lunes, 29 de septiembre de 2008

Cierra el Blog del Rector


El día de hoy el Rector Derbez anunció el fin de su propio Blog:
Falta de ética. Termino esta sección con una nota de gran desilusión personal al comprobar que mi intención de abrir este Blog con la certeza de que serviría para mantener un diálogo positivo y respetuoso en la búsqueda de soluciones y propuestas para el mejoramiento de la vida institucional no es posible. La carta que se publica inmediatamente debajo de este párrafo deja en claro a todos quienes hemos participado de buena fe en este Blog, que una serie de personas sin calidad moral, hoy utilizan la sección de comentarios con la única intención de ofender, falsear la verdad y utilizar sin recato moral cualquier nombre que les permita confundir a quienes leían este Blog con interés honesto en la UDLAP. La carta que leerán a continuación nuestros lectores demuestra la deshonestidad moral e intelectual de quienes han escrito en semanas recientes una serie de comentarios ofensivos y de una bajeza que no pensé fuera posible. Este Blog que había sido diseñado como un instrumento de diálogo abierto y honesto con quien así lo deseara no puede continuar a la luz de lo que leerán a continuación. Afortunadamente, hemos creado en la institución los instrumentos de diálogo y decisión con participación de facultad, empleados y estudiantes que servirán a quienes sí estamos en la universidad, continuar trabajando en lograr acciones positivas en todos los ámbitos de la institución.

Doy por ello por terminado este Blog del Rector, solicitándole a quienes tengan sugerencias y/o comentarios en beneficio de la universidad que a partir de esta fecha los envíen a la siguiente dirección de correo electrónico: sugerencias.rectoria@udlap.mx, agradeciéndoles que al enviar sus sugerencias, quejas o comentarios nos proporcionen una dirección a la cual podamos responder para ayudar a que nuestra institución siga, como lo está haciendo hasta el día de hoy, en la marcha ascendente que todos quienes la queremos deseamos para ella.

A todos los aproximadamente 1700 lectores que me acompañaron en estos primeros seis meses de administración a través de este Blog, les reitero mi agradecimiento y convicción de que llevaremos a la UDLAP a ratificar su posición como la mejor universidad de México y nuestro Continente. Al despedirme, les repito que me encontrarán en la dirección de correo electrónico antes mencionada para continuar el diálogo positivo y sobre todo con honestidad con quien tenga como su verdadero objetivo un deseo de mejorar nuestra vida institucional.

La carta a la que se hace referencia la pueden ver aquí.

47 comentarios:

Notas UDLA dijo...

Editorial del blog Notas UDLA
Obituario: El Blog del Rector

Anónimo dijo...

El Blog del Rector sirvio su propósito cuando los canales institucionales o no funcionaban, o no tenían credibilidad. Los profesores fueron los primeros que dejaron de participar, pero se entiende, algunos de los que escribían hoy ya forman parte de los Consejos o están involucrados en distintos comités.

Anónimo dijo...

A mi me gustaba leer el informe semanal que daba pero sí me molestaban que comentarios tan bajos aparecieran en un sitio oficial. No le hacían ningún bien a la UDLA y lo peor es que no sabes de quién viene. Al menos yo no he asumido que fuera un o unos estudiantes de economía, o un o unos corridos, puede ser cualquier inseguro-frustrado al que ya le gustó insultar a quien se le ponga en frente.

Anónimo dijo...

Pues parece que por muy poca cosa canceló el blog. Además, seguro el ya sabía que el que escribió los comentarios no era la misma persona. Con checar la dirección IP y la de correo electrónico se podían dar cuenta.

Quizá fue lo mejor. De todos modos únicamente contestaba lo que quería y jamás se animó a decir claramente que es lo que pasará con los departamentos de economía y comunicación.

Anónimo dijo...

16:47
¿se puede decir REALMENTE qué pasará con esos departamentos? Parece como que se le pide que diga algo para después acusarlo de no cumplirlo. Los convenios con el COLMEX y CIDE fueron REALES ¿sirvieron de algo? ¡no! En parte porque los ofendidos no quisieron...están en su derecho, pero ¿qué caso tiene estarle pegando a un rector por lo que hizo otro?

Anónimo dijo...

16:47
Una misma persona puede escribir desde computadoras distintas, yo a veces estoy en la uni, otras en Cholula y otras en casa de mis padres. A poco por eso debería de asumir que soy un impostor.

Prefiero que la gente que trabaja para el Rector no pierda el tiempo tratando de investigar si el nombre de la persona que escribe realmente corresponde. Por otro lado se presta a problemas que como Rector esté respondiendo a nombres reales de personas que no escribieron.

Yo no sé de ninguna otra universidad en donde el Rector se comunique con los estudiantes en un blog. Tal vez no es el tiempo de hacerlo.

Anónimo dijo...

Los convenios no sirvieron porque no eran una buena estrategia. De todos modos el mismo Derbez dijo que era algo temporal y que pensaba contratar profesores a partir del 2009. Ahora parece que ya se hecho para atrás...

Anónimo dijo...

Era tan fácil como eliminar aquellos comentarios insultantes, pero la realidad es otra, nunca hubo intención de generar un verdadero diálogo, simplemente porque los Jenkins no querían.

Derbez nunca respondió los cuestionamientos reales, el intercambio de posiciones (y también de insultos) se dan en estos blogs, pero tienen toda la razón, los rectores de la UDLA no aguantan la crítica y la presión: las calaveras, la catarina y ahora el mediocre Blog del Rector. Todos han dado lugar al enojo ante situaciones incómodas, gente acostrumbada al servilismo y al Sí, Sr. Secretario, vuelan demasiado.

Palou comenzó su rectorado desapareciendo todo esquema participativo de decisión para finalmente imponer su voluntad. Derbez volvió a instaurar los esquemas de gobernabilidad para ¿hacer lo que quiera?

Los consejos están integrados en primer lugar por su "burbuja" y por algunos académicos respetados, pero es muy pronto para saber que tan independientes serán.

Del Consejo Empresarial, ¿cuándo sabremos quiénes son sus integrantes? o ¿sólo fue para taparle el ojo a la SACS?

Anónimo dijo...

pronóstico

despidos del consejo

Derbez será parte de la lista de rectoluser


Consejo

los del consejo mejor pinten su raya


Plan de los jenkins

es hacer tiempo para desmantelar a la uni, ya se dieron cuenta que los actuales consejos no tienen la sólides para tomar decisiones y sólo se muerden, es ahora o nunca

los jenkins son hackers

Anónimo dijo...

se escribe solidez

me equivoque sorry

Anónimo dijo...

No hay que ser tontos para hacer interpretaciones subjetivas de los motivos del cierre del blog. Clamar que se cierran puertas o espacios de "diálogo" (¿cuál diálogo había ahí? era un monólogo tedioso, ofensivo y denigrante, lo que escribían algunos pseudo-estudiantes anónimos, insultando y reclamando cosas que ni siquiera les importan -porque ni estudian aqui-). No puedes decir (javier) que no hay libertades para expresarse: hasta tuviste tu entrevista que pediste. Escribes lo que se te pega la gana (y como se te pega la gana) y ahí sigues, estudiando para ser dizque comunicador. No puedes clamar que la usurpación de personalidad de unos cobardes anónimos hacia la persona de un estudiante honesto que se atrevió a usar su nombre y ID para hacer un reclamo válido y sincero al rector, sea algo trivial y que no amerite tomar medidas adecuadas. ¿Cerrar el blog fue lo mas adecuado? Creo que ya tuvo su tiempo de justificación, y como bien menciona el rector, ahora existen otros canáles de expresión de ideas, comentarios o propuestas (las juntas de CEUDLA, las departamentales, las de Escuela, los representantes de estudiantes o facultad en los Consejos; el correo que puso a disposición de la comunidad, etc). ¿Es esto todo lo que necesitamos? Por supuesto que no!, hacen falta canales de contacto con exaudlas, con futuros estudiantes, con potenciales donantes. Pero estos requieren vias de acercamiento para las que un blog es insuficiente y no adecuado. Deja que las áreas correspondientes (Exalumnos, Procuración de Fondos, Reclutamiento) hagan su trabajo como debe ser.
Ya que el IP, hora y señas de quien publicó insultos, mentiras e hizo la usurpación de identidad son fáciles de ubicar por un experto, para el rector lo más sencillo -si se quisiese la censura, la represión- hubiera sido mantener un rato mas el blog, ubicar a la gente -si es que fuesen de la UDLA, lo cual dudo: mas bien creo que están en otras instituciones como el Tec o la UPAEP o la UIA- y ejercer sanciones disciplinarias. Pero no lo hizo, ni les siguió el juego, ni les dará gusto en pelarlos. Lo que esa gente quiere es "atención". No la obtendrán de esa forma, ni de ninguna otra.
Buen título: un obituario. Pero no a la libertad de expresión o a los espacios de opinión. Sino al libertinaje y a la cobardía. Bienvenida la comunicación honesta y valiente en nuestra institución.

Anónimo dijo...

El blog del rector en las últimas semanas se leia como dos monólogos. Uno era insultante, el otro trataba de informar, pero, por venir de una autoridad, necesariamente parecía propagandísitico.

Los alumnos y profesores tampoco tenían por que escribir porque equivalía a brincarse los procesos institucionales...

No había remedio. Fue un muy buen experimento, se agradece, sirvió, pero, como todo proceso llegó a su fin.

Aunque no lo crean, éste blog tambien se volverá innecesario. Habrá un momento en que a los que nos interesa la UDLA ya no escribiremos aquí y entonces dejará de ser diálogo de posiciones encontradas. Entonces abandonarán el espacio los críticos con ideas, los críticos enojados y con los que discutimos, pero que sí quieren aportar. Esos tampoco van a escribir porque se darán cuenta de que ya no estan siendo escuchados, y porque las cosas se iran calmando y ya no será tan necesario.

¿que quedará? uno que otro insulto vertido cada 15 dias, de alguno que no pudo nunca dejar atrás el problema. Ese día no ha llegado, esperemos que sea pronto, pero dice la sabiduría popular que hay que darle tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Los problemas de fondo no se resuelven y la universidad se está enmarañando en pleitos mezquinos. Creo que Derbez tiene razón en molestarse por algunos comentarios en su blog, pero está equivocado en el fondo del asunto, el origen del problema es su inacción. Por su bien y el de la universidad le conviene hacer una revisión objetiva de su gestión y recobrar su misión expresada como el hacer de la UDLA una de las mejores universidades de América Latina.

Anónimo dijo...

el que escribía en el blog del rector es Samuel Kim, es el único demente y psicopata en toda la udlap

Anónimo dijo...

Se le pide a la SACS determine la madurez de los consejos de la UDLAP

Tomando en cuenta:

El éxito de sus decisiones, número de acuerdos por semana, tipo de discusión, la forma en la que se toman las decisiones

Es importante porque muchos de los miembros no tienen experiencia, ya llevan varios meses y no se nota lo que hacen

Dudo mucho que el blog desaparezca
Somos tan creativos que el blog irá creciendo. Anónimo dile al Dr. Derbez que te ponga 10 y deje algunos puntos extras para tu próxima calificación. Aprendiste muy bien sus soluciones de agüita con azúcar, si disminuye la demanda mejor cierro, como si no hubiera otras formas de mover la oferta.

Anónimo dijo...

Probablemente se avecine turbulencia en la UDLA debido a los problemas financieros, y Derbez no quiere tener que dar explicaciones a través del blog sobre las drásticas medidas que se verá obligado a tomar.

Anónimo dijo...

Derbez llegó a la UDLA porque el PAN le negó la candidatura para la gubernatura de SLP. Ni modo en lugar de un académico como Welti, llegó un político como tantos existen en México.

Anónimo dijo...

al igual que el blog del rector deberia cerrar este porque al fin y al cabo los que dirigen la UDLA SON LOS DE LA FUNDACION Y LOS QUE ESCRIBEN EN ESTE ESPACIO SOLO SE HACEN ILUSIONES Y CRITICAN CUALQUIER COSA VERDAD EX EMPLEADOS UDLA

Anónimo dijo...

2 de octubre de 2008 7:41

te incluyes en tu comentario

exaudlap

Anónimo dijo...

El que debería de dejar de escribir aquí es Kim. Es un servil.

Anónimo dijo...

Los departamentos debería checar cuales son los cuellos de botella y tomar al departamento de economía como ejemplo (antes de raccanello)

Anónimo dijo...

Pues la última vez que leí el blog del rector me dio pena por aquellos que no saben diferenciar entre un blog como este y uno más formal como el otro. Creo que efectivamente se había desvirtuado y que gente bien mal intencionada y cobarde estaba aprovechándose del anonimato haciendo pasar por la voluntad de muchos la queja de algunos cuantos (me refiero a quienes exigieron la renuncia del rector).
No tenemos ninguna necesidad de estar leyendo necedades en ese espacio, fue nuestra oportunidad para compartir y exigir aunque en algunos casos no se haya recibido respuesta. Creo que el dr. Derbez hizo bien.

Sofía

Anónimo dijo...

Con el rollo que se trae ahora Derbez de que la carrera de economía estaba perdiendo estudiantes desde hace 10 años parece que prepara el terreno para justificar el cierre del departamento o su fusión dentro de otro... Quizá sea cierto que se tiene una tendencia de disminución de la matrícula pero es absurdo olvidarse de lo que sucedió en el departamento por culpa de Palou y de lo que NO ha sucedido en el mismo por culpa de Derbez. Parece que para verano veremos la estocada final al departamento de economía por no resultar "redituable". Mientras tanto ahí esta el mejor departamento de economía de México como lo prometió Derbez...

Anónimo dijo...

Estamos viendo el NUEVO MODELO de la UDLA, el MODELO EMPRESARIAL (así se llama el NUEVO órgano de gobierno), es decir, el modelo de la rentabilidad pura, no importa ni el prestigio, ni la contribución a la sociedad, o se aportan pesos o no tiene razón de existir en la nueva UDLA.

El Tec. de Mtty sigue el MODELO EMPRESARIAL, pero la contribución del 30% que debe generar cada campus es reinvertido en el sistema para preparar cada día a más mexicanos para hacerse cargo de las empresas de México.

En la UDLA, ahora se buscan menos "bultos", pero que paguen. Es muy sencillo de comprender, pero también es muy lamentable perder el modelo del PASADO. Todo por el desarrollo y el FUTURO.

Anónimo dijo...

Este modelo educativo lamentablemente está permeando a todas las universidades privadas de México. Hasta hace unos cuantos años esto era lo que caracterizaba a las buenas universidades y a las patito. Si el Tec siempre ha sido una empresa por lo menos así se ha vendido desde siempre, sin embargo la UDLA ofrecía un proyecto de "excelencia académica" que ya quedó enterrado hace tres rectorados.
Nos guste o no este es el presente de nuestra universidad y se entiende perfectamente sabiendo quién está a la cabeza del patronato: familia sin escrúpulos, descendiente del protagonista de autosecuestro en el siglo pasado y que ha pasado por encima de muchos poblanos con tal de salirse con la suya. Actualmente mantiene su elefante blanco triangular y muchos otros sospechosos negocios.
¿Aún nos sorprendemos? ¿aún creemos que las cosas serán de otra manera? Ni podemos sacar a los Jenkins del Patronato ni la UDLA dejará de ser una empresa educativa con muy poco de proyecto educativo.
RIP UDLA

Anónimo dijo...

Se entienden fluctuaciones de personal académico acordes a la velocidad de los cambios en las matrículas, pero despedir a la mayoría de los profesores de economía por razones irracionales y después argumentar que no se recontratarán por falta de demanda es francamente ofensivo.

Hay departamentos con bajas más sentidas de alumnos y que no se les aplicó el mismo criterio. Aquí parece más bien soberbia y necedad para dejar claro quien manda.

Anónimo dijo...

Hay muchos que pensamos que el modelo de excelencia de la UDLA era mejor que el modelo empresarial.

¿por qué no fundar otra UDLA acorde a sus principios originales?

Anónimo dijo...

La soberbia siempre a acompañado a Luis Ernesto Derbez. Es uno de sus rasgos de personalidad. Pero en muchas ocasiones ha sido capaz de dominar esos impulsos de soberbia y ello le ha permitido obtener grandes logros en su carrera profesional. Al igual que muchas personas, Luis Ernesto tiene sus defectos, pero si logra controlar sus impulsos de soberbia puede salir bien librado.

Anónimo dijo...

Por el prestigio de los exaudlaps economista lo mejor es que desaparezca el departamento

No creí decirlo

RIP al departamento de economía
RIP a la UDLAP
RIP a la ilusión de jóvenes que algún día soñaran en la UDLAP

Nota: 6 de octubre de 2008 21:25. Primero se requiere documentar lo que era la UDLAP y después buscar inversionistas.

Anónimo dijo...

Lamentablemente estoy de acuerdo con el comentario de 6 de octubre de 2008 22:48. De seguir las cosas como están lo mejor sería que el departamento de economía desaparezca como tal. La existencia de un departamento como el actual es una desgracia.

Anónimo dijo...

El departamento de economía ha alcanzado niveles inimaginables hace un par de años. Raca de jefe de departamento, liderando el departamento y formando a los economistas futuros!!!!!!!!! Bello como el mejor profesor del departamento!!!!!!!!

Creo que tienen razón: o lo cambian por completo o mejor lo cierran.

Anónimo dijo...

Lástima

El Dr. Derbez va a perder la oportunidad de ser jefe del departamento de economía

Anónimo dijo...

Lo que molesta es que Derbez se comporte como político. Si de plano ya se dió cuenta o ya le dijeron los Jenkins que NO se puede reestructurar el departamento de economía por razones financieras pues que lo diga y que acepte su fracaso en esa area. ¿Qué sentido tiene seguir con el desgaste de la universidad? El tiempo no convertirá repentinamente a Bello y Racanello en buenos investigadores (no hablemos de su calidad moral...) así que no hay mucho que pensarle.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que Derbez ya gastaron mucho en el SNI de racanello

se tiene la esperanza de que racanello sea el super-auto investigador SNI III (carrillo ya le dio el SI)

Anónimo dijo...

Carrillo, Carrillo, sigues en tus artimañas de PRD.

Anónimo dijo...

Ya dejen a Carrillo, Raccanello y Bello. Parece que son sus villanos favoritos. ¿Así se llevaban cuando eran compañeros en el departamento?
¿Cuál es la razón por la que tenían a Bello y Raccanello entre ustedes si los consideraban tan malos investigadores?

Anónimo dijo...

Bello y Racanello eran estudiantes del doctorado y se les estaba ayudando para que crecieran como investigadores.

Mucho de lo que se critica tiene que ver con la forma, poco ética, en que se aprovecharon de las circunstancias generadas por Palou, sobre todo Racanello.

Es un hecho que como investigadores ambos están verdes, (revisen sus CVs). Si son malos o buenos investigadores eso lo dirá el tiempo pero de que están verdes lo están.

Unknown dijo...

Que reacción tan infantil la del rector al prestarse a los juegos de la gente idiota que desaprovechaba un foro de discusión oficial. En mi opinión el rector debería continuar con el blog aunque sea solo informativo, sin oportunidad de que se agreguen comentarios desde el anonimato y tomando las sugerencias por el correo que él mismo ha proporcionado.

Anónimo dijo...

Raca era estudiante del departamento. Aprovechó la salida de todos los profesores para convertirse en director del departamento -con el dedazo de Palou quien es su amigo- y para autodoctorarse.

Anónimo dijo...

Pues sí, critíquenlo por su calidad moral, pero es una especie de vector de posición moral relativa, es decir, le tienen que restar su propia posición moral, si es igual de mala entonces el vector de posición relativa es CERO!! El punto es que si hablan de que es malo académicamente, lo hubieran hecho desde entonces, no ahora que ya no es sumiso ante ustedes. Cuando una persona pobre es sumisa ante cierta gente, le llaman "persona con calidez humana", cuando les es adversa le llaman "muerto de hambre" o "parásito"; cuando una persona rica es sumisa ante esa gente le llaman "progresista" pero cuando les es adversa le llaman "depredador" o "rapaz".
Gracias por publicar mi comentario Gerardo.

Anónimo dijo...

Por favor! Parece que Bello está escribiendo para defender a su cuate. No le hagas al cuento con el "vector de posición moral". Racanello se portó como una rata y eso es un hecho desde el punto de vista que lo quieras ver...

Anónimo dijo...

Me comentó un ex-profe de economía que a Raca lo iban a reprobar del programa de doctorado en agosto del año pasado. ¿Alguien sabe algo al respecto?

Guillermo Pérez Hernández dijo...

Este uhmmm... el blog del rector está en funcionamiento desde el 13 de Septiembre otra vez. Me gustaría Sr. Ezquivel, que también haga entradas favorables en nombre de la universidad. Al fin, se trata de exponer puntos de vista en torno a la universidad. De otra forma, absténgase de hacer cualquier entrada de tal forma que no genere pensamientos equivocados entre los lectores, dado que se podría prestar a que su intención es la de opacar a la universidad y por extensión a todas las partes que la conformamos. Lolita Ayala ya bien lo dijo: "Las buenas noticias también son noticias"
Y no estudio comunicación, que quede claro, estoy en 8vo de Actuaría.

Anónimo dijo...

Les confirmo el cierre definitivo y para siempre de la maestria y doctorado en economía.

quien guste hacer estudios de posgrado en esta área tendrá que irse al ITAM, CIDE o COLMEX.

RIP DEFINITIVO.

Guillermo Pérez Hernández dijo...

Oh! Ciertamente! Qué tristeza...

Anónimo dijo...

AMIGOS, ESTUDIANTES Y COMPAÑEROS EXA-UDLA recien me entero de otra pérdida.
En la primera reunión que Luis Ernesto Derbes sostuvo con los profesores -tiempo completo- y con los proveedores -tiempo parcial- se vanaglorió del "pleito" que había puesto por el escudo con la Universidad de las Américas (Ciudad de México)ya que ambas instituciones lo compartían.
¡HEMOS PERDIDO EL ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD!
Gracias a tan brillante Rector, al parecer hará lo mismo en la UDLA que en la SRE.
¿Podríamos hacer algo?

Anónimo dijo...

Aunque quiero tener una visión positiva, es triste ver que el Sr. Rector no está enterado de muchas cosas, entre otras que se había ya ganado una batalla al haber registrado el nombre "Udla", y no tenía porque perderlo y cambiarlo a UDLAP; que el escudo se había también registrado con las adecuaciones que sufrió cuando hubo el cambio a Fundación Univ. de las Américas Puebla, más datos debe tenerlos el C.P. Villagrana, quien hizo los registros pertinentes en su época... pero como la demanda fue contra su persona, no de la institución, Derbez se hizo a un lado.
Y ahora se ha dedicado con ahínco a las relaciones públicas, (no sé si más con fines personales!, ya se verá...) pero también se ha olvidado que es importante que estar más al pendiente de lo que ocurre internamente, y aunque ha beneficiado en algunas cosas, no es bueno que toda la gestión administrativa la deje en manos de sus 2 cercanas colaboradoras, que aplican criterios erróneos, son difíciles de ver y no están enteradas de muchas cosas; también sigue habiendo despidos. Entre ellos de gente valiosa, en áreas claves, acabo de saber de Irma Villalpando que era la única que conocía a fondo de personal, y le tocó lidiar con un ineficiente sistema que dejaron cuando los cambios y también salió Zuilma, lo siento por los que tengan problemas con constancias de retención, aclaraciones de nómina y vacaciones. Salió gente de Comunicación Social, como Gilda González, quien mantenía una excelente relación con los medios y hacía muy buenas negociaciones para optimizar la cobertura publicitaria de la Univerisidad, y gente como Elisa Maldonado, que la anterior administración quitó del área de Reclutamiento de alumnos, labor que hacía muy dedicadamente, y la pusieron con Sergio, quien al no saber dirigir nada, permite que Mónica la despida estando embarazada,(desaprovechándo su experiencia y conocimiento), o de otras áreas, como Servicio Social,Y
en la que Miguel Ángel Herrada había hecho una buena labor, y contaba con una amplia experiencia en talleres y la academia, en fin algunos ejemplos de pérdida de personal valioso, y pareciera que se quiere BORRAR la memoria de la gente que lleva tiempo y ha sudado la camiseta porque quiere a la institución.
En fin, si el mismo rector valora que los promotores sean exa-Tec (Sta. Fé mayormente) y que esa sea la carta de presentación de la UdlaP, pues sus razones tendrá, quizás influenciado por su directora de rectoría, quien para sorpresa tiene una relación sentimental con el Director de Marketing y por eso hay ciertas anuencias. ¿Qué más sorpresas se verán en este rectorado? o seguirán las PERDIDAS como dice el anterior mensaje???
-Con pocas esperanzas y desilusión