lunes, 4 de febrero de 2008

La UDLA pierde otro Investigador Nacional

El día de hoy, el Dr. Javier Garcés Eisele ha presentado su renuncia pública como Profesor de Tiempo Parcial en la UDLA "en solidaridad con el Dr. Welti" y "con el proyecto de Universidad ... que se está deliberadamente destruyendo".

El Dr. Garcés Eisele obtuvo su Doctorado en Ciencias en la Universidad de Lausanne, Suiza, es especialista en Biología Molecular, es miembro del SNI y es autor de múltiples publicaciones nacionales e internacionales.

He aquí su carta de renuncia.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier,
Bravo! Tengo varios años de conocerte, y tuve oportunidad de trabajar en algunos proyectos contigo. Desde entonces te he admirado, y hoy, te admiro más.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Bien, Javier.
Felicidades por esta lección de dignidad y congruencia entre valores pesonales, pensamiento y acción.

Anónimo dijo...

Marco Quiroz: Además de "CRITICAR" que otras acciones consideras "NO-UDLA" ????

Quiroz y Romero: Mentirosos, cínicos y desvergonzados cómplices del desmantelamiento udla.

Tamborero, vilar, burgos: Cuánto vale su dignidad ?

Anónimo dijo...

Yo no tengo el gusto de conocerlo, pero me da gusto que por fin alguien haya reaccionado. Todos los demás profesores pueden voltear y seguir este ejemplo.

Anónimo dijo...

Por cierto, la cifra dada de 59 SNI es un fraude. Viendo la lista de la UDLA se observa que aún no han quitado a Jorge Welti (SNI II), a Samuel Freije (SNI I), y a Alfonso Mendoza (SNI I). Si se quitan estos tres investigadores la cifra es de 56 !!!! Una vez más Romero ha mentido a la prensa.

Hace escasos meses Palou sacó su campaña de 'Tenemos 77 SNI', ahora van por 56.

Anónimo dijo...

Por favor, suban nuevamente la carta de renuncia en archivo .pdf porque no ha sido posible bajarla para leerla.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Escuchando nuevamente a Gonzalo Castaneda en la entrevista que concedio en junio pasado me queda claro todo: "a los Jenkins les cayo del cielo la UDLA cuando ganaron el juicio contra las hermanas Espinosa". Desde entonces se vieron los cambios, no dependio del rector en turno, aunque se hicieron complices desde luego. Es la mediocridad de los Jenkins la que esta acabando con un proyecto y un prestigio construidos, por lo menos, durante 25 anios. Es una verguenza para el pais.

Anónimo dijo...

Anonimo 3:56:

La carta en PDF se lee perfectamente. Quizas tengas un problema de configuración en tu computadora.

Bravo, Javier!!!

Anónimo dijo...

El número de SNI no es 56. Hay que quitar a Cisneros que lo perdió. Vamos en 55, o sea que se han perdido 22.

Anónimo dijo...

...y habrá que añadir a los 5 que en la pasada convocatoria lo recibieron por vez primera...simplemente números...

Anónimo dijo...

Digo... si a números nos vamos, como que le ponemos peso al grado SNI no?

Digo, si todos son SNI I pues que ganas de farolear.

Cuántos SNI III tenemos HOY trabajando dentro la UDLA? Cero. También es un número no?

Anónimo dijo...

Y muy simple por cierto.

Anónimo dijo...

Bueno, es que la eficiencia de nuestros encargados de los sistemas y de la página es nula. Los resultados de la pasada convocatoria, donde según tú hay 5 nuevos, se dieron a conocer en octubre del año pasado.
Pero a estas alturas ya nadie sabe nada.

Anónimo dijo...

Sin hablar de alguna persona en particular, creo que tampoc hay que endiosar al SNI. Conacyt es una institución gubernamental igual de corrupta y absurda que tantas otras. Hay excelentes investigadores que no usan la etiqueta SNI. El SNI es sólo una estrellita en el CV para que los académicos se reconozcan entre ellos. Hay que defender la investigación que valga, sea CONACYT o no.

Luna dijo...

En caso de que lea ésto...

hola Dr.

Me he tratado de comunicar con usted y no lo he conseguido... sólo quería decirle que siempre lo admiré y hoy lo admiro aún más... si todos los profesores y alumnos mostraran el coraje que usted ha tenido con esta acción otro gallo nos cantaría.
Es una verdadera tristeza la Universidad se esté quedando sin gente como usted.

Gracias por todo... atte, su exbecaria, exalumna y es extesista...

Anónimo dijo...

" si todos los profesores y alumnos mostraran el coraje que usted ha tenido con esta acción otro gallo nos cantaría. "


yo digo lo mismo para los exaudlaps

exaudlap

Anónimo dijo...

Dr Garces, Como siempre no me cabe duda que lo que aprendi me sigue persiguiendo, gracias, y es una pena que ya no este, grcias por apoyar mi formacion, que triste despues de esto el departamento se va quedar con unos 3 academicos que valen la pena. desde Boston yo

Anónimo dijo...

Ojalá todos los profesores de tiempo parcial de la UDLA tuvieran un trabajo fijo y buenos ingresos para poder hacer lo mismo. Sin embargo la UDLA contrata en el área de lenguas y redacción a profesores que comen de sus clases y no pueden arriesgarse. Terminarán el semestre -sin cobrar por lo menos hasta el 15 de febrero, eso sí, cada mes el día 15 y hasta el 15 de mayo- y después podrán revalorar sus decisiones.

¡Ánimo a los profesores de tiempo parcial! Ojalá pronto encuentren un trabajo donde los consideren personas y no piedras.

Sofía.

Anónimo dijo...

Contacten a cuanto líder de opinión conozcan y difundan la situación de la UDLA a nivel nacional, let´s shake the tree,
lo menos que podemos hacer

Anónimo dijo...

PUES UNA VEZ MÁS, PROFES Y EMPLEADOS UNIDOS, DEBEN HACER ALGO. LO MÍNIMO ES ORGANIZAR UN PARO DE LABORES HASTA NO HABLAR CON EL PATRONATO, PEDIR EXPLICACIONES Y LA DESIGNACIÓN DE UN RECTOR, AUNQUE SEA INTERINO, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD. NI MODO QUE CORRAN A TODOS, NI A LA MITAD, NI A LA QUINTA PARTE.

Anónimo dijo...

Un anónimo no muy listo, a las 9:40, dijo:

"El SNI es sólo una estrellita en el CV para que los académicos se reconozcan entre ellos"

No es cierto. El SNI es un programa que incluye un generoso estímulo económico mensual para intentar que los investigadores con doctorado se vayan a universidades del extranjero.

Un profesor titular de la UDLA, puede cobrar, dependiendo del rango y la antigüedad, cerca de 20 mil pesos limpios al mes. El SNI I, por ejemplo, hace que su ingreso mensual aumente a algo más de 30 mil.

El SNI no es símbolico ni una estrellita en el CV, es una política pública que los investigadores valoran mucho y hace que los sueldos sean equiparables a los del primer mundo.

Anónimo dijo...

Y la UDLA está perdiendo SNIs y Romero sigue mintiendo sobre el número real. Desde que llegó Palou, CADA SEMESTRE ha disminuido el número de SNIs, ya sea por despido o porque huyeron al ver lo que estaba pasando.

Con Langdon, el éxodo de SNIs será aún mayor.

Y los SNI III que Romero tenía para remplazar a los despedidos de mayo/junio?

Y comunicación? 4 despedidos, todos con SNI. Y ahora se quedaron sin.

Anónimo dijo...

Perdón, amigo, no soy muy listo pero me das la razón: sólo completaste lo que quise decir. Además de una estrellita en su CV, el SNI es un sistema que hace que les paguen más, pero no necesariamente implica que sus investigaciones aporten conocimiento o enriquezcan a la UDLA de alguna manera (por el contrario la perjudican con la descarga académica que los investigadores requieren para hacer su trabajo). No estoy diciendo que no sea necesaria la investigación ni los SNIs, sólamente que no hay que endiosar a CONACYT y todo lo que venga de ahí. También se hace investigación afuera del rígido y limitado perfil de las necesidades del CONACYT.

Anónimo dijo...

Pues que lastima da que una universidad con el perfil de la udla este desapareciendo, en clases básicas de macroeconomia nos enseñan que el crecimiento de un pais es explicado en gran parte por el residuo de Solow, este esta formado por la creacion de conocimiento, la investigacion y desarrollo, la formacion de capital humano. La UDLA contribuia grandemente a esto en Mexico, ya que era la universidad privada con mayores aportes a la investigacion en Mexico y por ello la principal contribuyente al residuo de Solow de Mexico de entre las universidades privadas. Mas aun, los investigadores de la udla estaban al filo del conocimiento de la humanidad, y sus clases eran producto de esto, entonces los alumnos de la UDLA que tenian la suerte de tomar clases con ellos lo estaban tambien. Otro punto importante es que estos investigadores tenian redes sociales y academicas que nos conectaban con las universidades, centros de investigacion y circulos intelectuales y laborales del mas alto nivel en el mundo, y este solo hecho hacia que su capital social e intelectual fuera compartido por la comunidad UDLA. Ademas se equivoca grande y estupidamente quien diga que la eficiencia se mide unicamente en terminos monetarios, todos los intangibles que acabo de describir deben ser tomados en cuenta, la UDLA ha perdido en unos cuantos años lo que la habia costado formar en decadas. Era apenas que los frutos de la siembra hecha con anterioridad estaban siendo cosechados. Ya se podia vislumbrar que las grandes redes creadas por sus exalumnos penetraban los circulos politicos, economicos y sociales de mexico. Se estaba configurando una comunidad tan importante como lo son las del ITAM o el COLMEX que expulsan gente con altos niveles de preparación que se colocan en puesto gracias a la intervencion de exalumnos ya que estos se contratan entre ellos, muchas veces gracias a que los academicos son los puentes entre ellos. La UDLA como el ITAM estaba en camino de configurarse como un think tank que influyera fuertemente en el rumbo del pais. Todo esto fue destruido por personas sin vision global, sin escrupulos y sobre todo sin el menor asomo de inteligencia. La Familia Jenkins ha demostrado que esta a años luz de familias como los Bailleres o los Espinosa Yglesias, quienes supieron ver que la formacion de cuadros paga mucho mas en el largo plazo, al formar regimientos de personas que les son leales quienes se insertan en todas la esferas de importancia de la vida del pais, logrando una de las mayores influencias existentes en el pais, SI ES COSTOSO, PERO EL VALOR PRESENTE DE ESTA INVERSION SOBREPASA DE MANERA BRUTAL EL DE TENER UNA UNIVERSIDAD QUE EXPIDE MC TITULOS QUE SE LIMITA A DAR CLASES PREFABRICADAS CON MAESTROS DE PREPARATORIA Y ESTUDIANTES ACRITICOS QUE DIFICILMENTE PODRAN COLOCARSE EN LAS ALTAS ESFERAS DE LA SOCIEDAD MEXICANA.

CUANTA MIOPIA Y MEDIOCRIDAD. CON ESTO PIERDE MEXICO, PIERDE LA UDLA, PIERDEN LOS JENKINS, PERDEMOS TODOS.

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior: si bien es cierto que estar en el SNI no necesariamente significa que la investigación es buena. El porcentaje de SNI en una institución si es definitivamente un criterio para medir su excelencia en México. En términos de investigación te puedo decir que no existe en México Universidad que tenga pocos SNI y que haga investigación de punta. En cambio todas las que son líderes en este campo si tienen un gran porcentaje de SNI.

Por otra parte, te puedo comentar que los mejores departamentos de antaño en la udla (por su docencia, prestigio y los alcances logrados por sus ex-estudiantes) eran aquellos que contaban con muchos SNI al menos en ingenieria, ciencias, ciencias sociales y negocios.

Anónimo dijo...

A ARTURO LANGDON Y BILLY JENKINS:

Se que ustedes son parte activa de cofradias critianas, pues ahi les van unas cuantas palabras sagradas.

JOB reclama a Dios:

JOB 24:6-7,10,11
Y los impios vendimian la viña ajena. AL desnudo hacen dormir sin ropa, si ntener cobertura contra el frio... Al desnudo hacen andar sin vestido y a los hambrientos quitan las gavillas.

26: 2-4
¿En que ayudaste al que no tiene poder? ¿como has amparado al brazo sin fuerza? ¿En que aconsejaste al que no tiene ciencia?

31: 3
¿No hay quebrantamiento para el impio y extrañamiento para los que hacen iniquidad?

Respondio Javhe a Job y dijo:

40:10-
Adornate ahora de majestad y de alteza y vistete de honra y hermosura. Derrama el ardor de tu ira; mira a todo altivo y abatelo. Mira a todo soberbio y humillalo, y quebranta a los impios en su sitio. Encubrelos a todos en polvo. Encierra sus rostros en la oscuridad. Yo tambien te confesaré que podrá salvarte tu diestra.


Y yo les digo que:

"Hac meus ad metas sudet oportet equus"

Anónimo dijo...

Ademas la pagina de la UDLA insinua que todos los de la lista son maestros de tiempo completo y el que renunció y que esta en la lista era maestro de tiempo parcial.

Anónimo dijo...

La noticia me resulta agridulce, si bien es cierto que no estoy de acuerdo con las políticas que sigue la UDLA, es razonable que busquen que la universidad resulte ser redituable, a nadie le va aparecer que un negocio le reporte pérdidas, solo que la manera en que han tratado de sanar las finanzas no ha sido la correcta. En tiempos de Cárdenas como rector era bien sabido que la universidad trabajaba con números rojos y que se arrastraba una gran deuda, además que CÁRDENAS ya tenia su mafia. La UDLA era solo un cascarón hueco, un cadáver bien maquillado. Llego un momento en que la UDLA ya no se pudo más y se tuvieron que tomar medidas, lo malo es que están no han sido políticamente correctas, ni inteligentes. Welti era un miembro de la mafia de Cárdenas, su despido me da un poco de alegría, tampoco hay que elevarlo al papel de mártir, el tipo era déspota y malo como académico. Todavía recuerdo el caso de un compañero que a punto de presentar su examen profesional, pues nada más le faltaba la materia de microbiología industrial con Welti, “lo reprobó”, y no le quiso enseñar los exámenes, ni hacerle un examen global. Tuvo que quedarse un año más solo por esa materia, la persona de la que les hablo no era un flojo, ni mucho menos, solo que no era dejado y solía contradecir a Welti. Como ese, puedo hablar de muchos casos. Es más si tu le discutías el porque te ponía mal la respuesta, te decía esta mal, así le llevaras libros y artículos en los que basabas tu respuesta, era dogmático e inflexible. Referente al Doctor Javier Garcés, si me duele su partida, un investigador en toda la extensión de la palabra y un excelente ser humano. La UDLA me parece un reflejo de México, pues siempre acusamos de los problemas al último gobierno, pero estos son el resultado de años de malos gobiernos. Solo se que la verdad siempre sale a flote.

Anónimo dijo...

Tu compañero mejor hubiera elegido una universidad patito que es a lo que va la UDLAP

Si yo te contara lo exigente que son los profes de economía que corrieron, eso para mí era un reto, los admiro mucho y valoro su trabajo

Dile a tu compañero que ya puede venir a estudiar la maestría
Ya nadie le va a exigir, de hecho en el departamento de economía esta Felipe Bello ese te pone 10 con solo sacarte 1

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en parte con el anónimo de 21:58. No hay que caer en el engrandecimiento de la era Cárdenas ni en las virtudes personales de Welti. Los que estuvimos ahí sabemos que se hicieron muchos negocios truculentos y efectivamente había una especie de mafia. Tambiéne s cierto que a Welti se le llamaba el Tirano y no era gratuito. Lo que sí es cierto es que sin importar estos detalles la universidad creció y gozó de credibilidad académica, cosa que ahora gradualmente está perdiendo. Lo que sucede, al igual que en el caso de la Alianza (donde hay algunos nombres que preferiríamos no estuvieran ahí), hay que tomar partido y el lado de Welti (aún siendo tirano y parte de una mafia de otros tiempos) es preferible que la ignorancia, estupidez y falta de perspectivas de la administración en manos de los Jenkins.

Anónimo dijo...

Spiderdust... pequeño detalle... la UDLA NO es un negocio... está constituida legalmente como una Fundación sin fines de lucro (FUNDACION Universidad de las Américas Puebla AC), negocio el TEC de MTY, negocio el CNCI, esos si son negocios y por eso tienen todo el derecho de exprimir a sus clientes todo lo que éstos se dejen.
El problema con los Jenkins es que nos cobran como clientes pero nos tratan como si nos estuvieran haciendo un favor.