jueves, 13 de septiembre de 2007

Notas del día sobre la Universidad

1) El Vicerrector Romero dice que el reto de la educación superior es "crear críticos de alta calidad".

2) En e-consulta se publicó un artículo titulado "UDLA: La Conexión" que habla de los problemas en la UDLA y, en particular, de la relación y conflicto de intereses que hay entre el Despacho Legal que lleva los problemas laborales de la Universidad y el Subsecretario del Trabajo y Competitividad del Gobierno del Estado de Puebla.

3) Entrevista en El Coleóptero con Rafael Barajas, El Fisgón.

4) Reproducción en el blog FueraPalou de una entrevista realizada en el 2005 a Pedro Angel Palou.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Me puse en contacto telefónico con el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, en Lima, Perú. Instancia que hoy le otorga el doctorado honoris causa a Palou y el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa a la UDLAP.

Los correos a los que se les puede enviar la documentacion irrefutable sobre los atropellos de la administración de palou a la universidad, y que podrían replantear esta situación son:

presidencia@consejoiberoamerican.org
mpereira@consejoiberoamericano.org

Enviemos copia de todo lo que se ha publicado: desplegados, notas, etc, etc, etc.

Estudiante

Anónimo dijo...

perdon el primero correo es

presidencia@consejoiberoamericano.org

ojala puedan apoyar esta iniciativa

Anónimo dijo...

Sobre el comentario en el reportaje de la conexión, creo que a eso se le dice tráfico de influencias y también tengo entendido que es un délito.

Alguien sabe que paso con el terreno para las casas de los profesores. El gobierno del estado le había donado a la UDLA terrenos en Angelópolis para ese fin y SOLO es fin.

Anónimo dijo...

Sobre ese terreno por Angel`polis, parece ser que se vendiò en 20 millones de pesos. Alguien debe averiguar esto, y claro que es un delito. Los profesores, algunos dieron dinero y no le retiran aùn, pueden preguntar, no creo que los corran por ello. ¿dònde està el dinero?

Anónimo dijo...

La pura envidia los mueve. Lástima margaritos........peor para ustedes.

Anónimo dijo...

Sí atropellado quedaste tu, de eso no cabe la menor duda, y los sesos te quedaron fuera, me encanta ver como te quemas la cabeza al pensar miles de maneras de fastidiar, qué padre como pierdes tu tiempo...

Anónimo dijo...

Se puede vender algo donado??

Seguramente en la Junta de Cuidado de Instituciones de Beneficencia Privada quedo registrado el movimiento.

Posiblemente la Ley de Transparencia aplique a este organismo para saber que paso.

Anónimo dijo...

Por qué hay recortes presupuestales si anunciaron cifras históricas en la inscripción de estudiantes de nuevo ingreso.

Se dejaron de inscribir los estudiantes de reingreso? pero como, según las autoridades todo está bien y la gente no lee ni la prensa ni los blogs.

Anónimo dijo...

Mark,

Tu reseña clarifica lo acontecido en la UDLA.

Sería recomendable enviar a SACS, AID, FIMPES, ANUIES, SEP Federal y Estatal y a las universidades con las que la UDLA tiene intercambio, creo que son 250 universidades en todo el mundo.

Anónimo dijo...

Alguien sabe como le fue a Miguel Angel Pérez Maldonado, Secretario General, en Malasia ?

A que lo habrán enviado?

Anónimo dijo...

La venta de boletos del Sorteo UDLA está en niveles históricamente bajos..

Pueden dejar sus comentarios sobre Palou en el libro que esta en la casa del Sorteo..

No vayan a salir que la disminución en las becas se debió a que no se vendieron los boletos.

"El camino somos nosotros, el sueño eres tú", a quien se le ocurrió esa frase tan trillada, y lo de los "pajaritos" en la publicidad que onda!!

Anónimo dijo...

Debería de agregarse que en las salidas de profesores y administrativos de mayo-junio, participaron abogados contratados por la Fundación Jenkins para ejercer presiones indebidas.

Esta evidencia para SACS será una joya, parece que el relato de Mark Ryan va encontrando elementos contundentes, parece que alguien pedía hechos, pues ahí están. Por eso el Patronato no debe estar controlado por una minoría.

Patronato, Palou, Secretaría del Trabajo?????

No se olviden que en diciembre la SACS dictaminará la situación de la UDLA y con toda la pena.. los resultados son públicos..

Para más información: http://www.sacscoc.org

Anónimo dijo...

Los cursos de pensamiento crítico son un verdadero fracaso con profesores como Jiménez y Quintanilla que históricamente han demostrado que son muy buenos para la acentuación y la ortografía pero nada más.

El proyecto de pensamiento crítico se hizo al vapor y sin sustento metodológico intentando involucrar a toda la comunidad universitaria. En realidad a los profesores bien poco les importa y algunos bien poco entendieron de qué se trata el asunto.

A SACS se le prometió que se comenzaría un proyecto de desarrollo de habilidades de pc pero fue tan exprés que sólo sirvió para eso, para que SACS pusiera palomita.

La UDLA presumió de ser la primera en tener este proyecto de pc pero no es cierto, el tec y la upaep ya estaban trabajando en ello.

Lo del pensamiento crítico en la udla es pura tomadera de pelo, nomás levanten una encuesta entre los profes y los alumnos.

Anónimo dijo...

Sobre terrenos Angelópolis (enfrente de La Vista Country Club):

20 mil mts. cuadrados a 20 millones, mil pesos por metro.

El valor comercial es de 3,000.00 pesos por metro.

El que compró los terrenos de los profes de la UDLA generará una utilidad de 40 millones de pesos, eso es RENTABILIDAD.

Pero.. Palou gestionó el donativo de los terrenos hacia la UDLA en la epoca de la Dra. Lustig, que raro que ahora se hayan vendido, posiblemente la utilidad se use para mejorar las finanzas de la UDLA.. o para alguna obra benéfica..o tal vez, pero tal vez, vayan a destinarse a los profes,

alguien tendrá la información??

Anónimo dijo...

Para el caso de los boletos del Sorteo UDLA yo hable a la profeco para quejarme

Dijeron que marcara a la secretaría de gobernación: para saber bajo que reglamento esta el sorteo, no he marcado porque creo que sería mejor usar el IFAI

http://www.ifai.org.mx/
http://www.sisi.org.mx/

La idea es no vender boletos
o no pagarlos hasta que se haga una auditoria

Es necesario saber en que se ha usado el dinero del sorteo y en que se va a usar

después de todo las personas que antes me compraban mis boletos me dijeron que no tienen la seguridad de que con la compra de los boletos esten apoyando a la educación

Yo creo que se esta apoyando a palou para que se compre su ropita, para que palou viaje, para llenar las bolsas de palou...

estudiante

Anónimo dijo...

No las de Palou, las de los Jenkins.

Anónimo dijo...

ambas, es la misma vaina.

Anónimo dijo...

alguien sabe de alguna evidencia sobre el desvio de los recursos del sorteo

Anónimo dijo...

El día de hoy hablé con un escritor muy conocido que se supone es (en realidad era) muy amigo de Palou. Este escritor me contó que Palou ya es un lastre en la comunidad intelectual, que nadie se le quiere acercar y que sería un verdadero apestado sino fuera porque hay un sector que está muy agradecido con él por la generosidad con la que los trata (gracias en buena medida a las altas colegiaturas que se pagan en la UDLA). También me contó que el desprestigio de Palou es tal que aunque hay gente que lo ha propuesto para algunos reconocimientos, ha terminado por ser vetado ya que es conocida su fama de represor y nadie quiere asociar el nombre de un premio reconocido al de un "aspirantito a dictador" (textual). Así que el pobre imbécil de Palou se está quemando en todas partes. Y el muy idiota sigue aquí aferrado a su huesito, pensando que es un héroe. Imbécil!!!

Anónimo dijo...

No cabe que son ridículos ustedes, mira que venir a decir que un amigo. Ya déjense de tonterías, Mark ya no perteneces, mejor retírate y búscate una actividad intelectual más provechosa para tí.

Anónimo dijo...

Los Elementos del periodismo (Kovach y Rosenstiel 2003)
1. La primera obligación del periodismo es la verdad.
2. El periodismo debe lealtad ante todo a los ciudadanos.
3. La esencia del periodismo es la disciplicina de verificación de los hechos.
4. Los periodistas deben mantener su independencia con respecto a aquellos de quienes informan.
5. Los periodistas deben vigilar al poder y dar voz al que no la tiene.
6. El periodismo debe proporcionar un foro público para la crítica y el comentario.
7. Los periodistas han de esforzarse para que la información sea sugerente y relevante.
8. Las informaciones deben ser exhaustivas y proporcionadas.
9. Los periodistas tienen una responsabilidad con su conciencia.
Y por encima de todos ellos, como matriz, el propósito principal del periodismo es ofrecer a los ciudadanos la información que necesitan para ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos.
( http://radiaciones.elvarapalo.com/blog/libros-y-comunicacion/principios-reglas-periodismo )

El problema con La Catarina Robada es que de concepción, es solo un andrajo madreado y violado, deformado en todo, sobre todo, en espíritu e intelecto, de concepción nacida muerta “Pretender revivir principios artísticos del pasado puede dar como resultado, en el mejor de los casos, obras de arte que sean como un niño muerto antes de nacer” Wassil Kandynsky. Ni en fondo ni en forma – queda claro que ni siquiera puede ser llamado periódico – cumple con los preceptos, un periódico que no entiende de géneros periodísticos, de equilibrio, de juicios de valor, de errores de veracidad, de estas 10 reglas, que entiende su libertad como cuartar a otros – con o si razón- de ella misma y que Kandinsky augura muerta.

Felicidades Dr. Pratz, Dr. Palou y esquiroles de la Catarina Robada, su publicación es digna representante de su inteligencia y de todo lo que son, que no se les olvide nunca.

Anónimo dijo...

A toda la Comunidad Universitaria,

La UDLA se ha visto en la necesidad de reducir sus gastos debido a la "conspiración internacional encabezada por traidores". Pero gracias a mí, Juan Carlos Jenkins y Eduardo Tovilla se han tomado las siguientes acciones que nos puedan salvar:

1) Cancelación de prestaciones laborales.
2) Congelación de plazas académicas.
3) Venta de terrenos donados para vivienda de profesores.
4) No pago de carga académica adicional.
5) Recorte al presupuesto del 15%.
6) Aumento en la campaña mediática de culto a la personalidad (mía).

En las próximas semanas se anunciarán medidas complementarias para hacer frente a la agresión de fuerzas oscuras que se quieren apropiar de la UDLA quitando al Rector y a los Jenkins.

Esto no se permitirá y se aplicará toda la fuerza del estado para contrarestar a los reaccionarios (EZLN, Etarras, Yunque, Masones de Washington, Extrema Derecha Cristiana de Texas, Becarios y los que podamos identificar próximamente mediante nuestro sistema de inteligencia).

Les pido me acompañen a dar el grito a la defensa de la UDLA, hoy a las 11 de la noche en el auditorio, por favor compren boletos del Sorteo.

Atte,

PALOU

Anónimo dijo...

Los planes de Palou y de los Jenkins es no tener más de 180 profesores de tiempo completo.

Es recomendable tomar medidas de autodefensa. El sindicato de la Ibero en México funciona muy bien, se respetan a los profesores y se trabaja a favor de la institución.


Otra opción sería la UNT, tal vez puedan pedir una cita a Francisco Hernández Juárez, seguro los empleados de la UDLA serían bienvenidos.

Anónimo dijo...

palou y los jenkins están completamente locos

ese comunicado lo demuestra

que los lleven de urgencia a una clínica psiquiátrica

Anónimo dijo...

Los jenkins son unos completos idiotas no saben que es universidad
si no quieren a la udlap lárguense

Cuando estuve de intercambio en Canada los estudiantes tomaron las entradas principales en protesta

Claro, yo soy economista, pero mis compañeros son unos cobardes o conformistas por eso tienen los profes que tienen.

Anónimo dijo...

Algo cierto es que se envio un correo al personal de la udal porque si tiene problemas economicos, les piden ahorrar luz, telefono etc, asi mismo les dijeron a los administrativos que aquellos que tenggan bonos les seran retirados.
En realidad esta mal pero ya no hay que atacarla sino salvarla porque si no de nada serviras nuestros titulos a los exaudlas.

Anónimo dijo...

Sí, otra solución es que se largue ya.

Anónimo dijo...

¿Alguien podría mandar una copia del mensaje original sobre los recortes al presupuesto?

Anónimo dijo...

es el mejor momento de no pagar la colegiatura

no vender boletos

hasta que los jenkis hablen con nosotros los estudiantes y se llegue a un acuerdo

la primera peticion:

pedir la salida de palou y
sus amigos

que se cumplan los acuerdos de la SAC

estudiante tenemos que ponernos de acuerdo

no hay que permitir que mas profesores salgan

Bill & Ted dijo...

Yo estoy de acuerdo pero el desinteres colectivo de los demas estudiantes increiblemente predomina. El CEUDLA se ha encargado de controlar a los estudiantes mediante las mismas mesas directivas, apostando a mantenernos desinformados y a que "no nos metamos en lo que no nos debe importar". Pan y Circo, fiestas, conciertos y publicaciones baratas, el mismo discurso de rectoría lleno de cifras e ilusiones hipócritas. Verde y Naranja ennegrecidos por la Hipocresía.

Lo peor es que la mayoría de los estudiantes permite esa manipulación, ese adoctrinamiento a favor de los ideales de Palou, a dejarlo robarse dinero y corromper a la universidad en su conjunto, a politizarla para los intereses de su partido, a preocuparse (como el editor de La Catarina en su "nota: Una noche para recordar") sobre que se van a poner para antrear y sobre bicis amarillas. LA UNIVERSIDAD EN CRISIS QUE NOS AFECTA A TODOS, Y LA MAYORIA DE LOS ESTUDIANTES HABLA SOBRE BICICLETAS AMARILLAS.

Es muy cómoda la posición de indiferencia, la de observar actos autoritarios de naturaleza deshonesta e ilícita y no involucrarse, pensando que si evitamos mirar a la tragedia desaparecerá por arte de magia; es preferible jugar al Juego de la Amnesia Colectiva. Ni para exigir un buen servicio (olvidemos el trato básico de calidad humana propio de una Universidad) somos buenos; estamos pagando colegiaturas, comprando tarjetones de estacionamiento y vendiendo boletos del sorteo, todo para inflar la chequera de Palou y pagarle viajes a reconocimientos que por supuesto no merece. ¿Sabemos cuanto gasta? ¿en que hotel se hospeda? ¿habitación con jacuzzi y/o cancha de tennis?
¿Cómo saberlo si no tenemos acceso a esas cifras? ¿Si ni siquiera nos importa? Es deber de la administracion proporcionarlas porque, aún escudándose en la calidad de Universidad PRIVADA, LA UDLAP ES UNA FUNDACIÓN, no paga impuestos por esa misma condición y utilizar ese gasto en beneficio particular lleva -aunque nos resistamos a creerlo- a las personas a la cárcel.

Propuse en algun un post la idea de exigir un plebiscito estudiantil, que permita conocer la verdadera opinión de los estudiantes sobre los puntos críticos de la universidad. Hoy dudo que aún realizandose se muestre una auténtica inconformidad, son los mismos estudiantes los que me hacen dudar. Dudo de mis propios compañeros, Gracias a ustedes Palou y cía.

Bill

Anónimo dijo...

tienes razón bill
en la udlap hay orejas que son estudiantes

pero falta poco para que salgan las verdaderas intenciones de los ineptos de los jenkins y palou,

lo chistoso es que primero dijeron que las galletas eran causa de una buena parte del gastos, hoy salen que las llamadas telefónicas y la energía eléctrica.

bill tu como ves a los profesores, muchos de ellos caminan con la cabeza agachada, ya ni sonríen. La verdad es que doy gracias al cielo de que mis profes de economía no estén en la udlap dirigida por la bestia de palou.

Anónimo dijo...

Nosotros los estudiantes podemos lograr paralizar a la UDLA y hacerles entender que pagamos una de las colegiaturas más caras de México.

Con no pagar el siguiente pago diferido seguro escucharán.

Anónimo dijo...

Lo del sindicato es una opción viable, pero hay que ir con cuidado, los Jenkins tienen los cálculos de cuánto costaría liquidar a todos los empleados:

30 - 50 millones de dólares.

Obviamente el campus tiene mayor valor, pero la única forma de "liquidar" la UDLA es que no sea viable.

Es otro escenario, hacer que los estudiantes no se inscriban y por falta de recursos declarar en "banca rota" a la UDLA y proceder a utilizar el campús y el terreno para otros fines "más lucrativos", puede ser un excelente hotel con campo de golf e instalaciones para Centro de Convenciones, así como la urbanización y venta de terrenos y casas.

Anónimo dijo...

Que está haciendo Eduardo Tovilla con las finanzas de la UDLA??

Como quitar el pago a los profesores!! No entienden que es una Universidad y su propósito es formar a estudiantes, crear nuevo conocimiento y difundir esos conocimiento para resolver problemas de la sociedad.

Qué, es tan dificil de entender??

Se requieren profesores y estudiantes de calidad!!

Anónimo dijo...

Pero Tovilla era un alto funcionario de la Secretaría de Finanzas, seguro sabe lo que está haciendo.

Anónimo dijo...

Alfredo Miranda está haciendo una excelente labor como Rector de la UPAEP, es un exalumno de la UDLA.

Tal vez el Dr. Miranda o el Dr. Gertz Manero de la UDLA México estén interesado en ayudar a la UDLA Puebla.

Anónimo dijo...

Claro esta

Lo que los jenkins quieren es vender la udlap como terreno,

Solo hay que hacer un análisis costo beneficio (no considerando el tiempo y que juancarlos jenkins no termino el kinder)

Van para fuera todos profesores, estudiantes y empleados

Los compañeros estudiantes que van en 8 semestre hacia abajo de la carrera ya no van a terminar su carrera

Ojala los ex alumnos puedan hacer algo para que la udlap no desaparezca

Anónimo dijo...

el cocainómano Juan Carlos Jenkins sigue haciendo de las suyas y Tecnologías de Información sólo sirve para espiar y para seguir echando a perder: Caídas constantes de la red, sitios bloqueados, lentitud, cero actualización de software especializado.

Palou, defensor del gober precioso mario marín, sigue en la mediocridad administrativa y la amoralidad académica. Pedro ángel Palou continúa usando para su beneficio a la Universidad, y en el camino la sigue destruyendo.

Sus acciones de dictador están colapsando a la Universidad haciendo que se asfixie por falta de recursos y libertad.

Hace unos días la administración envió un "mail" en donde en pocas palabras se dice que no hay dinero ni para pagar las clases que dan los profesores. Lo que significa que ellos cobrarán todavía menos.

Así que todavía siguen los "buenos tiempos" para el fascismo con el dictador palou y los secuaces de juan carlos jenkins, prats, la fulanita de comunicación social, y otros políticos en desgracia.

Anónimo dijo...

Una interesante descripcion de la nueva UDLA aparece en

http://www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=print&sid=3854

Anónimo dijo...

lo que me dejo con una preguntota es porque a Pedro palou le dijo el profesor de la unam licenciado

?????????????

Anónimo dijo...

EL profe de la UNAM le dice licenciado al imbecil palou porque no esta en contacto directo con la UDLA, es decir, su articulo es la percepcion de alguien de fuera. De ahi algunas imprecisiones menores que se notan en su articulo, sin embargo, creo que lo que resalta es la fotografia que recibe en su primera impresion una persona ajena a la UDLA. Lamentablemente esa impresion es generalizada. Solo pregunten la impresion que se tiene de palou y de su inepta administracion entre sus conocidos, incluyendo aquellos que tengan poco o nada que ver con la UDLA. Ese wey de palou es una mierda ambulante, y poblano para verguenza del estado, de sus amistades y sobre todo de sus parientes.

Anónimo dijo...

Pedro Palou: TEN ALGO DE DIGNIDAD Y LARGATE PRONTO

Anónimo dijo...

Hola, a propósito de los premios o venta de titulos de doctor honoris causa y de excelencia educativa del Consejo Iberoamericano les recomiendo visitar http://enapoticias.blogdiario.com/
http://chico.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind0401&L=aidipe-l&D=1&P=371
y otras paginas donde verán que la calidad educativa ahora se compra y hasta los títulos,

Anónimo dijo...

ah, bueno m eolvidaba preguntar, ¿Pedro Palou se compro uno?