jueves, 7 de febrero de 2008

Más despidos

Intolerancia Diario> Exigen auditar a la Fundación UDLA
Ayer trascendió el despido de tres integrantes de los servicios administrativos de la Universidad de las Américas, que se unen a la renuncia de otros académicos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ante eso, el presidente del Consejo Estudiantil (CEUDLA), Eveth Dzib, aseguró que exigirán a las autoridades centrales la seguridad de que los profesores sustitutos tendrán los perfiles adecuados y que no se afectarán las clases en los diferentes departamentos.

E-Consulta> Sin crítica, la UDLA es un claustro: Calles
Si en la UDLA no hay espacio para la crítica entonces no se trata de un universidad sino de un claustro. La crítica se debe ejercer en todos lados, pero especialmente en una universidad, y en mayor medida si ésta pasa por un momento de crisis como lo es el caso de la UDLA, apuntó el ex catedrático de esta casa de estudios Jorge Calles Santillana.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Everth a mi se me hace que esta comprado. Dice que van a garantizar que los profesores que vengan sean de mejor nivel, pero a la fecha yo solo veo gente saliendo y nadie entrando. No entiendo muy bien la postura del ceudla.

Anónimo dijo...

Casi ni se nota que es la misma linea del discurso de Guillermo Romero

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=awagiT9F9ng

Kim esa mentada te va muy bien

Anónimo dijo...

Pues nada mas, quisiera saber si en el depto. de economía ya contrataron gente al menos de la misma calidad de la que corrieron.
Ya no se diga de todas las demás áreas, y despidos anteriores a esos.

Anónimo dijo...

"Que al patronato arriben personas comprometidas con la educación que no esperen que su inversión sea redituable. Por otra parte, destacó, es necesario “reconstituir el tejido social de la universidad, terminar con el ambiente de terror y desconfianza” y reconstruir una institucionalidad o generar una nueva con grupos colegiados de decisión sobre el proyecto académico".

¿Qué esperamos?

Anónimo dijo...

A mi también me de desconfianza el presidente del CEUDLA Everth... aunque me sorprendió verlo 'agresivo' el día de las protestas.

¿ Será que ya sabrían a que iba todo y nada más se lució como 'líder estudiantil' ?

Las pancartas de CEUDLA también estaban muy bonitas y bien hechas, se ve que se tomaron su tiempo en fabricarlas y ponerlas en buen ángulo hacia las cámaras right on time.

Anónimo dijo...

es hora que se sumen a el liderazgo que orezca un cambio al rumbo de la UDLA, criticar a CEUDLA, Alianza... no lleva mas que a mas desorden. Es hora de sumar no de dividir.
En vez de criticar , porque no platican con esos grupos. Ser lider es jugarse mucho, la UDLA esta carente de lideres, apoyen a los pocos que surgen.
(anonimos 11:36,11:37 etc...)

Atte, ExUdla

Anónimo dijo...

Triste lo que pasa en la UDLA, sin embargo, es solo el resultado de la mediocridad y la corrupción de sus directivos semi académicos. Basta poner el ejemplo de Maria Luisa Vilar, que por medio de influencias tambien conocido como lamebotismo profesional, se tramito un doctorado express con una tesis doctoral de 97 páginas para poder ser decano. Cómo tener profesores y estudiantes de excelencia cuando los altos mandos de la universidad son asiduos protagonistas de la transa y del oportunismo. Hace mucho que la UDLA no es una institución de excelencia académica, sino un negocio en donde sus principales accionistas empiezan a perder. Los malos manejos económicos de la institución así como la falta de un proyecto ético y moral, comprometido con el desarrollo académico de los estudiantes y los profesores, han sido los detonantes de esta crisis. El barco se unde y más pronto que temprano tendremos que saltar.

Anónimo dijo...

ya ni la friegan, al cuadrado que critica hasta el tamaño de la tesis le digo que el tamaño no importa ;) un ejemplo la tesis de un premio nobel de economía tiene 32 hojas contando agradecimientos. Bueno a lo mejor él es el burocrata que cree que toda tesis debe ser un ladrillo infumable.

si no me crees ve la tesis:

http://www.scribd.com/doc/281090/John-Nash-PhD-Thesis

Anónimo dijo...

ah y por supuesto que no hay comparación entre los que escribieron las tesis sólo pido que no critiquemos cosas irrelevantes

Anónimo dijo...

Si, que clase de comentario es ese, ademas, se te olvido poner h en unde. Que Vilar sea transa no es novedad, es bien sabido en la comunidad.

Anónimo dijo...

auto doctora maria luisa vilar

y

auto doctor raccanello

los dos autodoctores de UDLAP

Anónimo dijo...

Yo no tengo informacion sobre el doctorado de Vilar y no podria opinar. Lo que si he podido constatar es el cinismo con que maneja dos, tres o mas caras, ante la gente. La forma descarada de mentir (por cierto, cuando miente sube la mirada, parpadea y pone los ojitos en blanco), y la desverguenza para armar juicios sumarios contra colegas que disienten de sus torpes posturas, cooptando a algunos otros colegas sin principios para que le hagan el juego. Hay varios ejemplos de esto. Otro dia se los platico.

Anónimo dijo...

Pues yo opino que comencemos a escribir la obscura historia de Luisa Vilar, cada uno de nosotros podríamos subir aquí una breve reseña de la malas jugadas que nos ha hecho. Ya ven que luego ella misma escribe aquí defendiéndose y diciendo que habrá lágrimas y violines el día que se vaya (¿?) O lo que es mejor, crear un blog dedicado a ella!

Anónimo dijo...

(por cierto, cuando miente sube la mirada, parpadea y pone los ojitos en blanco), buenisimo!! y muy cierto.

Anónimo dijo...

Esa senora es bastante hipocrita.
Espero no tener la desgracia de encontrarla en mi camino. Que la aguante el cuate que camina como orangutan que dicen que es su marido.

Anónimo dijo...

Ojala y de verdad se realice la auditoría a la fundación, pero principalmente a "Fundación Universidad de las Amércias." Esta es la que nos interesa se ponga en orden. Aunque al momento está completamente unida a Fundación Jenkins, llegó el momento de que cada una tome su camino.
Cuando Espinosa Iglesias volvió a la UDLA fundación, me imagino que algo tenía en mente, y quisiera pensar que era el preservar (por encima de los deseos de sus administradores), su misión de educación de alta excelencia, con libertad y sirviendo a su comunidad como se espera de cualquier univesidad digna.

Anónimo dijo...

Por algo Maria Luisa Vilar es la VILARPIA!!!!!

Anónimo dijo...

El tal everth sólo estuvo "agresivo" en la spropuestas porque habían cámaras de televisión. Así también cuando se juntaron los más de 300 alumnos en el Templo del Dolor.

Desapareció cuando Langdon recibió a la comitiva de estudiantes y padres, pero "milagrosamente" reapareció para leer el comunicado -ante los medios-.

Anónimo dijo...

Que tristeza da ver los comentarios que hacen, suponiendo que son universitarios, deberian de preocuparse por el bien de la universidad y no estar echando pestes de la gente, eso demuestra que el estudio no lo es todo hace falta EDUCACION "entes", quieren ver mejorias y que todo se resuelva y lo que hacen es ensuciarlo todo, cuando lo que deberian de hacer es permanecer unidos como una comunidad que son, realmente es una verdadera lastima, y digo ya que van a llenarse la boca con tanta pendejada minimo tengan huevos y escriban su nombre no

Anónimo dijo...

Luisa Vilar Paya lleva 9 años de decana, la nombró Jorge Welti. El departamento de artes lo fundó Basilio Rojo, Luisa lo tomó y al año construyó un departamento ejemplar. Le han tocado tiempos muy difíciles, me consta que les dice la verdad a los de arriba y que defendió a los profesores de comunicación para que no los corrieran (¿por qué creen que no salieron en diciembre sino hasta junio, incluso después de los profesores que se reunieron en el mencionado complot en casa de Ryan?). Luisa, por favor toma un sabático, tú no te mereces esto. Pensar que te peleabas con Palou para no correr a los de comunicación (y antes con Foncerrada para no correr a los resentidos de diciembre que ahora escriben en tu contra). Espérate a que nombren rector y deja el decanato, ya defendiste todo lo que se podía y hasta donde se podía. Tú lo vales. (Pero si ya llegaste hasta acá espérate, no vaya a ser que te vayas y nos pongan cualquier pseudo decano).
Un colega

Anónimo dijo...

Si es cierto, antes de ser decana Luisa Vilar Paya era jefe de artes y trabajaba muy bien con Basilio Rojo (a quien todo mundo criticaba porque llevaba 15 años de decano. La historia se repite) Luisa no es destructiva y no le pega a la gente. Prueba de ello es que en los últimos años del decanato de Basilio Luisa trabajó muy bien con él y con Welti y juntos construyeron las bases de lo que hoy es un ejemplo de educación artística a nivel nacional. ¿Se acuerdan de los múltiples correos electrónicos que Javier Tellez García (ahora en la Alianza) mandó a toda la UDLA contra Jorge Welti?

Igual que la de Jorge Welti y la de Basilio Rojo la reputación de Luisa se recupera en el momento en el que deje de ser decana. ¿A cuántos profesores corrió Welti? Qué lástima que la UDLA tradicionalmente ha sido tan incapaz de reconocer el talento.

Anónimo dijo...

No inventes Luisa, si te vas a defender, escribe en primera persona. Escribir en tercera persona es patológico, sin contar que insultas la inteligencia de tus lectores, ah! se me olvidaba que no publicas muy seguido :(

Anónimo dijo...

Luisa Vilar ha trabajado muchos años en pro de un proyecto adacémico y artístico que en algunas áreas alcanzó momentos brillantes. Su esposo, Brian Banks, ha sido un profesor de quien sus estudiantes honestos difícilmente hablarían mal, académica o personalmente. Ambos trabajan lo que creen que es mejor, no son perfectos sencillamente porque nadie lo es, pero no por eso merecen golpes anónimos de gente que debería estar estudiando en vez de despotricar. Me duele sobremanera ver la inestabilidad que cruza la universidad pero ello no es razón para criticar sin tón ni són. Ánimo Brian, Luisa.
Jaime Arellano
ExaUdla, Ex-becario.

Anónimo dijo...

Ese brian es el gordito que camina como chango ?

Valeria Valdivia dijo...

En verdad me parece muy dolorosa toda la situación por la que está pasando la UDLA; me parece muy importante que seamos críticos ante estas circunstancias, mas hay una tremenda diferencia entre ser críticos y ser "criticones", y la diferencia radica en grado de inteligencia del que emite los juicios. Comprendo que toda esta inestabilidad cause frustraciones y resentimientos, y creo que hay maneras más constructivas de utilizar toda esa energía para bien de la comunidad,en vez de arremeter contra los pocos que están a favor del proyecto de educación que siempre distinguió a la UDLA. La Dra. Luisa Vilar ha hecho un extraordinario trabajo en la UDLA, y es una de las personas más humanas y consideradas que conozco. Irónicamente, ella no hace distingos y está trabajando sin descanso para defender los derechos de TODOS los estudiantes(hasta los que la critican); no es omnipotente, por tanto no es justo que se le critique por no poder cambiar muchas cosas que no están en su poder. ¡Qué bueno sería para la UDLA tener disidentes objetivos! Ánimo Luisa.
Valeria
ExaUDLA

Anónimo dijo...

Valeria (o luisa)
Deveras que casi me haces llorar.
Ahora resulta que la vilarpia es una blanca palomita.
pobrecita, tan buena que es...

Anónimo dijo...

La inestabilidad que existe en la Udla, la cual acepta "Valeria" es muy cierta. Es una inestabilidad, que ha sido producida sin lugar a dudas por Guillermo Jenkins, Pedro Ángel Palou, Arturo Langdon y otros de menor importancia, por ejemplo Luisa Vilar

Esta inestabilidad ha costado a la Universidad la salida de destacados académicos de primer orden, y aquí Luisa Vilar es bastante culpable.

Esta inestabilidad, ha hecho que la Universidad pierda matrícula y esté a punto de perder la acreditación de la SACS

Esta inestabilidad es producto de la llegada de oportunistas, mentirosos, mediocres, políticos y embusteros. Cualquiera en la universidad puede dar nombres, pero figuran Pedro Angel Palou García, Guillermo Jenkins, Juan Carlos Jenkins, Arturo Langdon Lagarrigue.

Esta inestabilidad ha producido que el deterioro innegable de la Udla, un deterioro que quizá no pueda ser revertido sin la reincorporación del capital humano que Palou, Langdon y Jenkins han despedido; así como con la llegada de verdaderos filántropos con visión universitaria y la salida de misántropos como Guillermo Jenkins.

Anónimo dijo...

Al Anónimo del 7 de febrero a las 14:57 y 15:29

Un CV (actualizado en 2002) dice lo siguiente:

Luisa Vilar Payá

Dean of Humanities January 1, 2000-present Universidad de las Américas, Puebla

Ph.D, Music History and Letters, University of California, Berkeley, Degree Conferred May 1999. Thesis: Arnold Schoenberg's fourth string quartet and Milton Babbitt reconsidering and American analytical legacy.

M.A., Historical Musicology, Columbia University, New York. Degree Conferred May 1988.

Cuesta tiempo y trabajo graduarse de estas instituciones.

Becaria de investigación que aprecia que una mujer ocupe un cargo alto en la UDLA