jueves, 5 de junio de 2008

Comunicado de la Alianza

Estimado Dr. Derbez:

Le escribo como vocero del Comité Ejecutivo de la Alianza para el futuro de la UDLA.

Este Comité le extiende nuevamente felicitaciones por los pasos emprendidos para buscar enmendar los problemas que se originaron durante la mala administración universitaria de los dos últimos años. Creemos que sus esfuerzos son congruentes con el modelo de universidad que hemos apoyado, y también con muchos de los doce puntos establecidos en nuestra declaración de principios. Confiamos que dichos esfuerzos sean acompañados por verdaderas acciones que reconstruyan la confianza y pavimenten el camino del desagravio.

Sin embargo, recientemente, hemos notado confusión entre los miembros de la comunidad universitaria respecto a uno de estos principios que apela al tratamiento justo de los profesores y administrativos injustamente despedidos por su predecesor. En diversas ocasiones usted ha expresado su voluntad de hablar con aquellos profesores y administrativos, y sabemos que lo ha hecho con algunos. No obstante, el número de ellos que ha tenido oportunidad de reunirse con usted es muy limitado y de ninguna manera es representativo. Creemos firmemente que un acercamiento con el resto le dará una perspectiva más amplia de las circunstancias que los alejaron de la universidad. Muchos sirvieron fielmente a los intereses universitarios durante muchos años y sus puntos de vista podrían ser de sumo interés para su gestión como rector.

En semanas pasadas distintas notas aparecidas en la prensa lo citan a usted confirmando la reincorporación de dos de los profesores despedidos. Esta información se ha diseminado ampliamente dentro y fuera de la universidad generando lo que, a nuestros ojos, es una impresión errónea. Según nuestras indagaciones, ha habido acercamiento con dos o tres profesores y quizá la posibilidad, en algunos casos, de impartir algún curso, pero no se han establecido compromisos de otro tipo.

Creemos además que, en aras de la justicia y la reconciliación, es indispensable que todos los colegas sean escuchados y sus contribuciones sean reconocidas. De la misma manera, le solicitamos respetuosamente que se de a conocer de manera abierta cuál es la postura oficial respecto a los asuntos antes mencionados, ya que generan falsas expectativas y malos entendidos tanto para quienes son parte de la comunidad universitaria como para aquellos que injustamente fueron apartados de ella.

Me despido, no sin antes reiterar la intención, ya expresada en una misiva anterior, por parte del Comité Ejecutivo de la Alianza, en tener una reunión con usted para abordar los puntos establecidos en nuestra Declaración de Principios.

Atentamente,

Daniel Tapia

41 comentarios:

Anónimo dijo...

A más de un año de haber estallado la crisis en la UDLA, no ha regresado ningún profesor despedido. Tampoco el Dr. Welti está de vuelta. De los 9 puestos directivos más altos, aparecen 7 nuevos nombres, sólo repiten Tamborero y Romero, es más en el organigrama aparece el Director Samuel Kim. Lo único que demuestra Derbez es que no confía en la comunidad universitaria, de otra forma hubiera recurrida a ella para asumir los puestos directivos. La tradición de que la comunidad académica participara en la selección del Vicerrector Académico fue hecha a un lado, siempre puede más la tentación del autoritarismo que ceder espacios. El responder semanalmente en el blog es una atención, pero la discusión de los problemas fundamentales de la UDLA no se ha dado.

La sanción de SACS sigue vigente, pero no se sabe nada de las finanzas de la UDLA y de la composición del Patronato. Nadie esperaba que se resolvieran estos asuntos en 2 meses, pero cada día que pasa parece más de lo mismo. La SACS habla de "undue influence", que diferencia hay en que cuadros del PAN estén al frente de la UDLA del pasado reciente cuando cuadros del PRI estaban ahí. La UDLA debe estar más allá del mundo de la política.

En la UDLA se debe hablar y discutir sobre sus problemas torales y no de asuntos menores.

porque tú lo pediste.. contrata tu SKY en 2 equipos sin costo y podrás ver la EuroCopa..??

Creo que la UDLA debe aspirar a más!!

Anónimo dijo...

¿Tradición de que la comunidad universitaria participara en la selección del vicerrector? Durante 15 años fue Jorge, luego pasaron por ahí Paco Guerra y Guillermo. No había dicha tradición, era un puesto de confianza definido por el rector en turno. No han habido mas acercamientos para dialogar con profesores despedidos, porque no los han solicitado. Creo que deberían contactar a la oficina del rector y hacer su petición. Pero nuevamente: lo mas seguro es que para acceder a los beneficios de la contratación, deberán regresar el monto de la liquidación. Tengo entendido que esta es una disposición legal, lo mismo que el período de 1 año al menos antes de proceder a una recontratación cuando hubo un despido o finiquito de relación laboral.

Anónimo dijo...

Ya Welti, mejor di que no tienes chamba, igual te dan una ayudadita... Todo un comunicado de "la alianza" para pedir a gritos que quieres regresar... No manches!

Anónimo dijo...

Atentamente
Mayor Cortez y Samuel Kim

Anónimo dijo...

Sigue pendiente:

1) La propiedad del campus
2) La composición del Patronato
3) La estabilidad financiera
4) La recuperación de la matrícula
5) Que los departamentos afectados recuperen mínimamente el nivel que tenían previo a mayo del 2007

El Dr. Derbez menciona que consiguió 5 millones de pesos. Si los donantes tuvieran la seguridad que sus recursos no terminarían en las arcas de una familia, seguramante se pueden recaudar 50 millones de dólares, pero mientras, sólo habrá un millón de pesos para libros cuando las necesidades son de más de un millón de dólares al año para libros. Mientras no hagan cambios de fondo en la UDLA se seguirá administrando la escasez.

Lo que está haciendo la administración de la UDLA se le conoce en mi pueblo como, "atole con el dedo". Las felicitaciones y buenos deseos deben de dar lugar a soluciones fundamentales. La caída en los ingresos de la UDLA en los últimos 5 años han impactado a los municipios de Cholula en la pérdidad de derrama económica por cerca de 25 millones de dólares al año. La discusión del director de carrera y el análisis de los estudios generales pueden posponerse, y tratar de resolver problemas estructurales de la UDLA.

Anónimo dijo...

Por favor, no insulten a Jorge, muchos,muchos, adentro y afuera lo apreciamos. No merece que usemos su nombre y menos para insultarlo.

Anónimo dijo...

Recuerdan los "grandes ahorros" que logro Langdon cuando quito el papel de baño, redujo los garrafones de agua, no colocaba jabon liquido, no limpiaban el suelo para no gastar agua.... etc, etc y etc. Ahora la UDLAP va a gastar una cantidad mucho mayor con la promocion "UN DIA EN DORMITORIOS SIN PAGAR NADA"... JA, JA, JA, JA.... Y ni con esto van a lograr revertir la perdida de 1500 alumnos (si no es que más) que estan dejando la UDLAP y que representan alrededor de 70 millones de DOLARES... Y todo a causa de un inepto aprendiz de administrador que solo llego a "regar el tepache"... El objeto de mi escrito es recordarles los errores para evitarlos en el futuro.. Lección del periodo: CONTRATEN GENTE CAPAZ, QUE ESCUCHE, QUE CONCILIE, QUE SUME, QUE INTEGRE, QUE QUIERA A LA UDLAP...

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe quienes son los dos profesores que regresan? ¿Y si ya están confirmados?
Gracias

Anónimo dijo...

18:47
¿Y por qué crees que contrataron a Derbez? Ve lo que está haciendo!!! Apoyado por todos los que AMAMOS a la universidad y nos sentimos orgullosos de trabajar en ella. No olvidaremos el pasado, cuidaremos que NO se vuelva a repetir, enmendaremos nuestros errores, si, pero nuestra mirada está en el futuro.

Lo siento por tí y tus pesimistas predicciones. Te aseguro que estamos preparados para tener una inscripción menor Y SALIR ADELANTE.

Lo siento más por tu "... JA, JA, JA, JA...." qué lástima que no puedas mirar hacia adelante. Ojalá y lo logres algún día.

Anónimo dijo...

6 de junio de 2008 0:47:

Para tu información Jorge Welti tiene trabajo desde el momento que estaba saliendo de su oficina de Ingeniería ese 31 de enero. No sólo tenía la propuesta de donde está trabajando ahora, sino otras invitaciones más, a nivel nacional e internacional.

Es natural que una persona de la talla de Jorge Welti inmediatamente fuera contratada.

Por favor...

Anónimo dijo...

Yo creo que el Dr. Derbez no esta intersado para nada en contratar a los que despidió el loco que tuvo la UDLA por rector el año pasado.
Se de primera mano que solo ha contactado a 2 de los despedidos en mayo 2007, e incluso a uno le dijo claramente que el y otros mas no podrían ser re- contratados porque no los quieren en el patronato.
Para que nos hacemos tontos? sabemos que no les interesa o no les conviene que regresen, corrieron a los de mayor antiguedad (salian muy caros) o a aquellos que no saben "callarse" todas las pendejadas que hacen los administrativos actuales. Ni modo, asi es la vida de cruel, castiga a los auténticos.
Los profesores buenos que se fueron estaran haciendo su vida en otro lado, que si bien no sea un lugar mejor pagado que la UDLA, por lo menos no viven la tristeza diaria de ver como una bola de interesados destruye lo que tanto esfuerzo humano llevo hacerse.
Gracias Gerardo por tu tiempo y esfuerzo tratando de lograr algo mejor por la UDLA, pero un soldado solo no gana una guerra. Ojala todos los que han escrito algún comentario aqui, hubieran tomado alguna acción personal y comprometida para arreglar la UDLA, como lo hicieron los maestros y administrativos que por defender sus ideas, perdieron su trabajo.
ni modo, "A otra cosa mariposa..."

Anónimo dijo...

Estoy seguro que veremos acciones concretas a favor de la UDLA en los próximos meses, pero es indispensable reconocer lo que todavía sigue sin funcionar. La apertura existente es sin lugar a dudas una diferencia significativa a como estaba el clima hasta hace apenas tres meses.

Sin embargo, algunos comentan que están preparados para salir adelante aún con una menor inscripción, ¿será? Realmente, ¿saben administrar a la UDLA con sólo 6 mil estudiantes?

Atraer a más estudiantes es de vida o muerte para la UDLA. La promoción y los esfuerzos de marketing son muy importantes, pero lo que buscan los estudiantes es una institución con prestigio y todavía no se ha podido revertir la mala imagen que se generó en los 2 últimos años.

A finales de agosto, cuando sepan los ingresos reales de la UDLA se darán cuenta que las palabras y buenas intenciones son insuficientes. La injusticia cometida en contra de Welti y otros académicos es conocida en todo México, más acciones concretas de Derbez en lugar de discursos ayudarán más a la UDLA.

No sabemos como piensa Derbez resolver la problemática del órgano de gobierno (Patronato) siendo una de las razones del "probation" de SACS. Los Consejos Consultivos (académico y administrativo) son insuficientes para subsanar la falla de que una sola familia "controle" el Patronato, aún el Consejo Universitario, disuelto en junio del 2007 era insuficiente ante los ojos de SACS. Hace un año el Patronato informó que integraría a nuevos miembros. A más de un año todavía no conocemos a nuevos patronos. Comentar que estos asuntos están por encima de la comunidad universitaria es menospreciar la capacidad de miles de personas interesadas en el futuro de la UDLA, pero estos temas no han sido discutidos aún por el Rector Derbez. De no resolver estos temas sólo será cuestión de tiempo de vivir otra crisis cíclica de la gobernabilidad de la UDLA. Gobernabilidad, sustentabilidad y excelencia académica van de la mano y están interrelacionados. Hasta el momento sólo le han entrado por "encima", hay que profundizar, hay que confiar en la comunidad.

Anónimo dijo...

Si de lo que se habla es de transparencia y comunicación en la UDLA, lo único que pide esta carta de la Alianza es precisamente eso: sinceridad. Creo que si Derbez quiere cimentar esa confianza debe empezar por sincerarse y decir: no habrá recontrataciones de los despedidos porque no hay dinero y tampoco hay voluntad por parte del patronato. Con esta postura lo único que le quedaría para hacer relativamente verídica la reconciliación en la UDLA sería hacer un reconocimiento abierto de los terribles errores cometidos por Palou: tal vez en una ceremonia que destacara los años de servicio de las personas despedidas.
Por otro lado, Derbez debería también remover de sus cargos a las personas que han causado malentendidos, suspicacias y rencores. El caso de Luisa Vilar tal vez sea el más evidente, pero sin duda no es el único. En áreas administrativas y académicas se requiere una circulación de las cabezas al mando. La gente está hastiada de la inmovilidad y la molestia contra muchos de estos supuestos líderes sigue reproduciendo el encono. Siempre habrá quien defienda a gente como Vilar, Racanelo o Mena, pero eso no importa. Lo que importa es la inestabilidad que produce que estas personas permanezcan en sus puestos. No se trata de revanchas, sino de intentar construir un nuevo ambiente universitario donde los hechos del pasado no sigan encubriéndose y pasando por alto.

Anónimo dijo...

¿Saldrá Derbez en agosto?

Circulan versiones sobre la posible salida de Luis Ernesto Derbez de la UDLA para el próximo agosto.

¿Cuales podrían ser las causas?
¿Quién podría venir al relevo?

Anónimo dijo...

11:10 y 12:01 son un ejemplo de lo que NO debe existir en la UDLA: los que creen que se merecen todo, los que sólo buscan chivos expiatorios, los resentidos,los que inventan chismes...¿COMO SE ATREVEN A DECIR QUE DERVEZ YA NO VA A ESTAR EN LA UDLA EN AGOSTO? Mentirosos, mentirosos, mentirosos.

Anónimo dijo...

Al anónimo del 8 de junio de 2008 12:01, no quieras abrir debates sobre temas sin fundamento, en efecto el blog ha bajado sus comentarios, porque la propia comunidad universitaria, la propia alianza de la UDLA, le han dado el espacio a Derbez para trabajar en pro de la UDLA, o ahora ya UDLAP.
Deja de difundir temas sin sentido, y cuando haya alguno solito el blog tendrá la comunicación que tuvo en los meses pasados.

Al anónimo del 5 de junio de 2008 21:44 no sé de cuál selección hablas, Welti es puesto por Cárdenas, Nora puso a Eduardo Lastra, quien después lo remueve para poner (a Pedro Ángel Palou), el cual por causas desconocidas, no llega y su puesto es ocupado por el entonces decano de posgrados Franciso Guerra. Palou impone A Foncerrada y luego a Guillermo Romero, ahora Derbez pone a una persona de su confianza, joven con carisma Loyola, creo que hay que dejarlo trabajar un semestre para poder determinar si es o no efectivo.

Seguramente tendrá que existir una reestructuración de todas las áreas, para el próximo semestre esperemos y hay que dar tiempo, por lo pronto mi primo se graduó el viernes pasado y les puedo afirmar que la ceremonia tuvo un ambiente muy distinto al del año pasado.

Anónimo dijo...

La falta de decisiones colegiadas es la causa fundamental de malas decisiones. El que no se respetara El Manual de la Facultad en el pasado no es argumento para seguir haciendo las cosas mal.

En los nombramientos de Cárdenas y de Welti se consultaba a la facultad. En el caso de Eduardo Lastra no fue el único candidato. Seguramente los procesos deberían de mejorar, pero cancelar de golpe la posibilidad de que participe la comunidad en el nombramiento del Vicerrector Académico, más aún con lo acontecido es realmente lamentable. La universidad debe avanzar y dejar de argumentar que los antecesores no lo hicieron y por lo tanto Derbez no debe hacerlo. Decir que la UDLA es privada y por lo tanto académicos no tienen nada que decir en temas fundamentales es anacrónico.

De una vez por todas la UDLA debería de crear un Senado. Se habla de emular a las grandes universidad del mundo, pero no somos congruentes con los mecanismos de gobernabilidad.

Hablar de valores universales y no vivirlos es una hipocresía.

La UDLA requiere de una Comisión de la Verdad para que todos sepan lo que sucedió y nunca cometer los mismos errores. Cerrar los ojos y decir que hay que ver hacia adelante sin reflexionar sobre el pasado es no tener valor.

En la UDLA no se ha respetado la institucionalidad y el argumento es que nadie la ha respetado, por lo tanto no tiene caso cultivar estos procesos. ¿Es mejor que decida una sola persona quien debe ser el Vicerrector Académico? Hace algunos años el Consejo Universitario aprobaba el presupuesto de operación, cambios en la estructura organizacional y recomendaba al Patronato el candidato para Rector. Todo lo anterior se perdió, ahora un grupo de "iluminados" toman esas decisiones (Patronato y Rector).

¿Es demasiado pedir que la comunidad participe en el diseño del futuro de la UDLA?

Anónimo dijo...

“les puedo afirmar que la ceremonia tuvo un ambiente muy distinto al del año pasado”

Si, y llena de hipocresía cuando bese a mi decano sentí asco me sentí judas.

Anónimo dijo...

El rector ya sacó su post de esta semana y como podrán ver no hay respuesta al comunicado de la Alianza. Es decir: atole con el dedo. Ni aclara si se van a recontratar profesores ni ofrece conciliación alguna, ni quiere reunirse con la Alianza.
Hay de dos sopas: o 1)Derbez está atado de manos por el patronato y por lo tanto no puede tomar decisiones; o 2) no tiene ningún interés de remediar el daño causado a la comunidad universitaria y quiere aplicar un "borrón y cuenta nueva".
Cualquiera de las dos opciones es nefasta y nada alentadora: ya sea títere o intransigente.

Anónimo dijo...

Me parece que el ánimo de la Udla ha cambiado. El sentir generalizado es de un poco de optimismo. Definitivamente la salida de gente tan despreciable y corrupta como Pedro Angel Palou García y Juan Carlos Jenkins, aunado esto también a la salida del medriocre Arturo Lagndon ha mejorado el bienestar de la Udla.

Sin embargo, me preocupa ver tanto panista (basta buscar en Google para ver lo que no ponen en sus currículums) me preocupa. No tengo nada contra ese partido, pero que tome peso en una universidad liberal es preocupante.

En general, me parece que Derbez ha mejorado las cosas en la Universidad. Nadie perdonaría que la udla se convirtiera en cabeza de playa de un partido, sea el que sea. Si Derbez lo hace será tan bajo, tan ruin y tan mediocre como Palou. Mis dudas para Derbez aunque todavía hay un poco de optimismo.

Anónimo dijo...

Que onda con esto?

La verdad ya no se si vamos de mal en peor, pero la actitud que ha presentado el tal Thompson de TI deja mucho que desear, aparte de que es un perro con las mujeres y la verdad incomoda esa situación, incluso me comentaron que en la SRE dejo muchos pendientes en relación a un programa que debía terminar hace 5 años, que si entiendo bien es parecido al que aquí se está desarrollando y por la experiencia que veo nunca lo van a terminar, pero eso si donde está el dinero que se invirtió? Les mando unos documentos interesantes ya que no se si vamos de mal en peor o es mi percepción. El documento es en relación a la licitación No. 00005003-012-05 en donde aparecen los mismos jugadores de la administración actual de Derbez. http://web.compranet.gob.mx:8002/
HSM/UNICOM/00005/003/2005/012/
ja05012001.doc ,
la presentación http://www.ciapem.org.mx/work/
sites/CIAPEM/resources/PDFContent/
146/Fernando%20Thompson.pdf
y el dictamen del IFAI http://www.ifai.org.mx/
descargar.php?r=./pdf/
sesiones_publicas/doctos/
2007/&a=4819.pdf
la verdad debemos de tomar nuestras previsiones ya que una vez más se demuestra que son otros los intereses que se persiguen en la UDLA. Si checan la forma de la presentación es lo que mas o menos en las reuniones ha ofrecido, pero el fin es otro.

De los resultados que se mostraron anterior mente cabe destacar que en ningún momento se les vio la intención de terminarlo, pues se buscaron colocar en los puestos que actualmente mantienen y de esta manera terminan por dejar sus proyectos que estaban asignados en su periodo, trayéndose a sus proveedores de equipo y software, los cuales ya saben como deben de manejar el diezmo, lo mismo que buscan hacer aquí antes de iniciar campaña en el gobierno.

Regresen a Welti!!!!!!

Anónimo dijo...

Los nombres cambian pero las acciones prevalecen, ya se dieron cuenta que Samuel Kim y Fernando Thompson de la Rosa se la pasan todo el tiempo juntos, tengan cuidado con el blog de Derbez y con sus comunicaciones ya que los juguetes de espionaje que dejo el Jenkins no creo que nadie lo siga manejando.

Que regrese Welti!!

Anónimo dijo...

A ver, si van a postear algo, por lo menos digan la verdad y no sus interpretaciones. Por supuesto que Derbez respondió el comunicado de la "Alianza" y lo pongo aquí textual:

"Sr. Tapia, quién ha solicitado una reunión conmigo de las personas que usted menciona la ha obtenido. Con gusto puede usted solicitar una reunión individual a mi oficina y le aseguro que su solicitud será atendida. Lo mismo puede hacer cualquier otra persona que lo desee hacer. Como pueden atestiguar muchas personas que han pasado por mi oficina en estos dos meses y una semana que llevo en la Rectoría de la UDLAP, la puerta de mi oficina está abierta para todos siempre y cuando logremos poner de acuerdo nuestras agendas respectivas."

Creo que la pelota está ahora del otro lado, ¿quién dice yo y concerta la cita?

Anónimo dijo...

Yo como recién graduado ya me siento mejor con el ambiente y apertura de la UDLAP, ojala algunos profesores nos comenten en el blog. Si bien tenemos el blog del RECTOR es bueno tener este blog, siempre y cuando dejemos los chismes. Espero que los profes regresen pronto y LA CARTA ES UN EXCELENTE MEDIO. La solución esta en la forma en la que nos expresamos y pedimos las cosas.

Anónimo dijo...

14:21

Hablas con doble intención y deja de generalizar como hacen muchos, no creo que los comentarios con cizaña del blog vengan de los profes que admiro y quiero mucho.

Anónimo dijo...

Derbez contestó a medias. Si respondió sobre la cita, será cosa de que Daniel Tapia vaya como vocero de la Alianza y se reuna con el. Pero NO hizo mención a ninguna de las cosas que se le planteó en la carta.

Se siguen diciendo verdades a medias. "Ya se contrataron profesores para economía" ¿Quiénes son? ¿Qué procedimiento se siguió para seleccionarlos?

Anónimo dijo...

Efectivamente, Derbez dio respuestas a medias. Se le pidió que se aclarara el tema de las recontrataciones y no lo hizo. Ni siquiera mencionó el tema. Respecto a la cita, se está negando a reunirse con la Alianza como grupo, lo que dice en su respuesta a Daniel Tapia es que puede agendar una "reunión individual". No quiere involucrarse con una agenda grupal y esto es lamentable.

Anónimo dijo...

Yo opino que debería de recibir a nuestros voceros mas confiables Paul Rich, Welti y Cardenaz de esa forma realmente nos dariamos cuenta de sus verdaderas intenciones, ya que Foncerrada y Mark Ryan solo buscan sus propios intereses personales. Igual que como nos hicieron hace un año.

Anónimo dijo...

Por cierto Paul Rich ya termino su Sabatico saben cuando regresa o tambien lo va a correr Derbez?

Anónimo dijo...

Paul Rich terminó su sabático hace un año...y ya no regresó. No tiene que ver NADA con la administración de Derbez.

Anónimo dijo...

Todos son iguales, una bola de políticos que no se comprometen a nada. Te dejan participar en cosas menores, pero los temas centrales están fuera del alcance de los universitarios.

Que extraño, cuando Derbez era Canciller siempre votaban a favor de los derechos humanos, aún en situaciones complicadas con Cuba.

Ahora como Rector mantiene en su puesto al títere de Juan Carlos Jenkins, Samuel Kim. Personaje nefasto asociado con militares. En el documental de Ramírez y Vega se distinguen claramente elementos de inteligencia, la misma gente que le reporta al Mayor Cortés. Todo lo anterior fue documentado y presentado a Derbez, quien sólo premio a Kim y otra gente ligada a JC Jenkins.

En agosto cuando termine la luna de miel con Derbez, tendrá que tomar decisiones de verdad y veremos de que está hecho. Hasta el momento ha dejado mucho que desear.

Si un político dice que sí, significa tal vez. Si dice tal vez, significa que no y si dice no, no es político. Derbez es político. Si teme a reuniones grupales, hay que inundarlo con reuniones individuales, claro siempre y cuando las "agendas concuerden".

La agenda de los Jenkins no es congruente con la SACS, en diciembre tendremos un veredicto de parte de la SACS y estaremos pendientes de la respuesta que den.

Anónimo dijo...

Es cierto, todos empiezan con optimismo desbordado y prometen el cambio: Lustig, Palou y ahora Derbez. Anuncian inversiones, hablan de diálogo y apertura, abren la llave de los recursos, prometen a futuros estudiantes la más alta calidad académica, pero al poco tiempo les gana el autoritarismo. Durante ese tiempo, piensan que ellos sí podrán cambiar a los Jenkins, que su antecesor no supo comunicarle a los patronos lo que necesita la UDLA y finalmente se dan cuenta que los Jenkins JAMAS cambiarán si no hay una razón $$ de por medio y terminan despedidos.

Derbez puede contestar lo siguiente:

1) ¿Cómo piensa subsanar las recomendaciones de SACS referente a las finanzas y el órgano de gobierno?

2) ¿Quiénes son los profesores que serán contratados en los deptos. de RI, CC y Economía?

3) ¿Se reconocen las injusticias de la era Palou?

4) ¿Regresarán los Jenkins el campús a la Fundación Universidad de las Américas, Puebla?

5) ¿ Por qué continúa Samuel Kim como director de seguridad?

Hay que tener valor para reconocer errores, pero se requiere aún más valor enmendarlos.

Anónimo dijo...

Creo que no dije de forma clara mi comentario.

La Familia Jenkins ha demostrado interés en la universidad al nombrar al Dr. Dervéz como rector. La carta es una forma excelente para un acercamiento formal y tengamos de regreso a los profes. Voy a estar muy atento a los resultados de la reunión.

Yo quiero el regreso de los profes porque ellos son importantes para el futuro de mi departamento.

Anónimo dijo...

Que no saben leer? Es Derbez, Derbez, Derbez.

Así con b alta, b de BURRO pues!

Anónimo dijo...

En primera Paul Rich no era un ser querido en la Universidad y no creo que deba regresar. Creo que siguen ustedes dando vueltas a asunto sin sentido, hay que esperar a agosto para ver los cambios que el consejo académico y administrativo hayan realizado. Que más quieren, en la ceremonia no se hizo mención a la familia jenkins, a pesar de que estaba el propio Don Guillermo ahí sentado, que más quieren Juan Carlos Jenkins NO trabaja en la UDLA, sólo va a estar buscando quien le haga caso ahora que ya no tiene poder. Si eso no demuestra un cambio no sé entonces qué pueda ser??

Ya vi el video en efecto aparecen elementos de seguridad que actuaron por obligación a su jefe, el jefe es quien debe salir, no los pobres subordinados que hasta ellos estaban encontra de las acciones que los obligaban a realizar.

Anónimo dijo...

Muchos de los elementos de seguridad de la UDLA (seguridad, no policia), son también estudiantes de la UDLA, que a través de una beca laboral pueden acceder a una educación universitaria. El bárbaro que se atrevió a pedir el cese de TODOS los elementos de seguridad, no tiene ni idea de lo que pide. Primero, ellos sólo siguen las órdenes de quienes son sus superiores y segundo, si no lo hacen pierden su chamba. ¿Por qué no hay gente quejándose porque un elemento de seguridad no está disponible para abrirle un salón donde olvidó su ipod o cuando evitan que se roben autopartes o cañones? Esa también es su función y casi nadie les reconoce eso. Muchos "estudiantes" los tratan con descortesía, como si fuesen sus criados, pero NO, ellos son personas tan valiosas (o mas) que algunos muchachitos que van por ahí, que creen que porque entran en carro a la UDLA tienen derecho de paso inmediato y sin respetar reglamentos. A la universidad también se viene a aprender modales y educación cívica, no solo a ser profesionista. Si alguien debiera ser evaluado, tal vez sea Samuel Kim o el mayor Cortes (que por cierto, ya no está en la UDLA), pero no esta gente que sí trabaja por cada uno de nosotros y que ingratamente no todos aprecian.

Anónimo dijo...

20:27

Todo sigue al revés en la UDLAP
Todo va bien en la UDLAP pero al revés

Bienvenido Dr. DerBez,
ya aprendí que debo escribir con B, "Así con b alta, b de BURRO pues!" debo escribir el nombre de mi rector

Gracias anónimo por corregirme como adivinaste que eso era exactamente lo que quería

Anónimo dijo...

"si no lo hacen pierden su chamba"

Profundiza en tu comentario anónimo, falta falta falta

Mejor “pregunten” a un poli que onda

Anónimo dijo...

El nombramiento de Derbez pareció un breve momento de lucidez de los Jenkins, pero tal vez nos estamos dando cuenta de lo que lo dejan o no lo dejan hacer.

¿Esperar a los consejos académicos y administrativos?

Lo único que parece importante es la revisón de reglamentos que está haciendo Gerardo Ayala, que por cierto desde la época de Nora ya se habían revisado. Se requiere un sistema de categorización cualitativo, PERO con bono de productividad topado. El bono de productividad era un verdadero incentivo a la producción científica y la erogación era sólo un .o5% del presupuesto anual de la UDLA, JC Jenkins se gastaba eso en un mes. Sin embargo llevan 5 años dándole vueltas a lo mismo y seguirán los consejos analizando y revisando una vez más toda la universidad para llegar a la grandiosa conclusión de que NO hay recursos suficientes para hacer lo que todos quieren. Mientras Derbez los tiene "entretenidos" y sin pensamientos "peligrosos". Es decir, en la UDLA sólo dan vueltas y vueltas. Revisen los planes estratégicos de 1996 o del 2001 son exactamente lo que debe hacer la universidad. Es la década pérdida. Son dos generaciones completas.

El problema central es de gobernabilidad. La UDLA debe vivir de su prestigio que llega vía sus egresados y su facultad. Los egresados pueden participar en mayor número aportando a su universidad sabiendo que llega a una fundación y no una familia. Ninguna universidad de prestigio internacional es "controlada" por una sola familia. De no cambiar los anterior la UDLA sólo será una universidad de "media tabla".

Deben revivir un Consejo Universitario con facultades de decisión integrado por personas interesadas y con conocimiento en la educación superior e indudablemente con representación de la facultad, exalumnos y estudiantes. Un claustro académico que sólo da consejos de lo que le preguntan sirve de poco o de nada.

Sobre la seguridad, estoy de acuerdo que el responsable es Samuel Kim y posiblemente 3 ó 4 coordinadores que tiene que más bien son de inteligencia y espionaje y no todos los elementos de seguridad, pero el jefe de Kim es Derbez y cuando estaba acotado Kim sólo cuidaba a los estudiantes y el robo de autopartes en los estacionamientos. Los jefes hicieron que Kim sacara el cobre y mostrara su naturaleza. Además, JC Jenkins sigue teniendo incondicionales en la UDLA entre ellos Kim. Si en realidad Thompson sabe algo de cómputo deberá de reconocer que los sistemas de información que coordinó Jenkins son un fraude, los deben de tirar a la basura y empezar de nuevo, pero hay que reconocerlo o seguimos premiando a gente como Laura Sol que es el vivo ejemplo de la incompetencia en puesto de dirección.

Es momento de exigirle a Derbez y al Patronato que la UDLA realmente retome su propósito y permita que la comunidad sea actor central de ello.

El peor temor que deben de tener los universitarios es el temor a la mediocridad.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, quien debe salir es Kim y no los polis que obedecían órdenes de sus superiores. En dado caso, habrá que capacitarlos y nada más.
Respecto a Paul Rich, no creo que deba (ni pueda) regresar. No es un elemento valioso para la UDLA, más allá de los jardines y donativos.
Respecto a Mark, de ninguna manera manipuló ni traicionó a nadie, al igual que muchos de los que se reunieron en el dizque complot.
No estoy segura si puedo decir lo mismo de Foncerrada, quien orquestó gran parte de los despidos anteriores al complot. No descarto que se debían hacer recortes para salvar la situación financiera, pero la manera de hacerlo no fue la correcta y esto hizo posible que otros tomaran decisiones absurdas basadas no en la productividad ni en la eficiencia sino en problemas personales.
Al menos con Global People se hizo un supuesto estudio de recursos humanos. Foncerrada solo pidió cabezas y permitió muchas arbitrariedades. Ese fue el problema.

Anónimo dijo...

Nunca hay despidos justos, no existen.

En el despido de académicos en junio del 2006, aproximadamente 12, fueron los jefes de depto. y los decanos quienes evaluaron y seleccionaron al personal académico que debía salir, previo un cálculo del número total que debía salir, 15 académicos y 85 administrativos. De los académicos, 4 eran de RI y 4 de derecho, a todas luces desproporcional, tanto por el número a salir como el número de estudiantes que atendían. Sola la presión de estudiantes evitó una injusticia aún mayor. Otros académicos salieron por la decisión de Palou.

Cuando empresas externas han analizado y tomado las decisiones también se han cometido injusticias. En diciembre del 2003, de los 129 que salieron, 70 eran de TI, por la "limpieza" que comenzó JC Jenkins. Aún, en los despidos de 42 empleados en 1996 en la época del Dr. Cárdenas y con el estudio de Price Waterhouse se cometieron injusticias y sólo se dieron "cuotas" a los directores.

Cualquier despido es sumamente doloroso y requiere un proceso cuidadoso y múltiples perspectivas para tomar la "menos" mala decisión. En el último año de Palou, los despidos no se apegaron a criterios y fueran más las injusticias que casos justificados.

En universidades de primer mundo hay instancias autónomas que revisan los casos de despido, más de académicos, pero en ocasiones también de administrativos.