jueves, 6 de marzo de 2008

Notas sobre el nuevo Rector

Milenio: "Derbez, Rector de la UDLA por 10 años" y "Avala el Gobernador Marín la designación .."

Intolerancia: "Desconoce Derbez problemas de la UDLA"

Intolerancia: "Derbez no quiere ser rector ni de gabinete ni efímero"

e-consulta: "Asumirá Derbez la rectoría de la UDLA en abril y por 10 años"

La Jornada de Oriente: "Ofrece Derbez diálogo ..."

Reforma: "Nombran a Derbez rector de UDLA-Puebla" y mención en Templo Mayor

El Sol de Puebla: "No vengo a la UDLA con los ojos cerrados" y "Aprueba el gobernador designación ..."

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante que Derbez mencione que la UDLA cumplirá las 11 recomendaciones de la SACS. En primer lugar, deberá de resolverse el asunto de la composición del Patronato. La familia Jenkins no puede mantener la mayoría, deberán de incorporarse nuevos miembros con independecia de la familia Jenkins.

La devolución del campus a la Fundación Universidad de las Américas, Puebla deberá de ser una prioridad, por una parte existen resoluciones judiciales en este sentido, y por otro hay acuerdos tomados en el propio Patronato para devolver el campus. Es cuestión de voluntad y legalidad.

La UDLA si puede ser sustentable en tres años. Para ello, deberán de incrementar el apoyo a la ayuda financiera para el nuevo ingreso de otoño para hacer frente a la caída de la matrícula y de ahí reconstruir la demanda. El antiguo departamento de Economía de la UDLA había diseñado modelos econométricos para demostrar que se maximiza el ingreso por medio de la ayuda financiera.

Los sistemas de información deberán de incorporar una plataforma probada como Banner. El Tec. De Mtty, UdeMonterrey, Anahuac, BUAP y cientos de universidades en EUA manejan esta plataforma. Tomará 15 meses la implantación del módulo financiero y el módulo escolar con un costo aproximado de 2 millones de dólares. Durante estos 15 meses se deberá de conseguir 2 servidores Alpha en el mercado usado (40 mil dólares) y tener como repuesto y resucitar a Omega. Será una labor titánica, pero el no hacerlo generará más problemas por la falta de información y la imposibilidad de tomar de decisiones correctas. A partir de la próxima semana, Derbez se dará cuenta que no hay información confiable en la UDLA.

La inversión en la biblioteca y laboratorios es indispensable para por lo menos mantener la calidad actual de los programas, no se diga para acrecentarla. Deberán de liberar recursos para que la academia asista nuevamente a congresos nacionales e internacionales y con ello recobrar el prestigio entre sus colegas. La decisión de estudiar en la UDLA depende en gran medida de las posibles recomendaciones de académicos reconocidos.

Se debe invertir por lo menos 8 millones de dólares en revitalizar la infraestructura física de la UDLA.

En suma en el próximo año, el Patronato deberá de invertir 12 millones de dólares para poder diseñar las bases de la autosustentabilidad. Primero invertir en infraestructura de primera, en profesores de primera y con ello incorporar estudiantes de primera. No hay otra fórmula.

Anónimo dijo...

Nunca más una comunidad sumisa y entreguista.

Una comunidad crítica y propositiva.

Hay que trabajar para adelante. Derbez no tendrá un cheque en blanco, pero si el apoyo de la mayoría de los exalumnos que queremos ver a nuestra Universidad resurgir.

Jorge Welti
Jorge Calles
Toni Castells
Claudia Magallanes
Manuel de Alba
Pepé Ramos
Isidro Morales
Mark Ryan
José Luis García
Raúl Serrano
Pili Gómez
Juan Manuel Ramírez
Isidro Soloaga
Gonzalo Castañeda
Marcelo de la Jara
Maru Ibarrarán
Alfonso Mendoza
Alejandro Ruíz Argüelles
Memo Ruíz Argüelles
Mario David Riveroll
Carlos Rivera

Un grupo de valientes profesores que defendieron la libertad de expresión y a la UDLA. Nombres que nunca deberemos de olvidar.

Anónimo dijo...

"En suma en el próximo año, el Patronato deberá de invertir 12 millones de dólares para poder diseñar las bases de la autosustentabilidad. Primero invertir en infraestructura de primera, en profesores de primera y con ello incorporar estudiantes de primera. No hay otra fórmula."

El patronato no va a invertir ni un peso, Derbez deberá traer ese dinero, ojalá pueda y se invierta en la universidad, no en centros comerciales.

Anónimo dijo...

con Langdon en las finanzas yo no doy ni un peso

Anónimo dijo...

pues esperemos que las cosas si mejoren, que exista una verdadera reingenieria, porque me toco platicar con gente de recursos humanos que sostiene que Langdon no tiene nada que ver con lo que le paso a la udla, y si no es asi porque designo director de finanzas a un conocido suyo, porque les prometio mejores puestos si confiaban en el y le pasaban informacion. muchos rumores dicen que solo usa a la gente mientras le srive y luego se deshace de ella, nadie sabe como continue esto , si bien es cierto que Juan Carlos Jekins sale, que viene con el nievo director de TI que aun nadie sabe quien es, supuestamente buscaban gente en atlanta, con que presupuesto si no hay, porque los baños soguen igual, sin papel higienico aunque hayan dicho que ya habia, entonces veremos que sigue y la gente que defiende a Langdon esperemos que les cumpla las mejoras en sus puestos y sueldos..buena suerte recursos humanos, que toda la informacion que le dierona langdon les reditue un nuevo puesto

Anónimo dijo...

pues esperemos que las cosas si mejoren, que exista una verdadera reingenieria, porque me toco platicar con gente de recursos humanos que sostiene que Langdon no tiene nada que ver con lo que le paso a la udla, y si no es asi porque designo director de finanzas a un conocido suyo, porque les prometio mejores puestos si confiaban en el y le pasaban informacion. muchos rumores dicen que solo usa a la gente mientras le srive y luego se deshace de ella, nadie sabe como continue esto , si bien es cierto que Juan Carlos Jekins sale, que viene con el nievo director de TI que aun nadie sabe quien es, supuestamente buscaban gente en atlanta, con que presupuesto si no hay, porque los baños soguen igual, sin papel higienico aunque hayan dicho que ya habia, entonces veremos que sigue y la gente que defiende a Langdon esperemos que les cumpla las mejoras en sus puestos y sueldos..buena suerte recursos humanos, que toda la informacion que le dierona langdon les reditue un nuevo puesto

Anónimo dijo...

oigan ya dejen de copiar y pegar los mismos comentarios en todos los blogs como si no pusieramos atencion. No hace falta, de verdad sí los leemos.

Anónimo dijo...

Creo que todos estan un poco perdidos , nadamas para poner las finanzas en regla necesitan mas de 40 millones de dolares ya que la UDLA nunca ha depresiado. Entonces a estos 40 hay que sumarle los 12. La verdad no saben que es lo que estan haciendo y yo pienzo que Derbez viene para Gobernador de Puebla.

Anónimo dijo...

Pues claro que viene para gobernador de Puebla.

Anónimo dijo...

Ya paren esas especulaciones, eso de que viene para gobernador no hace ningún sentido. No hablen por hablar.No le hace bien a la Alianza ni a nadie eso de descalificar a lo guey.

Anónimo dijo...

Los que conocen a Derbez y tienen sentido común, saben que esa idea de que quiera contender no es factible.

Al llenarse el espacio de rector y una vez que las cosas empiecen a acomodarse, esas descalificaciones y especulaciones se van a ir decantando y aislando.

Anónimo dijo...

Atte. Derbez

Anónimo dijo...

En Mty, tiene fama de buen fundraiser

Anónimo dijo...

pedrito ya dejanos tranquilos

Anónimo dijo...

La sustentabilidad se logra en tres años y para ello el Patronato ya se comprometió a apoyar durante la transición a Derbez, palabras del propio Derbez. No tendría sentido aceptar el puesto si sabes que no te apoyarán, lo que le sucedió a Nora, ahí si, ni un peso le dieron los Jenkins.

Ya tuvieron que poner 15 millones de dólares en diciembre para subsanar el déficit que dejó Palou. El dinero lo aportarán por que no hay de otra. Si no apoyan de todos modos bajarían los ingresos por una menor inscripción.

La otra cuestión de la Fundación Jenkins es que debe de donar los remanentes, pues de donar a un desconocido, mejor a la UDLA.

Los 12 millones sólo son para empezar, la UDLA si debe procurar más de 50 millones de dólares para poner a la universidad en orden para aspirar a ser una de las mejores universidades, ahora del Continente. Aquí lo mismo planteaba Joffe y lo mismo planteó Lozoya, pero no iban a procurar dinero mientras el campus no regrese a la FUDLAP.

Se pueden conseguir recursos para becas, pero para infraestructura en las condiciones actuales es casi imposible.

La cuestión de la composición del Patronato debe estar resuelto antes de septiembre, fecha en que se debe enviar el reporte de seguimiento a la SACS.

Lo inmediato es detener la posible deserción de primavera (que rebasó el 5% cuando el promedio era 3.5%), disminuir la cartera vencida que está íntimamente ligado a lo primero y reforzar la campaña de reclutamiento. Esto también significan recursos.

Sorteo, Colegios y Servicios Alimenticios tendrán caídas en los ingresos, otra sangría más para la UDLA. La campaña con exalumnos y alumnos para vender y comprar boletos del Sorteo requiere en primer lugar certeza que irá a las becas sin posibilidad de cancelación. Parece ser un compromiso de Derbez. Tendremos que esperar poco tiempo para saber si es cierto su posición a favor de la ayuda financiera.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que aquellas personas o grupos que quieran participar en el Patronato aporten recursos. Estos recursos deben de conformar parte de un patrimonio instittucional(endowment) o para subsanar serias deficiencias en infraestructura que tiene la UDLA. En lo que si no estoy de acuerdo, es que el Patronato "venda" espacios y reciba esos recursos por algo que no es de su propiedad.

Anónimo dijo...

Para hacer bien las cuentas, a los 40 les sumamos 12, ya son 52 y a le sumamos el prestamo (No donación, hasta ahorita) de los 15, ya nos dan 67 millones de dolares y es el primer día. Si le sumamos los 3 millones de dolares que debe Langdron a los proveedores para cerrar en 70 millones de dolares. Buen número para empezar. Bienvenido Derbez, todavía no entras y ya tienes esa deuda.

Anónimo dijo...

Fácil no está, pero se puede. Los 70 no son de arranque, sino en un periodo de 5 años.

Los 1500 estudiantes que ha perdido la UDLA representa 13.5 millones de dólares al año. 1000 estudiantes más, que obviamente no se lograrán en otoño, sino en 5 años, más una campaña de capital que genere 5 millones adicionales al año, puede llegar a significar 15 millones de dólares al año dentro de 5 años.

Es un proceso de 10 años, con equilibrio en tres y despegue y crecimiento a partir del tercer año. Con mucho sacrificio el 2006 fue superavitario.

Esto requiere un modelo de excelencia como la UDLA, pero si es factible, previo arreglo de la composición del Patronato.

Anónimo dijo...

Solamente una petición al Dr. Derbez: que no se le ocurra recontratar a Luis Enrique Fernández de Castro... éste personaje presumía conocerlo y haber colaborado en forma cercana a él.... espero que no resucite en la UDLA por bien de todos.

Anónimo dijo...

Sobre el ranking del Universal, que comenta el Dr. Derbez, la UDLA Puebla ocupa el 4 lugar general. Al realizar el análisis por programa se tiene:

Programa Ranking
Actuaría 2
Administración (no aparece)
Arquitectura 17
Biología 2
C. de la Comunic. 19
Contaduría 11
Derecho (no aparece)
Diseño Gráfico (no aparece por ser Diseño de Info)
Economía 10
Filosofía 2
Ing. Civil 7
Ing. Electrónica 2
Ing. Sistemas 6
Ing. Industrial 14
Ing. Mecánica (no aparece)
Ing. Mecatrónica (no aparece, posiblemente por antigüedad)
Ing. Química 4
Matemáticas (no aparece)
Pedagogía (Inn. educ.) 1
Psicología 13
Rel. Intern. 9

De los 22 programas la UDLA tiene 5entre los primeros tres. El objetivo estratégico era tener todos los programas de la UDLA entre los primeros 3 en el 2010 (tanto en el plan estratégico de Cárdenas y en el plan estratégico de Palou). Sólo de estos 22, faltarían 17 para colocarse entre los primeros tres, más los otros 30programas de licenciatura.

Administración (no aparece)
Arquitectura 17
C. Comunicación 19
Contaduría 11
Derecho (no aparece)
Ing Industrial 14
Psicología 13
Relaciones Intern 9

Estos 8 programas representan cerca del 40% de la matrícula y su ranking no es nada alentador.

¿Cómo es posible el 4 lugar? la evaluación cuantitativa corresponde al 60% del indicador. Las variables son duras donde la UDLA tiene un buen lugar, pero con signos de preocupación en: biblioteca, tecnología e investigación.

El 4to puesto es muy bueno, pero el análisis por programa no es tan positivo. Ciencias de la Comunicación, RI, Derecho, Economía tuvieron lamentables pérdidas de su profesorado y se refleja claramente en su ranking.

La encuesta no es pagada por las instituciones, sino por el períodico Universal por lo que no hay mano negra.

La próxima del Readers Digest refleja más la percepción del público. Considero más profesional la del Universal, pero todavía participan pocas instituciones. De haber participado el Tec. de Mtty, Monterrey la UDLA hubiera pasado al lugar 5.

Anónimo dijo...

Hay que recordar que la UDLA sobresale en carreras que no se consideran en el ranking del Universal o de Selecciones. Por ejemplo, Antropología, Arqueología, Artes Visuales, Música, Teatro, Danza, Historia del Arte, etc.

Todos estos son programas de estudio que no son comunes en las universidades privadas y en las cuales los estudiantes de la UDLA obtienen premios nacionales y becas internacionales muy cotizadas.

El prestigio y visibilidad a nivel nacional de estas carreras ayuda a que la percepción general sobre la universidad suba.

Anónimo dijo...

Esto no sólo se trata de rankings, esto es de principios también, yo me pensaría más de dos veces en ir a una universidad donde los Juicios de Salem son lo más cercano a lo que pasa con los que disienten, yo me pensaría dos veces en asistir a una Universidad que desdeña la inteligencia de sus estudiantes y abusa sistemáticamente de la apatía y poca participación de su comunidad, yo me pensaría más de dos veces en ir a una universidad donde ni siquiera hay papel de baño aunque pague 65 mil pesos semestrales. Además es una falacia decir que el nivel académico de la UDLA no ha caido, incluso si la encuesta no fue comprada, lo cual es probable y posible aun si no se puede comprar a los encuestados, argumento por lo demás ingenuo; existe un rezago en la información, ya que la evaluación se hace basada en el rendimiento de los egresados y si tal encuesta fue realizada a fines del años pasado entonces fue hecha en base a los egresados de las últimas generaciones de la UDLA que muchos tuvimos el honor de conocer. Que lástima que los argumentos hechos en defensa de la UDlA Post-Palou sean hechos al nivel de la primaria y no de la Universidad. Pero es natural, ya que hay una persecución a la inteligencia en la UDLA, es decir que todo lo que demuestre un rasgo de fina y aguzada inteligencia debe y será acusado de sedicioso, libertino, torcido e ilegal. Bienvenidos al oscurantismo Universitario, donde la única relación que la palabra Universidad guarda con la Universalidad es la de una encuesta publicada en un periódico que se llama el Universal. ¿Ridículo no?. Por eso lo más importante es iniciar la reconciliación de la UDLA, la percepción hacia fuera es importante pero no lo es todo.

Anónimo dijo...

22:43

Completamente de acuerdo con tu comentario, pero también debes de cuidar aquellas carreras que permitan atraer a un número importante de estudiantes que a su vez apoyen financiaramente a estas importantes carreras que acabas de mencionar.

Anónimo dijo...

22:48

"Que lástima que los argumentos hechos en defensa de la UDlA Post-Palou sean hechos al nivel de la primaria y no de la Universidad"

Más bien creo que llevamos dos días señalando deficiencias, pero con el optimismo de que mejoren las cosas. Si consideras que los argumentos son de nivel primaria, me puedes dar un ejemplo de una defensa nivel universitario.

Guillermo Pérez Hernández dijo...

Y con todo esto, ¿a alguien le interesa realmente que el gobernador de Puebla "apruebe" al nuevo rector?

Anónimo dijo...

Sería importante que la administración se transparentara al estilo de un país de primer mundo.

Después de eso se empezarán hacer propuestas.

1.- Que los profes donen un mes de su sueldo.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el título de "decimoprimer líder académico" que utiliza Milenio. Perdón, pero Palou no tuvo nada de liderazgo ni tampoco Lustig. Un líder inspira confianza, está presente, tiene integridad, se involucra, tiene seguidores, motiva a su gente y logra metas.

¿Alguien me puede decir si los dos rectores anteriores se les puede considerar como líderes?

Yo creo que no.

Anónimo dijo...

Sobre los títulos profesionales de la UDLA, ¿se puede hacer algo para evitar que el Gober Precioso los firme?
Ahora ya parece que quien te otorga ese documento tan valioso y que cuesta tanto trabajo obtenerlo es el licenciaducho Marín y no la Fundación Universidad de las Américas Puebla, A. C.

Conozco egresados que han preferido no llevar a cabo su trámite de titulación hasta que termine el sexenio para no sentirse vinculados con el pusilánime personaje.

Anónimo dijo...

Y qué se dice de Langdron. ¿Alguien le encuentran tan sólo alguna característica de líder?

Anónimo dijo...

Para que no firmara Marin los títulos los programas de la UDLA tendrían que estar registrados en la SEP Federal y no en la Estatal.

Anónimo dijo...

22:49
Estamos de acuerdo, mi comentario sobre las carreras muy buenas y pequeñas que no aparecen en los ranking tiene solo el fin de recordar que la UDLA es una universidad prestigiada en ámbitos que todavía no se evalúan. Pienso que este prestigio tal vez se refleja en la “opinión general” en donde la UDLA aparece en un lugar alto.

Estoy de acuerdo contigo, la calidad debe mantenerse en TODAS las carreras que se ofrecen.

Por otro lado, la manera como se realizan los rankings deberá mejorar, es un buen esfuerzo el del universal, aunque las entrevistas que hacen siguen siendo muy deficientes.

A pesar de estos problemas a corregir, el método del universal es mas serio que el de Selecciones. Este último a mi no me gusta porque es muy difícil que una universidad con un campus único pueda competir con universidades que naturalmente producen muchos más egresados. El año pasado el COLMEX salía por debajo de la UDLA (por eso me molestó que en este blog se hiciera tanto ruido contra la UDLA y que nadie cuestionara la metodología). En ese entonces yo no escribía. Lo que se necesitaba, o al menos lo que se estaba dando erea diferente, el blog ayudó a sacar las frustraciones de muchos. Ahora la discusión debe ser más seria, como lo dice el anónimo de las 23:00.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que el hecho de que no se respeten las garantías individuales en un campus Universitario en un país que aspira a la democrácia y la libertad es el asunto más serio de todos. No se trata únicamente de una "frustración". La calidad en la educación y todos los demás aspectos como el prestigio y un rank en cualquier ordenamiento hecho con cualquier metodología, deben ser considerados como medios para lograr el pleno ejercicio de la libertad democrática en un país. Todas las discuciones acerca de la UDLA y los desacuerdos básicos fueron causados por problemas éticos fundamentales. Según Amartya Sen, las instituciones son capaces de obstruir o promover nuestra libertad y en tales términos estas deberían juzgarse. Nuestros proyectos de vida son crucialmente dependientes del buen diseño y, sobre todo, del buen funcionamiento de las instituciones.
Valorada de esta manera, La Universidad, en general como institución, es por antonomasia la promotora de la libertad y, más aún, es una piedra angular en el devenir de gran parte de la humanidad. La Universidad nos potencia, nos faculta, nos capacita y posibilita para la acción libre pero, sobre todo, responsable.POR TANTO, SI BASAMOS NUESTRAS DISCUCIONES EN ASPECTOS NETAMENTE MERCADOLÓGICOS Y DE IMAGEN AL EXTERIOR, ESTAMOS DISCUTIENDO LOS MEDIOS SIN PONERNOS DE ACUERDO EN LOS FINES, ESTO EQUIVALE A EMPEZAR UN VIAJE SIN SABER EL DESTINO. He aquí un argumento universitario.

Anónimo dijo...

No entiendo porque los de la Alianza defienden a Derbez, siendo este un personaje que en el paro del 85 fue sacado a la fuerza del campus ya que no estuvo a favor de Cardenas y si con los Espinosa Iglesias. Que ya es otro grupo?

Anónimo dijo...

9:44

No entiendo que la Alianza esté apoyando a Derbez. Entiendo que la Alianza está a favor de la UDLA.

Derbez ya no laboraba en la UDLA cuando se dio el conflicto del 85. Enrique Cárdenas y todos los profesores contaron con el apoyo de Espinosa Yglesias durante y después del conflicto. El grupo que salió de la UDLA era del Dr. Fernando Macías Rendon (q.e.p.d.) y de Burton Grossman (q.e.p.d.), estos últimos se quedarían con la UDLA AC en la Cd. de México.

Anónimo dijo...

9:14 de acuerdo contigo, en vez de discutir la metodologia del universal deberiamos aprovechar este tiempo historico para ver la manera de conponer las cosas desde adentro. La UDLA sigue paralizada, los presupuestos no se liberan no hay dinero en los departamentos ni siquiera para operar, al grado que los jefes han tenido que poner de su bolsa el dinero para comprar plumones y papeleria basica. Podriamos pasarnos 3 años discutiendo la metodologia de este diario pero la realidad es que nuestra uni esta parada y por ahi hay que comenzar. Yo los invito a discutir precisamente este tema ya que si la udla no opera internamente no lograremos nada, ni con 10 derbez juntos

Anónimo dijo...

Los sistemas de cómputo y de control presupuestal no funcionan. Los departamentos académicos saben cuanto requieren para minimamente operar. Deberán de confiar en los jefes de departamento para que a partir del lunes se empiece a ejercer el presupuesto. El semestre termina en 6 semanas, los laboratorios requieren insumos urgentemente. Ya en el verano se deberán de diseñar mecanismos para un uso racional, eficiente y expedito del presupuesto.

Estoy de acuerdo que el ranking es lo menos importante de los graves problemas que tiene la UDLA, pero tener un espacio para discutir lo que cada quien pondere como importante es muy deseable.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que Marín "Avala"... pobre wey acomplejado, le ha de dar miedo que llegue alguien más inteligente que él a Puebla