronato aún.

7) El Consejo Empresarial no tiene nombramientos explícitos de exalumnos.

8) Hay concentración del poder en manos del Patronato y del Rector.

9) La única diferencia de éste Estatuto Orgánico y el Estatuto aprobado en la gestión de Palou es la eliminación del Consejo Universitario.

10) No hay garantía de que NO exista la influencia indebida.

11) Falta conocer a los miembros del Consejo Empresarial para entender que comportamiento tendrán.

12) Los próximos 15 meses son vitales para garantizar que funcionen los nuevos órganos de gobierno.

Anónimo dijo...

En los próximos días se dirá más sobre Amigos de Fox-Fundación Vamos México-Fundación Mary Street Jenkins-Derbez-40 funcionarios panistas en la UDLA.

Anónimo dijo...

26 de septiembre de 2008 19:23

quién la que ahora es amiga del Dr. Derbez, esa que le lloro

Anónimo dijo...

Una forma de comprobar que tan agachados son algunos de los profes que no hicieron nada por sus colegas es saber cuántas cartas enviaron de quejas a SACS, después de todo están en su derecho.

Casi juro que raccanello envió una carta a SACS pero alabando a los jenkins

Anónimo dijo...

Doctora Anaya, crack de la investigacion en Mexico.
En hora buena, y mucho exito en esta nueva tarea.
Por el amor que le tiene a la UDLA sabemos que le ira muy bien.
Enrique Pérez
exaudla

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 201   Más reciente› El más reciente»