jueves, 6 de septiembre de 2007

Mark Ryan: El Gobierno de la UDLA

El Dr. Mark Ryan me ha hecho el favor de enviarme un extenso documento de más de 30 cuartillas (tanto en inglés como en español) en donde analiza desde una perspectiva más amplia y de mayor alcance lo que ha ocurrido en la UDLA en los últimos años. Creo que este documento es clave para entender lo que ha pasado en la institución y que será crucial en la definición de lo que será la Universidad en los próximos años y, en particular, en su relación con la SACS. A continuación, y sólo como una prueba de las muchas cosas que se señalan en el trabajo, he aquí un par de párrafos extraídos de ese documento:
En cualquier caso, la actual situación de la UDLA realza la sabiduría del requisito fundamental de SACS: una universidad no debe estar bajo el control de un grupo en el cual la minoría de intereses ajenos a propósitos académicos pueden dominar. La estructura del Patronato, su control por parte de una sola familia, ha permitido la politización y amenazado el desmantelamiento de una empresa académica noble.

Con el consentimiento del Patronato, Pedro Ángel Palou ha impuesto el carácter, actitudes, y prácticas de una cultura política particularmente burda en la Universidad de las Américas. En un momento en que México ha estado luchando, en muchas ocasiones valientemente, hacia una mayor democratización, transparencia y responsabilidad social en los procesos gubernativos en todos los niveles de la sociedad, el rector ha regresado a las desacreditadas tácticas de mano dura, de dinosaurios, que eran comunes en una época anterior. En el proceso, hizo añicos a la comunidad que ha sostenido a las operaciones académicas de la Universidad, destruyendo el sentido de identidad y propósito que alguna vez era su misma sangre. Facultad, administradores, alumnos, empleados y exalumnos han visto su universidad caer desde un lugar de gobierno participativo y expresión libre y abierta, a uno autoritario de represión y miedo.

El Dr. Mark Ryan recientemente ha renunciado a su puesto de Decano de Colegios y Profesor Titular IV del Departamento de Relaciones Internacionales en la Universidad de las Américas, Puebla. Antes de unirse al profesorado de la UDLA en 1997, fungió por más de 20 años como Decano del Colegio Jonathan Edwards y profesor de Estudios sobre Estados Unidos e de Historia en la Universidad de Yale.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente resumen de lo que ha sucedido en la UDLA. Bien escrito y bien documentado.
Otro punto positivo es que al final, el Dr. Ryan expone tres hipótesis del porqué de las cosas. Creo que el tiempo dirá cuál es la correcta; me temo que será una combinación de la tres.

Anónimo dijo...

El gobierno de la udla = corrupcion + ineficiencia + intrigas, resultado = los recortes recientes de 15% de emergencia en todos los departamentos

Anónimo dijo...

El viernes pasado, decanos y jefes de departamento fueron informados acerca de más recortes en el presupuesto de la UDLA. Estos son recortes tras recortes que se han hecho ya varias veces en los últimos dos años bajo el Dr. Palou. So parte de unas finanzas en contínua decadencia.

Anónimo dijo...

al mismo tiempo, El Dr. Palou mantiene una exquisita residencia en una parte bastante novedosa en París, usa el dinero de la universidad para una revista literaria avant garde en la que publica a aquellos de quienes quiere obtener favores, quedarse con su gran casa en Puebla y ha engrandado no solamente la casa del rector y ha demolido la casa adjunta para tener un patio más grande, y ha empleado a un número de ex líderes priístas quienes ocasionalmente van a sus oficinas y cuyas funciones son un misterio.

Anónimo dijo...

El personal de finanzas de la universidad que tenían un entendimiento del presupuesto, incluyendo auditores, han sido despedidos. No hay transparencia en las finanzas, y con la masacre de la mayoría del consejo universitario y sus fallas al reunirse, no hay evaluación de la situación.

Anónimo dijo...

El dinero que se va para sustentar el estilo de vida del Dr. Palou, incluyendo el salario de rector más grande de una universidad privada en México, viene del hecho de una real disminución en el dinero para becas, la dificultad para proveer modestos incrementos en el salario del personal y de la facultad, la deterioración física de los edificios y del equipo y el gasto de fondos de reserva.

Anónimo dijo...

Es evidente que SACS conoce este documento. Sugiero que, en los distintos ambitos en que cada quien se mueve, lo difundamos ampliamente. Este analisis empieza a sustentar la posibilidad que la misma SEGOB, Hacienda y SEP deban intervenir. Se trata de una Fundacion, sujeta a una normatividad, que no puede ser manejada con esa suciedad financiera y fiscal.

Anónimo dijo...

Deberían leer el ensayo de Mark con la misma mirada crítica que exigen. Tiene muchas situaciones descontextualizadas y desordenadas cronológicamente. Como documento descriptivo de la situación, tiene ambiguedades obvias que rayan en la mentira. Creo que requiere de una mejor edición para ser más solido y fuerte.

Anónimo dijo...

El documento de Ryan es una buena descripción de los hechos. Quizás no sea perfecto pero no sé donde dinga "mentiras". Le pediría a LPF que sea específico y que señale cuáles son esas mentiras.

Anónimo dijo...

"Assuming power to hire
and fire faculty at will, Pedro Angel Palou has recently dismissed
approximately twenty-five high-level faculty and administrators for
opposing his style of governance or for questioning his
expenditures."
Let's be realistic: it was because the "conspiration", not due any critisizm. Other way, at least 20 others should have been fired.

"...but the
widespread impression on campus is that he has adopted draconian
measures from the political world of his formation in order to rid
the University of any open opposition."
He spend around 6 years at the government, before that much more years at the academic world, where he really formed. To said that is unfair and not precise.

"In at least two cases, departing administrators report that they have been threatened with physical assault by a former colleague loyal to the rector"
Whom? when? let's be precise.

"Three days before the opening of
registration for the fall term, nearly half of the courses in the
department of Communication lacked assigned instructors, as did all
of the courses in a newly formed department of medicine."
It is normal not to have "designed professors" when they are not still hired and up on the school system. It was not due lack of professors.

and more coming later.

Anónimo dijo...

El documento demuestra ampliamente que no hubo "conspiración", y que la formación de Palou como administrador era en el mundo político.

Anónimo dijo...

La semana pasada, personal de la Universidad fue informado sobre la renuncia de Palou para diciembre y de la venta de la Institución.


Dada la situación, un nuevo Patronato puede ser la mejor solución. La salida de Palou es indispensable, pero no será fácil corregir el desprestigo que ha causado nacional e internacionalmente.

Anónimo dijo...

Recortes al presupuesto!! Las autoridades informaron que se tuvo una muy buena inscripción.

Como siempre, las mentiras caen por su propio peso. Durante este semestre se verán las compras detenidas para hacer frente a la situación financiera.

Nuevamente, en otoño los estudiantes se pudieron inscribir si revisar el saldo mínimo. Sólo en primavera se dejaron de percibir 20 millones de pesos en intereses financieros. Gracias a los 7 millones de dólares invertidos en los sistemas y tecnología de información, la UDLA es la única universidad privada que no sabe cuanto deben los estudiantes.

Anónimo dijo...

En el informe de labores de la Dra. Lustig en 2002, el Sr. Jenkins Anstead informó que la Fundación Jenkins devolvería el campus a la UDLA, porque había sido una donación ilegal y porque éticamente era lo correcto. Después de 5 años no se ha realizado la devolución del campús a la UDLA.
Habrá alguna agenda oculta de la Fundación Jenkins?
Será cierto que la UDLA fue vendida?
Que papel juega Palou?

La UDLA, sin Palou y la Fundación Jenkins puede operar perfectamente bien.

Anónimo dijo...

Sobre la actual crisis, el primer movimiento de Palou fue despedir al Vicerrector General, Auditor, Contralor, Abogada General,Director General de Administración y Finanzas y Director de Proyectos Especiales (había asumido el control de Tecnología de Información y estaban auditando la Bases de Datos que había sido corrompida; ahí se registran todos los movimientos contables de la Universidad). Recientemente, se cerró el círculo y se despidio a la Jefa del Departamento de Contabilidad.

Todos ellos responsables de información financiera. Dada que la Universidad es una fundación debería darse una auditoría por parte de la Secretaría de Hacienda, puesto que el no pagar impuestos por ser fundación es posible con el dinero de todos los mexicanos. Ahí se equivoca Palou al decir que la UDLA es particular, tienen que dar muchas explicaciones.
El gobierno federal ha declarado que algunas fundaciones han abusado y la Fundación Jenkins y la actual administración de la UDLA deben revisarse con detalle. Los auditores externos están ocultando algo? por su prestigio deberían revisar su trabajo..

Cuál es el vínculo de Eduardo Tovilla (Director de Finanzas)con Juan Carlos Jenkins (COO)?

Aunque dicen en la UDLA que el Rector de la UDLA es Gerardo Solís y su esposa la administradora del Centro Comercial el Triángulo.
Es increible que la UDLA y la Fundación Jenkins este en estas manos.

Anónimo dijo...

Para LFP:

1) Tienes razón en que el número de profesores que han criticado a Palou es mayor al número que corrieron; pero con la diferencia que mucha gente no lo dice abiertamente mientras que los despedidos fueron valientes y honestos al externar su descontento. A la gente que han corrido, la han corrido por estar en desacuerdo. Y bien sabes, LFP, que no existe la conspiración. No es cuestión de opinión, **no existe** No estoy siendo inflexible, tampoco es cuestión de opinión la no existencia de los duendes,¿o sí? :)

2) Acerca de las medidas draconianas que aprendió cuando estuvo en el gobierno. No veo en que punto Ryan dice una mentira, una imprecisión o en que medida es injusto.

3) Ciertamente que Ryan no da nombres específicos durante el texto. Pero no es necesario. Todos sabemos de quién habla. Por ejemplo, cuando menciona a a persona que fue despedida por sus ideas religiosas. Tampoco diré el nombre pero sabemos quién es. Eso Ryan lo hace por respeto a las personas afectadas.

4) Ciertamente que a veces en las inscripciones no aparece el nombre de la persona que dará el curso. Lo más normal es que el nombre de la persona sí aparezca. Sin embargo, nunca había habido tantos cursos sin profesor. Y SÍ fue debido a la falta de profesores.

Anónimo dijo...

Curioso que Mark hable favorablemente de la Dr. Lustig, cuando mientras fue rectora personajes muy ligados a él se encargaron en hacerle la vida de cuadritos, caso concreto de Paul Rich.

Me llama la atención la probable renuncia de Palou, ojalá puedan ampliar más la información y que no quede en un rumor más.

¿Podrían alguien también informar concretamente respecto a qué monto ascienden los recortes en los departamentos?

Anónimo dijo...

Estimado LPF (0:03):

Al escribir este documento, me he limitado a los hechos y eventos que he observado, o que me han sido reportados por personas en cuya honestidad confío. No he incluido rumores adicionales que he escuchado pero cuya veracidad no pude verificar. El documento ha sido revisado por quien fuera una autoridad alta, quien estuvo más cercano a algunos de estos eventos que yo, y ha señalado, de acuerdo a sus conocimientos de los hechos, que está libre de errores. Si hay errores en el documento, no los he percibido.

Concuerdo contigo, sin embargo, en tu sugerencia de que los hechos y eventos a los cuales hago referencia deben de ser investigados más meticulosamente. No hay nada a lo que daría una mayor bienvenida que a una investigación de estos eventos, y de otros asuntos que han sido señalados en torno a la conducta de la administración, por un grupo imparcial que pudiera verlos más a fondo de lo que yo pude. Dudo, sin embargo, que la administración consienta o coopere con dicha investigación.

Anónimo dijo...

Para poder contestar la pregunta del anónimo de las 20:18 sobre la cifra exacta del numero de recortes, necesitamos darle una serie de tiempo, no un número!. Es mas, dudo que alguien pueda darnos estos datos, dado todo el caos existente en la UDLA al momento. Pobre UDLA

Anónimo dijo...

lpf:
es increible que a estas alturas todavía sigas creyendo en el "complot".
No existe tal complot!!! es un invento para distraer a las personas! Acaso crees que esos ex-profesores de la UDLA son tan ignorantes como para suponer que la facultad de la udla puede cambiar rectores! los unicos que se tragaron ese cuento ridiculo fueron las personas que no conocen a la Institución.
Ahora si hacer un complot significa querer que se vaya Palou, pues habria que correr a TODOS, incluyendo a los administrativos de la "cúpula alta," que creo que a estas alturas desearian verse liberados de esa carga...

Anónimo dijo...

Si bien no se puede dar un número del monto total de los recortes es importante saber y tener el ejemplo de algun departamento, por supuesto no se tiene que decir cuál, pero sí lo considero importante para tener algún dato duro.

A lo que voy es lo siguiente, muchas acusaciones, incluyendo las de la carta de Mark, son supuestos, aunque no dudo sean reales, no se va a llegar a nada, con se dice..., es necesario tener datos duros que de verdad den fuerza, por eso mí inquietud de ver la magnitud de los recortes.

Anónimo dijo...

El Dr. Ryan no dice ninguna mentira. Todos los datos son ciertos pero se pueden dar nombres "así como así" ya que se necesitaría la aprobación de las personas afectadas.

Anónimo dijo...

Perdón. Quise decir NO se pueden dar nombres así como así.

Anónimo dijo...

El uso por parte de los Jenkins de un lobista no registrado, Fritz Korth, lo cual es completamente ilegal bajo las leyes de Estados Unidos, es un hecho que está siendo investigado.Korth ha estado haciendo grandes sumas de dinero a través de los años para asegurar donaciones para su Amma Foundation, quien a su vez se la ha pasado a los Jenkins para sustanciar edificios en la UDLA, de lo cual se han llevado mucho dinero. Korth nunca se registró como agente en una entidad extranjera, ni mencionó ser un empleado con salario de los JEnkins cuando pidió dinero a USAID. Su alarde ha sido el "tener a USAID en mis bolsillos" y la familia Jenkins se hace de la vista gorda y dicen poder siempre obtener dinero de la USAID "con una llamada a Fritz". Las evasiones de impuestos por parte de los Jenkins y de Korth son casos que ahora están llamando la atención. Las víctimas reales del escándalo de la UDLA son la facultad, los estudiantes, y los contribuyentes tanto Mexicanos como de Estados Unidos. Helicópteros privados y edificios que son un desastre son el producto de todo esto. Korth ha sido la abeja de los Jenkins, trayéndose el dinero desde Washington.

Anónimo dijo...

Es sorprendente que nadie haga una queja formal acerca de Palou, sabiendo que se tiran todos los desperdicios de la universidad a la corriente del río, que entonces se aleja del campus llevándose todo el desperdicio de laboratorios, los colegios, los baños y las cocinas. Eso es completamente ilegal. Contrasta con toda la publicidad acerca del entusiasmo de Palou por la ecología.

El hecho es que la universidad tiene ahora, por sus propias cuentas infladas y manipuladas, sólo 6,700 estudiantes, lo cual está 2000 abajo desde que Cárdenas fue rector. Eso significa que el ingreso real también está muy por debajo.

Cuáles son los arreglos financieros entre la UDLA y los Jenkins, acerca del uso de la universidad por el Real Madrid?

Por qué nadie ha preguntado acerca de la legalidad de la fundación Jenkins al ganar total control de una universidad que fue dada por sus fundadores a una dirección pública de exa udlas y ciudadanos líderes?

Anónimo dijo...

el recorte fue del 15% en todos los presupuestos de todos lados

Anónimo dijo...

El punto acerca de la relación de los Jenkins con Korth es interesante. En sus visitas a México, ha parecido ser algo como la encarnación de Bush republicano, con la opinión de que sólo la gente pobre paga impuestos. Él ciertamente se ha beneficiado de su relación con la UDLA, de acuerdo a aquellos que le pagan.

Anónimo dijo...

Korth ha estado con la UDLA desde hace MUCHOS años (además de ser un exalumno del MCC). Junto con Don Manuel Espinosa Yglesias, creó la Amma Foundation en EUA para poder colectar donativos en EUA, en especial de la AID. Gracias a sus trabajos la UDLA ha recibido estos donativos y el dinero (íntegro, menos el costo administrativo de la Amma Foundation, con documentación legal disponible en esas oficinas) se ha enviado a las distintas administraciones para su aplicación en infraestructura principalmente.
Me es triste ver como tratan de involucrar a un buen ex-alumno del MCC en algo que no existe mas que en sus cabezas. Si fuese lo que están diciendo, tanto Enrique Cárdenas como Nora Lustig deberían ser investigados por permitir tal fraude, ya que fue en sus períodos cuando más dinero se ha manejado de parte de los donativos de la AID, y todos saben que se manejaron con transparencia, como ahora.
Mark: please ask them to be nice and polite when accussing people without real facts.

Anónimo dijo...

Rumores, indicios, calumnias y anónimos, por eso el problema cada vez tiene menos interés dentro de la universidad, es muy diferente señalar a probar.

Al final de cuentas la UDLA camina y se este a favor o en contra del Patronato o de Palou, la realidad es que seguirán ahí y no hay por el momento poder humano o económico que diga lo contrario.

Sin embargo, no entiendo la manía en querer destruir a la universidad, el rector no es ni los decanos, ni los profesores, ni mucho menos los alumnos y exalumnos, cuiden más sus acusaciones porque el acusar de todos los males a Palou con tan sólo poco más de 2 años en el cargo, la verdad llega a niveles ridículos y lo más grave, hacer acusaciones tan a la ligera de gente como Korth es deplorable.

¿Cuántas veces se quejaron Mark y Paul Rich de la Dr. Lustig? Tal parece que cualquiera que estuviera en el cargo es su enemigo. ¿No será que en realidad extrañan el poder que con la salida de Cárdenas perdieron?.

Anónimo dijo...

El Dr. Ryan ni dice mentiras, ni habla de rumores, ni mucho menos calumnia. Todos sabemos, por ejemplo, que Palou anunció que la escuela de medicina tendría a TCU en programa dual y todos sabemos que no es cierto. No es rumor, no es chiste, así sucedió. Pero, como dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver; por eso no vale la pena discutir con gente como anónimo de las 19:00/20:45.

Anónimo dijo...

EL viernes 7 de septiembre llego un comunicado oficial a todos los profesores informando que NO SE PAGARAN CARGAS EXTRA. Esto es, cursos adicionales a la carga basica, que lo profesores aceptaron impartir para ganar un dinero adicional.
ESTO SERIA UN ENGAÑO O UN ROBO EN DESPOBLADO, puesto que sería A POSTERIORI !
En algunos departamentos ya estan diciendo que no se preocupen, que dice mi mama que siempre no. Tal vez reviertan la decisión.
El punto es la forma TAN ESTUPIDA DE TOMAR DECISIONES EN LAS RODILLAS sin meditar un poco si son logicas o absurdas.

PALOU !!! ERES UN IMBECIL, INEPTO Y ESTUPIDO !!!

Veamos como justifica miguel angel mendez y cia. esta estupidez.

NOTA: Pueden preguntar a cualquier profesor de tiempo completo sobre ésto.

Anónimo dijo...

El único que ha destruido a la UDLA es Palou. El único ladrón a todas luces ha sido Palou. El único que no ha tenido el valor de dar la cara es Palou. El único que ha usado a la UDLA para su ambición propia es Palou. El único que ha solapado embajadores ladrones (indaguen sobre su paso por IMCINE) es Palou. Y dicen que el tema ya no tiene interés. JAJAJA. Además, no se si saben que pronto enfrentará un juicio por plagio, pues por lo menos sus dos últimas novelas históricas eso son, y él lo sabe muy bien. Es un hipócrita, farsante, ladrón, mentiroso y cobarde. Desde que llegó, nunca quiso dar la cara a los profes. Es tan cobarde que hasta guaruras trae (que por supuesto paga la UDLA). Sus costumbres sexuales me tiene si cuidado, pero lo malo es que llava sus vicios a su gestión como rector. De que cae, cae. A ver quién resulta más necio.

Anónimo dijo...

Solo para aclarar algunos puntos:

Para mí, es difícil entender la manera de pensar que agrupa individuos como “aliados”, como si no tuvieron diferencias de opinión entre ellos. Parece que el anónimo de (20:45) me considere un “aliado” del Dr. Rich. Cuando el Dr. Rich estaba en la Universidad, tuvimos discusiones sobre la Universidad, pero no es la verdad que siempre estuviéramos de acuerdo. No es cierto que tuve más “poder” bajo de Enrique Cárdenas que bajo sus sucesores. De veras, el más “poder” que tuve en la UDLA era bajo del Dr. Palou. Los asuntos principales en esta discusión, de mi punto de vista, son principios de gobernabilidad. Es precisamente el pensar en términos de “aliados” y “poder” sobre los de principios y metas, en mí opinion, que ha sido el problema central de esta administración.

En cuanto a Fritz Korth, siempre he tenido una impresión muy favorable de él, como una persona que ha contribuido mucho a la Universidad durante muchos años. No sé nada de los arreglos financieros mencionado arriba. No sé donde originó esos comentarios, y no tengo ninguna influencia sobre cualquiera persona que los ha mandado.

Anónimo dijo...

el superávit que palou dijo tener en verano no existe porque yo pedí una transferencia de dinero que antes me tomaba 72 horas y se tardó casi un mes

la udlap esta en la peor crisis

si yo fuera los profesores me preocuparía:
en cualquier momento no les pueden pagar ni su quincena
lo de sus seguros se los podrían no hacer validos, que tal si se enferman o algo,

Urgente tomen sus preocupaciones.
precausiones

Anónimo dijo...

Disculpen

Precauciones

Anónimo dijo...

quiten por un momento las estupideces de palou

y critiquen como ha administrado

es el peor administrador no sirve como tal

yo le daría a palou el puesto de limpieza y la medalla al peor empleado

profesores no dejen que les dirija parte de su vida

aunque lo del no pago de cargas extra puede ser una estrategia para seguir disminuyendo el personal y convertir a la udlap en la escuela patito que quiere

que hacer???????????????

estamos perdiendo la udlap!

Anónimo dijo...

No la estamos perdiendo. Ya la perdimos.

Anónimo dijo...

Esta semana le anunciaron a toda la facultad que las plazas estaban "congeladas" hasta febrero del proximo anio.
La prestación del auto ( en especie o en bono) se "congela" hasta febrero del proximo anio. Los presupuestos departamentales se recortan aun mas. Dinero para actualizacion de equipos de lab? ni soñar.
Mientras tanto las declaraciones de palou sobre la "bonanza" de su administración siguen.
Pinche cínico.

Anónimo dijo...

He aqui un resumen de la estrategia de los ultimos dias del tiranosaurio:
Primer paso: Corro a una serie de gente pensante y que opina, con el pretexto de ser un peligro para la UDLA, y aprovechando que son "viejos" me libero de la carga que implican en la nómina.
Paso 2) Le asigno a los pensantes que quedan, pero que no hablan, el trabajo de los corridos. Tambien aprovecho a los profes de tiempo parcial, que con la esperanza de que algún dia los contraten o les den mas cursos, aceptan lo que sea.
Paso 3) Despues de un ratito de clases, cuando ellos (No yo, el tiranosaurio) ya dieron la cara a los alumnos y salvaron la situación, les aviso que "lastima margarito, no hay lana y no puedo pagarte el que hayas salvado el barco"
4)Un rato después, mando a mis subalternos a que les digan: no te creas, si te vamos a pagar.
Paso 5) ?????

Quien, conociendo al tiranosaurio, puede confiar en que les va a pagar el trabajo extra?

2 años bastaron para destruir lo que llevo 20 años construir...

Anónimo dijo...

que bueno racanello me alegro que no te paguen

eso te pasa por lame botas

siguele

Anónimo dijo...

Pobres de ustedes, están tan ardidos que no pueden ver nada. Yo creo que sería mejor para ustedes dejar de ser tan envidiosos y dejar en paz a la gente. Les tocó ser corridos, qué pena por ustedes. Pero la amargura no les permite seguir adelante, sigan adelante con sus vidas, busquen nuevos caminos, construyan. Ustedes no pertencen y no volverán a hacerlo. Sigan su camino, busquen la luz, realmente la necesitan. Acérquense a Dios y vean el daño que se hacen a sí mismos si siguen pensando de esta manera. No les hace bien a sus personas. Perdonen y vean realmente cuáles fueron sus errores. Se colocan como víctimas solamente. Su amargura no los deja seguir, de verdad en algún lugar encontrarán su sitio. Y este ya no lo es. Busquen actividades más constructivas y construyan para ustedes mismos. Y sobre todo dejen de hacerse daño a ustedes mismos.

Anónimo dijo...

Es cierto, estoy de acuerdo contigo, solamente nos estamos dañando al tener todos estos pensamientos tan negativos. La emoción, la ansiedad, las depresiones nerviosas, la envidia, las frustraciones, la ira y el resentimiento obstruyen nuestro cerebro y n permiten que el amor y el bienestar circulen libremente. A fuerza de darle vueltas y vueltas a nuestros problemas terminamos sin saber realmente qué es lo que queremos y hacia dónde queremos ir.

Te invito pues a que hagas lo que estoy haciendo para poder sentirme mejor y poder perdonar:
Comer bien y sano
Mover mi cuerpo, oxigenarlo
Tener algunos momentos de tranquilidad y hacer cosas que me gusten
Respetar mis relojes biológicos: digestión, secreción de hormonas, síntesis del colesterol, reproducción celular.
Dormir sufiicientemente. La falta de sueño te estresa.
Acostarse y levantarse a la misma hora del día.
Tomar un poco de chocolate al día, por su magnesio, además ayuda a dormir mejor.
Meterse en la cabeza que demasiado alcohol perturba el sueño y que disminuye la recuperación nocturna.

Nosotros somos los que nosotros pensamos.
Pasar la vida sin tomar consciencia de lo que uno es te lleva a deteriorarte y a la destrucción. Tu vida es exactamente como piensas que es.

Anónimo dijo...

Lo que me gusta de anónimos como el de 6:11 es que a los amigos de Palou les encanta este blog. Dicen que se está perdiendo interés... pero no cabe duda que los amigos de Palou NO pierden interés en ver qué se dice en contra de su jefe. Dicen que hay ardidos pero veo que les arde que la gente opine diferente, que la gente se dé cuenta de la grave crisis en la que está la UDLA.
Anónimo de la 6:11. Este blog es tu consciencia. Tu consciencia te dice que estás haciendo algo mal y por eso te molesta tanto.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 21:44 del 11 de septiembre dice que se congelaron todas las plazas. Me imagino que el caso de Economía es distinto pues apareció una convocatoria hace unos días. Ojalá que si algún incauto cae lo haga con conocimiento de causa y que no lo engañen y le prometan cosas que no sucederán.

Anónimo dijo...

un requisito indispensable para trabajar en la udlap es no opinar, queda prohibido ejercer la libertad de expresión y aprenderse de memoria el código de ética.

Anónimo dijo...

anónimo de las 12 de septiembre de 2007 6:11

si te molesto mi comentario de que me alegro de que no le paguen a racanello
te informo que soy estudiante no profe despedido por palou, pero ojala me expulsaran.

Los profesores que teníamos en el depa de economía son excelentes por su trabajo de investigación, el Dr. Marcelo Delajara ya esta trabajando en el CIDE. Ninguno de los profesores que estaban en el departamento de economía se quedo sin trabajo. Ante de hacer tus comentarios infórmate.

Te veo en clase racanello

Nota: raca si dijera lo que me dijiste de los profes que están tendrías que dar otras clases sin que te paguen.

Anónimo dijo...

Les recomiendo vean en El Coleóptero la entrevista que se le hizo a la escritora Elena Poniatowska sobre La Catarina y Palou. Es una lección sobre la libertad de expresión y humildad que debe haber en la gente que tiene cargos públicos. Y lo que me gusta más es que Palou va a saber sobre la entrevista ya que su gente, y quizás él mismo, son asiduos lectores de blogs como el de Gerardo Esquivel o El Coleóptero, por meccionar un par.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 9:28, una pregunta por curiosidad, tu dices

"te informo que soy estudiante no profe despedido por palou, pero ojala me expulsaran"

Si en verdad te gustaría que te explusaran para que te esperas, ¿porque no simplemente te vas a un lugar donde tu tiempo y dinero sean mejor aprovechados?

Anónimo dijo...

exactamente eso voy hacer

sólo estaré este semestre

Anónimo dijo...

Si no te gusta vete ???
Esa es la forma de razonar de los mediocres sin capacidad de discernir, o de elaborar una argumentacion que sirva para mejorar las cosas.
Tambien puedes decirle a tus hijos si no te gusta tu casa largo, o si no estas de acuerdo con esto vete.

Muy bien. Que inteligencia tan clara.
Felicidades.

Anónimo dijo...

Mark, como siempre, admiro tu lucidez y la visión de la educación liberal que has promovido siempre. Probablemente, de todos los despidos, tu ausencia es la que más debería lamentar una institución que se precie de tener excelencia académica. Tuve la oportunidad de tenerte como profesor, como "jefe" y como amigo (te hice algunas traducciones al español para tus discursos) y con tu despido se produjo la evidencia de que ya no hay nada que hacer por la UDLA.-