lunes, 14 de abril de 2008

Comunicado

Declaración de la Alianza para el Futuro de la UDLA

14 de abril de 2008

La Alianza para el Futuro de la UDLA felicita al Dr. Luis Ernesto Derbez por la toma de posesión como décimo primer rector de la Universidad de las Américas, Puebla. Al igual que otros miembros de la comunidad UDLA, creemos que esta ocasión marca una era de renovada esperanza para la Universidad.

Desde su nombramiento como rector, el Dr. Derbez ha dejado traslucir en sus comentarios que comparte la visión fundamental que nosotros hemos promovido: “un modelo educativo de alta calidad, privado, secular, de prestigio internacional, con un fuerte compromiso hacia una planta académica de profesores de tiempo completo, apoyo a la investigación, servicios de apoyo al estudiantado y la libertad de expresión.” Celebramos, en particular, el énfasis dado en su discurso inaugural al libre pensar de la facultad, así como la libertad de expresión en general, la promoción de la investigación, la acreditación nacional e internacional, los altos estándares en los procesos administrativos y la amplia consulta en la toma de decisiones académicas, la transparencia en los procedimientos financieros, el respeto a los derechos personales y a alentar, de nueva cuenta, la participación de los exalumnos en los proyectos de la Universidad. Todos estos objetivos son congruentes con lo establecido en la Declaración de Principios de la Alianza. Nos reconforta también la franca aceptación por parte del Dr. Derbez de los problemas y turbulencias del periodo por el que la Universidad ha atravesado.

Al mismo tiempo, no podemos dejar de observar que estos objetivos, sobre los que creemos sinceramente que ya se ha avanzado, requerirán pronto de acciones concretas. Esperamos, por ejemplo, que las medidas opresivas de seguridad dirigidas en contra de miembros de la comunidad sean retiradas de inmediato, y que se emprendan acciones para rectificar las injusticias, ya reconocidas por el Dr. Derbez, del amplio despido de empleados durante la pasada administración, y de la disolución de un exitoso periódico estudiantil a cargo del departamento de Ciencias de la Comunicación. Más importante aún, la comunidad universitaria espera medidas -requeridas para la acreditación internacional- que aseguren que la Universidad pronto será supervisada por un consejo directivo independiente y plural, y que tendrá control sobre la propiedad del campus.

Al designar a una persona con la visión y talento del Dr. Derbez, el Patronato ha tomado un importantísimo paso para restaurar la confianza en la administración de la Universidad. Para el desarrollo de esa confianza, y para la implementación de las medidas a tomar para cumplir con su compromiso, la Alianza para el Futuro de la UDLA promete su apoyo y vigilancia.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

A la comunidad UDLA y del Blog:

Hace unos días, el Rector de La Universidad publicó en su Blog (http://blog.udlap.mx/ ) una invitación para reunirme con él. En el marco de lo escrito en este Blog y en la página de La exCatarina ( www.laexcatarina.com ), nos comprometimos a razonar juntos, sobre los temas que, desde mi punto de vista y el de muchos otros, particularmente afectan a la UDLA: La libertad de expresión.

En la reunión, se habló claro y sin empachos, era obvio tener que hacer un recuento de los daños y la primera pregunta mental ¿De verdad tendremos que debatir de temas que, a toda luz de la conciencia son irremediablemente terribles? (la forma en la que se despidió a los profesores, La Catarina, las cámaras, etc.) La primera grata sorpresa es que, efectivamente, el Dr. Derbez se encuentra claramente consiente de eso, como lo comentó, sería imposible no ver todo lo que pasó, cómo sucedió; en ese sentido, todos saben mi opinión y puedo decir, que concordamos en los orígenes de los problemas, en las capacidades de quienes realizaron ello, concordamos en los problemas y en su dimensión atroz.

La etapa de soluciones se vislumbra diferente, aunque las señales de apertura han sido claras, divergimos un poco en cuanto a la forma (no al tiempo, queda claro que esto llevará su tiempo). El tema más controvertido fue el código de ética. Uno de los argumentos del Dr. Derbez es que una cosa es la libertad de expresión y otra son los insultos personales; el ejemplo que dio, Aquiles Espadas (LINK). Aseguró que leyó toda La exCatarina y consideraba valioso su contenido. La reacción fue una pregunta de regreso: Dr.: Los Catarinos del equipo original no quisieron participar, todavía no me queda claro si por miedo o por cansancio, pero ¿Qué hubiera pasado si alguno lo hubiera hecho? Su contestación fue declarar todo el marco que él ha abierto, blogs, declaraciones, recepción en su oficina de todos los afectados, lo cual, de alguna manera vislumbra un buen camino. El problema es el siguiente:

Es verdad que hoy por hoy, la Universidad, como debió ser siempre, se abre, es claro que no debemos agradecer tener los elementos mínimos de contemporaneidad democrática, acaso podemos aplaudir una decisión inteligente. Pero – y con estas mismas palabras se lo comenté – Es peligroso dejar el código así, no importan los Aquiles, también se pagan precios por la libertad y qué sería entonces, no tendríamos un Guillermo Sheridan o los cartonistas de tan alto nivel en México, le dije, Dr., ha hecho lo necesario, pero me da miedo la tentación, ese código de ética deja espacio para el autoritarismo, para un juicio sumario terrible, y en su lectura parece antitético, me da miedo estar a la disposición de decisiones magnánimas por parte del rector. Las estructuras deben superar a los individuos, y por el momento, hay condiciones para el protagonismo. ¿Por qué no quitarse las piedras del zapato? El asegura que habrá cambios. Pero requieren de tiempo. Inclusive bromeó con las cámaras de Rectoría, señalando que ya no estaban. Como comunidad, ahora en apertura, debemos acercarnos a indicarle al Rector donde hay más (después me di una vuelta por los departamentos de Ciencias de la comunicación y Economía y esas siguen ahí). En cuanto a La Catarina, la situación fue sencilla: llevé la Catarina que publicamos después que el Dr. Palou tuvo que recular y regresarla a los estudiantes, le demostré el rigor periodístico, de ahí, lo que siguió fue más sencillo aún, le mostré la última Catarina donde se publica lo de las elecciones de CEUDLA, hablamos de conexiones extrañas, de intenciones, de todo. Concordamos en casi todo, inclusive en el que no se debe linchar a los neocatarinos, yo le comenté que no son responsables de las acciones anteriores, pero que hay nombres que si lo sabían y apoyaron, y que ahora ellos mismos, todos los sabían y que este país está lleno de personas que aceptan responsabilidades. Él explicó acciones futuras. Realmente no se necesita ser periodista para vislumbrar un par de elementos sospechosos en un periódico.

Quedaron propuestas, en las que trabajaremos, por el bien de la UDLA, en los próximos días someteré esas propuestas con el consejo editorial de La exCatarina y los resultados los publicaremos aquí mismo.

Lo que necesita la comunidad universitaria es ser activos propositivos. Si es verdad que el Dr. Derbez está dispuesto a reactivar al UDLA (que ha dado las señales correctas) tendrá que perdonar la suspicacia, es que el pasado atroz es cercano, y el deberá exigirnos también, activismo, estemos pendientes, no cejemos hasta que la UDLA se convierta en la academia que nunca debió dejar de ser.

Luis Rossano
exaUDLA
exCatarino

Anónimo dijo...

Muy bien creo que todos han recibido lo suyo, lo que no me cuadra es porque Foncerrada, despues de su visita con Derbez el pasado Jueves, hace su pronunciamiento a nombre de todos de que esta de acuerdo con Derbez y los Jenkins. Porque habla por todos. La alianza nunca existio sino fue parte de unos pendejos que nos causarón un mal para buscar su beneficio personal o no Ryan, Foncerrada y Sebastian? O porque no cuentan como les fué con Derbez asi como lo hizo Luis Rozano o que no tienen las agallas suficientes. Bola de embaucadores mentirosos.

Anónimo dijo...

Se va Langdon Y Juan Carlos Jenkins, confirmado mañana es su ultimo día. Gracias Dr. Derbez ya no los soportabamos, con esto si se empieza a ver un cambio. Nadamas falta Samuel Kim!!

Anónimo dijo...

Foncerrada, no nos vaz a platicar nada como Ryan? eso es muy comun en la alianza? No se escondan tras las faldas de sus esposas o amantes, lo que mejor decidan!!

Anónimo dijo...

15:24
Es obvio que no sabes leer. Como dice el comunicado hay aspectos positivos y todavía quedan temas pendientes muy relevantes para el futuro de la UDLA.

Los golpeadores siempre serán golpeadores, incapaces de proponer algo para la UDLA, pero dispuestos a la agitación. Lo bueno es que su influencia en la universidad dejó de existir, hasta Maldonado dejará la Secretaría General para ser responsable de temas culturales.

Anónimo dijo...

Anonimo 19:49 osea que nos van a ir retroalimentando poco a poco, no somos niños o que escondes Foncerrada!!

Anónimo dijo...

20:34

si tantas agallas tienes
preguntale tu a Foncerrada

Anónimo dijo...

Imponen en la UDLA a líder estudiantil
CEUDLA anuló el registro de la planilla contrincante para la elección del consejero estudiantil
Selene Ríos Andraca / Olivia López Pescador

http://www.laquintacolumna.com.mx/2008/abril/universidades/uni_140408_sel_ol_lider_udla.html

Anónimo dijo...

¿Alguien puede informarme si la nota de arriba salio publicada impresa en algun periodico? Me interesa mucho tenerla fisicamente

Anónimo dijo...

Los números de la jornada electoral



- Hubo un abstención del 57.67 por ciento


- Susana Riestra obtuvo mil 830 votos, es decir el 33.8 por ciento de la población estudiantil votó a su favor.


- La planilla única registrada alcanzó 474 votos, es decir el 8.55 por ciento de la comunidad universitaria la rechazó.

Anónimo dijo...

Felicito al Dr. Derbez por haber recibido al EGO de Luis Rossano en su oficina. Estará calmado por un tiempo.

Pero no le dé mucha cuerda, rector. No se le vaya a botar más la canica, no se vaya a creer influyente. ¿Qué no sabe quién es?

Perdón. Perdón por hablar así de tan valioso "intelecual". Vanidoso en realidad. El triste futuro de Pedro Palou le espera, tarde o temprano. Lo adivino por su falso discurso libertario y su personalidad deseosa de culto.

Rossano contestará mi comentario. Está ávido de hablar de él mismo y de que hablen de él, bien o mal. Sus razones tendrá.

Pero no le entro al juego, sólo aviento la piedra y la dejo a la reflexión general...

Feliz semana a todos.

Anónimo dijo...

Felicito a Luis Rossano por compartir con nosotros los detalles de su reunión con Derbez. Creo que es el único que hasta ahora ha compartido los detalles de su reunión.

Anónimo dijo...

La razón por la cual es importante compartir la reunión es:

1) Porque son temas que interesan a toda al comunidad UDLA
2) Porque la apertura es un elemento de contemporaneidad democrática
3) Porque además, finalmente una reunión privada, así lo comenté con el Rector y estuvo de acuerdo.

La preocupación:

Cualquier proyecto decente de este tipo (periodístico), llámese como se quiera llamar, necesita ciertos elementos para subsistir, tener que firmar “ese” código de “ética” lo hace imposible. El rector se comprometió a hacer algo. Hay que ayudarle:

1) No soltando el tema hasta que lo haga
2) Investigando la forma en la que trabajan en Universidades como Harvard, su relación con el Crimson, o el Skiff.

Se hace público con la intención de participación, los exaudlas, desgraciadamente tenemos muy poco tiempo y todos necesitamos trabajar juntos. Dejo de nuevo mi mail a la disposición del que quiera: luis.rossano@gmail.com

No tenía la intención de contestar los ataques personales, pero ahora si se pasaron, jaja lo de acabar como Pedro Ángel si me parece un insulto grave jajaj

Luis Rossano
exaUDLA
exCatarino

Anónimo dijo...

“La elección del CEUDLA es una burla para los estudiantes”

Diario Cambio.

Anónimo dijo...

No sólo las elecciones, el CEUDLA siempre ha sido una burla para los estudiantes

Anónimo dijo...

Dr. Luis Ernesto Derbez.
Por favor no deje que malos elementos se queden sembrados dentro de la universidad, como es el caso de Arturo Montiel de TI a quien ya conoce y ademas se dio cuenta de la actitud y clase de persona que es, no es mas que un malandrin y complice que Gerardo Solis dejo para mantenerse informado de todo lo relacionado con TI, pero dejeme le cuento que esta persona se encargaba de vender examenes de maestria mismos que bajaba de los servidores SUN (preguntele por que no termino la maestria), servidores que despues jackeo desde las mismas instalaciones de TI para poderse deshacer de esta tecnologia culpando al Dr. Sol quien le estorbaba a Juan Carlos Jenkins y a Gerardo Solis, este individuo tambien amenazo ý culpo a algunos empleados para que renunciaran con la amenza de que no hicieran nada por que de su cuenta corria que jamas iban a ser contratados en nungun lado, se encarga de espiar los correos electronicos y de las conversaciones del messenger. Dr. Derbez existe mas gente dentro de TI que no deberia de estar en donde esta.

Anónimo dijo...

Rossano eres genial, me gustan tus respuestas a las ofensas.
Por si alguien pregunta, si soy mujer, y.. cual es el problema.

Anónimo dijo...

Amigo Luis Rossano: espero que el crecimiento exponencial de tu ego no entorpezca las buenas intenciones que tienes hacia la UDLA

Anónimo dijo...

LUIS ROSSANO

EY DONDE DICE:

Anónimo dijo...
Por si alguien pregunta, sí, soy Rossano y, ¿cuál es el problema?

15 de abril de 2008 23:32

NO FUI YO (LUIS ROSSANO) voy a enviar un correo a los administradores para que lo quiten, no puedo creer que caigan a ese nivel jaja, ni hablar:

Gerardo, BIll & Ted:

les pido por favor que omitan ese comentario, ustedes tienen la capacidad de checar IP´s y darse cuenta que mis comentarios siempre salen de las mismas direcciones electrónicas, Ese comentario tan facilito no fue mío.

Luis Rossano

Por favor participen en la discusión del Código de Ética, ayudemos a la UDLA. Haban propuestas claras, olvidense de los personajes, son más importantes las estructuras.

Anónimo dijo...

voy a copiar y pegar un comentario del post anterior, me uno a la propuesta del autor.

Siguen los ataques personales entre el grupo de Susana y el de Iván, pero a mí, simple estudiante mortal de la UDLA, NO ME INTERESAN NINGUNO DE LOS DOS. De lo contrario hubiera votado por ellos ¿no?

Insisto y voy a ser muy claro:

Aqui voy:

SE DEBE, SI. SE DEBE AUDITAR AL CEUDLA.

Unknown dijo...

¿Y cómo se participa en la discusión del código de ética de la UDLA?

Digo, para saber y entrarle o cómo es el asunto, si se puede.

Anónimo dijo...

Sobre el código de ética

http://www.udlap.mx/vidaestudiantil/colegios/cain/escucha-a-tu-consejeria/articulos-interesantes/Reglamento%20de%20Etica_2006.pdf.

“CÓDIGO DE ÉTICA
…..
XV.- Cuidado de la Imagen Institucional

Los miembros de la Comunidad Universitaria deberán mostrar un alto grado de
integridad personal en todo momento y no deberán actuar de manera tal que se afecte
negativamente la Imagen de la Institución…
…..
XVII.- Declaraciones Públicas
La permanente aplicación de actividades informativas y de difusión debe contribuir
a fortalecer y beneficiar la imagen institucional …. Para ello es importante transmitir a
la opinión pública, a los medios de comunicación y a la Comunidad Universitaria, la
imagen de una Institución de prestigio, sólida, cohesionada, plural y abierta al diálogo y a la
crítica constructiva.
Todos los miembros de la Comunidad Universitaria poseen total libertad de
pensamiento y expresión. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia se denigrará a la
Institución.
…..
XXIV.- Sobre las sanciones o resoluciones
Aquellos que violen las disposiciones del presente Código estarán sujetos a acciones
disciplinarias que inclusive podrán dar lugar a la rescisión justificada de su relación laboral”

Como se observa el Código de Ética establece que se debe de cuidar la imagen de la Institución y no se debe actuar de manera que se afecte negativamente la imagen de la Institución; la sanción puede llegar a la rescición de la relación laboral.
¿En donde queda la libre expresión de las ideas, si no podemos señalar los errores y defectos? ¿En donde queda la libre expresión si siempre debemos hablar bien?
Un Código de Ética que coarta y sanciona la libre expresión, es un sin sentido en una Universidad.

Anónimo dijo...

Ivan:

En el Blog del rector, posteó una chava que, además de exaUDLA, ahora sus hijos asisten a la Uni, el caso es que dio un link muy interesante. Además de las ideas reales, también podemos empezar investigando, el hecho de que el tema se toque aquí o en el del Rector, impulsa los cambios ¿Cómo? Pues si le seguimos aquí le podemos ir descubriendo un par de cosas, y llevarlas como propuesta. Todos hemos visto esa apertura, así que, con una propuesta que no sea del medioevo como la de ahora, podemos intentar algo ¿Cómo ven?

Luis Rossano

Anónimo dijo...

Sí se debe auditar al ceudla, de donde le entregaron bates de maple a los de beis, máquinas a los neocatarinos, a elocuencia, como 15 balones a cada colegio y equipo para atletismo, natación

Anónimo dijo...

¿Qué mas repartise Everth? ¿Despensas?

Una auditoría al CEUDLA, ¿cuánto abrán recibido por ayudar a cerrar la catarina? ¿o por defender a palou?

¿lo hicieron de a gratis?

Anónimo dijo...

Que bueno que se gastan los recursos para apoyar equipos representativos, yo se que al poder ejecutivo le tocan como 6,000 al semestre y lo que juntan es de patrocinios. Que bien everth, yo si te felicito, es la primera vez que escucho que se apoyen a grupos estudiantiles. No compartiremos muchas opiniones, pero enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

Sí Everth repartió despensas, cuando el terremoto a perú y el desastre en tabasco.