lunes, 3 de marzo de 2008

La UDLA-P y los Rankings

El día de hoy el periódico El Universal ha publicado un ranking de universidades en México.

Sin darle demasiada importancia a dichos esfuerzos de clasificación, parece importante mostrar el efecto de los despidos de Profesores en algunos departamentos específicos en la institución: Economía, Relaciones Internacionales y Ciencias de la Comunicación.

Antes de mostrar los resultados, debe mencionarse que hay dos tipos de ranking, uno general, con base en la opinión de Profesores, Empleadores, Indicadores, etc. y uno basado únicamente en la opinión de Profesores de otras instituciones. En esta comparación se muestran los dos tipos de ranking, excepto en el caso de Ciencias de la Comunicación, debido a que no hay información sobre la posición que ocupaba la UDLA-P en el ranking general del 2007.

Economía

La información de 2007, la pueden ver aquí. La de 2008 acá.



Así es que, en general, la UDLA-P pasó del lugar 4 al lugar 11 (noten que hay dos terceros lugares). En opinión de los Profesores, la UDLA-P pasó del tercer lugar al sexto.


Relaciones Internacionales

La informaciónde 2007 la pueden ver aquí, la de 2008 la pueden ver acá.


Así es que, en general, la UDLA-P pasó del lugar 7 al lugar 10 (noten que nuevamente hay dos terceros lugares). En opinión de los Profesores, la UDLA-P pasó del sexto al noveno lugar.

Ciencias de la Comunicación:

La información de 2007 la pueden ver aquí. La de 2008 acá.

En este caso, la UDLA-P, en opinión de los Profesores, pasó del lugar 7 al lugar 10. En la clasificación general, el Departamento de CC en la UDLA se ubica en la posición 19 en 2008 y no sabemos que lugar ocupaba en el 2007, porque la tabla de ese año sólo mostraba a las primeras 10 instituciones.

¿Notan alguna tendencia?

101 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciencias de la Educación es el número uno de TODO el país.

Anónimo dijo...

¿y por qué no dicen que la UDLA Puebla

SUBIO SUBIO SUBIO SUBIO SUBIO

al CUARTO lugar en todo el pais?????

Anónimo dijo...

En la UDLA la licenciatura en el área de Pedagogía o Ciencias de la Educación se llama

Innovaciones Educativas

y si es cierto está en PRIMER lugar

VIVA LA UDLA

Anónimo dijo...

JAJA JA JA JA, que endeble y desesperado argumento, pero es natural en el ambiente de cacería de brujas que existe ahora, se parece a la propaganda de la dictadura argentina durante la guerra de las malvinas, o la de la guerra que tuvieron Chile y Argentina durante sus periódos dictatoriales. Videla=Palou=Pinochet=Langdon=Jenkins=Kim=Mayor Cortes=Mussolini
Es entendible que esto lo digan entre outsiders, pero en este blog hasta ofende, la verdad es que esto se llama "patadas de ahogado"

Anónimo dijo...

Esto no sólo se trata de rankings, esto es de principios también, yo me pensaría más de dos veces en ir a una universidad donde los Juicios de Salem son lo más cercano a lo que pasa con los que disienten, yo me pensaría dos veces en asistir a una Universidad que desdeña la inteligencia de sus estudiantes y abusa sistemáticamente de la apatía y poca participación de su comunidad, yo me pensaría más de dos veces en ir a una universidad donde ni siquiera hay papel de baño aunque pague 65 mil pesos semestrales. Además es una falacia decir que el nivel académico de la UDLA no ha caido, incluso si la encuesta no fue comprada, lo cual es probable y posible aun si no se puede comprar a los encuestados, argumento por lo demás ingenuo; existe un rezago en la información, ya que la evaluación se hace basada en el rendimiento de los egresados y si tal encuesta fue realizada a fines del años pasado entonces fue hecha en base a los egresados de las últimas generaciones de la UDLA que muchos tuvimos el honor de conocer. Que lástima que los argumentos hechos en defensa de la UDlA Post-Palou sean hechos al nivel de la primaria y no de la Universidad. Pero es natural, ya que hay una persecución a la inteligencia en la UDLA, es decir que todo lo que demuestre un rasgo de fina y aguzada inteligencia debe y será acusado de sedicioso, libertino, torcido e ilegal. Bienvenidos al oscurantismo Universitario, donde la única relación que la palabra Universidad guarda con la Universalidad es la de una encuesta publicada en un periódico que se llama el Universal. ¿Ridículo no?

Anónimo dijo...

La UDLA está muy bien en muchas carreras, mi hermana estudia Actuaría y la UDLA salió en 2o lugar de todo el País.

Los que tanto defienden la libertad de expresión deberían de dar información equilibrada.

Parece que lo único que quieren es hacerle mala fama para que no se inscriba la gente y luego usar eso como argumento para decir ¿lo ven? se los dije... si va de bajada en inscripciones...

La UDLA es fuerte

Anónimo dijo...

Entonces ¿quién los entiende a uestedes? Si la UDLA sale bien dicen:

"Bienvenidos al oscurantismo Universitario, donde la única relación que la palabra Universidad guarda con la Universalidad es la de una encuesta publicada en un periódico que se llama el Universal."

SI LA UDLA SALE MAL

Entonces si valen las encuestas...

Anónimo dijo...

Hoy están especialmente activos los golpeadores de la administración, ya sabían de la encuesta y vinieron prestos a contestar, que bueno que seamos tan importantes. Y como siempre enmarcandonos con su buen tino y tono. Me da gusto, bienvenidos sean. Enriquecen y dan vida a nuestro debate.

Anónimo dijo...

Creánme, al menos yo no me imaginé que sacaran el resultado de las encuestas porque resulta que la UDLA subio al 4o lugar . Incluso el nivel que los profesores le asignan es muy bueno y corrobora el de la opinión pública al colocar a la UDLA en el 5o lugar, a pesar de lo difundido de los problemas, precisamente entre profesores universitarios.

Como SI hay golpeadores de la UDLA que se encargan de decir lo malo, y pues como a uno le interesa conocer la verdad y también difundirla, aquí hay algunos numeros que muestran que la crisis NO es generalizada.

General
UDLA 4º UPAEP 15º
(según los profesores la UPAEP ocupa el vigésimo y último lugar)

Actuaría
UDLA 2º UPAEP ni existe
(El primer lugar es el ITAM)

Ing electrónica
UDLA 2º UPAEP ni existe
(y la BUAP ocupa el 7º lugar)

Biología
UDLA 2º y UPAEP ni existe

Química
UDLA 4º UPAEP 13º

Ingeniería en sistemas
UPAEP 4º UDLA 6º

Ingeniería civil
UDLA 7º UPAEP 14º

Contaduría
UDLA 11º UPAEP no llega

Psicología
UDLA 13º UPAEP 20º

Anónimo dijo...

18:41

creí que el depa de mate y actuaría podría ser fuerte pero desafortunadamente en cualquier momento se los van a tirar debido al ahorro

la Dra Navarro su jefa de departamento es una vendida

Anónimo dijo...

gracias por la información y decir que el problema no es general pero la universidad es toda si algún estudiante se quiere cambiar pero como la uni esta mocha no podría cambiarse

si algunos departamento aún son bueno no se debe ni a palou ni a romero ni a langdon ni a los jenkins eso es parte de una universidad que estaba creciendo

en estos momentos no seríamos la 4 universidad seríamos la 1ra universidad y seríamos comparados hasta con universidades en el extranjero pero la familia jenkins destruyo todo

fuera jenkins

Anónimo dijo...

Lo más fuerte de todo es que ya permeo en la consciencia colectiva que la UDLA puede ser suceptible de compararse con la UPAEP, eso era impensable hace unos meses ¿No hay crisis ni decaida?. Por otro lado me da gusto que aquí si se pueda hablar y que no se censure a nadie. Incluso esa gente a la que no le gusta la idea de que esto exista tiene derecho a expresarse. "Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta con mi vida tu derecho a decirlo", ese debe ser el espíritu de toda discusión y todo desacuerdo.

Anónimo dijo...

La metodología del ranking dice:

En profesores se realizaron 100 entrevistas entre el 01/12/07 y el 06/02/08.

En empleadores se realizaron 200 entrevistas entre el 01/11/07 y el 28/12/07.

Es muy amplio el periodo. Lo malo es que no sabemos si la mayor parte de las entrevistas se realizaron antes o después de los despidos masivos a profesores en mayo y la usurpación de La Catarina en agosto de 2007.

Además, la información cuantitativa recibió un peso del 60%. Dejando un 40% a las entrevistas. Se le dio mayor peso a la información burocrática de las instalaciones y demás aspectos de infraestructura, donde sabemos que la UDLA goza de buena salud.

Una pena que salgan estos rankings falseados.

Anónimo dijo...

Vuelvo sobre el punto ético, la elección de una universidad es cuestión de elegir un marco general para la formación y la acción de vida que impactará en la vida del que elige por lo menos durante los 20 años proximos siguientes a tal elección. Por tanto, es tanto o más importante basar la elección de la Universidad a la que asistiras en aspectos no tangibles como el sistema de valores que esta defiende, representa y ejerce. Esto es un hecho, el ITAM es el ejemplo por excelencia en México, en los EUA hay muchos, por ejemplo Berkeley o Chicago. Mucha de la gente que asiste a estas Universidades lo hace por los principios que estas defienden, representan y ejercen. En cuanto a la UDLA, el sólo hecho de que exista un blog como este y las reacciones tan violentas, encontradas y disímiles que despierta en los escribientes, es prueba feaciente y suficiente de que la UDLA de encuentra en una crisis de identidad, de valores y de calidad académica. Lo único que la UDLA puede causar en medio de esta crisis es incertidumbre. Esto es una función lineal y creciente del ahínco y esfuerzo con que los escribientes defienden y contstruyen sus argumentos. Si la gente que escribe aquí, no importa su posición, está dispuesta a invertir tanto tiempo en involucrarse en la discusión de este tema es porque lo que hay en juego son sistemas de valores fundamentalmente distintos. Esto es una realidad, y cualquier argumento destinado a desmentir este post o cualquiera de los otros de esta discusión no es más que su demostración.

Anónimo dijo...

El alcohólico tiene que reconocer su problema para lograr mejorar. Si los profes, alumnos y estudiantes de la udla continuan pensando que están muy bien la caída es inminente.
Hechos: (1)la reputación en Puebla de la udla no anda bien. La gente sabe de los escándalos y las malas decisiones no se detienen.
(2) Se han salido un gran número de SNI
(3) Existen varios departamentos muy afectados: comunicación RI, economía, conta, diseño gráfico entre otros
(4) La udla está en probation y no han hecho nada para corregir las recomendaciones de SACS
(5) El presupestos esta muy restringido y no hay insumos para cosas imprescindibles
(6) No hay libertad de expresión
(7) La matrícula viene a la baja, comparen los números de los años 2000 con los actuales
(8) Para aquellos que les gusta compararse con la upaep, sus directivos vienen haciendo mejor las cosas en los últimos años, la prueba es el tamaño de su matrícula y los profes despedidos de la udla por terquedad de Palou que se han llevado

Anónimo dijo...

Estimado queki

"Una pena que salgan estos rankings falseados."

Sugiero escribas al Universal y te inconformes por los rankings "falseados".

Anónimo dijo...

Queki,

Ahora si patinaste gacho!

"En profesores se realizaron 100 entrevistas entre el 01/12/07 y el 06/02/08.

En empleadores se realizaron 200 entrevistas entre el 01/11/07 y el 28/12/07."

01/12/07 es el Primero de Diciembre de 2007. Igualmente, 01/11/07 es el primero de Noviembre de 2007. El periodo de las entrevistas no fue tan amplio y tanto los despidos masivos de Mayo como lo de la Catarina, ya habían ocurrido.

En cualquier caso, me parece lamentable, como ya alguien lo ha mencionado, que ahora estemos muy contento de estar mejor que la UPAEP, de quien antes ni nos acordábamos que existía.

¿Y cómo será la comparación UDLA/UPAEP en términos de precio y calidad?

Anónimo dijo...

Mi proposición acaba de ser demostrada por los dos posts anteriores. Mientras más fundamental es el desacuerdo más lasga será una discusión. Donde hay desacuerdos fundamentales hay confrontación y por lo tanto crisis. No hay fallo en el razonamiento. Hay un post que tiene 239 intervenciones. ¿Se necesitan más pruebas que esto? ¿o será que somos un montón de esquizofrenicos?

Anónimo dijo...

Es un asunto de tendencias. Los efectos no se ven en el corto plazo, se verán en el largo plazo. Toma tiempo que la información se difunda y que los evaluadores (profesores con una imagen de la institución y de quienes están allí) empiecen a formarse un nuevo criterio. Creo que hay que ver estos resultados como tendencia y ver que pasa en el 2009 y 2010; también conviene ver otros indicadores que reflejan productividad académica (los cuáles son indicadores adelantados del de reputación).

Anónimo dijo...

El ranking del Universal es un esfuerzo serio, pero lleva dos años apenas. Deberá de mejorar su metodología en incorporar a más instituciones. Este año fue a nivel nacional y no sólo regional como hace un año. El peso a la investigación es alto, la UDLA sigue conservando indicadores positivos en este rubro, pero sabemos de los cambios en los últimos meses en cuanto a la reducción de SNIs.

Sin embargo, los efectos inmediatos de la crisis de la UDLA tendrán impactos en agosto. Los potenciales estudiantes de la UDLA tienen un gran porcentaje de parientes inscritos en este momento. Es dificil que un estudiante recomiende a la UDLA aún con los buenos indicadores que tiene con respecto a otras instituciones. La razón principal es el ambiente tan restringido en que nadie se atreve a opinar algo que pueda significar algún riesgo.

La UDLA no ha difundido sus encuestas internas de los estudiantes que han presentado exámenes de admisión y que asistieron a la Expo de otoño. De por si, son estudiantes que mostraron cierta intención por la UDLA. Esas encuestas presentan una clara preferencia por la UPAEP, tal vez sea por el costo/beneficio.

El panorama se pondrá más dificil por el manejo de la ayuda financiera. Las autoridades no pudieron restringir el gasto con la ayuda financiera de estudiantes de reingreso, por tal motivo, veremos una reducción en los recursos disponibles para el nuevo ingreso.

La variable costo beneficio no está incluido en el ranking. Los estudiantes que puedan pagar el 100% de la colegiatura tienen mejores opciones en el Tec. de Mtty. o en el ITAM. Por el precio, la UPAEP será una competencia muy seria para la UDLA.

Las estimaciones más optimistas para el nuevo ingreso de otoño están en 1000 estudiantes, muy por debajo de la cantidad necesaria para sostener el gasto de la UDLA.

La percepción de la sociedad en general se verá reflejado en las inscripciones de otoño. Los menos piensan o apuestan que la crisis de la UDLA no ha permeado a los futuros estudiantes, la gran mayoría que escribimos en el blog pensamos que si habrá un efecto por las medidas y decisiones emprendidas en la UDLA. El deseo es que la UDLA retome el camino, no que le vaya mal.

Si estamos equivocados la gran mayoría y se dan inscripciones "históricas", entonces tendremos que reconocer que la sociedad valora cierto tipo de institución, tal vez no la UDLA que conocimos o en la que estudiamos.

Estamos a casi un año del episodio negro en la historia de la UDLA.

¿Qué ganó la UDLA con todo?

¿Alguien puede decir que la UDLA está mejor hoy que hace un año?

Anónimo dijo...

PERO ¿QUE NADIE NOTA LAS CONTRADICCIONES?

EL ANÓNIMO 19:25(EN CONTRA DE LA UDLA) DICE:

“Lo más fuerte de todo es que ya permeo en la consciencia colectiva que la UDLA puede ser suceptible de compararse con la UPAEP”

¿ENTONCES QUE HACE GONZALO CASTAÑEDA ABRIENDO Y COORDINANDO SU TAN QUERIDO Y DEFENDIDO PROGRAMA DE SOCIOMATICA PRECISAMENTE EN LA UPAEP?

¿QUE DEBEMOS PENSAR? ¿QUE BAJO HA CAIDO GONZALO? o QUE JUNTO CON ENRIQUE CARDENAS HARÍA CUALQUIER COSA PARA PEGARLE A LA UDLA.

¿YA TAMBIEN TIENE UN SUELDO ESPECIAL EN LA UPAEP? PORQUE EN LA UDLA NUNCA LE PAGARON A G CASTAÑEDA COMO LE PAGABAN AL RESTO DE LOS CRISTIANOS. ¡AH! QUE BUENO QUE EL COLMEX NO EXIGE EXCLUSIVIDAD...

VEREMOS CUANTOS ALUMNOS LOGRA TRAER A LA UPAEP. EN LA UDLA EL PROGRAMA NO ERA ATRACTIVO, INCLUSO CUANDO TENÍA EL FLAMANTE DEPARTAMENTO DE ECONOMIA (y no se lea esto último como ironía)

Anónimo dijo...

En la UDLA nunca se abrió, Gonzalo Castañeda se fue antes de abrirla. Y el tono del comentario EN CONTRA DE LA UDLA DE LOS JENKINS era para demeritar esa actitud prepotente que mucha gente tiene hacia otras universidades, "no hay rival insignificante", y lo de Sociomática es sólo un rumor, y si así es pues bien por Gonzalo y la Upaep. Y si era mejor pagado que tu, Raccanello o Felipe, pues es porque a él todos los depsrtamentos de economía del país lo querrían, en noviembre pasado fue galardonado por su alma-mater, el ITAM. Aquí esta la liga, su foto sale con la del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, http://www.itam.mx/es/acerca/carrera/carrera.php. ¡Maldito ITAM! ¡Se confabuló con los bloggeros de la UDLA! jajajajaja

Anónimo dijo...

atte Romero

Anónimo dijo...

lo de atte Romero era para el 21:44

solo ese gusano tiene una mente tan pequeña

Anónimo dijo...

Veamos en otoño que institución logra inscribir a más estudiantes, la UDLA con su 4to lugar o la UPAEP con su 15 lugar.

Bien por la UPAEP, en 5 años podemos revisar de nuevo el ranking para saber quien avanzó más.

Hace 10 años la única competencia con la UPAEP era en el basketball, ahora la competencia son los programas académicos. Tal vez en 10 años los Jenkins le "donen" el campus a la UPAEP. La tasa a la que crecen los ingresos de la UPAEP comparado con la tasa de caída de los ingresos de la UDLA permite proyectar que las dos curvas se crucen de 3 a 5 años.

También en otoño veremos si la UDLA puede seguir pagando la nómina de sus 244 profesores de tiempo completo, que ahí si estan muy por encima de la UPAEP.

Como se ven las cosas, trabajar en la UPAEP se ha convertido en una muy buena opción.

y como la UDLA salió tan bien en el ranking, no debe de tener ningún temor con la SACS, seguramente en diciembre la UDLA saldrá de "probation".

Anónimo dijo...

Bola de ardidos y corridos, se ve que el 4o lugar no lo esperaban.

Una muestra de que sus intentos golpistas sirven para pura madre.

¡Bien por la UDLA!

Anónimo dijo...

Si entiendo bien, hace un año la UDLA estaba en el quinto lugar del ranking del Universal y sólo incluía universidades de la zona centro.

Este año, la UDLA quedó en cuarto lugar, pero a nivel nacional, entendiendo que no todas las instituciones participaron.

También la inscripición de otoño del 2007 tuvo un incremento del 8% con respecto al 2006.

Con todas estas buena noticias, no entiendo por qué se redujeron los presupuestos académicos, y tampoco se entiende la cancelación de la ayuda financiera.

Si la percepción es positiva y se incrementaron las inscripciones entonces, ¿por qué no alcanzan los recursos financieros?

Anónimo dijo...

La situación de la UDLA no es de ranking, sino de legalidad.

La Fundación Jenkins debe devolver el campus a la UDLA y ampliarse para no ser corrida de la SACS.

Si, bien por la UDLA, a pesar de la porquería de directivos y de sus intentos por destruirla, sigue conservando un buen lugar entre el público.

Hay que recordarle a los estudiantes que en abril se revisan las solicitudes de becas para otoño, deben estar atentos por cualquier madruguete.

Anónimo dijo...

No te preocupes, todo es una mentira golpista, hasta lo de la cancelación de las becas lo inventaron los que odian a la UDLA, no creas lo que dicen los medios ni lo que te diga tu sentido común, limitate a insultar a los ardidos, libertinos. No entienden argumentos así que sólo tratalos como los idiotas con SNI's (Eso no sirve para nada) que son. Eso de la educación tan sofisticada es sólo para los pendejos sin conexiones, haz como nosotros que somos self made men. El mercado dice que no tiene exito el turismo académico, sin embargo si paga tener una UNI-RESORT donde les cobremos hasta por ir al baño, ya nos cansamos además de los jodidos, por eso ya vamos a quitar...Chin ya estaba hablando de más. Como dije, no te preocupes todo es un COMPLOT, nosotros tenemos la razón porque somos buenos y ellos son malos, feos y groseros. Todos los que me contradigan son mis enemigos y los que piensen como yo son mis amigos, digo de la UDLA no mios. Son una bola de perdedores porque no son gente bien que por derecho divino y natural debe estar por arriba de los demás, aún contra los deseos de nuestro abuelo, que estaba manipulado por ese demonio de Manuel. Además sólo nos critican porque su mediocridad nunca los ha dejado vivir como nosotros los privilegiados, que lástima que no entiendan que los ricos somos los que mandamos. Miren tenemos a un ejercito de idiotas que nos escriben los posts en el blog del naco ese de Gerardo Esquivel que esta ligado a la guerrilla que va a destruir la educación privada y decente de este país, donde por cierto debería vivir pura gente como nosotros, o sea con apellido extranjero. Además no me digan que no estan nice los X box que les pusimos, nada los tiene contentos, de verdad que son unos nacos. Que triste, no saben lo que es el buen vivir, que interesa estudiar algo difícil si puedes hacerla sin estudiar como nosotros, aprovechen la uni para echar desmadre y luego le chingan para hacerse ricos y si eso no les late pues se lo roban a otro o trafican con alcohol como mi abue. Bueno creo que ya medio la regue, olviden que escribí esto.

ATTE

Un Jenkins


PD. Romero, Kim, Langdon balen mil nunk kambien

Anónimo dijo...

Gerardo. Publica todo el rankeo, no solo lo que quieres ver. Yo si noto una tendencia: que eres tendencioso.

Anónimo dijo...

Anónonimo 22:51

Ese es precisamente el problema ¿por qué tantos datos que entran en conflicto con las decisiones que se están tomando? Porque a partir del 2002 (o 2003)no sé bien, la UDLA empieza a sumergirse en deuda.

En otras palabras, la UDLA estaba acostumbrada a que cada año Espinosa Iglesias cubriera su déficit.

Este déficit no era tan grande y hubiera sido fácil simplemente ya no gastar y apretarse el cinturón. Pero todos lo veían como amenaza al modelo UDLA y el asunto se volvió 70% político.

Nora optó por la deuda y ahora tenemos, modelo caro y deuda...

Si pararan los golpes la UDLA empezaría a recuperarse... pero "por el bien de la UDLA" no la dejan en paz, hay demasiadas personas heridas y otras simplemente vengativas porque no todos los que salieron eran tan buenos maestros.

Anónimo dijo...

Somos o nos hacemos pendejos?

El departamento de economía tiene "4 profesores". Sí, sólo 4!!!

¿A eso se le puede llamar departamento?

Si piensan que tenemos una universidad realmente competitiva sigan haciendose pendejos.

Anónimo dijo...

Al anonimo del 4 de marzo de 2008 7:41

Para que no sigas con las cifras y los hechos inventados. Repetiré este post hasta que lo lean todos los que visitan este blog y aunque nadie me lo pida. ¡Soy un libertino de la expresión! Jajajaja

La situación actual de la UDLA es el resultado de un extenso y muy complejo entramado de situaciones humanas, económicas y políticas.

LO HUMANO,

La UDLA creció grandemente en prestigio y recursos bajo la tutela de dos hombres claroscuros: William O. Jenkins y Manuel Espinisa Yglesias. Dos empresarios de modesta procedencia quienes se abrieron camino entre los poderosos y acaudalados de formas no muy éticas y también con inteligencia y duro trabajo.

William O. Jenkins, venido de una familia protestante de Tenesse, tenía una visión conservadora del mundo y creyó siempre en el trabajo arduo y la meritocracia. Es por esto y por su misoginia que escribe en su testamento:

“El testador –dice una cláusula del documento- tienen la convicción de que, en bien de los hijos, los padres no deben dejarles en herencia grandes fortunas, sino más bien enseñarlos y ayudarlos a trabajar para que ganen por sí mismos lo que necesiten, y como el propio testador tiene también la creencia de que nadie con capacidad de trabajar debe gastar dinero que no haya ganado por su propio esfuerzo, declara en obediencia a este principio que no es su voluntad dejarle a sus hijos riqueza ni fortuna y que es su expresa voluntad no dejarle a sus hijos herencia alguna” (Mary Street Jenkins Foundation, 22, Manuel Espinosa Iglesias, 1988)

En este orden de ideas, no es raro que haya sido Manuel y no las mujeres Jenkins quienes hayan heredado la fortuna del viejo Jenkins. Manuel había demostrado gran capacidad y malicia en los negocios, mientras que el único varón con edad para heredar: Guillermo Jenkins Anstead, nunca demostró gran brillantez.

He aquí el motivo primigenio y mayor de la crisis de la UDLA. El agravio y la venganza. La recuperación de lo perdido.

LO ECONÓMICO

Al dejarle a Manuel Espinosa Yglesias, hombre inmensamente inteligente y hábil, el control de ambas fundaciones, este hace gala de su comprensión global de lo que significa hacer negocios: Se construye una fortuna y una gran reputación de filántropo. Su prestigio ensancha sus bolsillos y los de las fundaciones que maneja.

Esto se vio claramente reflejado en la UDLA. Con el paso del tiempo, esta se posiciona en el país y construye un entramado social fuerte y orgulloso al interior. Su modelo: el de una universidad de investigación y excelencia, con un sólo campus a la manera de Harvard, Princeton, Chicago, Yale.

La matricula aumenta y su programa de becas también. La UDLA tenía finanzas sanas y al igual que hoy se tomaban decisiones fuertes y había despidos y ajustes no siempre justos o equitativos. Enrique Cardenas y su equipo, respaldado plenamente por las fundaciones y estas por el capital de Espinosa Yglesias.

En 2000 muere el viejo Espinosa, quien lega la fundación a sus hijas, quienes pierden su control ante unos Jenkins sin preparación, sin fortuna y con un profundo sentimiento de agravio, ya que siempre vieron como suyo lo que Espinosa construyó con el dinero que el abuelo, de manera legítima y legal, le dejó.

Muerto Manuel y expulsadas sus hijas, comienza el ordeñamiento sistemático de todos los asuntos de ambas fundaciones. La UDLA si era rentable, pero requería de grandes inversiones y su gasto de operación es inmenso.

Recordemos también que mientras mantuvo su vocación altruista, esta recibió multiples donaciones. Sin embargo al morir Espinosa, es claro que esto cambiaría: "El nieto (Guillermo Jenkins Anstead) lo que tiene en mente es el negocio. Lo que está pasando en la UDLA está pasando con las empresas que creó su abuelo para la fundación; está más enfocado al negocio que a la misión de la educación" dice Teresa Bonilla Fernández, investigadora de la BUAP.

Esto se difunde muy rápido en los altos círculos empresariales de México, ya que los Jenkins y los Espinosa son familias bien conocidas.

Los donativos empiezan a escasear y la familia Jenkins empieza a desviar los recursos de todos los asuntos de las fundaciones hacia la construcción de un emporio empresarial que nada quiere tener que ver con la filantropía. Sin embargo no es fácil, ya que la ley no esta de su parte.

La UDLA es uno de los proyectos más rentables de la fundación y por eso colocan a JC Jenkins ahí. El fin es desviar lo más posible para que la fortuna Jenkins quede libre de sus obligaciones altruistas y convertir a la UDLA en un negocio aun más rentable con el cual se puedan financiar todos los demás grandes proyectos.

En el inter se van Paul Rich, Carlos Slim, Regordosa Valenciana, todos personajes que donaron mucho a la UDLA. USAID comienza a preguntarse de la utilidad de sus donativos. Pedro Angel Palou, gran oportunista, se da cuenta de la inmensa ambición de los Jenkins y aprovecha su conocimiento del funcionamiento interno de la UDLA para robar los recursos que le hacían falta para llevar la vida de intelectual chic que siempre deseo.

Obviamente, esto no estaba en la ecuación de los Jenkins, quienes han demostrado ser sumamente obtusos e insensibles. La UDLA, después de estos 7 años ha sido saqueada por sus patronos y por un oportunista genial, que engañó a todos y dejó a los Jenkins en camisa de once varas.

LO POLÍTICO

La UDLA que habían construido Cárdenas y Espinosa era sustentable, pero no era un negocio y si había rentabilidad pero nunca para lograr financiar proyectos como el Triángulo. Es por eso que la Fundación empezó a presionarla. Nora Lustig, contratada por las mujeres Espinosa viene a la UDLA y se encuentra que esta cambia de patrones, ella no entendía la situación a cabalidad y se encontró entre dos grupos en franca confrontación, La comunidad UDLA y sus autoridades de la era Espinosa y los Nuevos Ricos Jenkins.

Nora, es una excelente burócrata internacional, pero de política entiende poco. Es fría en sus cálculos, pero no comprende nada de forma y percepción, gran error en los pantanos que le tocaron surcar.

Su final: el equipo de americano. Su salida es percibida como una buena cosa, su gran insensibilidad y su ego académico ponen en duda su capacidad, además de que evidencian que cosas más graves pasan en la UDLA.

Es en esta coyuntura que llega el gran gesticulador. Pedro Angel Palou, es el único que se da cuenta de todo y lo único que hizo fue aprovechar magistralmente la situación en aras de su bienestar material con el fin de financiarse una vida de sibarita. El conocía perfectamente los planes de los Jenkins y además tenía a su disposición un equipo de rufianes de extracción priista que constituyeron una excelente plataforma para llevar a cabo su plan.

El tenía un prestigio, tanto interno como externo, sabía que los Jenkins conocían poco o nada de la UDLA y que la situación daba para extraer muchas ganancias.

En consecuencia actuó, aisló a los Jenkins de la UDLA y los hizo creer que había grandes intereses políticos orquestados por las Espinosa Yglesias y sus elementos internos, Los economistas y Jorge Welti, todos favorecidos en los años de Cárdenas. Excelente estratagema, nadie le creyó, sólo los que él quería engañar: Los ingenuos y ambiciosos Jenkins.

Él sabía muy bien el destino que los Jenkins le darían a la UDLA, comprendió que la inhabilidad política de Nora le había abonado el camino y que si tomaba decisiones que parecieran encaminarse a la reestructuración estas crearían malestar y que la gente que había construido el proyecto protestaría, esto le serviría muy bien para demostrar que había resistencias al proyecto Jenkins y a la vez le quitaba del camino a los que entendían a la UDLA.

Su plan fue casi perfecto, se deshizo de los disidentes e hizo creer a los Jenkins que los Espinosa todavía controlaban a la gente dentro de la universidad, Gonzalo Castañeda con los economistas (el departamento que Cárdenas construyó) y Jorge Welti, el antiguo vicerrector de hierro de Cárdenas representaban lo más ilustre de la era Espinosa. La teoría del complot resultó ridícula para todos, menos para los Jenkins. Las declaraciones de Palou con Carmen Aristegui tenían dedicatoria. Claramente una comunidad educada y crítica desecharía algo tan risible, no así una familia que creció odiando a los Espinosa Yglesias, quienes siempre representaron al enemigo sucio, manipulador y usurpador. Para ellos fue la reacción más natural de gente tan despreciable como la prosapia de Don Manuel.

Sin embargo Palou no pudo calcular la fuerza de la reacción que sus actos provocaron. Conocía muy bien los factores internos a la situación, pero nunca vislumbró el poder de convocatoria que los académicos despedidos tenían. Olvido que el mundo académico y el de la intelectualidad están comunicados. Él no esperaba la gran ola de indignación y reprobación que surgió en su contra. Se equivocó al pensar que la UDLA era una universidad provinciana que desaparecería sin pena ni gloria. Nunca pensó que sus lazos con la realidad Nacional e Internacional fueran tan estrechos. La situación le explotó en la cara y se le salió irremediablemente de las manos.


Sus excesos provocaron una situación insostenible y sobre todo indigna. Trabajó tanto para crear la teoría del complot y darle sustento, que él mismo terminó creyéndola. Se ensañó con toda manifestación de crítica o desaprobación. Persiguió, desprestigió, manipuló, cooptó, amenazó, secuestró, espió y robó.

En todo esto Juan Carlos Jenkins resultó la mejor de sus piezas de ajedrez. Hijo menor de la familia Jenkins Landa, analfabeta funcional, lleno de inseguridad y de adicciones, todo lo que emprendió en la vida fracasó. Ansioso por la aprobación paterna y fácilmente influenciable, Palou lo engaña parcialmente y convence de implicarse en su engaño. Juan Carlos accede por falta de inteligencia, pero también por miedo a que descubran las perdidas millonarias que representaron todos sus errores.

La escalada mediática es mayor a las fuerzas del aparato institucional de la Universidad. El problema llega a las páginas de los diarios nacionales y todos los locales la cubren con frenesí, los estudiantes realizan protestas y demostraciones públicas de desaprobación, los exaudlas hablan de esto en cada foro disponible, los académicos despedidos dan entrevistas y publican desplegados.

La imagen de Pedro Ángel se ensucia irremediablemente, sin embargo crea una nube de humo que le permite hacer el boquete a las finanzas de la UDLA y financiar su proyecto de vida de viajes exóticos, comida fina y largas temporadas dedicado a la escritura. Los Jenkins se dan cuenta demasiado tarde, incluso es posible que no se hayan dado cuenta aún. Palou les entrega la UDLA en condiciones precarias en lo financiero, en lo político y en lo social. La UDLA representa hoy para los Jenkins un problema y no una caja chica como en el principio, incluso, dicen por ahí, que las decisiones tan desatinadas del delegado del patronato; Arturo Langdon, derrumbaron una posible compra de la universidad.

Ahora la UDLA esta muriendo, y los zopilotes la rondan, el caso más claro es que el ex presidente municipal de Puebla se encontraba muy interesado en ser su rector, e incluso se había llegado a un acuerdo con este. Sin embargo, demostrando de nuevo su extrema inhabilidad en todos los sentidos, los Jenkins no contaron con que eso era lo último que el gobierno del Estado quería.

La situación es crítica, la comunidad está sumamente dividida y sumergida en el pánico moral, el último golpe a la confianza fue la situación de las becas, la matricula viene en caída libre, el ambiente en el campus es francamente deprimente, la libertad de expresión está cancelada.

Lo más increíble de todo, es que ni siquiera William O. Jenkins habría podido imaginar la rapidez con que sus descendientes dilapidarían su legado. Sin embargo, esto puede ser considerado natural en un país donde la ley de la selva es la única ley que se respeta.

Esta reconstrucción de los hechos no es ni pretende ser exhaustiva, sin embargo está muy bien informada, he invertido tiempo para unir las piezas y me he entrevistado con los protagonistas que asi lo han querido. Esta escrita en el tono mas honesto que conozco.

Anónimo dijo...

Exacto, cuatro profesores de tiempo completo NO pueden constituir un departamento de economía de calidad. No hay vuelta de hoja.

Los alumnos que siguen ahí, hablen con Racanello. Preguentenle quienes son los 5 profes que llegarán en agosto. Si es verdad ya debería de tener la información.

El mercado de trabajo principal de egresados del doctorado en economía (que es donde contratan el Itam, El Cide, el Colmex, antes la UDLA, la U de Guanajuato, entre otras) está muy bien estructurado y para estas fechas ya prácticamente todo mundo sabe a quien contratará.

Es cierto que los contratados llegan por lo general hasta julio pero para marzo ya se sabe quienes son y no hay ninguna razón por la cual se deba mantener esa información en secreto.

Que Racanello les de la cara y les diga quien va a la UDLA con nombre y apellido para que ustedes mismos puedan evaluar si en verdad el departamento se recuperará.

Y si les da nombres y apellidos no duden en contactarlos para verificar. A los nuevos profesores por lo general les da gusto saber que serán bienvenidos y que tendrán estudiantes interesados y comprometidos así que no tengan pena. Haber que les contesta Racanello.

Anónimo dijo...

7:41


abre bien los ojos

Anónimo dijo...

La verdad a mí ya no se me hace nada normal la situación de la UDLAP

1 Durante el periodo de la Dra. Nora Lusting pasaban ya cosas

2 En el periodo de Palou fue peor

3 Lo que no me explico es porqué siguen pasando cosas raras

No es solo despedir a personas, digo despedir y ya……. es tan humillante la forma de despedir (como si alguien se complaciera con eso)

….Como las corridas de bolsa todos se han prestado al juego, de quién es ese juego?, qué se hace a la persona para que se preste al juego?.

Alguien puede conseguir los antecedentes de juan carlos jenkins cuando fue estudiante y otros durante su vida.

Constantemente se menciona la palabra “perdedores” y mi sospecha es que viene de juan carlos jenkins, alguien conoce a un psiquiatra que pueda ayudarnos a entender porqué del comportamiento de jcj

Quién es jcj?????? Un hombre solitario, tartamudea, no querido, racista, nazi, …

La verdad es que a mí ya me dio el miedo porque nos ha estado espiando en la universidad, creo que es urgente la intervención del gobierno federal y que se investigue a jcj este hombre es un enfermo mental que podría estar preparando algo en la universidad

Profes, estudiante, polis, administrativos si tú has vivido de cerca algo cuéntalo para sacar conclusiones

Yo he tratado de entender pero lo que pasa en la UDLAP es bastante inentendible ya

Los jenkins no son empresarios, toman el dinero solo para gasto, sus negocios no han funcionado… ellos no son totalmente empresario…ni filántropos…son muy mal administradores que los evidencia pero existe algo más, algo que esconden, por su comportamiento. Si son mal administradores se van a la ruina y ya, …………la falta de libertad de expresión en el campus, los despidos eso ya no es normal.

Anónimo dijo...

La upapep ya armó su departamento de economía: Ya tiene a los siguientes doctores trabajando allá: Alfonso Mendoza (SNI I), Karen Watkins (Candidato SNI), Enrique Cárdenas (SNI III), Mariano Rojas (SNI II), Gonzalo Castañeda (SNI II).
Es decir, hoy por hoy esta mejor que economía en la udla. Y para allá van otros departamentos con la actual administración. Al tiempo.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 11.30. Hay que hacer al menos una precisión, Mariano está de medio tiempo en la UPAEP (trabaja en FLACSO en el DF). Si en verdad Cárdenas está en la UPAEP pues será de medio tiempo (está en el ceey). Lo de Gonzalo, de ser cierto, me imagino también será de medio tiempo (está en el Colmex). Esto lo digo no por demeritar a la UPAEP ni mucho menos, simplemente por decir las cosas como son. Aún así coincido en que el departamento de la UPAEP luce mejor que el de la UDLA y si hablamos de razón precio/calidad pues no hay punto de comparación.

Anónimo dijo...

A partir de los resultados de este ramking, creo que el actual jefe de departamento de economía debe plantearse el propósito de escalar posiciones para llegar por lo meos al segundo o tercer lugar.
Atte. Salvador

Anónimo dijo...

"Muchos expertos de alto renombre aseguran que el terrorista no es racional ni consecuente con sus acciones, sino que goza de una autoestima demasiado baja que es aprovechada por sus líderes, quienes con su capacidad carismática y de convencimiento los transforman en simples robots que no dudan en hacer lo que éstos les digan."

juan carlos jenkins cumple con este perfil

http://www.globalaffairs.es/Noticia-273.html

Nota: yo me largo de la UDLAP

Anónimo dijo...

el punto no es denigrar los rankings de algunas carreras como Innovaciones Educativas y Actuaría, sino la comparación con "alguna vez" valiosos departamentos competitivos nacional e internacionalmente como Economía.
Es una pena que existan personas en este blog que piensen que los ex alumnos queremos "boicotear" cual teoría de Palou a la Universidad.
Quienes conocimos la libertad de expresión en la UDLAP, los excelentes académicos miembros del SNI que han sido liquidados, no podemos quedarnos callados.
Es nuestra obligación moral dar nuestra opinión y nuestra crítica al sistema actual.
La UDLA era fuerte.

Anónimo dijo...

UDLAP:

Estudiantes

Académicos

Administrativos

Jenkins


Estoy totalmente de acuerdo con el anónimo 9:57 analicemos a cada uno porque en realidad la situación ya no es normal.

Los Jenkins están enfermos: la udlap es de ellos o de nadie. Marín si en la udlap pasa algo tú vas a ser el total responsable de eso.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 21:44,

El sueldo de un profesor debe de estar en función a su prestigio.
Castañeda era indudablemente el elemento más reconocido en el Depto. de Economía y te aseguro que el puede negociar un excelente nivel de sueldo en cualquier Universidad del país.
Sociomática nunca fue abierta en la UDLA, se anunció pero como despidieron a Gonzalo quedo como intento frustrado.
Sinceramente no creo que ni Castañeda y mucho menos, el Dr. Cardenas esten confabulados para pegarle a la UDLA, cuando ambos tienen muchas oportunidades fuera de la UDLA.
Respecto a la comparación con la UPAEP, es cierto, nadie puede negar que hace unos años la comparación nunca fue con el UPAEP, sin embargo los directivos de ésta están haciendo un gran intento por levantar el nivel, tan solo en economía con Mariano y Mendoza y con la introducción de nuevas carreras como la de Gonzalo.
Qué bajo ha caído Gonzalo? ja! Más bien que bajo ha caído la UDLA.

Anónimo dijo...

No, realmente, que bajo ha caído Gonzalo. Mejor hubiera hecho esa propuesta de nueva carrera en el ITAM, el Colmex (no estaría mal que intentaran abrir licenciaturas, seguro y serían muy buenas) o la UNAM. Pero buscó en donde generar un impacto hacia (su todavía) resentimiento hacia la UDLA.
Ni modo, así es. Ahora, sinceramente, en el modelo de Sociomática propuesto en la UDLA, había un montón de cosas buenas (empezando conque aquí si hay el capital humano para asesorar en las distintas áreas). En la UPAEP se va a convertir en una carrera híbrida, rara, deficiente y que, estoy seguro, provocará que muchos alumnos eventualmente se vayan cambiando a las áreas tradicionales. Time will give us an answer...

Anónimo dijo...

Soy estudiante de economía, y mi opción está entre estudiar en un campus bonito, con zonas verdes y mucho espacio, pero con profesores de segunda y tercera (Raca me da clases) categoría o irme a la UPAEP, el campus no es bonito, pero los buenos profesores estan allí. Lo pensaré, pero no mucho.

Anónimo dijo...

13:17

ahora hasta el beneficio al país les arde cajo

"aquí si hay el capital humano para asesorar en las distintas áreas"

checa bien porque creo que debiste haber dicho que HABÍA el capital humano

Anónimo dijo...

Time will give us an answer...
Veremos el ranking de la UDLA en el próximo año, y disculpame pero me dio un poco de risa la frase de "en la UDLA, había un montón de cosas buenas (empezando conque aquí si hay el capital humano (?!!) para asesorar en las distintas áreas)"... no has pensado que los Jenkins se han encargado de destruir el capital humano en la UDLA???
Y respecto al resentimiento de Castañeda... que argumento es ese? No puede trabajar en alguna otra universidad de Puebla (aunque el y su familia vivan en Puebla) porque es venganza personal??? Al final de todo, aún aceptando esa hipótesis, lo cual simplemente no creo porque conozco a Gonzalo, si está resentido, él o Cardenas o Welti, etc acaso no tienen suficientes razones para estarlo??
No sé cuál sea el futuro de Sociomática dentro de la UPAEP, pero si estoy segura del desastre de la UDLA actualmente.

Anónimo dijo...

Si tanto le arde y ya se dieron cuenta que muchos profes si han encontrado un lugar con los profes de economía

MEJOR defendamos todos el regreso de los profes de economía y los buenos profes antes de que sea demasiado tarde

Nombremos de rector a Welti o a Castañeda

Tienen más que ganar todos los profes hasta el raccanello y todos los estudiantes, los profesores de economía tienen mucho nombre y rápido recuperariamos lo perdido

Ya no sean pendejos todos
o bueno mejor quédense sentaditos haber que pasa

Yo me voy a la UPAEP en agosto


disculpas por decirle pendejos

Anónimo dijo...

...pero te estas tardando para irte! eres una fichita, con ese lenguaje y faltas de redacción y ortografía. ¡Vaya ganancia que tendríamos en conservarte!
shu..shu...

Anónimo dijo...

atte.

juan carlos jenkins

Anónimo dijo...

15:02
JCJ solo de tu mente puede salir lo que me dices

JCJ eres un enfermo mental

Anónimo dijo...

15:02

Nene jenkins te da el miedote que más profes se acerquen por eso tu comentario que podría afectarme, lo leí y no me paso nada

Anónimo dijo...

Sería bueno que los profes de economía regresáran o que Welti o Gonzalo fueran rectores, lamentablemente eso no pasará. Los Jenkins ya mostraron que eso no les importa.

Al que critíca a Gonzalo por lo de la UPAEP (falta que eso se confirme) lo hace sin fundamento. Gonzalo era una de las personas más comprometidas con el proyecto de la UDLA y estoy seguro que hizo todo lo posible por rescatarlo.

Si en efecto decidió abrir el programa en la UPAEP es porque le ve futuro. También se debe considerar el lado familiar y la decisión de quizá no querer vivir en el D.F.

Anónimo dijo...

pues si los profes firmaran la Alianza se lograría tener a Welti o Castañedad de rector

Anónimo dijo...

Quizá... pero difícilmente pasará

Si los estudiantes hicieran huelga quizá también se lograría pero eso no pasará.

Anónimo dijo...

Parece que es real lo de Gonzalo en la UPAEP (no se si de tiempo parcial) pero si como coordinador de programa.

http://200.33.10.30/index.php?option=com_content&task=view&id=261&Itemid=221

Anónimo dijo...

La liga completa es

http://200.33.10.30/index.php?option=
com_content&task=view&id=261&Itemid=221

Anónimo dijo...

16:48 = juan carlos jenkins

Los estudiantes no hacen huelga esa la hacen los trabajadores

------

Se les hace tarde profes

Ustedes pueden

No se dejen mangonear por un enfermo mental de preparatoria llamado juan carlos jenkins

Quién? te enseño a decir "perdedor" juan carlos jenkins

Anónimo dijo...

Pues no soy Juan Carlos Jenkins ni mucho menos. EL término, huelga, quizá está mal empleado para los estudiantes pero claro que pueden manifestarse. Sino lo hacen nada pasará.

En especial en lo que respecta al departamento de Economía. Ryzard está prácticamente jubilado difícilmente se inconformará. Bello y Racanello ya sabemos como son. Carrillo está mas tiempo fuera de la UDLA que en ella. Ibarra está de sabático. El resto YA SE EXPRESÓ y se FUE de la UDLA. ¿Qué más quieren los estudiantes para actuar?

Anónimo dijo...

Entonces nos estamos pasando la bolita

Los estudiantes ya tienen planeado irse de la UDLAP, muchos ya se fueron. Mejor pierdan la esperanza de que los estudiantes van hacer algo.

Los que más pierden son los que se tiene que quedad los trabajadores: profesores principalmente,…

(Quedar solo en el corto plazo porque van a entrar a un ciclo, menos estudiantes despidos)

Anónimo dijo...

De última hora: los medios han sido citados a la una, mañana en rectoría. Darán a conocer el nombre del nuevo rector. Hemos oído en últimas fechas que nos impondrán a Derbez. No queda claro si a Luis Ernesto o a Eugenio. Ojalá fuera éste así demostrarían los Jenkins tener por lo menos sentido del humor.

Anónimo dijo...

pues esperamos que sea un buen rector porque a Felipe Calderon los gringos le dicen "el pobre IDIOTA que puso de rector a Juan Carlos Jenkins sin haber terminado la prepa" sin ofender eso es lo que se dice

lo primero que pedimos es que traigan a los profes

y que raccanello tome su sabático pero para no volver

Anónimo dijo...

¿el anónimo anterior habrá terminado al menos la primaria? hay una constante de comentarios de ese tipo, que simplemente no tienen ápice de inteligencia, razón de ser escritos o que contribuyan a algo razonable. Dice un proverbio chino: "Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada".
Al menos quedarse callado te hace ver un poco mas listo.

Anónimo dijo...

El Periódico Digital de Montero Ponce afirma que Derbez será presentado mañana. ¿Vendrá a ser igual que Lozoya un "jarrón chino": elegante, caro e inútil?

Anónimo dijo...

a Luis Ernesto Derbez Bautista como nuevo rector: esto lo publica el periodico en la siguiente nota.

http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=50889&Itemid=67

Anónimo dijo...

Listo amigos a buscar informacion de el. No sea simplemente como los demas una marioneta para la familia jenkins como lo han sido los demas, y como fue antes cada uno de los representantes de ellos

Anónimo dijo...

Pues los Jenkins ahora si se aventaron un hitazo. El nombre del Rector de la UDLA ya es conocido por un grupo selecto QUE NO ESTA INFILTRADO POR LA ALIANZA ya que ésta NO LO PUDO ANUNCIAR ANTES DE 24 HORAS.

Perdón, en la Alianza hay nombres de mucho respeto, en este blog se han expresado muchas verdades y no soy una de las personas que quiera negar los problemas de la UDLA y los errores de todas sus administraciones. Que me perdonen los que hablan aquí desde su corazón y con honradez, pero los que se han autonombrado líderes, los que quieren manejar los hilos, no han tenido las mejores intenciones…

…y seguirán las descalificaciones, como lo muestra la intervención anterior.

Anónimo dijo...

Ahora sigue el proximo rector, espero que no sea como el tipo que esta actual, ese lagdong que carece de hombria para simplemente dar la cara, pero el que con lobos anda... bueno naturaleza de los jenkins, por cierto si es asi, los comentarios de romero que se van a mover personajes seran en estas fechas. antes de la llegada del nuevo rector, de esa manera le dejaran el camino libre y se lo cargaran a las faldas de lagdon, pero como deben de ser muchas personas les recomiendo una demanda en conjunto. de esta manera el total les dara el peso suficiente para realizar su defenza.

Lagdon en el pasado Welti te salvo en esta que llega quien te salvara.?? Tu mama? o tu Amo...

Anónimo dijo...

Si la UPAEP logró armar su departamento de economía con Cárdenas, Castañeda y Mendoza entre otros, se observa claramente la competencia en que se ha convertido. Por 28 mil pesos al semestre en la UPAEP tienes la oportunidad de estudiar con los profesores que tenía la UDLA. El campus bonito te cuesta 65 mil pesos al semestre. Ya ni hablar de aspirar a compararse con el ITAM o el Tec. de Mtty. Esto no sucede en todas las carreras, pero si es indicativo que una mejora (UPAEP) y otra va retrocediendo (UDLA).

La estructura de costos de la UPAEP le permitirá incrementar su calidad académica sin los pasivos y cargas actuales de la UDLA.

La UDLA tiene un serio problema por la falta de flexibilidad, la única oportunidad que tenía la UDLA para mantener el modelo era incrementando la matrícula. Para otoño, la UDLA requería 8000 estudiantes para hacer frente a su deuda y al gasto comprometido. Con trabajos llegará a 7000 estudiantes, mientras la UPAEP sobrepasa los 10,000 estudiantes. Con una nómina más sana la UPAEP tendrá los recursos para apuntalar la calidad. Miranda ha comentado su deseo de que la UPAEP ingrese a la SACS.

La UPAEP entrará en un ciclo virtuoso como sucedió con la UDLA del 85 al 2000. En este lapso la UDLA duplicó su matrícula y le permitió reformas académicas de gran envergadura. En este momento la UDLA tiene el problema de reducción de matrícula y un costo fijo sumamente alto.

La UDLA pudo haber optado por el camino de la concordia, pero prefirió el escandalo. A la persona que habla de golpeadores hacia la institución, se debe de preguntar quien empezó a golpear.

El Patronato tiene la opción de seguir cubriendo el déficit o de reducir el gasto.

Este no debió ser el camino de la UDLA. Mañana veremos si con el nombramiento del nuevo Rector, la UDLA manda una clara señal de recuperar lo perdido o más de lo mismo.

Anónimo dijo...

Los jenkins un "HIT"? ese comentario me da pena, a cual te refieres a Guillermo o a Juan Carlos Jenkins? o que cosa es la que han hecho bien?

Anónimo dijo...

¿Cuándo dejó de ser una comunidad la UDLA? Primero el aviso a los medios de un nuevo rector y luego los profesores y alumnos se enterarán por medio de estos.

¿El embustero y preparatoriano Juan Carlos Jenkins sigue en la Universidad?

¿Juan Carlos Jenkins que destruyó los sistemas de la Universidad sigue en la UDLA? porque no fueron sólo sus achichincles sino él el responsable de despedir gente valiosa, de inventar complots, y de destruir los que funcionaba.

¿Juan Carlos Jenkis, el que no puede estar en la Universidad por que es contrario a los estatutos, sigue en la universidad?

¿Juan Carlos Jenkins que ha robado a la universidad, que no tiene ni una licenciatura sigue en la universidad?

Juan Carlos Jenkins que es un papanatas al hablar en público, al argumentar, al trabajar ¿sigue en la universidad?

Juan Carlos Jenkis, el que tiene fama de cocainómano, y no entiende un ápice de programación, el que destruyó la red, el que hizo negocio con la plataforma que introdujo para un beneficio económico ¿sigue en la universidad?

Qué importa que haya un nuevo rector, si "Seguridad" siguen hostigando y siendo fuente de espionaje, qué importa si hay un nuevo rector si Juan Carlos Jenkins sigue en la UDLA, que importa que haya nuevo rector si Pérez Maldonado sigue en la UDLA, qué importa que haya nuevo rector si profesores y alumnos no son tomados en cuenta y son perseguidos. Qué importa que haya nuevo rector si los Jenkins siguen haciendo misantropía en donde debería haber filantropía.

Anónimo dijo...

Luis Ernesto Derbez, fue Vicerrector de la UDLA a principios de los 80´s, pero quien sea nombrado Rector deberá tomar decisiones dolorosas por el estado de la finanzas, algunos grupos se verán afectados por la caída de los ingresos:

1) profesores
2) administrativos
3) becados
4) presupuesto de operación
5) presupuesto de mantenimiento

o cualquier combinación de los cinco. El presupuesto se deberá de ajustar en 45 millones en el otoño y en 90 millones para el 2009. Lo paradógico es que cualquier reducción seguirá pegando al ingreso. Las inscripciones son sistemas complejos y dinámicos con impactos por 5 años.

Lo único que puede hacer el Patronato es asumir que debe incrementar la ayuda financiera, mantener la acreditación y contratar a los académicos que hacen falta. Antes de mejorar la situación financiera deberán de invertir fuertes sumas de dinero en la UDLA.

Anónimo dijo...

Ha sido profesor de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; profesor visitante en la Escuela de Estudios Internacionales de la [[Universidad Johns Hopkins]] y Director del Departamento de Economía y de la Unidad de Estudios Econométricos del ITESM en Monterrey; también se ha desempeñado como Vicerector Académico de la Universidad de las Américas en Cholula, Puebla.

Colaborador cerca del Presidente [[Vicente Fox]] desde su campaña, al asumir la presidencia en [[diciembre]] de [[2000]] lo designó [[Secretaría de Economía (México)|Secretario de Economía]]. En [[enero]] de [[2003]], al renunciar [[Jorge Castañeda]], Derbez fue designado [[secretaría de Relaciones Exteriores (México)|Secretario de Relaciones Exteriores]] Se presentó como candidato a Secretario General de la [[Organización de Estados Americanos]], finalmente declinó en favor del Ministro del Interior de [[Chile]], [[José Miguel Insulza]].

El [[12 de diciembre]] de [[2006]] fue desginado Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. El [[12 de diciembre]] de [[2006]] fue desginado Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.


Nuevo rector le recomiendo que valide las tendencias de estar a un lado como los personajes tan particulares que son los Jenkins, solo basta ver a todos los que se han juntado con ellos en que condiciones terminaron. hasta la dama de Arturo Langdon que no tenia antecedentes mas que de prestanombre es la comidilla de Google. Su nombre quedara tambien para la posteridad.

Anónimo dijo...

Pues, ¿quienes serán parte de ese selecto grupo que no pudo ser infiltrado? Lagdon, Maldonado, JC Jenkins, S. Kim, Romero. Que destreza y habilidad mostraron para mantener este secreto de estado.

Anónimo dijo...

Es verdad pondes Arturo Langdon Lagarrigue en google y los primeros lugares que da son sobre sus atributos que ha utilizado en la universidad.

Bueno parece que ahora tendremos en estas fechas a los chinitos, y sus personajes para buscar cualquier insurrecto.

Y parece que a los que ya utilizo Langdon seran desechados en estas fechas. pues cumplieron con su funcion. mmmmm apuesto por maldonado.

Guadalupe Galvez por que no publicas tus comentarios de lo que acontecera. creo que ahora si estaran muchas personas con material para comentar. sobre todo a los que despidan.

Anónimo dijo...

Si en realidad es Derbez, existe la posibilidad que se haya concretado la "venta" de la UDLA y si eso significa la salida de los Jenkins, con mucho gusto se celebrará. Suena demasiado bueno para ser cierto.

Anónimo dijo...

Los jenkins dejar la UDLAP? realmente lo veo dificil puedes ver que quien lleva los seguros es un Jenkins: Guillermo, Puedes ver que las carreras de carritos son con personal de la UDLAP y es un Jenkins: Juan Carlos, Puedes ver que quien esta como representante se lleva su 5%: Landron, Puedes ver que sus empresas fantasmas facturan a la udla y mantienen todos ellos salarios con 3 ceros.

Dime enserio crees que dejarin a la udla? si ellos han convertido esto en un parque de diversiones solo con ver el Nombre de Cholulandia sabes que estan hablando de la UDLAP.

Guillermito que bien te quedan esas orejotas, a Landron lo pondria como el personaje Pluto, y al peque como Tribilin.

Miranda, Barrera, como Chip y su Dale, anden muchachos por sus semillas, que aun quedan.

Bien sean recibidos nuevos estudiantes a su campus de fantasia, donde sus personajes cobran vida. Bien Venidos a Cholulandia.

Anónimo dijo...

Si antes de semana santa deben de correr a mas personas ya que si no Langdon no se lleva su premio.

Anónimo dijo...

No lo veo tan rápido, pero si la UDLA logra estabilizarse pronto, los Jenkins están dispuestos a "abrir" el patronato. Han sido bastante claros en esto y es bueno para ellos...y para la UDLA.

A los que creen que Romero sabia algo...por favor...Landon tiene demasiado colmillo ¿por qué lo sabría? Si no hay nada que consultarle! Por favor!

Anónimo dijo...

Si mañana presentan en la rueda de prensa a Derbez hay que preguntarle si van a correr a mas personas, esto para saber que tan rapido comienza a mentir, igual que los Jenkins.

Anónimo dijo...

Pues es académico, político y conoce a la competencia desde adentro...no creo que caiga tan rápido en tus redes "periodísticas" de cuarta.

Anónimo dijo...

Anónimo 21:25

Para ser tan de "izquierda" que bien te leíste Walt Disney!

Anónimo dijo...

Es curioso, estamos discutiendo entre nosotros porque nuestras posturas son muy diferentes. Al mismo tiempo, todos estamos celebrando. Ojalá y la UDLA se levante a partir de ahora! Todos la queremos! Viva la UDLA!

Anónimo dijo...

o los Jenkins le inyectan más dinero a la UDLA, o los despidos son inminentes. La culpa es de los Jenkins.

Abrir el Patronato, ¿sin recibir nada a cambio? Dudo que los Jenkins quieran jugar en serio como filántropos. Abrirían el Patronato si están convencidos que la única salida es seguir cubriendo el déficit. Esta posible carga tiene un gran impacto sobre los Jenkins. La calidad y el modelo les puede importar nada.

Por cierto, si no abren el Patronato no hay forma de salvar la acreditación ante SACS, puede darse otro año de "probation" o de plano se pierde la acreditación.

Anónimo dijo...

Mañana van a empezar las descalificaciones, pero cuando descalificas a todos...te descalificas a tí mismo.

Anónimo dijo...

pero no descalificamos a todos, sólo a los Jenkins!!

Anónimo dijo...

Anónimo 21:39

¿Por qué sin recibir nada? Abrir el patronato ¿no es "vender" parte de la UDLA, en el sentido de que las decisiones vendrían de un equipo distinto? Ni los seguros y otras cosas que se mencionan NO valen tanto ¿o sí? Lo mejor para los Jenkins sería "vender" parte o todo. Se quitan de muchos problemas...y SACS acredita a la UDLA.

Por supuesto que nos espera otro año en "probation" pero las predicciones a Lindley no le salen. Según él la acreditación se acababa SEGURO en Diciembre 2007, ahora dice que en Diciembre 2008. Por eso es que suenan amarillistas las predicciones de la Alianza.

Jorge Welti, quita tu nombre de la Alianza. Aunque no estoy completamente de acuerdo contigo, vales demasiado para que lo usen tan mal.Tu si quieres a la UDLA.

Anónimo dijo...

Se jodió Enrique Cárdenas. Derbez era de la administración anterior...y casi seguro conocido de Nora ¿alguien puede aclarar esto?

Anónimo dijo...

Efectivamente, a Derbez le va a llegar información directa de los amigos de Nora...y a Cárdenas NO le están saliendo las cosas.

El de Cárdenas fue un buen rectorado, sobretodo por haber contando con Jorge Welti. Qué lástima que Cárdenas no supo dejar el poder.

Anónimo dijo...

Hasta con apodo va a salir Luis Ernesto Derbez Bautista

Qué país le gustara....mmmmm


Espero que tu papel sea bueno
No me refiero al papel de baño


Derbez el departamento de economía quiere de regreso a los profesores y lo mejor para la UDLAP

Anónimo dijo...

Cárdenas y Nora ya se dieron la mano

Anónimo dijo...

A Derbez le llegará mucha información, no sólo de Nora, sino de otras personas y organismos: AID, Embajada de EUA, Hacienda, SEP, etc.

Para empezar, deberá de saber que los Jenkins están en la ilegalidad, tanto por el campus, como por el nombramiento de JC Jenkins como Director General y por la disolución del Consejo Universitario.

Sabrá de la operación en contra de las libertades que diseño Palou y que siguen utilizando.

Tendrá que salvar la situación de la UDLA ante la SACS en unos cuantos meses. Lograr otro año de "probation" es lo mejor que puede obtener la UDLA, pero para ello debe demostrar que el Patronato no tiene mayoría de Jenkins y que las finanzas están en equilibrio, además de otras 8 recomendaciones en "comprehensive standards".

La pugna no es entre Enrique Cárdenas y Nora Lustig, se trata de salvar un modelo académico en el cual ambos coinciden. De ser Derbez, no le hará el trabajo sucio a los Jenkins. Fue Vicerrector de Administración, debido a que no había puesto de Vicerrector Académico cuando estuvo en la UDLA, sin embargo, le tocó iniciar los trabajos del autoestudio ante la SACS en su gestión.

Tal vez estemos viendo la salida de los Jenkins de la UDLA.

Anónimo dijo...

1. Ojalá vengan buenos tiempos para la UDLA.

2. Ojalá esos nuevos tiempos, traigan entre otras cosas, mejores aportaciones en este blog, y no los promontorios reduccionistas de unos y otros, que como dijera el ranchero, están pamearlos.

Exaudla

Anónimo dijo...

El primer acto de reconciliación de Derbez sería la recontratación de los profesores despedidos en mayo-junio del año pasado. Romero dijo que habían 15 plazas, por qué no ocuparlas para profesores reconocidos.

Anónimo dijo...

El modelo académico de Welti y de Nora es el mismo. Pero Cárdenas sí le hizo la vida imposible a Nora, mientras ella trataba de arreglar el paso tranquilo de un patronato al otro. Se darán la mano, pero Nora estuvo flanqueda por dos Narcisos. La diferencia es que Cárdenas si se dejó ayudar y Pedro iba solo. Nora Lustig la tuvo muy difícil. Qué bueno que empiecen a salir los buenos comentarios sobre ella. Los que tuvieron oportunidad de trabajar de cerca con ella la aprecian, aunque al final la relación se volvió enfermiza.

Anónimo dijo...

22:33

totalmente

con la salida de Romero, racanelo, bello y otros ya se tienen más de 3

Anónimo dijo...

Nora atacó a Enrique Cárdenas y viceversa. Quienes trabajamos con ambos nos dimos cuenta que estaban a favor de un modelo de excelencia. Al principio, Palou parecía que también estaba a favor de ese modelo, pero los resultados los conocemos todos.

Con diferentes estilos, el periodo de Cárdenas fue más largo y más productivo. Nora, tuvo pocos recursos y muchos factores en contra. En sus últimos días, comentaba sobre las cosas que haría diferente: "Lo primero que recomendaría sería hacer el presupuesto de la UDLA, con ello te das cuenta donde debes gastar y donde ahorrar", fue uno de sus últimos comentarios, logró presentar un presupuesto con superávit y la recomendación favorable del Comité Visitador de la SACS, ambas cosas de suma importancia para la UDLA.

Anónimo dijo...

les informo: Cárdenas entró a trabajar cuando Derbez era vicerrector de la udla. Tienen entre ellos una buena amistad.

Adios Romero.

Anónimo dijo...

Pero los ataques los empezó Cárdenas desde Inglaterra y esto lo podría saber Esquivel porque los soplones eran también economistas.

Nora atacó a Cárdenas porque así lo requirió Angles Espinosa Iglesias y Nora tuvo incluso el valor de defender las cosas buenas que dejó Cárdenas.

Ah los que estábamos entonces en la UDLA...qué tiempos aquellos.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 9:27

Pobrecito Derbez si se le ocurre defender a Cárdenas con los Jenkins.

Esto no quita que, como en las buenas familias, todos guardemos las apariencias, al estilo nombramiento de Palou donde estuvo Erique Cárdenas sentado en la segunda fila del Auditorio. Y muy aplaudido.

Anónimo dijo...

No es un problema de personalidades sino de un proyecto, que se llama UDLA.

Dudo que le quite el sueño a Enrique Cárdenas que no lo "quieran" los Jenkins.