martes, 28 de agosto de 2007

Mark Ryan: Simple Decencia

El pasado 25 de Agosto se realizó una comida en honor de los "Profesores renunciados" de la UDLA. Los anfitriones del evento fueron Eric Gueguen, ex-Jefe de Marketing Internacional, y Mark Ryan, ex-Decano de Colegios. A continuación se publica el texto que escribió Mark Ryan para la ocasión, así como la foto de dicha reunión.

No conozco a todos los asistentes, aunque en la fotografía puedo reconocer a Maru Ibarrarán, Gonzalo Castañeda y Jose Luis García.

(Nota: pueden ampliar la foto haciendo click sobre ella)


Simple Decencia
Dr. Mark B. Ryan

Este evento encuentra su razón en la premisa de que la simple decencia en las relaciones humanas no sólo tiene lugar en el gobierno académico, pero en que, de hecho, es crucial para la salud de la vida de cualquier institución de educación superior. El elemento esencial de dicha decencia es seguramente el respecto para cada individuo, y un reconocimiento a sus esfuerzos en bienestar de toda de la comunidad.

Aquí en este jardín, está representada la suma, en horas de trabajo, de literalmente siglos de servicio leal a la Universidad de las Américas. Todos ustedes conocen las circunstancias en que salimos, enfrentando oficinas bloqueadas, cerradas con candados, un ejército/una formación de guardias de seguridad, computadoras confiscadas, prohibiciones para entrar al campus, y acusaciones absurdamente falsas. En lugar de esos gestos humillantes, desde luego, debió de haber, si íbamos a salir, honores y tributos, medallas y condecoraciones, y tal vez banderas y mariachis y poesía, reconociendo el trabajo que todos ustedes han hecho para la Universidad.

Todos nosotros fuimos parte de un esfuerzo, una empresa, que ha tomado décadas construir. Muchos de nosotros estuvimos en la UDLA tiempo suficiente para recordar cuando realmente se sentía como una comunidad unida por un ideal: crear una universidad privada y secular en México, de primer nivel, de reconocimiento internacional. Cuando llegué a la UDLA hace doce años, el sentido de comunidad, y la unidad detrás de ese ideal, era penetrante y manifiesto, y fueron tan fuertes esas cualidades como cualquier otro factor las que me persuadieron a quedarme aquí. Enrique Cárdenas frecuentemente decía que para los que trabajábamos ahí, estar en la UDLA era no sólo nuestro trabajo, era nuestra vida. En ese momento, esas palabras eran ciertas, y capturaban una realidad que hacía de la Universidad, o así me lo parecía a mí, un lugar muy especial.

Una universidad es desde luego mucho más que las administraciones, que vienen y se van. Es una extensa comunidad de profesores, administradores, estudiantes y trabajadores, del pasado y presente, que comparten una visión, cuyas vidas están vinculadas unas con otras por experiencias y recuerdos y tareas y descubrimientos compartidos, y quienes colectivamente, a causa de esas experiencias en común, conocen una parte del otro. El alimento de ese sentido compartido de comunidad es vital para el futuro de cualquier institución educativa: perpetúa la lealtad que motiva a sus miembros a llevar a la institución al futuro y a hacerla mejor para las generaciones venideras. No hay tal alimento para la comunidad sin la simple decencia, sin la percepción por parte de los líderes del valor de la contribución de cada persona, sin reconocimiento del trabajo bien hecho.

Hace tres o cuatro años, nos visitó el Dr. Gordon Gee, el entonces presidente de la Universidad de Vanderbilt. El Dr. Gee es el líder mejor pagado, y ciertamente uno de los más exitosos, de las universidades en Estados Unidos; hasta ahora ha sido presidente de cinco de ellas. En una tarde con él, creo que entendí la clave de su éxito. Era notablemente empático con la gente que conocía, capaz de ver su valor, de descubrir, de sacar, de reconocer y honrar, aún en una primera reunión, lo que ellos podrían contribuir al proyecto de la comunidad. Al ver ese valor, al reconocer que él mismo tenía mucho que aprender de la gente con quien trabajaba, inspiraba confianza a los demás; y él se hacía a sí mismo, parte de la vida común de cada universidad que ha encabezado.

Ojalá que la UDLA algún día de nuevo esté bajo un liderazgo que entiende a la comunidad, que reconozca el valor de la gente que hay en ella, que vea la necesidad de la simple decencia. Mientras tanto, nos reunimos aquí para reafirmar ese ideal, para acordarnos de él, para practicar la decencia aún cuando el liderazgo de la UDLA la ha abandonado, y para reconocer públicamente lo que ese liderazgo ha fallado reconocer: el gran valor que cada uno de nosotros llevó a la institución. Con ese reconocimiento hoy, espero, estaremos mejor equipados para ir hacia delante al rico futuro que seguramente nos espera a todos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta foto faltan los profes que fueron despedidos desde Dic. de 2005 como son Caro, Aura, Erika, Victor, Rolph, Gerardo, Martha, Rafael, Román... (todos saben de quien se trata) tan importantes como los que aparecen aquí...no los olviden!!!! y si olvido algún nombre...pido disculpas pero lo importante es que se les tome en cuenta!!! son muchos más de los que están aquí!!!!
Esposa de profe.

Anónimo dijo...

Y también los profesores de tiempo parcial que ya no fueron recontratados después del asunto del bono navideño.

Anónimo dijo...

Claro que importan los que faltan, pero la imagen es una síntesis perfecta. Estos sí pueden verse a la cara, sacarse la foto y compartilo con todos.

Otros sólo necesitan invitación especial, reciben la orden de no comentar nada al exterior y no se miran a los ojos porque saben lo que se deben.

Anónimo dijo...

Efectivamente faltan muchos que, al igual que los de esta foto, pueden ver a la camara y a quien sea con mucha dignidad. Solo me llama la atencion el cinismo de Sebastian Perez. Que asco de tipo.

Anónimo dijo...

muy de acuerdo con el comentario de las 18:36.
Muchos fuimos "corridos" "a la primera", es decir, desde el principio que expresamos nuestra opinión y nunca nos prestamos "al jueguito"
Sinceramente no creo que Sebastián merezca estar en esa foto. Él durante mucho tiempo, jugó el juego del rector, y simplemente salió despedido cuando ya no le servía mas. Dudo que tenga los ideales de los que habla Mark, pues, de haberlos tenido, hubiera expresado su desacuerdo con lo que pasaba y no hubiera sido parte del instrumento de disección que aplicó "el dinosaurio" por tanto tiempo.
Perdon Sebastián, se que eres una buena persona, y quisiera pensar que tu inexperiencia te hizo caer en el juego al principio, pero no entiendo porque lo seguiste. Era obvio para todos para donde iba todo esto..

Anónimo dijo...

buena persona?? ese cuate es un ambicioso, patan a sueldo sin escrúpulos capaz de prestarle la esposa al jefe si se lo pide. Y cínico para presentarse ante ese grupo de académicos.

Luis Felipe dijo...

En efecto, rarisimo ver a Sebastaia ahi. Se porto como una bsaura. Pero nadie dice nada de ahi esta (me parece) Luis Foncerrada. Ese tipo es tan culpable como Palou de la crisis de la UDLA. Obscuro y arribista igual que el otro. SIN ABSOLUTAMENTE NINGUN ARRAIGO Y NINGUNA RAZON, hizo de la UDLA su causa (?) y confundio, mezclo ambiciones estupidas personales y vinculos perversos con otro tan culpable como ellos (Paul Rich), y ahi esta la UDLA. Con una lacra, como Palou, enfrentado con otras lacras, y los profesores dignos y enteros como siempre han sido, enmedio de todos...

Anónimo dijo...

Lo que entiendo es que todos fueron en algún momento MANGONEADOS por PALOU y los que siguen en la universidad siguen siendo MANGONEADOS por PALOU

soy estudiante y se que soy tan culpable como todos los que ya no están y los que están porque sólo iba a clase, a estudiar, divertirme un poco y nunca me importo la representación estudiantil. Hoy estoy pagando la indeferencia...por tener al peor profesor de economía del planeta tierra: Raccanelo.

¿Quién debe ser juzgado más?

Yo creo que todos

PALOU tiene dos opciones
Largarse o no largarse

Cualquiera que tomes vas a recibir todo el peso de la ley


APLAUSOS, ME LEVANTO Y APLAUDO APLAUDO APLAUDO A MIS QUERIDOS PROFESORES.

PIDO UN MINUTO DE SILENCIO POR LA MUERTE DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y OTROS DEPARTAMENTOS

LOS BUENOS SIEMPRE TRIUNFAMOS ALGÚN DÍA INICIARA LA RECONSTRUCCIÓN

Anónimo dijo...

CHINGUEN A SU MADRE PUTOS

VIVA PALOU POR SIEMPRE

SOY MAURICIO PARDO RUIZ Y TODOS USTEDES SON UNA BOLA DE PENDEJOS

LARGUENSE DE LA UDLA PUTOS

Anónimo dijo...

Sabían que a Sebastian Perez lo corrieron de Udla consultores cuando trabajó allí. Por malversación de fondos!!!! (con pruebas de sobras) No lo corrieron de la UDLA por consideración a su papá!!!!!! Cómo les quedó el ojo??? Ese tipo es el típico corrupto.

Anónimo dijo...

mauricio pardo ruiz. al menos fundamenta tu "aportación", no? podemos estar de acuerdo en que siempre hay dos versiones de la historia, y aunque la nuestra nos parezca la verdadera,no podemos olvidar que hay otra. Pero insultar así como así, sólo demuestra que tipo de personas están del otro lado de la historia...

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con el sodomita Mauricio Pardo Ruiz. ¡Viva Palou, locaaaas! Voy a buscarte Mau para comerte a besos.
Bruno Vergara Tedoyo

Mark Ryan dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios sobre las personas que NO están en la foto. Este evento fue modesto, solamente una reunión de profesores y administradores “recientemente renunciados”. De veras, pensamos en la posibilidad de tener un evento para todos los despedidos desde 2005, pero no fue factible. Las cifras que yo tengo indican que haya algunos 200 personas que se han despedido o salido desde 2005, quizá más. Y como notó un anónimo, esto no cuenta los profesores de tiempo parcial quienes no recibieron nuevos contratos. No tuvimos una manera de comunicarnos con todos ellos. Habría sido inevitable que muchos no habrían recibido la invitación, y no tuvimos los recursos para un evento tan grande. Pero el hecho que el grupo en nuestra fiesta era solamente de personas recientemente renunciadas de ninguna manera indica que los otros se han olvidado.

En pocos días, espero que los lectores de este blog puedan ver mi largo relato de la historia de gobernación de la UDLA bajo del rector actual.

Anónimo dijo...

Pues ojalá que Foncerrada denunciara los actos de corrupción a los que aludió en su discurso. Segun él, gran corrúpción, intereses oscuros y un déficit de mas de 70 millones de pesos, conservadoramente hablando. También Sebastián Pérez comentó algunas cosas, como la presencia de ex-militares en el equipo del coreanito. Ellos seguramente saben muchas cosas. A mi me parece que su silencio se debe a un trato o negociación a su salida. Lástima que no sean ten honestos como quisieran parecer.

Anónimo dijo...

Yo espero que PALOU viva por siempre para que reciba su castigo (espero no se muera de una sobre dosis)

Porque así será
mi rector precioso

Anónimo dijo...

quien es el coreano?

Anónimo dijo...

De modo que Sebastian sostuvo una cara hasta hace unos meses mientras le convino, y hoy se pone a decirles a ustedes las idioteces del Kim con sus mercenarios exmilitares !!! que cinismo, desverguenza, desfachatez, etc. Alberto Perez Cota (que fue mi companiero) donde quiera que este estara muy orgulloso de la porqueria de hijo que engendro y su triste paso por la UDLA.

Luis Felipe dijo...

Hay que seguir combatiendo por los medios posibles. Lo de hoy en la radio fue excelente. Pero ojo, tipos como Foncerrada han hecho mucho danio y ensucian la causa. Como la ensucia Paul Rich que sin duda ha estado queriendo apropiarse de una lucha digna.

Anónimo dijo...

El juego prestado por Sebastian Perez fue nefasto, no puedo inmaginarlo conversando, estrechando la mano de los academicos despedidos en esa reunion. Puede alguien senialarmelo, no tengo el disgusto de conocerlo.

De hecho lo primero que se me vino a la mente es que aun es equipo del rectorcete, cuidado profes!

Anónimo dijo...

En el caso de Foncerrada lo que puedo decir es que es una persona a la que realmente le importaba la universidad y mientras PAP se dedicaba a escribir libritos, Foncerrada se dedicaba a atender las siguientes areas de la universidad: académica, finanzas y seguridad. Se dedicó a darle apoyo a todos los departamentos de la escuela que lo necesitaban y en general a alumnos que iban personalmente a pedir ayuda.

Anónimo dijo...

Se ve que la reunión dolió al equipo de Palou. De ahí de nuevo la cortina de humo, al querer vincular a Foncerrada y Sebastian Perez con todos los males de la Universidad. Mucha gente al interior conocen la batalla que dieron en contra del equipo de Palou al defender los presupuestos de la academia, la ayuda financiera y denunciar el fracaso de la migración de los sistemas.