lunes, 16 de junio de 2008

Notas UDLA: Claustro Académico

Liga al post de Notas UDLA



UPDATE:
Nota en e-consulta

194 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo. Cabe notar la cara de Romero cuando Derbez dice que ya tiene candidatos...

Hasta cuando se dará el rescate de los departamentos? Hasta ver cuántos alumnos se inscriben para ver si hay suficiente dinero?

Anónimo dijo...

Que optimista eres, lo que va a pasar es que los van a dar de baja como ya lo empezarón a hacer, en Agosto terminan. Escuche en rectoria que decia una persona cercana a Derbez que lo de que regresaran los profes era solo para tranquilizar los blogs y la espectativa, pero que decia Derbez que por su cuanta corre que no regresan y que David es un..........................

Regresen a Welti!!

Anónimo dijo...

Se acuerdan de este post? martes 8 de enero de 2008 "Censura: Denuncia y Antídoto" en donde se mostraba que existían varias formas de accesar cuando cerraron este blog, bueno pues ahora les comento que todos estos sitios fueron bloqueados por Fernando Thompson de la Rosa con la finalidad de tener el control de quienes accesamos al blog y compartirlo con Samuel Kim y el Mayor Cortez. Si no me creen pregúntenle a Daniel Garcia quien es el encargado de activar estas herramientas de opresión. Obviamente no se ha sabido nada hasta Agosto que terminen de depurar la lista.

Anónimo dijo...

Los voceros no-oficiales de Derbez abundan.

Los participantes que piden prudencia, más tiempo o un voto de confianza a la actual administración, no quieren percatarse que el rector ha decidido no responder a cuestionamientos por parte de estudiantes y padres de familia, en las últimas semanas.

La entrada de esta semana en el Blog del Rector deja muy claro que Samuel Kim no saldrá de la Universidad. Al contrario, qué mejor, Derbez lo felicita indirectamente. Eso sólo significa que el responsable de la seguridad interna está protegido por la familia Jenkins.

El hecho de que sigan sin contratarse los profesores que la Universidad requiere, cuando el rector dijo que se avocaría "inmediatamente" a los candidatos, refleja un doble discurso. ¿Por qué seguir sin siquiera dar nombres?

Los que abogan por "olvidar" el pasado deberían recordar que la llegada de Pedro Ángel Palou a la UDLA también entusiasmó a muchos. Lo que sucedió después es ya del dominio popular.

Estamos frente a más de lo mismo.

Anónimo dijo...

La ventaja de todo es que Derbez logró decepcionarnos en 2 meses y medio.

El no mencionar nada sobre Samuel Kim, al principio podíamos suponer que era desconocimiento, ahora más bien parece complicidad y la justificación es que lo están haciendo por la inseguridad que priva en México, que cinismo.

Si la intención de mentir sobre las contrataciones era sólo para aplacar a los blogs, pues entonces hay que modificar la estrategia y dejar de confiar. Internamente, el personal académico de la UDLA comenta que el ambiente está más tranquilo, pero no sucede gran cosa.

Toda la mejora está centrada en seis sigma, pero para que funcionen estos esquemas es necesario el liderazgo decisivo de los directivos (Sergio Barrera?? y Laura Sol??), así como contar con sistemas de información que permitan implantar las mejoras. Primero directivos del PRI, después directivos del PAN, no aprendemos en la UDLA, es lamentable el vacío con que hablan las autoridades, al puro estilo de las burocracias.

Anónimo dijo...

Es al revés,
Mejor que Eugenio Derbéz nos diga que “fue horrible”

Anónimo dijo...

La permanencia del mayor cortés y de kim indica que algunos miembros del patronato no confían en Derbez y quieren mantenerlo bajo su control. Recelos y pugnas entre miembros de la familia jenkins auguran problemas en el futuro no lejano.

Anónimo dijo...

Yo estuve en esa junta con el vicerrector y perdon es un pobre mentiroso con todo el perdon de la palabra, es despreciable como es posible que esa gente dirija la universidad???

Anónimo dijo...

estoy empezando a preocuparme por el Dr. Derbéz

Anónimo dijo...

Derbez se vendió a sí mismo como el "rector del cambio" y no tardó mucho en mostrar que es lo mismo que Palou, ambos políticos de dudosos (DUDOSÍSIMOS) nexos con las élites de poder y corrupción en el país. La clase política sometida a los intereses de empresarios poderosos y familias corruptas.

Anónimo dijo...

Core Requirement 2.8 (SACS)

"The number of full-time faculty members is adequate to support the
mission of the institution and to ensure the quality and integrity of
its academic programs".

Por lo visto, Derbez también tendrá problemas con otro requerimiento de SACS.

Pero que prisa tienen los estudiantes para contar con sus profesores, la UDLA se dará su tiempo para contratar a los mejores, hasta mejores que Welti.

Engañar a los estudiantes y futuros estudiantes por parte del Rector y decir que le importa la formación del estudiantado es francamente hipócrita.

Mantener a Kim es complicidad.

El problema central es el órgano de gobierno (Patronato), previo al despido de los profesores en mayo-junio 2007, Palou y el Patronato habían tomado la decisión de despedir a 60 profesores de tiempo completo en el verano. Este es el compromiso del Patronato. No se olviden que la decisión de quitar las becas fue una decisión del Patronato ejecutada por Barrera y Langdon, y años atrás ya habían decidido reducir la ayuda financiera.

Los últimos comentarios de Derbez en e-consulta sólo confirma nuestros temores: poco cambiará en la UDLA. Ese es el problema de confiar en una sola persona, es mejor tomar el cambio en tus manos y no esperar a que alguien venga a realizarlo, sólo te engañarán y darán largas para finalmente darte una puñalada por la espalda.

Anónimo dijo...

Paradójico que vayan a Colmex, Cide y Flacso a buscar profesores para el departamento. Yo he tenido que ir a esos lugares a reunirme con mis ex-profes de economía para que me ayuden con mi tesis.

Anónimo dijo...

La mejor forma de atraer a los estudiantes era invirtiendo en profesores. Para mantener la bajísima matrícula de 6500 estudiantes para el otoño, la UDLA tiene que incorporar a por lo menos 1200 estudiantes de nuevo ingreso de licenciatura para agosto.

Están errando en la estrategia, la compra de la pauta en medios electrónicos para convencer a estudiantes en junio-julio para que se inscriban en agosto se antoja tardía. ¿Suena familiar el usar a los medios? Mejor hubieran dirigido esa misma estrategia para estudiantes que pasan a tercero de preparatoria y para convencer a los que salen de la prepa no hay mejor forma que decirles que estarán tomando clases con los mejores profesores de México, esto último tendrá que esperar para mejores tiempos.

Anónimo dijo...

Concuerdo que la mejor inversión de una universidad (además de infraestructura y biblioteca) es en sus profesores. Pero creo también que la decisión de contratar a alguien es algo que debe hacerse con prudencia y cuidado, no precipitadamente. No dudo que la idea de que varios de los exprofesores volvieran sería muy atractiva en términos del prestigio que varios de ellos ya tienen (prestigio ganado en la UDLA, al paso de muchos años). Pero muchos de ellos no volverán, definitivamente y eso es algo que tenemos que, eventualmente, aceptar, independientemente de si nos guste o no. Luego, lo que queda es seleccionar a candidatos que tengan el potencial de convertirse en lo que alguna vez fueron los ex-profesores que salieron, y apostar a un proceso de reconstrucción basado en el crecimiento de una nueva generación de académicos en los distintos departamentos donde se les contrate. No fue sencillo, pero la voluntad de gente como Isidro, Gonzalo, Mark, etc, que en su momento también fueron jóvenes académicos con un gran potencial, será lo que convierta en un factor atractivo a esos departamentos. Sin embargo, hay muchos otros departamentos que tienen ya el capital humano que los hace sumamente atractivos en el mercado educativo. En mi experiencia personal, la mayoría de los estudiantes de preparatoria ni siquiera tiene idea de lo que significa un profesor en el SNI, o lo que representa un investigador consolidado; esto es mas atractivo y entendible para un estudiane de posgrado. Sin embargo, si hay una diferencia notable entre tomar clases con un eventual de tres pelos y un catedrático que es la autoridad nacional (o internacional) en su área. Yo opino por tener paciencia y ver que ocurre. Si actuaramos solo por cumplir con contratar a 26 o mas nuevos profesores, seguramente contratarían malos o regulares profesores.

Anónimo dijo...

Es cierto lo de que se deben hacer contrataciones con calma pero hay dos factores a considerar. Uno es el hecho de que varios exprofesores SI estarían dispuestos a regresar y eso se debe aprovechar. El segundo es que para el caso específico de Economía la presencia de Racanello es un factor que no ayudará en lo más mínimo a contratar profesores nuevos.

Se debería buscar la recontratación de algunos exprofesores y el resto de plazas vacantes buscar llenarlas con profesores jovenes (con menos de 5 años de graduados del doctorado). Esa sería una mezcla ideal que podría potencializar a la UDLA de nuevo.

Anónimo dijo...

Tengo la impresión de que la razón de fondo para esperarse en la contratación de nuevos profesores no es prudencia de contratación, sino falta de recursos y proyecto de reorganización total. La prudencia es aconsejable, pero habría que enseñársela primero a decanos como Burgos, que han contratado gente pésima en negocios, haciendo contrataciones sin ninguna convocatoria. Una prueba de ello es ver las contrataciones que Burgos hizo hace exactamente un año para el maltratado departamento de contaduría.

Anónimo dijo...

El que vengan estudiantes a la UDLA depende de muchos factores, pero principalmente del prestigio (profesores) y eso está muy claro en los estudios de mercado que solía hacer la UDLA, en síntesis calidad del profesorado y calidad de los programas que van de la mano.

Ahora bien, dadas las condiciones actuales de la UDLA, el peor enemigo es la paciencia y no hacer las cosas con la velocidad requerida. A la tasa a la cual se están perdiendo estudiantes y/o dejando de captar, la UDLA no tendrá los recursos necesarios para tan siquiera mantener a la planta actual. Se perdieron 1,200 estudiantes en poco más de un año.

La consolidación de la UDLA: profesores y programas, se dió durante la época de Cárdenas y de Welti, tomó muchos años lograrlo, pero tenían una gran ventaja, un crecimiento de los ingresos a una tasa sostenida durante 16 años. El número de estudiantes pasó de 4500 en 1986 a 8417 en 2003 (todavía en la época de Nora hubieron 2 años de crecimiento en la matrícula global más no en el nuevo ingreso, tiempo en el cual Nora también contrató a 50 nuevos académicos. En la época de Palou, despidió o renunciaron 94 académicos).

Trabajar como académico en la UDLA es una gran oportunidad, de ahí que sea posible contratar a los mejores (excatedráticos y jóvenes doctores) rápidamente. El problema fundamental es la incertidumbre que generan las decisiones y acciones de las autoridades. ¿Qué le costaba a Derbez contratar a 3 ó 5 de los profesores despedidos y esperar la recuperación de la matrícula y los ingresos para seguir contratando? Además, se está afectando a 6500 estudiantes que entraron con expectativas y promesas y no se les está cumpliendo, esos mismos estudiantes tienen hermanos, primos, amigos, ¿creen que recomendarán a la UDLA? La UDLA sigue siendo una buena opción, pero al hacer el análisis costo/beneficio tal vez no sale tan bien, además hay muchos que no pueden pagar la UDLA por más que quieran estudiar en ella y tras la decisión de Langdon-Barrera de cancelar las becas, muchos no se arriesgarán a que salgan con lo mismo de cancelar la ayuda financiera. Todavía en marzo, Derbez habló sobre 26 contrataciones y ahora lo matizó diciendo que se harán con calma. De nuevo, con los ingresos actuales, díficil será mantener el gasto en las becas.

El Patronato y Derbez buscan el equilibrio financiero para agosto, imposible lograrlo sin afectar a la calidad y con ello el prestigio y con ello la futura incorporación de nuevos estudiantes. Es al revés: más ayuda financiera, contrataciones de excelencia (hoy!!), inversión en libros, laboratorios, infraestructura y con buena suerte y un buen clima laboral las cosas se normalizarán (equilibrio financiero) en tres años. De otra forma se irán perdiendo estudiantes y se tendrá que ajustar dolorosamente y semestralemente al presupuesto. Le tiene que costar al Patronato, pero de todos modos de no hacerlo tendrán que cubrir el déficit. Al cierre del 2007 los errores le costaron al Patronato 15 millones de dólares.

No hay ninguna contradicción entre hacer las cosas bien y rápidamente, no deben ser excluyentes. La UDLA ya no tiene tiempo.

Anónimo dijo...

Muchos estudiants de prepa no saben lo que es un SNI, pero si leen los rankings, y la mayoría de las metodologías (incluyendo El Universal) ponderan a la investigación, sus investigadores y la proporción de profesores de tiempo completo. Cada vez hay más estudiantes que preguntan por estos factores y sus decisiones tienen mucho peso sobre sus compañeros.

Anónimo dijo...

Contratación de 26 profesores no será en el corto plazo: Derbez

NO!, NI EL LARGO ...

Anónimo dijo...

Como que Derbez empieza a flaquear. ¿Que no es que el patronato le iba a cubrir la brecha financiera de los primeros 3 años? ¿Se echó para atrás el viejito?

Anónimo dijo...

Yo sigo esperando los SNI III que Romerito prometió en mayo del 2007 a los padres de familia de estudiantes de economía. Romerito prometió tener muchos SNI III para octubre del 2007. ¿En qué fecha estamos, Romerito? ¿No te da verguenza mentir? Si tuvieras un poco de dignidad ya hubieras renunciado.

Anónimo dijo...

Sería bueno escribir cartas al Colegio de México, CIDE y FLACSO para saber si nuestro rector está mintiendo o enterarnos del asunto

y la repatriación, dónde quedo ese tema?

Anónimo dijo...

Pues no habrá repatriación, pero sí tal vez remadreación.

Anónimo dijo...

mínimo repatien a raccanello

Anónimo dijo...

lo siente era repatríen a raccanello el jefe de departamento de economía un italiano

Anónimo dijo...

Regresen a Welti, rector legítimo jajaja

Anónimo dijo...

regresen a los profes de economía y te voy a querer mucho rector Derbéz

Anónimo dijo...

me muero de la risa

en la parte de noticias de la página www.udlap.mx

siempre tienen a los mismos profesores haciendo comentarios
jajajajajajajajajaja

ya no tienen más profesores en la UDLAP

Anónimo dijo...

9:25
you have to be an animal...I laugh on that...
JAJAJAJAJA
>:)

Anónimo dijo...

solo hice la observación

siempre ponen la misma foto de profe y le cambian el nombre

que chafas
son bien chismosos

Anónimo dijo...

Es muy claro que no puede contratar nuevos profesores por la nomina tan alta del nuevo personal que labora en la UDLA, claro todos de la SRE que raro no. Si no me creen chequen cuantas Direcciones Generales existen en el nuevo organigrana y para que se den una idea un Director General esta entre los 80 y 120 mil pesos mensuales. Antes habia 3 y ahora hay 7, sin contar con los nuevos puestos emergentes que no tienen sentido, yo confiaba en lo que Derbez nos pudiera ayudar pero ahora yo ya no creo nada ya que con esos 840mil pesos de los directores generales que hasta duplicidad de puestos hay, pueden contratar a 21 profesores, lo crei mas inteligente pero se ve que trae otra agenda como siempre.

Welti para Rector!!

Anónimo dijo...

Si que regrese Welti, para que vuelva a hacerse pendejo con todas las perversiones sexuales de Paul Rich. A todas estas, en donde trabajas Jorgito? Porque te ves desesperado por tener chamba...

Anónimo dijo...

Jorge trabaja (y le sobraban ofertas) en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), en el programa de doctorado en Ciencia de Alimentos. Ahí está, y muy trabajador por cierto.

Anónimo dijo...

y qué dice el consejo académico al comentario de las 22:46?

son una bola de pendej.. los del consejo

Anónimo dijo...

Sobre el nombre de los nuevos profesores comentó Derbez que se darán a conocer hasta saber cuales son las actividades académicas del semestre de otoño??

Tenía entendido que los profesores dan clases y la oferta de cursos debe estar lista. Es una respuesta infantil sabiendo que los profesores a contratar deben dar los cursos que anteriormente impartían los profesores despedidos.

Como bien dice 22:46, la razón es por falta de recursos por haber colocado a una bola de burócratas que no saben que hacer con la UDLA. Es un batallón de directores generales y como están de paso se asignan sueldos altos. Con el personal que se quedó en la UDLA era más que suficiente para sacar la chamba.

El candidato ideal para ser Rector de la UDLA era sin lugar a dudas Jorge Welti, pero esto nunca hubiera sucedido ya que el Patronato necesita a gente que pueda manipular, la calidad académica y el prestigio poco les importa.

Las interrogantes siguen siendo las mismas:
1) ¿Cuántos y qué profesores se contratarán para agosto?
2) ¿Qué laboratorios serán modernizados y a cuánto asciende la inversión?
3) ¿Cuántos salones serán equipados?
4) ¿ Cuánto se destinará a la ayuda financiera?
5) ¿Cubrirá el Patronato el déficit de otoño?
6) ¿Qué respuesta se le dará a SACS sobre el órgano de gobierno?

Anónimo dijo...

La UDLA está llena de profesores agachados. Que triste. ¿Que tipo de estudiantes formará un profesor agachado?

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 16:10: ni siquiera creo que seas estudiante de la UDLA, de otra manera no hablarías así de tus profes.
Anda, vete a tu escuelita patito de donde realmente eres, pídele a tu papi que te de una chamba para que pagues tu colegiatura (porque beca no debes alcanzar con una posición intelectual como la que plasmas aquí) y ponte a estudiar, digo, si es que para tí una profesión es algo en tu futuro (aunque el país necesita buenos albañiles...). Mis profes no son agachados, al contrario, son gente digna de mi respeto y admiración.

Anónimo dijo...

No cabe duda que muchos entran aquí a tratar de desprestigiar a la UDLA. Les conviene a las otras universidades...

Ahora bien, lo que se postea aquí tampoco ayuda, sólo ponen lo malo, estoy de acuerdo que los problemas hay que decirlos, pero ¿por que no presentar una información más balanceada? ¿tanto noticias buenas como lo que falta de resolverse del pasado?

Anónimo dijo...

Las noticias positivas se dan a conocer a través de comunicación social de la udla y en el blog del Rector Derbez.

En los otros blogs tratamos de equilibrar la información con lo que todavía falta resolver en la UDLA. Los pendientes que se tienen son importantes. A algunos les interesa más saber que la UDLA está entre las primeras 4 ó 5 universidades del país según los rankings, pero de haberse dado continuidad al trabajo después del Dr. Cárdenas la UDLA sin lugar a dudas estaría en la primera posición.

Gracias a la posición crítica de muchos que genuinamente estamos interesados en la UDLA se ha logrado enmendar algunos asuntos, pero FALTA mucho todavía.

Anónimo dijo...

pues ya salió el peine...Cárdenas desde su último año de Rectorado no le ha hecho mas que daño a la UDLA.

Además no vengan a decirnos que las "noticias buenas las da comunicación social" muchos en este blog insinuan que esto es propaganda.

Lo bueno es que intervenciones como la anterior acaban siempre por mostrar el origen de los problemas y las ganas de desprestigiar a la UDLA vienen principalmente del grupo que se considera Cardenista porque nadie los va a tratar mejor.

Anónimo dijo...

Es una estupidez pensar que "Gracias a la posición crítica de muchos que genuinamente estamos interesados en la UDLA se ha logrado enmendar algunos asuntos,". Simplemente una barbaridad que espero no se crea quien lo escribió. ¡Por favor! ten un poco de humildad y cerebro. No te veo aquí, en "tu universidad" de la que tan interesado estas arreglando cosas, metido en la administración arreglando el cochinero que otros hicieron, hablando con padres de familia, alumnos o estudiantes para generar consensos y proyectos al futuro. No te veo proponiendo algo concreto, solo aventando mierda. Eso lo hacen los primates como un instinto irracional, ante la adversidad, avientan caca. Evoluciona por favor. Ya no son esos tiempos que añoras y que, por supuesto, solo disfrutabas, no creo que hayan sido buenos gracias a tí. Parásito.

Anónimo dijo...

"Ya no son esos tiempos que añoras"

todos queremos esos tiempos

como me quito el ser exaudlap
y como desear ser exa?????

al final todos queremos los tiempos de cárdenas

y los que tienen a cárdenas no lo sueltan

los del consejo académico son unos vendidos gusanos

Anónimo dijo...

La UDLA está llena de profesores agachados. Que triste. ¿Que tipo de estudiantes formará un profesor agachado?

El de las 20:19 refleja el tipo de estudiantes agachados que están formando.

Anónimo dijo...

A todos los empleados de quinta del Patronato les molesta muchísimo saber que no han podido, y como van las cosas, ni podrán tener a la UDLA como la tuvo Cárdenas y Welti. Muchos sabemos que esos tiempos pasaron y no volverán, por lo menos hagan el esfuerzo de hacer las cosas bien. 23:59, seguramente tu capacidad es muy limitada y por eso buscas culpables en la gente que expresa su opinión. Si hablas con padres de familia y propones proyectos, no creas que te vamos a felicitar, para eso te pagan y con el dinero y esfuerzo de los padres de familia. Devengas un sueldo que dudo merezcas, pero si quieres pasar como salvador de la UDLA, pues adelante, los errores que hagan (que son bastantes)se los haremos saber.

23:49 te repito algunas propuestas, si requieres que se te expliquen con mucho gusto:

1) Ampliar el Patronato para incluir a personas más allá de la familia Jenkins.
2) Regresar la propiedad del campus a la Fundación Universidad de las Américas, Puebla.
3) Ampliar la oferta de la ayuda financiera.
4) Recuperar el prestigio académico recontratando a profesores de excelencia que se perdieron.
5) Incrementar el número de estudiantes de nuevo ingreso a por lo menos 1400 de licenciatura.
6) Renovar laboratorios e incrementar inversiones para biblioteca.
7) Con la propiedad en manos de la UDLA y un Patronato diverso, iniciar una campaña de captación de fondos.
8) Mantener la acreditación de la SACS.
9) Recuperar la confianza y apoyo de miles de estudiantes y exalumnos que se perdió.

¿Cómo?

Reconociendo lo que está mal y no se ha arreglado, aprovechando las fortalezas de la UDLA y con ello proyectar credibilidad de que el prestigio no se perderá.

Anónimo dijo...

23:49
Con que cumplan los estándares de la SACS la UDLA regresará a los niveles de calidad que solía tener.


Why was Fundacion Universidad de las Americas-Puebla continued in accreditation for good cause and placed on Probation?
Fundacion Universidad de las Americas-Puebla was continued in accreditation for good cause and placed on Probation because the
Commission determined that it met the provisions for good cause but it failed to demonstrate compliance with Core Requirement 2.2
(Governing Board), Core Requirement 2.11.1 (Financial Resources), Comprehensive Standard 3.2.4 (External Influence),
Comprehensive Standard 3.2.10 (Administrative Staff Evaluations), Comprehensive Standard 3.3.1 (Institutional Effectiveness),
Comprehensive Standard 3.4.1 (Academic Program Approval), Comprehensive Standard 3.5.1 (College-Level Competencies),
Comprehensive Standard 3.7.1 (Faculty Competence), Comprehensive Standard 3.10.1 (Financial Stability), and Federal Requirement
4.7 (Title IV Program Responsibilities) of the Principles of Accreditation.


These standards expect an accredited institution to provide
evidence that it (1) has an appropriate governing board not controlled by a minority of the board members; (2) has a sound financial base and financial stability to support the mission of the institution and the scope of its programs; (3) has a governing board free from
external influence; (4) evaluates the effectiveness of its administrators; (5) identifies expected outcomes for programs and services; (6)demonstrates that educational programs are approved by faculty; (7) identifies college-level competencies within the general education core; (8) employs competent faculty; (9) has a history of financial stability; and (10) is in compliance with program responsibilities under
Title IV. (To read the full statements for the standards cited above, access the Principles of Accreditation at
http://www.sacscoc.org/principles.asp.) In addition, and in accordance with Commission policy, the institution was placed on Probation because it had reached the end of its maximum two-year monitoring period without demonstrating compliance with the Principles of Accreditation.


What will happen in December 2008? The Commission will again consider the accreditation status of Fundacion Universidad de las
Americas-Puebla following review of a Third Monitoring Report and financial statements submitted by the institution addressing the
areas cited for non-compliance, and the report of a Special Committee that will visit the institution in fall 2008 and will review the areas
cited above as well as alleged non compliance with the Principles of Accreditation related to complaints filed against the institution. The
Commission will have the following options: (1) remove Probation without an additional monitoring report; (2) continue accreditation for good cause and continue Probation, request an additional report, and authorize a Special Committee; or (3) remove the institution’s accreditation. For additional information, access http://www.sacscoc.org/policies.asp. Commission staff will not speculate on what
decision might be made by the Commission in December 2008.
For additional information regarding the Commission’s accreditation process, access the Principles of Accreditation
(http://www.sacscoc.org/pdf/principles.asp).

Anónimo dijo...

23 de junio de 2008 23:59

a tu lista de las cochinadas que estas limpiando
agrega dignidad
un proyecto para dignidad

Anónimo dijo...

Así es, para la SACS el principio de integridad es central en toda la fundamentación de mejora continua. Por tal motivo, un comité visitador estará en la UDLA en otoño. Mejor momento no habrá para demostrar que la UDLA sigue en complacencia con lo ocurrido en el pasado reciente, como no dar los nombres de los nuevos profesores y albergar a Samuel Kim.

23:59 podrá contarle a la SACS todo lo que han realizado para arreglar el "cochinero" y otros someteremos a la SACS la evidencia de NON COMPLIANCE en múltiples criterios. Es decir, la administración tiene a lo sumo 4 meses para arreglar el "cochinero".

Anónimo dijo...

INTEGRIDAD PARA LA SACS

The Commission evaluates an institution and makes accreditation decisions
based on the following:

Compliance with the Principle of Integrity (Section 1)
Compliance with the Core Requirements (Section 2)
Compliance with the Comprehensive Standards (Section 3)
Compliance with additional Federal Requirements (Section 4)
Compliance with the policies of the Commission on Colleges (See
Appendix for definition, description, and reference to policies.

SECTION 1:
The Principle of Integrity
Integrity, essential to the purpose of higher education, functions as the basic
contract defining the relationship between the Commission and each of its member and candidate institutions. It is a relationship in which all parties agree to deal honestly and openly with their constituencies and with one another. Without this commitment, no relationship can exist or be sustained between the Commission and its accredited and candidate institutions.

Integrity in the accreditation process is best understood in the context of peer review, professional judgment by peers of commonly accepted sound academic
practice, and the conscientious application of the Principles of
Accreditation as mutually agreed upon standards for accreditation.

The Commission’s requirements, policies, processes, procedures, and decisions are predicated on integrity.

The Commission on Colleges expects integrity to govern the operation of institutions and for institutions to make reasonable and responsible decisions
consistent with the spirit of integrity in all matters.

Therefore, evidence of
withholding information, providing inaccurate information to the public, failing to provide timely and accurate information to the Commission, or failing to conduct a candid self-assessment of compliance with the Principles
of Accreditation and to submit this assessment to the Commission, and other similar practices will be seen as the lack of a full commitment to integrity.

Failure of an institution to
adhere to the integrity principle may result in a loss of accreditation or candidacy.

Anónimo dijo...

qué hablas con padres de familia, alumnos o estudiantes?

vendiendo ilusiones que después se van al caño, que dignidad anónimos de las 23 de junio de 2008 23:59

lo que yo hago es advertirlos de la poca dignidad de algunos que están en la UDLAP como lamerito(romerito), vilar, raccanello etc

Anónimo dijo...

¿Racanelo todavía está en la UDLA? ¿No es que lo despedían en el verano?

Anónimo dijo...

Ya es hora de que despidan a Racanello...

Anónimo dijo...

La verdad vamos de mal en peor, aparte de que no se ve un avance real del periodo de Derbez, su gente es despota y maleducada, sin contar que si no te alineas con ellos te amenazan con correrte.

Anónimo dijo...

Despiden a Alejandro Tort, del cual muchas personas hablan bien de su trabajo y dejan a Samuel Kim. Incongruencia!!

Anónimo dijo...

Alejandro Tort ¿No era el entrenador personal de Pedro Angel Palou? Para taparle el ojo a la comunidad atendía a algunos otros empleados, a esos sí en grupo. Imaginen el sueldo. ¿De verdad era necesario?

Anónimo dijo...

a este señor le dieron casa de profe sin serlo

que dignidad alex

de todas formas no le deseaba que lo corrieran

Anónimo dijo...

Sí, era el entrenador personal de Palou. Ni lo conozco, pero no era un puesto necesario. Pero también que saquen a Kim. Y a todos los que ya sabemos.

Anónimo dijo...

Qué desilusión!

Antes pensaba que Cárdenas había sido el mejor rector de la UDLA.

Pero con toda la grilla que quieres meter a través de académicos y administrativos, sólo me das más asco.

La historia y la UDLA no perdonarán tu soberbia Enrique y tu necedad Welti.

Ojalá hubieran aprendido algo de Don Manuel.Nunca se consideró a sí mismo indispensable, supo hacer crecer a la institución y hacerse a un lado cuando comprendió que su ciclo había terminado.

Anónimo dijo...

En otras palabras, ya saquense a la chingada...

Anónimo dijo...

atentamente

samuel kim

PD. soy el encargado de la seguridad de los estudiantes, mi plan es secuestrar a alguno de estos mocosos

Anónimo dijo...

"La historia y la UDLA no perdonarán tu soberbia Enrique y tu necedad Welti."

necesitas ir de forma urgente a encerrarte a un manicomio

Anónimo dijo...

Atentamente,


Jorge Welti

Anónimo dijo...

PD. soy samuel kim, ya estoy en el manicomio sufro de una locura desconocida

Anónimo dijo...

Tarde o temprano la institución retomará su camino. Por eso NO la dejaremos en manos de gente como 0:48. Los Jenkins tal vez estén 1 ó 5 años o toda la vida, pero aquí seguiremos, y vendrán más estudiantes con la misma mentalidad y harán su aportación para mantener a la UDLA vigente.

Ni es Cárdenas, ni es Welti, son miles de personas que participaron en ese gran proyecto, pero eso no lo han podido entender y lo más seguro es que nunca lo entiendan.

Anónimo dijo...

..y siguen los despidos. Derbez trae a sus amigos, los amigos a sus amigos y así nos vamos. En puestos claves quedaron muchos incompetentes de personal de JC Jenkins y de Langdon, sólo se fueron las cabezas, pero continúan los cuates. A esto hay que agregar los nuevos elementos que trajo Derbez, entre estos tres grupos no dan una y finalmente recurren a los despidos alegando que la gente no participa en el "cambio". La historia de siempre.

Anónimo dijo...

El problema de la UDLA y lleva varios años igual es la incongruencia entre el discurso y las acciones. Esto sucedió con Lustig y Palou y ahora con Derbez. La UDLA requería ajustes desde el 2000, pero no se supo comunicar y más bien las acciones eran contrarias a lo que se decía.

De esta forma se genera desconfianza y la gente trata de mantener el status quo. Los que llegan quieren realizar cambios, levantan diagnósticos y generan un plan de acción, pero la gente no participa, porque sólo les dicen que todo lo que hacían estaba mal y ahora han llegado los que saben arreglar las cosas, por las buenas o por las malas. Empiezan con un bonito discurso, pero después de un tiempo recurren a tácticas coercitivas.

El enfoque puede cambiarse. Partir de lo positivo y de las fortalezas de la UDLA (Indagación apreciativa, David Cooperrider) y de ahí generar los cambios necesarios y deseados por la comunidad. De otra forma la UDLA entrará de nueva cuenta a un desgaste sin ningún resultado.

Anónimo dijo...

Algunos están del lado de quienes hacen la historia, otros estamos del lado de quienes la sufrimos. Sabato.

Anónimo dijo...

Número dos de la revista de la UDLA
Presentan Instantes, revista de creadores

Los temas que se abordan están relacionados específicamente con la literatura, poesía, cuento y traducciones inéditas de escritores.



26-Junio-08


Ayer, el escritor cubano José Prats Sariol presentó el segundo número de la revista Instantes, de la que es director, en el XXXVII Congreso Internacional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Prats, quien también es académico de la Universidad de las Américas, dijo que la particularidad de Instantes se centra en que en lugar de hablar de números, se trata de frutas, “la primera de ellas fue la 'Pitaya', la segunda es ésta, la 'Chirimoya' y así sucesivamente se irán escribiendo otras más.”

Acompañado por el escritor y periodista Mario Alberto Mejía, aseguró que los temas que se abordan en Instantes están relacionados específicamente con la literatura, poesía, cuento y traducciones inéditas de escritores.

“No se trata de un taller literario, simplemente nos reunimos un grupo de personas que escribimos y decidimos hacer esta revista, para publicar todo aquello que se desarrolla,” indicó.

Prats informó que el próximo material que se publicará será “Mango” y “esperamos tener una buena temporada en cuanto a la compilación de los escritos que presentarán. México tiene tanta fruta... nunca se nos van a acabar y por ello hay mucho que escribir, expresó.

Dijo que se trata de espacios para que los escritores de todas las edades se explayen y den a conocer lo que producen: “no se establecen generaciones, criterios y sectarismos, por lo que estamos abiertos a todos y para formar un grupo fraternal”.

En Instantes hay textos de Mario Alberto Mejía, Alejandro Palma, Víctor Toledo, Gabriela Puente y Roberto Martínez Garcilazo, entre otros.

Puebla • Israel Velázquez


http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=345917

Anónimo dijo...

Después de eso el cubano comenzó a señalar entre el público a la gente que participa en este proyecto editorial, un estudiante de la UDLA, Cecilia Partida, quien escribe cuento; hasta José Antonio Luna, quien se quejó por la decadencia de la crónica taurina.


Eso generó que la gente comentara, leyera sus textos e incluso que en la distancia Pedro Ángel Palou se dejara oír como poeta en voz de Mejía, con un perdón de por medio a su padre, Pedro Ángel Palou Pérez, quien también estaba entre el público, la mañana de ayer.

http://www.laquintacolumna.com.mx/2008/junio/cultura/cult_270608_bra_presentan_instantes.html

Anónimo dijo...

Por mi que quiten a Prats, ¿qué le da a la UDLA? ¿Por qué trata de engañar haciendo pasar su proyecto como algo de la UDLA? Había una gran cola para ocupar casas en la UDLA pero para Prats se la brincaron...Se le paga tiempo completo y va y da clases en la IBERO. ¿Por qué tantas excepciones con este advenedizo?

Anónimo dijo...

Es cierto, da clases en la Maestría en Letras de la Ibero. Eso es una clara violación de su contrato!!

Anónimo dijo...

Esquivel en la UDLAP?
Es un rumor, como año sabatico?

Gerardo Esquivel dijo...

El rumor es falso. No voy a ir a la UDLAP.

Sin embargo, debo reconocer que hace algunas semanas recibí una invitación para impartir una clase por allá. Desafortunadamente, la invitación fue hecha por alguien sin autoridad académica ni moral para hacerla. Eso, de entrada, la descalificaba.

Debe recordarse que hubo un agravio a varios colegas y amigos míos que nunca fue subsanado por completo. En ese sentido, el simple hecho de mantener en puestos de decisión a personas que se beneficiaron de esta situación es una afrenta que no puedo dejar de lamentar y que no puede soslayarse.

Por eso no acepté la invitación.

Saludos,

GE

Anónimo dijo...

Prats, censurador autoritario!

Regresa a Cuba. Seguro que tienen trabajo para ti con lo que aprendiste de Palou.

Anónimo dijo...

Dr. Esquivel:
Es cierto entonces que realmente NO existe ningún acuerdo entre el Colegio de México y la UDLAP para incorporar profesores del Colmex a la UDLAP? Estas desmintiendo las "promesas" del nuevo rector? Otra vez están engañando a los alumnos? Roman.

Anónimo dijo...

El acuerdo con el COLMEX si existe. NO SE ESTA ENGAÑANDO A LOS ALUMNOS. Lo que todo esto prueba es que las heridas tratarán de sanar. Todos los que trabajamos en la UDLA sabemos que así sería.

Me pregunto quien invitó a Gerardo que no tenía "autoridad moral" ¿Sería Racanello?(Realmente no lo sé, estoy especulando en el sentido sano de la palabra). Al respecto habría que aclarar lo siguiente:

Racanello perdió mucho al obtener el Doctorado en el momento en el que lo hizo pero, hay que recordarle a Gerardo Esquivel que la decisión de desbaratar el departamento de economía vino de Palou y SOLO DE Palou. En ese entonces ya no estaban ni Foncerrada ni el mismo Lozoya (que aunque no lo crean controlaba en algo la paranoia de Palou)

La acción tomó a todos por sorpresa, El Decano de la Escuela Felipe Burgos, junto con los otros decanos, se enteró 10 minutos antes de que se empezara a correr a los profesores.

Los únicos que sabían a quién se iba a correr eran los abogados, y posiblemente Sebastián.Las citas estaban ya establecieas INDEPENDIENTEMENTE de que los Decanos estuvieran o no!

Fue sólo después que Racanello aceptó ser jefe de departamento.

No estoy tratando de defender a nadie. Simplemente de aclarar esto de la falta de "autoridad moral"

Anónimo dijo...

Añado al comentario anterior:

El hecho de que se invite a Esquivel muestra que estamos en una UDLA muy diferente. Aunque no acepte, es un paso enorme y habla muy bien de la administración de Derbez.

Anónimo dijo...

Dr Esquivel, realmente hablaría muy mal de usted que no dijera quien le hizo la invitación. El mencionar la acción y no la persona crea cierta desconfianza a su comentario. Por mi parte, hasta que no diga quien le hizo la invitación, tomaré su comentario como una pizca de sal.

Gerardo Esquivel dijo...

Solo para aclarar una cuestión: el Convenio con el Colmex SI existe y entiendo que en ese contexto es en el que fui invitado a dar clases en la UDLA-P.

El Convenio, sin embargo, es a nivel institucional y no obliga a nadie en particular a aceptar los términos o condiciones de las invitaciones.

La invitación, por supuesto, no fue hecha por el Rector Derbez, a quien conozco y respeto.

Saludos,

GE

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración, la cual debe ser reproducida en el Blog del Rector ya que ahí usted afirmó lo contrario apenas hoy o ayer. Me imagino que lo hizo antes de enterarse que existía el convenio, pero el asunto es delicado y da lugar a que se piense que hay malas intenciones de su parte.

Gerardo Esquivel dijo...

Perdón, pero yo no he escrito ni afirmado nada en el Blog del Rector.

Saludos,

GE

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razón. Me confundí con la entrada de Enrique Montes donde lo cita a usted con una interpretación incorrecta. Seguramente no seré el único que cometa este error y le agradezco mucho la aclaración que usted ya colocó en el Blog del Rector.

Anónimo dijo...

Esquivel no mames esto te sacas por andar grillando a la UDLAP, a poco los que estudian o trabajan en la UDLAP se meten en las graves grillas que hay en el COLMEX y que son de todas conocidas. no mames mejor acepta que te interesaba ser el jefe del departamento de economía de la udlap y por eso andas o andabas "defendiendo" a tus amigos y asi concretar tu golpe de estado académico y poder cobrar mas lana, esa es la neta que ya se supo asi que dejate de mamadas, esta bien que con el peje aprendiste de complots pero ya no mames, mejor arregla las grillas que hay en tu pinche escuela.

Anónimo dijo...

Como se deja ver en el comentario anterior, el nivel académico de la UDLA sigue en picada.

Anónimo dijo...

atentamente

SAMUEL KIM Y JUAN CARLOS JENKINS

Anónimo dijo...

Ah caray! Creía que Juan Carlos, Gerardo Solís y demás fauna ya habían desaparecido. Siguen entrando a este blog con cocaína encima.

Anónimo dijo...

atentamente

samuel kim

Anónimo dijo...

Al machito de los comentarios anteriores: si crees que das miedo, te equivocas.

En realidad das lástima y risa.

Anónimo dijo...

"Creía que Juan Carlos...ya habían desaparecido"

samuel kim es el empleado estrella de JCJ y lo J hasta por encima del rector. kim era el candidato perfecto para rector.

Anónimo dijo...

mi pronóstico es que están por despedir gente en la udlap y no muy buena por eso las patadas de ahogado

Anónimo dijo...

Estoy muy en contra del lenguaje y las ofensas que se están dando en este momento en este blog. Se equivoca quien piense que esta es la manera de defender a la UDLA.

Grillas hay en todos lados, no estoy en contra de que salgan al aire y que le recuerden al COLMEX sus propias imperfecciones. Puedo incluso decir que a momentos he sentido como intromisión el que un colega de otra universidad permitiera que este blog fuera tan poco objetivo (en lo que posteaba, no en los comentarios los cuales deben ser libres) Aún así entiendo el sentido del sitio. Lástima que sirvió para denigrar a todos los que permanecieron en la UDLA, a tantas personas que trataron de hacer su trabajo lo mejor que pudieron. Por otro lado era bueno que saliera toda la frustración que a todos nos causó una pésima administración, que además vino a darse en un momento difícil para las universidades privadas. Pero en la UDLA por fin hay esperanza, y aunque no sea fácil al interior reina un ambiente de diálogo y arduo trabajo para sacar lo mejor de todos nosotros.

Regreso al punto: en este momento no estamos en medio de la crisis. Las ofensas, ahora sí no tienen justificación. ¿Qué no se da cuenta quien escribe así que su lenguaje le quita todo valor a su opinión? Incluso pareciera que no sea alguien de la UDLA y es simplemente alguien que está provocando a ver qué pasa.

Anónimo dijo...

Ya Manuel deja de escribir estupideces. Todo mundo sabe que eres tú. Que bueno que ya saliste del closet, pero se ve que eso te ha traido muchos problemas sicológicos.

Debes ir a ver a un doctor.

Anónimo dijo...

Hay un nuevo video en

http://notasudla.blogspot.com

Habla sobre la publicidad de "VIVE LA UDLAP" en televisión.

Anónimo dijo...

http://www.webometrics.info/rank_by_country_es.asp?country=mx

La UDLAP es la sexta mejor universidad en México, muy por encima de la Ibero, el ITAM y el COLEGIO DE MEXICO.

Así que por favor sean realistas, Esquivel solo busca desprestigiar la UDLAP.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

En general concuerdo con ustedes que desgraciadamente la universidad se ha visto muy afectada en su imagen por los eventos que ya todos conocemos. Aún así quiero remarcar que a nivel nacional estamos rankeados en el lugar número 6. Y muy por encima de instituciones como el ITAM y la IBERO de México (ver link)

http://www.webometrics.info/rank_by_country_es.asp?country=mx

La UDLA ha sido una institución muy prestigiada durante muchos años nivel nacional (los egresados son el mejor testimonio de ello) y a pesar del los eventos negativos de los ultimos años, la industria y organismos del sector público y privado del país continuan demandando capital humano de la universidad. Muchos exaudlas tenemos la fortuna de trabajar en industrias de clase mundial dentro y fuera del país en ámbitos muy competitivos. Los exaudlas somos y seguiremos siendo la mejor imagen que pueda dar la universidad hacia el exterior, mediante un desempeño excelente día a día. Respeto mucho que existan espacios como este blog para la expresión de opiniones, pero la mayoría de los que podemos leer esto coincidiremos en que debe haber propuestas y no solo crítica (sobre todo destructiva). Por que no señalar más los logros positivos de estudiantes y exaudlas, en vez de ser solo un instrumento de crítica (irónicamente como los programas de TV que se critican en la publicación), por último quiero decir que considero este articulo un trabajo periodistico muy pobre.

Respetuosamente
Un EXAUDLA orgulloso y exitoso gracias a su universidad (si eres exaudla opina acerca de mi comentario)

Anónimo dijo...

Presunto ExaUDLA,
Gracias por compartir tu orgullo porque la UDLA ocupe el lugar 1347 del Ranking Mundial de Universidades de WEBOMETRICS.

Sin embargo, cabe destacar que no se trata de una medición de la calidad académica de la Institución, sino de su presencia en Internet.

Esto lo aclara el propio sitio en su objetivo: "promover la publicación Web y no el de obtener un listado de instituciones académicas y de investigación de acuerdo a su prestigio".

Estoy impresionado por la ociosidad de Romerito y sus amigos en estos últimos días.

Saludos.

Anónimo dijo...

Segun EL UNIVERSAL somos la segunda mejor universidad privada de México.
Lo demás es grilla.

Anónimo dijo...

Gerardo, di quien te pidió que te incorporaras a la Udla. Tu ambigüedad abre el camino a la especulación. ¿Fue el Dr. Burgos para quedar bien con el Dr. Derbez? ¿Fue el Dr. Raccanello como otra medida para legitimarse? o ¿fue el Dr. Carrillo? debido a que ustedes dos comparten la misma plataforma política y probablemente surgió algún vínculo de relación durante la campaña de AMLO.
Este blog ha sido loable en el sentido que has discutido temas sin censura para combatir la represión de las autoridades anteriores de la universidad. El callar y decir una media verdad es otra forma de autocensura, comportamiento que no habías mostrado hasta ahora.

Anónimo dijo...

Pues a mi no me importa quien invitó a Esquivel, pero lo realmente jodido de este último comentario es que en la UDLA estemos tan llenos de tanto personaje que corresponde a la definición de alguien sin autoridad moral ni academica.

ufff!

Anónimo dijo...

carrillo=racanello=burgos=vilarpia=romero

Anónimo dijo...

Gerardo Esquivel es la copia del Peje y buscaba hueso en la UDLA por eso defendio a su camarilla que ahora protege en el Colegio de México, perdido en el pasado. Por eso les interesa desestabilizar a la UDLA

Anónimo dijo...

¿NO LES PARECE REALMENTE LAMENTABLE QUE ROMERITO Y SUS AMIGOS UTILICEN A UN PERIÓDICO QUE HISTÓRICAMENTE SE HA VENDIDO AL MEJOR POSTOR COMO "EL UNIVERSAL" PARA JUSTIFICAR CASI BÍBLICAMENTE SU PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD?

ME VALDRÍA UN CACAHUATE SI EL "REFORMA" DIJERA QUE SOMOS LA MEJOR UNIVERSIDAD CUANDO MIS PROFESORES SIGUEN SIENDO PÉSIMOS.

SU ÚNICO ARGUMENTO ES TOTALMENTE FALSEABLE... ESOS RANKINGS SÓLO VALEN LO QUE CUESTA ESTAR EN ELLOS.

CIAO.

Anónimo dijo...

Mira niñito, con todo respeto YA MADURA.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 19:41 muy sencillo niñito, vete a otra universidad si no estas agusto con lo que te ofrece una de las mejores universidades del país. Aprecia lo que tienes que no es lo mismo que estar conforme, muchos quisieran estudiar en la UDLAP o cualquier universidad particular de ese nivel. Faltan cosas por hacer pero tampoco hay que exagerar. REcomiendo que madurez y dejes la UDLa.
A Esquivel, es una pena que un doctor con ese renombre se preste a poner un Blog (porque el es el dueño) que solo se dedica a atacar una universidad como la UDLA. Hoy en día no tiene sentido mantener un blog así, en su momento se te agradecio pero esto ya trae otro fin. Esquivel por favor.

Anónimo dijo...

a t e n t a m e n t e

$ra. $ofia Elodia de Jenkin$

Anónimo dijo...

Gerardo Esquivel
CHINGAS A TU MADRE
ATTE
YO TU PADRE

Anónimo dijo...

LA VERDAD LOS RANKINGS ME DAN MUCHA RISA, PERO SI LOS VAN A USAR COMO ARGUMENTO PIENSEN ANTES DE ESCRIBIR. POR EJEMPLO, EL ANÓNIMO DE LAS 18:15 INTENTA IRONIZAR CUANDO DICE:

"Presunto ExaUDLA, Gracias por compartir tu orgullo porque la UDLA ocupe el lugar 1347 del Ranking Mundial de Universidades de WEBOMETRICS."

AJA...Y EL COLMEX APARECE EN EL LUGAR 20 DE MEXICO Y EL 1834 INTERNACIONAL!!!

EFECTIVAMENTE, LA UDLA APARECE EN EL 6o LUGAR NACIONAL Y EL 1347 INTERNACIONAL, LO CUAL NO ES DESPRECIABLE SI SE CONSIDERA LA CANTIDAD DE UNIVERSIDADES Y COLLEGES DE PRESTIGIO QUE HAY EN USA, CANADA Y EUROPA...

ESO...PARA LOS QUE CREEN EN LOS RANKINGS.

DE VERDAD QUE LOS ARGUMENTOS DE LOS ADMINISTRADORES Y PROFESORES CORRIDOS QUE ESCRIBEN EN ESTE BLOG O EN EL DE LOS NIÑITOS DESMAÑANADOS PARECEN YA SOLO ENFOCADOS A DESPRESTIGIAR A LA UDLA.

CURIOSAMENTE LO QUE ESTAN HACIENDO ES LO CONTRARIO: QUE SE RESALTE LA VERDADERA NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN, LO MALO DE SU PASADO INMEDIATO Y LO BUENO QUE LA HA CARACTERIZADO POR EL 99% DE SU EXISTENCIA.

GRACIAS COMPAÑEROS EXUDLAS!

Anónimo dijo...

18:15

Exacto, eso es lo que mide el dichoso ranking, pero "promover la publicación Web" es parte de lo que hace una institución de educación actualizada,si no, ¿por qué habrían de intentar medir a las universidades en este aspecto? Todos los rankings son parciales, pero habla muy bien de la UDLA que teniendo un sólo campus y un promedio de 6500 estudiantes logre competir con el TEC a nivel nacional y logre estar por encima de TODAS las otras universidades privadas que tienen múltiples planteles y muchos más alumnos, egresados y que por ello deberían tener más actividad.

Anónimo dijo...

Por supuesto, la UDLA sigue viva le duela a quien le duela, verdad Gerardo Esquivel? Ya di los interes oscuros que patrocinas para andar grillando la ACTUAL directiva de la UDLA. Esta bien que con el peje no conseguiste chamba en el gobierno pero que obsesión con la udla.

Anónimo dijo...

Es evidente que el que invitó a Gerardo fue Racanello. El cumple a la perfeccion con la definicion de no tener autoridad moral ni academica.

Mientras Racanello siga ahi dificilmente se lograra atraer a profesores de calidad.

Anónimo dijo...

Pero también pudo haber sido Romero el de la invitación, el cumple con lo descrito; carencia de autoridad moral y académica, y sobre todo, suficiente cinismo para decirle. Ponle fin a las especulaciones Gerardo y di quien fue. De hecho, empiezo a sospechar que únicamente es invento lo de la invitación.

Anónimo dijo...

Sobre Gerardo, según me entere la versión es que realmente si están tratando de darle las gracias a Racanello, querían ofrecerle la jefatura del departamento de economía a Esquivel pero no quiso como bien señala aunque él afirma que solo fue para una clase, lo que pasa es que no saben realmente cómo quitar a Racanello sin armar más broncas posiblemente lo mismo ocurra con Kim. saludos XXX

Anónimo dijo...

broncas con quien? raccanello se autodoctoro y nadie lo quiere, mucho antes de que se autonombrara jefe nadie lo quería, me refiero a los estudiantes y exaudlaps.

ya mejor nombren de jefa a Mónica Minuti

Anónimo dijo...

Suena a pura especulación lo de la oferta de jefe a Gerardo, sería mucho mas razonable que se la ofrecieran a Gonzalo.

No entiendo la insistencia para que Gerardo revele el nombre de la persona que lo contacto. Que mas da, el caso es que por lo menos dos personajes cumplen con esa triste descripción…

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que el rector queria cambiar varias cosas en economia incluyendo una salida pacifica de racanello pero al parecer se chamaquearon al rector y por eso buscaban a alguien nuevo como jefe de economia ni racanello ni gonzalo supuestamente para dar nuevos aires a la carrera pero al parecer no se ha podido ya que esta fuerte la grilla

Anónimo dijo...

Tienes razón 11:49. Yo estoy de acuerdo en que es muy probable que haya sido Racanello quien le haya ofrecido dar clases a Gerardo y que lo de jefe de departamento sea pura especulación. El jefe de departamento debe tener un cariño y respeto enorme por la universidad y por lo estudiantes de economía de la udlap, el cual Gerardo no tiene. Sin embargo, para evitar las especulaciones, debe decir quien le dijo.

Anónimo dijo...

Manuel (¿o quizá deberíamos llamarte Claudia Bonilla como firmas en el Blog del Rector?):

Estás realmente enfermo. Regresate a Yucatán de donde nunca debiste de haber salido.

Anónimo dijo...

el silencio de esquivel lo dice todo para mi que tambien busca ganar algo con todo esto. Pedro Torres A.

Anónimo dijo...

Lamentable tratar de buscar culpables en personas que lanzan alguna crítica contra la UDLA. Decir que se ataca a la actual administración es regresar al mismo nivel paranoico de los últimos rectores. Analicen mejor la calidad de las decisiones que están tomando y ahí encontrarán a los culpables.

La UDLA sigue siendo una buena institución, pero lejos de lo que logró en el pasado y es evidente la caída en prestigio académico, matrícula, ingresos y manejo de su personal. Decir que todo esta resuelto o sólo faltan algunos "detalles" es mentir.

La discusión a fondo de los temas centrales no se ha dado y resaltamos los eventos cotidianos sin gran impacto al futuro de la UDLA. Sólo logramos observar el "marketing académico", pero sin espacios para la "crítica constructiva". Este blog sigue vigente, porque el blog de Derbez es oficialista, como también fueron las últimas publicaciones institucionales ¿Realmente se da debate en los Consejos Académico y Administrativo? ¿Saben como se resolverán las recomendaciones de SACS? Perder SACS y argumentar que tenemos el ranking del Universal es bastante pobre.

Si la UDLA está tan bien como dicen ¿ por qué no están llegando los alumnos? Es mucho más comodo cerrar los ojos y ver que pasa. La apatía en la mayoría de los miembros de la comunidad universitaria es más que evidente y siempre buscando culpables.

Anónimo dijo...

Lamentable tratar de buscar culpables en personas que lanzan alguna crítica contra la UDLA. Decir que se ataca a la actual administración es regresar al mismo nivel paranoico de los últimos rectores. Analicen mejor la calidad de las decisiones que están tomando y ahí encontrarán a los culpables.

La UDLA sigue siendo una buena institución, pero lejos de lo que logró en el pasado y es evidente la caída en prestigio académico, matrícula, ingresos y manejo de su personal. Decir que todo esta resuelto o sólo faltan algunos "detalles" es mentir.

La discusión a fondo de los temas centrales no se ha dado y resaltamos los eventos cotidianos sin gran impacto al futuro de la UDLA. Sólo logramos observar el "marketing académico", pero sin espacios para la "crítica constructiva". Este blog sigue vigente, porque el blog de Derbez es oficialista, como también fueron las últimas publicaciones institucionales ¿Realmente se da debate en los Consejos Académico y Administrativo? ¿Saben como se resolverán las recomendaciones de SACS? Perder SACS y argumentar que tenemos el ranking del Universal es bastante pobre.

Si la UDLA está tan bien como dicen ¿ por qué no están llegando los alumnos? Es mucho más comodo cerrar los ojos y ver que pasa. La apatía en la mayoría de los miembros de la comunidad universitaria es más que evidente y siempre buscando culpables.

Anónimo dijo...

A las personas que les incomoda la crítica utilizan el argumento histórico de la "conspiración", alguien busca "algo". Todo comentario tiene una intención. Calificar las buenas o malas intenciones depende de quien esté juzgando. En lugar de descalificar al que emite el comentario mejor argumenten el porque no están de acuerdo.

Hay muchas cosas de cierto en las críticas y muchas otras no valen la pena considerar, pero descalificar a priori a todo aquel que sea "negativo" y no "propositivo" suena más a intolerancia.

El equilibrio no están en los comentarios, uno mismo es responsable de construir una opinión equilibrada. La intolernacia y censura fue característica de la era Palou, dudo que la gente permita que regresen esos tiempos.

Anónimo dijo...

ULTIMA HORA: Me enteré que ya le pidieron el puesto a Racanello, si alguien sabe más es la oportunidad del cambio así que informen.

Anónimo dijo...

De nueva cuenta Sergio Barrera está solicitando que se llenen formatos para justificar las becas. Esto no debería ser tema, pero han generado tal desconfianza que muchos piensan que es la manera para empezar la reducción de la ayuda financiera. El ingreso del verano estuvo de nueva cuenta por debajo de la inscripción anterior y el acumulado de ingresos perdidos sigue en aumento.

Desde que entró la familia Jenkins al frente de la UDLA se ha dado una disminución en la ayuda financiera, a pesar de que no es financiada con recursos de la propia Fundación. La disminución de la ayuda financiera va de la mano con la disminución de la matrícula. La ayuda financiera permite traer a los mejores estudiantes del país, elevando con ello la calidad y el prestigio de los egresados y a la vez funciona como estrategia de descuento para hacer más competitiva a la UDLA.

Sergio Barrera es la misma persona que ordenó la eliminación de las 575 becas en enero. Hay que estar muy atentos al manejo de las becas, se vienen presentando casos y quejas que pueden multiplicarse para la inscripción de agosto.

La contratación de profesores, el manejo de la ayuda financiera y la acreditación ante la SACS son temas sensibles que deberían ser discutidos y conocer que hará la institución para resolver la problemática asociada.

Anónimo dijo...

Estimado Gerardo Esquivel,

El 29 de Junio a las 14 hrs. y minutos hiciste en este blog una aclaración a un rumor sobre si habias sido invitado a dar clases en la UDLA, confirmándonos que si recibiste dicha invitación.
No se si esa oferta, académica o económicamente hablando, sería algo con valor para tí, y sin ningún afan de juzgar tus decisiones, simplemente quiero darte las gracias por no aceptar en aras de ser consistente con lo que crees, y por haber apoyado a los académicos que, por tratar de ser consistentes con lo que creemos, perdimos nuestros trabajos.
Ojalá en este mundo hubiera mas personas que actuaran congruentes con sus ideas, creo que seríamos un mundo un poco mejor...

Anónimo dijo...

No hay que ser alarmistas con las becas ya habían anunciado su REESTRUCTURACION de 72 tipos diferentes lo cual es absurdo van a dejar en maximo 10 tipos pero para eso hay que volver a llenar algunos datos pero nadie que cumpla con los requisitos previos va a perder su beca.
Sobre Racanello es una posibilidad no responde nadie en economía ni en su oficina posiblemente ya sea su salida.

Anónimo dijo...

13:30
Dices: "La apatía en la mayoría de los miembros de la comunidad universitaria es más que evidente y siempre buscando culpables."

No levantes falsos testimonios nunca antes tantos profesores de tiempo completo han participado ayudando a los jefes de departamento (quienes a su vez trabajan horas extras) a revisar Sistema de Inscripciones, QEP, Vive la UDLA, uso inteligente de los recursos que están empezando a fluir hacia la biblioteca y laboratorios, etc.

Tradicionalmente las juntas de departamento y académica se suspendían a partir de la semana de graduación. ¡Este verano no se han interrumpido!

¿De qué apatía hablas? ¿de la tuya?

Anónimo dijo...

Lejos de desaparecer las juntas han aumentado. Es el verano de trabajo más intenso que ha tenido la UDLA y los recursos empiezan a fluir.

Dejen de pegarle a la UDLA a los que estamos adentro no se nos olvida que esto empezó mucho antes del pésimo gobierno de Pedro Angel Palou. Tienen razón los que piensan que la política contra la UDLA y los intereses por ver quién se quedaba con la Rectoría sólo contribuyó a que Palou se quedara un año más.

La UDLA vivía perfecgtamente bien cuando tenía menos estudiantes, lo que hacía falta era una buena administración. CLARO QUE VAMOS A SOBREVIVIR

VIVA LA UDLA

Anónimo dijo...

atentamente

un agachado

Anónimo dijo...

Anonimo de las 11:17
Seguro eres un desempleado por eso haces comentarios asi

Anónimo dijo...

Qué curioso eres Gerardo Esquivel solo dejas publicar los comentarios que van contra la UDLAP y no contra ti o contra el dinosaurico y arcaico Colegio de México. Se te agradece tu apoyo antes en el problema que hubo en la UDLAP que no lo hiciste por los alumnos sino protegiendo los intereses de tus amigos, lo cual es respetable. Pero antes de seguir grillando y ensuciando a la UDLA deberias de ver lo que ocurre en tu "universidad". Deberias de crear un blog ventilando toda la problematica laboral del Colegio de México, del sindicato así como las grillas que se traen en el Colegio de México entre los dinosaurios. En fin, segurito este comentario no lo publicaras en el blog porque ahhh el infalible Esquivel no lo permite.

Anónimo dijo...

21:30 y 6:19,

No son falsos testimonios, son testimonios de personal de la UDLA.
Lo interesante es que nunca contestan las inquietudes, porque no saben la respuesta ¿cómo resolverán las recomendaciones de la SACS referente al órgano de gobierno (Patronato) y la sustentabilidad financiera?

Con 6500 estudiantes, los ingresos de la UDLA se aproximan a 680 millones de pesos al año, tomando a todos como si fueran de licenciatura cuando sabemos que en el posgrado (semestral, trimestral y a distancia) son como 600 estudiantes.

Gastos:
Nómina 500 millones
Ayuda Financiera 150 millones
Operación: 100 millones
Mantenimiento 25 millones.
Total: 775 millones

Hay un diferencial NEGATIVO de aprox. 100 millones de pesos. Si el Patronato ya se comprometió a cubrir este diferencial no hay más que decir y darle las gracias a la Fundación Jenkins. De otra forma tienen toda la razón en decir que la UDLA anteriormente funcionaba con menos estudiantes, pero no con 270 prof. de tiempo completo y 1000empleados entre administrativos y sindicalizados.

No hay de otra, o cubre la Fundación Jenkins el déficit o se ajusta el gasto. Ni un millón de dólares quería donar la Fundación, ahora están dispuestos a donar 10 millones de dólares, de ser cierto, en verdad que han cambiado para bien los Jenkins. Aunque cubra el Patronato el déficit este año, no demuestra sustentabilidad al mediano plazo. ¿Cuál será el camino?
Sobre el órgano de gobierno mejor ni hablamos.
Seguro esto se discute en las juntas.

Anónimo dijo...

12:38

Por eso se llama el blog de la udla. Si estas interesado en el Colmex puedes tomar la iniciativa y crear ese blog, tal vez el personal del Colmex te lo agradezca, por mi parte estoy más interesado en la UDLA.

Anónimo dijo...

"De otra forma tienen toda la razón en decir que la UDLA anteriormente funcionaba con menos estudiantes, pero no con 270 prof. de tiempo completo y 1000empleados entre administrativos y sindicalizados." (15:30)

Partamos de este punto, entonces por qué la Alianza y muchos de los que escriben en este blog prometen recontratación de todo mundo, formar sindicatos, subir sueldo, etc. ¿Cuántos alumnos más se necesitan para eso? Si hubiera habido una crisis mayor se hubieran perdido todavía más alumnos en inscripciones y reinscripciones. El “cambio de gobierno” que se pretendía tenía sólo una salida: DESPEDIR TODAVIA MAS PROFESORES. Sobretodo porque ya hemos visto la mentalidad de todos los que quieren regresar: quedarse con su finiquito y con su antigüedad.

Por qué creen que hay tantas personas ofendidas con el otro blog…porque sólo quiere desprestigiar a la UDLA y meterla en una crisis todavía mayor.

Una cosa te puedo decir, si no hubiera dinero para sueldos Derbez no estaría comprometiendo presupuesto en la biblioteca, laboratorios y la infraestructura a la que Cárdenas cómodamente nunca quiso dar mantenimiento. El que no contrate los 26 profesores de tiempo completo parece prudente, además, las buenas contrataciones tampoco se pueden hacer en un lapso de tres meses.

La UDLA está en camino de recuperación, pero no faltan las piedras en el camino. Los que insisten que se componga TODO antes de que se difunda lo bueno...y por supuesto, según éstos difundir lo bueno=tener una postura oficialista.

Anónimo dijo...

"De otra forma tienen toda la razón en decir que la UDLA anteriormente funcionaba con menos estudiantes, pero no con 270 prof. de tiempo completo y 1000empleados entre administrativos y sindicalizados."

Partamos de este punto, entonces por qué la Alianza y muchos de los que escriben en este blog prometen recontratación de todo mundo, formar sindicatos, subir sueldo, etc. ¿Cuántos alumnos más se necesitan para eso? Si hubiera habido una crisis mayor se hubieran perdido todavía más alumnos en inscripciones y reinscripciones. El “cambio de gobierno” que se pretendía tenía sólo una salida: DESPEDIR TODAVIA MAS PROFESORES. Sobretodo porque ya hemos visto la mentalidad de todos los que quieren regresar: quedarse con su finiquito y con su antigüedad.

Por qué creen que hay tantas personas ofendidas con el otro blog…porque sólo quiere desprestigiar a la UDLA y meterla en una crisis todavía mayor.

Una cosa te puedo decir, si no hubiera dinero para sueldos Derbez no estaría comprometiendo presupuesto en la biblioteca, laboratorios y la infraestructura a la que Cárdenas cómodamente nunca quiso dar mantenimiento. El que no contrate los 26 profesores de tiempo completo parece prudente, además, las buenas contrataciones tampoco se pueden hacer en un lapso de tres meses.

La UDLA está en camino de recuperación, pero no faltan las piedras en el camino. Los que quieren que se arregle TODO antes de que se difunda lo bueno. Los que le dan crédito a Cárdenas por los estudiantes que se acaban de graduar. No digo que los cimiento no contribuyan pero ¡qué arrogancia la de esa generación! Además, los cimientos los puso Welti. Cárdenas debió de darle mantenimiento a los edificios y ahorrar en los tiempos de abundancia.

Anónimo dijo...

Este no es comentario que necesariamente deba publicarse...simplemente no había leido el "se ha guardado su comentario y podrá visualizarse...." No estoy de acuerdo con la censura, espero que sólo se quiten los "atentamente..." o los que realmente insultan sin ninguna aportación.

Anónimo dijo...

Estimado Sebastian (15:13):
Si, el patronato ya se comprometió a cubrir el déficit (que luego de los ajustes al presupuesto, es de 6 mdp).
Y sí, las juntas de consejo son aburridas, con gente dividida en 2 visiones de la UDLA: los que quieren el retorno del pasado y sus privilegios (no entiendo porque nadie discute o menciona como prioridad a discutir los procesos para evaluar a la facultad, políticas de permanencia y de despidos a académicos) y los que quieren una renovación total.
Triste que no quieran ver en tonos medios.

Anónimo dijo...

GERARDO ESQUIVEL: Ok ok se te agradece este blog, pero si tanto interés muestras por la UDLA deberías a darnos un poco de tu sapiencia académica no crees? Tanto te interesa colaborar por este país así como lo haces en el colmex bien podrías apoyar a los alumnos de la UDLA en lo que mejor sabes hacer y es en la academia e investigación no crees? Ok entiendo el interes de eeste blog y es el defender la chamba de tus amigos pero y los alumnos que culpa tenemos de tanta pinche grilla y soberbia entre la academia? Anda acepta seria interesante que aunque sea un semestre dieras clases por aca. Espero publiques el mensaje. Ana.

Anónimo dijo...

6 mdp de déficit??

Después de cubrir el déficit de 150 mdp al final del 2007 y faltando la inscripción de agosto del 2008. Si son 6 mdp, entonces no hay ningún problema, es una cifra más que manejable y la SACS no objetará ese criterio, pero como no han habido estados financieros confiables en los últimos 2 años (los sistemas no funcionan) sería mejor que lo certificara Transparencia Mexicana, los datos no tienen que ser públicos (que no vería el porque no al tratarse de una Fundación), pero el resultado daría mucha tranquilidad a los estudiantes, sus padres y futuros estudiantes al observar que sus colegiaturas son sabiamente utilizadas.

"Dos visiones de la UDLA:
1) retorno del pasado y mantener los privilegios
2) renovación total"

La mayoría desea regresar al Prestigio del pasado, que dista mucho del "prestigio" actual.

Renovación total?? tal vez nos puedan explicar que significa esto.

Los sistemas de reclasificación están listos desde la época de Nora Lustig y no se han instrumentado por falta de recursos. No era necesario eliminar los bonos de productividad para los académicos que significaba el .005% del presupuesto (tal vez se refieran a este privilegio). No entiendo tanto interés por implementar los mecanismos de despido del personal académico (tal vez los que no están apoynado la renovación total). Las contrataciones de académicos con convocatoria internacional tarda a lo más 4 meses, habrán pasado 15 meses desde el despido de los académicos en mayo del 2007 y el arranque del semestre de otoño del 2008.

Sobre el mantenimiento, durante Cárdenas se dieron las mayores renovaciones de los edificios 7,8, 4, biblioteca, y construcción del 9 y humanidades, además de equipamientos de laboratorios. Todavía durante el último año del Dr. Welti como Vicerrector se entregaron recursos a la academia para activo fijo por 12 millones de pesos.

Realidad: en 5 años se perdieron 2000 estudiantes, 90 académicos y se amplió sustancialmente la oferta de programas académicos, tal vez estas sean las piedras en el camino que mencionan.

Se necesitan más de 8000 estudiantes para mantener el modelo de excelencia de la UDLA. Esto se logra diciendo la verdad a los futuros estudiantes y resolviendo las "piedritas" que están en el zapato.

"Despedir más profesores", esta era el objetivo del Patronato en el verano del 2007 (reducir de 60 a 80 profesores).

Sobre el órgano de gobierno?? nadie ofrece información !!

Anónimo dijo...

Con todo respeto la UDLA esta en una nueva etapa, obvio el desmadre que hubo duro 1 año y en 3 meses es imposible solucionar todo. Se está haciendo una inversión millonaria en remodelar el campus, si no hubiese dinero simplemente esto no se hace. Sobre los profesores ya ha mencionado hasta el cansancio el rector que hay una acuerdo con el Colegio de México, CIDE, FLACSO y CONACYT para incorporar a más profesores, pero todo es a su debido tiempo y no hay que caer en la desesperación. Lo demás es grilla barata promovida por Gerardo Esquivel y lo digo con todo respeto.

Anónimo dijo...

11:26

Entonces la estrategia está equivocada. Si la energía está en promover el campus en lugar de la calidad de la facultad estamos en serio peligro.

Los estudiantes llegaron y llegarán por un modelo de excelencia, único en México. La prioridad es la contratación de profesores de la más alta calidad, hay prisa y mucha. Lo demás es demagogia barata.

Anónimo dijo...

22:11
Si el déficit (primavera, verano) después de ajustes es de 6.5 millones y fue cubierto por el Patronato, ¿también cubrirán el déficit de otoño?

"después de ajustes" ¿a cuánto ascienden esos ajustes y qué áreas fueron afectadas?

Si no hay un modelo de excelencia, los futuros estudiantes no tendrán incentivos para pagar una colegiatura superior a los 60 mil pesos al semestre. La UDLA requiere más de 8000 estudiantes. Si se conserva el modelo de excelencia se puede lograr.

Alguien escribió sobre los privelgios, tal vez se refieren a las prestaciones: fondo de retiro, automovil, becas para hijos, etc. Creo que se deben conservar estos beneficios, más cuándo se pueden financiar sin necesidad de recursos de la Fundación. Los "privilegios" de gastos de viaje que le brindaban prestigio a la UDLA y con ello estudiantes ya fueron desmantelados. Sólo se otorgaban 8 sabáticos al año, y los cursos se cubrían con profesores de tiempo parcial, tampoco creo que sea un "privilegio" oneroso para la segunda mejor universidad privada del país.

Ahora bien si la "renovación total" habla de otro modelo para la UDLA, si sería conveniente que participen otros miembros de la comunidad en la discusión, por lo menos, ahora sabemos que en las juntas aburridas de consejo hay gente dispuesta a defender ese modelo de excelencia. Si se quiere un "modelo de negocio", la UDLA puede convertirse en una empresa que genera utilidades por muchos millones de dólares, claro con otra estructura de costos (sin privilegios) y otro tipo de estudiantado y egresados.

Anónimo dijo...

Es increíble que les sigan vendiendo la idea de la conspiración de grupos que querían el "cambio de gobierno".

Los únicos que querían "vender" a la UDLA eran los Jenkins, pero se les vinieron abajo los "compradores" por el modelo de excelencia que "puede" ser sustentable más no rentable.

Las 10 mejores universidades privadas de México tienen grupos empresariales atrás de ellos u órdenes religiosas con siglos en la educación, no buscan unos pesos por las universidades que apoyan.

Si hay dos extremos: los que promueven la teoría de que Cárdenas quiere regresar a la UDLA (promovida por el Patronato) y los que desconfiamos del mismo Patronato por las decisiones que han tomado en los últimos 6 años.

Derbez era la esperanza de que no arriesgaría su prestigio por los Jenkins, empezó bien, pero se negó a platicar con grupos interesados en la UDLA, como Salinas, ni los veo ni los oigo. Prometió la contratación de académicos de la más alta calidad y después reculó argumentando que esos procesos requieren tiempo y no había prisa. Creó una super estructura adminsitrativa con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recursos que alcanazaban para contratar a los académicos requeridos. Dejó a personal que atacó los elementos de este modelo de excelencia y ahora empiezan a sembrar en los medios que la SACS no demanda cambios al órgano de gobierno y más bien lo que promueven que se respete las recomendaciones de la SACS son personas con intereses contrarios a la UDLA.

El prestigo de toda gran universidad es su facultad, sus estudiantes y sus egresados. La infraestructura y sus procesos adminsitrativos son importantes, pero lo urgente es la calidad académica. La confianza sólo regresará cuando se sea congruente entre el discurso y las acciones.

Anónimo dijo...

Caray no hay que ser desesperados todo el desmadre de Palou no se arregal en tres pinches meses no mamen. Calma de los mas de 100 programas que tiene la UDLA donde hay que arreglar las cosas es en no mas de 5. Yo calculo que todo volverá al a normalidad y se veran los resultados de Derbez en un año siendo objetivos pero la UDLA sigue y seguramente mejorara para bien pero paciencia. Unos profesores se fueron o fueron despedidos pero ya llegaran otros nadie es indispensable digase alumno o profesor.

Anónimo dijo...

Urge la toma de decisiones en ciertos departamentos. Norma Aburto, debe dejar ya la uni pues no ha cumplido con los objetivos de su área, encabeza un equipo pobre, sin beneficios para la institución. Sólo es una cara bonita, que la sabe usar muy bien.

Anónimo dijo...

Derecho
Relaciones Internacionales
Economía
Finanzas y Contaduría
Negocios Internacionales
Artes Culinarias
Ciencias de la Coumnicación
Diseño de la Información
Lenguas
Medicina

Sólo son departamentos (exceptuando Artes Culinarias), pero si multiplicas por los programas que ofrecen en licenciatura y posgrados suman problemas en más de 5 programas.

Hay que sumar la obsolesencia en los laboratorios que afectan a las ingenierías y ciencias.

Anónimo dijo...

El problema no es Norma Aburto, suficiente han recabado en becas UNE empresarial.

El problema de fondo es que nunca habrá donantes para infraestructura puesto que nadie donará recursos para una universidad que no es dueña de su campus y pertenece a una familia. Las donaciones de la AID también están en riesgo. La AID había autorizado recursos para el complejo de laboratorios de ingeniería y ciencias, recursos que debían ejercerse antes de concluir el 2008. Los recursos de bibliotecas digitales fueron utilizados en gran medida para la adquisición de servidores para soportar los nuevos sistemas de información (por cierto que no sirven), pero eran el capricho de JC Jenkins.

Anónimo dijo...

La UDLA no tiene un año. Aún con una buena inscripción de 1250 estudiantes de licenciatura en otoño, el impacto económico se dejará sentir a partir de la primavera del 2009 por el ciclo natural de incorporacón-graduación de la UDLA. Para la primavera del 2009 la UDLA sólo contará con 5800 estudiantes. Los niveles de deserción se han duplicado en el último año, ALARMANTE!!

La campaña de Vive la UDLA está dirigida a los "indecisos" que representa el 65% de los estudiantes que aprueban el examen de admisión. El mercado meta de esta campaña, que por cierto me parece una excelente idea, debió dirigirse a estudiantes de primero y segundo de prepa. Era más "rentable" presumir nuevas contrataciones en los departamentos afectados.

Anónimo dijo...

oigan compas y por qué mejor estas propuestas que ponen en este respetable blog también se las hacen llegar al blog del rector? son propositivas y son criticas constuctivas, estoy seguro que el rector las sabra leer y escuchar

Anónimo dijo...

Tengan cuidado con este blog no los vayan a demandar, lean lo siguiente:

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2008/07/03/blogueros-cuidado-con-las-demandas

Anónimo dijo...

Intimidación, espionaje, vigilancia, despidos, amenazas de expulsión han estado a la orden del día desde hace más de un año. Este mundo promovió Palou y parece ser que no ha sido desterrado del todo de la UDLA.

No hay duda que la gente de Kim y de TI siguen espiando los correos, la detección de programas espías también se ha incrementado en estos días, pero sobre posibles demandas las únicas que podrían proceder son de los exempleados contra la UDLA y la Fundación Jenkins por muchas irregularidades. La verdad es que se pasan de decentes los despedidos, por que un buen bufete de abogados le ganarían la partida a la UDLA, pero no creo que sea el objetivo.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Derbez
En los pasados días tuve que ir al área de TI a que me configuraran mi red y me di cuenta con las platicas de la gente que en esa oficina tienen restricciones de entrar al messenger e incluso comentaban que el administrador de Seguridad de TI es el que los vigila por ordenes de Thompson. No nos habia comentado que eso ya no existia, me preocupa mucho ya que si lo siguen haciendo en TI y el actual director lo avala, quien nos dice que no lo pueden seguir haciendo con toda la UDLA, sobre todo por que no nos informo que tipo de cambios se han realizado despues de denunciar este tipo de hechos.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Derbez
En los pasados días tuve que ir al área de TI a que me configuraran mi red y me di cuenta con las platicas de la gente que en esa oficina tienen restricciones de entrar al messenger e incluso comentaban que el administrador de Seguridad de TI es el que los vigila por ordenes de Thompson. No nos habia comentado que eso ya no existia, me preocupa mucho ya que si lo siguen haciendo en TI y el actual director lo avala, quien nos dice que no lo pueden seguir haciendo con toda la UDLA, sobre todo por que no nos informo que tipo de cambios se han realizado despues de denunciar este tipo de hechos.

Anónimo dijo...

Es natural como bien dice Milton Friedman "No hay desayuno gratis" y Gerardo Esquivel no hizo las cosas de a gratis, se le agradece pero obvio busca alguna ganancia. Desafortunadamente a pesar de que es buen economista sus nexos políticos con lo mas oscuro y corrupto del PRD le han ganado muy mala fama y al perde Lopez Obrador solo se que con la chambita del Colegio de México mas la lanita que cobra en el PRD.

Anónimo dijo...

Lo mejor sería que la UDLA responda a las recomendaciones de la SACS (ampliación del Patronato y sustentabilidad financiera) y que la Fundación Jenkins regrese el campus a la FUDLAP y de esa manera se pueda iniciar una campaña de capital en serio.

Resolviendo estas fallas estructurales la UDLA podrá retomar el camino, de otra manera se pasará de una crisis a otra. En estos momentos la UDLA no puede contratar profesores y la incorporación de estudiantes para agosto se antoja difícil a pesar de los esfuerzos de muchos miembros de la comunidad.

Anónimo dijo...

Si tienes propuestas positivas, visita el espacio alternativo: http://elblogdelaudlap.wordpress.com/

Por una comunidad crítica, constructiva y positiva.

Anónimo dijo...

Chavos no sean ingenuos, la udla es mucho mas que cardenas y demas. Saben quien esta detras de USAID? La misma CIA y el gobierno de EU nuestra universidad es patrocinada por la CIA justamente por eso esta de rector alguien como Derbez quien trabajo para el Banco Mundial. El nombramiento de rector e la UDLA pasa por la aprobación de la CIA. Detras de la "crisis" en la UDLA lo que realmente era que un grupo de izquierdistas encabezados por profesores ligados al PRD o tener amistades con Lopez Obrador se revelaron y Palou tuvo pretexto para quitarlos. Palou fue un titere, cuando ya no le sirvio a la CIA y a los dueños de la UDLA para mantener el control de la UDLA lo quitaron y trajeron a Derbez para lavar la cara a la institución. No es mentira simplemente chquen en internet quien es USAID quien hace y fundo a la UDLA hace mas de 50 años.
No sera casualidad que el profesor Gerardo Esquivel ligado a Lopez Obrador haya apoyado a sus cuates del PRD que fueron despedidos de la UDLA. Así es señores hay que tenr cuidado lo de la venta de la UDLA a grupos fascistas en EU puede ser una realidad. Aunque claro todo con bendición de la CIA. No olviden que a Paul Rich se le ligo durante muchos años al a CIA, habría qué ver cuántos profesores hoy en día cobran en dicha organización de espionaje. El espionaje en la UDLA es comun y no es cosa nueva.
Esto es lo que hay detras de la aparente crisis en la UDLA....no hace falta dinero porqu dinero hay de sobra, todo patrocinado por Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Oigan me entere por alguien de CACE que ya hay 1043 alumnos que hay pagado su cuota de nuevo ingreso, qué opinan? pocos? muchos? y que todavía les faltan por convencer a otros 500 suponiendo que se inscriban la mitad estarian llegando a 1250 para agosto.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que ya no regresaran los profesores que se fueron hay muchos intereses (de ambas partes) que lo impiden. Lo mejor es empezar una nueva etapa en la que se iran incorporando nuevos profesores tal y comoe sta el proyecto. Si la CIA puede quitar o poner gobierno, lo que no ha hecho o podra hacer en una universidad.

Anónimo dijo...

el nexo CIA-USAID-UDLAP es cierto solamente vean los donativos. O desde cuándo el gobierno de los Estados Unidos da dinero gratis? nunca. Hasta el plan merida no es gratis menos los "inocentes donativos" desde la fundación de la UDLAP.

Anónimo dijo...

no olvidemos que Derbez trabajo en el Banco Mundial.

USAID-CIA-UDLAP

Vogt, “ex funcionario del Banco Mundial, y apologista de la globalización, trabaja ahora en American Enterprise Institute con su amigo Paul Wolfowitz”. Sin comentarios.

“Hershman, anterior funcionario de espionaje militar, fue el segundo en USAID y dirige la unidad antiterrorista de la Cámara de Comercio de EU.” No lo dice Réseau Voltaire, pero Hershman es el presidente del siniestro Fairfax Group, dedicado al “espionaje privado (sic) global”.

A confesión de partes relevo de pruebas. Los recientes documentos desclasificados de la CIA, “Joyas Familiares” (¡cómo les gustan las “joyas de la corona”!) confirman que “la CIA ha nutrido a USAID con instructores para sus cursos técnicos (sic) de investigación”, es decir, de “contraterrorismo” (págs. 218 y 600-603). Mejor aquí nos detenemos.

Anónimo dijo...

Ahora si se volaron la barda con su teoría del complot de la CIA!

Por favor, los nexos de Gerardo con el PRD NO implican para nada que los profes que salieron de la UDLA fueran perredistas, por favor! No busquen tan lejos. Todo se reduce a la incompetencia de los Jenkins para manejar la UDLA...

Anónimo dijo...

Yo creo que los comentarios son hechos por gente afín a Gerardo, o por el mismo; quien al verse acorralado por la verdad sobre sus motivos escondidos sobre la udla y sus acusaciones sin fundamento (sobre que 'alguien', que nunca aclaró quien, le pidió incorporarse a la udla), decidió ridiculizar a los que no opinan como él, inventando una conspiración.

Anónimo dijo...

La respuesta del Dr. Derbez de la semana 14 tiene elementos interesantes:

1) No habrá expulsión de nadie por expresar su opinión.
2) La situación financiera es estable.
3) La ayuda financiera se respetará y las colegiaturas se congelan en otoño.
4) La perspectiva para el nuevo ingreso de otoño sin ser espectacular es positiva.
5) Se trabaja en las respuestas para atender las recomendaciones de la SACS y que vendrá un comite visitador en septiembre.

Sobre el último punto, el Dr. Derbez reconoce que se está trabajando es subsanar las fallas de los últimos dos años y que se presentarán los avances al Comité Visitador de la SACS. Estas quejas están centradas en que la UDLA no se comportó con integridad siendo el principio rector de la SACS cuando despidió a un grupo de académicos y administrativos.

Cualquier institución está en su derecho de despedir, pero utilizar mentiras es inadmisible y será algo que revise la SACS. Los exempleados, despedidos injustamente, podrán exponer ante la SACS las condiciones de su salida. Actualmente, en el equipo del Dr. Derbez continúan empleados que recurrieron a métodos sancionables por la SACS y ese también será un elemento a revisar.

No se confundan, no se trata de leyes laborales, se trata de conducirse con integridad. La UDLA tendrá que demostrar con evidencia que ha subsanado esta problemática.

El Dr. Derbez no da información sobre los avances de la recomendación referente al órgano de gobierno, aunque comentó que no daría respuesta a todo.

Conforme se acerca la fecha de la visita de la SACS se filtrarán comentarios y notas enfatizando que hay muchas universidades de calidad en México que no están acreditadas por la SACS. Así como de fuerzas desestabilizadoras que quieren apoderarse de la UDLA. La acreditación es un elemento distintivo de la UDLA y no se debe perder, cumplir con las recomendaciones sensatas de la SACS es el camino.

Los nombres de los profesores que llegarán vía convenio siguen sin conocerse, menos aún, los nombres de las futuras contrataciones.

Anónimo dijo...

Todos sabemos que el patronato no puede abrirse mientras no se calmen las aguas. El unico camino es tratar de que SACS mantenga a la UDLA en probation por un año más. En este año se pueden conformar consejos y una rutina administrativa normal que permita que SACS le quite el probation a la UDLA.

Probation se puede mantener hasta por tres años si la apertura del patronato es tan indispensable como nos han hecho creer (el patronato siempre ha estado en manos de una o dos familias, y la UDLA ya estuvo en probation por tres años, por razones diferentes)

Anónimo dijo...

Creo que no van a contratar a nadie de tiempo completo para Agosto, si acaso uno o dos. En Economía y Relaciones Internacionales se tiene el convenio con Colmex, Cide y Flacso para traer profesores en prestamo para uno o dos semestres. Yo creo que después de ese año ya contratan a los profesores de tiempo completo que se requiera. Creo que la medida es bastante prudente.
Ahora bien en comunicaciones yo creo que si les traen a Brozo o a Paty chapoy con eso, son bien flojos jejejejeje broma broma, pienso que les van a traer a algun picudo para armar el departamento pero tardara un año en volver todo a la normalidad.

Anónimo dijo...

Eso suponiendo que alguien de COLMEX, CIDE o FLACSO acepte... Aún no se saben de nadie confirmado y Otoño se acerca...

Se rumora que medicina únicamente estará abierta por una generación, ¿alguien sabe algo al respecto?

Anónimo dijo...

What will happen in December 2008? The Commission will again consider the accreditation status of Fundacion Universidad de las
Americas-Puebla following review of a Third Monitoring Report and financial statements submitted by the institution addressing the
areas cited for non-compliance, and the report of a Special Committee that will visit the institution in fall 2008 and will review the areas
cited above as well as alleged non-compliance with the Principles of Accreditation related to complaints filed against the institution. The
Commission will have the following options: (1) remove Probation without an additional monitoring report; (2) continue accreditation for
good cause and continue Probation, request an additional report, and authorize a Special Committee; or (3) remove the institution’s
accreditation. For additional information, access http://www.sacscoc.org/policies.asp. Commission staff will not speculate on what
decision might be made by the Commission in December 2008.
For additional information regarding the Commission’s accreditation process, access the Principles of Accreditation
(http://www.sacscoc.org/pdf/principles.asp).

Anónimo dijo...

El incumplimiento del estándar referente al órgano de gobierno fue cuestionado desde el 2005 y se le ofreció tiempo a la UDLA de acuerdo a los procedimientos de la SACS. La SACS no hace concesiones para nadie.

El camino seguido fue:
2005 Reafirmación de la acreditación
2006 Warning
2007 Probation with good cause
2008?

Máximo se puede dar otro año de probation. El Patronato ha tenido tiempo suficiente para ordenar sus ideas y plantear lo que le conviene a la UDLA, no a los intereses de la familia, recordando que son Patronos y no dueños. Las turbulencias son consecuencia del órgano de gobierno y decir que no se hará nada hasta que no se calmen las aguas es contradecir los argumentos que le permitieron a la UDLA no perder su acreditación en diciembre pasado.

El comité revisador que venga a la UDLA, revisará lo anterior, la planta docente y las quejas por no conducirse con integridad. Decir que se contratarán profesores y después argumentar que no hay prisa no es la mejor carta que deba presentar la UDLA ante el comité de la SACS.

Anónimo dijo...

Ya hay profesores que en el CIDE y FLACSO han aceptado ir a la UDLAP también alguno del colmex, lo que pasa es que los nombres se daran el miércoles 16 de julio una vez que se publiquen los horarios de las materias. Recordemos que Derbez tuvo varias comidas en el CIDE donde recibieron muy bien la propuesta, recordemos que tienen una obligación moral en apoyar a la UDLA ya que el CONACYT también financia la maestria y doctorado en economía que tiene la udla, de ahí que es un hecho de que asistiran profesores a la udla. De los nombres el 16 de Julio.

Anónimo dijo...

Ya se tienen los nombres de los profesores que trabajan en el CIDE, FLACSO y Colmex que asistiran en apoyo durante un año a la UDLA se daran sus nombres el 16 de Julio fecha en que se publican las materias, horarios y profesores de otoño. Medicina va a seguir abierta durante mas de una generación, tiene mucha demanda la carrera. Para otoño de 2008 aplicaron poco más de 120 estudiantes de los cuales solo van a admitir a 30-35 segun CACE.

Anónimo dijo...

Pues esperemos que así sea. Si ya los saben y están confirmados ¿para qué se esperan al 16? ¿No sería mejor que el rector los hubiera anunciado aún cuando no esté el horario listo? Detalles tan simples como ese pueden evitar que se sigan alimentando las olas de especulaciones.

Anónimo dijo...

Pues no sé tal vez si le preguntas al REctor en su blog con mucho gusto te respondera. Caray lleva solo 3 meses y en tan poco tiempo es dificil arreglar todo, ha hecho importantes acciones en tan poco tiempo. Vaya desesperación o así de cabron esta el desempleo para tanta grilla.

Anónimo dijo...

No se trata del nombramiento del gabinete, se trata de dar los nombres de los nuevos profesores.

Anónimo dijo...

12:48

Yo diría que los desesperados son los que tienen tesis sin asesor y los que tiene que decidir a que uni van a ir

Me imagino que lo dices por los profes de la udlap que se van a quedar sin empleo (agachados y ahora sin empleo), eso si esta cabrón; porque hasta donde se todos los profes de economía tienen empleo.

Anónimo dijo...

Sinceramente a mi me vale madre lo que hagan de sus vidas los profesores que ya no estan en la udla, con la pena así es la vida, complicada. A mi lo unico que me interesa son los profesores que van a venir, con que sean de calidad me vale madre lo demas para eso pago para recibir un buen servicio y si así puedo terminar mi tesis y cursos lo demas me vale madre la verdad. Creo que el Dr. Derbez esta haciendo un buen trabajo en tan poco tiempo.

Anónimo dijo...

Los egresados de la UDLA tienen otra escala de valores, no sólo es la formación técnica de la disciplina, sino la formación de valores que les garantizará éxito en el futuro.

Anónimo dijo...

URGENTE URGENTE
CONFIRMAN QUE LA UDLA PUEDE PERDER SU NOMBRE Y PRIMER PRETEXTO PARA DESAPARECERLA FUENTE CRONICA LEAN LA NOTA.

Temporada de patos
Por: Rafael Cardona | Opinión

Martes 8 de Julio de 2008 | Hora de publicación: 04:10


José Pagés Rebollar, en memoria
En un gobierno dedicado a hacer muy poco, cuando no a quedarse cruzado de brazos, a veces cae bien una actitud de firmeza como la de Josefina Vázquez Mota, la secretaria de Educación Pública, quien sin contemplaciones (y algunos errores, es verdad) le metió el cuchillo a 501 escuelas “patito”, cuyos dueños perdieron certificados de validez de estudios. Cuando alguien educa con estudios inválidos crea profesionales de la invalidez intelectual. Los galerones habilitados como universidades, las escuelas de cómputo o comunicación, los tenderetes de pacotilla en los cuales muchas pobres familias creen hallar el mecanismo de capilaridad social mediante cuyo influjo van a subir sus hijos en la escala social, bien valen un manazo y un retiro de documentos. La apreciación pública en torno de estos actos de autoridad siempre es de agrado. A nadie le gusta saberse engañado y mucho menos en cuestiones relacionadas con los hijos y su preparación para el futuro. Los fraudes en cualquier cosa son repugnantes, pero en la materia educativa lo son más todavía. Por eso, dentro de poco tiempo veremos un caso sustancialmente idéntico al de estas escuelas de “balín” educación media, pero ahora en el caso de una universidad privada cuyo prestigio ha descendido al punto de estar a pocos días de perder hasta el nombre: la Universidad de las Américas en Cholula. Muchos son los signos de su abatimiento en la calidad académica, pero el más notable de todos ellos es su nuevo rector, el señor doctor Luis Ernesto Derbez, quien durante el gobierno de Vicente Fox trabajó como secretario de Relaciones Exteriores en una cancillería aún tumefacta como consecuencia de sus errores.
La denominación Universidad de las Américas, registrada como una firma desde la transformación del Mexico City College, fundado en 1940, con Henry L.Cain (1940-1953) como rector, fue aceptada en 1959 como parte de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) de Estados Unidos. En 1967 salió de la ciudad de México (sus instalaciones remozadas son ocupadas hoy por el CIDE), y se mudó a Puebla gracias a un donativo de la Fundación Mary Street Jenkins, a los terrenos de la ex hacienda de Santa Catarina, donde se aloja la rectoría. Sin embargo, y a pesar de una notable transfusión de calidad académica en los años cercanos, la universidad vale hoy más como inversión inmobiliaria y menos como centro de estudios. Si hoy tiene un lugar viene siendo comparable a una sucursal del abajeño Centro Fox. Si el retiro de la “marca” Universidad de las Américas ocurre, entonces habrán sucedido dos cosas: el desprestigio escolar será mayúsculo y la facilidad para cerrarla y tratar de vender la tierra será mayor, pero no todo resulta tan fácil, pues en el patronato universitario hay quienes no se resignan a perder un centro de educación para hacer las ampliaciones conurbadas de los negocios poblanos. Al explicar sus nuevas circunstancias —después de la agitadísima salida del ex rector Ángel Palau— la universidad presenta esta ficha curricular del señor Derbez, la cual es una muestra de ligereza profesional. “Luis Ernesto Derbez Bautista ha sido vicerrector académico de la Universidad de las Américas Puebla, presidente del Centro de Globalización, Competitividad y Democracia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y profesor de la Universidad Johns (sic) Hopkins de Estados Unidos de Norteamérica. “En su incursión en la política mexicana (nótese la diferencia entre la incursión y servicio público), Derbez Bautista fue secretario de Economía (2000-2002) y de Relaciones Exteriores (2003-2006) de México. Desde enero de 2007 y hasta marzo de 2008 fue secretario de Relaciones Internacionales del Partido Acción Nacional”. Bastante esquemático para una institución cuya finalidad consiste en “formar profesionistas bien informados, críticos, creativos, innovadores y altamente capaces en lo técnico, pero sobre todo conscientes de la alta responsabilidad social que les exige lograr una distribución equitativa de los beneficios que la globalización produce”. Y si usted no recuerda cómo fue el inicio del fin del ex rector Palau, le regalo esta nota del sitio unafuente.com:
“Las autoridades de la Universidad de las Américas, localizada en Cholula, Puebla, tomaron la decisión de cerrar temporalmente las oficinas del periódico universitario La Catarina. Los estudiantes que trabajan en el rotativo dijeron que se trató de un acto de censura… en particular del rector Pedro Ángel Palau, (estuviera) molesto por la postura crítica del periódico universitario, hacia su relación con el ‘góber precioso’, Mario Marín, y la invitación que éste había recibido para acudir al informe de labores del escritor en la UDLA. “Según esas versiones, lo que habría perturbado a las autoridades universitarias fue una caricatura en la que el intelectual Palau y el gobernador Mario Marín Torres jugaban cartas sentados en una mesa rodeados por animales...”.

racarsa@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo le pido a Romero que llene mi departamento de SNI III, como lo prometió a nuestros padres en mayo del 2007. Nos lo prometió para octubre 2007. ¿Dónde estás Romero?

Anónimo dijo...

El asunto del nombre de la UDLA se remonta a la solución que se dio al separse la FUDLAP de la UDLA AC después del conflicto del 85. El acuerdo que se firmó por 10 años suponía que la FUDLAP no podía utilizar solamente el nombre de la UDLA, ése nombre le correspondía a la UDLA AC de la Cd. de México.

Ahora parece que la UDLA AC promovió un juicio en contra de la FUDLAP por el uso del nombre. No es ninguna mentira ni especulación. Hay que darle seguimiento a la posición que asuma el Dr. Gertz Manero, Rector de la UDLA AC. Por cierto la SACS reafirmó la acreditación de la UDLA AC sin ningún problema. El "valor" que pueda tener la marca UDLA estará vinculado a su acreditación.

Anónimo dijo...

al autor de la nota en el comentario del 9 de julio de 2008 14:34:
si ni siquiera sabes cuál es el nombre del ex rector de la UDLA (que no una sino 3, 4 veces está mal escrito, "PalAu")cómo vamos a creer lo que dice el artículo, jajajaj que quemadota, el contenido del artículo se oye a super mala leche mezclado con estupidez.

Anónimo dijo...

En este sitio

http://www.guidestar.org/pqShowGsReport.do?partner=guidestar&npoId=100657729

se puede ver información financiera acerca del dinero de los Jenkins. La mayoría del ingreso de la fundación se va a los Jenkins en forma de salarios y cuotas. Propiedades como la udla no se encuentran en la lista porque ha sido puesta en un fondo separado para poder pedir grandes préstamos bancarios o proyectos de construcción. Es por eso que no pueden deshacer el quitarle los terrenos y los edificios a la UDLA, y esto los protege también de sus pérdidas en proyectos fallidos como la plaza comercial y el proyecto del hotel. Más información se encuentra disponible en Guidestar.org, un servicio gratuito para quien quiera checar las finanzas de la Fundación Jenkins.

Los Jenkins se tardaron en proveer la información, pero su situación fiscal de cuando transfirieron muchos de los fondos a Walnut Creek en Estados Unidos lo requirió. Esas cuentas deberían ser puestas en el blog, que demuestran no una fundación de caridad sino un negocio familiar utilizando el status de fundación altruista para efectos de evasión de impuestos.

Anónimo dijo...

La causa del naufragio se debe a la misma comunidad universitaria, empezando desde los alumnos que siempre han permitido que existan profesores barcos que aprueben aunque no aprendan, despues los empleados de medio nivel, que hacen que les pagan y hacen que trabajan. Despues tenemos a los jefes de departamento, que con tal de conservar su bono, pisotean a sus subordinados, con tal de que el decano no los mueva de la jefatura, y que tal los directores de area, muchos de ellos tienen como curriculum haber entrado de becarios en algun departamento, por ejemplo sorteo, y con la misma inercia llegan a ser "Señores directores", !Vaya experiencia! y por ultimo tenemos a los decanos, que son como el mariachi, que al son que les tocan bailan. Y finalmente tenemos a un pobre y solitario rector, que trata de mostrar un rostro de la Udla que no corresponde con la realidad.
Esta es la formula perfecta para el naufragio de la Udla.

Anónimo dijo...

A toda la bola de grillos de este blog:

El Dr. Derbez ya anunció la reincorporación del Dr. Gonzalo Castañeda a la UDLAP entre otros.

Así que ya dejen de estar de grillos que hoy la UDLAP es una de las mejores universidades de México y que poco a poco retoma el camino.

Anónimo dijo...

La mejor garantía de la calidad de una universidad radica en que su comunidad está atenta y vigilante del quehacer y no sólo por la buena voluntad de una persona.

Señalar posibles errores o insuficiencias sólo abonará a una mejor UDLA. No le teman al debate, el Dr. Derbez ha dado el ejemplo y en 15 semanas a disipado dudas y todavía quedan interrogantes que con el tiempo esperemos que se vayan resolviendo.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede confirmar si al Dr. Castañeda ya lo contrataron? ¿Tiempo completo? ¿Se va el Raca?
¿A dónde mueven a Bello?

Anónimo dijo...

El Dr. Derbez escribió lo siguiente en su blog confirmando la incorporación como profesor de tiempo parcial al Dr. Gonzalo Castañeda a la UDLAP cito a Derbez:

" Y se lo agradezco principalmente porque el Dr. Castañeda ha aceptado apoyarnos en el Departamento de Economía, ofreciendo una cátedra el próximo semestre (dentro del convenio con COLMEX) y participando en el proceso de desarrollo académico de la universidad. Como usted verá, tenemos los elementos necesarios para que nuestra universidad sea la mejor de México pues el Dr. Castañeda, entre otros expertos que laborarán en la universidad, conoce lo que se debe hacer y cuenta con el respaldo del Rector de la institución. "

No se ha mencionado nada sobre Raccanello pero no creo que lo quiten. Así como Castañeda se están incorporando más profesores del CIDE y COLMEX

Saludos

Anónimo dijo...

Como siempre todos se quejan, pero a la hora de poder contribuir para que haya cambios y mejoras en la universidad, nadie lo hace.


A la comunidad universitaria:
Como parte de la cultura de calidad que buscamos generar en la institución y dando respuesta a la entusiasta colaboración que hemos recibido de los participantes de las sesiones de eventos Kaizen1, a partir del día viernes 11 de julio estará disponible en el portal de Evaluación de la Calidad de los Servicios (http://comunidad.udlap.mx/sites/evaluacion.servicios), un formato que tiene como objetivo crear un espacio abierto a toda la comunidad universitaria para proponer mejoras a cualquiera de los servicios que se ofrecen en la institución. El procedimiento es el siguiente:

1. La persona interesada en proponer alguna(s) mejora(s), registrará en el formato su nombre y su ID.
No se dará seguimiento a propuestas anónimas.

2. Deberá llenar el formato sólo en su primera parte, el resto de las columnas (identificadas como “sección exclusiva”) serán utilizadas por el área responsable de dar solución a dicha propuesta. Cabe mencionar que sólo se considerarán para análisis, los problemas que incluyan una sugerencia de solución.

3. Las propuestas recibidas se irán canalizando a las áreas responsables correspondientes, asignándoles un número de folio para facilitar su seguimiento. Estas áreas analizarán la viabilidad de la propuesta y especificarán en el formato si son aceptadas o rechazadas, bajo el siguiente esquema:

a. De ser aceptadas, el titular del área asignará un responsable para que se encargue de su seguimiento.

b. En caso de ser rechazada, el titular del área especificará en el formato la razón del rechazo.

4. El acceso a este formato estará abierto hasta el viernes 25 de julio del presente.



De antemano agradecemos su valiosa participación y apoyo a esta iniciativa de mejora. Para cualquier duda, nos ponemos a sus órdenes.


Atentamente,


Dirección General de Planeación Aseguramiento de la Calidad y Normatividad

Anónimo dijo...

La mejora continua funciona mejor sin fechas fatídicas. En lugar de invitación a señalar oportunidades de mejora, parece un formato para levantar una denuncia en la PGR.

Suerte!!

Anónimo dijo...

YUPIIIIIII!!!!!

Renunciaron a Guillermito Romero!

Será Luisa-arpía la próxima y finalemneto cerraremos el ciclo Palou?

Anónimo dijo...

A la Comunidad Universitaria,



El día de hoy, el Dr. Guillermo Romero Meléndez presentó su renuncia al cargo de Vicerrector de Investigación y Extensión Universitaria de la Universidad de las Américas Puebla.



Deseo hacer patente el reconocimiento de nuestra institución a las actividades desarrolladas por el Dr. Romero en el período 2006 - 2008 durante el cual fungió como Vicerrector Asociado de Investigación, Vicerrector Académico y Vicerrector de Investigación y Extensión Universitaria.



El desempeño del Dr. Romero en las funciones antes mencionadas permitió dotar de estabilidad a nuestra institución durante uno de sus períodos más difíciles. Su entrega, dedicación y competencia son reconocidas por todos aquellos quienes hemos tenido la oportunidad de colaborar con él en las diferentes responsabilidades mencionadas. Es por ello que, al aceptar su renuncia, lo hago con profunda admiración por sus cualidades, mismas que han servido de manera efectiva y desinteresada a nuestra universidad.



El Dr. Romero me ha informado que para el período agosto 2008 a julio 2009, ha aceptado participar como profesor visitante en dos reconocidas universidades en el extranjero. Al término de su programa académico en el exterior, el Dr. Romero se reincorporará como profesor de tiempo completo en el Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de nuestra institución.



Durante el tiempo que llevará el proceso de búsqueda de una nueva persona para la Vicerrectoría de Investigación y Extensión Universitaria, sus directores reportarán a la oficina del Rector.



Atentamente,



Luis Ernesto Derbez Bautista

Rector

Anónimo dijo...

Adios ex vicerrector romero, tus días felices se fueron hoy.....

Anónimo dijo...

Adios ex vicerrector romero, tus días felices se fueron hoy.....

Anónimo dijo...

Desde hoy Romero es ex vicerrector, el Dr. Derbez va un poco lento, pero seguro.

Anónimo dijo...

Romerito...........bye
Mi rector va paso a pasito, pero va.... y muchos confiamos en que regresará a gente valiosa.

Anónimo dijo...

BIEN POR DERBEZ!!!! ESO CHINGA!!!
PASO A PASITO AHI VAMOS