sábado, 9 de febrero de 2008

La UDLA pierde a 2 investigadores nivel III

Así es, la UDLA pierde a dos de sus mejores investigadores nacionales. La semana pasada los Dres. Guillermo y Alejandro Ruiz Arguelles presentaron sus respectivas renuncias a la UDLA como Profesores de tiempo parcial. Ambos investigadores disfrutan de un gran renombre tanto a nivel nacional como internacional y son directivos en la prestigiada Clínica Ruiz. Alejandro es Director General de los Laboratorios Clínicos de Puebla, mientras que Guillermo es Director del Centro de Hematología y Medicina Interna.

Los Dres. Ruiz Arguelles habían colaborado estrechamente durante muchos años con el Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas de la UDLA y estuvieron significativamente involucrados en la creación de la Maestría en Biomedicina Clínica que ofrece la UDLA en colaboración con los Laboratorios Clínicos de Puebla.

Los Dres. Ruiz Arguelles eran 2 de los 3 investigadores nacionales nivel III con los que contaba la UDLA y ambos eran profesores en el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas.

El Dr. Alejandro Ruiz Arguelles es especialista en Inmunología y tiene múltiples publicaciones nacionales e internacionales. Aquí está su CV y aquí su carta de renuncia. (link corregido)

El Dr. Guillermo Ruiz Arguelles es especialista en Hematología y tiene múltiples publicaciones nacionales e internacionales. He aquí su CV y acá su carta de renuncia. (link corregido)

47 comentarios:

Anónimo dijo...

No se puede descargar la carta de renuncia.

Anónimo dijo...

Lamentables ambas renuncias, pero se esperaban después de la del dr. garces. Guillermo había renunciado desde el 2007 (cuando lo del ing. regordosa) y ya no aparecía en el listado de SNI's, aunque seguían apareciendo javier y alejandro (como profesores de tiempo parcial, bajo un convenio que no tenían otros profesores de tiempo parcial que permitía que se les pagara el estímulo de SNI por parte de la UDLA por decisión de Nora). Repito, lamentable, pero predecible.

Anónimo dijo...

Al anónimo del 9 de febrero de 2008 20:10.

Cuántos profesores de tiempo parcial eran SNIs Nivel III? Decir que algo es lamentable, pero predecible, es minimizar el hecho y el impacto en el prestigio de la UDLA y en la calidad de los programas académicos y el señalar el convenio es querer escatimar reconocimiento a estos dos investigadores. Como bien sabes, su posición económica no requiere contar con los recursos del SNI. Te falto señalar que también por un tiempo lo donaron a la UDLA.
Perder en una semana a los doctores: Ruíz-Argüelles, Garcés y Welti es muy, pero muy lamentable, pero predecible que lo mejor que tiene la UDLA se irá perdiendo, lamentable, pero mejor hacer algo que decir que era predecible.

Efectivamente, el Dr. Ruíz Argüelles, junto con el Dr. Julio Cacho habían sugerido posponer la apertura de la Escuela de Medicina hasta que se contara con la infraestructura necesaria y se atendieran debilidades del programa.

Una vez más se demuestra que en la UDLA señalar debilidades, injusticias y criticar es predecible que no caben.

Qué perfil de empleado se quedará en la UDLA?

Anónimo dijo...

Pues que otra cosa se podría esperar del razonamiento estúpido de méndez rojas.
Habría que recordar aquellas cartas a la redacción enviadas por mendez rojas y publicadas en La Catarina, en donde se deshacía en halagos a la administración de palou, y en condenas a los "violentos detractores" de su jefecito.

Anónimo dijo...

Marco Quiroz:
Esperamos con verdaderas ansias tus declaraciones justificando a tu gato miguel angel mendez, y por supuesto a tus amados jefes. Amados en tanto y cuanto pagan tu bono. Cuánto vale tu dignidad?
Tal vez hasta digas lo mismo que han declarado tu y guillermo en relacion a Welti: "... pues ya tenian tiempo de estar inconformes", no?

Anónimo dijo...

Vamos, marco !! abre la boca. Sigue haciendo el ridículo.

Anónimo dijo...

Nuevamente, los señalamientos de connotados académicos y científicos denunciando persecución y hostigamiento requiere la intervención de la Secretaría de Gobernación a nivel federal.

Las declaraciones y tibieza del Secretario Carmona hacen suponer que seguirán apoyando a los Jenkins mientras la UDLA se hunde al fondo de la mediocridad.

No creo que sean comentarios de Méndez Rojas, más bien de Quiroz y de Romero que han acuchillado cobardemente a la investigación de punta en nuestro país.

Todo mundo ve con horror lo que acontece en la UDLA, pero llegó el momento de la acción. Si el Gobernador está enterado de la situación de la UDLA, hay que clarificar el daño que se causará a la Educación Superior de México, además del impacto económico a los dos municipios de Cholula.

Los Jenkins se robaron una joya a mano armada y nadie ha intentado detenerlos. Requieren los reflectores internacionales y el señalamiento colectivo del délito que han cometido. Guillermo Jenkins de Anstead declaró que la donación del campús a la Fundación Jenkins fue ilegal, y ellos mismos han querido seguir viviendo en la ilegalidad y las autoridades han cerrado los ojos.

Mtro. Carmona, le rogamos que solicite la intervención de las autoridades federales, puesto que se está causando un grave daño al futuro de la educación en nuestro país.

Anónimo dijo...

Los Drs. Ruiz Arguelles nunca donaron su beca del SNI a la UDLA, uno de ellos donaba su sueldo de tiempo parcial y siempre hacía hincapié que no donaba la beca.
Desafortunadamente atacaban las iniciativas de la UDLA, al mismo tiempo que cobraban la beca del SNI nivel III, el 50% de la cual la pagaba la UDLA, sin tener porqué hacerlo, ya que eran profesores de tiempo parcial.

Anónimo dijo...

Léanse las renuncias y entiéndase de Méndez-Rojas es un pendejo. Esto no es nuevo, lo ha demostrado sistemáticamente durante toda su estancia en la Universidad.

Como referencia consulten sus Cartas a la Redacción publicadas en La Catarina original.

Ahora lo confirma de nuevo. Es un lamebotas, culo abierto, dispuesto a todo con tal de ascender, o lo peor: mantenerse.

Anónimo dijo...

Los Drs. Ruiz Arguelles nunca donaron su beca del SNI a la UDLA, uno de ellos donaba su sueldo de tiempo parcial y siempre hacía hincapié que no donaba la beca.
Desafortunadamente atacaban las iniciativas de la UDLA, al mismo tiempo que cobraban la beca del SNI nivel III, el 50% de la cual la pagaba la UDLA, sin tener porqué hacerlo, ya que eran profesores de tiempo parcial.

Anónimo dijo...

En el fondo y no en la forma, pero coincido con el comentario anterior.

Y por cierto, decirle "maestro" a Dario Carmona es hacerle un favor. No tengan tanta fe en su intervención.

El Secretario sabe tanto de educación como los desdichados que manejan la Universidad...

Anónimo dijo...

ANÓNIMO QUE ACLARA QUE LOS DRES. NO DONARON SU BECA DEL SNI. SI LA DONABAN O NO, NO ES RELEVANTE. SE TRATA DE 7 500 PESOS QUE CUBRÍA LA UDLA. Y SÍ DONABAN SU SALARIO. PERO SOBRE TODO, APORTABAN A LA UDLA SUS CONOCIMIENTOS, SU CALIDAD COMO CIENTÍFICOS Y SU PRESTIGIO.
LA SITUACIÓN ES CADA DÍA MÁS GRAVE. DEBE INTERVENIR EL GOBIERNO FEDERAL Y SUPONGO QUE LO VA A HACER.

Anónimo dijo...

Al anónimo del 9 de febrero de 2008 22:41.

Cuál es el fondo del problema, la beca del SNI o que atacaban las políticas de la UDLA?

Revisa en los registros de RH y encontrarás el NO pago del SNI por un tiempo.

Tanta mezquindad hacia científicos que aportaron tanto a la UDLA.

Puedes señalar que políticas atacaban?

Son o no son científicos reconocidos a nivel internacional?

La pérdida de los hermanos Ruíz-Argüelles, Welti y Garcés es grave para la UDLA o no?

Recordar que el Dr. Guillermo Ruíz-Argüelles era Presidente del Comité Académcio del disuelto (ilegalmente) Consejo Universitario y siempre apoyó la excelencia académica. De que era crítico, sin lugar a dudas, pero hay algo de malo en ello?

La falta de crítica y el miedo de la comunidad universitaria ha dado fortaleza a los Jenkins para continuar degradando el prestigio de la UDLA.

Hasta cuándo?

Mtro. Carmona, usted señala que una Universidad que no realiza investigación no puede llamarse Universidad. Ya le explicó al contador de ladrillos y cemento, Arturo Langdon, lo que es un SNI, y lo que significa para la investigación, y por ende como beneficio directo en la formación del estudiante.

La persona que no indaga, limita seriamente su capacidad de aprendizaje y de adquisición de conocimiento.

La Subsecretaría de Educación Superior a nivel federal y en particular el CONACyT deberían de emitir un extrañamiento hacia la política que ha decidido seguir la UDLA. Los Patronos no entienden el daño que le están causando a México.

Anónimo dijo...

A la opinión pública:

En mi pleno derecho de defender mi buen nombre, transcribo de manera textual el correo envíado el viernes 21 de Diciembre del año pasado al Dr. Alejandro Ruiz Argüelles, quien genera una interpretación erronea de mis palabras y comentarios, mismos que luego ha tomado de manera parcial y descontextualizada para indicar insinuaciones a hechos que no fueron expresados en la forma en que cita. Respetuoso de los motivos de su renuncia, como se lo he hecho saber recientemente, quiero simplemente dejar claro que las acusaciones que hace respecto a mis declaraciones son inexactas e incorrectas. En caso que alguien quisiera conocer la respuesta que recibí a este correo, escrito en términos respetuosos y amables a una persona que, como profesor de tiempo parcial en el departamento me merece todo mi respeto y consideración, con gusto puedo envíarsela si así lo solicita. Soy una persona que actúa en su vida de manera acorde a mis principios y valores, y que jamás me expresaría en la forma en que se insinuó, como lo saben las personas que me conocen.

A continuación el texto completo del correo que envié al Dr. Alejandro Ruiz:

From: Miguel Angel Mendez Rojas
To: Alejandro Ruiz-Argüelles
Cc: Jose Luis Sanchez Salas ; gruiz1@clinicaruiz.com
Sent: Friday, December 21, 2007 2:28 PM
Subject: RE: Sobre procedimiento de contratación

Estimado Dr. Alejandro Ruiz Argüelles,

Agradezco su amable correo. El Dr. Sánchez ha tenido a bien el compartir en cada ocasión los correos que ha tenido a bien enviarle respecto a esta situación, de la cuál estoy enterado. En diversas ocasiones me ha solicitado le apoye en la búsqueda de una solución pronta, o el mismo ha tenido que hacer la búsqueda en distintas áreas de la institución (Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Recursos Humanos, entre otras). Lamentablemente a lo que esto ha llevado es a una triangulación de los procesos, lo que no ha favorecido la resolución rápida de este asunto. Es por eso que el departamento de Recursos Humanos ha solicitado que se le contacte diréctamente, por parte de la persona afectada, para poder atenderle debidamente y con la mayor prontitud. El Dr. Sanchez y un servidor no tenemos control ni influencia sobre esos procedimientos, y aunque con toda la buena voluntad del mundo intentemos resolverlo, no nos es posible.

Entiendo su molestia y confío que en Enero próximo esté resuelto el problema. La política de pago extra por cursos impartidos en las maestrías en PNP se encuentra aun en revisión y el hecho de que no se haya generado aun un documento oficial que haga este beneficio extra a los profesores que imparten cursos en ellas, ha provocado estos trámites extras en donde ni el área de Recursos Humanos ni este departamento pueden hacer algo si no se genera primero la política oficial por parte del área de vicerrectoría de posgrado e investigación.

Agradezco su apoyo al programa de posgrado en Biomedicina Clínica, del cuál estoy convencido tanto los Laboratorios Clínicos de Puebla como la UDLA se han beneficiado mutuamente, pero mas importante, han permitido la formación de varias generaciones de profesionistas de alta calidad. En beneficio de ellos y futuros estudiantes es que debemos trabajar juntos y buscar maneras de facilitar el trabajo de las personas y estudiantes que ahí participan. El beneficio que la UDLA recibe en forma de contar con la participación de destacados profesionistas e investigadores como Ud, o el Dr. Guillermo Ruiz, o el Dr. Garcés, es invaluable. El beneficio que reciben los LCP al tener estudiantes en una maestría reconocida en el PNP que apoyen sus proyectos de investigación es también invaluable. Pero repito, mucho mas importante, el beneficio que recibe la sociedad mexicana al poder ofrecersele un posgrado de alta calidad, con una planta académica de excelencia y una vinculación importante a problemas de salud de la región, hace muy importante el poder continuar con el mismo.

Ojala y en Enero próximo, si gusta Ud, podamos tener una reunión con Ud y con el Dr. Guillermo Ruiz, así como el Dr. Garcés, para poder definir lo que queremos que sea en el futuro la colaboración entre nuestras instituciones.

Reciba un saludo cordial.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dr. Miguel A. Méndez-Rojas, Profesor Titular de Tiempo Completo (ofc. 4-208)
Jefe del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas
Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas-Puebla
Ex-Hda. de Sta. Catarina Martir, A.P. 100, Cholula 72820, Puebla, México
Tel. 01 (222) 229 2607, Fax. 01 (222) 229 2419
miguela.mendez@udlap.mx
Director de la Revista ALEPHZERO de Divulgación Científica
http://www.udlap.mx/alephzero o http://alephzero.udlap.mx

Anónimo dijo...

Miguel Angel,

Con más razón, si las autoridades institucionales están cuestionando el pago de unidades extras en programas PNP, es su obligación como directivos académicos exigir lo que debe ser.

Obviamente, Langdon, no tiene la más remota idea de lo que es la UDLA, pero las declaraciones de Marco Quiroz, con respecto, al Dr. Welti sólo validan las acciones contrarias a la UDLA.

Los directivos académicos: Jefes, Decanos y Vicerrectores no han defendido el proyecto. Por temor o por ser "institucionales" han permitido el grado de deterioro en que se encuentra la UDLA. Si todos los jefes, decanos y vicerrectores se hubieran unido y confrontado a Langdon, tal vez, los hubieran despedido, pero tal vez hubieran obligado a las autoridades de hacer lo correcto. No se engañen, no lo han hecho por la UDLA, ha sido por temor.

Dejen el temor a un lado y defiendan a sus investigadores y profesores. No permitan que se pierdan en interpretaciones, y sigan causando daño a los estudiantes. Profesores de su calidad académica no tendrán problema en encontrar trabajo en caso de despido, pero no pueden darse el lujo de estando adentro no hacer nada. En este momento son tan culpables como Langdon; el por lo menos no sabe nada de educación, pero ustedes que han dado su vida por la UDLA, deben demostrarlo.

Anónimo dijo...

"El Dr. Sanchez y un servidor no tenemos control ni influencia sobre esos procedimientos, y aunque con toda la buena voluntad del mundo intentemos resolverlo, no nos es posible."


que ha hecho Dr. Miguel A. Méndez-Rojas

Anónimo dijo...

Realmente no parece tener ninguna lógica el seguir teniendo en la nómina de la universidad a profesores que gracias a la UDLA cobran la beca nivel III del SNI, sin tener por qué, y que al mismo tiempo atacan a la UDLA en diversos foros, que no le dan acceso a los alumnos de la universidad en sus laboratorios, que mandan correos groseros y con calumnias cuando sus pagos se retrasan (lo SNI III no debe quitar lo cortés). Terminen de una vez por todas de usar el argumento de que el título de SNI le da derecho a un ser humano a realizar cualquier acto, sin que se le pueda pedir cuentas de sus acciones.

Anónimo dijo...

Ni los que estamos a fuera de la UDLA, ni los que están adentro, queremos que se siga perdiendo el prestigio, pero debemos de reconocer que los Jenkins son un lastre para la institución. Durante 6 años han demostrado su falta de interés y de entendimiento de la UDLA.

No es posible que los jefes de departamento estén peleando migajas a las autoridades. Tengan dignidad y junten fuerzas para enfrentarlos. Perder 4 SNIs en una semana no es nada alentador, y menos que vean la humillación a que sometieron al Dr. Welti y no hayan hecho nada. Dejen de dar clases un día y exijan respeto y condiciones laborales dignas. Los estudiantes en tres días lograron revertir la decisión de las becas.

Los Jenkins no pueden tomar represalías contra todos los estudiantes y todos los profesores, no ven que ya está pendiente el Gobernador. Ahora es necesario que todas las autoridades, estatales y federales estén pendientes y ya hagan algo, pero si no hay denuncia internamente, será más dificil.

Anónimo dijo...

Lo que no tiene lógica es tener como Patronos a los Jenkins. El no tener educación universitaria no es razón para acabar con la UDLA.

Los malos tratos que ofrece Langdon solo muestran la inconsistencia de sus argumentos. Querer desviar la atención de la pérdida de cerca de 100 académicos en 2 años con cuestiones de amabilidad es realmente ridícul

Anónimo dijo...

Realmente no parece tener ninguna lógica el seguir teniendo en la nómina de la universidad a profesores que gracias a la UDLA cobran la beca nivel III del SNI, sin tener por qué, y que al mismo tiempo atacan a la UDLA en diversos foros, que no le dan acceso a los alumnos de la universidad en sus laboratorios, que mandan correos groseros y con calumnias cuando sus pagos se retrasan (lo SNI III no debe quitar lo cortés). Terminen de una vez por todas de usar el argumento de que el título de SNI le da derecho a un ser humano a realizar cualquier acto, sin que se le pueda pedir cuentas de sus acciones.

Anónimo dijo...

Anónimo del 9 de febrero de 2008 23:54

Me da gusto saber que no eres SNI y que sabes que tienes valor como humano y que tu peso es como el de cualquiera otro humano si eres profesor o jefe de departamento o un administrativo ahora si ya puedes hacer valer tus derechos. Ah, pero creo que estás feliz y contento de que no te paguen por lo que trabajas.

Además tienes la sutileza de creer que si la UDLAP paga la mitad de la beca CONACYT eso da asco, te comento que las universidades reciben un beneficio al tener más estudiantes.

El problema son los jenkins que se han robado el dinero que proviene de la filantropía, claro los jenkins hacen creer a todos que no quieren más aportaciones. Lo más probable es que ya nadie más quiso aportar.

Ahora los jenkins son los únicos patronos, a parte de eso ya no quieren aportar dinero y al contrario para ellos mas estudiantes más dinero.

si fueras mi profesor me darías asco, si eres profe

Anónimo dijo...

Anónimo del 9 de febrero de 2008 23:54 y 10 de febrero de 2008 0:18

Me da gusto saber que no eres SNI y que sabes que tienes valor como humano y que tu peso es como el de cualquiera otro humano si eres profesor o jefe de departamento o un administrativo ahora si ya puedes hacer valer tus derechos. Ah, pero creo que estás feliz y contento de que no te paguen por lo que trabajas.

Además tienes la sutileza de creer que si la UDLAP paga la mitad de la beca CONACYT eso da asco, te comento que las universidades reciben un beneficio al tener más estudiantes.

El problema son los jenkins que se han robado el dinero que proviene de la filantropía, claro los jenkins hacen creer a todos que no quieren más aportaciones. Lo más probable es que ya nadie más quiso aportar.

Ahora los jenkins son los únicos patronos, a parte de eso ya no quieren aportar dinero y al contrario para ellos mas estudiantes más dinero.

si fueras mi profesor me darías asco, si eres profe

Anónimo dijo...

Anónimo del 9 de febrero de 2008 23:54 y 10 de febrero de 2008 0:18

estoy esperando que me contestes

Anónimo dijo...

Ya ni se ilusionen, si a la UNAM que tiene un mayor impacto y representatividad en la vida nacional dejaron que 100 ultras la tuvieran cerrada un año la UDLA le vale madres al gobierno federal.
La UNAM requirió de la acción de su comunidad para levantarse de la lona en un sexenio foxista que le fue francamente hostíl. Si quieren salvar a su escuela la chamba es de los alumnos y académicos, al gobierno ni le vienen ni le van

Anónimo dijo...

Es difícil entender el mensaje de Méndez Rojas debido a su pésima redacción.

Anónimo dijo...

Méndez Rojas :

"El Dr. Sanchez y un servidor no tenemos control ni influencia sobre esos procedimientos, y aunque con toda la buena voluntad del mundo intentemos resolverlo, no nos es posible."

Su indiferencia me hacer comprender que usted actúa de acuerdo a sus principios

Perdón por mi expresión es usted un cobarde

Anónimo dijo...

aprende a leer, no dice que no le importe, sino que no es quien puede resolver el problema...si tu vas a un banco, no le pides a un cajero que te resuelva cierto tipo de problemas...vas con un gerente o un ejecutivo de cuenta...duh!

Anónimo dijo...

Entonces los Dres. Guillermo y Alejandro Ruiz Arguelles
No se debieron dirigir con Méndez Rojas

Con quién tuvieron que dirigirse anónimo del 10 de febrero de 2008 10:09?

Anónimo dijo...

Méndez Rojas , Quiroz: Ustedes deben saber que su principal función como jefes debería ser defender a sus profesores, alumnos y programas académicos. Tarea que obviamente nunca han cumplido al aceptar servilmente las posiciones dictatoriales y destructoras de sus jefes: Palou, Romero, Maldonado y los Jenkins. Son una desgracia para la comunidad universitaria. Renuncien

Anónimo dijo...

Invito a los Dres. Ruiz a unirse a la Alianza para el Futuro de la UDLA. Esta agrupación se enriquecería enormemente con su presencia. También es importante que todos los que lean este blog y quieran algo bueno para la universidad formen parte de la Alianza. En breve, la Alianza emprenderá una serie de acciones que tendrán un impacto importante en la futuro universitario. Escriban ya a futuroUDLA@gmail.com sus datos.

Anónimo dijo...

Sabemos que el Dr. Welti reúne las credenciales óptimas para ser rector. Sus más de 30 años de trabajo en la UDLA dejan en él la experiencia que nadie de los que se está hablando pueden acreditar. El perfil 100% académico y de investigación, conocimiento sobre el proyecto UDLA, experiencia como jefe, decano y vicerrector y, principalmente, compromiso que ha tenido Jorge Welti para con la UDLA lo hacen como el candidato perfecto para la Rectoría.

WELTI PARA RECTOR!!!!!!

WELTI PARA RECTOR!!!!!!

WELTI PARA RECTOR!!!!!!

WELTI PARA RECTOR!!!!!!

WELTI PARA RECTOR!!!!!!

WELTI PARA RECTOR!!!!!!

WELTI PARA RECTOR!!!!!!

Anónimo dijo...

Alianza para el futuro de la UDLA, estudiantes que solo se preocuparon cuando les quitaron sus becas, CEUDLA titere, todos dan pena ajena. La realidad es que esto va a llegar hasta donde los Jenkins decidan. Si llega Doger, si Langdon corre 100 empleados, si siguen las renuncias de profesores ya nadie puede hacer nada. Las cosas van a seguir el curso determinado por los dueños. No se desgarren las vestiduras, es evidente que mucha gente escribe sin conocimiento de causa y este blog esta lleno de estupideces y, en algunos casos, buenas intenciones y deseos. Pero ni Welti va a ser rector ni la UDLA va a detener su caida. Los que verdaderamente podrian hacer algo solo se están conformando con ser testigos mudos. La UDLA que solia ser, la perderemos por un tiempo.

Anónimo dijo...

miguel angel mendez: "...Soy una persona que actúa en su vida de manera acorde a mis principios y valores"

Salta a la vista, pero que pinches principios y valores te cargas.

Anónimo dijo...

Doctor Méndez Rojas, es lamentable que no sepa escribir y que se atreva a publicar en este espacio una defensa llena de faltas de ortografía. ¡Qué pena!

Anónimo dijo...

A quien escribió:

Realmente no parece tener ninguna lógica el seguir teniendo en la nómina de la universidad a profesores que gracias a la UDLA cobran la beca nivel III del SNI, sin tener por qué, y que al mismo tiempo atacan a la UDLA en diversos foros, que no le dan acceso a los alumnos de la universidad en sus laboratorios, que mandan correos groseros y con calumnias cuando sus pagos se retrasan (lo SNI III no debe quitar lo cortés). Terminen de una vez por todas de usar el argumento de que el título de SNI le da derecho a un ser humano a realizar cualquier acto, sin que se le pueda pedir cuentas de sus acciones.

10 de febrero de 2008 0:18

Tienes todo el tono de Luisa Vilar, ¿serás ella? No importa. Lo que sí quiero señalar es que tus palabras no tienen sustento. "[a]l mismo tiempo atacan a la UDLA en diversos foros, que no le dan acceso a los alumnos de la universidad en sus laboratorios, que mandan correos groseros y con calumnias cuando sus pagos se retrasan". Es gravísimo porque entonces tú sugieres que alguien se quede calladito si no le pagan, que es lo mismo que pediste y sigues pidiendo a tus profesores de TP.

Anónimo dijo...

Miguel Angel Mendez y Marco Antonio Quiroz: Dan asco. Con qué cara ven a sus estudiantes a los ojos?

Estudiantes - sobre todo los de medicina: Cámbiense de universidad, están a tiempo.

Anónimo dijo...

no porque tendrían que irse

que se defienda el proyecto UDLAP

o eres juan carlos jenkins que quiere dejar vacía la uni

Anónimo dijo...

Doctores Ruiz_Arguelles:

Aunque se que no necesitan de las felicitaciones de una persona anónima, permitanme dárselas.

La UDLA está muriendo, y con ella la dignidad de muchas personas que por razones diferentes, aceptan el maltrato que están recibiendo allá adentro.
Espero de todo corazón que algún día los actos de todos aquellos que hemos dicho "hasta aquí" cansados de las malas acciones de los directivos de la UDLA actuales, sirvan para el bien de nuestra querida Puebla.

una ex-profesora

Anónimo dijo...

A como van las cosas en la UDLA pronto Miguel Angel Méndez y Romerito van a ser considerados como los más destacados investigadores de la Universidad . . . . .Brindemos

Anónimo dijo...

Anonimo de las 17:57, estoy de acuerdo en que se defienda el proyecto de la UDLA, pero nadie lo está haciendo!!
Así que tu crees que solo los buenos profesores tienen el derecho de irse? Y los estudiantes qué? Ellos son los que pagan! Yo no soy "un jc jenkins" tú has de ser uno que quiere que los estudiants se queden pagando y no les dan una educación de calidad a cambio. Además, a los estudiantes de medicina les están viendo la cara desde el momento que se decidió abrir esa carrera con el objetivo de diversificar la oferta académica sin los profesores adecuados, y lo mismo va para los que están estudiando nutrición.

Anónimo dijo...

Si Miguel Ángel Méndez se convierte en el mejor investigador de la UDLA entonces si que estará sentado el hudimiento de la UDLA. Aunque más bien el premio que Miguel Ángel tiene ya es ser el perrito faldero de Marco Quiroz. Lo que siempre le ha faltado a Miguel no son buenas intenciones, pero si muchos pero muchos huevos. Ya se fueron dos investigadores más... quién más viene en camino. Pobre UDLA y pobre departamento de Ciencias Químico-Biológicas. RIP

Anónimo dijo...

Anónimo 10 de febrero 1:35:

Fernanda (11 de febrero 9:39), tiene razón, nadie esta defendiendo a la UDLA.

Coincidimos en que si el Gobierno Federal no pone orden, no va a pasar nada, el problema es que para que eso suceda tiene que haber un ambiente de denuncia en los medios y eso no esta sucediendo, no veo una campaña de medios para informar a la sociedad!

De esa forma el gobierno no va a abrir un frente nomás porque sí. ¿Qué espera la Alianza para tomar acciones?. O ya no digamos la Alianza, hay exaUDLAS y ex académicos con más visibilidad que otros. ¿En dónde están?.

Conocemos sólo el caso de quiénes han renunciado con mucha dignidad y del caso del Dr. Welti que aguantó hasta donde pudo, ¿dónde esta el resto de los liderazgos?

Aquí en Monterrey algunos informados del ITESM y algunos empresarios sobre todo del ramo de Sistemas (IT), que optaron por contratar en los noventas egresados de la UDLA por sobre los del ITESM, no caben en su asombro
de lo que pasa en la UDLA, simplemente no lo comprenden, pero están igual de asombrados porque no entienden que pueda suceder algo así sin que haya una repercusión en la Sociedad más clara y enérgica.

Me decía un empresario, que si hubiese un clima así de deterioro en el ITESM, la ciudad se para, y el Gobernador no se dedicaría a otra más que a darle solución al problema, pure and simple. Y más en el caso de la UDLA tratándose de una Fundación.

¿Cómo es posible que un sitio de la calidad de la UDLA tenga empleados piratas?

¿Hay algún vocero autorizado de la Familia Espinosa que haya dicho algo?

Parece ser que sólo somos grupos dispersos de exaUDLAS, académicos y exacadémicos compartiendo indignación, como la que se puede compartir por la corrupción o alguna otra joya nacional.

Anónimo dijo...

...¿cual es el problema con el dr. mendez como investigador? Ha traído proyectos financiados, ha publicado (tiene cerca de 30 artículos, varios capitulos en libros y casi 200 citas), ha formado estudiantes, es SNI I y eso siendo todavía un investigador joven...sus tesistas están en posgrados de calidad y creo que aquí ya están perdiendo la línea de lo que aquí se discute y están criticando por criticar...

Anónimo dijo...

Durante mi estancia en la UDLA para mi era un orgullo decir que realizaba mis practicas de Bioquímica III a cargo del Doctor Javier Garcés en los laboratorios Ruiz de Puebla, y me consta que dichas practicas eran de gran calidad y me imagino que todos los gastos de los insumos que utilizábamos corrían a cuenta de los laboratorios, situación que se repetía con los trabajos de investigación de tesistas tanto de licenciatura como de maestría. En cualquiera institución a la que asistía presumía que la UDLA contaba con dos de los mejores investigadores de México en sus respectivas áreas Drs. Guillermo y Alejandro Ruiz Arguelles, me es triste saber el trato que han recibido, pese que ellos han ayudado tanto a la UDLA. El Doctor Miguel Ángel Méndez fue mi compañero y amigo, me extraña su comportamiento tan visceral y poco ético, un científico no puede ser dogmático, debe ser un punk de la ciencia. Nosotros deberíamos dar gracias a los Doctores Guillermo y Alejandro Ruiz Arguelles de brindarnos sus conocimientos y la infraestructura de sus laboratorios, como es posible que el Doctor Méndez insinué que ellos usaban a los estudiantes de mano de obra para sus investigaciones, es una verdadera estupidez, a caso no sabe el costo de los materiales y equipos que se utilizan en biología molecular, hematología e inmunología (un kit de inmunodetección te cuesta 450 dólares). Hace aproximadamente unos dos años tome un taller de marcadores moleculares en plantas a cargo del Doctor, Günter Kahl, el taller tenia un costo de 1000 dólares y una duración de 2 semanas, y recordé mis practicas de Bioquímica III fueron mejores, este es tan solo un ejemplo de que el monto financiero en que han ayudado los Doctores Ruiz Arguelles no se puede calcular. El conocimiento y prestigio que los Doctores Guillermo y Alejandro Ruiz Arguelles, así como el Doctor Javier Garcés han dado a la UDLA no tiene precio.

Anónimo dijo...

El día de hoy recibí un mail del Dr. Miguel Ángel Méndez, me pidió que leyera con detenimiento los correos que entre el Dr. Alejandro Ruiz Argüelles y el se enviaron, le dije que si, que me los enviara y lo mejor seria que los publicara, para que se defendiera:
Esto fue lo que le conteste.

De: "Marianela Paredes
Asunto: Re: Antes de decirlo...
Fecha: Tue, 12 Feb 2008 16:07:59 -0600
A: "Miguel Angel Mendez Rojas





QUE TAL
Tienes razón pero si leíste lo que escribí "El Doctor Miguel Ángel Méndez fue mi compañero y amigo, me extraña su comportamiento tan visceral y poco ético, un científico no puede ser dogmático, debe ser un punk de la ciencia"
Digo me extraña porque no lo creo del todo, se que hay un trasfondo detrás (Welti no es una blanca paloma y tu mejor que nadie sabe que hay muchos intereses) me sentí sorprendida lo que se viene escribiendo de ti desde el año pasado, si leí tu replica, y si me gustaría que me enviaras el mail y lo mejor Miguel Ángel seria que lo dieras a conocer, tu prestigio como administrativo esta de por medio, no así el de investigador ese yo no te lo discuto. Siempre he sido de la idea que un científico como es tu caso no debe ocupar cargos, ya sea jefe de departamento o lo que sea, pues no esta acostumbrado al manejo de la relaciones humanas, ni mucho menos a la política y toda la porquería que la rodea, suelen ser los chivos expiatorios de los acostumbrados a manejarse así. Entiendo tu desilusión, yo también me desilusione al leer lo que se escribía de ti, y han sido tantos los comentarios que me han dado, se que actué impulsivamente debí de haberte escrito primero para que dieras tu versión, te repito tu debes defenderte, si tienes la respuesta publícala, pues están perjudicando tu imagen.
Te repito si me gustaría que me reenviaras el mail, y al leerlo, sería la primera en retractarme públicamente de lo que escribí. Aquí no hay buenos ni malos, hay mentirosos. Ni los Drs. Ruiz Argüelles son unos santos, ni Welti es el mecías que salvara la UDLA.
HASTA LUEGO

HE RECIBIDO LOS CORREOS Y DEBO ACLARAR LO SIGUIENTE:
1. EL DR. MENDEZ EN NINGUNO DE LOS “CORREOS QUE RECIBI" HACE MENCION QUE USARAN DE MANO OBRA A LOS ESTUDIANTES.
2. EL LENGUAJE QUE USA EL DR. ALEJANDRO RUIZ ARGÜELLES ES PREPOTENTE.
3. AL PARECER TODO SE DERIVO DE ERRORES ADMINISTRATIVOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

YO NO SOY QUIEN PARA JUZGAR A LOS AQUÍ PRESENTES, PERO NO DEBEMOS ENAJENARNOS, TENEMOS QUE SER RACIONALES Y NO LINCHAR A NADIE. AQUÍ NO SE DISCUTE LA CAPACIDAD COMO ACADEMICOS QUE PUEDAN TENER LOS DRS. MIGUEL ANGEL Y ALEJANDRO RUIZ Y LOS AQUI CITADOS. ES TRISTE QUE SE VENTILEN ESTAS COSAS, COMO DICEN LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA. LA UDLA NO NECESITA MAS DESPRESTIGIO, EL PROBLEMA ES QUE CADA QUIEN TIENE SUS PROPIOS INTERESES Y AL PARECER EL INTERES DE ALGUNOS NO ES LA UDLA. ANTES QUE NADA DEBEMOS DAR LA CARA Y NO SEGUIR ACTUANDO DE FORMA ANONIMA. LA UDLA ATRAVIEZA UNA FUERTE CRISIS Y TAMBIEN DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE ESTADOS UNIDOS ESTA POR SUFRIR UNA RECESION Y LAS COSAS SE PUEDEN AGRAVAR. LA GENTE QUE ACTUALMENTE DIRIGE LA UDLA APARENTEMENTE HA COMETIDO MUCHOS ERRORES PERO NO ES EL MOMENTO DE BUSCAR CULPABLES, SI NO SOLUCIONES Y DETRÁS DE UN “ANONIMO” NO SE CONSIGUE NADA. A QUE TEMEMOS A LA CRITICA, A REPRESIONES. DEBEMOS DEFENDER LA SINGULARIDAD Y PERDER EL MIEDO, DEJEMONOS DE LOGICAS RETORCIDAS. La verdad proviene de nuestra comprensión de cómo son las cosas, no del ciego apego a fórmulas acerca de cómo deberían ser. EL CONOCIMIENTO ES PODER Y EL PODER TRANSTORNA LA MENTE DE LOS DEBILES.

Anónimo dijo...

El trasfondo de la crisis en la UDLA son los Patronos. Sistemáticamente, desde que asumieron el control del Patronato de la UDLA decidieron revertir el modelo académico.

En el 2007 hicieron todo mal. Enterados de los malos manejos administrativos de Palou, decidieron taparse los ojos y utilizando el falso argumento de la conspiración comenzó el desmantelamiento de lo que conocemos como UDLA.

La reacción de los estudiantes y el escándalo constante, aunado al increible déficit de 150 millones de pesos los llevó a despedir a Palou.

Sin embargo, el daño y el impacto para el 2008 ya está hecho. La UDLA habrá perdido a cerca de mil estudiantes durante este año. Esta reducción cercano a los 90 millones de pesos tendrán que ser cubiertos nuevamente por la Fundación Jenkins.

Las medidas que aplique Langdon serán insuficientes y seguirán generando reacciones de la comunidad. En lugar de recortar sueldos de personal que aporta nada a la UDLA y que ni conocen los procesos decidieron recortar las becas, que impactará aún más los ingresos.

Las revisiones que están realizando sobre cargas básicas tanto de profesores de TC y laboratorio, seguramente llevará a más recortes en áreas prioritarias.

Al no entender el modelo, recurren a recortes en áreas que generan un valor único y que eran apreciados por el estudiante y sus padres.

El problema sucitado entre el Dr. Méndez y los hermanos Ruiz-Argüelles es sólo el síntoma de la gran enfermedad que tiene la UDLA.

La pérdida de los hermanos Ruiz Argüelles es incalculable. Sabemos que Marco Quíroz dirá que no eran tan importantes para la UDLA, pero todos sabemos que sí.

Lo que es realmente increible observar es la posición de los jefes, decanos y vicerrectores. Se han quedado mudos. Todos vemos lo que pasa, pero con el falso argumento de que sí hablan los corren, pues que puedo hacer.. no está en mis manos, etc. Cuánto tiempo se pueden esconder de su responsabilidad?

Somos testigos de la salida de estudiantes que ya no confían en la UDLA y sabemos de la caída en ingresos para el 2008. Pero es una incógnita la apuesta de los directivos académicos. Hay una parálisis.

Miguel Angel le ha dedicado tanta energía y tiempo en explicar que Alejandro Ruiz Argüelles es prepotente. Miguel Angel, realmente eso es irrelevante, como Jefe de Depto. te exigirán y te gritarán, pero la prioridad es mantener la calidad del departamento y en eso el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas ha perdido y principalmente sus estudiantes.

Con esa misma decisión vayan y exíjanle a Langdon y a los Patronos que resuelvan una vez por todas la situación de crisis que vive la UDLA. Los Jenkins no van a llegar a ustedes, creen que están haciendo lo correcto y que están luchando contra saboteadores y personas que les quieren quitar su patrimonio.

Lo mucho o poco que podamos hacer afuera, lo seguiremos haciendo, pero jugar a la ruleta rusa, esperando que no les toque un recorte es francamente corto para un universitario. Esperar el siguiente escándalo tampoco ayuda a la UDLA, pero tampoco muestran señales de hacer algo para cambiar la situación.

Están como Zombies.

Anónimo dijo...

Citando lo que le escribio el Dr. Miguel Angel Mendez al Dr. Alejandro Ruiz--> "del cuál estoy convencido tanto los Laboratorios Clínicos de Puebla como la UDLA se han beneficiado mutuamente, pero mas importante, han permitido la formación de varias generaciones de profesionistas de alta calidad. En beneficio de ellos y futuros estudiantes"<-- yo lo único que puedo interpretar es que esto únicamente benefició a la UDLA; yo he sido siempre muy cercano a dicha institución y muchas veces los alumnos de esta universidad solamente iban a mirar y en varias ocasiones sus proyectos los realizaban los que trabajan en LCP haciendo que utilizaran tiempo de su trabajo para ayudar a estos estudiantes. Así que el beneficio fue solamente para la UDLA que pudo presumir de tener convenios con LCP pero nunca fue mano de obra barata como se intenta decir con "se han beneficiado mutuamente".