viernes, 13 de junio de 2008

Nota en Milenio

Milenio> Alumnos de la UDLA piden reforzar seguridad

Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) solicitaron que sea revisado el sistema de seguridad en la institución, con el objetivo de reforzar las medidas para evitar asaltos en el interior de la institución, así como en los alrededores.

Al mismo tiempo, expresaron la necesidad de que se haga un análisis de los elementos que forman parte del departamento de seguridad, debido a que la mayoría participaron en actos de intimidación y represión cuando era rector Pedro Ángel Palou.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo ningún problema con “vigilar” pero, sinceramente, no creo en las buenas intenciones de lo que estan posteando aquí.

En el post anterior alguien decía:
“La ventaja de los blogs es que la realidad sale a flote más rápido de lo que muchas personas quisieran” Siendo optimista yo no le doy más de un 50% de posibilidades de que sea la verdadera “realidad” la que sale a flote, entre otras cosas, porque en un blog como este escriben muchas personas lastimadas y sus juicios son personales (casi siempre dirigidos a la persona equivocada, a la que dio la cara, pero no al “verdadero” culpable el cual se esconde). Estos juicios también son irreales, perdón pero muchos de los colegas que salieron no son tan buenos profesores!

También se decía (y estoy seguro de que lo van a repetir en los comentarios de esta nota) “ los padres que vienen en el verano a a ver la UDLA tienen todo el derecho de saber como se la gastan los elementos de Kim” Todo mundo tiene derecho a saber todo, pero ¿por qué no quieren ver que UDLA es infinitamente mejor que lo que ofrece el TEC? Siendo objetivos, yo creo que, en algunas carreras, la IBERO es mejor que lo que ofrece el TEC Puebla, en otras carreras el Tec y la UDLA compiten.

Si de verdad quieren a la UDLA, entonces no sean ingenuos puesto que las acciones que se suelen sugerir en este blog sólo le quitan el sustento económico a esta maravillosa universidad, y la falta de ese sustento va a generar situaciones más desesperadas. La falta de trabajo o seguridad en el trabajo no saca lo mejor de las personas…y permite que cuando toman el poder los esquizofrénicos egocéntricos como Palou se aprovechen, consciente o inconscientemente, de la situación.

Anónimo dijo...

Derbez está mostrando ser una persona muy diferente de Palou, y después de alguien que acaparó el poder como lo hizo Palou, se necesita alguien muy fuerte y comprometido para permitir que las personas muestren su lado bueno y no el malo (que muchas veces es simplemente inseguridad).

Por qué les decimos a los padres de familia la verdad “los estudiantes, profesores, autoridades, exaudlas, y hasta algunos profesores corridos estamos trabajando para que la situación por la que pasó la UDLA no se repita. Inscríbete en una gran universidad, la única que permite que esto se discuta incluso el blog del Rector” Eso es crear consciencia…no solo espantar interesados en estudiar en la UDLA.

Anónimo dijo...

8:24

Seguramente tus intenciones NO son buenas, debes ser del grupo de personas que sólo les preocupa su sueldo, pero no te preocupo que muchos de tus colegas perdieran su sustento.

Tal vez no todos los colegas despedidos eran los mejores profesores del mundo, pero tenían principios y convicciones y sin temor a equivocarme los que salieron son MUCHO mejor de los que se quedaron.

Pero lo importante es que siguen en la UDLA represores y eso en la UDLA y en China es inadmisible. Tampoco es argumento decir que como la UDLA es mejor que la Ibero o el Tec no se debe de denunciar anomalías y aunque sea el 50% de la verdad es mucho mejor que no conocer nada.

Anónimo dijo...

Perdón, pero no puedes afirmar que los que salieron son MUCHO mejor que los que se quedaron. Simplemente es un absoluto falso en sus premisas. Hay gente que salió MUY BUENA (profesional y humanamente), como TAMBIEN lo sigue habiendo (y MUCHOS, simplemente la proporción de 270:22 en cuanto a profesores que están y que salieron lo marca), asi como también hubieron profesores MALOS o MEDIOCRES que salieron, así como hay ALGUNOS que todavía están.
Hecha la aclaración, espero te quede claro que no puedes ser absolutista, de otra forma te haces tan radical como "aquel" al que criticas.

Anónimo dijo...

Lo que es claro es que Raca es malo.

Anónimo dijo...

18:29

Al contrario, es este caso si se puede hablar en términos absoultos, SON MUCHO MEJORES, los que salieron por defender los principios de la UDLA y principios fundamentales de cualquier universidad en busca de la verdad y del conocimiento.

Profesionalmente, la mayoría es mucho mejor de los que se quedaron. Investigadores, SNIs, premios nacionales e internacionales, directores de tesis éxitosas, exvicerrectores, exdecanos, exjefes de depto, excoordinadores de posgrados.

También tienes razón de que quedan buenos profesores en la UDLA, pero en proporción los que se fueron tenían más reconocimiento nacional e internacional.

y para conlcuir, dónde existe un consenso general es en la necesidad de la salida de Samuel Kim, CASI todo el mundo ve esto, menos.. él que toma la decisión final.

Anónimo dijo...

También hay consenso en que Raca debe irse, y esto lo sabe Derbez

Anónimo dijo...

Pues realmente hay concenso en muchas cosas y se siguen moviendo a lo que diga el que tiene el mando, El Dr Derbez ha intentado conciliar mucho y me consta que hace esfuerzos por ganarse a la comunidad, tal vez por eso no se fija mucho en las demas areas, Kim , alguna gente de TI lo esta dejando en sus directores que le reportan, y son los que deberian decirle a quien mueven y a quien no, aunque tambien esta el echo de que no hay dinero suficiente para tantas liquidaciones, recientemente me entere de que al fin salio el Sr Alfonso de nominas, aun falta limpiar recursos humanos, queda el Sr Ruperto que tambien ha echo muchas y etc, pero el punto es que me ha tocado tratar con la Lic Monica Ruiz que es coordinadora del area de RH y se me hace inteligente en algunas decisiones pero muy mala en otras, me ha tocado ver como le grita a la gente que esta a su cargo, las ha tratado de revoltosos, cuando ella misma ha pedido sus opiniones, el nuevo que entro a nominas es por parte de ella esperemos que sea una decision buena , pero llego a lo mismo, es otra administracion que trajo gente inteligente pero no humana porque Monica no sabe tratar a sus subordinados, entonces quedan otras cosas que el Dr Derbez no puede checar el mismo con su agenda tan llena, hay que darle tiempo para que pueda focalizar sus energias en esta area administrativa y academica tan deteriorada...

Anónimo dijo...

La respuesta de Derbez con respecto a los elementos de seguridad se resume en que falta capacitación y desconocimiento de los reglamentos por parte de la comunidad.

Sobre los nuevos profesores, pues NADA.

Sobre la SACS: órgano de gobierno y finanzas tampoco NADA.

Con la evaluación de los servicios y seis sigma (con Palou era Malcolm Baldrige) la udla volverá a ser lo que fue en aproximádamente 3 años, es sólo cuestión de tener paciencia, esperar y confiar en todos los nuevos directivos de la UDLA. Tal vez se llega a la conclusión de que los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje ya no requieren de más profesores y más bien se puede resolver con infraestructura.

Anónimo dijo...

La única razón por la cual no se han recontratado a algún profesor despedido es por la decisión que ha asumido el Patronato.

La única razón por la cual no se han contratado nuevos profesores es por la situación financiera tan débil que tiene la UDLA y uno de los motivos del "probation" de la SACS.

Todos las otras acciones están encaminadas a mantener "ocupada" a la comunidad y mucha demagogia.

¿Qué ha cambiado de la era Palou?

Al entrar Palou, comenzó un programa de mejora de la calidad: Malcolm Baldrige y término con la implantación de 2 procesos seis sigma en el CACE e Incorporación.

Se tenía a UDLA Escucha y todos los correos se contestaban.

Palou mencionó que " no se entiende a una universidad sin seguridad.." y dejó a Samuel Kim como responsable de la "seguridad".

Como siempre se dice que se está trabajando en diagnósticos e inventarios de necesidades de catedráticos, laboratorios y acervo bibliográfico.

En la última respuesta de Derbez se dejan de contestar cuestiones fundamentales.

¿Qué hacer?

a) Darle más tiemp a Derbez.
b) Denunciar la falta de cumplimiento de compromisos.

No hay dinero, pero no tuvieron ninguna pena en nombrar a una cantidad de directores generales y coordinadores administrativos que no tienen ni la más remota idea de como resolver esta situación.

A diferencia de Palou, Derbez arranca su gestión con "probation" de la SACS, 1400 (7900 en el 2005 vs 6500 en el 2008)estudiantes menos en su matrícula y una pésima imagen ante la sociedad (institucional más no personal).

No está nada fácil!!