lunes, 12 de mayo de 2008

¿Cerrarán Medicina?

Según esta columna, la carrera de Medicina parece tener los días contados.

Véase también esta nota de Milenio sobre el tema.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Cerrar medicina es una decisión sensata. En tiempo de Cárdenas se evaluó la posiblidad de abrirla, pero al ver la cantidad de recursos que se requerían, comparado con las posibilidades de la UDLA, se decidió deshechar la idea.
Se nota el cambio de mando en el Patronato, ahora más influenciado por el Secretario que por el Presidente.
También se observa en el caso del cierre del Centro de Desarrollo Regional, que en tiempos de Nora fue muy defendido por la Vicepresidenta del Patronato.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior, no tanto en buscar los pesos específicos de la decisión al interior del patronato, sino en que es algo que debe evaluarse.

Anónimo dijo...

espero que los estudiantes afectados demanden legalmente a palou

Anónimo dijo...

Sres no es la única carrera que cerrara, todo se esta reevaluando como estrategia de Derbez para en vez de correr a los profesores, les tenga que decir que se cerro el curso y asi lograr economias para pagar la nomina excesiva que se esta generando con sus nuevos miembros y soportar la baja de alumnos de nuevo ingreso. Ahh y para los incredulos, se los dejo para que lo vean en los meses siguientes ya que sin esta estrategia los estados financieros que va a tener que presentar al patronato deben de mostrar estas economias sin un costo social que afecte su imagen y pueda durar 10 años.

Anónimo dijo...

Alguien sabe algo de Sacs, lo que pasa es que despues de que Derbez compro a Foncerrada, Ryan y a Sebastian ya no sabemos nada de esto.

Anónimo dijo...

ya consideraron todos los costos economicos y no economicos, y a todo la uni

esto me recuerda cuando iban a quitar el equipo de futbol Ameriano

me imagino que la decisión la tomo el consejo, racanello eres un idiota, bueno ahora los del consejo son los culpables

cuando se abrio medicina
racanello dijo no?
los otros del consejo dijeron no?

ahora dicen no

quien los entiendo

claro como se quieren subir el sueldo

Anónimo dijo...

Para variar algunos de los que escriben aquí lo hacen sin ton ni son. Creo que es pertinente evaluar el cierre de la carrera. Quizá el error fue abrirla y aunque sea difícil tomar la decisión puede que lo mejor sea cerrarla ahora en lugar de esperar 5 años para hacerlo.

Anónimo dijo...

La cuestión no es ver si se cierra o no, sino cómo convertirla en un programa de alta calidad (el mejor del país), y que es lo que se necesita/necesitará para hacerlo. Yo creo que hay gente que opina que debe cerrarse y gente que no, y ambas opiniones son valiosas y deben escucharse. No creo que el costo de la carrera sea mayor o distinto al de otras que ya existen y que hoy en día dan mucho prestigio a la universidad a través de sus egresados. Incluso Guillermo Ruiz comentó en una entrevista a Periodico Digital, que lo que buscan es que existan los medios para que la carrera sea la mejor del país.
Y no creo que el Consejo haya tomado esa decisión. Sus minutas están publicadas en un foro público, ahí pueden ver que se discute y quien dice que: http://comunidad.udlap.mx/departamentos/Paginas/Default.aspx

Anónimo dijo...

no solo es medicina
artes culinarias esta pasando por el proceso de quitar el convenio con ADF, ya que segun las explicaciones que dan, este convenio le esta costando mucho dinero a la universidad y Derbez y el equipo de turismo y artes culinarias ya estan viendo la posibilidad de cerrar el convenio, por lo que la carrera solo seria sostenida por la UDLA.
Veremos que pasa

Anónimo dijo...

El punto sería porque los del consejo cuando abrieron medicina no dijeron absolutamente nada (hoy si opinan)

y ahora sólo porque afecta por costo la van a cerrar

O alguno de los que esta en el consejo dijo que no se abriera en base a las recomendaciones que ya había, díganme dónde esta esa información valiosa

Lo que digan algunos del consejo al menos para mi vale sombrilla, algunos de ese consejo deberían salirse por dignidad y por indiferentes, no cabe duda que bajo un escenario se comportan de una manera y bajo otro de otra.

Anónimo dijo...

al que critica al actual consejo, no se que tienes en la cabeza: no existía dicho consejo cuando se creo medicina, así que no podían opinar (como consejo) al respecto...

Anónimo dijo...

me refiero a romero, vila, quiroz, burgos, racanello y otros

voy a estar comparando con lo que dijeron en el pasado y lo que dicen desde que forman el consejo

Anónimo dijo...

¡¡¡Huy qué miedo!!!

Anónimo dijo...

11:07
Por qué dices "la nomina excesiva que se esta generando con sus nuevos miembros" si Derbez sólo ha contratado en las vacantes generadas después de la salida de Palou (los puestos de Tovilla y Vázquez, por ejemplo) o con los recursos generados por áreas que desaparecieron como la Secretaría General que nada bueno hacía para la UDLA. Las personas que ha traído Derbez están trabajando, se les ve involucradas todo el tiempo en resolver situaciones administrativas que requieren atención.

Anónimo dijo...

23:41 y todos te estarán muy agradecidos por avisarles!

Anónimo dijo...

La carrera de medicina en la UDLA no es algo que Puebla o la región necesite. Esta carrera en la UPAEP y en la BUAP tiene reconocimiento nacional e internacional, difícilmente puede competir con estas instituciones de tradición y comprobada calidad.

Anónimo dijo...

Medicina en la UPAEP o la BUAP de calidad nacional o internacional? según quién? De acuerdo a los resultados de Exámenes de Residencias Médicas, que se miden nacionalmente para ver la calidad de los egresados de las escuelas de medicina, cada ocasión BUAP y UPAEP se encuentran entre las peor calificadas en términos del porcentaje de estudiantes que pasan el examen (por el contrario, la Panamericana, el ITESM y la Anahuac, así como la Autónoma de San Luis Potosí, obtienen los primeros lugares, algunos con el 100% de estudiantes que aprueban el examen con las más altas calificaciones). Por supuesto que Puebla necesita una opción de educación en Medicina, pero no masiva (como BUAP o UPAEP), sino de pocos estudiantes, que sean los mejores del país. Esto es lo que Guillermo Ruiz quisiera para el programa de medicina de la UDLA.

Anónimo dijo...

Pues todo parece indicar que el niño genio se irá a hacer genialidades a otro lado. Palou le regaló una beca del 100% y le dió casa, todo con el afán de comprarlo para hacerse propaganda. Ahora a ver quien le responde a este chavo.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 19:07,
Se te olvidan dos cosas importantes
1o. La carrera de medicina es la mas cara que existe!! por el tipo de laboratorios que se necesitan, y tambien porque aqui no puede darse el lujo la Udla de meter profes chafas como los tiene en otras carreras!! En medicina si que es importante que te salgan las practicas porque trabajas con vidas.
2.O La Udla es un negocio, y no creo que la curva costo-beneficio sea muy favorable para los dueños, si tienen pocos alumnos.
Asi que "Descanse en paz medicina Udla"

Anónimo dijo...

NO CANTES VICTORIA ANTES DE TIEMPO

Anónimo dijo...

Fragmento de "Burlándose de la UDLA", por Pedro Ángel Palou. (Ensayo no publicado)

"Televisa presentó en su noticiero nocturno la historia de Andrew Almazán. Al día siguiente, el rector de la UDLA hace pública su intención de adoptar su genialidad.

Se decía que al 'niño genio' se lo peleaban al menos dos universidades. Y la UDLA ganó; dicen que "al Tec"...

La UDLA becó y dio casa dentro del campus al menor y a su familia. (Sí, una de esas casas que habían quedado vacías tras los despidos masivos de catedráticos). Andrew decidió estudiar medicina, la flamante nueva opción en el plan de estudios.

Una opción que sí se concretó. Meses antes, incluso, se había propuesto abrir en 2008 la licenciatura en Innovación de la Producción Artesanal".

Se pagaron inserciones en medios locales y nacionales para gritarle a México que la UDLA estaba 'al nivel' de educar a un puberto cualquiera magnificado por la televisión.

Un 'genio' que eventualmente terminaría titulándose en otra universidad. Y es que la cadena de eventos que lo habían llevado a esa posición, era en realidad el último chiste de un finísimo rector..."
(continuará)

Anónimo dijo...

No puedes llamar a Andrew “un puberto cualquiera”. En realidad no lo conoces y la historia pondrá a cada uno en su sitio.

Unknown dijo...

En el Comunicado de Rectoría No. 15 / 2007 publicado el 29 de noviembre de 2007, donde se comunica la salida de Palou, se cuenta entre sus logros: "se abrió la Licenciatura de Médico Cirujano". Qué gran logro ¿no? pues ahora se puede ver que fue un error su apertura, ya que aún con la remodelación del edificio 9 de ciencias, ni la infraestructura ni los recursos de la UDLA son suficientes para impartir una carrera tan compleja como esta.

Anónimo dijo...

La licenciatura en Medicina tiene un buen programa, al mismo tiempo requiere de recursos, hay que vere cuántos y cómo planeando un desarrollo equilibrado de la UDLA.

Todo esto debe de considerarse independientemente de la personalidad de Pedro Angel Palou.

Unknown dijo...

Deberían de quitar a los aztecas!

Saludos pues.

Anónimo dijo...

en realidad una carrera de medicina no necesita tantos recursos, están exagerando en la infrastructura, además la UDLA sustenta carreras que necesitan recursos mas complejos y las sustenta porque en realidad estos recuersos no existen se alquilan. los laboratorios para medicina no son complejos lo complejo es tener el personal y las oportunidades prácticas.

Anónimo dijo...

Es verdad, cuatro cadáveres los consigue cualquiera... Que Marín o Derbez llamen a su compadre Ulises en Oaxaca y se los proporcione.

Anónimo dijo...

CHEQUEN LAS NOTAS Y COLUMNAS DEL UNIVERSITARIO DE INTOLERANCIA www.campuspuebla.com CREO QUE ES NETA Q SE ACABA MEDICINA, TODO POR EL COCHINO DINERO

Anónimo dijo...

Fantástico: ¡Carlos Marin y José Carreño para apoyar a Comunicación¡

Pobre departamento ...

Anónimo dijo...

¿Por qué pobre Departamento de Comunicación? Parecen buenas personas...

José Carreño Carlón (Sinaloa, México, 56 años) Abogado y periodista, experto en periodismo institucional. Actual director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y Titular de la Cátedra UNESCO sobre nuevas tecnologías de la comunicación. Fue director general del diario El Nacional y subdirector de los diarios La Jornada y El Universal. Entre otros cargos, ha sido diputado federal y Director General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, a cargo de relaciones con los medios, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Tiene varios libros publicados y recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1987.

Carlos Marín. Con un estilo incisivo forjado en la revista Proceso es uno de los líderes de opinión más reconocidos.Es originario de Puebla y egresado de la licenciatura en periodismo de la Escuela Carlos Septién. Inició su carrera en 1969 como reportero del periódico El Día, colaborando con los suplementos El gallo ilustrado, El libro y La vida. Fue uno de los fundadores de la agencia de noticias Comunicación e Información, que dio origen a la revista Proceso, en la cual se desempeñó como reportero de asuntos especiales, Jefe de Redacción, Jefe de Producción, Coordinador de Información y Miembro del Comité de Dirección. Desde 2001, es Director General Editorial de Milenio y Director General Editorial del Grupo Multimedios Estrellas de Oro que incluyen el periódico y la revista Milenio Semanal y los diarios del grupo en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Torreón y Tampico. También colabora en el panel de periodistas de la emisión de Televisa, ganadora del Premio Nacional de Periodismo, Tercer Grado.

Anónimo dijo...

ahora resulta que Derbez queria 10 millones de pesos para rescatar medicina, pero del erario público, a poco está acostumbrado a agarrar el dinero del gobierno tan facil?, al menos dea esa duda

Anónimo dijo...

van a entrar de profesores carreño y marin???? si es asi que grandiosa adquisicion si no que pena pero comuniquenlo

Anónimo dijo...

ora quieres desviar la atencion con carreño y marin para que nos e hable del cierre de medicina, tipico de la udla

Anónimo dijo...

Para que se entienda y no se hagan chismes: lo que mencionó Roberto Morales Flores, secretario de salud, fue que la "UDLA pidió 10 millones de pesos anuales" para mantener la carrera de Medicina, pero esto se dijo descontextualizado. En la reunión que tuvo el secretario de salud, junto con el Consejo Consultivo de Medicina (el nuevo, formado por varios de los que estaban antes por cierto), junto con el Rector, Morales Flores le pidió al rector que se abriera la inscripción a los cientos de aspirantes que piden entrar año con año a Medicina, a lo que el rector se negó, ya que lo que se busca es CALIDAD no cantidad, y no aceptar a mas de 25-30 estudiantes por año; ante la insistencia del secretario de salud, el rector repuso que si eso se quería, entonces el gobierno debería subsidiar con 10 mdp anuales a la universidad para poder admitir tantos estudiantes y mantener la calidad que se pretende. Esto claro, no es lo que se entiende de información fragmentada. Lo pongo para que el lector se informe adecuadamente.
Por cierto, todo indica (la próxima semana terminan las reuniones de discusión sobre el tema con el nuevo Consejo de Medicina), que la carrera no solo se mantendrá, sino que en los próximos 2-3 años tendremos las inversiones faltantes para la infraestructura (quirofano, laparoscopía, etc), contratación de entre 4 a 6 profesores de tiempo completo y niveles de exigencia académica y profesional del mas alto nivel. Enhorabuena.

Unknown dijo...

queeeeeeeeeeeeeeeee!!!

Carlos Marín en la UDLA, entendí bien?

Anónimo dijo...

¿Por qué no actualizan el blog con la noticia de que la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP no se cierra?

¿Ya vieron que no conviene cantar victoria antes de tiempo?

Anónimo dijo...

RIP

El blog de Esquivel

Anónimo dijo...

Pobrecitos..no saben noticias nuevas? si la UPAEP es tan reconocida y buena en medicina..por qué se les habrá ocurrido cambiar su plan de estudios que casualmente resutla ser muy parecido al de la Udla? ¿Por qué no fueron ellos los que ganaron el concurso de Fisiología de la UPAPE la semana pasada? ¿Por qué no ganó la BUAP?
Deberían investigar un poquito más, por alguna razón la carrera NO se cerró como ustedes lo esperaban, y por alguna razón Porras es ahora el director de carrera..¿Sáben quién es? No? Pues investiguen! a ver si asi se les quita andar con chismes viejos

Anónimo dijo...

FRANCAMENTE MEDICINA DE LA UDLA ES UNA PORQUERIA, LOS MAESTROS NO SON MUY BUENOS, LA INFRAESTRUCTURA ES PÉSIMA, SU PLAN DE ESTUDIOS TAMBIÉN. ESTO ES UN FRAUDE ENORME SEÑORES, LA UDLA ES DE LAS UNIVERSIDADES MAS BUROCRATAS DEL PAÍS. QUE PREFERIRIAN UN MEDICO DE LA BUAP O DE LA UPAEP? O UNO DE LA UDLA ??... AHI SE LOS DEJO