Quizás ahora con la llegada de Derbez, salga Racanello del departamento de economía. Si es así es muy probable que el nuevo jefe sea el Dr. F. Bello. Yo no lo conozco bien. ¿Creen que el si pueda elevar a grandes alturas al departamento otra vez? A. Cerón
Ojalá Derbez traiga algún capital académico (¿se acordará todavía?), y que nunca, ni por equivocación, alguien mencione su historial político. Pero eso se antoja imposible. Porque si a alguien se le ocurre decir que su "prestigio" a nivel nacional e internacional pueden ayudar a la UDLA, ahí está Internet para que no se nos olvide lo que hizo (o muchas veces lo que no hizo) como funcionario. Chequen esto:
Visión: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=180688 (y conste que este diario es fan del PAN) http://www.eluniversal.com.mx/columnas/47830.html http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/28332.html
Laicismo (¿impartirá indulgencias en la UDLA?): http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155219.html http://www.jornada.unam.mx/2007/10/21/index.php?section=politica&article=015n1pol
Al anónimo de las 21:42, si asi como investigas te pusieras a trabajar otra cosa seria. Concuerdo con el comentario anterior, lo que menos debemos hacer es dilapidar a alguien que ni siquiera ha tenido oportunidad de mostrarse. No defiendo a Derbez, porque yo como muchos otros hemos pasado por esta historia de "luna de miel " con lustig y palou que llegan con bombos y platillos pero seamos optimistas y demosle una oportunidad. No sé como sea Derbez de rector pero creeme que me tranquiliza que romerito, doger y demas rufianes se hayan quedado como novias de pueblo. Coincido con los comentarios anteriores, Derbez debe de terminar con la dinastia palou (romero, maldonado y demas vividores) incluidos sus dedazos decanos como el imbecil de quiroz y samuel kim. La fusión de algunas escuelas y departamentos fue contraproducente, es algo que se deberá de revisar. eliminar la censura y el espionaje y mejorar la comunicacion interna deberan ser tareas prioritarias del nuevo rector, en fin coincido con ustedes Luis Ernesto tienes una oportunidad historica, aprovechala!!! Exaudla 2002
coincido con el anonimo anterior solo agregaria que es muy lamentable que la comunidad nos hayamos enterado como siempre al ultimo, y que todo puebla sabia la noticia desde ayer. ojala esto cambie para bien y que la comunidad UDLA sepa de las deciciones antes que los externos
Qué lamentable que la comunidad universitaria esté en último término para darle conocer oficialmente el nombramiento y mucho más que no hayan invitado a los profesores y a estudiantes a participar en presentación del Dr. Derbez realizada hoy en el auditorio de la Universidad.
23:54 no solo fue el nombramiento de hoy. Durante varios años, incluso desde Lustig la comunidad UDLA se enteraba de las cosas a traves del periódico estudiantil. La catarina fue por mucho tiempo el omunicado "no oficial pero verdadero" de rectoria. los comunicados de rectoria comunmente contradicen a lo que dicen los medios de comunicación. Mejor la tele nos informa de lo que pasa en nuestro campus, es el colmo.
Pues yo me enteré (para eso son los medios, para informarse) por fuera el martes, pregunté y confirmé en la tarde y el miércoles me apersoné en el auditorio, di mi nombre y entré. No hubo bronca con la entrada ni nada...una ceremonia protocolaria simple, un par de mensajes y luego el aviso que para el 1o de Abril será la toma de protesta (la cual por tanto ya esta avisada para todos). Simple. Mucha gente estaba alrededor del auditorio y no se atrevió a entrar. Hubieran hecho el intento.
Yo creo que el intentar entrar (y lograrlo) como lo hizo el anónimo anterior es muy válido, pero el poder entrar a una ceremonia sin ser invitado no disculpa el hecho lamentable que no se le haya informado a la comunidad via interna de un suceso tan importante y sobre todo en un momento en el que se requiere un mayor acercamiento COMUNIDAD-AUTORIDADES. Pienso que el informar a la comunidad estos asuntos no cuesta nada y seria muy positivo. Quiza incluso el mismo Derbez ignora que la cumunidad no fue invitada. Perdón pero sigue sonando a censura.
A mí si un amigo no me invita a su boda "no voy". Si no me invitan a una junta donde no fui requerido, tampoco voy. Si alguien realmente se interesa por hacerme partícipe de algo, me lo hará saber oportunamente...
Anónimo 0:09 estoy de acuerdo, los medios (tele, prensa escrita, radio, etc.) son para eso para informarnos pero lo que algunos lamentamos en este blog es que se necesite recurrir a un medio de comunicación para enterarte de lo que pasa en tu propio lugar de trabajo, donde pasamos la mayor parte del dia. Coincido con mis colegas, los asuntos de la udla los deberian de dar a conocer internamente antes que a los medios externos y ya las personas AJENAS a la udla que se enteren por los medios. No sé si fue olvido o censura como dicen pero de todos modos no debió darse asi.
Yo solamente pido a Derbez que reviva el departamento de Ciencias de la Comunicación y la Catarina. En serio, no se con que descaro mandaron una invitación para los 25 años de Comunicación si el departamento ya ni existe.
El hecho de solo invitar a decanos y ciertos personajes a esa ceremonia es una señal muy clara de que ni la academia ni los estudiantes les interesamos, como correctamnte dice 0:28. Si realmente no tuvo nada de malo dicha ceremonia, no hubiera tenido nada de malo invitarnos y comenzar a mostrarnos voluntad de acercamiento
La entrada del Dr Derbez claramente nos da una esperanza de reconstrucción de nuestra querida universidad. Los que ya se ponen a cuestionar su pasado (tomando referencias de "la jornada"-medio informativo por excelencia PERREDISTA) mejor quédense callados, los que queremos trabajar por la universidad vamos de aquí para delante. Ya por favor no politicen todo, ahora se irán para afuera toda la bola de priistas que ya no ´podrán enriquecerse con nuestra alma mater -palou y sus cuais. En hora buena. Tenemos fe en usted Dr Derbez, fe en su carácter autónomo -ojo, no impositivo (viva hugo chávez!! ) y soberano. Las decisiones que tomará será en beneficio de nosotros, la comunidad udla: alumnos, exalumnos y profesores.
Una aclaración Nora NO es SNI III debido a que salió del país. Claro que si regresára muy probablemente volvería a serlo, pero no de inmediato.
A los que se quejan de que no los invitaron al nombramiento me parece que exageran. Ya se tendrá una toma de protesta en Abril y es de esperarse que esa si sea a puerta abierta.
Los comentarios que acaba de realizar Derbez con Fernando Canales son muy alentadores:
1) En primer lugar platicará con los profesores que salieron de la universidad para ver la posibilidad de reincorporarlos (Welti, Castañeda, Ryan y otros 20 no menos importantes).
2) La UDLA debe ser autosustenable, pero eso tomará algunos años, por lo que el Patronato se compromete a lograr esta transición (calculo que en tres años se puede lograr).
3) La ayuda financiera no sólo se debe de respetar sino que buscará mecanismos para incrementarla. Mencionó que el es producto de la ayuda financiera y no hay mejor inversión.
4) En una universiad caben todos los puntos de vista, por eso es una universidad y no simplemente un tecnológico.
5) Renuncia a todo puesto directivo del PAN y activismo. Seguirá siendo miembro del PAN, pero sin involucrarse en tareas del partido. Todas las fuerzas políticas deben convivir en una universidad.
Soy miembro de la Alianza y considero que las palabras de Derbez son alentadoras. Como exalumno y a título personal cuenta con mi apoyo.
Pues suena bien. Yo también soy miembro de la Alianza y ex-alumno.
Creo que debemos ser optimistas pero permanecer alertas y críticos. Esperemos a que Derbez se reuna con Welti, Gonzalo y demás y ojalá que ellos que son miembros de la Alianza puedan darnos una opinión de primera mano sobre los planes de Derbez.
Hay que solicitarle a Myriam, Manuel y Walter que reactiven sus funciones. Fueron expulsados del Consejo Universitario, pero nunca dejaron de ser nuestros representantes.
Parece ser que el Patronato se dio cuenta que el nombramiento de Juan Carlos Jenkins en la UDLA viola la ley estatal y será removido en los próximos días.
Independientemente de si estan a favor o en contra de Derbez, TODOS tienen que reconocer que este "nombramiento" fue en realidad una IMPOSICIÓN, saltándose todo estatuto de nombramiento desde el CONSEJO UNIVERSITARIO.
Los Jenkins son quienes, protegiendo sus intereses, nombran a Luis Ernesto Derbez.
Ahí esta la influencia indebida del patronato, tan reprobada por la SACS.
1. Al huevón 5 de marzo 21:42 sugiero entre los exalumnos le consigamos un jale.
2. Derbez ha trabajado muy cerca del Presidente del Tec, Lorenzo Zambrano y del rector del ITESM, en cuestiones globales vinculadas directamente con la academia. Nadie tiene porque dudar de su nexo con este sector y como ya dijeron aqui, ya ha estado en la UDLA. Además es un ejecutivo internacional probado al mejor nivel.
3. Creo que para los nombres que se manejaron al menos en este blog, su nombramiento es algo muy afortunado, pudo haber estado de-la-ma-dre.
Esperemos que cumpla las expectativas de la comunidad.
es un hecho: Juan Carlos Jenkins se va de la UDLA. Su propio hermano, Guillermo, se lo informó la semana pasada. Seguramente fue una de las condiciones que Derbez puso para aceptar la Rectoría. Buena señal y ¡enhorabuena! De ser así, las horas de Samuel Kim están contadas.
Ok, solo que ahora ya no estamos esperando luna de miel, ni ver al Dr. Derbez como el que va a solucionar todo, apoyamos su entrada pero no la tendrá tan fácil lo vamos a estar criticando y le vamos a exigir.
Y a todos los que muy prematuramente están juzgando la llegada del Dr. Derbez: Sí, es una imposición más del Patronato. Sin embargo, puede ser el inicio de transformaciones profundas en la UDLA, en su estructura de gobierno, en su financiamiento, su proyección, etc. Yo también estoy con la Alianza, y pienso que esta vez la decisión del Patronato es una muestra de disposición y voluntad para rectificar el rumbo. Si se trata de reconstruir, este es el momento. Pero con serenidad y racionalidad. Es el momento de retomar el proyecto del órgano colegiado que Palou mandó al forense. Y las propuestas que ahí se hacían para el gobierno de la UDLA. El Dr. Derbez debe conocerlo. Recuerden que se proponían cosas como reacomodo de las escuelas, nuevos decanos (algo obviamente urgente) y vicerrectores (todavía más urgente), procedimientos que existían y Palou enterró, etc. Pero insisto en la necesidad de contribuir a la "distensión". Por favor, esperemos que el Dr. Derbez escuche a una facultad comprometida pero crítica y propositiva. Esperemos que sepa identificar a los serviles, entreguistas y lambiscones (no le costará ningún trabajo), esperemos que él mismo se sienta incómdo ante el aparato de vigilancia de KIM y JCJ y lo desmantele.
No un voto de confianza a Derbez, sino la disposición a reconstruir. Por lo que toca a los profes corridos, tal vez se invite a algunos, tal vez unos regresen, otros no. Ahora lo importante es ver hacia adelante. Claro que el patronato no escuchó las propuestas de la alianza para designar al rector, o las escuchó a su manera, pero el hecho es que se ha abierto una oportunidad para recomponer y, quizás, volver a empezar.
Tranquilos, maduros, críticos, valientes, comprometidos. No cobardes, lambiscones, indignos de seguir en la UDLA.
En el sentido del comentario del11:06, también creo que la designación de Derbez es un mensaje y una señal positiva del patronato que sería un grave error no reconocer.
Y con todo respeto para algunos, aqui la UDLA y su trascendencia es lo que importa, si se abre un camino importante para la UDLA y la coyuntura deja fuera a gente que no se pueda reincorporar por alguna razón, tendría que haber lugar para la generosidad y el respeto. Yo creo que entre los exalumnos es opinión generalizada que el todo o nada no es una posibilidad para ganar.
Ya tenemos un buen rector, una persona decente que viene del panismo, ahora necesitamos un patronato igualmente decente para que lo dejen trabajar y hacer cosas buenas, y no utilizarlo para seguir con los recortes de becas, de personal, de libertades, etc. El primer paso deberia de ser eliminar el "Codigo de Etica" que prohibe criticar o te corren.
Al anónimo de las 11:55 ya se ve que eres panista. El ser panista no es garantia de ser decente, pero todos tenemos pecados y debemos perdonarle a Luis Ernesto esa marca en su expediente. Debemos darle la oportunidad de demostrar que el no se dejará manejar por las exigencias de algunos patronos de enderezar la universidad a base de liquidaciones y recorte de becas. Creo que Luis Ernesto es más inteligente que eso.
Creo que su militancia partidista no tiene nada que ver aquí, lo importante es que es una persona con credenciales que no creemos que venga de aparador a la UDLA.
MENSAJE A PEDRO ANGEL PALOU: Como habras visto, todo Puebla esta de acuerdo (hasta tu gober)en que ojala con este nombramiento la UDLA retome el camino de la excelencia y salga del pinche hoyo en que la metiste con tus pendejadas. Suerte en paris para que nunca regreses a regar mierda por aqui. Adios "ilustre intelectual".
Hay que trabajar para adelante. Derbez no tendrá un cheque en blanco, pero si el apoyo de la mayoría de los exalumnos que queremos ver a nuestra Universidad resurgir.
Jorge Welti Jorge Calles Toni Castells Claudia Magallanes Manuel de Alba Pepé Ramos Isidro Morales Mark Ryan José Luis García Raúl Serrano Pili Gómez Juan Manuel Ramírez Isidro Soloaga Gonzalo Castañeda Marcelo de la Jara Maru Ibarrarán Alfonso Mendoza Alejandro Ruíz Argüelles Memo Ruíz Argüelles Mario David Riveroll Carlos Rivera
Un grupo de valientes profesores que defendieron la libertad de expresión y a la UDLA. Nombres que nunca deberemos de olvidar.
Me tocó el último año del rector cárdenas y cuando entró Nora Lustig todo se fue al carajo, tanto que se notó en la academia, luego llegó Palou para terminar la obra de la primera y por suerte yo había terminado, los rumores y el "nido de grillos" que se había gestado pusieron en entredicho la salud académica y económica de la udla, tanto que hoy la acreditación SACS está a punto de perderse; la UDLA ha fallado a la hora de dar becas, el promedio para mantener una beca debería ser 9.0 y no 8.0, un ocho se obtiene después de haber huevoneado todo el semestre, deben ser mas cuidadosos en los estudios socioeconómicos porque ves becados que llegan en autos último modelo, los becarios (no todos, pero si la mayoría) hacen tareas en verdad absurdas, te dan una hojita, llevan recados o se la pasan sentados en las oficinas platicando, no hacen una labor representativa por la universidad, muchos se creen inteligentes por estar becados y tienen promedios mediocres, luego se quejan por su derecho a estudiar pero en verdad no retribuyen ni académica ni laboralmente su beca, y respecto del Dr. Derbez, era hora que se tuviera un rector que en primer lugar entiende la UDLA porque ya trabajó aquí, que puede traer capital humano y enmendar las cosas que desde dentro viví pero que desde fuera evidencio como muy graves.
Pense que ya no tendría que poner este post de nuevo, pero el comentario tan desatinado y simplista del anonimo del 6 de marzo de 2008 22:18 lo hace necesario.
La situación actual de la UDLA es el resultado de un extenso y muy complejo entramado de situaciones humanas, económicas y políticas.
LO HUMANO,
La UDLA creció grandemente en prestigio y recursos bajo la tutela de dos hombres claroscuros: William O. Jenkins y Manuel Espinisa Yglesias. Dos empresarios de modesta procedencia quienes se abrieron camino entre los poderosos y acaudalados de formas no muy éticas y también con inteligencia y duro trabajo.
William O. Jenkins, venido de una familia protestante de Tenesse, tenía una visión conservadora del mundo y creyó siempre en el trabajo arduo y la meritocracia. Es por esto y por su misoginia que escribe en su testamento:
“El testador –dice una cláusula del documento- tienen la convicción de que, en bien de los hijos, los padres no deben dejarles en herencia grandes fortunas, sino más bien enseñarlos y ayudarlos a trabajar para que ganen por sí mismos lo que necesiten, y como el propio testador tiene también la creencia de que nadie con capacidad de trabajar debe gastar dinero que no haya ganado por su propio esfuerzo, declara en obediencia a este principio que no es su voluntad dejarle a sus hijos riqueza ni fortuna y que es su expresa voluntad no dejarle a sus hijos herencia alguna” (Mary Street Jenkins Foundation, 22, Manuel Espinosa Iglesias, 1988)
En este orden de ideas, no es raro que haya sido Manuel y no las mujeres Jenkins quienes hayan heredado la fortuna del viejo Jenkins. Manuel había demostrado gran capacidad y malicia en los negocios, mientras que el único varón con edad para heredar: Guillermo Jenkins Anstead, nunca demostró gran brillantez.
He aquí el motivo primigenio y mayor de la crisis de la UDLA. El agravio y la venganza. La recuperación de lo perdido.
LO ECONÓMICO
Al dejarle a Manuel Espinosa Yglesias, hombre inmensamente inteligente y hábil, el control de ambas fundaciones, este hace gala de su comprensión global de lo que significa hacer negocios: Se construye una fortuna y una gran reputación de filántropo. Su prestigio ensancha sus bolsillos y los de las fundaciones que maneja.
Esto se vio claramente reflejado en la UDLA. Con el paso del tiempo, esta se posiciona en el país y construye un entramado social fuerte y orgulloso al interior. Su modelo: el de una universidad de investigación y excelencia, con un sólo campus a la manera de Harvard, Princeton, Chicago, Yale.
La matricula aumenta y su programa de becas también. La UDLA tenía finanzas sanas y al igual que hoy se tomaban decisiones fuertes y había despidos y ajustes no siempre justos o equitativos. Enrique Cardenas y su equipo, respaldado plenamente por las fundaciones y estas por el capital de Espinosa Yglesias.
En 2000 muere el viejo Espinosa, quien lega la fundación a sus hijas, quienes pierden su control ante unos Jenkins sin preparación, sin fortuna y con un profundo sentimiento de agravio, ya que siempre vieron como suyo lo que Espinosa construyó con el dinero que el abuelo, de manera legítima y legal, le dejó.
Muerto Manuel y expulsadas sus hijas, comienza el ordeñamiento sistemático de todos los asuntos de ambas fundaciones. La UDLA si era rentable, pero requería de grandes inversiones y su gasto de operación es inmenso.
Recordemos también que mientras mantuvo su vocación altruista, esta recibió multiples donaciones. Sin embargo al morir Espinosa, es claro que esto cambiaría: "El nieto (Guillermo Jenkins Anstead) lo que tiene en mente es el negocio. Lo que está pasando en la UDLA está pasando con las empresas que creó su abuelo para la fundación; está más enfocado al negocio que a la misión de la educación" dice Teresa Bonilla Fernández, investigadora de la BUAP.
Esto se difunde muy rápido en los altos círculos empresariales de México, ya que los Jenkins y los Espinosa son familias bien conocidas.
Los donativos empiezan a escasear y la familia Jenkins empieza a desviar los recursos de todos los asuntos de las fundaciones hacia la construcción de un emporio empresarial que nada quiere tener que ver con la filantropía. Sin embargo no es fácil, ya que la ley no esta de su parte.
La UDLA es uno de los proyectos más rentables de la fundación y por eso colocan a JC Jenkins ahí. El fin es desviar lo más posible para que la fortuna Jenkins quede libre de sus obligaciones altruistas y convertir a la UDLA en un negocio aun más rentable con el cual se puedan financiar todos los demás grandes proyectos.
En el inter se van Paul Rich, Carlos Slim, Regordosa Valenciana, todos personajes que donaron mucho a la UDLA. USAID comienza a preguntarse de la utilidad de sus donativos. Pedro Angel Palou, gran oportunista, se da cuenta de la inmensa ambición de los Jenkins y aprovecha su conocimiento del funcionamiento interno de la UDLA para robar los recursos que le hacían falta para llevar la vida de intelectual chic que siempre deseo.
Obviamente, esto no estaba en la ecuación de los Jenkins, quienes han demostrado ser sumamente obtusos e insensibles. La UDLA, después de estos 7 años ha sido saqueada por sus patronos y por un oportunista genial, que engañó a todos y dejó a los Jenkins en camisa de once varas.
LO POLÍTICO
La UDLA que habían construido Cárdenas y Espinosa era sustentable, pero no era un negocio y si había rentabilidad pero nunca para lograr financiar proyectos como el Triángulo. Es por eso que la Fundación empezó a presionarla. Nora Lustig, contratada por las mujeres Espinosa viene a la UDLA y se encuentra que esta cambia de patrones, ella no entendía la situación a cabalidad y se encontró entre dos grupos en franca confrontación, La comunidad UDLA y sus autoridades de la era Espinosa y los Nuevos Ricos Jenkins.
Nora, es una excelente burócrata internacional, pero de política entiende poco. Es fría en sus cálculos, pero no comprende nada de forma y percepción, gran error en los pantanos que le tocaron surcar.
Su final: el equipo de americano. Su salida es percibida como una buena cosa, su gran insensibilidad y su ego académico ponen en duda su capacidad, además de que evidencian que cosas más graves pasan en la UDLA.
Es en esta coyuntura que llega el gran gesticulador. Pedro Angel Palou, es el único que se da cuenta de todo y lo único que hizo fue aprovechar magistralmente la situación en aras de su bienestar material con el fin de financiarse una vida de sibarita. El conocía perfectamente los planes de los Jenkins y además tenía a su disposición un equipo de rufianes de extracción priista que constituyeron una excelente plataforma para llevar a cabo su plan.
El tenía un prestigio, tanto interno como externo, sabía que los Jenkins conocían poco o nada de la UDLA y que la situación daba para extraer muchas ganancias.
En consecuencia actuó, aisló a los Jenkins de la UDLA y los hizo creer que había grandes intereses políticos orquestados por las Espinosa Yglesias y sus elementos internos, Los economistas y Jorge Welti, todos favorecidos en los años de Cárdenas. Excelente estratagema, nadie le creyó, sólo los que él quería engañar: Los ingenuos y ambiciosos Jenkins.
Él sabía muy bien el destino que los Jenkins le darían a la UDLA, comprendió que la inhabilidad política de Nora le había abonado el camino y que si tomaba decisiones que parecieran encaminarse a la reestructuración estas crearían malestar y que la gente que había construido el proyecto protestaría, esto le serviría muy bien para demostrar que había resistencias al proyecto Jenkins y a la vez le quitaba del camino a los que entendían a la UDLA.
Su plan fue casi perfecto, se deshizo de los disidentes e hizo creer a los Jenkins que los Espinosa todavía controlaban a la gente dentro de la universidad, Gonzalo Castañeda con los economistas (el departamento que Cárdenas construyó) y Jorge Welti, el antiguo vicerrector de hierro de Cárdenas representaban lo más ilustre de la era Espinosa. La teoría del complot resultó ridícula para todos, menos para los Jenkins. Las declaraciones de Palou con Carmen Aristegui tenían dedicatoria. Claramente una comunidad educada y crítica desecharía algo tan risible, no así una familia que creció odiando a los Espinosa Yglesias, quienes siempre representaron al enemigo sucio, manipulador y usurpador. Para ellos fue la reacción más natural de gente tan despreciable como la prosapia de Don Manuel.
Sin embargo Palou no pudo calcular la fuerza de la reacción que sus actos provocaron. Conocía muy bien los factores internos a la situación, pero nunca vislumbró el poder de convocatoria que los académicos despedidos tenían. Olvido que el mundo académico y el de la intelectualidad están comunicados. Él no esperaba la gran ola de indignación y reprobación que surgió en su contra. Se equivocó al pensar que la UDLA era una universidad provinciana que desaparecería sin pena ni gloria. Nunca pensó que sus lazos con la realidad Nacional e Internacional fueran tan estrechos. La situación le explotó en la cara y se le salió irremediablemente de las manos.
Sus excesos provocaron una situación insostenible y sobre todo indigna. Trabajó tanto para crear la teoría del complot y darle sustento, que él mismo terminó creyéndola. Se ensañó con toda manifestación de crítica o desaprobación. Persiguió, desprestigió, manipuló, cooptó, amenazó, secuestró, espió y robó.
En todo esto Juan Carlos Jenkins resultó la mejor de sus piezas de ajedrez. Hijo menor de la familia Jenkins Landa, analfabeta funcional, lleno de inseguridad y de adicciones, todo lo que emprendió en la vida fracasó. Ansioso por la aprobación paterna y fácilmente influenciable, Palou lo engaña parcialmente y convence de implicarse en su engaño. Juan Carlos accede por falta de inteligencia, pero también por miedo a que descubran las perdidas millonarias que representaron todos sus errores.
La escalada mediática es mayor a las fuerzas del aparato institucional de la Universidad. El problema llega a las páginas de los diarios nacionales y todos los locales la cubren con frenesí, los estudiantes realizan protestas y demostraciones públicas de desaprobación, los exaudlas hablan de esto en cada foro disponible, los académicos despedidos dan entrevistas y publican desplegados.
La imagen de Pedro Ángel se ensucia irremediablemente, sin embargo crea una nube de humo que le permite hacer el boquete a las finanzas de la UDLA y financiar su proyecto de vida de viajes exóticos, comida fina y largas temporadas dedicado a la escritura. Los Jenkins se dan cuenta demasiado tarde, incluso es posible que no se hayan dado cuenta aún. Palou les entrega la UDLA en condiciones precarias en lo financiero, en lo político y en lo social. La UDLA representa hoy para los Jenkins un problema y no una caja chica como en el principio, incluso, dicen por ahí, que las decisiones tan desatinadas del delegado del patronato; Arturo Langdon, derrumbaron una posible compra de la universidad.
Ahora la UDLA esta muriendo, y los zopilotes la rondan, el caso más claro es que el ex presidente municipal de Puebla se encontraba muy interesado en ser su rector, e incluso se había llegado a un acuerdo con este. Sin embargo, demostrando de nuevo su extrema inhabilidad en todos los sentidos, los Jenkins no contaron con que eso era lo último que el gobierno del Estado quería.
La situación es crítica, la comunidad está sumamente dividida y sumergida en el pánico moral, el último golpe a la confianza fue la situación de las becas, la matricula viene en caída libre, el ambiente en el campus es francamente deprimente, la libertad de expresión está cancelada.
Lo más increíble de todo, es que ni siquiera William O. Jenkins habría podido imaginar la rapidez con que sus descendientes dilapidarían su legado. Sin embargo, esto puede ser considerado natural en un país donde la ley de la selva es la única ley que se respeta.
52 comentarios:
alguien tendrá el correo del Dr. Derbez
Si tenía uno, jura que lo cambia pues seguro que no quiere ser bombardeado por anónimos y lambiscones
Quizás ahora con la llegada de Derbez, salga Racanello del departamento de economía. Si es así es muy probable que el nuevo jefe sea el Dr. F. Bello. Yo no lo conozco bien. ¿Creen que el si pueda elevar a grandes alturas al departamento otra vez?
A. Cerón
ja, ja. Bello es 10 veces mas mal investigador que Racanello.
18:53
gracias por tu tan elegante respuesta Miguel Maldonado
El mejor candidato para ser jefe de departamento es el Dr. Zukowski, fue el único que quedo. Trátenlo bien porque también se quiere ir.
--------------------------
De Bello a Carrillo prefiero a la secretaria de Jefa de departamento
Bello y Carrillo les gusta andar auto doctorando
Viva Derbez!!
Viva la UDLA!!
y abajo los ardidos
que dicen que les interesa
la UDLA cuando lo que en
realidad les duele el
bolsillo!!
atentamente
Romero
¿Les late el Dr. Luis Ernesto Derbez como candidato del PAN a la gubernatura de Puebla para 2011?
atentamente
Pedro Ángel Palou
Me muero de la envidia
Ojalá Derbez traiga algún capital académico (¿se acordará todavía?), y que nunca, ni por equivocación, alguien mencione su historial político. Pero eso se antoja imposible. Porque si a alguien se le ocurre decir que su "prestigio" a nivel nacional e internacional pueden ayudar a la UDLA, ahí está Internet para que no se nos olvide lo que hizo (o muchas veces lo que no hizo) como funcionario. Chequen esto:
Visión:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=180688
(y conste que este diario es fan del PAN)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/47830.html
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/28332.html
Honestidad:
http://www.jornada.unam.mx/2002/07/19/005n3pol.php?origen=index.html
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/25974.html
Realismo (México, "líder mundial" gracias a Fox; además, presidenciable)
http://www.jornada.unam.mx/2006/10/25/index.php?section=politica&article=024n1pol
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/133417.html
Diplomacia:
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/25974.html
http://www.jornada.unam.mx/2005/04/12/027n1mun.php
Laicismo (¿impartirá indulgencias en la UDLA?):
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155219.html
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/21/index.php?section=politica&article=015n1pol
Valentía
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/55395.html
Puntualidad y persuasión
http://www.jornada.unam.mx/2002/03/21/033n1eco.php?origen=economia.html
Ideas claras, citas citables:
http://www.jornada.unam.mx/2001/12/23/mas-goliza.html
http://www.jornada.unam.mx/2006/10/28/index.php?section=economia&article=020n2eco
Mucha suerte:
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/editoriales.html?var=25591
Sí, mucha suerte necesitará la UDLA.
Mi querido laico inmaculado de las 21:41
No hay nadie sin historia, sin errores ¿o tu encuentras alguien así en la alianza? ¿verdad que no? ¿sería eso posible? lo dudo.
Derbez es una buena oportunidad para empezar a reconstruir el departamento de economía, y de ahí seguir con el resto de la UDLA.
Ciertamente, viene con una historia, ¿crees que no la conocemos los que hemos celebrado su nombramiento?
Los hombres sin historia son grises...como Romero...y cuando les sueltas un poco de poder se embriagan y escupen a quien se les acerca.
Te aseguro que Derbez no va a hacer eso. Por supuesto, tendrá sus errores y sus aciertos, esperemos que sean más los segundos.
Que así sea
Asesor:
Tienen que presionar con distintos grupos que tenga representatividad última vez que lo digo
.grupo de profesores
.grupo de exaudlap
.grupo de estudiantes
.la catarina regresa a casa
Al anónimo de las 21:42, si asi como investigas te pusieras a trabajar otra cosa seria. Concuerdo con el comentario anterior, lo que menos debemos hacer es dilapidar a alguien que ni siquiera ha tenido oportunidad de mostrarse. No defiendo a Derbez, porque yo como muchos otros hemos pasado por esta historia de "luna de miel " con lustig y palou que llegan con bombos y platillos pero seamos optimistas y demosle una oportunidad. No sé como sea Derbez de rector pero creeme que me tranquiliza que romerito, doger y demas rufianes se hayan quedado como novias de pueblo. Coincido con los comentarios anteriores, Derbez debe de terminar con la dinastia palou (romero, maldonado y demas vividores) incluidos sus dedazos decanos como el imbecil de quiroz y samuel kim. La fusión de algunas escuelas y departamentos fue contraproducente, es algo que se deberá de revisar. eliminar la censura y el espionaje y mejorar la comunicacion interna deberan ser tareas prioritarias del nuevo rector, en fin coincido con ustedes Luis Ernesto tienes una oportunidad historica, aprovechala!!!
Exaudla 2002
coincido con el anonimo anterior solo agregaria que es muy lamentable que la comunidad nos hayamos enterado como siempre al ultimo, y que todo puebla sabia la noticia desde ayer. ojala esto cambie para bien y que la comunidad UDLA sepa de las deciciones antes que los externos
Estoy muy de acuerdo con el Anónimo de las 23:45.
Qué lamentable que la comunidad universitaria esté en último término para darle conocer oficialmente el nombramiento y mucho más que no hayan invitado a los profesores y a estudiantes a participar en presentación del Dr. Derbez realizada hoy en el auditorio de la Universidad.
El de las 21:42 es Samuel Kim o uno de sus lamebotas
23:54 no solo fue el nombramiento de hoy. Durante varios años, incluso desde Lustig la comunidad UDLA se enteraba de las cosas a traves del periódico estudiantil. La catarina fue por mucho tiempo el omunicado "no oficial pero verdadero" de rectoria. los comunicados de rectoria comunmente contradicen a lo que dicen los medios de comunicación. Mejor la tele nos informa de lo que pasa en nuestro campus, es el colmo.
Pues yo me enteré (para eso son los medios, para informarse) por fuera el martes, pregunté y confirmé en la tarde y el miércoles me apersoné en el auditorio, di mi nombre y entré. No hubo bronca con la entrada ni nada...una ceremonia protocolaria simple, un par de mensajes y luego el aviso que para el 1o de Abril será la toma de protesta (la cual por tanto ya esta avisada para todos). Simple. Mucha gente estaba alrededor del auditorio y no se atrevió a entrar. Hubieran hecho el intento.
Yo creo que el intentar entrar (y lograrlo) como lo hizo el anónimo anterior es muy válido, pero el poder entrar a una ceremonia sin ser invitado no disculpa el hecho lamentable que no se le haya informado a la comunidad via interna de un suceso tan importante y sobre todo en un momento en el que se requiere un mayor acercamiento COMUNIDAD-AUTORIDADES. Pienso que el informar a la comunidad estos asuntos no cuesta nada y seria muy positivo. Quiza incluso el mismo Derbez ignora que la cumunidad no fue invitada. Perdón pero sigue sonando a censura.
A mí si un amigo no me invita a su boda "no voy". Si no me invitan a una junta donde no fui requerido, tampoco voy. Si alguien realmente se interesa por hacerme partícipe de algo, me lo hará saber oportunamente...
Anónimo 0:09 estoy de acuerdo, los medios (tele, prensa escrita, radio, etc.) son para eso para informarnos pero lo que algunos lamentamos en este blog es que se necesite recurrir a un medio de comunicación para enterarte de lo que pasa en tu propio lugar de trabajo, donde pasamos la mayor parte del dia. Coincido con mis colegas, los asuntos de la udla los deberian de dar a conocer internamente antes que a los medios externos y ya las personas AJENAS a la udla que se enteren por los medios. No sé si fue olvido o censura como dicen pero de todos modos no debió darse asi.
Yo solamente pido a Derbez que reviva el departamento de Ciencias de la Comunicación y la Catarina.
En serio, no se con que descaro mandaron una invitación para los 25 años de Comunicación si el departamento ya ni existe.
El hecho de solo invitar a decanos y ciertos personajes a esa ceremonia es una señal muy clara de que ni la academia ni los estudiantes les interesamos, como correctamnte dice 0:28. Si realmente no tuvo nada de malo dicha ceremonia, no hubiera tenido nada de malo invitarnos y comenzar a mostrarnos voluntad de acercamiento
La entrada del Dr Derbez claramente nos da una esperanza de reconstrucción de nuestra querida universidad. Los que ya se ponen a cuestionar su pasado (tomando referencias de "la jornada"-medio informativo por excelencia PERREDISTA) mejor quédense callados, los que queremos trabajar por la universidad vamos de aquí para delante. Ya por favor no politicen todo, ahora se irán para afuera toda la bola de priistas que ya no ´podrán enriquecerse con nuestra alma mater -palou y sus cuais. En hora buena. Tenemos fe en usted Dr Derbez, fe en su carácter autónomo -ojo, no impositivo (viva hugo chávez!! ) y soberano. Las decisiones que tomará será en beneficio de nosotros, la comunidad udla: alumnos, exalumnos y profesores.
Rumor: parece que un@ de l@s SNI III que se tienen en pláticas para venir (volver) a la UDLA, es Nora Lustig. No confirmado.
Una aclaración Nora NO es SNI III debido a que salió del país. Claro que si regresára muy probablemente volvería a serlo, pero no de inmediato.
A los que se quejan de que no los invitaron al nombramiento me parece que exageran. Ya se tendrá una toma de protesta en Abril y es de esperarse que esa si sea a puerta abierta.
Se nota que no tenemos memoria histórica. Me encantaría que alguien aquí hablara de Luis Ernesto Derbéz que YA estuvo en la UDLA.
Los comentarios que acaba de realizar Derbez con Fernando Canales son muy alentadores:
1) En primer lugar platicará con los profesores que salieron de la universidad para ver la posibilidad de reincorporarlos (Welti, Castañeda, Ryan y otros 20 no menos importantes).
2) La UDLA debe ser autosustenable, pero eso tomará algunos años, por lo que el Patronato se compromete a lograr esta transición (calculo que en tres años se puede lograr).
3) La ayuda financiera no sólo se debe de respetar sino que buscará mecanismos para incrementarla. Mencionó que el es producto de la ayuda financiera y no hay mejor inversión.
4) En una universiad caben todos los puntos de vista, por eso es una universidad y no simplemente un tecnológico.
5) Renuncia a todo puesto directivo del PAN y activismo. Seguirá siendo miembro del PAN, pero sin involucrarse en tareas del partido. Todas las fuerzas políticas deben convivir en una universidad.
Soy miembro de la Alianza y considero que las palabras de Derbez son alentadoras. Como exalumno y a título personal cuenta con mi apoyo.
No fuimos invitados debido a que los exaudlaps no tenemos representación podríamos empezar hacer algo
Que opinan?
Esta ocasión con mucha estructura no se vaya a derrumbar
Pues suena bien. Yo también soy miembro de la Alianza y ex-alumno.
Creo que debemos ser optimistas pero permanecer alertas y críticos. Esperemos a que Derbez se reuna con Welti, Gonzalo y demás y ojalá que ellos que son miembros de la Alianza puedan darnos una opinión de primera mano sobre los planes de Derbez.
El comentario de las 9:28 se refiere al de las 9:18
La Sociedad de Exalumnos nunca desapareció.
Hay que solicitarle a Myriam, Manuel y Walter que reactiven sus funciones. Fueron expulsados del Consejo Universitario, pero nunca dejaron de ser nuestros representantes.
Ex-alumno
Totalmente de acuerdo solo que podríamos constituirnos en alguna figura jurídica y dar una mayor representatividad a los exudlaps
Podríamos invitar a profesores exaudlaps.
Sería bueno pedir a la Alianza una reunión para discutir que forma de organización nos conviene
Por cierto lo que aprendí de esto es que siempre se debe ser muy crítico y apoyar
Parece ser que el Patronato se dio cuenta que el nombramiento de Juan Carlos Jenkins en la UDLA viola la ley estatal y será removido en los próximos días.
Esperemos que la plática que tengan con los profesores se pida la formación de un sindicato
Exaudlap total apoyo a el Dr. Derbez
Estimado Juan Carlos Jenkins
Es importante que empieces hacer la licenciatura.
Independientemente de si estan a favor o en contra de Derbez, TODOS tienen que reconocer que este "nombramiento" fue en realidad una IMPOSICIÓN, saltándose todo estatuto de nombramiento desde el CONSEJO UNIVERSITARIO.
Los Jenkins son quienes, protegiendo sus intereses, nombran a Luis Ernesto Derbez.
Ahí esta la influencia indebida del patronato, tan reprobada por la SACS.
1. Al huevón 5 de marzo 21:42 sugiero entre los exalumnos le consigamos un jale.
2. Derbez ha trabajado muy cerca del Presidente del Tec, Lorenzo Zambrano y del rector del ITESM, en cuestiones globales vinculadas directamente con la academia. Nadie tiene porque dudar de su nexo con este sector y como ya dijeron aqui, ya ha estado en la UDLA.
Además es un ejecutivo internacional probado al mejor nivel.
3. Creo que para los nombres que se manejaron al menos en este blog, su nombramiento es algo muy afortunado, pudo haber estado de-la-ma-dre.
Esperemos que cumpla las expectativas de la comunidad.
Suerte al nuevo Rector
Exaudla
es un hecho: Juan Carlos Jenkins se va de la UDLA. Su propio hermano, Guillermo, se lo informó la semana pasada. Seguramente fue una de las condiciones que Derbez puso para aceptar la Rectoría. Buena señal y ¡enhorabuena!
De ser así, las horas de Samuel Kim están contadas.
10:11
Ok, solo que ahora ya no estamos esperando luna de miel, ni ver al Dr. Derbez como el que va a solucionar todo, apoyamos su entrada pero no la tendrá tan fácil lo vamos a estar criticando y le vamos a exigir.
Al anónimo de las 10:11
Y a todos los que muy prematuramente están juzgando la llegada del Dr. Derbez: Sí, es una imposición más del Patronato. Sin embargo, puede ser el inicio de transformaciones profundas en la UDLA, en su estructura de gobierno, en su financiamiento, su proyección, etc. Yo también estoy con la Alianza, y pienso que esta vez la decisión del Patronato es una muestra de disposición y voluntad para rectificar el rumbo. Si se trata de reconstruir, este es el momento. Pero con serenidad y racionalidad. Es el momento de retomar el proyecto del órgano colegiado que Palou mandó al forense. Y las propuestas que ahí se hacían para el gobierno de la UDLA. El Dr. Derbez debe conocerlo. Recuerden que se proponían cosas como reacomodo de las escuelas, nuevos decanos (algo obviamente urgente) y vicerrectores (todavía más urgente), procedimientos que existían y Palou enterró, etc. Pero insisto en la necesidad de contribuir a la "distensión". Por favor, esperemos que el Dr. Derbez escuche a una facultad comprometida pero crítica y propositiva. Esperemos que sepa identificar a los serviles, entreguistas y lambiscones (no le costará ningún trabajo), esperemos que él mismo se sienta incómdo ante el aparato de vigilancia de KIM y JCJ y lo desmantele.
No un voto de confianza a Derbez, sino la disposición a reconstruir. Por lo que toca a los profes corridos, tal vez se invite a algunos, tal vez unos regresen, otros no. Ahora lo importante es ver hacia adelante. Claro que el patronato no escuchó las propuestas de la alianza para designar al rector, o las escuchó a su manera, pero el hecho es que se ha abierto una oportunidad para recomponer y, quizás, volver a empezar.
Tranquilos, maduros, críticos, valientes, comprometidos. No cobardes, lambiscones, indignos de seguir en la UDLA.
En el sentido del comentario del11:06, también creo que la designación de Derbez es un mensaje y una señal positiva del patronato que sería un grave error no reconocer.
Y con todo respeto para algunos, aqui la UDLA y su trascendencia es lo que importa, si se abre un camino importante para la UDLA y la coyuntura deja fuera a gente que no se pueda reincorporar por alguna razón, tendría que haber lugar para la generosidad y el respeto. Yo creo que entre los exalumnos es opinión generalizada que el todo o nada no es una posibilidad para ganar.
Ya tenemos un buen rector, una persona decente que viene del panismo, ahora necesitamos un patronato igualmente decente para que lo dejen trabajar y hacer cosas buenas, y no utilizarlo para seguir con los recortes de becas, de personal, de libertades, etc. El primer paso deberia de ser eliminar el "Codigo de Etica" que prohibe criticar o te corren.
Al anónimo de las 11:55 ya se ve que eres panista. El ser panista no es garantia de ser decente, pero todos tenemos pecados y debemos perdonarle a Luis Ernesto esa marca en su expediente. Debemos darle la oportunidad de demostrar que el no se dejará manejar por las exigencias de algunos patronos de enderezar la universidad a base de liquidaciones y recorte de becas. Creo que Luis Ernesto es más inteligente que eso.
Creo que su militancia partidista no tiene nada que ver aquí, lo importante es que es una persona con credenciales que no creemos que venga de aparador a la UDLA.
MENSAJE A PEDRO ANGEL PALOU:
Como habras visto, todo Puebla esta de acuerdo (hasta tu gober)en que ojala con este nombramiento la UDLA retome el camino de la excelencia y salga del pinche hoyo en que la metiste con tus pendejadas.
Suerte en paris para que nunca regreses a regar mierda por aqui.
Adios "ilustre intelectual".
...fino, fino...
Por cierto PEDRO ÁNGEL PALOU ya deja de venir al blog a dar tus comentarios enfermizos
Si sigues vamos a tener que sacar tu desplegado y vamos a enviar otras cartas a tus colegas
Nunca más una comunidad sumisa y entreguista.
Una comunidad crítica y propositiva.
Hay que trabajar para adelante. Derbez no tendrá un cheque en blanco, pero si el apoyo de la mayoría de los exalumnos que queremos ver a nuestra Universidad resurgir.
Jorge Welti
Jorge Calles
Toni Castells
Claudia Magallanes
Manuel de Alba
Pepé Ramos
Isidro Morales
Mark Ryan
José Luis García
Raúl Serrano
Pili Gómez
Juan Manuel Ramírez
Isidro Soloaga
Gonzalo Castañeda
Marcelo de la Jara
Maru Ibarrarán
Alfonso Mendoza
Alejandro Ruíz Argüelles
Memo Ruíz Argüelles
Mario David Riveroll
Carlos Rivera
Un grupo de valientes profesores que defendieron la libertad de expresión y a la UDLA. Nombres que nunca deberemos de olvidar.
Me tocó el último año del rector cárdenas y cuando entró Nora Lustig todo se fue al carajo, tanto que se notó en la academia, luego llegó Palou para terminar la obra de la primera y por suerte yo había terminado, los rumores y el "nido de grillos" que se había gestado pusieron en entredicho la salud académica y económica de la udla, tanto que hoy la acreditación SACS está a punto de perderse; la UDLA ha fallado a la hora de dar becas, el promedio para mantener una beca debería ser 9.0 y no 8.0, un ocho se obtiene después de haber huevoneado todo el semestre, deben ser mas cuidadosos en los estudios socioeconómicos porque ves becados que llegan en autos último modelo, los becarios (no todos, pero si la mayoría) hacen tareas en verdad absurdas, te dan una hojita, llevan recados o se la pasan sentados en las oficinas platicando, no hacen una labor representativa por la universidad, muchos se creen inteligentes por estar becados y tienen promedios mediocres, luego se quejan por su derecho a estudiar pero en verdad no retribuyen ni académica ni laboralmente su beca, y respecto del Dr. Derbez, era hora que se tuviera un rector que en primer lugar entiende la UDLA porque ya trabajó aquí, que puede traer capital humano y enmendar las cosas que desde dentro viví pero que desde fuera evidencio como muy graves.
Pense que ya no tendría que poner este post de nuevo, pero el comentario tan desatinado y simplista del anonimo del 6 de marzo de 2008 22:18 lo hace necesario.
La situación actual de la UDLA es el resultado de un extenso y muy complejo entramado de situaciones humanas, económicas y políticas.
LO HUMANO,
La UDLA creció grandemente en prestigio y recursos bajo la tutela de dos hombres claroscuros: William O. Jenkins y Manuel Espinisa Yglesias. Dos empresarios de modesta procedencia quienes se abrieron camino entre los poderosos y acaudalados de formas no muy éticas y también con inteligencia y duro trabajo.
William O. Jenkins, venido de una familia protestante de Tenesse, tenía una visión conservadora del mundo y creyó siempre en el trabajo arduo y la meritocracia. Es por esto y por su misoginia que escribe en su testamento:
“El testador –dice una cláusula del documento- tienen la convicción de que, en bien de los hijos, los padres no deben dejarles en herencia grandes fortunas, sino más bien enseñarlos y ayudarlos a trabajar para que ganen por sí mismos lo que necesiten, y como el propio testador tiene también la creencia de que nadie con capacidad de trabajar debe gastar dinero que no haya ganado por su propio esfuerzo, declara en obediencia a este principio que no es su voluntad dejarle a sus hijos riqueza ni fortuna y que es su expresa voluntad no dejarle a sus hijos herencia alguna” (Mary Street Jenkins Foundation, 22, Manuel Espinosa Iglesias, 1988)
En este orden de ideas, no es raro que haya sido Manuel y no las mujeres Jenkins quienes hayan heredado la fortuna del viejo Jenkins. Manuel había demostrado gran capacidad y malicia en los negocios, mientras que el único varón con edad para heredar: Guillermo Jenkins Anstead, nunca demostró gran brillantez.
He aquí el motivo primigenio y mayor de la crisis de la UDLA. El agravio y la venganza. La recuperación de lo perdido.
LO ECONÓMICO
Al dejarle a Manuel Espinosa Yglesias, hombre inmensamente inteligente y hábil, el control de ambas fundaciones, este hace gala de su comprensión global de lo que significa hacer negocios: Se construye una fortuna y una gran reputación de filántropo. Su prestigio ensancha sus bolsillos y los de las fundaciones que maneja.
Esto se vio claramente reflejado en la UDLA. Con el paso del tiempo, esta se posiciona en el país y construye un entramado social fuerte y orgulloso al interior. Su modelo: el de una universidad de investigación y excelencia, con un sólo campus a la manera de Harvard, Princeton, Chicago, Yale.
La matricula aumenta y su programa de becas también. La UDLA tenía finanzas sanas y al igual que hoy se tomaban decisiones fuertes y había despidos y ajustes no siempre justos o equitativos. Enrique Cardenas y su equipo, respaldado plenamente por las fundaciones y estas por el capital de Espinosa Yglesias.
En 2000 muere el viejo Espinosa, quien lega la fundación a sus hijas, quienes pierden su control ante unos Jenkins sin preparación, sin fortuna y con un profundo sentimiento de agravio, ya que siempre vieron como suyo lo que Espinosa construyó con el dinero que el abuelo, de manera legítima y legal, le dejó.
Muerto Manuel y expulsadas sus hijas, comienza el ordeñamiento sistemático de todos los asuntos de ambas fundaciones. La UDLA si era rentable, pero requería de grandes inversiones y su gasto de operación es inmenso.
Recordemos también que mientras mantuvo su vocación altruista, esta recibió multiples donaciones. Sin embargo al morir Espinosa, es claro que esto cambiaría: "El nieto (Guillermo Jenkins Anstead) lo que tiene en mente es el negocio. Lo que está pasando en la UDLA está pasando con las empresas que creó su abuelo para la fundación; está más enfocado al negocio que a la misión de la educación" dice Teresa Bonilla Fernández, investigadora de la BUAP.
Esto se difunde muy rápido en los altos círculos empresariales de México, ya que los Jenkins y los Espinosa son familias bien conocidas.
Los donativos empiezan a escasear y la familia Jenkins empieza a desviar los recursos de todos los asuntos de las fundaciones hacia la construcción de un emporio empresarial que nada quiere tener que ver con la filantropía. Sin embargo no es fácil, ya que la ley no esta de su parte.
La UDLA es uno de los proyectos más rentables de la fundación y por eso colocan a JC Jenkins ahí. El fin es desviar lo más posible para que la fortuna Jenkins quede libre de sus obligaciones altruistas y convertir a la UDLA en un negocio aun más rentable con el cual se puedan financiar todos los demás grandes proyectos.
En el inter se van Paul Rich, Carlos Slim, Regordosa Valenciana, todos personajes que donaron mucho a la UDLA. USAID comienza a preguntarse de la utilidad de sus donativos. Pedro Angel Palou, gran oportunista, se da cuenta de la inmensa ambición de los Jenkins y aprovecha su conocimiento del funcionamiento interno de la UDLA para robar los recursos que le hacían falta para llevar la vida de intelectual chic que siempre deseo.
Obviamente, esto no estaba en la ecuación de los Jenkins, quienes han demostrado ser sumamente obtusos e insensibles. La UDLA, después de estos 7 años ha sido saqueada por sus patronos y por un oportunista genial, que engañó a todos y dejó a los Jenkins en camisa de once varas.
LO POLÍTICO
La UDLA que habían construido Cárdenas y Espinosa era sustentable, pero no era un negocio y si había rentabilidad pero nunca para lograr financiar proyectos como el Triángulo. Es por eso que la Fundación empezó a presionarla. Nora Lustig, contratada por las mujeres Espinosa viene a la UDLA y se encuentra que esta cambia de patrones, ella no entendía la situación a cabalidad y se encontró entre dos grupos en franca confrontación, La comunidad UDLA y sus autoridades de la era Espinosa y los Nuevos Ricos Jenkins.
Nora, es una excelente burócrata internacional, pero de política entiende poco. Es fría en sus cálculos, pero no comprende nada de forma y percepción, gran error en los pantanos que le tocaron surcar.
Su final: el equipo de americano. Su salida es percibida como una buena cosa, su gran insensibilidad y su ego académico ponen en duda su capacidad, además de que evidencian que cosas más graves pasan en la UDLA.
Es en esta coyuntura que llega el gran gesticulador. Pedro Angel Palou, es el único que se da cuenta de todo y lo único que hizo fue aprovechar magistralmente la situación en aras de su bienestar material con el fin de financiarse una vida de sibarita. El conocía perfectamente los planes de los Jenkins y además tenía a su disposición un equipo de rufianes de extracción priista que constituyeron una excelente plataforma para llevar a cabo su plan.
El tenía un prestigio, tanto interno como externo, sabía que los Jenkins conocían poco o nada de la UDLA y que la situación daba para extraer muchas ganancias.
En consecuencia actuó, aisló a los Jenkins de la UDLA y los hizo creer que había grandes intereses políticos orquestados por las Espinosa Yglesias y sus elementos internos, Los economistas y Jorge Welti, todos favorecidos en los años de Cárdenas. Excelente estratagema, nadie le creyó, sólo los que él quería engañar: Los ingenuos y ambiciosos Jenkins.
Él sabía muy bien el destino que los Jenkins le darían a la UDLA, comprendió que la inhabilidad política de Nora le había abonado el camino y que si tomaba decisiones que parecieran encaminarse a la reestructuración estas crearían malestar y que la gente que había construido el proyecto protestaría, esto le serviría muy bien para demostrar que había resistencias al proyecto Jenkins y a la vez le quitaba del camino a los que entendían a la UDLA.
Su plan fue casi perfecto, se deshizo de los disidentes e hizo creer a los Jenkins que los Espinosa todavía controlaban a la gente dentro de la universidad, Gonzalo Castañeda con los economistas (el departamento que Cárdenas construyó) y Jorge Welti, el antiguo vicerrector de hierro de Cárdenas representaban lo más ilustre de la era Espinosa. La teoría del complot resultó ridícula para todos, menos para los Jenkins. Las declaraciones de Palou con Carmen Aristegui tenían dedicatoria. Claramente una comunidad educada y crítica desecharía algo tan risible, no así una familia que creció odiando a los Espinosa Yglesias, quienes siempre representaron al enemigo sucio, manipulador y usurpador. Para ellos fue la reacción más natural de gente tan despreciable como la prosapia de Don Manuel.
Sin embargo Palou no pudo calcular la fuerza de la reacción que sus actos provocaron. Conocía muy bien los factores internos a la situación, pero nunca vislumbró el poder de convocatoria que los académicos despedidos tenían. Olvido que el mundo académico y el de la intelectualidad están comunicados. Él no esperaba la gran ola de indignación y reprobación que surgió en su contra. Se equivocó al pensar que la UDLA era una universidad provinciana que desaparecería sin pena ni gloria. Nunca pensó que sus lazos con la realidad Nacional e Internacional fueran tan estrechos. La situación le explotó en la cara y se le salió irremediablemente de las manos.
Sus excesos provocaron una situación insostenible y sobre todo indigna. Trabajó tanto para crear la teoría del complot y darle sustento, que él mismo terminó creyéndola. Se ensañó con toda manifestación de crítica o desaprobación. Persiguió, desprestigió, manipuló, cooptó, amenazó, secuestró, espió y robó.
En todo esto Juan Carlos Jenkins resultó la mejor de sus piezas de ajedrez. Hijo menor de la familia Jenkins Landa, analfabeta funcional, lleno de inseguridad y de adicciones, todo lo que emprendió en la vida fracasó. Ansioso por la aprobación paterna y fácilmente influenciable, Palou lo engaña parcialmente y convence de implicarse en su engaño. Juan Carlos accede por falta de inteligencia, pero también por miedo a que descubran las perdidas millonarias que representaron todos sus errores.
La escalada mediática es mayor a las fuerzas del aparato institucional de la Universidad. El problema llega a las páginas de los diarios nacionales y todos los locales la cubren con frenesí, los estudiantes realizan protestas y demostraciones públicas de desaprobación, los exaudlas hablan de esto en cada foro disponible, los académicos despedidos dan entrevistas y publican desplegados.
La imagen de Pedro Ángel se ensucia irremediablemente, sin embargo crea una nube de humo que le permite hacer el boquete a las finanzas de la UDLA y financiar su proyecto de vida de viajes exóticos, comida fina y largas temporadas dedicado a la escritura. Los Jenkins se dan cuenta demasiado tarde, incluso es posible que no se hayan dado cuenta aún. Palou les entrega la UDLA en condiciones precarias en lo financiero, en lo político y en lo social. La UDLA representa hoy para los Jenkins un problema y no una caja chica como en el principio, incluso, dicen por ahí, que las decisiones tan desatinadas del delegado del patronato; Arturo Langdon, derrumbaron una posible compra de la universidad.
Ahora la UDLA esta muriendo, y los zopilotes la rondan, el caso más claro es que el ex presidente municipal de Puebla se encontraba muy interesado en ser su rector, e incluso se había llegado a un acuerdo con este. Sin embargo, demostrando de nuevo su extrema inhabilidad en todos los sentidos, los Jenkins no contaron con que eso era lo último que el gobierno del Estado quería.
La situación es crítica, la comunidad está sumamente dividida y sumergida en el pánico moral, el último golpe a la confianza fue la situación de las becas, la matricula viene en caída libre, el ambiente en el campus es francamente deprimente, la libertad de expresión está cancelada.
Lo más increíble de todo, es que ni siquiera William O. Jenkins habría podido imaginar la rapidez con que sus descendientes dilapidarían su legado. Sin embargo, esto puede ser considerado natural en un país donde la ley de la selva es la única ley que se respeta.
Publicar un comentario