sábado, 11 de octubre de 2008

La UDLA en The Chronicle of Higher Education

A Troubled Mexican Institution Starts to Turn a Corner

The University of the Americas at Puebla hopes to restore its good standing, particularly in the United States

By MONICA CAMPBELL

Luis Ernesto Derbez has a long road ahead.

It was only in November that the University of the Americas-Puebla, the private liberal-arts institution that Mr. Derbez leads, was in shambles. Its previous rector, besieged by accusations of mismanagement and blamed for a series of firings, abruptly resigned. Students in departments gutted by the firings felt abandoned, while dismissed faculty members said they had been singled out for criticizing the administration.

Nestled in the mountainous, southeastern Mexican state of Puebla, the university has been a distinguished institution with close ties to the United States. It was a popular study-abroad choice and enjoyed accreditation by the Southern Association of Colleges and Schools.

But under the tenure of Pedro Ángel Palou García, its former rector who was hired in 2005, troubles mounted. Several departments were nearly halved, with the most-severe faculty cuts made in the communications, international-relations, and economics departments, the latter once home to some of Mexico's better-known economists.

Some 300 employees were fired or forced to resign, including 60 professors. In December 2006, the Southern Association gave the university a warning, citing concerns over its finances and administration.

Mr. Palou, in interviews with local reporters before his departure, said the firings focused on people involved in a "conspiracy against the university's interest" but failed to provide details. Former professors say an intolerance for dissent provoked the firings. Mr. Palou did not respond to an e-mail request for an interview.

In March, Mr. Derbez, 61, became the university's new rector. He is a former foreign minister of Mexico who led a political-research group at the Mexico City campus of the Monterrey Institute of Technology and Higher Studies before coming to the university.

Mr. Derbez says he knows the university must change, but says it will take time to regain people's trust.

"My first priority," he says, "is to get people to participate and see how UDLA can compete in today's world."

The university's governing board is tightly controlled by members of the Mary Street Jenkins Foundation, a family-run group that owns the university's land and has long provided the institution's main financial support. During Mr. Palou's tenure, the Jenkins foundation was criticized for striking deals that benefited its members and cutting the universities' funds, which weakened research.

The Southern Association changed the university's status from warning to probation in 2007, based on the same problems it found a year earlier. In December it will announce whether the university will remain on probation, have its accreditation removed, or return to good standing.

"They must show us that they are cleaning up their act," says Belle S. Wheelan, president of the accrediting association's Commission on Colleges.

Mr. Derbez says he is convinced that the Jenkins foundation wants the university to regain its prestige and never had bad intentions. Their mistake was to put too much trust in Mr. Palou, he says. Representatives of the foundation did not return telephone messages.

To create a better system of checks and balances, the university developed new bylaws this fall that created three new councils designed to work directly with the rector to decide how the university is managed.

One council, made up of 30 elected faculty members, along with students and deans, will advise the rector on the university's academic programs, says Mr. Derbez.

The second council, comprising administrators, will oversee administrative policies and the budget, among other things, and work directly with the rector.

The third council will be made up mostly of business leaders from Mexico, who will function as a Board of Trustees, to independently oversee the university and recommend future rectors. (Gov. Bill Richardson of New Mexico is the one politician on board.)

"This is all designed to stop undue influence from the Jenkins family," says Mr. Derbez.

Optimism on and Off Campus

Nora Lustig, a visiting professor of international relations at the Elliott School of International Affairs at George Washington University, served as rector of the university before Mr. Palou. She resigned after clashing with the governing board over the future of the university.

She says she is optimistic about the institution's future: "I respect Derbez and think he can turn things around. There's a golden opportunity to do something positive and create a top-notch research university again."

She thinks the new governing councils are a step in the right direction. "It's important to see real changes in power and that the direction of the university is not subject to one single group," she says.

Several American universities with ties to University of the Americas are in a wait-and-see mode.

Oklahoma State University put its study-abroad program with the university almost entirely on hold, but that may be about to change.

"I'm heading down soon and hope to see peace and harmony," says James G. Hromas, director of international education and outreach at Oklahoma State University. If things go well, Mr. Hromas says his university will expand programs with the Mexican institution.

On campus, some faculty members say they feel comfortable talking to Dr. Derbez about the university's future.

"We're looking beyond past troubles and are trying to work with the administration to see how we can recover lost ground," says José Cisneros Espinosa, a communications professor at the university for the past 22 years. "Dr. Derbez is asking us how we envision the university. What should be conserved? These type of questions weren't asked before."

But tensions persist. In September several members of the economics department sent a letter to Mr. Derbez saying that while they were aware of the university's transition, they were disappointed that no new full-time faculty had been hired. They were also concerned that, because of the small number of faculty members and students remaining in the department, the master's and doctoral programs in economics were in limbo.

Mr. Derbez says it doesn't make sense to restore departments dismantled by the previous administration, including the economics and communications departments, without analyzing the university's overall position first.

"The question I'm asking people today is where do we want to go," he says. "The department of international business is steadily growing, but have we hired faculty in that area? The answer is no. So why don't we hire in international business rather than economics? We must remain relevant and respond to what society is demanding in terms of higher education."


http://chronicle.com
Section: International
Volume 55, Issue 7, Page A28

141 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo decir que estoy enteramente de acuerdo con este artículo porque los datos son bastante superficiales. Lo que sí demuestra es el cambio de rumbo que ha tomado la UDLA. Me pregunto qué piensan todos los que quisieron quitar a Nora Lustig utilizando el supuestamente imparcial "Consejo". Lustig ha sabido ser profesional y mantener distancia. Se ha portado a la altura de una exrectora. No es que todas sus opiniones deban seguirse ciegamente, pero qué diferencia con la posición de los que tanto insistieron en quitarla cuando era Rectora. Qué diferencia con ese grupo que no supo dejar el poder y vanagloriarse de lo que habían logrado. Qué diferencia con los que destruyeron lo que ellos mismos hicieron. Nora Lustig debe ser una persona bastante más feliz en este momento.

Anónimo dijo...

Los únicos que quitaron a Nora Lustig fueron los Jenkins, motivado por su insistencia en los malos manejos de TI y las constantes auditorías que les enviaba. No hay bronca con la Dra. Lustig, la bronca, como dice Derbez en la entrevista, es evitar la influencia indebida del Patronato, que se logre, está por verse.

Anónimo dijo...

..y seguramente José Cisneros ve a una UDLA sin Ciencias de la Comunicación, pero lo bueno es que ahora le preguntan.

José Cisneros es el prototipo de la UDLA, gente que critica todo pero cuando tienen un puesto de autoridad esconden la cabeza porque les da miedo externar una opinión controvertida, no vaya a ser que me despidan, mejor me voy a dar clases a Negocios Internacionales, muy lamentable.

Anónimo dijo...

Qué pasa si en un año negocios internacinales deja de ser la moda. Lo mejor es diversificas y estar atentos a las demandas del mercado

Anónimo dijo...

Ya casi es la expo sería importante ke dejara en claro ke solo se ofrece negocios internacionales

Anónimo dijo...

Nora no pudo quedarse en la udla al dejar la rectoria por los mismos profes de economia que la bloquearon. Todavia recuerdo a uno de ellos decir -ironicamente- cuando menciono que regresaria a la academia como profesora de economia, que no iba a ser posible, "que no habia plazas disponibles"...

Anónimo dijo...

Qué profesor?

Anónimo dijo...

Al único que recuerdo que la criticó fue carrillo, Nora llego al CONACYT gritando para que le dieran un SIN

Carrillo dale un SIN a bello, Derbez y al Vicerrecto, pobrecitos no tienen

Anónimo dijo...

no me vengan con que a Nora la sacó el patronato. ¿No se acuerdan de las juntas en el hotel de Bada para ver como corrian a Nora? ¿de las hijas de Enrique Cárdenas tratando de liderar una "demostración" en contra de Nora? ¿De que este fallido golpe de estado terminó con la salida de Budid Name?

Anónimo dijo...

Creo que esto resume el futuro del departamento de economía:

"The question I'm asking people today is where do we want to go," he says. "The department of international business is steadily growing, but have we hired faculty in that area? The answer is no. So why don't we hire in international business rather than economics? We must remain relevant and respond to what society is demanding in terms of higher education."

Chavos que están en los primeros semestres, salganse ahora que pueden. Los que ya están por terminar, haganlo lo antes posible y apliquen a maestrias o doctorados de prestigio lo antes posible. El departamento pronto quedará como un anexo de negocios y no tendrá mas de 3 o 4 profesores de tiempo completo.

Anónimo dijo...

12 de octubre de 2008 23:02

Lo que mencionas del fallido golpe fue en el 2003 y a Nora el Patronato la sacó en el 2005.

¿conspiraciones internacionales, lidereadas por las hijas de Enrique Cárdenas?

El Patronato también ordenó la salida de Jorge Welti por defender a los estudiantes becados y a los profesores despedidos, así operan, que nos extraña.

Anónimo dijo...

Ya lo dice el artículo de The Chronicle, Nora fue la que renunció "She resigned after clashing with the governing board over the future of the university."
De hecho, cuando presentó su renuncia el Patronato quería que se quedara hasta diciembre pero fue ella quien decidio salir de inmediato.

Anónimo dijo...

Querían que se quedara hasta diciembre y por eso ordenaron cerrar su oficina y no permitirle sacar sus pertenencias personales.

El Patronato siempre ha velado por los intereses de la UDLA?????

Anónimo dijo...

Es de sabios reconocer errores, y el Dr. Derbez entendió que una universidad no se puede administrar en forma visceral, esperemos que ahora si conteste las preguntas que se le hacen y si no, pues es una buena reseña de la semana.

Anónimo dijo...

Sigue KIM con sus leyendas y defendiendo al Patronato. Para eso le pagan.

Anónimo dijo...

Ya es importante hacer algo por la universidad

Siempre es lo mismo

Anónimo dijo...

13 de octubre de 2008 21:38

¿Cómo qué propones?

Anónimo dijo...

El futuro del departamento de economía es muy claro, los estudiantes debemos marcharnos. Derbez perdió credibilidad, fue a las prepas a prometer que iba a fortalecer el departamento de economía con el fin de atraer estudiantes, pero ahora no cumplió. Su credibilidad se derrumba. Los chavos ya sabemos lo que debemos hacer: marcharnos.

Anónimo dijo...

14 de octubre de 2008 23:48

Triste pero cierto. Ya es claro para donde van las cosas en el dpto de economía. Quizá la universidad se recupere y mantenga hasta cierto punto su reputación pero el departamento será uno de los sacrificados.

Anónimo dijo...

Adiós a los doctorados y maestrías de excelencia. Adiós a la educación basada en investigación. Bienvenidos los estudios patito a precio alto de membresía de club social. Pregunten a Derbez donde queda la diferencia entre el precio de club social y el costo de educación patito, ¿Será en los bolsillos de la nueva administración panista o en las arcas de la fundación?

Anónimo dijo...

Pues mitá y mitá, no?

Anónimo dijo...

Me engañó Palou cuando dijo que el Maestro Raccanello iba a levantar el departamento. Yo le creí y me quedé en la UDLA. Me engañó Romero cuando dijo que iba a traer profes con SNI. Yo le creí y me quedé en la UDLA. Me engañó Derbez cuando dijo que iba a contratar profes y mejorar el departamento. Yo le creí y me quedé en la UDLA. Ahora ya estoy graduándome y no me voy a ir, pero me engañaron todos y de la UDLA salgo engañado por todos, con un título depreciado, y sin ganas de volver a saber de ella.

Anónimo dijo...

16 de octubre de 2008 18:29
Guau! Que buen comentario, muy original; casi no lo copiaste de Martin Niemöller "Cuando los nazis vinieron..." Que excelente manera de victimizarte, sobre todo cuando tú y tus amigos pregonaban cambiarnos de universidad a la Ibero, ¿recuerdas? No creíste nada a nadie.

Anónimo dijo...

14 de octubre de 2008 15:17

si tengo una propuesta

13 de octubre de 2008 21:38

Anónimo dijo...

16 de Octubre, 2008

No lo recuerdo, ¿Con quien me confundes? Lo cierto es que todos me engañaron en la UDLA, y así se lo haré saber a las generaciones futuras. Cuando oigo las mentiras que se dicen en la EXPO-Udla y comparo con lo que yo viví me parece que es un deber moral comentar lo que yo he vivido en esta supuesta universidad de excelencia a estos niños que buscan una opción académica de prestigio, o al menos que refleje su alto costo.

Anónimo dijo...

21 de Octubre:
tu experiencia es tan subjetiva y carente de validez, que hasta dan ganas de aconsejarte no hacer lo que quieres hacer para evitarte la humillación de que la gente piense que eres un amargado, pero mejor no. Adelante, vaya con su bilis y sus frustraciones, expreselas, compartalas...no crea que le harán el menor caso. :)

Anónimo dijo...

¿cómo impactará los resultados 2008 de la UDLA el nuevo tipo de cambio, dada la deuda en dólares?

Anónimo dijo...

Sencillo, la UDLA está quebrada. Deuda en dólares, cobro en pesos y menos estudiantes en el 2009.

Anónimo dijo...

La UDLA toma medidas frente a la crisis.

Cholula, Puebla a 23 de octubre de 2008.





A todo el personal académico y administrativo:



Como todos ustedes saben, la crisis que se está viviendo a nivel mundial ha generado una fuerte volatilidad en los mercados financieros y con ello una fuerte devaluación de nuestra moneda con relación al dólar estadounidense y al euro.



Por lo anterior y con la finalidad de no afectar la situación financiera de la Institución, se les informa que para las erogaciones en moneda extranjera a realizar en lo que resta del año, el gasto deberá ajustarse al monto presupuestado en pesos.



Adicionalmente, hacemos de su conocimiento dos medidas que nos servirán para enfrentar la crisis financiera:



1.- No se autoriza ningún tipo de gasto con motivos navideños como son arreglos, comidas, brindis, obsequios, etc.

2.- No se autorizan las transferencias de recursos entre diferentes cuentas o periodos contables.



Agradecemos de antemano su comprensión sobre el presente.





Atentamente,



Dirección General de Finanzas

Anónimo dijo...

Las medidas que toma la UDLA frente a la crisis no son distintas a las que ya se tomaron antes cuando no había crisis económica en el país. Este modo de operar se ha vuelto una costumbre en los últimos años (era una tradición en la gestión de Palou), y sobretodo es popular en el semestre de Otoño cuando está por cerrarse el periodo presupuestal. Viendo como van a cerrar intentan hacer hasta lo imposible por ajustar o estar por debajo del gasto presupuestado (por lo menos ahora no tienen los gastos que la administración de Palou tan inteligentemente generaba entre sus gustos y extravagancias, absurdos e indemnisaciones, entre otros).
No se preocupen, el personal de la UDLA está acostumbrado a estas medidad y peores. Ha habido ocasiones en que cada gasta por más necesario que sea es revisado hasta el nivel del absurdo. Ya nadie recuerda que en su momento el papel de baño fue limitado y casi eliminado, mismo caso de los garrafones de agua, y vaya, hasta el jamón se vio afectado en tiempos de Langdon por un tiempo...
En fin... no perece que haya tantos cambios o sí?

Anónimo dijo...

Lo mejor para los empleados en momentos de crisis es solidarizarse como lo hacen en otras empresas claro de países desarrollados

Para una navidad Feliz pido a los estudiantes organizarse y regalar botellas de vino para brindar con los profes

Saludos

Que crisis!

Anónimo dijo...

Lo peor es que la crisis aún no ha hecho su impacto. El impacto se empezará a sentir a inicios del próximo año y será un impacto de al menos dos años. Las medidas tomadas para los últimos meses de este año apenas son un reflejo de la devaluación del peso, pero aún no reflejan el impacto grande de la crisis por el lado de quiebras, desempleo, disminución del crédito.
Suerte a todos.

Anónimo dijo...

En la crisis de palou

No hubo solidaridad

En la crisis financiera

No habrá solidaridad

Mejor apurence no se vayan de vacacines

Como cuanto habran perdido los jenkins, la historia demuestra que para la segunda generación las familias de ricos se vuelven pobres

Ahora si, la udlap en venta

Anónimo dijo...

Eldestino

Anónimo dijo...

Y esperen... diciembre es el mes más temido por todos los profes porque es tradicional el despido. ¿Quiénes estarán en la lista este año?

Sofía

Anónimo dijo...

25 de octubre de 2008 20:06
23 de octubre de 2008 19:14
23 de octubre de 2008 13:21

Les recomiendo abrir un blog de profesores y empleados cuasi felices o casi felices o cualquier otro nombre que no suene a profesores o empleados frustrados/infelices

jejeje

PD. Pónganse a trabajar, luego se ve que la cultura de la solidaridad no la tienen. Ya dejen la Paranoilla

Anónimo dijo...

lo bueno del departamento de economía es que Racanello algún día dejará de ser jefe del departamento.

si llegarán a funcionar los convenios con el COLMEX, CIDE, no serían idea de raca (ya que sería una idea brillante del rector) y el departamento seguira su éxito y raca ni si quiera será recordado.

Anónimo dijo...

Perdón, pero los despidos decembrinos de los últimos ocho años no se pueden negar. No es paranoia, es simplemente tener presente la historia.

Anónimo dijo...

Ultimos 8 años? desde tiempos de Cárdenas? a ver, como es la historia?

Anónimo dijo...

Raccanello ya chingo a su madre, se va para Primavera de 2009 dejara de ser jefe del departamento.
Se rumora fuertemente que traeran a alguien del Colegio de México a ocupar su puesto. Derbez está en negociación.

Anónimo dijo...

¿De cuál departamento? Si en economía ya no hay nadie. De los economistas solo queda Ibarra.

Anónimo dijo...

Sí, desde hace ocho años y en tiempo de Cárdenas Luisa Vilar ejerció su poder destructor, ¿no se acuerdan?

Anónimo dijo...

ASi es, se confirma que al menos el 50% de los 80 ingenuos estudiantes de la licenciatura en economía están buscando otras opciones.
Se viene una estampida muy pero muy fuerte en economía.
Notas UDLAP por favor sigan este caso que muchos han querido ocultar. Mucha gente se esta cambiando de economia. digan algo e informen, vuelvan a entrevistar al pendejo de Raccanello y Bello para ver qué opinan de estas cosas. RIP AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA DE LA UDLAP.

Anónimo dijo...

La UDLAP podría perder 400 alumnos en enero 2009: Derbez

La Universidad podría perder 400 alumnos para enero 2009 a consecuencia de la crisis y aún así salir adelante financieramente, dijo hoy Derbez en una reunión con profesores y empleados. "No se van a perder" dijo, pero la Institución podría soportarlo si así sucediera.

Anónimo dijo...

Ofrece Derbez Despensas y Pavos a los empleados.

Derbez ofreció que este diciembre 2008 cada empleado administrativo, académico y profesor de tiempo parcial recibirá un pavo y una despensa, como reconocimiento al empeño demostrado para que las cosas vayan saliendo bien.
En la reunión del día de hoy con profesores y empleados, dijo que lo anterior era posible gracias a los ahorros que se han alcanzado con el esfuerzo de todos.
Asimismo, ofreció rifar 4 viajes familiares en la fiesta de fin de año a celebrarse el 19 de diciembre entre los empleados, excluyendo a los altos mandos de la UDLAP.

Anónimo dijo...

Se contratarán 4 profesores para 2009, "ninguno en Economía": Derbez

En reunión con la facultad y empleados este 3 de noviembre, el Rector de esta casa de estudios informó que para 2009 no se tiene contemplada la eliminación de ninguna plaza y sí al contrario la contratación de cuatro nuevos profesores.
"De una vez se los digo", comentó "ninguno en Economía".
Uno de los cuatro nuevos puestos será ocupado por Josefina Buxadé, que regresa al departamento de Comunicación después de su paso por una institución de transparencia.

Anónimo dijo...

Firme, el Fondo de Pensiones de la UDLAP: Derbez

El Fondo de Pensiones de la UDLAP ha tenido rendimientos positivos, a diferencia de otros fondos como las Afores que han sufrido grandes pérdidas a consecuencia de la crisis.
Esta es la primera vez que Derbez reconoce tácitamente a las administraciones anteriores de hacer algo bien, pues el fondo viene de años atrás "hay que felicitar a los que manejan este fondo por haber sido tan conservadores" dijo.

Anónimo dijo...

Podrían Dar Aumento a Profesores de Tiempo Parcial: Derbez

El rector de la UDLAP dijo que recomendará al Consejo Administrativo que se aplique el mismo porcentaje de aumento que se otorgó al resto de empleados del 4%. En caso de ser aprobado se podría entregar a partir de enero 2009.

Anónimo dijo...

El comentario de que aún saliendo alumnos de economía no afectaría las finanzas de la universidad me envía un claro mensaje: lo que preocupa es el dinero, no lo académico. Debería el rector solucionar los problemas que harían que esto sucediera y no andar tan tranquilo pensando que económicamente no afectaría. ¡Dios!

Anónimo dijo...

Derbéz no contratará a nadie en Economía en enero, eso no quiere decir que en algún momento de su Rectorado intente recuperar ese departamento. Hasta ahora lo ha intentado pero se ha topado con mucha pólítica desde afuera para que esto no suceda. Una manera de librarse de esta política es precisamente lo que está haciendo Derbez, dejar que el depto se reduzca al mínimo y volver a empezar. No será la primera vez que esto suceda en Economía en la UDLA.

Anónimo dijo...

La UDLA dejó de ser una Fundación interesada en dar una educación de calidad y se convirtió en una universidad patito interesada en generar rendimientos. Derbéz perdió el rumbo de excelencia, en parte por desconocimiento histórico de los principios de la FUNDACIÓN Universidad de las Américas y en parte porque los Jenkins no están interesados en que la universidad ejerza como Fundación. El interés dejó de ser el dar educación de calidad y se convirtió en la simple generación de réditos. Esto no es malo en una universidad privada tipo UDLA-A.C. pero no es a lo que aspira una Fundación. Olvídense de ser como Harvard, Princeton, o cualquiera de estas universidades prestigiosas. Esas universidades tienen 'endowments' de miles de millones de dólares, su misión se cumple no en términos de dar rendimientos a unos socios sino de atraer donaciones y usarlas bien; y cuando digo usarlas bien no me refiero a generar ganancias para mantener a los miembros del patronato, sino en dar educación de calidad que se refleje en estudiantes de alto nivel que contribuyan al país. Derbez y los Jenkins ven en cada estudiante un botín financiero para su benefici y no un profesional en potencia que sea de gran calidad para que contribuya al desarrollo de México. Lo que murió fue la FUNDACIÓN, queda el negocio.

Por ello, nos vamos.

Anónimo dijo...

Ahora vivo fuera de Puebla, a la universidad en la que trabajo llegó este semestre -como siempre- un grupo de estadounidenses, en esta ocasión ese grupo grupo iba cada año a la UDLA y en esta ocasión prefirió cambiar de programa pues la universidad no ofrecía garantías y está sumida en el escándalo.
¡Van bien!

Anónimo dijo...

Por lo que se ve las cosas en la UDLA están mucho mejores que en otras universidades.

Se entiende que hay todavía algunas personas muy heridas. Respeto su sentimiento.

Me pregunto si las posiciones de los economistas, algunas de las cuáles se le adjudican al mismo Esquivel, no terminaron lastimando la recuperación del departamento. Me lo pregunto con respeto de estas mismas posiciones. Al final los profesores de economía son los que encontraron buenos trabajos gracias a su calidad académica.

En cuanto a los dolidos, que más bien me parecen profesores corridos que no tienen un buen trabajo, ¿como pueden seguir insistiendo que la UDLA es patito si estan viendo que SE ESTAN CONTRANDO PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO?

Derbez está invirtiendo en su planta de tiempo completo dando aumentos y equipando laboratorios. Esto no sucedería si el interés fuera la ganancia.

La realidad contradice los comentarios de aquellos que no han podido superar sus despidos.

Los únicos realmente damnificados han sido los estudiantes de Economía. Da pena y coraje. No olvidemos que el principal culpable fue Palou, los demás sólo han intentado negociar de la manera como pensaron que funcionaría mejor.

Estoy de acuerdo en que Economía se va a reconstruir, pero no ahora.

Anónimo dijo...

Racanelo ya estaras feliz te envian mensajes y no entiendes

Derbez no te quiere correr porque no puede comportarse como palou

Ya porfavor que alguien le cubra su costo de oportunidad a raca

Anónimo dijo...

Los que se van como siempre los estudiantes de menor ingreso, derbez sumo los montos de las becas y repartira pavos, que ricos?

Anónimo dijo...

3 de noviembre de 2008 20:13

¿nunca te han corrido? ¿nunca has estado en un trabajo en donde acudes día con día a entregar todo tu esfuerzo, te quedas a trabajar hasta tarde, vas sábados y domingos, tienes bien puesta la camiseta y te corren? ¿crees que no duele?

Anónimo dijo...

11:14

No he estado en tu situación pero si tengo familiares y amigos liquidados de sus trabajos en formas que ellos consideraron injustas. Sintieron mucho coraje y rabia, pero no duró más de uno a tres meses. TODOS ellos ahora tienen una vida plena en otras empresas, algunos incluso cambiaron de ramo.

En otras palabras, no, no logro entender tu situación porque siento que el peor daño te lo haces tu a ti mismo.

Anónimo dijo...

11:14

No he estado en tu situación pero si tengo familiares y amigos liquidados de sus trabajos en formas que ellos consideraron injustas. Sintieron mucho coraje y rabia, pero no duró más de uno a tres meses. TODOS ellos ahora tienen una vida plena en otras empresas, algunos incluso cambiaron de ramo.

En otras palabras, no, no logro entender tu situación porque siento que el peor daño te lo haces tu a ti mismo.

Anónimo dijo...

11:14

No he estado en tu situación pero si tengo familiares y amigos liquidados de sus trabajos en formas que ellos consideraron injustas. Sintieron mucho coraje y rabia, pero no duró más de uno a tres meses. TODOS ellos ahora tienen una vida plena en otras empresas, algunos incluso cambiaron de ramo.

En otras palabras, no, no logro entender tu situación porque siento que el peor daño te lo haces tu a ti mismo.

Anónimo dijo...

Alguien de un empleo a raca o esperamos a que tenga 10 estudiantes jajajajaja

Anónimo dijo...

KIM sigue argumentando que la UDLA no es patito, pero se escucha el UDLA Cuac Cuac

Anónimo dijo...

Hombres Fuertes de Economía en la UPAEP

Este viernes pudimos ver en la UPAEP a los hombres fuertes de Economía que antes pertenecían a la UDLA, Enrique Cárdenas y Gonzalo Castañeda.

Enrique Cárdenas fue orador en la Conferencia "Crisis Económica Mundial", al lado de Gerardo Esquivel y un Vocal Ejecutivo del IPAB.

Y pensar que estos valiosos economistas podrían estar en la UDLAP...

Anónimo dijo...

y que Dios bendiga a la UPAEP.

Anónimo dijo...

En la UDLA tenemos a K. Raccanello y a F. Bello, quienes son promesas de la economía en México.

Anónimo dijo...

7 de Noviembre, 18:14,

Gracias por decirnos en donde está tu corazón (UpAeP) y tu alma mater. Para nosotros el apoyo y el futuro está con la UDLAP.

Aguilucho...

Anónimo dijo...

7 de noviembre de 2008 22:16,

Ja, Ja,Ja.

Anónimo dijo...

Que algunos ex profesores de la UDLA estén ahora en la UPAEP sólo nos dice dos cosas: a) que esta universidad les da la oportunidad de desarrollarse con más dignidad y respeto por su trabajo, en un ambiente laboral más sano; b) que si estás dispuesto a hacerte el loco ante la ideología de ultra derecha de la UPAEP puedes estudiar con la misma calidad con la que lo podías hacer antes en la UDLA y a un precio mucho más barato.
Varios Ex profesores y exalumnos de la UDLA están en la UPAEP, de hecho el rector es exalumno de nuestra universidad, ¿qué les dice esto?

Anónimo dijo...

SIgue Kim escribiendo en este blog mientras las camaritas hacen su trabajo

Anónimo dijo...

La ideología de ultraderecha también está en los maestros que se fueron para allá.

Anónimo dijo...

Tu mismo lo dices, después de todas las exageraciones sobre la "falta de libertad de expresión" en la UDLA, ahora tienen que hacerse los locos "ante la ideología de ultra derecha de la UPAEP". A ver cuánto tiempo los aguanta a ellos la UPAEP, y a ver ver cuánto tiempo aguantan ellos en la UPAEP. ¿Por qué crees que Jose Luis García, uno de los exUDLAPs que se tuvo que ir a la UPAEP ahora emigró para Monterrey?

Dicen que solo hay que darle "tiempo al tiempo".

Anónimo dijo...

Que algunos profesores (y estudiantes, no exalumnos...nunca lo serán) estén en la UPAEP solo quiere decir una cosa:
1) No los quisieron en el COLMEX (como si quisieron a Gonzalo), el CIDE (Marcelo) o el Tec (Isidro), y por pura precaución ni intentaron en la Ibero (Maru) o el ITAM porque tampoco los querrían, así que fuera de la BUAP (en donde menos los quieren) se fueron a la universidad patito con mayor número de certificaciones (money can buy whatever you want, if you get the right price).
2) ¿Compromisos entre la enseñanza y la ultraderecha? ¿Estamos en la Argentina de la década de los 50's o en la Italia fascista? A mi no me vengan conque la "calidad" académica de la UPAEP es igual, similar o "mejor" que la de la UDLAP. Para nada. Sólo vayan y pregunten a los estudiantes (si, tambien a los "ex-estudiantes" que se pasaron por alla). Tengo ex-estudiantes que se fueron a la Ibero o a la UPAEP, que cuando los vuelvo a ver me dicen que si pudieran se regresarían (but they cann't). Las certificaciones (como un título) no hacen diferencias (El Instituto Tecnológico de Atlixco, tiene 6 programas acreditados...ejem, no dudo de su calidad académica...los certificó COPAES!). Cualquier institución puede comprar una certificación (aproximadamente a 40,000-70,000 por cada una, a renovar cada 3-4 años).
Miranda es un ex-alumno de la UDLAP. Sabe muy bien como trabaja la institución. Ha querido imitar el modelo, pero sin querer desprenderse del cariz ultra-católico y derechista de la UPAEP (la fundación y el patronato UPAEP no lo permitirían). Pero las limitantes principales son la falta de recursos (las colegiaturas se incrementarán un 20% en los próximos 3 años, para poder hacer frente al costo del crecimiento desmedido que ha tenido en los últimos 4 años), la creación de un programa de becas que la institución no podrá soportar como tal en los siguientes 3 años, y la carencia de una calidad académica en su planta de profesores producto de la formación en sus propios programas de doctorado (malos, malísimos, según sus propios estudiantes) para "aumentar su porcentaje de doitores".
¿Esa es la calidad a que haces referencia en la UPAEP?

Anónimo dijo...

CONFIRMADO Y DE ULTIMO MOMENTO

RACCANELLO YA PRESENTO SU RENUNCIA A PARTIR DEL MES DE ENERO SE LO COMENTO A SUS PROPIOS ALUMNOS, AL PARECER LA RENUNCIA ES COMO JEFE DEL DEPARTAMENTO Y POSIBLEMENTE DEJE TAMBIEN LA UDLAP

SE RUMORA QUE PONDRAN A IBARRA AUNQUE EL RECTOR ANALIZA PORQUE SE TENDRA QUE VOTAR EN LA DESIGNACION

Anónimo dijo...

De todos modos no hay muchos por quien votar...Carrillo es de medio tiempo, Ryzard está casi fuera, está entre Bello y Carlos. No se requiere mucho seso para saber quien es el adecuado. Pobre Carlos, no mas le tocó un año y medio de descanso y será nuevamente jefe...

Anónimo dijo...

¿Pobre?... Si queda Ibarra, podrá muy bien con el paquete. Sabe hacer su trabajo.

Anónimo dijo...

Disculpen, pero ¿Jefe de cual departamento, si economía ya no llega a departamento!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No me refería a que no sepa hacer su trabajo. Me refería a que acaba de ser jefe y le tocará otra vez (y en una situación nada cómoda). Ser jefe quita mucho tiempo para realizar investigación, por eso deigo que pobre Ibarra tendrá que aventarse el paquete y descuidar un poco la investigación.

Anónimo dijo...

Ibarra puede decir que NO si realmente le interesa la investigación. No hay razón para lamentarse si es una posición a la que va voluntariamente.

Anónimo dijo...

Esta entre la espada y la pared. Si dice que no , ¿quién va a ser el jefe del departamento, Bello? No hay NADIE mas en el "departamento."

Anónimo dijo...

Es que eso ya no es un departamento

Anónimo dijo...

También Racanello estuvo entre la espada y la pared, si no aceptaba la jefatura un mes DESPUES de las corridas ¿quién lo hacía? Ibarra acababa de ser jefe, estaba entre Bello y Racanello y ya ven cómo le fue por tomar el paquetito.

Los profesores del COLMEX se colgaron del argumento de Racanello para no apoyar a la UDLA y ahora se van a colgar a ver de qué otra cosa.

Déjense de cuentos, el centro de sus intereses no son los estudiantes sino sus proyectos (y los sueldos de la UDLA, bastante más jugosos que los del COLMEX)

Anónimo dijo...

Yo veo la decisión muy complicada. La decisión está entre que Ibarra sea el jefe de Bello o Bello el jefe de Ibarra. Y no hay nadie más en el departamento.

Anónimo dijo...

Derbez dejo muy en claro a los alumnos de economía y banca e inversiones en su reunión de esta semana dos cosas:

NO SE CONTRATARA A NINGUN PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO PARA EL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA.

El departamento de economía NO se dedicará a tanta investigación como antes, se le dará a la carrera un enfoque de Bussiness Economics (así lo cito textualmente)

La licenciatura que se fortalecerá más por ser única en México (en palabras del rector) será la de Banca e inversiones.

Ha dicho que la UDLA se especializara o su negocio serán las licenciaturas o lo que es lo mismo va a desaparecer muchas maestrias y doctorados que no son rentables, seguramente los de economía entre ellos.

Efectivamente se tratará de implementar el modelo del ITESM en la UDLAP. Poca investigación y trabajar con muchos profesores de tiempo parcial para no generar pasivos, esto no es necesariamente malo pero lo que es un hecho es que el departamento de Economia jamas será el de antes, enfocado a la investigación.

Aquí serán solo negocios.

Anónimo dijo...

Uy si muy complicada... tú mismo lo estás diciendo, Ibarra jefe de Bello o Bello jefe de Ibarra. Si Ibarra se quiere comprometer con la Universidad como lo ha demostrado le va a ir bien, y si se va, tiene la capacidad de encontrar un lugar en otra institución. Respecto al doctorado en economía hace mucho que desapareció.

Anónimo dijo...

entonces por qué está el nombre del Derbez en la lista de profesores

http://www.udlap.mx/programasacademicos/doctorados/economia/planta_docente.aspx

Anónimo dijo...

El Doctorado en Economía sigue vigente ante el CONACYT, vean la lista de programas vigentes todavía hasta el 2008 y Derbez está en la lista de profesores.

Claro, con esos profesores que aparecen en la lista dificilmente le competiran al Colmex, CIDE e ITAM.

Por dignidad es mejor que lo cierren de una buena vez y estoy seguro que así será, dificilmente el CONACYT lo renovara.

Anónimo dijo...

Mediocridad y el mito de los privilegios:

No es de extrañar que cuando un departamento destaca y otros se quedan rezagados surja el mito de los privilegios: "Nuestra productividad no es tan alta como la de ellos porque ellos son privilegiados" "Si tuvieramos los mismos privilegios entonces seríamos mejor que ellos". Esto lo he visto en muchas universidades; sin embargo, el error de lógica se encuentra en no definir claramente los privilegios y en justificar la afirmación de que hay privilegios simplemente porque hay diferencias en la productividad de los departamentos.

¿Dónde están los privilegios del Departamento de Economía? En ninguna parte. Los profesores de economía daban el mismo número de clases que cualquier otro profesor de la universidad con su mismo estatus (profesor, investigador, miembro del SNI, impartiendo clases en programas de posgrado con reconocimiento PNP del CONACYT); los profesores de economía recibían un salario igual al de cualquier otro profesor de la universidad con su misma categoría. Con las mismas condiciones de carga docente y administrativa el departamento lograba alcanzar altos niveles de productividad de investigación. Además, las labores de docencia y de asesoría de tesis se hacían con excelencia; lo cual en parte reflejaba la sinergías positivas que hay entre investigación y docencia.

Por ello, es imposible argumentar que había privilegios; lo que no había era mediocridad.

Anónimo dijo...

13:16 del 17 de noviembre:

Muy fácil de responder: El privilegio consistía en el número de profesores contratados para el departamento. No es lo mismo tener 10 o menos estudiantes por profesor a tener 40 o 50 estudiantes por profesor de tiempo completo.

Anónimo dijo...

Hablas desde la mediocridad. Mides tu trabajo en cantidad, no en calidad. ¿Cuántos premios obtenian tus estudiantes asesorados de tesis? ¿Dónde se colocaban y con qué salario? ¿Cuántos investigadores SNI hay en los departamentos de hotelería, negocios y administración? ¿Cuántos había en economía? ¿Cómo crear un centro de investigación en negocios si allí no se hace investigación? ¿Cuántos posgrados en el PNP tienen los departamentos de administración y negocios? ¿Cuántos economía? ¿Cuáles son los profesores con reconocimiento internacional?

Tus comentarios indican el nivel de mediocridad que se ha instalado en la UDLA. Ese nivel no permite pensar en doctorados ni maestrías del PNP, no permite pensar en reconocimiento internacional, no permite pensar en ser una buena universidad en México y mucho menos más allá de las fronteras. Ese nivel de mediocridad no se lo merecen tus estudiantes de licenciatura, quienes pagan grandes sumas por tener profesores excelentes.

Te entiendo, la mediocridad genera envidia y rencor; tu deseo de evasión hace que busques en causas externas la explicación a la mediocridad que existe en tu departamento. Te recomiendo mirar hacia adentro.

Anónimo dijo...

No importa que el doctorado en economía esté vigente ante Conacyt. En los hechos desapareció, entre otras cosas por querer sacar ( por alguna razón no facilmente explicable ) doctores en cantidades industriales. A un funcionario del Conacyt le resulta más rentable no meterse en problemas con ninguna institución y dejar las cosas como están y si se le va a quitar el reconocimiento será un movimiento colegiado e institucional para que ningún burócrata salga afectado.

Anónimo dijo...

¿Donde está la persona que actualiza este blog? Las noticias están destacándose en notasudla.blogspot.com

Anónimo dijo...

No, más bien los majaderos se mudaron del blog del Rector al de Notas UDLA.

Qué bueno que no haya noticias malas en la UDLA...las únicas que parecen interesarles a algunos de los que circulan por estos dos blogs.

Anónimo dijo...

Es cierto que perdimos SACS?

Anónimo dijo...

por supuesto que no!!! casi seguro quedaremos en "probation"

Dadas las observaciones que se hicieron esto es casi una aprobación ya definitiva. La razón por que quedaremos en "probation" es porque ciertos ciclos de evaluación no se alcanzarán a cumplir antes del veredicto que tendrá lugar en estos días.(el Rector entró en abril y se necesita por lo menos un año para que haya una evaluación)

Anónimo dijo...

Es triste tener que regresar a este sitio para comentar algo triste.

Cuando el Dr. Derbez dijo que tomó la propuesta de ser Rector de la UDLA y que esto representaba el epílogo feliz a su larga trayectoria política, nunca imaginé que sus palabras significaban en realidad "iniciar sus vacaciones de retiro".

El Dr. Derbaez, consciente o inconscientemente, ha dejado en manos de inexpertos e indolentes personas el poder de decisiones que hoy por hoy tendían que concensarse en los Consejos Académico y Administrativo. Al no estarse haciendo así, se tiene que reconocer que le siguen dando atole con el dedo a todos: SACS, alumnos, personal académico y administrativo.

Me avocaré a lo acontecido últimamente a los profesores de tiempo parcial porque, una vez más, son a ellos a quienes siempre se les pasa la daga por el cuello.

1) No asignarles más de 3 cursos porque no hay dinero que se quiera destinar a mejorar sus condiciones de trabajo, en otras palabras, mientras en el TEC los profesores de tiempo parcial sí tienen seguro social, la UDLA dice que es impabable, aunque se esté gastanto en otras cosas. En todo caso, los profesores han externado su deseo de ayudar em este asunto, firmando una carta en donde renuncien a este derecho con tal de que no se les quiten clases.

2) Con la misma consideración y respeto con los que la administración de Palou les informó de que se les quitaba el bono de Navidad, con ese mismo tacto y anticipación, se les dijo hace dos días "fíjese que ya no goza del beneficio de beca con el que contaba desde que la UDLA es UDLA" ¿por órdenes de quién? ¿a través de qué comunicado? firmado por el Consejo o quién? Así que si la hija, hijo, esposo o el mismo profesor estaban tomando algunos cursos para completar una carrera, ahora se tendrásn que tronar los dedos si quieren seguir estudiando.

3) Con una irresponsabilidad enorme, les están pidiendo entregar copia de lo que se considera información altamente confidencial y privada y me refiero a la Declaración de Impuestos. ¿Con qué propósito?
Segurmente para rematarlos de una vez, porque total...¿quién los necesita?

Es muy bueno y se percibe solidaridad cuando se le ve al Rector asistir a los partidos de los equipos representativos brindando con su presencia apoyo, pero ¿dónde está cuando un profesor de tiempo parcial necesita del mismo? En ninguna parte y a ningua hora, según el poder que se les ha otrogado a la Sra. Mayra y a la otra su igual Mónica Ruiz.

El mensaje que se está enviando es que el Dr. Derbez realmente se tomó en serio lo de venir a relajarse y llevársela tranquila porque ya se merece una semi-jubilación (aunque no está viviendo de una jubilación, recibe un buen sueldo) y DE que "su gente", la que toma todas las decisiones y acciones, es capaz....pues sí es capaz, pero de todo,con tal de darle en la torre principalmente a su academia, porque le guste o no a la Sra. Ruiz y a todos los "chamacos" de Recursos Humanos, los profesores de tiempo parcial NO SON PRESTADORES DE SERVICIOS, aunque lo diga su manual de escuelita, son la ACADEMIA. O...¿qué no asistieron a la universidad? ¿No les tocó que un profesor de tiempo parcial fuera excelente maestro, mentor y guía?

Y esto sólo es lo que a profesores de tiempo parcial toca....la verdad es que hay cosas que siguen apestando, otras que se ocultan para que no huelan y otras se están destapando poco a poco.

SEGUIMOS EN LAS MISMAS.......Y EN LA PEORES

Anónimo dijo...

Estimado profesor de tiempo parcial: es muy sencillo (porque UD es el unico que se queja, y hay cerca de otros 300 que no lo hacen, tal vez porque son mas conscientes y realistas de que lo que està haciendo la UDLA no es otra cosa que ajustarse a la legalidad de este país, lo mismo que están haciendo otras universidades privadas -Y PÚBLICAS!- en el país respecto a los profesores de tiempo parcial; el caso del Tec es muy simple: le es mas barato tener profesores de tiempo parcial que de tiempo completo y en ello ahorra para dar seguro social, aunque tengo mis dudas ante ello, ya que mis amigos de tiempo parcial en el Tec de Puebla, hasta donde sé, no tienen dicha prestación-). En fin, quería decir solamente, pues lo fácil sería simplemente hacer una cosa: irse a dar clases a otra parte. ¿para què quejarse de lo que no tiene soluciòn?

Anónimo dijo...

Si, seguimos en las mismas, pero si algunos de los que sacaron no se hubieran ido, estarían ocultando sus propias porquerías.

Anónimo dijo...

La epoca de las vacas gordas ya finalizo hace años

En el Tec no dan seguro social ni ninguna prestación a los profesores de tiempo parcial

El model tan burocratico y abultado de la UDLA tiene que cambiar y hacerse más eficiente.

Anónimo dijo...

¡Despidos y Crisis financiera siguen en la UDLA!?...Me dá mucha pena constatar que la Universidad siga manteniéndo un comportamiento injusto hacia los trabajadores que pensamos se había acabado al salir la camarilla de Palou. Ahora me entero acaban de despedir a una excelente persona que trabajaba en el área administrativa, que llevaba más de 13 años trabajando y la única explicación es que hay crisis financiera y por eso se modifica el organigrama; nadie de las "autoridades" dá la cara, ponen al mismo abogaducho que trata de intimidar para hacer que se firme "la renuncia" y se cubra el despido injuustificado, y para colmo la liquidación que ofrecen no corresponde a lo de ley, se puede decir que es hasta miserable... ¿Por qué no quitan a alguna de las personas que acaban de llegar, ganando un sueldo 3 veces mayor al tabulado para esos puestos y dejan que se conserve la fuente de trabajo de una familia...? en fin, que coincido con el anónimo de las 12:33 Dérbez ha dejado la operación en manos de Mónica Ruiz y ella ni siquiera se preocupa por conocer los problemas, ni dá la cara. Están dejando el manejo de una prestigiada institución en manos de gente muy joven, que es inexperta en esas áreas, y sin que les importe el trato humano. Ese trato personalizado y que caracterizaba a la comunidad udla... en fin, que nos seguiremos enterando de los despidos de algunas gentes valiosas y que le habían aportado tanto y contribuyeron al crecimiento de la institución. ¡No todo es relaciones públicas y figurar en los ámbitos que haya lucimiento Dr. Derbez!, la verdadera valía de una Institución está en su capital humano, ojalá que Ud. lo reflexione o alguien se lo haga ver, ya que trata de dar mensajes optimistas hacia afuera y hacia dentro las cosas no son como lo dice...

Anónimo dijo...

En la UDLA ya no hay crisis y si se diera algún despido será por ajustes en organigrama o porque la persona no trabajaba tan bien.

Coincido con 8 de diciembre de 2008 19:48 El modelo de la UDLA siempre ha estado demasiado crecido en el lado administrativo. Dejen de verse a sí mismos y observen lo que pasa en otras universidades. No le pidan a la UDLA lo que México no le da a sus ciudadanos. La UDLA da mucho pero no puede resolver los problemas de trabajo que vamos a enfrentar a nivel nacional.

Anónimo dijo...

si los jenkins se hubieran esperado a la crisis no hubieran perdido tanto prestigio.

jajaja

Anónimo dijo...

9 de diciembre 11:59

¿puedes darnos una pista de quién es esa persona que salió?

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe que pasó en la junta de la SACS que fue hace unos días?

Anónimo dijo...

Chequen!!, El Tecnológico de Monterrey recibió de la SACS el dictamen que reafirma su acreditación para el período 2008-2018.
No en condicion de "probation", como anela la Udla, sino reafirmacion por 10 añitos.
Esto es por el trabajo serio del Tec, como son repetar a los profesores y cumplir la ley, incluyendo "SWEGURO SOCIAL" Y DEMAS PRESTACIONES!!!
ATTE. Un profe feliz que trabaja en el Tec!!
PD: Me voy a la Playa a disfrutar mi agunaldo!!

Anónimo dijo...

11 de diciembre de 2008 11:30 primero escribe bien y después disfrutas de tu "aguinaldo".

Anónimo dijo...

Primero infórmate, no todos los TECs complen con SACS. Segundo, ¿ya te diste cuenta que ya no se cuestiona el "goberning board". Tercero, ¿ya le pediste al TEC todo lo que le exigias a la UDLA? porque NO TE LO VA A DAR. Cuarto, qué gusto que estés madurando en el TEC, aprenderás algo de la vida real. Además, la UDLA no necesita a sus enemigos trabajando adentro.

Anónimo dijo...

perdimos SACS

abajo la colegiatura

Anónimo dijo...

Jajaja! Claro que no perdimos SACS.
El rector ya puso la actualización en su blog, indicando que SACS dió el espaldarazo al esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria, extendiendo el período de evaluación de nuestra condición actual (Probation) para poder recabar los datos faltantes (evaluación del rector) en el 2009 y con ello dar por concluido el proceso. En pocas palabras: el 2009 SACS, una vez revisado lo anterior, removerá a la UDLAP del probation y nos reacreditará lisa y llanamente. Ha sido un período excepcional por todo lo ocurrido, pero la fortaleza de la institución y su comunidad, ante todos los ataques y malos deseos, han sido superiores. Felicidades a todos los que queremos a la UDLAP.

Anónimo dijo...

ja ja ja ja, como les arde que el ITESM de Puebla le este dando ejemplo a la Udla, a escazos 6 años de vida, ja ja ja ja.

Anónimo dijo...

"la UDLA no necesita a sus enemigos trabajando adentro."

WOOOOW!!! QUE PROFUNDO!!

ESTIMADO AMIGO DEL "11 de diciembre de 2008 18:38", ME HACES RECORDAR LAS CELEBRES PALABRAS DE BUSH "SI NO ESTAS CON LOS ESTADOS UNIDOS... ERES ENEMIGO DE LOS ESTADOS UNIDOS". POR FAVOR, YA NO VEAS TANTA TELE JA JA JA.
MIRA, TE EXPLICO BREVEMENTE:
MUCHOS DE NOSOTROS QUE RENUNCIAMOS, FUE PORQUE NOS OFRECIERON UNA MEJOR CONDICION LABORAL EN EL TEC, SIN EMBARGO ESO NO NOS HACE SER "ENEMIGOS DE LA UDLA", AL CONTRARIO, NOS PERMITE TENER UNA MEJOR PERSPECTIVA DE LAS COSAS QUE PASAN EN LA UDLA, PORQUE PODEMOS COMPARAR OTROS SISTEMAS DE TRABAJO QUE BIEN PODRIAN ADOPTARSE EN LA UDLA Y QUE ESO LE PERMITA DEJAR SU MEDIOCRIDAD Y VOLVER A POSICIONARSE COMO UNA DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL SUR DEL PAIS.
ASI QUE POR FAVOR "ENCIENDE" TU CEREBRO Y OBSERVA QUE EN LA VIDA NO HAY "BUENOS Y MALOS" SOLO HAY MATICES.
ESPERO QUE ENTIENDAS ESTO ULTIMO, GRACIAS.

Anónimo dijo...

Me fascina la retorica de Derbez, no en vano es un politico de altura.
Es asombroso como transforma la condicion de "probation", y la convierte en una noticia no solo buena, sino exitosa, diciendo que con "probation" la Udla consolida su progreso en el año 2009.
Es como si mi hijo llegara a casa con calificaciones de "6" y diga que con ese resultado "consolida" su preparacion para el fututo!!.
O tambien como si pensaramos que Mexico se consolida como un pais de primer mundo, porque tenemos menos pobres que en Africa!!
I M P R E S I O N A N T E!!!

Anónimo dijo...

Después de 6 años y numerosos escandalos, la familia Jenkins se dio cuenta que debe seguir apoyando financieramente a la UDLA, no había explicación lógica a su negativa de apoyo que anunciaron en sus primeras intervenciones del 2002.

Los nombres que integran al Consejo Empresarial también darán mayor certidumbre al proceso de toma de decisiones en la UDLA, algunas personas repiten en el nuevo consejo otras son incorporaciones interesantes. Un Consejo fuerte e interesado es la mejor garantía para la UDLA.

Regresamos a una UDLA que se tenía, pagando por ello un alto costo.

Esperemos que los diversos Consejos de la UDLA discutan a fondo temas relacionados con el prestigio, la transparencia, la propiedad del campus y un fondo patrimonial.

Falta analizar la redacción del resolutivo de la SACS y un año más de trabajo para cumplir, pero es indudable que la SACS fue factor decisivo en la recuperación de la institucionalidad de la UDLA. Con estabilidad es más factible que los futuros estudiantes opten por la UDLA y con ello se presente un mejor futuro.

Anónimo dijo...

"Regresamos a una UDLA que se tenía"...
De hecho, fuera del vaiven político y la inestabilidad financiera, este período no afecto sensiblemente la calidad académica (salvedad la salida de algunos excelentes docentes-investigadores, pero también hay que aceptar que muchos más permanecen en la institución, fortaleciéndola y conservando su excelencia).
Una lástima lo que se perdió, pero para los que apostaron por la pérdida total, perdieron. Los que ahora le son leales al Tec o a la UPAEP, felicidades por sus convicciones y sigan adelante. Los que apostamos por el proyecto de la UDLA y nos quedamos, estamos no solo a gusto con la recuperación, sino optimistas por el futuro.

Anónimo dijo...

Al 12 de diciembre 9:36
Lo que no analizas es que tu hijo fue reprobado y luego de un gran esfuerzo de mucha gente logró sacar adelante su materia, eso significa el éxito!!! si la administración pasada siguiera estaríamos hablando de la cancelación de la acreditación, por si no sabes el primer paso era mantener Probation, ahora tenemos que lograr Warning, o que cuando lo tengamos dirás seguimos a punto de perder la acreditación, primero entérate y luego califica con ejemplos absurdos!!!

Anónimo dijo...

Bueno, en realidad habria que preguntarles a los profesores de tiempo parcial, si de verdad estan como antes, y tambien a la gente de economia, al contador general, si tiene los mismos ingresos que antes, a la cupula empresarial poblana que estaba incluida entre los benefactores de la udla, a la sociedad poblana, haber que piensa de los Jenkins, a Welti, Cardenas, Castañeda, Ryan, Rich, Esquivel, Ojeda, etc.... etc... etc.....
ha se me olvidaba que son los "ENEMIGOS DE LA UDLA" huy!!

Anónimo dijo...

Oigan, creo que aquí ya no escriben mucho los estudiantes. Nada más los profesores escriben para contar su verdad y sus opiniones, pero créanme que no es la única.

Anónimo dijo...

Amigo de 14 de diciembre de 2008 22:15 que dijo "si la administración pasada siguiera estaríamos hablando de la cancelación de la acreditación"

Nada más lamentable y mediocre que se mida la efectividad del rector en base a lo que uno peor hizo.
RECTOR MEDIOCRE+EMPLEADOS MEDIOCRES=UNIVERSIDAD MEDIOCRE

Anónimo dijo...

Pasar una prueba brincando el limite inferior (panzaso) no se le puede llamar exito, solo si eres mediocre.
La "excelencia" se alcanza siendo "excelente".
Creo que esto hasta la mente mas corta lo puede entender. Solo alguien mediocre, llamaria "exito" al 6 de calificacion. Esto hasta en la Udla se sabe!!!

Anónimo dijo...

Es inútil tratar de convencer a la gente que piensa que la situación actual del probation se podía resolver de la noche a la mañana y obtener una acreditación lisa y llana (que tiene varias décadas que no conseguimos, ni el Tec las había conseguido hasta la última, que aun así no está libre de recomendaciones, así que tampoco es lisa y llana exactamente). Es IMPOSIBLE (lo pongo en mayúsculas para que lo leas bien) pasar de la etapa de probation en que nos encontrabamos a acreditado sin recomendaciones; hay pendientes que tienen que resolverse aun con el tiempo (como el proceso de evaluación al rector o la estabilidad financiera), pero si te fijas bien, NO HAY NINGÚN PROBLEMA (idem) con aspectos académicos, de infraestructura o de calidad educativa. Ese "6" al que haces mención, es pasar de estado de coma a una recuperación franca. Ningún enfermo (a menos que medie un milagro) se levanta de su lecho de convalescencia directo a bailar. Hay un proceso. Bueno, quiza no lo entiendas, pero no me importa a fin de cuentas.

Anónimo dijo...

14 de diciembre de 2008 9:49

Nadie le apostaba a la pérdida total, por el contrario, se apostó a la recuperación del proyecto original de la UDLA que parece que se pudo salvar, pero gracias a muchas personas que dieron la batalla y los resultados están a la vista. Otros pensarán que los cambios se hubieran dado sin presiones, nunca lo sabremos.

Cuándo más difícil estaba la situación en la UDLA, muchos prefirieron callar, voltear y no ver. Ahora las cosas han cambiado y hasta es posible seleccionar a autoridades académicas con la participación de la comunidad, esto se lo debemos a SACS y a la presión ejercida.

Los cambios al órgano de gobierno ayudarán a que se dejen de tomar decisiones unilaterales (una sola familia) y TODOS deberán de rendir cuentas por su desempeño.


The Commission continued accreditation for good cause and continued the following institutions on Probation:
Fundacion Universidad de las Americas Puebla, Puebla, Mexico
For twelve months for failure to comply with Core Requirement 2.11.1 (Financial Resources) and Comprehensive Standard 3.10.1 (Financial Stability) of the Principles of Accreditation.

La UDLA sigue en "probation" por la situación financiera y para salir de este aprieto o incrementan los ingresos por colegiatura o los "donantes" deberán de seguir aportando para lograr la estabilidad financiera.

De cualquier forma la UDLA es muy diferente a la UDLA de hace un año, pero falta mucho trabajo para recuperar la confianza de los futuros estudiantes, pero parece que se va en el camino correcto.

Señalar insuficiencias, reconocer errores y corregirlos es señal de fortaleza y no se escuden en la falsa arrogancia al querer señalar que sólo los "enemigos de la UDLA" la critican.

Esperemos todavía un mejor 2009 para la UDLA.

Anónimo dijo...

Amigo del 16 de diciembre 3:06, en verdad no leiste bien mi comentario, no hay comparación sino una realidad. Palou pretendía terminar con la certificación de SACS, Derbez ha realizado esfuerzos para seguir manteniendo tal certificación, te invito a que te sumes para que no la perdamos, claro si es que eres alguien de la Comunidad Universitaria....

Anónimo dijo...

Bravo!! por fin alguien con cerebro!!! Excelente comentario el de 16 de diciembre de 2008 21:43.
Eso es lo importante SEÑALAR INSUFICIENCIAS, y no autoengañarse diciendo que la condicion de "PROBATION CONSOLIDA A LA UDLA HACIA LA EXCELENCIA", por favor amiguito de las 12:14, no seas "fanatico", ya casi quieres registrar tu filosofia Udla como asociacion religiosa!!!
ESTAS GRUESO!!!

Anónimo dijo...

por cierto, a todos los amigos y enemigos de la udla les deseo una "FELIZ NAVIDAD" Y QUE EL PROXIMO AÑO LE ECHEN MAS GANAS DESDE SUS TRINCHERAS, AUNQUE SEAN ANTAGONICAS

F E L I C I D A D E S ! ! !

Anónimo dijo...

Ya están listos los cursos de economía para el próximo semestre y como se esperaba no hay novedades.
Buena suerte disfrutando sus clases con Racanello!

Anónimo dijo...

17 de diciembre 9:43 dice de 16 de dic 21:43

"Excelente comentario el ... Eso es lo importante SEÑALAR INSUFICIENCIAS, y no autoengañarse"

Estoy de acuerdo en ese punto, pero 16 de dic 21:43 no muestra tanta cabeza al pretender lograr estabilidad financiera con donaciones. ESO YA SE LOGRÓ ESTE AÑO. Lo que quiere SACS es que la UDLA viva de sus propios recursos y no de las donaciones. en este sentido tantos años de dependencia de la donaciones no le han hecho bien a una comunidad que se acostumbró a depender de ellas. Parece que SACS está bastante de acuerdo con lo que Derbez ha dicho en las juntas con la facultad: DEBEMOS SER AUTOSUFICIENTES

Anónimo dijo...

17 de diciembre de 2008 18:14

Precisamente, este año se logró estar en equilibrio por los donativos de la Fundación Jenkins más no es lo recomendable. Al déficit que ya habían programado (8 millones de pesos) para cerrar el 2008 habría que sumar la caída en los ingresos del sorteo, sólo se colocó el 75% del boletaje, se dejaron de vender 100 mil boletos.

Estoy de acuerdo que los donativos deben destinarse a infraestructura, pero dada la caída de estudiantes, la Fundación Jenkins deberá seguir donando los 3.5 millones de dólares de este año durante mínimo otros 3 años.

Exactamente lo mismo que acontecía en el pasado, la Fundación Jenkins junto con la AID cubrían los proyectos de inversión y no la operación de la UDLA.

A la SACS se deberán de presentar los estados financieros junto con la carta que emiten los auditores externos, por eso decía, que para presentar los estados financieros en equilibrio o se incrementan los ingreso por colegiaturas o se incrementan los ingresos por donativos y agregaría la posibilidad de disminuir los gastos(con los efectos negativos hacia la calidad) y todas las posibles combinaciones de estas tres variables.

Lo inmediato es atraer a nuevos estudiantes para otoño y trabajar (UNA VEZ MAS) en una campaña con exalumnos y otros donantes para ir creando un PATRIMONIO para la UDLA.

Desde que estalló la crisis la Fundación Jenkins ha tenido que "invertir" cerca de 25 millones de dólares. Es el costo de las malas decisiones. Con esos recursos se hubiera podido contruir el Edificio de Negocios, remodelar TODOS los salones y TODOS los laboratorios, pero esos recursos ya se perdieron, aunque hay que reconocer que se cubrió la deuda con bancos y con la misma Fundación Jenkins.

¿Por qué no llegaron los alumnos de nuevo ingreso y por qué no se vendieron los boletos del sorteo?

Hay que reflexionar sobre esto último y hacer lo necesario para cambiar esos resultados.

Anónimo dijo...

La supuesta caída de boletos del Sorte UDLA es solo eso: supuesta. Se emitieron cerca de 400,000 boletos y se vendieron, como ocurre cada año desde hace muchos años, aproximadamente 300,000. La UDLA ha hecho esto cada año, aun a pesar de saber que solo coloca 300,000 boletos, expide 400,000. El Sorteo vendió lo esperado. Los números de estudiantes de nuevo ingreso, esperemos a ver este 2009, deberán nuevamente balancearse a lo normal. Hay muchas cosas positivas que traeran de vuelta a los alumnos: no incremento de colegiaturas, un sistema de becas mas transparente, un Consejo Empresarial que es un atractivo para los padres de familia y alumnos, una eficiencia administrativa visible, inversión en renovación de espacios, equipos e infraestructura, etc. Creo que veremos cosas muy interesantes en 2009.

Anónimo dijo...

Alguien puede ayudarme con mi duda, acabo de escuchar que hay de nuevo recortes en la UDLA...
de ser cierto ya parece una tradición no sólo navideña sino de fin de semetres.

Anónimo dijo...

17 de diciembre de 2008 20:51

¿Cuál sería un número normal de estudiantes de nuevo ingreso?

Los premios del sorteo se dan en función de la emisión de boletos. El incrementar la emisión era con la intención de también incrementar la colocación (ingresos), de otra forma resulta ilógico gastar más en premios sabiendo que el Sorteo "sólo" colocaría lo de cada año.

La UDLA lleva más de 7 años con una situación financiera endeble, pero en los últimos 2 años se perdieron más de 1000 estudiantes, y los peor de ello, fue un alto porcentaje de deserción (estudiantes ya inscritos) e hijos de exalumnos que optaron por otras universidades; no retener la lealtad de exalumnos es sumamente grave, la UDLA se olvidó de que el prestigio se comenta persona a persona y aún invirtiendo millones de pesos en marketing sólo se pudo incorporar a 800 estudiantes en el otoño reciente.

Querer dar una respuesta positiva a todo lo que se presenta es más la labor de un político, aquí hay que analizar que se ha hecho bien y que se debe corregir.

La incorporación de la UDLA está en manos de personal formado en el Tec, pero la UDLA debe "promoverse" como un modelo único en México, pero si menosprecias al modelo es difícil convencer a terceros. Para manetener el mismo nivel de ingreso-egreso la UDLA necesita 1500 de nuevo ingreso para otoño del 2009,

¿podrán duplicar el nuevo ingreso de licenciatura en un año? sino tienen unos meses para ir preparando a la Fundación Jenkins.

Anónimo dijo...

Francamente es inaceptable el trato que se les da a los profesores de tiempo parcial. Representan menos del 4% del presupuesto de la UDLA e imparten más del 50% de los curos ofertados.

Analicen su situación y dejen de escatimar unos cuantos centavos y ponderen la labor que desarrollan. La UDLA debe de tener a los mejores profesores de tiempo parcial de la ciudad, aquí hay una gran oportunidad de igualar la calidad que imprimen los profesores de tiempo completo con los mejores de tiempo parcial. La inversión es mínima comparada con los beneficios que represetan para los estudiantes.

La UDLA requiere mucho dinero para solucionar rezagos, pero un elemento esencial de la universidad es la transmisión del conocimiento y por favor no digan que si no están contentos los profes de tiempo parcial que se vayan, muestren más respeto hacia ellos.

Anónimo dijo...

17 de diciembre 20:51
Perdóname pero ANTES se colocaba arriba del 95% de los boletos del Sorteo. Pero claro, siguen sustituyendo a la gente que sabía con gente "sabia".

Anónimo dijo...

Si lo dices por el arenas, por favor, ese pobre señor que llego al puesto por dedazo, no sabia nada, !! desde becario entro al sorteo y por consiguiente era obvio que no tenia ideas ni experiencia, solo dirigia con la inercia del primer director de sorteos, que ese si era buenisimo!!

Anónimo dijo...

19 de diciembre 15:35
... y sin embargo, ¡cómo vendía!

Anónimo dijo...

Feliz Navidad

Anónimo dijo...

ya le avisaron al nuevo jefe interino de economia de las grillas? nadie se quiso hacer cargo del depto de economia

esperemos que derbez ya se ponga las pilas

Anónimo dijo...

s tal el fracaso de derbez en economia que casi nadie se ha inscrito a su materia, se ha perdido toda credibilidad solo 4 inscritos cuando los demas grupos ya estan llenos

Profesor: LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA
Horario: Miércoles 11:00:00 a.m. a 01:30:00 p.m.
Salón: HU106 Plazas: 25 Inscritos: 4 Sección: 1
Departamento que la ofrece: ECONOMÍA
Unidades: 6 Tipo de Curso: Presencial

Anónimo dijo...

Mal empieza derbez el año
aqui la nota de milenio contra la udla por el corrupto de Ricardson y falta lo de economia

http://www.milenio.com/node/143665

Anónimo dijo...

y ya se armo un megadesmadre en el blog notas udlap en la sección comentarios gracias a que derbez puso a un administrador como jefe del departamento de ECONOMIA
RIP al departamento ahora sí

Anónimo dijo...

Si no estudio medicina, sere medico?
Si no estudio fisica, sere fisico?

Si tengo un doctorado en psicologia, soy un psicologo.

Si tengo un doctorado en ADMINISTRACION entonces soy un administrador, tendré NOCIONES de economía, puedo saber de economía básica pero no soy un investigador en Economía ni mucho menos un economista. Esto es Buendia el jefe del departamento de E C O N O M I A

Entonces en el ITAM y el CIDE estan equivocados en contratar economistas del más alto nivel con doctorados en economía.

El jefe del departamento de economía del ITAM y del CIDE son DOCTORES en ECONOMIA, no en administración.

Buendia seria un estupendo jefe de departamento en ADMINISTRACION, más no en economía.

Claro, hay gente como Derbez que tienen un doctorado en economía en una universidad patito y por eso nunca fue secretario de hacienda, sino preguntenle a Gil Diaz por qué Derbez lo odia tanto, Gil Diaz siempre dijo que Derbez no sabia nada de economía y lo termina por comprobar, poner un administrador de empresas en economía es un error y un desprestigio para economía. Antes teniamos SNI 3, investigadores, doctores en YALE, UDLA y etc. Hoy hay solo un pinche administrador para tomarse un cafecito con Raccanello

El departamento de economía ha muerto.

EX UDLA ECONOMIA

Anónimo dijo...

Derbez sólo le estiró la pata a la vaca. Al departamento de economía lo mataron todos los que lo tomaron como un medio para chuparle recursos a todo el que se dejara: fondos del conacyt, consultorías, recursos de la udla misma, etc.

Anónimo dijo...

Pasado el tiempo creo que todos salimos perdiendo. Los que apoyabamos al Dr. Palau pusimos tod nuestro esfuerzo en fortificarlo. Hubo buenos triunfos, como el acallar a Keki, o Queki, pastelito, o como se llamara. Le hicimos guerra de desgaste y lo vencimos. Lo desanimamos, al igual que a otros de sus seguidores. Pero luego salio el Dr. Palau y todos fuimos perdiendo nuestra chamba. Ahora la UDLAP no es ni la sombra de lo que fue. Es una lástima.

Anónimo dijo...

Don Manuel Espinosa Yglesias, ex presidente y director general de Bancomer, afirmó en 1995 que la “Fundación Mary Street Jenkins es y seguirá siendo del pueblo de México”. Su señalamiento como presidente de esa fundación fue acompañado de una denuncia contra Guillermo Jenkins Anstead —nieto del fundador Guillermo Oscar Jenkins— y su esposa María Elodia Sofía de Landa, por sus pretensiones de controlar la fundación y sus recursos.

Estos dos personajes están de nueva cuenta en el escándalo. Ahora son acusados de presunta “corrupción, desvío de recursos, graves violaciones estatutarias, falsificación de documentos oficiales”, entre otras cosas, por Guillermo Jenkins de Landa, a quien no dejan ejercer sus funciones como patrono y secretario de la Fundación Universidad de las Américas de Puebla que recibe recursos precisamente de la Fundación Mary Street Jenkins.

El 26 de marzo, ante la junta de las Instituciones de Beneficiencia Privada del Estado de Puebla, Jenkins de Landa afirmó que los millonarios recursos que deberían canalizarse para apoyar la educación y la cultura “se desvían en beneficio del pequeño grupo que la dirige”, entre los que están el rector de la universidad, Luis Ernesto Derbez.

La lista completa de los involucrados incluye a Guillermo Jenkins Anstead, Elodia Sofía de Landa, Manuel Mestre Martínez y Roberto Jenkins de Landa, además de Mónica Ruiz Huerta, vicerrectora; Mario Vallejo Pérez, director de Finanzas; Avril Zarina Flores, directora de Crédito y Cobranza; Sergio Roberto Barrera, director de Auditoría, y Jesús Salvador Mijangos Patiño, director de Asuntos Jurídicos.

El tema levantará más polvo en Puebla y a escala nacional.
http://www.milenio.com/firmas/j-_jesus_rangel_m/pleito-Jenkins-asamblea-Citi_18_285751433.html