sábado, 27 de septiembre de 2008

Alumnos de la UDLA se quejan del nivel docente: Milenio

Algunos estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLA), dicen que sienten que estudian en una de las tantas universidades patito que existen en Puebla, debido a que sus maestros no cuentan con el perfil que solicita la Asociación de Colegios y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS, por sus siglas en inglés).

Luego que el rector, Luis Ernesto Derbez, reconoció que 40 decanos de la UDLA, no cuentan con los requisitos académicos que solicita la Southern Association of Colleges and Schools (SACS), alumnos de las escuelas de Gastronomía, Economía y Ciencias de la Comunicación, señalan que descenderá prestigio del campus choluteca.

“La educación que nos dan es equiparable a la de una escuela patito de las que abundan en Puebla. La facultad no está preparada como lo pide la SACS que es profesores de tiempo completo, de los que ya se deshicieron para contratar de tiempo parcial”, dijo un alumno de economía.Otro de ciencias de la comunicación, comentó que en días pasados se registró el despido de la secretaria Esperanza Silva, quien fue testigo de la crisis que sufrió la facultad desde la época de Arturo Landong y Pedro Ángel Palou, y del cierre de la revista universitaria “La Catarina”.

Las versiones que circulan sobre este despido es que Silva fue acusada de filtrar información al exterior de la Universidad de las Américas, que la reubicarían en un departamento menos político y hasta que se había robado un proyector.

En tanto, alumnos de Gastronomía se quejan que los Chefs que les dan clases, utilizan recetas de Internet y no creaciones propias.

En una revisión que realizó la semana pasada, a la UDLA la SACS detectó que 40 de los 685 docentes que laboran en esa institución no cuentan con los requisitos necesarios para dar clases en el nivel de licenciatura.

Derbez, dijo que aguardarán a que la asociación les envíe la lista con los nombres de los maestros que están en esta categoría, para proporcionales cursos de actualización, descartando su despido.

http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=374100

36 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo y la nota del blog me parecen tendenciosos.

40 de los 685 docentes

En la UDLA hay más de 1000 docentes (pienso que bastantes más). Los estudiantes también opinaron muy bien de la UDLA, claro que no fueron los de Economía y Comunicaciones. El título debería decir "Alumnos de EC y CO se quejan..." Tampoco hay tantas quejas en RI que es un departamento donde ya hubo un cambio de jefey hay profesores muy buenos de tiempo completo.

Anónimo dijo...

Otra vez lo mismo...el comentario de SACS fue que, de entre los 1400 documentos de profesores (entre tiempo completo y parcial) que revisaron de los cursos impartidos en 2007-2008, 40 de esos profesores (el 2.8%) no reunían los requerimientos que pone SACS para impartición de cursos a nivel licenciatura (es decir, no basta con que tengan licenciatura; deben tener al menos maestría). En la reunión de cierre del proceso de evaluación del comité visitador, también indicaron que ya habían recibido (en esos 3 días), documentación para justificar a parte de esos profesores (algunos se justifican con su experiencia profesional, los años que llevan impartiendo cursos, etc; en varios casos de carreras, no existen posgrados terminales en dichas áreas; por ejemplo, no existen maestrías o doctorados en gastronomía o en Artes Plásticas o Danza). La nota de MILENIO dice lo que quiere decir (es decir, no dice todo, solo resalta el hecho de los 40 profesores, presentandolo como si esto fuese la generalidad de todas las demás carreras). En general el comité de SACS se fue satisfecho de este punto, pues 40 profesores del total de docentes (entre tiempo completo y parcial; la mayoría de los 40 son profesores de tiempo parcial) es un número normal y hasta bajo, respecto a sus experiencias en sus universidades de procedencia. Lo que apuntó el Dr. Derbez, respecto a identificar a los profesores y efectuar estrategias de preparación (no necesariamente despidos), es también una aproximación adecuada a la solución.
Ah perdón, olvidaba que este es el blog "anti-UDLA". Mis disculpas por poner algo que los contradice.

Anónimo dijo...

racanello esta en la lista

ya vete con los de negocios racanello

Anónimo dijo...

El 99% de las ocasiones la información que este blog postea es tendenciosa. Sabemos que hay problemas en Economía y en Comunicación, pero eso no quiere decir que toda la UDLA esté mal. Son solo las carreras del "escándalo" y las malas decisiones del anterior Rector Palou.

Los cuarenta a los que se refiere el artículo son profesores que no tienen una Maestría en la especialidad de la materia que imparten. Una colega mía tiene Maestría en Pedagogía y hace unos años SACS cuestiónó que diera clases en Lenguas simplemente porque su Maestría no era específicamente en Lenguas. Este es el tipo de "dialogo" que se establece donde la UDLA, basándose en experiencia docente, cursos de actualización, etc. tiene que probar que la persona es idónea para dar ese curso, etc.

Ustedes sólo quieren que no tengamos alumnos, obviamente trabajan para otras universidades, o están dolidos porque los corrieron, o corrieron a sus amigos.

Anónimo dijo...

EC y CO es dinamita pura
apurate Derbez a contratar a lo profesores y queremos los que se fueron

Anónimo dijo...

Efectivamente la información que da Milenio es tendenciosa, sobre todo porque publica información equivocada (obviamente no hay 40 decanos en la UDLA).

Sin embargo que salga a la luz una nota como esta ejercerá presión para que se solucione pronto la situación en economía y en comunicación.

Me parece que los resultados parciales de la evaluación de SACS que hoy conocemos no son tan catastróficos como esperábamos después del desmadre que hicieron Lustic y Palou (sobre todo él); vamos mejorando en muchas áreas de la universidad en cuanto a lo administrativo, sin duda siguen pendientes el lado humano y el académico porque, efectivamente, muchos profesores de tiempo parcial también dan clases en la IBERO, el Tec o la UPAEP, lo que significa que todos compartimos la excelencia académica, ¿no?

Sigamos en la lucha por tener siempre los mejores profesores y porque haya un trato digno tanto a ellos como a nosotros.

Anónimo dijo...

27 de septiembre de 2008 22:30

El tema lo mencionó SACS porque lo considera importante, ve a reclamarle a SACS y dile que no es importante

"Ustedes sólo quieren que no tengamos alumnos"

La udlap presume de la múltiples carreras y conocimientos etc. eso ocasiona que las personas de nuevo ingreso vean mal que unos departamentos estén en el hoyo ya que en algún momento tendrán que tomar al menos una clase. Tan fácil que es solucionar los problemas en EC y CO, saquen lo que apesta en esos departamentos.

"múltiples carreras y conocimientos”

La otra solución es que el Dr. Derbez también borre éste hermoso pasado

Anónimo dijo...

La competencia a la UDLA cada vez se fortalece más. El Rector de la UPAEP, en su informe de labores indicó que la UPAEP tiene inscritos a casi 8 mil estudiantes en licenciatura y tiene 240 profesores de tiempo completo (los mismos que la UDLA y màs de 20 SNIs).

El avance de la UPAEP en los últimos años ha sido notorio.
`
¿qué debe de hacer la UDLA?

En primera instancia debe resolver la situación de economía y de CC. Estos departamentos perdieron a sus profesores por decisiones irracionales que no tenìan nada que ver con la demanda de la matrícula. Fortlacer estos dos departamentos ofrecerìa certeza a estudiantes que quieran estudiar en la UDLA. Pueden empezar con 3 profesores en cada departamento y analizar los resultados de las próximas inscripciones de otoño. La inversión bien vale la pena.

Anónimo dijo...

17:06
No es tan fácil. Tanto en Economía como en Comunicación se contrataban y contrataban profesores en los últimos 10 años,y la matrícula bajaba y bajaba. No tiene que ver con la UDLA, sino con una tendencia internacional. Los otros departamentos no ven bien que se concentren los recursos otra vez en estas áreas. Por eso la política de Comunicación y Economía es sólo desde afuera (y los estudiantes a quienes les tocó un cambio que no logran entender). Adentro, la situación está calmada y lo que se pide es revisar bien cada contratación en todas las áreas. No ceder ante las presiones. No se va a resolver pronto, al menos no con contataciones de tiempo completo, seguramente estas plazas irán para otras carreras como es el caso de dos de mis departamentos vecinos que llevan años solicitando sin que se les haga caso. Nadie dice que esta crisis no afecte a la UDLA, pero no debemos por ello repetir los errores del pasado.

Anónimo dijo...

28-sept-17:06

El fortalecimiento de los departamentos no va a hacer que la política y la mala publicidad se detenga. Los mensajes como el del 27-11:57 y 22:38 seguirán hasta que el asunto lo apague el tiempo. Las actitudes contra Racanello rayan en lo irracional.

Es tanta la intransigencia que parecería que el caso no tiene remedio. Mejor solucionar los cursos con buenos profesores de tiempo parcial o visitantes. Por qué invertir sin NINGUNA esperanza de que la política pare.

Anónimo dijo...

17:06

El avance de la UPAEP ha sido tan notorio que los profes de tiempo completo antes daban 8 cursos anuales y ahora tienen que dar 10.

Eso seguramente no les deja mucho tiempo para preparar clases e investigar ¿Por qué creen que se quieren regresar a la UDLA?

Anónimo dijo...

Perdón, pero esto lo sé porque conozco bien la UPAEP y se lo que hablo: la UPAEP, aunque ha "mejorado" mucho (no podemos decir que es mejora, comparativamente a la UDLA, el tener un 20% de profesores con doctorado, y presumir que un 60% mas tiene maestría y el resto (20%!!!! que diría SACS?!) licenciatura), no está todavía (ni estará, al menos en los próximos 10 años) al nivel académico de la UDLA. No tiene más de 20 SNIs, sino apenas 18 (de los cuáles 3 son profesores de medio tiempo, no de tiempo completo). Y NO tiene 240 profesores de tiempo completo. No, no y no. Esta cifra es incorrecta pues están incluyendo aquí a cerca de 100 docentes de medio tiempo (una figura que en términos prácticos es simplemente un tiempo parcial con mas horas de cátedra) y a varios administrativos que también dan clases en la misma circunstancia. Hay mejoras, pero todavía y sin lugar a dudas, la UDLA es la mejor institución (en términos generales) de educación superior privada en Puebla y el sureste. Haciéndo un análisis por departamentos, estoy de acuerdo en que Economía y Comunicaciones tienen problemas y en estos dos casos, hay opciones como la Ibero o la UPAEP (no el Tec, ahí no hay suficientes profesores de tiempo completo ni en Economía, ni en Comunicaciones, ni en las demás carreras en general) que le compiten a la UDLA de manera favorable (pero aun así, por ejemplo, el perfil de Economía en la UPAEP es más hacia la economía teórica, mientras que en la Ibero lo es a la economía social; en el caso de Comunicación, el perfil UPAEP es mas hacia el periodismo, mientras que en la Ibero lo es hacia los medios y sociología). Los perfiles de la UDLA en Economía y Comunicaciones están cambiando: todo apunta a que serán, respectivamente, hacia la Economía Aplicada a los negocios (fin de la economía teórica) y hacia las Comunicaciones empresarial y de medios masivos.
Para poner puntos en las ies..

Anónimo dijo...

Ah, ese es su pedo

Entonces le propongo al Dr. Derbez que así como le pidió a los departamentos de economía del COLMEX, CIDE, ITAM, Convenio CONACYT, etc. su intervención, ahora pida ayuda a estos para analizar el futuro del departamento de economía. No creo en absoluto que los de los consejos (y una parte de pende…) tomen una buena decisión. Además si usted está pidiendo apoyo de esos profesores deberían ser ellos quienes decidan y analicen el futuro de economía en la UDLAP

Esto evitaría que los que se están peleando por cuánto dinero les va a tocar en su departamento no se sigan mordiendo, luego se ve que no les importan ni los estudiantes de los departamentos afectos ni la calidad de la educación y solo el $$$

Otra cosa que se evitaría es que los profesores del COLMEX, CIDE, ITAM, Convenio CONACYT, etc. crean que los quieren usar como mano de obra barata (los Jenkins y ahora profes de otros departamentos), ya que merecen mucho respeto. Otra cosa a solucionara es quién será el JEFE DE DEPARTAMENTO

Lo que terminaría siendo para economía un departamento con una movilidad de profesores, lo haría muy interesante

Lo que mencionan de negocios eso ya se había tomado en cuenta por los profesores anteriores por eso se incluyeron cursos de finanza y se abrió la carrera de banca y finanzas (no recuerdo exactamente el nombre) y se iba abrir la de sociomática

Los que aplauden con tanta fiesta la desaparición de la teoría económica son una bola de pendej…, no se puede borrar años de conocimientos de teoría económica como serás re-pende.., caray. Aún los negocios se basan en la teoría económica y el funcionamiento de los mercados también.



Disculpen que no pegue mi comentario en el blog del recto pero me llevo con muchos de los del consejo y en realidad están re-pendej…

y aparte estoy muy enojado por los comentarios previos al mío



Otra cosa, los departamentos que están pidiendo profesores invitados para economía entonces que también tengan ellos invitados. Y otra cosa más para decirles que son muy pendej…, bajo sus ingeniosas ideas les informo que algún día se tendrá que contratar profesores de tiempo completo para economía y la teoría económica no se puede quitar.


Que lástima das racanello con los comentarios de los anónimos solo puedo entender que te están usando primero porque te gusta dar todos los cursos y te ven como mano de obra barata y luego para no poner a alguien que en realidad los pongo en su lugar en las reuniones, tu inexperiencia esta llevando al fracaso al departamento, y no se dan cuenta que por TRADICIÓN todas las carreras en la UDLAP están conectadas.

Y nuevamente son pendej… los del consejo más que racanello

Anónimo dijo...

La tendencia en la UDLA es a no tener la carrera de economía. La UDLA dejará de dar la carrera de economía y se concentrará en lo que has llamado 'economía aplicada a los negocios', que no es economía y donde la universidad no está bien preparada para competir con el TEC-Puebla. Los profesores que están actualmente en el departamento de economía UDLA no tienen el perfil para dar economía de los negocios (Bello es un transatlántico, Raca sabe algo del negocio de limpieza, Ibarra si es economista y no serviría para dar negocios) Los dos profesores con formación de economista que se tenían en negocios a se fueron (Demián renunció y el otro se fue al IPADE). Por lo tanto, será una economía de los negocios tan mala como la del TEC-Puebla. Es una decisión de Luis Ernesto el desaparecer economía o no. ¿Le conviene a la UDLA tener un departamento de economía de muy buena reputación? Basta apuntar que en los últimos 25 años la UDLA ha estado bajo la rectoría de economistas, con la excepción de los dos años oscuros del innombrable. El actual rector y el vicerrector académico son economistas de formación. Una UDLA sin un departamento de economía de reputación tendrá menor impacto de largo plazo en la política pública del país. Que Luis Ernesto decida.

Anónimo dijo...

29 Sept 10:00

Eso suponiendo que la política del pais siga dependiendo de economistas.

Fue una carrera con mucho auge pero ya empieza a perder terreno.

Lo que ha pasado en la UDLA es lamentable, pero también se debe a la incapacidad de dialogar y negociar de aquellos ofendidos por Palou. Da pena pensar que un gran departamento no tuvo la oportunidad de madurar junto con el resto de la uni. mal por Palou, pero también mal por la imposición y la falta de diálogo que se mostró del otro lado.

Anónimo dijo...

claro, el Dr. Derbez sólo qería hacer tiemo con su dichoso convenio

1 dejo a racanello porque de esa forma nadie llegaría

2 uso las buenas intenciones de los representantes: COLMEX, CIDE,Flacso, ITAM, CONACYT

que mal
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29 de septiembre de 2008 11:55

"Eso suponiendo que la política del pais siga dependiendo de economistas,"

sólo por curiosidad y de quién se supone que dependerá ahora????

haciendo un comparativo

por qué el Dr. Dervez es economista y es el recto de la UDLAP?

Anónimo dijo...

Lo interesante de la UPAEP es que explícitamente se están posicionando como la mejor opción privada de acuerdo al precio-calidad (dicho por Miranda).

¿qué modelo debe seguir la UDLA?

¿concentrarse en las carreras con mayor demanda y canalizar los recursos hacia ellas?

En la UDLA hay muchas carreras que ni a 100 estudiantes llegan y tienen más profesores de tiempo completo que economía y CC. En el ranking del Universal al que hace referencia constantemente la UDLA, las carreras de negocios no aparecen entre las 10 primeras. Sin lugar a dudas, las carreras de Negocios requieren más apoyo, al igual que las otras. El estudiante paga la misma colegiatura y no debe recibir menor calidad que otro estudiante.

Una unviersidad, en partiuclar la UDLA debe equilibrar los recursos entre las carreras con alta demanda y las carreras que dan prestigio y que ayudan también a la incorporación de estudiantes de nuevo ingreso.

Anónimo dijo...

Entiendo que antes del despido de los profesores de economía ya estaban realizando esfuerzos para apoyar otros programas, como es el caso de Banca e Inversiones, Sociomática (nuevo, Economía y Matemáticas y los cursos de servicio que ofrecía economía a otros estudiantes de la UDLA.

Los temas de sustentabilidad son temas universales (Maru Ibarrarán) e intersdisciplinarios por definición y que son de interés para los ingenieros y los administradores. Se podía tener un departamento de investigación y de docencia, no solo para economía, sino para el beneficio de muchos otros estudiantes.

Anónimo dijo...

Premisa 1
"la UDLA debe equilibrar los recursos entre las carreras con alta demanda y las carreras que dan prestigio y que ayudan también a la incorporación de estudiantes de nuevo ingreso."

Premisa 2
"Los temas de sustentabilidad son temas universales (Maru Ibarrarán) e intersdisciplinarios por definición y que son de interés para los ingenieros y los administradores. Se podía tener un departamento de investigación y de docencia, no solo para economía, sino para el beneficio de muchos otros estudiantes"

Así funcionan muchos departamentos en la UDLA. ¿Por qué Economía no funcionaba así? ¡Me imagino que hay que preguntárselos a los profes que ya no están! o ¿alguien quiere intentar explicarlo?

Anónimo dijo...

Más de la mitad de los cursos que ofrecía economía eran de servicios, tanto para estudiantes de negocios como de ingeniería. Las líneas de investigación eran de vanguardia lo que beneficiaba a los estudiantes de economía y de otros programas.

En administración de empresas un de los mejores cursos y más difíciles lo impartían economistas.

Los recursos en las universidades privadas estarán cada vez más escasosos, pero si se empieza a sacrificar la investigación y la formación integral NO habrá ninguna diferencia con otras universidades.

Con la premisa de baja demanda no sólo CC y economía están en pleigro, tambien: danza, música, teatro, artes plásticas, química, física, matemáticas, antroplogía, literatura, innovaciones educativas estarán destinadas a desaparecer.

Encontrar estos equilibrios será un objetivo complicado, pero necesario. Ahora bien, con buenos profesores economía tenía cerca de 200 estudiantes y CC cerca de 350. Números suficientes para apoyar a otros programas.

Anónimo dijo...

29 de septiembre de 2008 14:43


antes de una respuesta
me gustaría saber de ejemplos y los nombres de los departamentos

Por cierto también se abrió economía y matemáticas

en economía eran 3 [economía y matemáticas, banca y finanzas; y sociomática (tentativamente)], en tu departamento cuantas con otras carreras?

Anónimo dijo...

15:47

Ese es justo uno de los temas a discusión y no es como lo describes. Lo que estamos viendo son acelaraciones y desaceleraciones nacionales e internacionales en el mercado de la carrera. Si no fuera así, cómo se explica que las cosas sucedieran al contrario de todas las "premisas" que se suelen exponer aquí (i.e. más y mejores profesores = más alumnos)

Con la contratación de los profes de Comunicación la matrícula bajó cada año entre 40 y50 estudiantes hasta llegar a los 130 que tiene ahora. Ciencias de la Comunicación tenía casi 600 alumnos ANTES de que Jorge Calles regresara y Magallanes y Castells se incorporaran. Algo parecido ocurrió en Economía.

No tiene que ver con los profes en sí. Más bien tiene que ver con la oferta y la demanda.

Las otras carreras que mencionas (las típicas chicas, Antropología, Educación y todas las artes están estables y lo han estado así desde hace 10 años.

La solución parece ser, efectivamente, contratar muy buenos economistas que le den clases a otras carreras, pero dudo que se llegue a lograr algo similar al grupo privilegiado que daba en la licenciatura (si es que sobrevive) pocas clases a pocos alumnos.

Por otro lado, el clima de intolerancia y las ofensas que se han vivido ultimamente no ayudan a que se mejore la situación.

Anónimo dijo...

29 de septiembre de 2008 16:37

Lo mismo sucedió con Arquitectura, de llegar a tener cerca de 500 alumnos disminuyó drásticamente y después se recuperó.

Todas las carreras en la UDLA han disminuido, aún Negocios Internacioneles empezó a bajar la tasa de nuevo ingreso y la mayoría de sus cursos son clave AD y no de NI.

La oferta deberá de ser mucho más atractiva y pronto: carreras más cortas, doble carrera, programas duales, intercambios y carreras de investigación. Si se van a afectar a carreras por las ofensas, entonces los criterios a argumentos salrán sobrando. Hay que pensar en los estudiantes actuales y los futuros estudiantes. No es correcto decirle a un estudiante que debido a las tendencias nacionales de su carrera perderá a la mayoría de sus profesores. Esta es la certidumbre que cualquier padre de familia y futuro estudiante quiere escuchar.

Sino hay que ser mucho más claros y decir tantos profesores de tiempo compelto por tantos estudiantes.

Anónimo dijo...

Sigo sin entender de que privilegios hablan. Los profesores de TC de la UDLA tienen una carga básica de 48 unidades (8 cursos de 6 unidades al año). En caso de ser SNI se daba una descarga de 2 ó 3 cursos dependiendo del financiamiento que lograba conseguir el profesor. Se aplicaban por igual estos incentivos a los SNI de toda la universidad. Los años de desarrollo profesional (similar a sabático) se concursaban y el Consejo de Investigación decidía conforme a criterios claros.

Anónimo dijo...

"WHAT IS NEEDED NOW IS A NEW MODEL OF UNDERGRADUATE
education at research universities that makes the baccalaureate
experience an inseparable part of an integrated whole. Universities
need to take advantage of the immense resources of their graduate
and research programs to strengthen the quality of undergraduate
education, rather than striving to replicate the special
environment of the liberal arts colleges. There needs to be a
symbiotic relationship between all the participants in university
learning that will provide a new kind of undergraduate experience
available only at research institutions. Moreover, productive
research faculties might find new stimulation and new creativity
in contact with bright, imaginative, and eager baccalaureate
students, and graduate students would benefit from integrating
their research and teaching experiences. Research universities are
distinctly different from small colleges, and they need to offer an
experience that is a clear alternative to the college experience, it might be said that the
undergraduate who flourishes at a research university is the individual
who enjoys diverse experiences, is not dismayed by complexity
or size, has a degree of independence and self-reliance, and
seeks stimulation more than security. "

Boyer Commission

Anónimo dijo...

29 de septiembre de 2008 19:19

los privilegios seguro son en los conocimientos

Anónimo dijo...

29 de septiembre de 2008 19:39

excelente comentario

no creo que los miembros del consejo tomen una buena decisión, ya llevan más de 5 meses y no llegan a a nada

se requiere expertos

los departamento me recuerdan a los partidos políticos o candidatos quienes se pelea por obtener la mayor cantidad de recurso para ganar la mayor cantidad de recursos (en este caso estudiantes y nuevas contrataciones)

Anónimo dijo...

29 de septiembre de 2008 19:06

"Sino hay que ser mucho más claros y decir tantos profesores de tiempo compelto por tantos estudiantes"

de que te preocupas en una entrevista hecha al Dr. Derbez, dijo que a las anteriores administraciones sólo le importaban los bultos, a su administración no le importa cuantos bultos tenga la universidad

nos llamo bultos :(

bultos = a estudiantes

.............

esperate tantito, recuerdo que el Dr. Derbez dijo que sino había estudiantes no se contratarían profes, mejor si preocupate.

preocupada yo que esperé a los del COLMEX, CIDE, Flacso, ...,

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ya no entendí nada de NADA

Anónimo dijo...

19:19
Los profesores de la UDLA son afortunados cuando ves todo el paquete junto: salario, prestaciones, carga académica y el vivir en un lugar en donde se puede adquirir una casa decente por lo que en el DF comparías un departamento de 8 X 10 metros cuadrados y te pasarías la mitad del día estacionado en lugar de poder avanzar el carro.

Más privilegiados todavía aquéllos que entraron hace dos rectorados y que gozaron del sistema de puntos que los llevó a sueldos mucho mejores que los del COLMEX y CIDE.

Ningún departamento tuvo el privilegio de contratar tantos distinguidos investigadores. Ese si es un privilegio que sólo se le dió a Economía. Sucedía ahí porque era el departamento del rector, sólo por eso. Durante muchos años escuchamos quejas de que en ese departamento los investigadores no atendían a los estudiantes, el jefe nunca estaba, etc. Todo se solventaba con "somos tan buenos como el CIDE, COLMEX e ITAM" y los estudiantes terminaban orgullosos. No digo que esto estuviera del todo mal, pero deberían entender cuando se habla de privilegios. ¡Perdieron el piso!

A los ingenieros no nos aceptaron abrir un Doctorado, pero si se lo aceptaron a Economía cuando prometió--y luego no cumplió--becas externas para todos sus alumnos.

Que quede claro, nada justifica lo que hizo Palou, él fue el primero que no supo negociar.

Anónimo dijo...

"¡Perdieron el piso!"


el único que te miraba de pies a cabeza era racanello, y nos atendía de la pero forma

Anónimo dijo...

Cuanto gana un profesor de tiempo completo en la UDLA???

Anónimo dijo...

Un profesor de tiempo completo en la UDLA gana bien. Punto.
¿Cuanto gana comparativamente? Bueno, hay que hacer un análisis. ¿Por qué un profesor de una universidad pública, como la UNAM, la UdG, la BUAP, la UV o el Politécnico, manda de vez en vez (sobre todo jóvenes profesores) sus CVs para ver si pueden entrar a trabajar a la UDLA? Debe ser porque es una oferta atractiva de trabajo. ¿Por qué profesores investigadores consolidados, de vez en cuando hacen lo mismo? Tal vez por la misma razón. Aun con todo lo que ha pasado, la oportunidad de trabajar en la UDLA es muy buena y mejor que la mayoría de las otras opciones, públicas o privadas, en el país.
Por cierto, con el fin del blog del rector se repite un ciclo: en 2006 también se cerró el portal electrónico en donde Pedro Angel Palou recibía los comentarios y propuestas de la comunidad universitaria, debido también a abusos en el lenguaje, insultos y mal uso de la llamada "libertad de expresión" en el mismo. ¿Alguien lo recuerda? En este caso, es una lástima que mentes infantiles y tontas, hayan usado el nombre de un estudiante de Economía para escribir "anonimos" cobardes y sin sentido. Que lástima que la gente no sepa usar sus libertades correcta y responsablemente. Una lástima.

Anónimo dijo...

29 de septiembre de 2008 20:12

La mayoría de los privilegios que mencionas la tenía todos los departamentos

Exactamente de que departamento eres, hasta donde se el Dr. Derbez dijo que sólo salió uno.

El departamento de economía no empezó con SNI, la capacidad de los profesores los hizo crecer muy rápido, con trabajo y entrega, llevando el departamento a ser el 3 del país y reconocido a nivel internacional. Los resultados la apertura de posgrados y un crecimiento en ofertas del departamento.

Nuevamente cuál es tu departamento y que hicieron?, un doctorado es una gran responsabilidad

Tu comentario solo demuestra la incapacidad y la inexperiencia de los actuales consejos para canalizar los recursos a los departamentos, ahora siguen la política ahora te toca a ti después te lo quitamos para que le toque a los otros (al menos no tienen novedad era la política anterior, la de Nora y la de Enrique). La otra política es “tuya, mía, te la presto" como si fuera pelota de futbol

Anónimo dijo...

Sigo sin ver privilegios. Eran las reglas de juego. Si tu interés era la investigación podías optar por ese camino. Había profesores de Negocios, aunque en menor cantidad, que también mostraron interés por la investigación.

Se van a requerir programas académicos más flexibles y académicos también más versatiles para poder atender equitativamente a TODOS los estudiantes de la UDLA. No necesariamente tendrán las mismas necesidades, pero si es indispensable que reciban una educación de excelencia.

Todos los departamentos de la UDLA fueron perdiendo estudiantes en los últimos años, se perdió competitivdad (costo/beneficio). Los escandalos afectaron muchísimo, pero la tendencia a la baja ya venía tiempo atrás.

Anónimo dijo...

Mediocridad y el mito de los privilegios:

No es de extrañar que cuando un departamento destaca y otros se quedan rezagados surja el mito de los privilegios: "Nuestra productividad no es tan alta como la de ellos porque ellos son privilegiados" "Si tuvieramos los mismos privilegios entonces seríamos mejor que ellos". Esto lo he visto en muchas universidades; sin embargo, el error de lógica se encuentra en no definir claramente los privilegios y en justificar la afirmación de que hay privilegios simplemente porque hay diferencias en la productividad de los departamentos.

¿Dónde están los privilegios del Departamento de Economía? En ninguna parte. Los profesores de economía daban el mismo número de clases que cualquier otro profesor de la universidad con su mismo estatus (profesor, investigador, miembro del SNI, impartiendo clases en programas de posgrado con reconocimiento PNP del CONACYT); los profesores de economía recibían un salario igual al de cualquier otro profesor de la universidad con su misma categoría. Con las mismas condiciones de carga docente y administrativa el departamento lograba alcanzar altos niveles de productividad de investigación. Además, las labores de docencia y de asesoría de tesis se hacían con excelencia; lo cual en parte reflejaba la sinergías positivas que hay entre investigación y docencia.

Por ello, es imposible argumentar que había privilegios; lo que no había era mediocridad.

Anónimo dijo...

Indudablemente el privilegio del departamento de economía era en los conocimientos y el capital social entre los profesores


Todo mi agradecimiento a los profes de economía

No así a al trasatlántico de bello (nunca aprendí nada en su clase), y al que siempre nos trataba con la punta del pie racanello