miércoles, 16 de abril de 2008

Ahorros y posibles retornos

Milenio: UDLA busca ahorros por 85 millones

E-consulta: Prevé la UDLA ahorros por 85 mdp

Intolerancia: Prevén retorno de Luis Regordosa

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Romerito, Romerito, Romerito: sólo falta que acuses a Palou de demente y celebres su renuncia.... ¡Salud Memito!

Anónimo dijo...

Guillermo Romero:

No te creo nada.

Anónimo dijo...

Una recomendación para el Dr, Derbez para bajar costos es la de la Dirección Administrativa aparte de no tener sentido puede ser absorvida por las otras direcciones, ademas de la redundancia de puestos inventados en la misma. No deje que langdron le imponga a su gente con esa dirección con gente que no esta capacitada o que opinan?

http://www.udlap.mx/organigramainstitucional/default.aspx

Anónimo dijo...

Sobre el código de ética

http://www.udlap.mx/vidaestudiantil/colegios/cain/escucha-a-tu-consejeria/articulos-interesantes/Reglamento%20de%20Etica_2006.pdf.

“CÓDIGO DE ÉTICA
…..
XV.- Cuidado de la Imagen Institucional

Los miembros de la Comunidad Universitaria deberán mostrar un alto grado de
integridad personal en todo momento y no deberán actuar de manera tal que se afecte
negativamente la Imagen de la Institución…
…..

OBSÉRVESE QUE EL CÓDIGO SE REFIERE A INTEGRIDAD PERSONAL. ESTO PUEDE SER INCOMPATIBLE CON EL QUEDARSE CALLADO ANTE LA PUSILANIMIDAD DE UN RECTOR. ANTE UN RECTOR QUE MIENTE Y COARTA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN LA INTEGRIDAD PERSONAL EXIGE ACTUAR.

LA MEJOR MANERA DE CUIDAR LA 'IMAGEN' DE LA INSTITUCIÓN ES CUIDAR SU ESENCIA UNIVERSITARIA. UNA UNIVERSIDAD QUE LO SEA EN ESENCIA NO TENDRÁ QUE PREOCUPARSE POR SU IMAGEN. CUANDO SE CUIDA LA IMAGEN Y SE DESCUIDA LA ESENCIA ENTONCES TENEMOS UN FRACASA A MESES DE OCURRIR.


XVII.- Declaraciones Públicas
La permanente aplicación de actividades informativas y de difusión debe contribuir
a fortalecer y beneficiar la imagen institucional …. Para ello es importante transmitir a
la opinión pública, a los medios de comunicación y a la Comunidad Universitaria, la
imagen de una Institución de prestigio, sólida, cohesionada, plural y abierta al diálogo y a la
crítica constructiva.
Todos los miembros de la Comunidad Universitaria poseen total libertad de
pensamiento y expresión. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia se denigrará a la
Institución.

OLVIDÉMONOS DE LA IMAGEN Y TRABAJEMOS EN LA ESENCIA. LA UNIVERSIDAD SE DENIGRA CUANDO SE PREOCUPA POR SU IMAGEN Y OLVIDA SU ESENCIA.

Anónimo dijo...

Romero: lo mejor es que te quedes callado. No has parado de mentir desde que tomaste el puesto de vicerrectoor académico.
Regresate a tú cubículo y deja de hacerle daño a la udla.
Te debiste ir con Palou a Francia, aquí no te queremos

Anónimo dijo...

Memo,

Primero declaras el año pasado que el Consejo Universitario se disolvía porque no aportaba nada al proceso de decisión de la UDLA. Ahora celebras la posible reincorporación del Ing. Regordosa quien denunció anomalías en el periodo de Palou y fue acusado de querer llevar al Yunque a la UDLA. Estas buenas noticias deben ser informadas por el Rector.

La constitución de los tres consejos no son suficientes para la SACS, sólo tienen caracter consultivo y no de decisión. La forma correcta es regresarle al Consejo Universitario la facultad de decisión, obviamente conferida por el Patronato.

Muy ambiguo la cuestión de la optimización de 85 millones de pesos, ¿qué significa? Por lo menos queda oficial la caída de ingresos por más de 150 millones de pesos del presupuesto que se manejaba en el 2006, 1000 millones vs 850 millones del actual, sin contar inflación. Ahora bien no hay forma de recortar 85 millones en un año y menos en un semestre.

Hay que trabajar en el incremento de ingresos, no en la forma de gastar menos. Los ingresos provienen en un 94% de colegiaturas. La decisión para el 2008 ya fue tomada por estudiantes y padres de familia. Sólo financieramente hablando hubiera sido mejor inversión recontratar a los profesores despedidos y COMUNICARLO eficientemente a las preparatorias, la información que tienen es de incertidumbre.

El Patronato deberá de aportar una cantidad similar a lo cubierto en diciembre del 2007 para que la UDLA pueda seguir operando medianamente bien. Son los costos de sus decisiones.

Anónimo dijo...

Reprobados los responsables del diseño del nuevo organigrama.

Tres unidades organizacionales: coordinación general administrativa, dirección general administrativa y dirección general de finanzas cuando pueden quedar perfectamente integradas en una sola.

Cerca de 800 personas para administrar la escasez. Parece más bien una estructura diseñada para respetar a personas y que no se realizó un análisis de procesos y de valor agregado. Sin lugar a dudas esta nueva estructura será más costosa y menos efectiva.

Poner a Dirección Escolar junto con Servicios Alimenticios y Transportes no tiene ninguna lógica. Las necesidades apremiantes de la UDLA no quedarán resueltas con esta estructura y si a ello agregamos que no existen sistemas de información que integren y faciliten la toma de decisiones podemos esperar cambios por inoperante en otoño.

Incorporación, admisión, inscripción, reinscripción, pagos y graduación es el proceso administrativo central. Todas estas funciones están distribuidas en diferentes cabezas. La coordinación será una pesadilla. Los malos manejos detectados no se resuelven con más estructura para imponer "control". El control se logra con diseños eficientes que eviten la burocracia, con tantas cabezas con "pedazos" de proceso será imposible la rendición de cuentas.

Olvídense de las personas y realicen un diseño por procesos y posteriormente coloquen a las personas de acuerdo a su perfil y fortalezas. No se trata de despedir a nadie, más bien de generar valor y apoyar a la institución al logro de su propósito.

Anónimo dijo...

Dr. Derbez, todos sabemos de lo incompetente que es Sergio Barrera y Manuel Perez Castro, los debería de regresar con Langdon y así continuar con los cambios ya que esas personas nadamas entorpecen la administración y no saben nada de los procesos. Además de que los cambios que usted solicita antes son cuestionados con Arturo Langdon, quien brilla por su ausencia despues de desacer la UDLA y no hacer nada brillante y cobrar mucho. Sacando a estos dos personajes se puede ahorrar la UDLA 208,000 pesos mensuales que multiplicados por el factor de prestaciones nos da 416,000 pesos mensuales para nadamas calentar un asiento y delegarle todo al personal amenazandolo de correrlo si no lo hacen o los escalan.

Anónimo dijo...

Parecen muy interesantes los comentarios del anónimo 11:12 que reprueba el organigrama. Se deja ver que es una persona seria y especialista. Yo lo invitaría a escribir sus comentarios respetuosamente en el blog del rector, firmando con su nombre como especialista en administración. Difiero en que "no se trata de correr" ... pues si la mejora del organigrama lo exige, claro que se elminan puestos.

Anónimo dijo...

El rector Luis Ernesto Derbez, tiene al enemigo en casa
Diariosinsecretos.com/José Antonio Cuéllar M./ Puebla/Mèxico

Las autoridades de la UDLA tratan de minimizar el fraude cometido en el pasado proceso electoral del Consejo Estudiantil, aunque el alumnado está molesto, lo cual es síntoma de que la institución está inmersa en una nueva crisis. Y es que mientras el rector Luis Ernesto Derbéz, hace esfuerzos por darle un nuevo rostro a la institución para devolver la credibilidad perdida de la sociedad poblana y de la comunidad estudiantil, al interior de la institución, existe gente que se aferra a seguir manejando a su antojo a la planta de maestros y alumnos.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber qué publicó La neoCatarina sobre la elección del CEUDLA ¿alguien tiene un link o algo? A ver si de veras son imparciales. Lo dudo.

Anónimo dijo...

Comunicado de Rectoría No. 3/ 2008
17 de abril de 2008


A la comunidad universitaria:

La Oficina de la Rectoría se permite notificar a la comunidad universitaria los siguientes cambios en el personal directivo de nuestra institución:

El Mtro. Miguel Ángel Pérez Maldonado, quien fungía como Secretario General de la universidad, ha presentado su renuncia por razones de índole personal al cargo mencionado, con fecha efectiva del 30 de abril de 2008. El Mtro. Pérez Maldonado inició sus actividades en esa posición con fecha 16 de marzo de 2007 y durante su gestión, contribuyó al desarrollo de programas innovadores en nuestra institución. La Rectoría de la universidad le desea al Mtro. Pérez Maldonado el mejor de los éxitos en sus nuevas actividades profesionales. Como resultado de la renuncia del Mtro. Pérez Maldonado, la Rectoría de la universidad ha decidido eliminar la Secretaría General de nuestra institución.

Con fecha 30 de abril de 2008, el Ing. Juan Carlos Jenkins de Landa ha presentado, por razones personales, su renuncia al cargo de Director General de Tecnología de Información de nuestra universidad. Durante el desempeño de sus funciones, el Ing. Jenkins de Landa fue una persona clave para la renovación de los sistemas y equipo de nuestra institución, que ha permitido a la misma situarse como una de las mejores en el área. La Rectoría de la universidad agradece sus contribuciones al desarrollo de nuestra comunidad y le desea toda clase de éxitos en sus nuevas actividades profesionales.

A partir del día 1 de mayo de 2008, se incorporará a la facultad y administración de la universidad el Dr. José Loyola Trujillo como Vicerrector Académico de la institución. El Dr. Loyola cuenta con un doctorado en Políticas Públicas otorgado por la Universidad George Mason de los Estados Unidos de América, una maestría en Administración y Políticas Públicas otorgada por la London School of Economics and Political Science y una licenciatura en Ingeniería Industrial por la Universidad Iberoamericana. Entre otras actividades académicas, el Dr. Loyola ha sido maestro de tiempo completo y Director Académico del Centro para la Globalización, Competitividad y Democracia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Director Académico de la Fundación Rafael Preciado Hernández e Investigador Asociado en el Center for Regional Analysis and Study Group de la universidad George Mason. Entre las más recientes publicaciones del Dr. Loyola se encuentran artículos en las revistas arbitradas Políticas Públicas y Korea Journal of International Studies. El Dr. Loyola es actualmente columnista invitado en los periódicos Reforma y Sol de México, y analista político para las radiodifusoras IMER y 760 AM de la Ciudad de México. La Rectoría de la universidad da la bienvenida al Dr. Loyola.

En la misma fecha, 1 de mayo, asumirán sus nuevas responsabilidades como Vicerrector de Investigación y Extensión Universitaria el Dr. Guillermo Romero Meléndez y como Vicerrector de Aprendizaje e Información el Dr. José Francisco Tamborero Arnal.

Finalmente, el 1 de mayo de 2008 asumirá el cargo de Director General de Tecnología de Información de nuestra universidad el Ing. Fernando Thompson de la Rosa. El Ing. Thompson tiene estudios profesionales en Ingeniería Cibernética y Ciencias de la Computación por la Universidad La Salle. Ha cursado estudios en Administración de la Manufactura en la Universidad La Salle y de e-Government en el Campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Además de su estudios académicos, el Ing. Thompson cuenta con una extensa experiencia profesional habiendo prestado sus servicios profesionales en Grupo Bimbo, Infoacces, UOL International -oficinas de Argentina y Brasil-, Televisa e Indusa Global LLC. La Rectoría de la Universidad da la bienvenida al Ing. Thompson.



Atentamente,

Oficina del Rector

Anónimo dijo...

Comunicado de Rectoría No. 3/ 2008
17 de abril de 2008


A la comunidad universitaria:

La Oficina de la Rectoría se permite notificar a la comunidad universitaria los siguientes cambios en el personal directivo de nuestra institución:

El Mtro. Miguel Ángel Pérez Maldonado, quien fungía como Secretario General de la universidad, ha presentado su renuncia por razones de índole personal al cargo mencionado, con fecha efectiva del 30 de abril de 2008. El Mtro. Pérez Maldonado inició sus actividades en esa posición con fecha 16 de marzo de 2007 y durante su gestión, contribuyó al desarrollo de programas innovadores en nuestra institución. La Rectoría de la universidad le desea al Mtro. Pérez Maldonado el mejor de los éxitos en sus nuevas actividades profesionales. Como resultado de la renuncia del Mtro. Pérez Maldonado, la Rectoría de la universidad ha decidido eliminar la Secretaría General de nuestra institución.

Con fecha 30 de abril de 2008, el Ing. Juan Carlos Jenkins de Landa ha presentado, por razones personales, su renuncia al cargo de Director General de Tecnología de Información de nuestra universidad. Durante el desempeño de sus funciones, el Ing. Jenkins de Landa fue una persona clave para la renovación de los sistemas y equipo de nuestra institución, que ha permitido a la misma situarse como una de las mejores en el área. La Rectoría de la universidad agradece sus contribuciones al desarrollo de nuestra comunidad y le desea toda clase de éxitos en sus nuevas actividades profesionales.

A partir del día 1 de mayo de 2008, se incorporará a la facultad y administración de la universidad el Dr. José Loyola Trujillo como Vicerrector Académico de la institución. El Dr. Loyola cuenta con un doctorado en Políticas Públicas otorgado por la Universidad George Mason de los Estados Unidos de América, una maestría en Administración y Políticas Públicas otorgada por la London School of Economics and Political Science y una licenciatura en Ingeniería Industrial por la Universidad Iberoamericana. Entre otras actividades académicas, el Dr. Loyola ha sido maestro de tiempo completo y Director Académico del Centro para la Globalización, Competitividad y Democracia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Director Académico de la Fundación Rafael Preciado Hernández e Investigador Asociado en el Center for Regional Analysis and Study Group de la universidad George Mason. Entre las más recientes publicaciones del Dr. Loyola se encuentran artículos en las revistas arbitradas Políticas Públicas y Korea Journal of International Studies. El Dr. Loyola es actualmente columnista invitado en los periódicos Reforma y Sol de México, y analista político para las radiodifusoras IMER y 760 AM de la Ciudad de México. La Rectoría de la universidad da la bienvenida al Dr. Loyola.

En la misma fecha, 1 de mayo, asumirán sus nuevas responsabilidades como Vicerrector de Investigación y Extensión Universitaria el Dr. Guillermo Romero Meléndez y como Vicerrector de Aprendizaje e Información el Dr. José Francisco Tamborero Arnal.

Finalmente, el 1 de mayo de 2008 asumirá el cargo de Director General de Tecnología de Información de nuestra universidad el Ing. Fernando Thompson de la Rosa. El Ing. Thompson tiene estudios profesionales en Ingeniería Cibernética y Ciencias de la Computación por la Universidad La Salle. Ha cursado estudios en Administración de la Manufactura en la Universidad La Salle y de e-Government en el Campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Además de su estudios académicos, el Ing. Thompson cuenta con una extensa experiencia profesional habiendo prestado sus servicios profesionales en Grupo Bimbo, Infoacces, UOL International -oficinas de Argentina y Brasil-, Televisa e Indusa Global LLC. La Rectoría de la Universidad da la bienvenida al Ing. Thompson.



Atentamente,

Oficina del Rector

Anónimo dijo...

Lo bueno es que el nuevo vicerrector académico podrá darse cuenta de quien es Romerito. Cuando comenzó en ese cargo de vicerector de investigación no sabía ni con qué se comía eso. Preguntaba a los asistentes todo. Y sigue igual. Rebuznando todo el tiempo. Es seguro que lo regresarán a su cubículo. Mas temprano que tarde