miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Ahora Qué? Comentario de Mark Ryan

Me he permitido publicar en forma de post este excelente comentario de Mark Ryan. Me parece que es un comentario sumamente lúcido en un momento en el que la tranquilidad y la serenidad parecen escasear.

¿AHORA QUÉ?

Mark Ryan

Asumiendo que el Dr. Palou esté en realidad saliendo, lo que la UDLA necesita en este momento no es un líder de afuera, poco familiarizado con lo que ha sido. Necesita, en su lugar, de un liderazgo colaborativo por parte de gente que conoce la Universidad, que pueda reconstituir todo lo que ha sido perdido y retomar el ímpetu de los proyectos promisorios que han sido truncados. Necesita de un liderazgo que cuente con la confianza de la comunidad, que pueda reanimar a la Universidad como un proyecto colaborativo de la facultad, administración, estudiantes y exalumnos. Necesita, en síntesis, gente que pueda restaurar la fe en la UDLA como un proyecto social colegial.

Hay gente talentosa en nuestra comunidad que puede unirse para tomar los roles necesarios. Sus primeras tareas serían reestablecer definitivamente el modelo de una universidad de calidad, con profesores de tiempo completo, investigación académica, y servicios de apoyo para alumnos; persuadir a, y trabajar con, el Patronado para formar una Mesa Directiva extensivo, independiente y con autoridad, y para regresar el terreno del campus a la FUDLAP; movilizar a los exalumnos de la Universidad, y a otros, a apoyar este resurgimiento; y establecer un sistema de gobernación interna basado en procedimientos y costumbres previas al arribo de Palou, modificados por mejorados caminos de consulta.

La universidad necesita sanación, sin retribución. Personal administrativo que ha sido importado por Palou como figuras personalmente leales a él deben salir, y sin duda lo harán, aún por su propia cuenta. Pero más allá de eso, no debe haber ninguna purga. Autoridades de la facultad cuya fortaleza moral ha sido rebajada, quienes han servido para disculpar las mentiras y distorsiones del régimen de Palou, deben abandonar sus puestos administrativos, pero deben ser invitados a regresar a sus facultades. Profesores, administradores, y trabajadores que han sido despedidos injustificadamente deben tener la mayor prioridad en recontrataciones. El campus debe volverse de nuevo, inmediatamente, un lugar abierto, donde la discusión no sea restringida y la privacidad sea respetada.

Después de dicho periodo de reconstitución—un proceso, que bajo mis estimaciones, puede tomar dos o tres años—la UDLA puede estar lista para entrar en una búsqueda formal e internacional por su máxima autoridad, y comenzar una nueva y más ambiciosa época. Pero antes, debe recrear su base en visión, valores y personal.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto va dirigido a los alumnos que escriben o leen estos blogs,

Por si no se los dijeron sus profesores, lo que no lo dudo de aquellos que salieron de la universidad, todos los conflictos tienen una razón económica en sus raíces, y la parte ideológica o romántica es la red para atrapar o manipular a las generaciones jóvenes.

El motor del ser humano, desafortunadamente, es la búsqueda del poder en sus diversas manifestaciones. Si buscan este motor detrás de las declaraciones y acciones de las personas, estarán más cerca de adivinar sus verdaderas intenciones.

Anónimo dijo...

Esto va dirigido a los empleados de Palou que leen estos blogs y que dejan mensajes estúpidos en ellos:

Ya no estén haciendo el ridículo y dejen de defender lo indefendible. Tengan un poquito de dignidad y dejen de hacer lo que les ordena su jefe o, peor aún, dejen de hacer lo que creen que le gustará a su patrón. Ya dejen de estar de lambiscones!!! Entiendánlo: Palou ya se va y no habrá quien los defienda.

Anónimo dijo...

La UDLA tiene años de estar sujeta a peleas entre grupos de poder. Mark Ryan fue parte de uno así como la administración actual es parte de otra. ME parece risible que haya tanta alharaca de gente a favor y en contra de estos grupos porque todos tienen su agenda. Yo no sé de dónde sale que Mark Ryan es un comentarista "lúcido" cuando en los años de Cárdenas fue uno de los más corruptos del grupo. Simplemente les duele haber perdido su coto de poder. Si la UDLA es lo que verdaderamente importa (y no los intereses de grupitos o las opiniones bobas de los borregos adolescentes que siguen a cada grupito)TODOS los inmiscuidos en TODAS las pasadas administraciones deben salir de la UDLA y la universidad debe refundarse. De ahí en fuera, lo demás es simplemente hacerle juego o a la bolita de Cárdenas (y del mafioso de Paul Rich) o a la de Lustig o a la de Palou.

Carlos Martínez dijo...

Anónimo de las 22.49

¿Por qué argumentas con absolutos? ¿Qué clase de poder tenían los estudiantes que publicaban La Catarina? ¿Qué interés económico perseguían sino recibían sueldo por su labor? Cuando hablas de ideologías, ¿reconoces que hay ideas detrás de todo este movimiento en contra de Palou y sus secuaces? ¡Es un avance!

El poder (en este caso tú, como voz de ese grupo, porque es evidente que formas parte del grupo fiel a Palou) quiere hacer creer que hay otros intereses detrás para sostener la tesis del complot y sembrar la duda de cuáles son las verdaderas intenciones que mueven a toda la gente que está "en contra" de Palou y los Jenkins.

Perdona por echarte abajo tus dos párrafos: aquí sólo ha existido un genuino interés por respetar la historia y el proyecto académico que destruyeron tus compinches. Llámanos románticos e idealistas, prefiero que me "insultes" con esas palabras. Es mejor ser insultado así a que toda la vida me sigan las acusaciones de fascista y corrupto que acompañarán a todos tus jefes (y probablemente a ti).

Es curioso que todo tu planteamiento hace mucho más sentido cuando lo aplicamos a las acciones de Palou y toda su camarilla. Sí, lo veo tan claro.

Anónimo dijo...

No has echado abajo ningún párrafo, no te vanaglories, los que escribí no son mis palabras, sino reflexiones de pensadores que desde la historia y la filosofía han estudiado a ese ser singular llamado “hombre”, que en su juventud puede convertirse, si se descuida, en un “borrego”, para explicártelo con manzanas.

Anónimo dijo...

"TODOS los inmiscuidos en TODAS las pasadas administraciones deben salir de la UDLA y la universidad debe refundarse"

eso significa que la nueva administracion es la que tiene la verdad absoluta o como? porque si estas dentro de la udla, te habras dado cuenta que da las pasadas administraciones quedan unos cuantos , todos los demas son nuevos y dejame decirte que todos son burocratas natos, llegas a la udla y es muy muy dificil que te hagan un tramite porque o no saben como se hace, o no les interesa porque estan con sueldos estratosfericos para lo que realmente hacen, entonces para ti es la realidad que debe vivir la udla, no estoy de acuerdo yo creo que habia gente mas comprometida con ella y que de verdad sabia hacer las cosas y que no estaban a las ordenes de ninguna administracion, pero ahora estan tan paranoicos que piensan que todos les quieren hacer daño y se estan encargando de meter gente ineficiente y de muy baja calidad para puestos que tenian gente profesional, algunos que terminaron sus estudios en la udla y eran mejores que lo que existe ahora, que lastima que seas inteligente en unas cosas y no veas otras...

Carlos Martínez dijo...

Anónimo de las 0.28:

Van las peras para que ahora entiendas tú: lo que nos ha movido a todos es atacar la tiranía e injusticia de un grupo de fascistas que destruyeron departamentos, secuestraron una publicación genuinamente establecida y se han dedicado a mentir sistemáticamente para terminar con un proyecto educativo único en México e implantar uno lleno de xBox y carritos a control remoto.

Por cierto, si no fueron tus palabras te presento a las comillas " ". Sirven para citar lo que otros dijeron, porque sino suena a retórica barata estilo Pedro Férriz o Miguel Ángel Cornejo (probablemente tus fuentes bibliográficas).

Sino te late comerte estas peras que me acabo de aventar, tengo muchos plátanos, pepinos, zanahorias y calabacitas que pueden satisfacer tu intelecto culinario.

Anónimo dijo...

Aclaracion: cuando dije que todos los de las administraciones pasadas deben salir, me referí también a la actual. No tengo nada que defender de la administración actual. Yo soy exaudla de 1996 a 2000 y estudié RI. Mi punto es que muchos que están en contra de Palou (y lo están con razón) tienden a idealizar el rectorado de Cárdenas. Yo me acuerdo muy bien de problemas con ese rectorado: me acuerdo de que si no eras favorito de Rich o de Simmen se te cerraban muchas puertas, me acuerdo que Welti mandaba grabar las campañas del CEUDLA para que nadie saliera del guacal, me acuerdo que Basilio Rojo con la anuencia de Cárdenas corrió profesores de literatura sin motivo, me acuerdo que Welti y Cárdenas prohibieron a los de antropología el envío de ayuda a Chiapas porque la universidad no quería que se apoyara a los zapatistas. La historia de censura y de correr a la gente es larga. Creo que el movimiento de refundar la UDLA debe dejar atrás todo para resolver sus líos, incluida la Catarina, que sí, fue cerrada injustificadamente, pero que también era manipulada por profesores cardenistas de Ciencias de la Comunicación. A mí lo que siempre me ha dado asco de la UDLA son todos esos profesores grillos que nada más les gustaba la política en vez de enseñar. Me parece también triste que ahora haya tanto supuesto activismo porque yo también me acuerdo que el CEUDLA hacía todo lo que Cárdenas pedía, estaba vinculado con la polçítica (un presidente en mis últimos años ahi fue el hijo de un Vélez Pliego, otro miembro de la grilla política de Puebla)y sus juntas se limitaban a discutir quien iba a cuidar la puerta en La roca.

Carlos Martínez dijo...

Anónimo de las 11.04:

Nadie idealiza nada, a mí también me tocó vivir en esa época que hablas y sé que no era el paraíso. Muchas instituciones (incluidas el CEUDLA) estaban (y siguen) corruptas pero curiosamente existía la posibilidad de expresarse libremente. Este tiempo idealizado del que hablas permitió la fundación de La Catarina y siendo alumno de Comunicación jamás me dieron clases de "Cardenismo". Nos dieron cursos y lecturas de "Teoría Crítica" (mismos que Palou ha retirado del programa actual) porque son necesarios para entender el mundo que nos rodea, en especial a los medios de comunicación.

Muchos somos "cardenistas" pero del otro, el rector, porque a pesar de todas las corruptelas (mismas que denunciaba La Catarina entonces como hasta hace unos meses antes de ser secuestrada), existía un clima de libertades. Más bien somos "paloufóbicos" y "antijenkins", porque su proyecto apesta y sus formas de hacer las cosas dejan mucho qué desear.

Con motivo de su renuncia, La Catarina entrevistó al doctor Cárdenas. Preguntado acerca de qué le generaba mayor satisfacción al dejar su puesto, he aquí su respuesta:

"De que la UDLA es universidad de verdad. Hay universalidad, se pueden decir las cosas. Hay buena docencia, buena investigación. Se nota el crecimiento y el sentido crítico de los alumnos. Lo que más gusto me da es 'hacer universidad', que la vida universitaria se hace en el campus, y eso en México no sucede. Hay un espíritu universitario". (La Catarina, 14 de marzo de 2002).

A mí, como a ti, nos tocó vivir este espíritu universitario. Palou y sus secuaces, un grupo de desalmados y desvergonzados, se han dedicado a asesinar esta esencia. Te recomiendo que visites tu departamento, encontrarás pocas caras conocidas y muchas oficinas vacías.

Anónimo dijo...

Bueno Queki, pero ese es precisamente el punto. Los problemas de la UDLA no se reducen a la existencia o no de La Catarina. Aunque admiro mucho tu persistencia y me parece mal que los hayan cerrado, La Catarina era una situación muy particular en un problema mucho más grande. El hecho de que Cárdenas tuviera algunos aciertos no quiere decir que, en términos generales, su conducción fuera positiva para la universidad. Y el hecho de que La Catarina fue aceptada en ese momento no quiere decir que no había censura. Mi novia estudiaba biología y cuando, en una de las enésimas veces en que Cárdenas y Welti corrieron profesores injustificadamente, el departamento metió a la mesa de biología en una encerrona y los amenazó de expulsión. La única diferencia entre esa situación y la de ahora es que los estudiantes han armado más barullo, pero los despidos, la censura y la represión han sido prácticas orgánicas de la UDLA desde siempre. Por eso, repito mi punto: si lo que nos importa es la UDLA y no queremos ser utilizado por los grupos en pugna para sus intereses personales, la única respuesta es lo que los argentinos aprendieron en su crisis: QUE SE VAYAN TODOS

Anónimo dijo...

Bill & Ted " Son totalmente Palou, por que se dejan seducir por la ex academia, mientras se revuelcan entre ellos "

LA ESPADA DE AQUILES

Anónimo dijo...

MVR,

no cabe duda que expones tu bajeza sin reparos, verdad?

Carlos Martínez dijo...

Anónimo de las 11.44

Todo lo que dices es cierto, en la época antes de Palou la UDLA probablemente no era conducida como era debido, sin embargo, lo que ha vivido la Universidad durante su rectorado (y no olvidemos el de Lustig) no deja de llamar la atención.

Tú me das un caso de la "encerrona" con los biólogos (caso del que estoy familiarizado porque tengo muchos amigos de esa generación y conozco la situación de cerca) pero yo puedo darte otra cantidad de situaciones donde las autoridades demostraron apertura al diálogo.

La era anterior, con Cárdenas y Welti al frente de la UDLA apoyados por la familia Espinosa Yglesias, tuvo sus bemoles en cuanto a malos manejos pero me consta que las condiciones para el diálogo estaban garantizadas a diferencia de lo que se vive hoy en día, ya que la Universidad está cada vez más hundida en corruptelas y beneficios a terceros mientras que los canales para el diálogo han sido cerrados (p.ej. el despido de los exaudlas democráticamente elegidos) y secuestrados (la usurpación del periódico estudiantil).

Los problemas de la UDLA no se reducen al secuestro de La Catarina, obviamente, pero ese acto fue un claro ejemplo de cómo hacen las cosas estas autoridades. Cuando fundamos La Catarina hubo llamadas de atención pero nunca amenazaron con quitárnosla. La gran diferencia que veo es el espíritu universitario que se vivía en aquel entonces y que ahora ha sido asesinado.

Anónimo dijo...

Queki, queki...
Los exaudlas representantes en el Consejo no fueron "despedidos". Simplemente se les aplicó un reglamento interno del mismo Consejo, hecho por el Consejo, con el conocimiento del mismo por cada miembro del Consejo. Ahora resultará que si me paso un alto y me infraccionan, sabiendo que lo que hice es una falta a un reglamento, la víctima de la infracción soy yo y el policia es un maligno ser, que obra su poder dictatorial sobre mi. Valgame el cielo.
Me hubiese gustado verte en la oficina de Jorge Welti, arrinconado diciéndote que tus ideas no comulgaban con la institución y evitando que las llevaras a cabo. Hubiese sido cómico.

Anónimo dijo...

Mira Pedro o Miguel Perez Maldonado, sus argumentos como siempre tienden a distraernos de lo fundamental, quieren plantear que ustedes no son tan diferentes de Welti o de Cárdenas, por que en sus épocas hubieron despidos, tal vez sí, pero en términos generales las decisiones eran colegiadas. Siempre la puerta de Welti o de Enrique estaba abierta para escuchar, no todos nuestros planteamientos eran atendidos, no todos se podían atender, pero había un genuino interés de mejorar y desarrollar a la UDLA. En esos 16 años la UDLA floreció, obviamente eran necesarios cambios y ajustes, nadie estuvo en contra de eso, lo que es imperdondable fue la forma de llevar a la práctica esos cambios, sólo tú opinión Pedro es la válida, todo lo demás, desde tu punto de vista tiene una intención poco clara, creo que es sólo un recurso retórico que utilizas para justificar tus acciones, pero sinceramante en tus 2 años y medio no lograste nada, te falto liderazgo, que no se trata de IMPONER tu punto de vista, es necesario contruir consenso y más en una universidad.

La gente que tenía experiencia en la UDLA fue sustituida por personal que no opina, que no piensa, sólo acata, Enrique Fernández de Castro comentaba como su máxima virtud el de ejecutar las órdenes de sus jefes. A Miguel Maldonado en su vida le escuchaste decir lo que pensaba, siempre decía " por órdenes del Sr. Rector", cual era su aportación en una Uninversidad que por esencia debe generar nuevo conocimiento.

Así que en conclusión, los defectos que hayan tenido Welti y Cárdenas de ninguna manera pueden equiparse al estilo mezquino y paranoico de Palou. Prefirió meter a un grupo de aduladores idiotas que no tienen capacidad de pensamiento, menos aún capacidad de proponer algo a favor de las funciones sustantivas de la udla, sus modelos de refencia son la corrupción, la adulación y el espíritu vengativo y ruin.

Están años luz de Welti y Cárdenas.
La Dra. Lustig no tuvo la mejor de las suertes en la UDLA, su personalidad no era su mejor activo, pero que no quede duda, a la UDLA le dedicaba más de 12 horas al día, su visión era que la UDLA fuera una institución del calibre de Princeton, "tal vez utópico", pero las realidades se concretan de sueños. Otra cosa, nunca se dejo intimidar por Juan Carlos jenkins, más de 5 auditorías le mando a realizar, de tal magnitud eran las anomalías que había integrado otro equipo que se hiciera cargo de TI y bloqueó el proyecto de migración de sistemas por ser insuficiente y con muchas fallas. Los resultados de la migración aprobada por jenkins y Palou están a la vista.

Tienen toda la razón en decir que los detractores de Palou tenemos intereses. Nuestro interés en primer lugar es retomar el rumbo y posteriormente con una visión compartida construir una mejor Udla. Restricciones y condiciones adversas siempre existirán, pero enfrentarlas y discutirlas entre los miembros de la comunidad sólo nos puede llevar a un mejor destino.

Pedro, tus primeros discursos contaban con el apoyo de la mayoría de la comunidad, pero en muy poco tiempo, sacaste el cobre, nos dimos cuenta de la incongruencia entre tu discurso y tus acciones. Tú motivación siempre fue el control y el poder. No tolerabas comentarios de Luis Regordosa o de bily Jenkins, considerabas que estabas por encima de ellos y más aún por encima de la facultad. No serás recordado por nadie en la UDLA como alguien que logró algo, al contrario serás recordado como la persona que más división ha causado.
Penoso resulta para la UDLA tener a un Vicerrector de Operaciones, Juan Carlos jenkins que tiene cero experiencia en una universidad y poca experiencia en la gestión. Sus aportaciones son evidentes: cámaras de vigilancia, polis en patinetas, sala de juegos con Xbox, intolerancia hacia la crítica, asociación con personajes de la más baja calaña ( Solis, Montiel, Hugo López, Alberto manzanilla, Laura Sol), triste que 3 son exalumnos, pero el poder corrompe.
Queki, desde mi punto de vista centra su argumentación en la Catarina, pero más allá de la Catarina, muchos podíamos estar o no de acuerdo en lo escrito, pero lo fundamental es la defensa al derecho de expresar tu opinión. Las universidades en el mundo se han fortalecido por medio del debate de las ideas y el diálogo genuino.

Pedro, traicionaste a la UDLA y eres complice de una persona sin escrúpulos, sin educación y sin inteligencia, si, se trata de Juan Carlos jenkins.Otro abismo entre un Dr. Sánchez, controvertido en ocasiones, y JC Jenkins.

Comparto con Mark,la idea de que en la UDLA no debe de haber una cacería de brujas, pero aquellos funcionarios con años en la UDLA deberían desmarcarse de Jenkins y Palou (Tamborero, Romero, Vilar, Quiroz y Burgos), se que están comprometidos con la UDLA, pero no tengan temor y alejense de estos personajes negros de la UDLA.

Anónimo dijo...

Los exalumnos consejeros fueron expulsados injustificadamente. Su carta fue enviada a las personas indicadas y exigían congruencia. Guillermo jenkins envió una carta el 23 de marzo del 2007 solicitando a todos los consejeros que cuidaran a la UDLA de "influencias indebidas", exactamente eso hicieron. No pueden ser tan hipócritas y decir que por el código de ética fueron explusados, cuando seguramente ustedes filtraron la carta a los medios y después los acusan a ellos y dicen que el consejo no tenía una función importante en la vida de la UDLA. la realidad es que a Palou nunca le gustó rendir cuentas, dice que sí, pero hace todo lo posible para evitarlo.

Haber Pedro y Maldonado, no es cierto que interceptaron correos electrónicos del Dr. Lindley dirigidos a la Dra. Belle Wheelan, Presidenta de SACS. Lo bueno es que tienen la información y la evidencia de ese délito, así que no hablen de ética, que es algo que no conocen.

Anónimo dijo...

Hay diferencias enormes entre la UDLA de la época de inicios de los 90 y la época actual. En aquella época había mística, deseo de ser la mejor universidad de México, política de contratación de profesores hacia la mejora, respeto para la academia y para los estudiantes. La trayectoria de la Universidad era hacia arriba. Actualmente la trayectoria es hacia abajo, el rector actual no ha sabido proponer un proyecto de universidad, ha generado conflicto, ha roto el tejido social, ha politizado la actividad académica, ha violado libertades fundamentales, y no tiene las credenciales académicas ni la experiencia para darle liderazgo y visión a la universidad.
Deficiencias las hubo en los 90s, pero la Universidad llegó a ser lo que fué gracias a la mística, espíritu de compromiso, y visión académica de esos años.
Es incorrecto hacer comparaciones absolutas entre épocas distintas. La UDLA de los 90 estaba a la vanguardia en el país (el México de los 90 y 80) en democracia, respeto a las libertades y visión académica. La UDLA actual está en la retaguardia del México del nuevo milenio. La UDLA ha retrocedido al México de los 70 mientras que el país, y las demás instituciones, siguen avanzando.

Carlos Martínez dijo...

Anónimo de las 20.00

Me cuesta trabajo entender tu argumentación, así que voy a tratar de responder lo que pueda. Cuando sacamos La Catarina sostuvimos reuniones con Jorge Welti para afinar detalles sobre la publicación, jamás nos sentimos arrinconados en su oficina. Hubo negociaciones y peticiones como contar con un profesor asesor que brindara permanencia al proyecto. También hubo restricciones, el primer semestre sólo nos dejaron repartir la publicación en Ciencias Sociales con la promesa de que tras un semestre podríamos abarcar el campus.

Tras los primeros números hubo molestias sobre algunas notas pero jamás censura ni siquiera atisbos de secuestrar la publicación. Siempre hubo buena actitud hacia La Catarina durante esa administración hasta la llegada de los Jenkins y los rectores Lustig y Palou. Situaciones por todos conocidos.

Acerca de tu ejemplo de la policía, pues mira, hay leyes que podrán ser leyes pero eso no significa que sean éticas o justas. Y al utilizarlas como instrumentos de represión no significa que se esté obrando bien, de acuerdo a un estado de derecho. Un ejemplo de esto puede ser el anatocismo, el cobre de intereses sobre intereses, que quebró a miles de familias tras la crisis de 1994.

Anónimo dijo...

Hoy me eh enterado que el equipo de Palou sale hacia Guadalajara para presentarse el proximo lunes en la feria del libro, saben si se concreto alguna de las propuestas que se estaban armando....

Anónimo dijo...

Por favor alguien que tome las riendas para el desplegado, alguien. Apenas ayer en "lo oscurito" fueron las elecciones del claustro academico.

UNA FARSA

La gente tiene que saberlo, esto no puede estar pasando.

Anónimo dijo...

Comunidad universitaria:

No me fue posible hacer el desplegado porque soy estudiante por lo que si me descubren y me aplican el código de ética lo más probable es que no me gradue.

Efectivamente el Dr. Pedro Ángel Palou García tendrá las siguientes actividades

24-Nov Morelos
presentaciones de libros 17:00 a 17:50 Salón Juan José Arreola, Centro de Negocios, Expo Guadalajara

02-Dic Revista Revuelta 9
presentaciones de libros 12:00 a 12:50 Salón Agustín Yáñez, Centro de Negocios, Expo Guadalajara


Es por ello que el desplegado lo convertí en una carta dirigida a todos los invitados de la Feria internacional del libro. Si alguien puede subir la carta a un blog.

En esta carta invito a los Escritores, académicos, artistas, intelectuales e invitados a la Feria Internacional del libro de Guadalajara y a la Opinión Pública que demos la espalda al Dr. Pedro Ángel Palou García cuando haga su presentación en la FIL.

La propuesta es que entren a la página http://www.fil.com.mx/prog/prog07_int.asp donde esta el link lista de autores http://www.fil.com.mx/prog/prog_ind.asp y busquemos a estos autores en internet ya sea por medio de su blog o su correo electrónico y los enteremos de lo que esta pasando en la udlap. Los enteremos de quién es el Dr. Pedro Ángel Palou García

Enviemos la carta y
Agreguemos estos links:
http://elblogdelaudla.blogspot.com/
http://fuerapalou.blogspot.com/
http://tepezcuintle.googlepages.com/fotosdesalojo
http://pedradasypalazos.blogspot.com/
http://elcoleoptero.blogspot.com/

y otros

Anónimo dijo...

Escritores, académicos, artistas, intelectuales
Invitados a la Feria Internacional del libro de Guadalajara
A la Opinión Pública:


LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS informa que el Dr. Pedro Ángel Palou ha tomado decisiones desde que inicio como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), decisiones que han provocado lo siguiente:

Destrucción de la trayectoria de la UDLAP
Desprestigio de la UDLAP
Destruir la viabilidad financiera de la UDLAP
Violación a la libertad de expresión de académicos, estudiantes y personal administrativo de la UDLAP
Violación a los derechos laborales de académicos y personal administrativo
Diminución de la calidad de las clases
Destrucción del periódico estudiantil la Catarina
La UDLAP está en Warning ante la SACS
Desprestigio de títulos universitarios de la UDLAP

El Dr. Pedro Ángel Palou premio Xavier Villaurrutia no ha sabido llevar este premio con dignidad. Así como escritor e intelectual. Por lo que pedimos a los asistentes a la presentación del Dr. Pedro Ángel Palou demos la espalda.

Como miembros de la comunidad de la Universidad de las Américas pedimos su apoyo para que México sea siempre un país con libertad de expresión.


ATENTAMENTE


La Comunidad Universitaria de la Universidad de las Américas Puebla.
Sapientia, Pax, Fraternitas.

Anónimo dijo...

EN QUE SE BASAN REVOLTOSOS, EN QUE SE BASAN............

Anónimo dijo...

Las universidades deberían ser centros donde se privilegie el valor de lo académico por encima de cualquier otra cosa... y la academia se trata de estudiar y aprender.... nada más, ni nada menos.

Por tanto, quienes quieren dedicar su vida a la academia, en principio, son personas interesadas en la investigación y la docencia.... y no en ocupar puestos políticos o administrativos vistosos de privilegio personal (aunque la academia sea una posición de prestigio).

Durante la administración del Dr. Cárdenas existían muchos problemas. Recuerdo las quejas de mis profesores de economía por estar mal pagados y la renuncia de algunos de ellos. Recuerdo también las eternas dudas sobre el verdadero carácter filantrópico de una universidad donde se cobran colegiaturas tan altas y donde la mayoría de los becados, de hecho, trabajaban para la universidad. Por supuesto, siempre existieron personas dentro de la UDLA, que no eran del todo queridas y que no trataban totalmente bien a los estudiantes.

No existe una organización perfecta y algunas de las fallas que vimos entonces no eran muy justificables.

Sin embargo, a pesar de todo, existen años luz de distancia entre Pedro Angel Palou y el Dr. Cárdenas.

Ambos fueron mis profesores en algún momento. Palou me dio clases durante mi tercer año en la preparatoria en el Colegio Americano. El Dr. Cárdenas me dio varios cursos de historia económica y economía mexicana.

El Dr. Palou, entonces muy joven, era un profesor francamente terrible. No era mucho lo que enseñaba, pero sí tenía una gran pose de intelectual y parecía muy ocupado de ser muy simpático.

El Dr. Cárdenas, quien creo no tenía mucho tiempo para sus clases por su labor de rector, sin embargo, era una persona seria, extremadamente inteligente y que mostraba lo que significa haber realizado estudios de doctorado con un gran rigor académico, igual que todos mis profesores de tiempo completo en el departamento de economía. Por tanto, aunque la mayoría de su tiempo estuviera ocupada por una labor administrativa, era un persona que entendía y valoraba la academia.

El Dr. Cárdenas era una persona de puertas abiertas con quien se podían discutir las ideas de forma inteligente... y me consta que era una persona que quería y ayudaba a sus estudiantes de forma muy genuina.

Tiempo después de graduarme, trabajé por varios años en el Gobierno del Estado y lo que leo sobre el rectorado del Dr. Palou no me parece extraño. El Dr. Palou muestra que privilegia la posición y el poder político y económico por encima de la academia, por encima de la honradez, un trabajo bien hecho y las posiciones que se ganan por méritos verdaderos y no por ser hijos, amigos o amantes de alguien. Esto suena muy fuerte, pero a mí me ha tocado ver cómo algunos funcionarios públicos acomodan a sus novias en el gobierno.

El punto es que aunque no se puede descalificar a alguien en automático por haber sido Secretario en el Gobierno del Estado, bien se entiende que realice prácticas como las que se observan en la UDLA.

Ahora parece que todo son apariencias, poder y dinero. ¿Dónde está el valor de tener como jefe del Departamento de Economía o del Departamento de Ciencias de la Comunicación, a alguien con maestría? ¿Por qué se inventan conspiraciones para justificar despedir a personas que dieron su opinión sobre la forma de gobierno de la Universidad? ¿Por qué se rompe la ley, pidiendo la firma de una carta de renuncia a alguien que se despide? ¿Por qué se invierte en tonterías de salas de juegos y se regatea la inversión en el personal y la infraestructura académica? ¿Por qué se miente tanto? ¿Qué es lo que quieren enseñar a los estudiantes?

A algunos de los profesores despedidos no se les defiende tanto porque armen una grilla. Estos foros, donde se denuncia lo que pasa en la UDLA, son atentidos por mucha gente que siente pena por lo que pasa y también un aprecio y respeto muy sinceros hacia la Universidad y sus profesores.

En términos generales, muchas de las personas que estudiamos hace años en la Universidad, antes del Dr. Palou, experimentamos libertad y, al menos en el Departamento de Economía, seriedad y exigencia.

Por favor, que ya se vaya Pedro Angel Palou y que la Fundación Jenkins reconsidere sus decisiones con respecto a la Universidad.

Personalmente, no creo que la seriedad académica, la responsabilidad social y el respeto al valor fundamental de la libertad de expresión, estén peleadas con una universidad financieramente sustentable o incluso lucrativa.

Anónimo dijo...

¡Ojo! Lo que ha pasado en la UDLA sólo se logra cuando está al frente una persona altamente torpe. Si todos estos problemas trascendieron, estoy segura, ocurrió en principio gracias a que se cerraron los canales de diálogo internos.

En el Gobierno del Estado he visto mucha estupidez y corrupción, pero también he visto cómo algunos funcionarios hábiles saben dialogar y resolver problemas.

Anónimo dijo...

un minuto de silencio para la udlap

hoy es uno de esos días en los que me gustaría ser escritor para que aquel minuto de silencio siempre este en el pasado aunque ese minuto de silencio sea poco pero pesa,

un minuto de silencio en el presente

y un minuto de silencio en el futuro

la udlap quiere cuatro palabras en este Puebla sin justicia:
libertad de expresión
derecho


estudiante

Anónimo dijo...

vean los comentarios del
http://www.elboomeran.com/blog/10/xavier-velasco/

Anónimo dijo...

http://www.elboomeran.com/blog/12/jorge-volpi/

Anónimo dijo...

si...un minuto de silencio por el sentido común y la sensatez, que ha abandonado a los que aquí postean (even me)...
Queki: plis, quema tu título de la UDLA, que tanto daño te hace (o le haces):)

Anónimo dijo...

Que pena que no soy poeta o escritor
Porque a través de la poesía podría describir al dictador que ha tomado mi casa

Mi mente es joven y la del dictador ya no
Que lastima que no tengo poesía para decirlo y tendré que esperar para disfrutar de la libertad

Solo me queda limpiar mi espíritu en mi propia casa de las manchas que salpican y recordar un pasado que robo un dictador

En el futuro si tendré libertad

Anónimo dijo...

¿Perdón? Creo que afortunadamente siguen existiendo estos espacios donde podemos opinar de lo que sucede con nuestra universidad. Ahora resulta que los sensatoz son aquellos que hacen un papalote con la universidad, en fin, no hay mucho que se pueda opinar al respecto. Ojalá los rumores de la salida de Palou sean ciertos, si bien no es la solución definitiva, sera un gran avance para limpiar a la UDLA-P de toda la gente que nada mas hace bulto y ningún bien le trae a la institución.