viernes, 23 de noviembre de 2007

Elecciones del Claustro Académico

Cobertura sobre las elecciones del Claustro Académico en la UDLA:
"Sin promoción, sin invitación a medios de comunicación y casi a escondidas, ayer se llevaron a cabo las votaciones para elegir el claustro académico que se integrará al gobierno compartido que regirá los destinos de la Universidad de las Américas (UDLA) los próximos dos años.

Los profesores de los diversos departamentos académicos tuvieron que salir a votar más obligados que por propia convicción, incluso, muchos de ellos declararon para Intolerancia Diario que prefirieron anular su voto, a sufragar por algunas de las propuestas que se presentaron a la competencia."

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Dear Gerardo,
Para tener una opinión, primero hay que saber que ocurrió:
"Sin promoción, sin invitación a medios de comunicación y casi a escondidas, ayer se llevaron a cabo las votaciones para elegir el claustro académico que se integrará al gobierno compartido que regirá los destinos de la Universidad de las Américas (UDLA) los próximos dos años."
¿Y para qué querían invitar a la prensa? Es un proceso académico interno, que interesa solo a la academia. Fue público, las urnas estaban disponibles a todos los profesores y en la mayoría de los departamentos, voto el 100%, aunque en otros, con el derecho que tienen de disentir (goool), hubo quienes prefirieron no votar o anular su voto, y aun así, en todos los departamentos se eligieron representantes al claustro.

"Los profesores de los diversos departamentos académicos tuvieron que salir a votar más obligados que por propia convicción, incluso, muchos de ellos declararon para Intolerancia Diario que prefirieron anular su voto, a sufragar por algunas de las propuestas que se presentaron a la competencia."

Pues si alguien se sintió obligado mejor no hubiese votado, pero como comenté antes, también esto es respetable y quien lo hizo o anulo su voto, tiene todo el derecho.

Pese a quien le pese, la elección se hizo, nada en lo oscurito. Tal vez con poco tiempo (aunque se avisó desde Octubre), pero el procedimiento de votación era muy simple, supervisado por profesores (no por jefes de departamento), al final se contaron (por profesores) los votos, se firmaron actas y se publicó en un lugar visible en cada departamento una copia del acta.
Nada oscuro...solo algunas mentes :)

Gerardo Esquivel dijo...

Dear anónimo,

Si lees con más cuidado te darás cuenta que yo no emití ninguna opinión sobre el proceso.

Saludos!

Anónimo dijo...

Dearest Gerry:

Nunca dije que tuvieses una opinión (que si la tienes, mejor guárdala, I dont care about). Es para tu "público", que use facts y no suposiciones amarillistas para formarse una opinión (as if they care, they just follow the leading steps of the main oveja)...good sheep...

Anónimo dijo...

atentamente

pedro angel palou

Gerardo Esquivel dijo...

Dear anónimo bilingue (or sort of):

Entonces no me dirijas tu comentario a mí, sino a lo que tu despreciativamente denominas como "mi público" (y del cual formas parte, by the way, ya que se ve que estás muy al pendiente de lo que se publica aquí).

Saludos!

Anónimo dijo...

Nada Estimado Gerardo,

Estás haciendo de tu blog una colección de notas amarillistas
¡Tristezas!

Anónimo dijo...

Esto de la elección del Claustro parece una señal de que el rumor de que Palou se va en un par de semanas es lamentablemente falso. En caso de ser verdadero la señal parece ser que los Jenkins pondrán a otro idiota como el de rector...

Anónimo dijo...

Mi estimado GERARDO que bien te ves al no aceptar los comentarios, que te dirigen, haciendote a un lado de la información que tu recopilas y eres el medio para que la hagan pedazos.

Te pense mas critico y con mas hue... caracter para soportar ese tipo de criticas de un quien sabe quien.

Que lastima GERARDO por cierto que has hecho con el dinero que se ha depositado a tus cuentas para los desplegados ? en verdad que nos has decepcionado.......

Saludos.

Anónimo dijo...

Supongo que los lamepatas de palou estaran inquietos porque el hueso se tambalea. Eso es buena señal. Adelante con sus agresiones y descalificaciones.
"... no oyes ladrar los perros?"

Anónimo dijo...

El Patronato de la Fundación Universidad de las Américas, Puebla es regulado por la Junta de Cuidado de Instituciones de Beneficencia Privada, es decir tienen que rendir cuentas.

Tanto Palou como los Jenkins han desdeñado las quejas de tantas personas. Hay recursos legales, se debe desconocer al rector y al Patronato por no cumplir con sus obligaciones. El Patronato se ha alejado de los deseos del fundador de la FUDLAP, por tal motivo han dejado a un lado el propósito original. La Junta de Cuidado está obligada a intervenir. La farsa del Claustro Académico es una evidencia más de la falta de interés de Palou y los jenkins por restaurar lo más elemental de una universidad: la libertad de pensamiento y expresión.

Es increíble que un ponente de la UDLA expondrá en la conferencia de la SACS en Nuevo Orleans el proyecto de Pensamiento Crítico. Lo que no sabe es que será cuestionado seriamente por la SACS y otros invitados de México.

Anónimo dijo...

Realmente cree Palou que con esto del Claustro Académico librará el "Warning" de SACS.

La udla está en "Warning" por la situación financiera y por que el órgano de gobierno está controlado por una familia.

El primer punto está muy complicado por la cartera vencida, la caída de unidades inscritas en el 2007 (10 mil por abajo del presupuesto) y la deuda (más de 20 millones de dólares: 10 a la Fundación Jenkins, 5 a HSBC, y otros 5 con Bancomer y Serfin), Palou dice que para diciembre se liquida la deuda.

El segundo punto está más complicado, tendrían que incorporarse 6 nuevos miembros al Patronato, pero las personas que han ido a visitar la udla no quedan convencidas. Algunos nombres que se han manejado son: María Asunción Arambuzabala, el expresidente Zedillo, la familia Slim y otros menos conocidos, pero no quedan impresionados, por lo que lo más seguro que hagan los Jenkins es meter a 6 incondicionales que dificilmente cambie el veredicto de la SACS.

Para diciembre lo más seguro es que la UDLA caiga a "Probation" o pierda la acreditación, esperemos poder transmitir la noticia de la SACS el 8 ó 9 de diciembre.

Anónimo dijo...

por eso palou manda mails amenazando para que paguemos

a que palou

Anónimo dijo...

Soy profesor, y al igual que la práctica totalidad de profesores pienso que esto del claustro es una práctica burda y un simulacro vil. Algunos de mis compañeros votaron por obligación, otros como yo, hice lo posible para no contribuir a esta burla de Palou.

Tengo que escribir como "anónimo" por que Palou despide a quien piense diferente, e incluso a los padres que trabajan en la universidad y sus hijos disienten. El anónimo que defiende a Palou es un ruin, que si no dice su nombre es porque es simplemente eso: ruin, delincuente, amoral. ¿verdad miguel, verdad laris?

Anónimo dijo...

DE PROFESORES DE TIEMPO PARCIAL A "PRESTADORES DE SERVICIO"

La noticia de la salida de Palou tiene una parte positiva desde luego, el que la UDLA no se avergüence más de tenerlo como Rector, pero la parte negativa es que todo el daño que hizo no se podrá reparar fácilmente, especialmente porque la toma de decisiones continúa procediendo de la misma fuente. En este caso no aplica al cien por ciento el dicho que reza "muerto el perro se acaba la rabia". Hay que celebrar su salida, pero hay que reconocer que el señor no tomó las decisiones solo; alguien le tuvo que dar luz verde para hacer todo lo que hizo.
Un asunto que poco se ha dado a conocer es el caso de los profesores de tiempo parcial, recategorizados en la administración de Palou como "prestadores de servicio". So pretexto de que el Seguro Social pretende cobrar cuotas a la UDLA por estos profesores, Recursos Humanos ha ejecutado, por órdenes de nunca se ha sabido bien quién, medidas que han afectado profundamente la situación personal y laboral de estos académicos, que no por ser de tiempo parcial son menos preparados y están menos comprometidos con la institución.
Lo primero que hicieron, como se ha dicho es desconocerlos como profesores y calificarlos como "prestadores de servicio" colocándolos al mismo nivel de un proveedor de gas o agua. Enseguida fue desconocer el derecho adquirido por años de recibir un bono de navidad, hecho que en su momento provocó el despido y amenaza por parte de Luisa Vilar de y a algunos profesores que expresaron su preocupación y consternación. No está de más decir que a partir de esa reacción tan poco ética y solidaria, ni uno más ha querido expresarse o inconformarse por miedo a no ser recontratado. No conforme con eso, ahora todos están restringidos en el número de cursos que deben impartir.
Pero el colmo de todo esto es lo que ahora pretenden hacer: pagarles el próximo semestre que inicia el 7 de enero, en dos partidas, el 15 de marzo y el 15 de mayo. Ninguna razón puede explicar que un profesor que da 3 cursos puede prescindir de su pago quincenal. Una gran parte de la responsabilidad y compromiso académico recae en este tipo de profesores, los tiempos parciales. ¿Por qué darles este trato de cuarta categoría? Lo más lamentable es que NO HAY UNA SOLA AUTORIDAD QUE DE LA CARA PARA HABLAR CON ELLOS.
La administración que llegue a la UDLA tendrá que revisar estos asuntos, reinvindicar el trabajo de sus académicos --ya sean tiempo completo o parcial--, recuperarles el ánimo y la confianza en sus autoridades, resucitar la libertad de cátedra, hacer realidad eso tan mencionado del "pensamiento crítico" porque un alumno no puede hacerlo suyo si sus profesores no lo pueden ejercer debido a una lamentable condición de trabajo. Regresarles sus derechos ganados y aún más, poner en marcha un plan de motivación, integración y reconocimiento a la labor que hacen porque la UDLA y cualquier universidad no es tal sin sus profesores.

Académico

22 de diciembre de 2007 18:53