lunes, 4 de febrero de 2008

Romero habla sobre Welti y el futuro de la UDLA

Entrevista en e-consulta: Entierra la UDLA el proyecto de Jorge Welti Chanes


En otra nota de e-consulta se menciona el tema de la Alianza para el Futuro de la UDLA, bajo el título "Reclaman alumnos compromiso de la Alianza para el Futuro de la UDLA"

Update:

Nota de La Jornada de Oriente "Más de la mitad de los académicos que se fueron de la UDLA estaba en el SNI"

Nota de El Sol de Puebla: "Ratifica UDLA sus compromisos"

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, Roberto Alonso y cualquier otra eminencia periodística de e-consulta u otra publicación: dejen de leer los comentarios de anónimos de este blog y limítense a los hechos. ¿Creen que publicando las majaderías y el pesimismo de los anónimos están cumpliendo con su deber de informar? ¿Tanto jugo le quieren sacar a la crisis de la UDLA que hasta con estos comentarios hacen sus notas? Les han de pagar bastante.

Anónimo dijo...

Ayyy! Romerito, otra vez con tus declaraciones:
Respecto a Welti, "En su lugar, apuntó, la universidad contará “con un profesor de su nivel o más alto, de su misma área” en menos de un mes, aunque prefirió no dar el nombre porque todavía no se cierra el convenio." Igual que en Economía no?, donde ya tenías SNI-III esperando, han pasado 8 meses y sigues destruyendo todo... Al anónimo anterior, quien destruye no son los periodistas, son estos mediocres y grises personajes como Romero que por un hueso (muy temporal) estan enterrando produndo su propia reputación y estabilidad futura, lástima por gentes como Romero, con qué cara verán a sus hijos.

Anónimo dijo...

No se quien este Romero, en el tiempo que estuve en la universidad jamas escuche hablar de el, pero dejame decirte que lo que dices acerca del Dr. Welti es la tonteria mas grande que he escuchado, el Dr. Welti se iba a hacer cosas de Investigación que no solo benefiaban a la universidad y a los alumnos si no al pais, pues todos estos proyectos de investigaición se hacen con el fin de mejorar la tecnologia de nuestro pais...y el Dr. se iba pero siempre en primer lugar estaban sus clases, lo digo yo como alumna que tome mas horas de clases con el que en cualquier otra materia, siempre nos dio un extra, a veces para nostroso era pesado tomar mas clases de las que vienen en el plan pero esto me hizo aprender mas...el Dr. Welti es el profesor mas comprometido que podria tener la UDLA...asi que no se como se atreven a decir estas estupideces!!!!...

Dr. se que usted sale con la cabeza bien en alto y con las manos limpias...todos los alumnos lo admiramos por toda su dedicación y su conociemiento!

Espero que los alumnos actuales no crean todo esto acerca de las reformas y las tonterias que dicen estos trabajadores mediocres, titeres, espero que puedan hacer algo por la universidad y exigir por lo que estan pagando...todo esta en las manos de los estudiantes!!...hagan algo porfavor!

Anónimo dijo...

¿A alguien le queda duda acerca de las intenciones de los Jenkins y sus secuaces? Romero lo dice abiertamente, terminar con el modelo universitario que representaba Welti: la investigación "desmedida". Por eso han despedido a tantos SNI.

La incongruencia es que el modelo único del que habla Romero (y del cual era parte) antes captaba estudiantes. Cuando me gradué éramos 8,500 estudiantes. El modelo que ahora proponen apenas logra 6 mil. ¿Cuál funciona mejor?

Romero es incongruente y mentiroso. Una vergüenza que haga esas declaraciones. Pena ajena da.

Anónimo dijo...

Queki, con todo el respeto que mereces: el número de estudiantes en la UDLA no tiene nada que ver con los proyectos de investigación. Son muchísimos factores más además de este elemento. Estoy de acuerdo, en parte (solo en parte) que la investigación en la UDLA era desmedida, sobre todo porque nunca hubo en la UDLA un organismo real que favoreciera la difusión de la investigación, la publicación y el verdadera enriquecimiento de la comunidad universitaria por parte de los investigadores. So pretexto de la investigación (no niego que importante y válida) los profesores reciben descargas académicas que obligan a contrataciones de profesores de tiempo parcial de dudosa calidad. La UDLA debe encontrar un balance entre investigación (verdaderamente valiosa y que tenga una derrama de conocimiento en el campus) y la docencia de excelencia. Hay profesores que imparten un par de cursos al año únicamente y dirigen contado número de tesis. Los estudiantes pagamos mucho dinero para tener profesores de tiempo parcial y ver "de lejitos" a los grandes investigadores. (Aclaro que no es el caso de Welti ni de algunos más, pero SÍ se deben revisar los proyectos de investigación)
Lo que sucede es que lo que dice Langdon y Romero tampoco es cierto: ni están eficientando la investigación,ni están perfeccionando la docencia. Están dando "palos de ciego" y la universidad va a la deriva.
La matrícula de la UDLA en sus buenos tiempos es producto de un buen marketing, la curva poblacional y desde luego: el prestigio de la universidad en materia docente.

Anónimo dijo...

Cuando yo fui estudiante lo que hacia a la Udla brillar por sobre muchas otras universidades privadas era la investigacion.

Claramente me acuerdo mencionar que la Universidad hacia el 50% de la investigacion realizada por instituciones privadas.

La UNAM quiza reconocida como la mejor de latinoamerica debe parte de su nombre y fortaleza a toda su investigacion.

Cierto, no es lo mismo una universidad que recibe recursos de la federacion que una privada que tiene que usar parte de su propio capital pero por mucho tiempo la Udla lo hizo, y lo hizo muy bien.

Hoy? Quiza ya no hay diferencia entre el modelo que esta administracion busca y el de la Univercida (sic) CNCI.

PD. Asi que estan en contacto con otro academico del mismo o mejor nivel que el Dr. Welti, dentro de la misma area del conocimiento?

Para que?
1) Si ya decidieron que la investigacion no es necesaria para el aprendizaje del alumno.

2) Que me digan quien es porque estoy convencido de que no van a encontrar a alguien ni remotamente capaz de tener el impacto que el Dr. Welti.

Anónimo dijo...

Romero eres un verdadero patán y mentiroso. Yo tomé clases contigo de Mathematica y tardaste todo un semestre para explicar 4 o 5 cuestiones básicas. Cualquier otro profesor de matemáticas, actuaría o economía hubiera explicado lo mismo en dos semanas.
Ahora hablas de que los investigadores se iban por largo tiempo de la udla con suledo pagado y sin hacer nada. Por que no le dices a Langdon que la udla te pagó tu sabático en Italia. Si a tí que ni siquiera eres SNI.
Eres un verdadero sinvergüenza sin moral y escrupulos
Lo bueno es que en menos de cuatro meses te van a correr los mismos que hoy te pagan por insultar a la gente que si ha trabajado por la udla

Anónimo dijo...

“Según su óptica, hoy las universidades deben centrarse en la formación de los estudiantes MÁS QUE EN LA INVESTIGACIÓN, y todo el quehacer universitario debe girar en torno al estudiante de manera eficiente y con el mejor uso de los recursos.”

“Pudimos ya presentar toda el área de investigación y posgrado al licenciado Langdon en las presentaciones que están haciendo todas las áreas y nos comentó que de parte del patronato y de parte de él también hay la instrucción de brindar todo el apoyo a la INVESTIGACION COMO HA SIDO SIEMPRE”.

En estas palabras de Romero es increible tanta contradicción!!! Ni siquiera tienen claro sus ideas al plasmarlas en una entrevista.

Señores, en manos de hombres como éste está la UDLA???? Por eso es que la están llevando, cada vez más rápido, al ABISMO.

Anónimo dijo...

La fortaleza de la UDLA era la investigación, los Jenkins no tienen idea de qué es una buena universidad a nivel mundial. Los Jenkins siempre serán recordados por su mediocridad en el "manejo" de la UDLA.

Anónimo dijo...

Gerardo, olvidaste esta nota en La Jornada de Oriente:

Más de la mitad de los académicos que se fueron de la UDLA estaba en el SNI

Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.

El vicerrector académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), Guillermo Romero Meléndez (GRM), admitió que más la mitad de profesores que desde mayo a la fechan han salido de la institución, por su voluntad o porque los echaron, eran integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero que a la fecha el campus cholulteca conserva en su planta el índice más alto –24.1 por ciento– de miembros de ese organismo en un centro privado de educación superior.

Durante una entrevista con La Jornada de Oriente (JO), el funcionario reveló que fueron corridos 18 mentores y otros cinco se marcharon por su voluntad; es decir, 23 maestros terminaron su relación laboral con la UDLA. De este universo, 13 estaban registrados en el padrón del SNI, lo que significa que el 56 por ciento de los académicos que ya no trabajan para la universidad estaban considerados entre los mejores investigadores del país.

Actualmente, abundó, hay 50 investigadores que participan en ese sistema, pero en breve serán más de 60. También aseguró que no habrá más rescisiones.

El vicerrector afirmó también que no hubo maltratos en contra de Jorge Welti Chanes el jueves de la semana pasada, cuando éste abandonó la universidad. Aseveró que su salida fue “de común acuerdo”, porque el prestigiado bioquímico tenía un lustro de “no estar a gusto” en la institución y privilegiaba “su propia agenda”.

JO– ¿Qué fue lo que pasó con el doctor Welti, cuya salida ha causado tanta polémica?

GRM– El doctor Welti desde hace algún tiempo ya no se hallaba a gusto en la universidad; de eso hace cinco años. Dejó su cargo como vicerrector académico en la administración del rector (Enrique) Cárdenas. No se sentía a gusto, tenía su propia agenda, tenía planes de ser rector. De hecho entró a competir cuando se eligió a la doctora (Nora) Lustig, posteriormente al doctor (Pedro Ángel) Palou, y no se sentía a gusto; ya se lo había hecho saber así al doctor (Marco Antonio) Quiroz (decano de la escuela de Ingeniería y Ciencias). La salida fue de acuerdo común entre el doctor Welti y las autoridades de la universidad, los términos se definieron también de común acuerdo; él los consultó incluso con un abogado de su confianza; firmó por decisión personal, y en ningún momento sufrió atentado alguno a su investidura personal o académica; siempre fue tratado con respeto, como todos los catedráticos lo merecen.

Nosotros respetamos las muestras de apoyo a Jorge. Es un prestigiado investigador, con una trayectoria muy importante y con aportaciones muy importantes a la universidad, pero de un tiempo acá ya no se sentía a gusto. Él ya tenía planeada su salida desde hace tiempo.

JO– Corrieron versiones el jueves –por blogs, por mensajes de correo electrónico y celular, por fuentes de la UDLA– de que el doctor Welti fue notificado apenas el jueves de su salida, y que la notificación se la hicieron los guardias de la universidad. Se dijo también que hubo una actitud hostil, porque los guardias lo siguieron a todas partes a donde fue, lo escoltaron hasta su oficina para que sacara sus pertenencias en una actitud que parece a todas luces humillante...

GRM– No, de hecho no hubo guardias que lo escoltaran. La versión de que la notificación se la hicieron los guardias es falsa. De hecho, la notificación se la hizo a él mismo (a Welti) el delegado del patronato en funciones en rectoría, el licenciado (Arturo) Langdon. Yo estuve de hecho en la reunión con él en la mañana (del jueves), estuvo el doctor (Marco Antonio) Quiroz, decano de Ingeniería y Ciencias, en la plática que se tuvo con el doctor Welti y el licenciado Langdon. Estuvimos platicando, nos retiramos el doctor Quiroz y yo, y ahí el licenciado Langdon habló con el doctor Welti y ahí fue la comunicación, ya, directamente de parte del licenciado Langdon, y fue de común acuerdo, ellos estuvieron platicando; estuvieron acordando la salida; incluso los términos en que se redactó la carta que se le dio; prácticamente el comunicado que se dio a conocer a los medios.

JO­– Con algunas fuentes de la universidad este periódico hizo un cruce de datos para calcular cuántos académicos han sido despedidos o han terminado su relación con la universidad –como dicen ustedes– desde que empezó a haber problemas en Relaciones Internacionales, en Economía, en Comunicación. Calculamos que se habrían ido al menos 100 académicos, algunos de ellos miembros del SNI. ¿Cuántas personas han terminado su relación laboral con la Universidad de las Américas en este periodo?

GRM– Esos no son datos correctos. Nosotros tenemos datos precisos. Tenemos ahora 244 profesores de tiempo completo, alrededor de 400 de tiempo parcial, tenemos 59 profesores miembros del SNI, un 24.1 por ciento, que es el porcentaje más alto de una universidad privada en México.

“Ahora, de mayo a la fecha, fueron despedidos 18 profesores; siete plazas de ellas ya fueron cubiertas y de forma voluntaria, por diversas razones, como algunos que adujeron razones médicas, salieron de la universidad cinco más. O sea, de mayo a la fecha salieron de la universidad 23 profesores. De esos 23, 13 eran miembros del SNI, y entonces eso hace que tengamos ahora 59 integrantes del SNI, y ya tendremos nuevas incorporaciones y vamos a estar arriba de los 60 Sistema Nacional de Investigadores en breve.

JO– Desde que inició la crisis en la UDLA se ha especulado en los medios de comunicación que hay la intención del patronato de la universidad de irla desmantelándola poco a poco, de ir desmantelando sus cuerpos académicos, con la intención de abaratarla para que pueda ser vendida. Sabemos que al ser la UDLA una Fundación, no puede venderse, pero, sin embargo, llama la atención la salida de tantos académicos miembros del SNI, ¿no le parece?

GRM– No, no existe tal intención. De hecho, desde que está el licenciado Langdon como delegado del patronato en la rectoría, sólo ha salido un académico, que es el doctor Welti, y tanto el patronato como el licenciado Langdon nos dicen que no hay ningún plan para despedir académicos y no hay ningún plan para cerrar licenciaturas. Las finanzas están limpias al día de hoy y con un proyecto ya muy importante de reinversión de fondos.

Anónimo dijo...

Qué mentiroso es Romerito. Fer Gil y Olga Cantú, también salieron recientemente. Además de su cargo en Colegios, ambos eran académicos, profsores de tiempo completo.

Anónimo dijo...

al Dr. Welti no lo corrieron por formar parte de la Alinaza para el Futuro de la UDLAP

me queda esa duda?

entonces los profes tienen la oportunidad de participar en ella

Anónimo dijo...

La jornada de oriente, 4 de febrero 2008: "Asegura Romero que no piensan echar a más investigadores"

SE RECIBEN APUESTAS.
ROMERO PINOCHO. RECORTA Y GUARDA ESTA NOTA. SACALA EL 15 DE MAYO DE 2008.
SUERTE.

Anónimo dijo...

GRACIAS Dr. Welti por haber estado en la UDLA durante tantos años. Ha sido y siempre será mi ejemplo a seguir, usted fue mi maestro y como todos sus estudiantes me siento satisfecha de que nos haya enseñado a luchar por lo que queremos, a ser honestos y a tener ética profesional. Gracias por enseñarnos a hacer las cosas con principios y por enseñarnos a amar lo que hacemos, sólo así uno puede disfrutar su trabajo, tener la conciencia tranquila y SER FELIZ.
Usted no sólo es un emblema de la investigación en Ingeniería de Alimentos en México sino a nivel internacional, donde toda la comunidad científica lo respeta y admira. Gracias por haber llevado la UDLA a ser una universidad donde la investigación era importante al igual que la docencia, porque al menos a mí me permitió seguir mi verdadera vocación, la investigación. Hoy en día puedo decirle que amo mi profesión, que disfruto cada una de las cosas que hago y que me siento orgullosa de decir que usted fue mi maestro. Como yo, sus estudiantes siempre le estaremos agradecidos por las horas de clases, las horas de asesoría, su disponibilidad a ayudarnos, su inteligente y siempre oportuna guía para sus tesistas y su exigencia para hacer las cosas muy bien, usted es el ejemplo del tipo de profesores e investigadores que nuestro país necesita. Debe sentirse satisfecho pues muchos exaudlas somos hoy profesionistas que amamos nuestro trabajo gracias a usted. GRACIAS POR TODO.

Anónimo dijo...

“Las finanzas están limpias al día de hoy y con un proyecto ya muy importante de reinversión de fondos” (Romero)

Como no van a estar limpias, si durante todo el mes de enero no se autorizó NINGÚN gasto, incluso ni siquiera para la compra de material para los laboratorios de la carrera de artes culinaria, y qué se dice de la compra de material para oficinas, los académicos han tenido que estar imprimiendo en papel de reciclaje, a los profesores de tiempo parcial no se les ha pagado, y a los profesores de tiempo completo que realizaron alguna actividad como el apoyo a UDLA Consultores durante el pasado semestre de 2008, tampoco le has pagada... Así como no van a limpiar las finanzas!!!!!!!!???????

Anónimo dijo...

El Proyecto Romero-Langdron de la Nueva UDLA es viable si la colegiatura es de 25000 pesos anuales en vez de los 100000 que cobran actualmente. Lo que están dando no vale más de 25000 pesos anuales ¿Qué están ofreciendo? Una guardería, con profesores que imparten clases light, profesores dedicados a repetir libros de texto, impartiendo 5 o 6 clases similares por semestre; profesores cuyas redes se extienden a lo más a Oaxaca y Veracruz; profesores que pueden hacer cartas de recomendación para que sus estudiantes vayan a obtener maestrías a la Veracruzana, la Olmeca, y la Benito Juarez; graduados cuyo espacio laboral se ha reducido al Estado de Puebla. Todo esto por 100000 anuales!!!!!!!!! No vale más de 25000. Quien pague más está siendo robado.

Anónimo dijo...

Bueno, ya basta con eso de la "Alianza". Es una mamarrachada y suenan tan sectarios como un grupito de cazadores de OVNI's.

Romero: Eres una PROSTITUTA de la Academia. Ni Foncerrada daba tanto asco!

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 10:49: Para tu conocimiento, ese mismo curso se impartía para el Doctorado en Economía y gracias a él uno de los estudiantes de ese programa fue admitido en la Universidad de Brown, para cursar un seminario impartido por Wolfram, inventor del programa Mathematica. Wolfram le comentó a ese estudiante que la UDLA era la primera universidad de Latinoamérica de la que tenía conocimiento que usara su programa para simulación en matemáticas y economía.

Ireri Herrera dijo...

La razón (o una de ellas) por las que Roberto Alonso utilizó los comentarios anónimos, es porque, a pesar de la importancia del tema, de la nota y de que medios como el E Consulta siempre han dado esta difusión; no hay nadie que de la cara, o su nombre, para una declaración formal. ¿Cómo, entonces, puede cualquier medio recabar información?

Limitarse a los hechos sería, lamentablemente, matar la nota en la segunda línea.

Así que si alguien con autoridad, valor y confianza quiere dar declaración -y su nombre- sería de gran ayuda.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 10:49 (o mas bien para Romero):
Si el estudiante se fue a Brown no fue porque estudió el curso de Mathematica con Romero, sino por sus propios méritos e intereses.
Por otra parte ese tipo de cursos son de educación continua y no tienen restriccions a la entrada importantes. Dicho de otra forma no tienen ni siquiera el nivel de maestría. Así es que de que alardeamos.
Como ex-alumno tuyo me queda claro que como docente eres medio malito y además un super-barco, lo que te resulta muy cómodo pues así los estudiantes no se quejan.
Romero ni tus colegas en México creen que eres un valioso investigador, por eso te sacaron del SNI

Xiuh dijo...

Si sus maestros ya no hacen investigación como diablos se atreve a decir que van a ser SNI-III? para eso se necesita hacer investigación!!!!! quieren convertir a la UDLA en una transmisora de conocimiento en lugar de una generadora. Su objetivo de universidad y su metodo para logralo son contradictorios!!!!!!

Anónimo dijo...

"Él ya tenía planeada su salida desde hace tiempo." (Romero)

Romero, si Jorge Welti ya tenía planeada su salida, ¿cómo es que aceptó la dirección de nuevos tesistas, cuatro cursos en Primavera 2008 y consiguió un apoyo de CONACYT para su proyecto de investigación de 2 millones 200 mil pesos el año pasado? Como siempre, no sabes lo que dices, únicamente hablas por hablar. Tus palabras no tienen ningún fundamento. Ustedes le creen a Romero? Ustedes le creen a Langdon? YO NO!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Romero:
¿Programas de maestríay doctorado sin investigación? ¿sin docentes en el SNI?
Pero ya sabemos que tú no entiendes de ésto. Tu solo para lamer las botas del patrón

Anónimo dijo...

Soy estudiante de Matemáticas y quiero saber porqué al Profesor Romero lo sacaron del SNI. Me consta que es mal profesor, pero yo creía que era buen investigador, ya que era el vicerrector de investigación de la UDLA.

Anónimo dijo...

Pues es que antes no era obvio que fuera tan malo, pero últimamente se ha vuelto un huevonazo y un burócrata de cuarta. Por eso lo sacaron. Ni mas ni menos.

Anónimo dijo...

Por favor, nunca cierren este blog. Las palabras de Romerito deben quedar para la posteridad. El es vicerrector académico (aunque sabemos que no tiene ningún poder), y creo también administra la Vicerrectoría de Investigación. Su completo desconocimiento debe quedar expuesto en estas páginas para que los dos profesores que están haciendo el libro de la crisis de la UDLA lo incluyan como personaje cómico, o el bufón del palacio.

Anónimo dijo...

Romero, ya que consultas este blog, te pregunto ¿Dónde están los SNI III que prometistes para octubre 2007?

¿Qué les estás ofreciendo? ¿Tu nuevo y visionario proyecto de universidad patito?

Pedro Llama Esteinou dijo...

Anónimo de las 14:11

Difiero en tu opinión respecto a la Alianza. No me parece que sea una "mamarrachada". Es, hasta el momento, el movimiento más organizado que se ha presentado ante la situación adversa de nuestra universidad. Lo que hasta ahora ha logrado la comunidad UDLA (principalmente, los alumnos afectados que se manifestaron) ha sido loable. Sin embargo, el paso lógico es apoyar la Alianza para darle forma a estas voces y realmente lograr un cambio de fondo.

No entiendo porqué te parece sectaria. Nadie trata de manipular para que se adhieran al movimiento. Los nombres de quienes la hemos suscrito están a la vista de todos. Te invito incluso a que revises la lista para que notes su diversidad. Encontrarás gente muy valiosa que PERTENECE a nuestra comunidad. Pongo énfasis porque queda demostrado que, una vez que formaste parte de la UDLA, es imposible desentenderte de ella. Sigues perteneciendo. La cantidad de ex-alumnos y ex-empleados (profesores y administrativos) que han firmado, dan muestra de ello. Y esto no demerita el valor de aquellos que aún estudian o trabajan en ella y han apoyado la iniciativa.

¿Sabes qué es lo que más me gusta de la Alianza? Todos nuestros nombres cuentan igual. Nadie se ha autoproclamado líder moral. Ni siquiera conozco a los que la convocan, pero coincido con sus ideas. Su valía parte de un principio básico que compartimos personas con perfiles muy diferentes: un profundo orgullo por nuestra Universidad que nos exije reaccionar y evitar el deterioro en el que está inmersa.

Me tomo la libertad de asumir que nadie en la Alianza coincide con ideas radicales o incendiarias. No se busca quemar en leña verde al Sr. Langdon, ni desaparecer de la faz de la tierra a los Sres. Jenkins. Simplemente queremos que el proyecto UDLA retome el rumbo de excelencia que la caracterizó y para ello se propone una alternativa institucional y organizada.

Reitero la invitación a que revises más a fondo los principios que de ella emanan para que nos acompañes.

A todos los participantes desconocidos que alimentan este blog les pido también que revisen el documento y, si están de acuerdo, lo suscriban. Trascendamos el anonimato, de otra manera, nuestras palabras quedarán para el recuerdo, junto con nuestra Universidad.

Saludos a todos y no olvidemos correr la voz entre nuestros conocidos para que se unan.

Atte.

Pedro Llama Esteinou
Ex-Alumno Comunicación


p.d. Si participamos de manera civilizada en este esfuerzo por recuperar lo que fue la UDLA, no habrá porqué temer a represalias. Sin embargo, coincido en que, para tranquilidad de los profesores y administrativos que quieran adherirse, se mantenga pendiente la publicación de sus nombres hasta que se logre un número razonable. Principalmente, para aquellos que aún laboran en la Universidad y que se sienten vulnerables por la posibilidad de perder su empleo.

Anónimo dijo...

Al salir la Dra. Lustig la UDLA contaba con 338 profesores de tiempo completo (revisar informe de labores). Romero acaba de declarar que la UDLA se quedó con 244 profesores de TC. Si la suma es correcta, estamos hablando de 94prof. de TC menos, casi el 28% del número original.

Cargas Académicas de 2 cursos?? Que de el nombre de los académicos con está carga, está mintiendo. La máxima descarga era de 3 cursos de 8 para SNIs con proyecto con financiamiento externo.

Recordarle a Romero que la UDLA cerró el 2006 con un superávit de 27 millones de pesos con todo el modelo académico de la UDLA funcionando. Quedó demostrado la sustentabilidad financiera del modelo. Que pasó en la segunda mitad del 2007, en que se generó un déficit de 150 millones de pesos? Hay que preguntarles a Palou, Tovilla, Vázquez y JC Jenkins. Generar este monto de desequilibrio es inaudito. Sabemos que KPMG deja mucho que desear en sus auditorías, pero que no salgan ahora que quieren eficientar algo que estaba funcionando.

Dice Romero que la UDLA realizó un estudio que demuestra que la matrícula irá en aumento de los 1290 estudiantes de nuevo ingreso del otoño 2007. De acuerdo a otros modelos y proyecciones, la UDLA tendrá 800 estudiantes de nuevo ingreso, a 5 años arroja una población de 4000 estudiantes, siempre y cuando la deserción se mantenga al 5% semestral que tiene.

Los 25,000 pesos anuales suena como una cifra razonable de acuerdo al servicio recibido por los 4 mil estudiantes que tendrá la UDLA. Nos lleva a un ingreso de 100 millones de pesos vs los 750 millones de ingreso que se presupuestaron para el 2007. El impacto a la economía de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula será mayúsculo. Tal vez la Secretaría de Economía del Estado no tenga conocimiento de este escenario.

Justo cuando la SACS está programando una visita salen de nuevo con el cuento del Claustro Académico y de que el Patronato se ampliará. No dejaremos pasar esta oportunidad y la SACS sabrá de viva voz lo que sucede en la UDLA.

Anónimo dijo...

Además de mentiroso Romero es una mal maestro y mal investigador.

No hace mucho, el dr Guillermo Romero dio una conferencia, en la que habló de sus "investigaciones". Eran sobre fractales y formas de iglesias. El sr, dijo qu e su investigación consistía en ver la forma matemática que tenían unas iglesias!!!! además no pudo ni siquiera contestar la pregunta que un profesor le hizo.

Tomé clases con él. Una unidad del syllabus era el tiempo. Toda una unidad. Él "dio" la unidad en menos de una clase. Los exámenes consistían en hacer dibujitos de fractales. Y se tardaba semanas en explicar lo que podía hacerse en menos y minutos lo que requería más profundidad.

También le gusta decir en clase que los matemáticos son como los autistas.

Anónimo dijo...

Que pena, lo de Garcez la verdad es que de los pocos buenos academicos en earea de ciencias que quedaban, la verdad es penosos como estan destruyendo la poca ciencia que se hacia en la udla. Desgraciadamente el departamento se ha visto tambien influenciado por dedasos que nada tienen que ver con la capacidad academica. Neto que poca.

Anónimo dijo...

Podran haber mil razones para criticar a Guillermo Romero; pero de ninguna manera estoy de acuerdo en que se critique su habilidad como maestro.

Yo soy exalumno de Mate y lleve con Romero 3 o 4 clases durante la carrera. Francamente fue uno de los profesores cuyas clases mas disfrute y mas me puso a pensar. Fantastico maestro.

Como investigador tambien tiene un bueno (aunque no extraordinario) trabajo. Su doctorado lo hizo con los mas grandes topologos de la historia, en una epoca cuando Heidelberg tambien era uno de los centros mundiales del saber. Tiene buenos trabajos en esta area.

Tambien ha seguido recientemente hacia un camino distinto de economia matematica. La verdad no estoy seguro de cuanto haya publicado recientemente por lo que no puedo opinar mucho al respecto.

Por ultimo tambien quiero mencionar que Romero siempre apoyo incondicionalmente a sus alumnos. Al menos conozco a un estudiante al que le superviso la tesis y gano mencion honorifica en el Premio Sotero Prieto a la mejor tesis de licenciatura de mate de todo el pais.

Anónimo dijo...

Pues entonces que se regrese a dar clases. Porque como vicerrector acadèmico es una basura.

Anónimo dijo...

Si, es una pena que Garcez (la z le pertenecia al dedaso) haya renunciado, porque ahora podrá dedicar (como siempre hizo) mas tiempo a su otro trabajo en lugar de las clases. Cuando lo buscabas para asesorias los martes o jueves nunca estaba. Excelente profesor, no lo niego, pero no comprometido con la udla.

Anónimo dijo...

al anónimo de las 16:23

Para tu conocimiento Romero es un pésimo investigador, a tal grado que no se pudo sostener en el SNI.

No importa donde haya estudiado su doctorado, los doctores reales lo demuestran con su trabajo no te dejes deslumbrar

Su 'mejor cualidad' como profesor es que no le causa problemas a los estudiantes. Nunca reprueba y era barco con las notas

Como jefe de departamento era bastante cuadrado, todo era my rígido y se movía de acuerdo al librito. Los buenos investiogadores tienen que ser creativos. Romero es un ente burocrático

El que estudiantes de la udla hayan salido buenos no es mérito exclusivo de Romero sino de los propios estudiantes y de muchos profesores de la udla que el mismo Romero aceptaría que sean corridos