lunes, 3 de septiembre de 2007

Un ex-alumno denuncia intimidaciones

El fin de semana recibí el siguiente comunicado, en el cual un ex-alumno de la UDLA denuncia una intimidación de la que fue victima recientemente:
El pasado 6 de agosto llegué a mi casa después de una larga estancia en el extranjero. Mi sorpresa no fue encontrarme solamente con el ascenso a primera división del Puebla, sino que también fui sorprendido por una carta de ACUERDO PREJUDICIAL emitida por un despachito de esos que hacen su vida de “arreglos” en lo oscurito. La carta decía, de una muy mala manera (literalmente tenía tales fallas de ortografía que es difícil imaginarse a alguna persona que se atreva a plasmar su firma en un documento así) que se me solicitaba acudir a la Universidad de las Americas, Puebla a finiquitar un adeudo que tenía yo con la FUNDACION UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS.

Tras revisar mis estados de cuenta y verificar que desde Enero del 2004 yo ya me había titulado y que no tenía ninguna deuda me lancé a la “uni” para ver de qué se trataba. Mi sorpresa fue mayor cuando me recibió una abogada que me hizo pasar a una oficinita cerca de la antigua rectoría. A puerta cerrada y con un asistente que más bien parecía boxeador, se me informó que tenía yo un adeudo de 85 mil pesos y que debía de hacer el pago inmediato de 25 mil pesos para no incurrir en no pago. La abogada me hizo saber que mi deuda correspondía a mi crédito con SOFES. Al solicitarle mi estado de cuenta, se me informó que no podía yo contar con el pues era un documento confidencial y que tenia que hacer el pago de inmediato a una cuenta de la UDLA en Bancomer. De los 25 mil pesos, 10 mil correspondían a un pago atrasado que tenia, 5 mil a gastos administrativos de la universidad y el restante sería depositado a mi cuenta de SOFES como garantía de pago.
<>

Como se podrán imaginar mi sorpresa era enorme pues mi último estado de cuenta de SOFES mostraba un adeudo de 65 mil pesos y jamás recibí yo una notificación de que la UDLA hubiera comprado mi deuda. Claro mientras todo esto pasaba por mi mente la abogadita exigía en el pago e incluso me mencionó que “no era personal” pero que "o pagas o cuello". Ante esto, mi reacción a la mas grande tradición de político mexicano fue pies en polvorosa así que bajo el argumento de ir por mi chequera para pagar todo lo que querían me pelé para mi casa.

Un par de llamadas a México. Primero llamé al Gerente de Cobranza de SOFES quien me informó que la UDLA había girado instrucciones para que SOFES SA “restringiera el acceso a los estudiantes a SUS ESTADOS DE CUENTA” así como a “NO ACEPTAR PAGOS EN LOS ULTIMOS MESES” Esto explicó porque en el mes de junio y julio no había podido imprimir mis estados de cuenta ni mis fichas de depósito. Mi siguiente llamada fue a mis amigos abogados chilangos. Sus instrucciones fueron muy claras: si no hay una notificación de cesión de los derechos sobre mi adeudo, la UDLA NO PUEDE COBRAR EN NOMBRE DE SOFES y por lo tanto la UDLA ESTA OBLIGADA A DARME UNA NOTIFICACION POR ESCRITO DE DICHA CESION. Por lo anterior mis abogados me recomendaron poner en resguardo judicial la cantidad de mi adeudo así como pagar a tiempo mis mensualidades bajo ese resguardo judicial para que SOFES no me pueda declarar como cartera vencida al tiempo que no estaban aceptando los pagos de los estudiantes de la UDLA. Finalmente me dijeron que pidiera por escrito lo que la UDLA demandaba como pago y que no pagara nada sin consultarlos directamente con SOFES. Sobre el estado de cuenta y fichas de depósito la confidencialidad no existe en tanto que esos documentos son de MI PROPIEDAD por ser el deudor, así que tengo todo el derecho de recibir esos estados de cuenta.

Al día siguiente me presenté en la UDLA, solo que ahora pedí la presencia de la persona quien maneja los créditos SOFES en la UDLA y la abogadita. En cuanto les avisé que estaba yo por hacer el depósito al resguardo judicial la abogada admitió un error de su parte al haber puesto mi expediente bajo esta situación (¿¿??) y que mágicamente ahí estaba ya mi estado de cuenta y mi ficha de depósito. Que mi pago total era de 65 mil pesos y que con el pago de los meses atrasados (10 mil) todo quedaba regularizado. Muchas cosas pasaron en esta última reunión pero no vale la pena recalcarlas. Lo importante es que he aquí una prueba clara y contundente de cómo la UDLA ha caído en lo más bajo al contratar abogaditos para que usando la más burda intimidación traten de recuperar unos pesitos. Lo peor es que lo hacen violando todos los derechos de los alumnos y sin respetar las leyes.

Si alguien de ustedes está bajo este mismo problema, tranquilo, sean firmes y no se dejen. Consulten siempre con un abogado cualquier cosa que la UDLA les diga y no permitan que les pisoteen sus derechos.

Saludos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

mi teoría es que palou esta desviando fondos porque a mí me paso algo similar
SOFES debería checar el asunto

además de los próximos atrasos que empezaran a tener estudiante al no poder terminar tesis porque ya no tienen asesores y el problema que se viene ya que no estarán preparados para el mercado laboral

si palou cree que lo que hace no tendrán consecuencias

Anónimo dijo...

que pena! ahora ha llegado el momento de cuidarse de absolutamente TODO en la UDLA! es increible la falta de escrupulos pr parte de los administrativos actuales de la UDLA, que se dejan vislumbrar en esta carta que nos comparte este ex-UDLA.

Anónimo dijo...

Pues ahí les va una más: estudié con crédito sofes y cuando fui a recoger mi título me dijeron que nel, que hasta que no pagara mi deuda no tendría mis papeles, ni una constancia de términos de estudio ni una fotocopia de mi examen profesional. Mi deuda es con sofes, no con la udla, ¿cómo les voy a pagar si no voy a poder trabajar porque no tengo mi título? "Pues a ver cómo le haces", pero hasta que no cubras tu deuda no tienes papeles.

Obviamente me lo dijeron a mí solo y no frente a los abogados que ya me están ayudando. Deberíamos unirnos todos los que tenemos crédito con sofes en contra de la udla.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo

contigo

porque son abusivos

Anónimo dijo...

Pues mi caso es otro más de los que sufrimos con el crédito SOFES. Yo lo disfruté por 4 semestres, después pedí un permiso de un año para ausentarme debido a que se me había presentado la oportunidad de participar en una residencia en Canadá, por cierto iba representando indirectamente a la UDLA, ya que siempre que escribí o participé en alguna actividad en este seminario se mencionaba mi universidad de origen; cual fue mi sorpresa al llegar a Puebla, me encontré con la misma carta de acción judicial que menciona el compañero, esta era de un buffet jurídico llamado "SANT MARTAN", supongo que el mal francés era un augurio de la calidad de abogados que me encontraía ahí; les di el beneficio de la duda hasta que me percate que sus despachos están en un edifcio compartido con una azulejera! Me recibió una tal Mary Carmen San Martin Porras, quien sin mayor preámbulo me exigió a nombre de la FUDLAP el pago de casi 60 mil pesos ya que había caído en moratoria. Yo le aclaré que el permiso de un año de ausencia me lo había dado la propia universidad, además ese pago era superior al crédito de 20% acumulado por cuatro semestres que disfruté del crédito; poco le importó y me dio una fecha límite para pagar, de no hacerlo se expediría órden judicial. Decepcionado de mi "alma mater", a la cual le estaba dando reconocimiento de alguna o otra forma en Canadá, decidí que lo mejor era pagar el adeudo inflado, y darme de baja. Ahora estudio en la Ibero de Santa Fé en el DF donde también disfruto de un crédito educativo con menos artilugios legales y más generoso. Si mi talento no se reconoció en la UDLA, ellos pierden.

Anónimo dijo...

ESTOY PASANDO POR LO MISMO!!!, la Udla no me permitio conocer mi estado de cuenta ni mis montos mensuales a pagar y en la pagina de SOFES NO SE PODIAN VISUALIZAR y me dieron largas, total que ahora resulta que me dicen que ya pagaron mi deuda y todo lo que mencionan en este caso, quiero igualmente consultar un abogado competente, porque ademas de que quiero que se arregle sin que se roben un solo peso mio, demandarlos por este tipo de acciones que estan cometiendo, pido a quien conozca que es el titular de este mensaje me informe o igualmente si tu lo lees (el titular), por favor recomiendame los abogados que consultaste, todo lo que me quieren quitar, se los voy a pagar pero a mis abogados para que dejen de hacer este tipo de raterias. No se conforman con todo lo que ganan. Gracias

Anónimo dijo...

Justamente ahora yo estoy pasando por la misma situación. Estudié en la UDLA con una beca y crédito SOFES. Ahora que estoy por terminar un doctorado y necesito mi título de licenciatura fui a la udla por él, pero me dijeron que sólo me lo darán cuando liquide mi adeudo. Lamentablemente no tengo ninguna copia de mi contrato y por lo tanto no puedo asegurar que esto no esté considerado en el mismo. Si alguien que lea esto tiene en su poder una copia de algún contrato de SOFES podría indicarme si ellos tienen plena facultad para retener nuestros documentos. Claro está que esta situación es absurda, si no tengo mi título y cédula profesional cómo rayos podré trabajar y pagarles; tal vez vendiendo chicles en los cruceros!

Unknown dijo...

Mi caso es en TIJUANA EN CETYS UNIVERSIDAD, el primer semestre de mi carrera tuve credito educativo con cetys pero el resto de los semestre fueron con SOFES, te lo platicaban tan bonito que no le vi ningun inconveniente. Pero hoy en dia que le debo a SOFES mas de 125 mil pesos y el saldo esta subiendo porque el credito esta el UDIS, no encuentro la salida. Pago el credito de CETYS y Debo el de SOFES porque la verdad que con los dos no puedo, aparte de todo en el ultimo semestre de la carrera me quitaron el credito, que disque ya se habia acabado el plazo, pues no pude terminar mis estudios y no me los permiten terminar debido a mi adeudo, ahora solo gano como pasante y sin ningun titulo no tengo la manera de hacerle frente a esta situacion. Me hablan y me dicen que me van a demandar, que me voy a ir a un juicio, que mi aval va a tener que pagar, miles de cosas, pero la verdad que ya me canse de hablar con ellos. De todos modos aunque no termine mi carrera y no me dejan terminarla quiero pagarles, pero no!!! ellos quieren un pago de 10 mil pesos inicial. Si alguien sabe como puedo parar esta situacion digamelo, o con quien tengo que hablar para refinanciar mi adeudo.