martes, 26 de febrero de 2008

Dzib: El Rector debe ser conciliador

Nota de Milenio-Puebla: "Rector-UDLA debe ser conciliador: Dzib"

Según Dzib en la UDLA hay “Total respeto a la libertad de expresión y no ha habido 'cacería de brujas' con los alumnos. Nuestra actuación ha sido a favor de los alumnos”.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Que oportunista fuiste cuando los estudiantes protestaron
Lo que me da gusto es que le demostraste a langdon que eres un cobarde al terminar de leer tu carta saliste corriendo y lo dejaste solo al pobre con todos los estudiantes.

Anónimo dijo...

atte JC Jenkins

Anónimo dijo...

preguntenles a los ex-catarina si estan de acuerdo y si fuera cierto porque llegan siempre los polis con camaras filmando a los alumnos. ¿Eso no es caceria de brujas? entonces ¿es un hobbie de ellos? o ya le van a hacer la competencia a guillermo del toro?

Anónimo dijo...

Dzib: ¿y los polis vestidos de civiles que fotografiaron a estudiantes durante la protesta por las becas? ¿Ya se te olvidó también lo que sucedió durante la graduación?

Dzib tan chiquito...y tan interesado

Anónimo dijo...

Un alcohólico tiene primero que aceptar su condición para resolver el problema. Me da mucha tristeza darme cuenta que muchos empleados, alumnos y profesores de la udla no quieren percatarse todavía que la universidad va en caída libre.
Si siguen teniendo fe a ciegas en Langdon, los Jenkins y las actuales autoridades y no hacen nada para deternerlo, entonces, para el 2009 estarán buscando otra universidad en donde trabajar o estudiar.
Recuerden todo lo que les prometió Palou al entrar y nunca cumplió

ex-udla

Anónimo dijo...

Que oportunista fuiste cuando los estudiantes protestaron
Lo que me da gusto es que le demostraste a langdon que eres un cobarde al terminar de leer tu carta saliste corriendo y lo dejaste solo al pobre con todos los estudiantes.

exaudlap

Anónimo dijo...

que manera de decir tonterias, que hay libertad de expresion....que lastima que el ceudla tenga un "lider" tan insulso y poco perceptivo. Eso ha sido una tragedia, la udla necesita (entre muchos otros facores mas) un lider estudiantil REAL que afrente lo necesario a hacer para que la udla no se desplome...tanto.

Anónimo dijo...

la comunidad UDLAP apoya como rector al:


Dr. Jorge Welti

Anónimo dijo...

la comunidad UDLAP apoya como rector al:


Dr. Jorge Welti

Anónimo dijo...

사무엘, 그 새끼,, 존나 짜쯩나 !!!

Anónimo dijo...

El lunes leí en La Jornada de Oriente un desplegado de la Alianza por el futuro de la UDLA sobre las características del nuevo rector.
Felicidades a los integrantes de la alianza, al menos hay un grupo haciendo algo por la udla.

Anónimo dijo...

Pues aprovecho para hablar de las proximas elecciones del CEUDLA. Estas serán en abril, esto es muy importante ya que sólo habrá dos equipos contendientes a poder ejecutivo. Hay uno al que Evert y la administración apoyan fuertemente, tenemos que ser muy cuidadosos ya que es nuestra oportunidad de lograr un CEUDLA independiente y valiente sobre todo. Invito a todos los estudiantes que estuvieron presentes en las protestas y a todos los que estan interesados en mejorar la situación de la UDLA a que vigilen y participen en esta elección. El CEUDLA es una carta fortisima en esta situación, es necesario lograr que este se vuelva un instrumento de representación estudiantil. Y no hay que malinterpretar, el CEUDLA sin dejar de ser institucional, tiene todos los medios para detener todo intento de dañar a la comunidad. PARTICIPEN, INTERESENSE

Anónimo dijo...

No hay manera sana de entender que en una Universidad existan policías que intimidan, escuchan hostigan a los estudiantes.

La dirección de seguridad de la Udla, debe de convertirse en un servicio para la comunidad.

Los estudiantes, los universitarios, los profesores, los empleados, deberíamos sentirnos a gusto cuando un policía esté, no como ahora que es como si estuviera un judicial corrupto tratando de violentar los derechos humanos.

Yo no me siento protegido o más seguro con el tipo de "seguridad" que existe en la udla, me siento perseguido, hostigado, molestado... por lo menos.

No existe libertad en la Udla. Punto. Por eso necesito el anonimato, por eso vengo a este blog, por eso las cosas están tan mal.

Anónimo dijo...

Las cosas están mal porque no tienes el valor de enfrentarlas de frente. Por eso. Descúbranse.

Anónimo dijo...

la comunidad UDLAP apoya como rector al:


Dr. Jorge Welti

Anónimo dijo...

"Descúbranse"

Si hagámoslo con huevos y con inteligencia no como kamikazes.

Anónimo dijo...

Se imaginan un desplegado de solo profes pidiendo al gobierno federal auditoria a la UDLAP y su intervención inmediata

Anónimo dijo...

Dzib: ¡qué original eres! Estás repitiendo a la Alianza. Por lo menos dale crédito.......
Por lo demás, se ve que te gusta quedar bien con Dios y con el Diablo......

Anónimo dijo...

Es increible que piensen que el sólo hecho de venir a decir a un blog que no existe censura y acoso en la UDLA, van a engañar a la gente. Por otro lado, el comentario acerca de descubrirse esta fuera de lugar, ya nos descubrimos al salir a la calle durante 3 días. Invito a los administradores de este blog a poner un link hacia una sección que compile todas las notas y denuncias de los estudiantes acerca de la censura y el hostigamiento.

Anónimo dijo...

A los anonimos del 27 de febrero de 2008 13:27 y las 17:31

Uniendo sus dos ideas, yo propongo que se empiece a trabajar en una hoja de exigencias para los próximos representantes del CEUDLA. Esta se les podría hacer llegar y exigirle a los candidatos que la suscriban y la firmen como un compromiso, asi tendríamos una forma de exigirles, por lo menos moralmente, cuentas, transparencia y representación. ¿Que les parece a todos?

Anónimo dijo...

Los primeros puntos de buena voluntad de parte de los candidatos a exigir al patronato deberían ser la recisión de los contratos de Samuel Kim y el Mayor Cortes y la derogación inmediata del código de ética.

Anónimo dijo...

¿La derogación inmediata del código de ética? Tal vez hayan algunas normas que deban revisarse, pero en general hay muchos puntos que son adecuados para regir la convivencia y la vida universitaria. No hay que ser tan extremos. Apoyaría la revisión, no la supresión.

Anónimo dijo...

A los estudiantes que estén interesados en conformar el siguiente Comité Ejecutivo del CEUDLA es importante que se enteren de todas las recomendaciones que ha realizado la SACS y como afectan a la calidad académica.

Es importante conocer el estado real de la finanzas y los peligros que corre el modelo en caso de no equilibrarse el presupuesto. Necesariamente habrán ajustes al gasto, pero debe hacerse con mucha responsabilidad y afectando lo menos posible a los estudiantes: retener a los profesores de tiempo completo que quedan, presupuesto para laboratorios, biblioteca, software de aplicación y todo gasto que este vinculado al propósito institucional. Los estudiantes que están más allá del cuarto semestre tienen muy pocas opciones y les ha tocado las peores condiciones de la UDLA.

Anónimo dijo...

El desplegado de la Alianza dará mayor difusión a la protección del modelo académico de la UDLA. Todas la universidades de Puebla avanzan, la UDLA se estanca sin poder articular una estrategia coherente y que cuente con el respaldo y apoyo de la comunidad.

Anónimo dijo...

al anónimo del 27 de febrero de 2008 19:24

Pues la verdad es que ya existen las normas que rigen la vida y la convivencia en general, estas estan expresadas en la declaración de los derechos humanos de la ONU, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Civil de cada entidad, ¿que la realidad de la UDLA esta fuera de la jurisdicción de estas, ganadas con sangre sudor y lágrimas, normas?

Anónimo dijo...

El 14:43 (o el judicial Kim) ya reflexionaste lo que escribiste? "Las cosas están mal porque no tienes el valor de enfrentarlas de frente. Por eso. Descúbranse". Qué curioso un anónimo criticando el anonimato. Si quieres criticar el anonimato empieza por descubrirte tú. El tener que utilizar este blog obedece a que los canales institucionales no funcionan además del conocido espionaje y los que hemos opinado "de frente" como tú dices hemos terminado en la calle o crees que me despidieron por quedarme callado? Lo mejor que hemos encontrado en este blog es que nos ha enriquecido con mucha informacion a veces maquillada o censurada y gracias al anonimato se han atrevido a divulgarlo. El hecho de expresarse libremente en este medio aunque sea de anónimo es excelente. Yo oigo, yo escucho .. (y luego yo te corro) se sigue aplicando aun sin su autor presente

Anónimo dijo...

Si te despidieron por no quedarte callado, ¿por qué no usas tu nombre sin miedo ahora? No creo una palabra de lo que dices anónimo anónimo.

Anónimo dijo...

atte Kim y sus gatilleros

Anónimo dijo...

Y tu por que no usas el tuyo anonimo del 28 de febrero de 2008 a las 6:05. que valiente eres para golpear desde el anonimato. Mientras que el otro anonimo sólo se defiende. No eres más que la demostración del hostigamiento en la UDLA, cualquier persona con dos dedos de frente se daría cuenta. Es ridícula la forma en que te evidencias y sólo sirves para darle un marco más drmático a nuestras denuncias. Gracias

Anónimo dijo...

Al anónimo de 28 de febrero de 2008 de las 6:05 :Realmente te damos las gracias ¿por qué? porque como dice el anónimo de las 9:15 gracias a los anónimos golpeadores como tú nos damos cuenta de que los hostigadores sí leen el blog y eso nos llena de gusto ya que se demuestra que este medio está logrando cosas positivas que no convienen a los hostigadores ni a los patronos, y que pese a su poder de intimidación censura y espionaje no han podido callar este blog. Con esto nos demuestras que los hostigadores estan preocupados por la información tan documentada y referenciada que se ha dado acá y que no han podido hacer nada para impedirlo. Creeme que muchos de nosotros hemos sabido muchas cosas y muchos porques de esas cosas gracias a este blog, asuntos e información que solo es maquillada en los medios y como miembros de la comunidad merecemos la verdad y que personas allegadas a esa información han tenido el tino de compartirla como "anonimos" por este medio. Algo que no piensan mucho ustedes los hostigadores es que tarde o temprano la gente cercana a ustedes se da cuenta de sus atrocidades y utilizan medios como este para compartirlo, y es perfectamente entendible que al ser divulgaciones incomodas para algunos se recurra al anonimato como hasta hoy se ha hecho. ¡Cómo han criticado ustedes los golpeadores el anonimato !(será por que nos está funcionado?)

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el anonimo 28 de febrero de 2008 10:04está funcionando tan bien que los anónimos como el del 28 de febrero de 2008 6:05 sacan a relucir su frustración al no ser capaces de saber quien divulga sus verdades incómodas, y a ese le quedó el saco.

Anónimo dijo...

Dzib, te crees tus mentiras?

Anónimo dijo...

Si no estoy de acuerdo contigo y te reclamo desde el anonimato, entonces soy un HOSTIGADOR, enemigo de la verdad y la pureza (!). Si estoy de acuerdo contigo, y con mis palabras ataco a las personas que entran a este blog a dar su punto de vista educado y personal sobre los desacuerdos con el blog, entonces soy un BIENAVENTURADO y digno de imitación.
Bah! hipocrita.

Anónimo dijo...

Son muy obvias las diferencias entre los golpeadores, de siempre, y las personas que expresan una preocupación o un punto de vista genuino y que en ocasiones difiere de la mayoría, pero sigue siendo igual de válido.

Los atropellos de la administración han quedado perfectamente documentados y se ha compartido la información para que todos conozcan la verdad.

Las autoridades carecen de la más elemental credibilidad. En cada ocasión que se genera un boletín de prensa de la UDLA es tratar de entender cual es la intención, pero sabiendo de las verdades a medias o de plano mentiras burdas.

Lo que han aprendido las autoridades es que no pueden seguir tomando acciones sin que se conozcan de inmediato y recibir las reacciones pertinentes. Tal vez, en papel, se cancelaron los contrapesos, pero el blog es un excelente canal para plantear los desacuerdos, que por el momento son muchos.

Anónimo dijo...

Lo mas importante es: No pelear entre nosotros. Lo imprecindible es unirse para triunfar , en este momento. Despues arreglaremos las diferencias entre nosotros

Anónimo dijo...

La situación actual de la UDLA es el resultado de un extenso y muy complejo entramado de situaciones humanas, económicas y políticas.

LO HUMANO,

La UDLA creció grandemente en prestigio y recursos bajo la tutela de dos hombres claroscuros: William O. Jenkins y Manuel Espinisa Yglesias. Dos empresarios de modesta procedencia quienes se abrieron camino entre los poderosos y acaudalados de formas no muy éticas y también con inteligencia y duro trabajo.

William O. Jenkins, venido de una familia protestante de Tenesse, tenía una visión conservadora del mundo y creyó siempre en el trabajo arduo y la meritocracia. Es por esto y por su misoginia que escribe en su testamento:

“El testador –dice una cláusula del documento- tienen la convicción de que, en bien de los hijos, los padres no deben dejarles en herencia grandes fortunas, sino más bien enseñarlos y ayudarlos a trabajar para que ganen por sí mismos lo que necesiten, y como el propio testador tiene también la creencia de que nadie con capacidad de trabajar debe gastar dinero que no haya ganado por su propio esfuerzo, declara en obediencia a este principio que no es su voluntad dejarle a sus hijos riqueza ni fortuna y que es su expresa voluntad no dejarle a sus hijos herencia alguna” (Mary Street Jenkins Foundation, 22, Manuel Espinosa Iglesias, 1988)

En este orden de ideas, no es raro que haya sido Manuel y no las mujeres Jenkins quienes hayan heredado la fortuna del viejo Jenkins. Manuel había demostrado gran capacidad y malicia en los negocios, mientras que el único varón con edad para heredar: Guillermo Jenkins Anstead, nunca demostró gran brillantez.

He aquí el motivo primigenio y mayor de la crisis de la UDLA. El agravio y la venganza. La recuperación de lo perdido.

LO ECONÓMICO

Al dejarle a Manuel Espinosa Yglesias, hombre inmensamente inteligente y hábil, el control de ambas fundaciones, este hace gala de su comprensión global de lo que significa hacer negocios: Se construye una fortuna y una gran reputación de filántropo. Su prestigio ensancha sus bolsillos y los de las fundaciones que maneja.

Esto se vio claramente reflejado en la UDLA. Con el paso del tiempo, esta se posiciona en el país y construye un entramado social fuerte y orgulloso al interior. Su modelo: el de una universidad de investigación y excelencia, con un sólo campus a la manera de Harvard, Princeton, Chicago, Yale.

La matricula aumenta y su programa de becas también. La UDLA tenía finanzas sanas y al igual que hoy se tomaban decisiones fuertes y había despidos y ajustes no siempre justos o equitativos. Enrique Cardenas y su equipo, respaldado plenamente por las fundaciones y estas por el capital de Espinosa Yglesias.

En 2000 muere el viejo Espinosa, quien lega la fundación a sus hijas, quienes pierden su control ante unos Jenkins sin preparación, sin fortuna y con un profundo sentimiento de agravio, ya que siempre vieron como suyo lo que Espinosa construyó con el dinero que el abuelo, de manera legítima y legal, le dejó.

Muerto Manuel y expulsadas sus hijas, comienza el ordeñamiento sistemático de todos los asuntos de ambas fundaciones. La UDLA si era rentable, pero requería de grandes inversiones y su gasto de operación es inmenso.

Recordemos también que mientras mantuvo su vocación altruista, esta recibió multiples donaciones. Sin embargo al morir Espinosa, es claro que esto cambiaría: "El nieto (Guillermo Jenkins Anstead) lo que tiene en mente es el negocio. Lo que está pasando en la UDLA está pasando con las empresas que creó su abuelo para la fundación; está más enfocado al negocio que a la misión de la educación" dice Teresa Bonilla Fernández, investigadora de la BUAP.

Esto se difunde muy rápido en los altos círculos empresariales de México, ya que los Jenkins y los Espinosa son familias bien conocidas.

Los donativos empiezan a escasear y la familia Jenkins empieza a desviar los recursos de todos los asuntos de las fundaciones hacia la construcción de un emporio empresarial que nada quiere tener que ver con la filantropía. Sin embargo no es fácil, ya que la ley no esta de su parte.

La UDLA es uno de los proyectos más rentables de la fundación y por eso colocan a JC Jenkins ahí. El fin es desviar lo más posible para que la fortuna Jenkins quede libre de sus obligaciones altruistas y convertir a la UDLA en un negocio aun más rentable con el cual se puedan financiar todos los demás grandes proyectos.

En el inter se van Paul Rich, Carlos Slim, Regordosa Valenciana, todos personajes que donaron mucho a la UDLA. USAID comienza a preguntarse de la utilidad de sus donativos. Pedro Angel Palou, gran oportunista, se da cuenta de la inmensa ambición de los Jenkins y aprovecha su conocimiento del funcionamiento interno de la UDLA para robar los recursos que le hacían falta para llevar la vida de intelectual chic que siempre deseo.

Obviamente, esto no estaba en la ecuación de los Jenkins, quienes han demostrado ser sumamente obtusos e insensibles. La UDLA, después de estos 7 años ha sido saqueada por sus patronos y por un oportunista genial, que engañó a todos y dejó a los Jenkins en camisa de once varas.

LO POLÍTICO

La UDLA que habían construido Cárdenas y Espinosa era sustentable, pero no era un negocio y si había rentabilidad pero nunca para lograr financiar proyectos como el Triángulo. Es por eso que la Fundación empezó a presionarla. Nora Lustig, contratada por las mujeres Espinosa viene a la UDLA y se encuentra que esta cambia de patrones, ella no entendía la situación a cabalidad y se encontró entre dos grupos en franca confrontación, La comunidad UDLA y sus autoridades de la era Espinosa y los Nuevos Ricos Jenkins.

Nora, es una excelente burócrata internacional, pero de política entiende poco. Es fría en sus cálculos, pero no comprende nada de forma y percepción, gran error en los pantanos que le tocaron surcar.

Su final: el equipo de americano. Su salida es percibida como una buena cosa, su gran insensibilidad y su ego académico ponen en duda su capacidad, además de que evidencian que cosas más graves pasan en la UDLA.

Es en esta coyuntura que llega el gran gesticulador. Pedro Angel Palou, es el único que se da cuenta de todo y lo único que hizo fue aprovechar magistralmente la situación en aras de su bienestar material con el fin de financiarse una vida de sibarita. El conocía perfectamente los planes de los Jenkins y además tenía a su disposición un equipo de rufianes de extracción priista que constituyeron una excelente plataforma para llevar a cabo su plan.

El tenía un prestigio, tanto interno como externo, sabía que los Jenkins conocían poco o nada de la UDLA y que la situación daba para extraer muchas ganancias.

En consecuencia actuó, aisló a los Jenkins de la UDLA y los hizo creer que había grandes intereses políticos orquestados por las Espinosa Yglesias y sus elementos internos, Los economistas y Jorge Welti, todos favorecidos en los años de Cárdenas. Excelente estratagema, nadie le creyó, sólo los que él quería engañar: Los ingenuos y ambiciosos Jenkins.

Él sabía muy bien el destino que los Jenkins le darían a la UDLA, comprendió que la inhabilidad política de Nora le había abonado el camino y que si tomaba decisiones que parecieran encaminarse a la reestructuración estas crearían malestar y que la gente que había construido el proyecto protestaría, esto le serviría muy bien para demostrar que había resistencias al proyecto Jenkins y a la vez le quitaba del camino a los que entendían a la UDLA.

Su plan fue casi perfecto, se deshizo de los disidentes e hizo creer a los Jenkins que los Espinosa todavía controlaban a la gente dentro de la universidad, Gonzalo Castañeda con los economistas (el departamento que Cárdenas construyó) y Jorge Welti, el antiguo vicerrector de hierro de Cárdenas representaban lo más ilustre de la era Espinosa. La teoría del complot resultó ridícula para todos, menos para los Jenkins. Las declaraciones de Palou con Carmen Aristegui tenían dedicatoria. Claramente una comunidad educada y crítica desecharía algo tan risible, no así una familia que creció odiando a los Espinosa Yglesias, quienes siempre representaron al enemigo sucio, manipulador y usurpador. Para ellos fue la reacción más natural de gente tan despreciable como la prosapia de Don Manuel.

Sin embargo Palou no pudo calcular la fuerza de la reacción que sus actos provocaron. Conocía muy bien los factores internos a la situación, pero nunca vislumbró el poder de convocatoria que los académicos despedidos tenían. Olvido que el mundo académico y el de la intelectualidad están comunicados. Él no esperaba la gran ola de indignación y reprobación que surgió en su contra. Se equivocó al pensar que la UDLA era una universidad provinciana que desaparecería sin pena ni gloria. Nunca pensó que sus lazos con la realidad Nacional e Internacional fueran tan estrechos. La situación le explotó en la cara y se le salió irremediablemente de las manos.


Sus excesos provocaron una situación insostenible y sobre todo indigna. Trabajó tanto para crear la teoría del complot y darle sustento, que él mismo terminó creyéndola. Se ensañó con toda manifestación de crítica o desaprobación. Persiguió, desprestigió, manipuló, cooptó, amenazó, secuestró, espió y robó.

En todo esto Juan Carlos Jenkins resultó la mejor de sus piezas de ajedrez. Hijo menor de la familia Jenkins Landa, analfabeta funcional, lleno de inseguridad y de adicciones, todo lo que emprendió en la vida fracasó. Ansioso por la aprobación paterna y fácilmente influenciable, Palou lo engaña parcialmente y convence de implicarse en su engaño. Juan Carlos accede por falta de inteligencia, pero también por miedo a que descubran las perdidas millonarias que representaron todos sus errores.

La escalada mediática es mayor a las fuerzas del aparato institucional de la Universidad. El problema llega a las páginas de los diarios nacionales y todos los locales la cubren con frenesí, los estudiantes realizan protestas y demostraciones públicas de desaprobación, los exaudlas hablan de esto en cada foro disponible, los académicos despedidos dan entrevistas y publican desplegados.

La imagen de Pedro Ángel se ensucia irremediablemente, sin embargo crea una nube de humo que le permite hacer el boquete a las finanzas de la UDLA y financiar su proyecto de vida de viajes exóticos, comida fina y largas temporadas dedicado a la escritura. Los Jenkins se dan cuenta demasiado tarde, incluso es posible que no se hayan dado cuenta aún. Palou les entrega la UDLA en condiciones precarias en lo financiero, en lo político y en lo social. La UDLA representa hoy para los Jenkins un problema y no una caja chica como en el principio, incluso, dicen por ahí, que las decisiones tan desatinadas del delegado del patronato; Arturo Langdon, derrumbaron una posible compra de la universidad.

Ahora la UDLA esta muriendo, y los zopilotes la rondan, el caso más claro es que el ex presidente municipal de Puebla se encontraba muy interesado en ser su rector, e incluso se había llegado a un acuerdo con este. Sin embargo, demostrando de nuevo su extrema inhabilidad en todos los sentidos, los Jenkins no contaron con que eso era lo último que el gobierno del Estado quería.

La situación es crítica, la comunidad está sumamente dividida y sumergida en el pánico moral, el último golpe a la confianza fue la situación de las becas, la matricula viene en caída libre, el ambiente en el campus es francamente deprimente, la libertad de expresión está cancelada.

Lo más increíble de todo, es que ni siquiera William O. Jenkins habría podido imaginar la rapidez con que sus descendientes dilapidarían su legado. Sin embargo, esto puede ser considerado natural en un país donde la ley de la selva es la única ley que se respeta.

Anónimo dijo...

Bien evert adelante, sigue apoyando a los que queremos a la Udla. Bien por mencionar a los administrativos. Hace años que no había una representatividad del Ceudla y bien que terminaste con langdon

Anónimo dijo...

ATTE.

Ivan de derecho y Everth

Anónimo dijo...

bien evert que terminaste incandote ante langdon

Anónimo dijo...

evert bien, tu si me apoyaste

Anónimo dijo...

awebo yucateco