miércoles, 29 de agosto de 2007

Entrevista con Aristegui

El día de hoy alrededor de las 8:30 a.m. Carmen Aristegui entrevistó a Claudia Magallanes (ex-Profesora de Ciencias de la Comunicación), Carlos Martínez (co-fundador de La Catarina) y Mónica Cruz (estudiante y ex-editora de La Catarina).

La mayor parte de la entrevista la pueden escuchar en los blogs de FueraPalou o en el blog de Carlos Martínez (Pedradas y Palazos). A la entrevista le faltan algunos minutos intoductorios en donde Claudia Magallanes hizo un breve resumen del conflicto.

Posteriormente, alrededor de las 9:15 a.m., el Vicerrector Guillermo Romero se comunicó al programa de radio y dijo lo siguiente:

1) Que había sido sustituido alrededor de dos tercios del equipo editor de La Catarina, pero que un tercio de ellos seguía colaborando en la nueva edición.

2) Que esto se había hecho en defensa de la pluralidad!!!!

3) Aceptó que se había censurado la publicación electrónica de la ex-Catarina, aunque explicó que eso había ocurrido debido a que se criticaba el color de pelo de una funcionaria (en serio dijo eso)!!!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable los comentarios del Dr. Romero. Está dañando su imagen y carrera como académico a costa de que? Por lo que estoy enterado, no es cierto el tema de la estudiante que anuncia la UDLA con bombo y platillo que fue aceptada en Harvard. Habría que ir más a fondo sobre este tema y averiguar para tener las pruebas suficientes para desmentir esta situación que ha sido tomada como estandarte para publicidad de la universidad, al igual que el caso de Andrew.

Anónimo dijo...

guillermo romero ha aceptado dar la cara (a cambio de un buen billete, claro) para defender al patron, al igual que lo han hecho en su momento vilar, tamborilero, sebastian, y demas alimanas. Y para eso busca argumentos debajo de las piedras, muchas de las veces con resultados pateticos, como hoy. Triste papel...

Anónimo dijo...

Compañeros, debemos rendirle pleitesia a Queki y compañía por tomar una accion de alcance publico. Solo asi podra salir adelante esta causa. ¡Muy bien!

Anónimo dijo...

Qué bien por los que se lanzaron a la entrevista con Aristegui. Esta es una buena respuesta para los que escriben en este blog que nadie se atreve a tomar accciones de protesta. Esto debe impulsarnos a todos a seguir manifestandonos en todos los frentes: UDLA, correos electronicos, foros, etc. No se puede salir con la suya el megalomano Palou.
Carlillos Franco

Anónimo dijo...

Romero dice que "Por instrucciones del Dr. Palou, la universidad debe ser un lugar para el debate libre de ideas". Ridículo que un rector, en cualquier universidad, deba dar eso como una instrucción !!! El entrevistador genial y agil en su entrevista cuando le replica instantáneamente que no podría ser de otra forma.
Patético papel el de Guillermo Romero.
Supongo que lo que les dijo el imbécil Palou a sus empleados fué algo como "cuando les pregunten hagan como que somos un lugar para el debate libre de ideas"

Anónimo dijo...

Me pregunto qué herramientas viles usa el pusilánime pedro ángel palou para que pueda lograr que gente que antes yo admiraba como el Dr. Romero caiga tan bajo como su jefe. ¿Los amenaza? ¿los corrompe? ¿basta con estar cerca? ¿los chantajea? ¿cuáles son los métodos viles que usa pedro ángel palou para que sus estupideces, su miopía, su intransigencia, su autoritarismo, su falta de visión universitaria, su avaricia, su maldad contaminen a otros?

Anónimo dijo...

Respuesta al anónimo 19:26: $$$$$$

Anónimo dijo...

Tres datos:

Es un hecho que una de las áreas que más terriblemente funciona en la Universidad (y decir que funciona mal es mucho, porque más bien no funciona) es Tecnologías de Información (a cargo del mediocre, cocainómano y corrupto Juan Carlos Jenkins). Lo alarmante es que T.I ha girado instrucciones que prohiben decir que es culpa del sistema cuando el sistema falla. Por ejemplo si el sistema borró el horario de un estudiante y éste va a arreglar su problema al área correspondiente, quién lo atiende tiene prohibido decir que falló el sistema. Es más deberá decir que el sistema es perfecto. Real. Me consta.

Siguiente dato: el jefe de departamento de Derecho, priista incondicional de Palou. No trabaja. Llega unas cuantas horas de las que debería cumplir, hace mal su trabajo, atiende mal a los estudiantes y se va.

Último dato: Ayer fue la presentación de una película "¿y tú cuanto cuestas?". Al final de la película estuvo el director de ésta. Un estudiante denunció la censura de la Catarina y la censura general en la universidad. El auditorio lleno ovacionó al estudiante.

Anónimo dijo...

Admiro mucho a la estudiante ex-editora de la Catarina. Sus palabras de esta mañana son muestra clara de alguien que vive de acuerdo a lo que cree.
Quisiera reflexionar sobre el momento en que Aristegui le comenta en tono de broma "has pensado en la UNAM?". Me puse a recordar y sentí pena por todos mis ex-estudiantes que, entraron "comprando" una UDLA y estan recibiendo tantos sinsabores.
Estoy segura de que muchos de los que están quisieran estar en otro lado donde no se tomaran tantas decisiones equivocadas, pero han invertido su tiempo, dinero y esfuerzo en esa Universidad. No es correcto perder tanto !!!
ex-profesora

Anónimo dijo...

Me ha decepcionado mucho Queki al ir a esa entrevista. Creo que sólo lograran desprestigiar a la UDLA ante la opinión pública. Ni modo, el Dr, Palou debera seguir luchando como un Apolo para engrandecer a la UDLA como nunca nadie lo ha logrado. Queki y compañía, en otra ocasión ya les había exigido su silencio y cooperación con nuestra causa. Ahora lo vuelvo a hacer. Tu señalas que debo revelar mi identidad, pero en tus mensajes detecto una velada amenaza. Considero que ante la inefectividad de sus acciones y argumentos, un día, impotentes, trataran de usar la violencia fisica extrema. Creo que no sería conveniente que me agredan al ir caminando por la escuela de negocios; yo tendria que defenderme y dariamos un espectaculo bochornoso para los estudiantes, sobre todo ahora que ya los hemos convencido de sumarse al proyecto del Dr. Palou. ¡Pido Sensatez a todos uds.!

Anónimo dijo...

AL ANONIMO DE LAS 9:52

Me ha decepcionado mucho Queki al ir a esa entrevista.

NO TE HA DECEPCIONADO TU APOLO AL NO DAR LA CARA ?

Creo que sólo lograran desprestigiar a la UDLA ante la opinión pública.

NO TE HA DECEPCIONADO EL DESPRESTIGIO RECURRENTE DE DOS ANIOS DE DESPIDOS INJUSTIFICADOS, COBRO DE EST. EXPLOTACION DE LAVACOCHES, NULA INVERSION EN LABORATORIOS, INCREMENTO EN COLEG. INEPTITUD EN SISTEMAS DE COMPUTO, ETC.?

Ni modo, el Dr, Palou debera seguir luchando como un Apolo para engrandecer a la UDLA como nunca nadie lo ha logrado.

NO MAMES.

Queki y compañía, en otra ocasión ya les había exigido su silencio y cooperación con nuestra causa. Ahora lo vuelvo a hacer.

NUESTRA CAUSA? RECLAMALE TRABAJO AL INEPTO DE TU RECTOR AUSENTE. NO SILENCIO A QUIENES SENALAN LOS ERRORES DE ESE ENFERMO MENTAL

Tu señalas que debo revelar mi identidad, pero en tus mensajes detecto una velada amenaza. Considero que ante la inefectividad de sus acciones y argumentos, un día, impotentes, trataran de usar la violencia fisica extrema.

VIOLENCIA? Y LOS DESPIDOS CON PERSONAL DE SEGURIDAD? Y LA CONTRATACION DE EXMILITARES POR PARTE DE KIM?

Creo que no sería conveniente que me agredan al ir caminando por la escuela de negocios; yo tendria que defenderme y dariamos un espectaculo bochornoso para los estudiantes, sobre todo ahora que ya los hemos convencido de sumarse al proyecto del Dr. Palou. ¡Pido Sensatez a todos uds.!

AY CHULA !

QUEKI MERECE TODOS MIS RESPETOS POR SENALAR CON VALOR E INTELIGENCIA TANTO ATROPELLO. NO TENGO EL HONOR DE CONOCERLO PERSONALMENTE, PERO ES UNA PERSONA CON UNA CONSISTENCIA CLARA ENTRE SU PENSAMIENTO Y SUS ACCIONES. CON MUCHA DIGNIDAD. EL YA PUSO SU GRANO DE ARENA EN ESTA TRISTE SITUACION EN QUE HA CAIDO LA UDLA. GRACIAS QUEKI. PUEDES VER DE FRENTE, NO ASI LOS DESQUICIADOS QUE CONTROLAN LA UDLA, O EL APOLITO QUE DEL POST 9:52.

Xiuh dijo...

El muy cobarde no tuvo el valor de hablar directamente con Carmen Aristegui. Era obvio que lo iban a destrozar asi que se esperó para hablar con un emergente. Si el porgrama acabó al poco tiempo de la entrevista bien pudo haberse esperado al día siguiente para contrareplicarle a la periodista que evidentemente lo supera en calidad intelectual.
Patético el minicomercial de los honoris causa del rector.

Carlos Martínez dijo...

AL ANÓNIMO DE LAS 9:52

¿Qué te decepciona de mí? ¿Que hayamos dado la cara y podamos sostener nuestros argumentos de una forma coherente y lógica? ¿Por qué desprestigio a la UDLA al emitir una opinión y exponer una injusticia como el saqueo y usurpación de La Catarina? ¿Por qué eres tan cursi en tus analogías? ¿Quién eres, desde el anonimato, para exigir silencio? ¿Cuál es tu causa? ¿Acaso tu causa es terminar con el pensamiento crítico? ¿En qué momento te amenacé? ¿Acaso tú no amenazas al escribir citas como "¡Tengan un poco se sensatez! De no ser así, solo desataran un vendaval que los hará volar y explotar"? ¿Eres tú quien escribió esto? ¿Consideras inefectiva una entrevista de 15 minutos con Carmen Aristegui contra los 4 minutos y medio de mentiras institucionales? ¿En verdad piensas que al revelar tu identidad iríamos a buscarte? ¿Crees que somos igual de bajos? ¿No te gustaría organizar un foro de libertad expresión en la UDLA, para hablar de los temas y conocernos? ¿Te sentirías así protegido de tus paranoias? ¿En serio te crees todo lo que escribes o simplemente lo escribes para provocar? ¿ ¿Alguna vez oíste la frase de Unamuno: "venceréis pero no convenceréis"? ¿Qué significa para ti sensatez? ¿Que nos callemos?

Anónimo dijo...

Se que Gerardo está a favor de la pluralidad y no es adepto a la censura, lo cuál comparto y aplaudo, pero al tipo que escribió el anónimo del 30 de agosto de 2007 9:52 darían ganas de bloquearlo del blog. No porque no estemos abierto a oir otras opiniones pero lo que escribe está completamente fuera de la realidad.

Anónimo dijo...

Pues al anonimo de las 9:52 a mi me darian ganas de orinarlo, aunque no sin asco.

Anónimo dijo...

Hablando de violencia fisica, imaginense que el rector dice que tiene guaruras porque yo, Luis Felipe Lopez Calva, le envie una amenaza de muerte (!!!!!). Eso les dice a gente que obviamente conozco y me lo cuentan. Efectivamente, desde el primer dia, le he llamado y le he dicho lo que pienso de el. Le he dicho tambien que sabe perfectamente como encontrarme y que yo quiero un dia hablar con el (no que mande a empleados a llamarme "a nombre del rector"). Con gusto le explico en su cara porque pienso lo que pienso. Pero no, el no le da cara a nadie. Ademas, calumnia diciendo que yo le amenazo de muerte. Quienes me conocen saben perfectamente que eso es una mentira, es casi un mal chiste. Y decir que por eso tiene guaruras!!!!! Que cinismo y mediocridad.

Anónimo dijo...

Luis Felipe:
Realmente es irrisorio que Pedro Angel ande diciendo eso de ti!
No cabe duda de que ese señor esta cada dia mas loco. Lo unico que sabe hacer bien es arrebatar a otros violentamente y cuando alguien lo enfrenta de manera directa siente que lo amenazan de muerte!

Anónimo dijo...

Bravo Queki.
Te admiro y respeto aun mas que antes.
EXAUDLA.

Carlos Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Martínez dijo...

AL ANÓNIMO DE LAS 7:39 PM

Sobre el comentario de la presentación en el auditorio, me encanta la idea de que haya sido ovacionado un estudiante valiente por recalcar la censura que vive La Catarina y la UDLA. Digo valiente porque el Código de ética de las autoridades cataloga estas acciones como contrarias a la promoción de la Imagen Institucional.

Tristemente, no creo que la catarina apócrifa ni los medios locales hagan alguna mención de esta demostración. Si consigues alguna foto podemos colgarla en los blogs junto a un texto. ¿Qué dijo el invitado?

Anónimo dijo...

No pretendo provocar a nadie. Aunque hemos recibido instrucciones de no hacer declaraciones y dejar que todo lo haga comunicación social, es mi interés comunicar que sí creo en que nos sumemos al proyecto del Dr. Palou para engrandecer a la UDLA. Como otros comentarios míos han provocado agrias respuestas, ahora pido la concordia y el sano debate. Lo que quiero decirles a todos ustedes es que la ropa sucia se lave en casa, o sea, en la UDLA. Veo como una conducta muy desleal de su parte, el difundir fuera de la uni todo lo que pasa en su interior. Si hay inconformidad con algunos pequeños detalles del proyecto del Dr. Palou pueden hacer una cita con el vicerrector o con el jefe de departamento respectivo y plantear sus argumentos. Seguro recibiran un trato cordial y sus inquietudes seran analizadas con seriedad. He leido en este blog una propuesta sobre difundir su versión de los hechos en foros públicos, medios masivos de comunicación y en la Feria del Libro de Guadalajara. Eso lo veo muy mal. ¡Los asuntos de la UDLA deben ser discutidos dentro de la UDLA y en ningún lado más! Porque no es justo que se trate de desprestigiar al Dr. Palou en foros tan importantes como esa feria, cuando él, deben reconocerlo, Luis Felipe, Miguel Reyes, queki y cia., él posee una calidad intelectual y emocional superior a la de todos ustedes. El es parte de la elite intelectual de México y esa elite es muy pequeña. Por respeto a la alta investidura intelectual del Dr. Palou deben respetarlo y ya NO hacer olas. Creo que en este caso sí estamos en el derecho de exigirles que ya NO acudan a medios masivos de comunicación, NO difundan correos ni intenten hablar con otros escritores e intelectuales, ni tampoco manden mensajes a la feria del libro. Además, todo lo que ha hecho el Dr. Palou es con la buena intencion de dar prestigio a la UDLA y aportar a las necesidades del partido revolucionario institucional y el gobierno de nuestro Estado de Puebla. Por último, repruebo el anónimo vulgar y soez de las 20:37 (en otra parte de este blog). Eso no ayuda en nada a nuestra causa.

Anónimo dijo...

Dr. Gerardo Esquivel, amigos de la comunidad UDLA, en respuesta a los anóminos de esta madrugada y en apoyo a la muy buena aportación de las 9:16, vuelvo a poner la carta que envié al presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Lic. Raúl Padilla López. El correo lo mandé al correo de la Dirección General de la FIL, a cargo de la Lic. Nubia Edith Macías Navarro: dirfil@fil.com.mx , añadiendo en el subject que es una carta para el Lic. Raúl Padilla.
Les pido que ustedes lo reenvíen y que promuevan que muchos más lo reenvíen, o bien que lo tomen como propuesta para corregirlo, mejorarlo y enviar mensajes a la FIL y a diversas personalidades y medios de comunicación. Apoyen esta iniciativa por favor. La carta es la siguiente:
Lic. Raúl Padilla López
Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Presente.

Me dirijo a Usted con un asunto que nos entristece a muchísimas personas que formamos parte de la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA). El actual rector de ésta, Pedro Ángel Palou, ha abusado de su posición dentro de la universidad y ha cometido numerosos atropellos contra alumnos y empleados. Por una parte, ha desmantelado departamentos enteros, despidiendo y humillando (sacándolos mediante elementos de seguridad y video grabándolos) a prestigiados académicos, con el pretexto de que ellos conspiraban en contra de la universidad; esto nunca ha sido demostrado. Además, usa los recursos e infraestructura de la UDLA para quedar bien con sus amigos y fortalecer sus relaciones personales (algo que Usted ni nadie honesto haría). A la comunidad estudiantil, además de ofrecernos programas de menor calidad y un ambiente de escándalo, persecución y desprestigio, nos censuró nuestro órgano de expresión, el periódico estudiantil La Catarina. Incapaz de tolerar cualquier elemento de crítica en su contra, detuvo los trabajos del periódico y, después, comenzó una descarada labor de intimidación y control.
El propósito de referirle estos hechos a Usted, es que Pedro Angel Palou se dice escritor y Usted sabe que el valor más preciado de un escritor es la libertad de expresión, valor que él ha pisoteado y desdeñado. Como la FIL Guadalajara es el foro más importante de México y uno de los más relevantes en el mundo de la literatura y los libros, es natural que Palou desee participar en ella en este 2007 como lo ha hecho en años anteriores. Por esta razón una gran parte de la comunidad de la UDLA consideramos intolerable que un tipo que atropella los derechos laborales y humanos, se pasee orgulloso como miembro de la comunidad de escritores de México por los foros y auditorios de la FIL Guadalajara.
Como estamos convencidos de que la FIL Guadalajara es un foro para la inteligencia, la cultura, la libertad de expresión y la buena voluntad, solicito a Usted que Pedro Angel Palou NO sea invitado a sus actividades oficiales, pues de hacerlo se estará dando entrada a una persona que demerita los nobles propósitos de la Feria, sus organizadores y sus participantes.



ATENTAMENTE
Puebla, Pue., a 31 de Agosto de 2007


Miguel Reyes

31 de agosto de 2007 11:15