jueves, 3 de abril de 2008

Notas de la toma de posesión

Milenio:

La Jornada:

El Sol de Puebla

Intolerancia

e-consulta:

113 comentarios:

Anónimo dijo...

Un verdadero día de esperanza. Esperemos que pasen lo más rápido posible todos los reacomodos políticos para que todos trabajemos por el bien de la UDLA.

Anónimo dijo...

Cuánto daño le hiciste a la UDLA Palou, nunca se te perdonará, tu si que no te vas a librar de la culpa porque con patas detenidas o no, todas las decisiones emanaron de tí. No te odio ni te deseo mal pero si creo en la justicia en esta vida, no creo que te recuperes de tu falta de ética y de la manera como abusaste y dividiste un comunidad que sabía trabajar junta a pesar de sus diferencias. Quédate en Paris, por las calles de Puebla no vas a poder caminar.

Me disculpo por postear esto dos veces pero va mejor aquí.

Anónimo dijo...

La elección de Luisa como oradora es un mensaje penoso. Derbez es político y la eligió con criterios políticos. Luis Ernesto sabe quién es Luisa. Mucha gente le ha dado referencias objetivas de ella. Sabe perfectamente que es una persona carente de valores. No he leído el discurso ni quiero. Pero una cosa es clara: si Langdon hubiera sido elegido rector y ella designada oradora, el discurso habría sido completamente diferente. ¿O no Luisa? Es una persona perfectamente acomodaticia. De allí que no quedan sino dos interpretaciones: a) Derbez la escogió con toda mala leche: para exponerla y hacerla pasar el ridículo de su vida;
b) la escogió porque a sabiendas que es sumisa y camaleónica, la usará porque le resultará extremadamente útil. Se plegará a sus decisiones y continuará siendo uno de los pilares del statuo quo, como siempre lo ha sido. Esto a pesar de que sabe que muy poca gente la aprecia y quiere en la escuela.
Sea cual sea la verdad, el escenario es triste. Creo que la opción b es la correcta, por lo que creo que Derbez ha enviado un mensaje claro pero potencialmente dañino. Con esta señal, a Derbez le será difícil ganarse la confianza de nuestra comunidad. Gerardo: no cierres el blog, sospecho que lo seguiremos necesitando sobre todo porque el de Derbez canceló la opción del anonimato. No es de gratis.

Anónimo dijo...

Ojalá pudiera estar en desacuerdo con el post anterior. Lamentablemente, sospecho que tiene razón.

Anónimo dijo...

Yo soy una de las personas que se ha demostrado más criticas en este blog, sin embargo también hay otras interpretaciones válidas para la designación de Luisa Vilar como oradora. La necesidad más urgente de la UDLA es la reconciliación, entonces que mejor gesto que reconocer a los decanos y vicerrectores de la crisis en un acto tan significativo por sus servicios a la UDLA y después decirles, me doy cuenta que estos meses han sido un desgaste físico y emocional para ustedes, le han hecho un gran servicio a la UDLA, los relevo de tan grave responsabilidad, son libres de servirse a ustedes ahora hijos míos. Eso es lo que yo esperaría, si no la verdad que vamos mal.

Anónimo dijo...

Esa es la esperanza. Tiempo al tiempo. El Dr. Derbez no nació ayer y por supuesto que sabe jugar en ligas mayores. El microcosmos UDLA la verdad supongo que es poca cosa para él. Las limitaciones de Romero y los intereses de Luisa son evidentes para todos. Imagínense para él. Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Perdónenme amigos, pero creo que este blog ya se convirtió en una verdulería, y el hecho de que en el blog del Dr. Derbez no se permita el anonimato no creo que sea para iniciar una cacería contra los alumnos que lo critiquen, creo que es para que no cualquier entrometido dañe a la UDLA con comentarios destructivos. Yo los invitaría a que las discusiones que se llevan a cabo en este blog, se trasladen al blog del Dr. Derbez.

Anónimo dijo...

De primera mano sé que el Dr. Derbez lee este Blog y las discusiones que en él se generan. Por esto, quisiera pedirle que no se deje engañar por aquellas personas al interior de la administración que aún sostienen la visión del "complot" que tanto convino a la administración anterior. Profesores malignos, estudiantes manipulados o malintencionados, ¿con qué objetivo?, ¿con qué intención?

Esas ideas de las que quieren convencer al nuevo rector le hicieron mucho daño a la universidad. Es tiempo de confiar en la academia y en la preparación de los estudiantes.

El vicerrector Romero es la primera persona que debería salir de la universidad. Los hechos y las pruebas lo señalan como un mentiroso que siempre se ha vendido al mejor postor. Él, como Vilar, seguirán ensombreciendo a los ojos de todos la administración del Dr. Derbez hasta que él mismo decida despedirlos o reubicarlos.

Anónimo dijo...

Excelente... muy buenas cosas para la udlap, investidura del Dr.Derbéz, desbloquéo del blog, se va langdon... que sigue, que sigue...

Anónimo dijo...

A la ceremonia de investidura no llegó el gober precioso, sabe que la UDLA no lo exonera y su protegido anda en Paris.
¡Felicidades Dr. Derbéz, bienvenido a la UDLAP!

Anónimo dijo...

Se imagina Dr.Derbéz el regalo que sería para la UDLAP regresar a maestros tan importantes como el Dr. Weltti, el Dr.Ryan, la mtra. Ginger Clarckson y todos los de la "lista negra", que no pueden andar libres por el campus, que son tratados hasta hoy como delincuentes, por la razón que todos sabemos.

Anónimo dijo...

no "anda en Paris"

fue exiliado

Anónimo dijo...

Derbez está enviando muy buenas señales de reconciliación y de mover a la UDLA hacia delante, allá ustedes si quieren quedarse a lamentar el pasado y a jugar ahorcados.

Anónimo dijo...

¿Qué credibilidad tiene un anónimo que dice que una persona es maravillosa, o que es la peor de todas?

Ninguna.

Andrea Galindo.

Anónimo dijo...

Está bien que liberen sus frustraciones, para eso sirven los anónimos.

Anónimo dijo...

Creo que los decanos han perdido toda autoridad moral ante sus profesores y los alumnos. Como van a decir que esto solo es una creencia, yo propongo que se haga una auscultación entre profesores y alumnos sobre estas personas. Quizás sea hora de cambiar a algunos de ellos. Creo también que lo peor que podría pasarle a la UDLA es que alguno de los decanos actuales sea nombrado vicerrector académico.

Anónimo dijo...

Yo estudié en la UDLA a principios de los noventa y no sé que hago escribiendo sobre personas que no conozco, pero me asombran los argumentos tan rebuscados y al mismo tiempo tan obvios que usan. ¿En qué mundo vive la persona que escribe “Derbez la escogió con toda mala leche: para exponerla y hacerla pasar el ridículo de su vida” De verdad piensa que esto lo haría una persona de la experiencia y mundo de Derbez ¿el mismo día de su investidura? ¿el dia que inicia una nueva etapa de su vida?

El segundo argumento es igualmente débil “la escogió porque a sabiendas que es sumisa y camaleónica, la usará porque le resultará extremadamente útil. Se plegará a sus decisiones y continuará siendo uno de los pilares del statuo quo, como siempre lo ha sido.” Déjenme decirles que un político con experiencia no escogería a una persona camaleónica que no conoce porque hay peligro de que esas personas tomen decisiones no planeadas. Este tipo de empleados rara vez son útiles en mandos bajos, pero nunca en posiciones de representación y visibilidad. Ahí necesitas personas que no traicionan.

Mi conclusión de todo lo que leo con mucha distancia, pero conociendo la UDLA de mi tiempo, sus políticas, los chismes de pasillo y lo que se decía de los Vicerrectores y Jefes de Depto, es que la Decana Luisa Vilar es una persona independiente y muy, pero muy inteligente. Leí el discurso y me pareció estupendo, llama a la reflexión y no le tira a nadie. Mi lectura viene del contexto de este mismo Blog, nadie parece querer escuchar o cambiar de opinión. Con mucha elegancia el discurso acepta que hubo problemas graves e invita a escuchar, reflexionar y no repetir errores “incluso los propios”. Me parece una pieza muy honesta y valiente. La verdad, muy rara del ambiente de la UDLA, se nota que la Decana llegó después.

Adrián Fernández

Anónimo dijo...

Yo escuché que Vilar no tiene ningún problema con el posible reacomodo o división de las escuelas o departamentos. También ha insistido que quiere pedir un sabático para 09. Esto daría tiempo para que pensemos sobre el asunto, le hagamos una propuesta al Rector y se elijan Decanos. Por muy buena fuente sé que lo de la división de escuelas lo discutieron en la junta de ayer. Lo único que Vilar pedía es que también se estudien las ventajas de la unión y se vea la forma de que éstas no se pierdan. Muchos estaríamos de acuerdo en esto.

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado leer en sus líneas algo que ella hubiera hecho por la comunidad cuando iba de bajada, no encontré nada de eso tal vez no había espacio o no lo vi

Perdón por ser tan observador
Me dolió tanto que nadie nos apoyara cuando azotamos,

exaudlap

A favor de la reconciliación y la diplomacia
Sólo los actos nos juzgan

Anónimo dijo...

No me parece justo que los igualen sólo porque a Romero de pura casualidad le tocó ser Vicerrector en este periodo. Hay mucha diferencia entre ellos. Guillermo Romero sólo se ha dedicado a mentir y oprimir. Luisa Vilar levantó artes y humanidades. Fue poco afortunado que al principio Luisa confiara en las decisiones de Palou, después fue demasiado tarde, cometió un fuerte error en ese sentido, pero Palou supo engañar a todos.

Anónimo dijo...

Guillermo Romero jamás se hubiera atrevido a decir lo que sí dijo Luisa. Ese sí que es sordo. Me gustó que hablara de las mujeres pero que incluyera a todos. Las ideas que presentó si me las imaginaba en ella, pero que se atreviera en público, y la forma como lo dijo me impresionó. Aprovechó cada segundo de su discurso. Asi se hace.

Anónimo dijo...

¿Qué fácil, no Maria Luisa?

Me engañaron. Oops, yo no supe nada.

Anónimo dijo...

21:29
Es una buena observación, pero el que no dijera de lo que ella ha hecho es lo que le da la autenticidad. Hubiera sido negativo y aprovechado que se defendiera en ese momento. Esa era una de las trampas o de los obstáculos que libró. Tú mismo lo dices, sólo los actos nos juzgan. No era lugar para hablar de los buenos actos, esos le van a ayudar. Era el momento para reconocer y dar una disculpa por los malos actos de todos. Si Luisa Vilar hubiera hablado de lo bueno que ha hecho, no le hubiera creido la disculpa ni nada de lo que dijo. De la otra forma acepto que entremos en etapa de reconciliacion y justicia sin venganzas.

Anónimo dijo...

No habla de los buenos actos porque no los hubo. Desalojar profesores y hostigar estudiantes, la UDLA canceló el congreso de la IILI y mandaron una carta denunciandolo.

No quiero recordar todos los argumentos y las serias acusaciones en contra de la decana, ya todos las conocemos.

Anónimo dijo...

No parecía santo de mi devoción pero el discurso fue muy bueno, yo mismo aplaudí muchísimo y los que estaban a mi lado no podían creerlo. Ahora lo leí y me doy cuenta de todo lo que metió en unos cuantos minutos. Cuando leyo lo de música yo no lo entendí muy bien, se me hizo que era la única parte de rollo. Ahora que lo leo e investigué un poco sobre polifonía me doy cuenta de usó el concepto magistralmente. Si me inspira a caminar hacia delante, pero Derbez tiene que garantizar que no vuelva a pasar lo que pasó.

Anónimo dijo...

¿El autocongreso de Palou? ¿por qué gastar dinero en eso? Palou había prometido hospedaje para todos. Era escandaloso. Yo no sabía que era ella quien lo había mandado para la BUAP.

Anónimo dijo...

¿Quien hubiera apoyado semejante proyecto, en medio de la crisis que la universidad esta-ba viviendo?

Maria Luisa Vilar era comite organizador.

Peor aun, quien ayudo a llevar a la UDLA a esa crisis?? Palou lo hizo solo??

Anónimo dijo...

chido pero ahora ya empeicen a pensar en el futuro

Anónimo dijo...

¿Porqué Luisa Vilar criticó en su discurso a los rectores anteriores con los que trabajó como decana: Cárdenas, Lustig, Palou y Langdon y no lo hizo de frente, si no cuando ya no estaban?

Anónimo dijo...

¿Cuál es el verdadero motivo de la estrategia de blanquear ahora la imagen de Vilar en este blog?

Anónimo dijo...

Sólo recuerden que maria luisa vilar es una VILARPIA...OJO!!!!no se dejen engañar!!!

Anónimo dijo...

María Luisa Vilar sí criticaba fuertemente a Palou durante su gestión, claro que no de frente, lo hacía a sus espaldas mientras se hacía pasar por su amiga entrañable.

Anónimo dijo...

Quién es la persona que intenta defender lo indefendible?

Luisa Vilar le ha hecho mucho daño a la UDLA. Ha apuñalado por la espalda a mucha gente que confiaban en ella. Ha mentido sistemáticamente. Eso sí, se pone a llorar con facilidad y es buena actriz. Y debe de ser convincente para sobrevivir administración tras administración.

Es una persona mala.

Anónimo dijo...

Luisa Vilar ha hecho lo que todos los que la critican aquí no: tener el valor civil de hablar frente a la gente y exponer sus pensamientos. De reconocer errores y aciertos. Con nombre, apellido y en persona.

Anónimo dijo...

3 de abril de 2008 21:55

actos no hacia su persona

actos hacia la comunidad afectada directa e indirectamente,

Anónimo dijo...

"Luisa Vilar ha hecho lo que todos los que la critican aquí no: tener el valor civil de hablar frente a la gente y exponer sus pensamientos"

Uy, qué valor!! Hablar en público desde el poder!!!

A muchos por tener el valor de expresar sus pensamientos (pero sin lamerle las botas a nadie) los han despedido.

Luisa Vilar, valiente?

Luisa Vilar, reina de la hipocresía!

Anónimo dijo...

Luisa Vilar

Un día dije que te pongas a trabajara, cuando hicieron apuestas de tu salida

Las disculpas que pides en tu discurso se aceptan el inconveniente es que afectaste a muchos estudiantes y exaudlaps, así de palabra no confiamos en ti

Si tu discurso es verdadero ojala trabajes para formar una institución solida que representa a todos los profesores y que apoyes la causa de que regresen los profes

El Dr. Castañeda sabe mucho sobre ese tema podrías consultarlo


Mucha suerte y que Dios te acompañe si algo he notado es que debes pedir disculpas a muchas personas que corriste de forma inhumana.

Anónimo dijo...

Dice La Dra. Vilar en su discurso: "lo difícil que resulta superar el abismo que separa las facciones sin terminar imponiendo los intereses económicos y políticos de un grupo hegemónico"

No es tan difícil, sobre todo si se está en el poder. Se trata de defender a los que no piensan igual, no de amenazarlos con el despido si no se callan.

Profesor despedido, amenazado por Luisa Vilar si no se callaba

Anónimo dijo...

si María Luisa, las disculpas deben ir dirigidas a quien más daño hiciste, imagínate todas las vidas que maltrataste!
ah, de paso aprovecho: que regresen los catarinos a la catarina original, necesitamos esa reconciliación. Mis respetos para los catarinos originales, en especial Luis y QueKi. Escriben muy bien y saben darle al clavo.

Anónimo dijo...

Supongo que el anónimo que está defendiendo a Luisa es ella misma, repitiendo argumentos a su favor, como la bruja de blanca nieves y su espejito. Luisa es hipócrita y dos caras. Todos lo sabemos y ejemplos hay muchos. También es cruel y manipuladora como lo ha demostrado en los "juicios sumarios" que ha hecho en contra de colegas, con el aval de algunos jefes complacientes.

Memo es servil y mentiroso. Está ahí de manera circunstancial porque fué el que tuvo palou a la mano para seguirle el juego.

Dr. Derbez: Un buena señal de reconstrucción sería la renovación de liderazgos académicos bajo consulta o propuestas de la facultad. Los jefes y decanos actuales han sido en buena parte producto de la ezquizofrenia de palou.

Anónimo dijo...

Bueno, producto de la esquizofrenia de palou (impuestos sin propuesta, proceso o consensos), y con la ayuda de su corte: vilar, tamborero, ayala.

Anónimo dijo...

quiroz y demás oportunistas. Hubo varios y algunos aún los estamos padeciendo.

Anónimo dijo...

Creo que la facción crítica (no constructiva) de este blog tiene un buen punto: hay que exigir una evaluación de parte de la Facultad a las actuales posiciones de liderazgo (jefaturas, decanaturas, direcciones de área) y en base a ello solicitar renovaciones (luego de 3 años o los que sean, es necesario). Si alguna área permanece sin cambio, enhorabuena; si alguna otra requiere sustituciones, que inicie el proceso de reubicación. Que los académicos en puestos administrativos vuelvan a sus cubículos de docentes e investigadores, en donde podrán seguir trabajando por la UDLA que queremos y que otros académicos tomen las posiciones en donde sus capacidades les permitan seguir con el plan de excelencia académica y administrativa de la UDLA.
Mi unica preocupación es si acaso, de entre la facultad de muchos departamentos que no está en puestos administrativos, habrán "voluntarios" o candidatos animados a ser jefes, decanos o administrativos.
Mis dos centavos...

Anónimo dijo...

Luisa dejó hundirse el muy buen departamento de linguística. Dejó que se fuera un violinista destacado y excelente educador, dejó que se fuera una profesional de la danza que era excelente maestra y bailarina, su compañía daba renombre a la UDLA. Luisa siempre jugó el juego de Palou, dijo que los despidos se debían al complot -tal y como Palou decía- y que lo correcto era despedir a todos ellos; Luisa amedrentó a los estudiantes y aplicó el código de 'etica' de Palou. Hablar bonito y luego de que el torbellino ha pasado es muy fácil, pero la valía de una persona no se mide por sus palabras, sino por sus acciones durante el torbellino. Luisa, al igual que Quiroz, Burgos y Romero han fallado a su responsabilidad de liderazgo académico y de formación de los estudiantes.

Anónimo dijo...

Al de las 11:10 se le olvidó mencionar que Luisa participó en el fiasco de La Catarina y en los despidos del Departamento de Comunicación, en el nombramiento de Larios y en el camuflaje de toda la operación Catalina. Que no nos vengan ahora con que Luisa siempre estuvo apoyándonos.

Anónimo dijo...

Como estudiantes es nuestra responsabilidad decirle al rector Derbez que queremos a nuestros profesores de regreso. Propongo que las mesas de estudiantes de R.I., Economía y Comunicación redactemos una petición al rector y que la firmemos todos los estudiantes que estemos interesados en la calidad y el valor de nuestra educación

Anónimo dijo...

Alguien puede enumerar las acciones buenas de Luisa Vilar

Alguien puede decirnos quién es el sucesor natural de Vilar

Anónimo dijo...

Como no aplaudirle a Luisa en su discurso si todos estamos lastimados y como todo humano necesitamos escuchar palabras de regocijo.

Luisa este blog es testigo de que has hablado y pedido por una comunidad

Es tiempo de que actúes y no salgas huyendo a un sabático y demuestres que no eres la que baila al son que te toque el rector, no creo que lo logres pero el reto lo tienes abierto. Es tiempo de hacer lo que la comunidad quiere no lo que el Dr. Derbés quiera.

Tu poder ponlo en una institución que ni tu puedas romper.

Anónimo dijo...

Luisa ha hablado y pedido por una comunidad ?????!!!!!!!
No jodan.
Ha hablado por posicionarse a título personal, como siempre, viendo para donde sopla el viento.
Ahora es evidente, que el Dr. Derbez soltó la idea de una imagen de cambio, renovación, esperanza, etc., y que Luisa capitalizó en su discursito.
Se la imaginan leyendo el mismo discursito frente a palou ????
nunca !!!
La gente dos caras es así.

Anónimo dijo...

Hablar bonito y luego de que el torbellino ha pasado es muy fácil, pero la valía de una persona no se mide por sus palabras, sino por sus acciones durante el torbellino.

Anónimo dijo...

imagínense que personaje es Vilar que ya van 3 días de ser el centro de atención y crítica en este blog, jaja, y el comentario que la defiende no puede ser más claro que es ella misma, jaja, porque realmente, quién la defendería, jaja

Anónimo dijo...

por eso dije "no creo que lo logres"

Anónimo dijo...

A ver si entiendo si Luisa Villar es tan pendeja como lo comentan, no es mas pendejo el que la elige como oradora?, porque al momento de elegirla quiere decir que confia en lo que hace. Creo que Derbez es igual que Palou, la UDLA no ha cambiado.

Anónimo dijo...

Osea que tenemos a dos pendejos!!

Anónimo dijo...

No, son tres. Tambien está 14:01

Anónimo dijo...

Derbez venía del equipo Fox. Eligió a Luisa por aquello de mexicanos y mexicanas, él mismo lo dice. No sé hasta qué punto sabía la polémica que crearía haber escogido a un personaje tan impopular.

Ya que esto se ha convertido en el Blog de Luisa Vilar, ahí va mi contribución:

Uno de los pocos departamentos reconocidos internacionalmente era el de Diseño. Luisa eliminó a los profesores buenos (alguien sabe por qué?) y el departamento se quedó
en lo que es hoy día. Uno más en Puebla.

Luisa: que seas mujer no te quita que seas un personaje siniestro e hipócrita. Míralo bien: ninguna de las críticas que te han caido tiene que ver con tu género. Tienen que ver con tu demostrada solvencia en destruir y reprimir.

Anónimo dijo...

12:35

a qué comentario te refieres

Anónimo dijo...

Si tienen que ver con género. A los hombres no nos critican por como miramos, si volteamos los ojos, si lloramos, si gesticulamos, etc. etc. Yo tomé dos cursos con Luisa y es una maestra que les hace pensar a los alumnos y cuando le preguntamos por las cosas de la uni nos trata de explicar lo que pasa sin presentarnos como “los malos” a los que no están de acuerdo con la uni.. No voy a intentar repetir lo que nos dice porque va a servir para que intenten comérsela mas. Si puedo contar una cosa personal que sé de ella y que ayuda para comprobar que los comentarios si son mal intencionados y discriminatorios. Una vez en su clase de Arte Historia y Cultura habíamos comparado la estructura de canciones y cuentos del XIX , y entre ellos El Gato Negro comparando con el Corazón Delator de Poe. Había una silla negra con la que se tropezó varias veces y la cambiaba de lugar y se volvía a tropezar por hablar con los ojos cerrados. Fue muy cómico. Como Luisa permite muchas libertad con los alumnos nos empezamos a reir y decirle que en realidad la silla no existía, que si era gato o corazón, etc. etc. Cuando terminó la clase nos quedamos platicando algunos con ella y un compañero le preguntó que por qué cerraba los ojos y contestó algo asi como “manias, así me concentro” (usa mucho “manía”), después le preguntó ¿y por qué los voltéa? y Luisa dio una respuesta médica. Este compañero le aclaró que tiene un hermano con uno de esos problemas en creo que el músculo que mueve el ojo o algo así y terminaron hablando de operaciones. Luisa se quitó los lentes, y con la patita de ellos le señaló a este compañero las cicatrices de las operaciones que parece que el otro también había tenido.
Esto no justifica nada de lo que de ella se dice pero muestra la mala intención de los que la ofenden y mas aún de los que tratan de psicoanalizar las caras que hace. Además esto no siempre pasa, la mayoría de las veces te ve a la cara directo, sobretodo cuando la respuesta es seria. Es una de las maestras que más respeto y quiero aunque no es ni siquiera de mi carrera. Es una lástima que ya no tenga que tomar mas cursos con ella. Otra cosa, tiene como 50 alumnos y a todos nos hace examenes distintos, preguntas similares pero a cada quien le toca un cuadro distinto, o examenes muy interesantes con preguntas de opinión y comparación en donde es imposible copiar. Yo simplemente me metí al blog porque dicen que ya se puede ver y me encontré con esto. No tengo miedo de escribir mi nombre pero me van a decir barbero, además hay mas de 50 personas que presenciaron esta clase y tomaron los mismos examenes y saben lo que cuento es verdad.

Anónimo dijo...

se me olvidó, los comentarios tienen que ver con género, pero más con política y los maestros si aprecian a la Dra. Vilar. lo veo por como se tratan cuando se saludan antes y despues de clase y por lo que platican, no es que le hagan la barba, se nota.

Anónimo dijo...

Que Luisa regrese a dar sus clases, quizás allí se desempeñe mejor, tal y como lo muestra este alumno del post anterior que la trata familiarmente de Luisa.

Anónimo dijo...

muy sutil tu ironía...¿qué a tí los alumnos no te dicen a veces Dr. y otras veces por tu nombre?

Quería decir que somos bastantes los que pensamos que la combinación de su inteligencia y su habilidad política ha beneficiado a la UDLA en momentos muy difíciles, yo no mandaría tan pronto a Luisa Vilar al cubículo.

Anónimo dijo...

podrías enumerar las acciones buenas de Luisa Vilar

Anónimo dijo...

Lambe patas de Luisa 17:15

Que pierdes tu si se va

Anónimo dijo...

Ya dejen de discutir estupideces. La verdad es que el tema de Luisa Vilar es total y absolutamente anodino...
Si quieren abran un blog de fueraluisa y allí se ponen a discutir.

Anónimo dijo...

17:15

por qué infieres de forma total que es profesor ?
puede ser estudiante o exaudlap

Anónimo dijo...

12:21 El discursito como tu le dices fue prudente y no traiciona, ellos se veían en actos públicos, de pasillazo Luisa Vilar tenía que defender a alguien para que no lo corrieran, viví dos años en la tablita. Por qué crees que Pedro Angel Palou le dio la Vicerrectoría Académica a un estúpido como Romero y no a ella. Para hacer sus pendejadas Palou tenía que pasarle los proyectos a Miguel Maldonado, ella se quedó de figura decorativa y se sentía ofendida, pero si renunciaba el Rectorcillo pondría a alguien como Maldonado o Laris al frente del decanato ¿alguien lo duda? Lo que propone 9:26 es factible porque sé como piensa. No sé si 9:26 lo vislumbra o le manda un reto porque es obvio que Derbez ya no la va a quitar después de nombrarla oradora, pero ella está cansada y le interesa la investigación, me lo dijo el mismo día de la investidura, sigue pensando en dejar el decanato en diciembre.

Al exalumno 21:29 le puedo asegurar que soy uno de esos profesores que Palou trató de despedir y Luisa Vilar me salvó y sé de otros en la misma situación. Eso no se menciona en un discurso como el del martes pero corresponde a una de las acciones que el quiere saber. Como decana está sufriendo las consecuencias de aceptar su puesto, no hay nada que se pueda hacer al respecto. Además, falta tiempo para que los que trabajamos en la UDLA recobremos la confianza y nos atrevamos a dar nuestros nombres, incluso a escribir en el Blog de Derbez y que todos sepan quiénes somos y qué opinamos, no por Derbez, sino por los otros colegas a los que uno respeta y que están fuera de la UDLA. La comunidad está dividida. Tu observación me inspira contarle a Dr. Derbez mi caso y le daré los nombres de otros en la misma situación para que investigue, son varios y algunos o algunas no son colegas tan cercanos a la Decana.

9:57 Obviamente estuve en tu situación. Podemos criticar la estrategia pero lo que Luisa Vilar quería hacer es mejorar la confianza para que no corrieran a las personas. No creo que te amenazara ella, más bien te decía que estabas amenazado, yo también sentí mi dignidad ultrajada, pero la situación se extendía más allá de Palou. Luisa Vilar no pensó pertinente pelear con los Jenkins, por eso muchos colegas la quieren en su cubículo (no necesariamente fuera). A muchos incluso nos pedía que nos acercáramos con Palou y dirimiéramos o negociáramos nuestras diferencias porque su aislamiento acrecentaba el peligro de todos nosotros y de la institución. Muchos no están de acuerdo, yo dudé que posición tomar, pero no es fácil mover a toda una familia. Creo que lentamente las cosas van a cambiar. Al principio va a ver cambios radicales, como que El Blog se pueda leer desde la UDLA. Los cambios que propone 9:26 van a ser lentos, si se llegan a dar algún día. Yo sigo considerando si irme o quedarme.

Mi defensa no parece crítica pero da rabia ver tantas malas intenciones de personas que en nuestra mente tienen nombre y apellido. La Decana no es perfecta, pero no es una persona mala o vil. Si hubiera actuado de otra manera, ya no estaría en la UDLA. Fue su decisión, como la de muchos otros que nos quedamos.

Anónimo dijo...

Estamos denigrando a quien nos dió voz, mientras Guillermo Romero aprovecha para acercarse a Derbez.

Más tino por favor!!!!!

Anónimo dijo...

"Hablar bonito luego de que el torbellino ha pasado es muy fácil; pero la valía de una persona no se mide por sus palabras, sino por sus acciones durante el torbellino."

Me gustó la frase. Por un lado, Palou también hablaba bonito, defendía en su primer número de Revuelta la libertad de prensa, la diversidad de ideas y la crítica y apertura. Pero en sus acciones fue vil. ¿Deberíamos juzgar a Palou por sus discursos o por sus acciones?

Los decanos y vicerrectores pudieron hacer mucho durante la crisis; pero se limitaron a sobrevivir, aún a costas de la esencia misma de una universidad y de lo que significa su posición de liderazgo académico. Ahora, cuando la tormenta parece alejarse, salen a hablar de espíritu universitario; pero durante la crisis lo que hacían era cerrar sus puertas y convertirs en yes-man/woman de Palou. Yo en lo personal no los voy a juzgar por sus discursos, sino por sus acciones durante la crisis; y no los voy a juzgar por las acciones que ahora nos vienen a decir que hicieron, sino por lo que ví y viví durante la crisis.

Los decanos deben ser líderes académicos y personas que todos respetemos y -ojalá- admiremos. La autoridad de los decanos debe venir de sus acciones y de su trayectoria académica limpia y productiva; nunca del amedrentamiento a estudiantes y profesores ni de la actitud pusilánime. Parece evidente que la UDLA tiene un rector que es muchas veces mejor a la persona vil que ocupó ese puesto en el pasado cercano; para potencial el liderazgo hace falta renovar los cuadros de vicerrectores y decanos. No es necesario despedir personas, pero es claro que el mejor desempeño de estos decanos no está en los puestos que ocupan en el presente. Su presencia en esos puestos es una barrera para el objetivo de una UDLA de calidad internacional.

Anónimo dijo...

Parece que quieres un puesto alto, o que no leíste mi post de 18:08, o te refieres a otro Decano.

Anónimo dijo...

ESTE BLOG SEGUIRÁ SIENDO LO QUE SIEMPRE FUE:

UNA REBATINGA POR EL PODER.

Anónimo dijo...

Aquellos que dicen que no hay quien defienda a Luisa, créanme somos muchos, espero que ustedes un día den la cara y no se escuden en el anonimato. Es increíble que gente que se dice de la UDLA se atreva a darle calificativos tan negativos, seguramente son aquellos resentidos, dejen de atacarla porque siempre habrá comentarios que la difiendan.
Yo no creo que ella ponga comentarios en este blog, no creo que ni lo lea, yo he tomado varios cursos con ella y les puedo decir que aprendí muchísimo, si ustedes defienden a sus maestros corridos o salidos, yo siempre defenderé a los míos. Mi primo estudió diseño, y sé por él que ella sacó al entonces jefe de departamento de diseño y recibió a los alumnos que estaban en contra de él, seguramente el comentario del departamento lo habrá hecho alguno de los maestros de diseño que salieron por malos.

Anónimo dijo...

Ni quiero ni he querido en el pasado puestos altos, me limito a ser un profesor, que es para lo que soy bueno. Lo que quieron son decanos con liderazgo y a los que pueda admirar y respetar. La figura de decano se ha desdibujado en la UDLA, lo que ha quedado, en gran parte por las personas que están ocupando esos puestos, es un administrador servil que no contribuye a enriquecer -como decano o vicerrector- el clima universitario. Creo que los actuales decanos y vicerrectores podrían enriquecer más el ambiente universitario como profesores.

Anónimo dijo...

Sostengo que merecen una oportunidad, por lo menos de empezar a arreglar lo administrativo. Tienen la experiencia. Les va a interesar cambiar su imagen pero Romero no los deja trabajar, a él es al que tienen que quitar primero, como ya lo dije hace unos minutos. Tenemos que ordenar la casa y así sentar las bases para el liderazgo académico.

Anónimo dijo...

Sra Vilar

soy de la Alianza le hago una invitación a unirse a ella

Anónimo dijo...

cuando entre a la Alianza

le propongo que se contrate a un mediador

http://www.fundacionlibra.org.ar/revista/art3-2.htm

Renunciar a su puesto no creo que le ayude.

atentamente

un mediador

Anónimo dijo...

Dice Luisa:
"Si tienen que ver con género. A los hombres no nos critican por como miramos, si volteamos los ojos, si lloramos, si gesticulamos, etc. etc. "

Claro que sí. Aquiles Espadas no deja de meterse con Palou porque llora.

aquilesespadas.blogspot.com

Anónimo dijo...

me enoja ver lo que dicen son muy injustos. Luisa no cerro la Catarina y si quiere a los catarinos de antes, a los de ahora no los conoce porque no son de nuestra escuela, dice que uno de los editores era muy inteligente y buen alumno, no se su nombre pero se que era el princial o algo asi, estudia humanidades o literatura es de ese departamento, no evita hablar de esas cosas, contesta todo lo que le preguntamos. Tambien por temporadas lee el Blog y luego no, lo sé porque cuando en clase se confunde si es martes o jueves nos dice que no lo vayamos a escribir aquí jejeje, por eso le preguntamos si lo lee, yo pienso que como Decana tiene que conocer lo que pasa y leer el blog es como luisa, brinca de cosa a cosa y a veces cuesta trabajo seguirla en clases. Habla de los Simpson, compara óperas de Mozart con películas de Kubrick y hace muchas locuras agradables, a veces es muy chistosa dando clases. Luisa tus alumnos te queremos y respetamos.

Anónimo dijo...

Aquiles Espadas...otro anónimo, bueno, no tanto, pero no dejes de escribir, es un placer leerte, critiques a quien critiques.

Anónimo dijo...

19:47 que no lleguen tan lejos tus inferencias, he tenido alumnos de música que escriben y piensan mejor que los de muchas otras carreras…y ese alumno hablaba de hombres, Palou no clasifica.

Anónimo dijo...

Lástima que Derbez no puso en el blanco a Guillermo Romero. Hay de peligros a peligros.

Anónimo dijo...

Luisa, vuleve a tus clases, con tus locuras agradables, a hablar de los Simpson y Mozart.

Tus alumnos te quieren y te respetan. Tus colegas, no.

Anónimo dijo...

http://www.statuspuebla.com.mx//index.php?option=com_content&task=view&id=726&Itemid=45

DERBEZ CON LOS CATARINOS

Hoy, en punto de las once treinta de la mañana, el flamante rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez tendrá una reunión ultrasecreta con aquel consejo editorial de La Catarina que fue censurado en su momento por el ex rector Pedro Ángel Palou.

El nuevo rector ha manifestado un interés muy especial en conocer por un lado los contenidos que se manejaban en aquella combativa y crítica Catarina y escuchar de voz propia de los afectados las razones que ocasionaron su salida de la publicación y su posterior transformación en un patético chismógrafo universitario.

Va a estar buena.

Anónimo dijo...

La reunión de Derbez con los catarinos no fue ultrasecreta, tuvo lugar en la rectoría, a la vista de todos.

Anónimo dijo...

9:50
No se entienden las intenciones de tu comentario al calificar la reunión de "ultrasecreta". Tal vez quieras provocar algo de espectativa, pero estás presentando a Derbez como si fuera Palou!!! Me parece incorrecto.

Yo me encuentro entre las personas que piensa que lo que escribieron algunos estudiantes en la Catarina no era imparcial y que algunos profesores la usaron como vehículo político. Esto no quiere decir que apoye su clausura o traslado. Es tiempo de dejar las diferencias atrás.

APLAUDO la decisión del Dr. Derbez de entrevistarse con los Catarinos de antes. Escuchar es escuchar A TODOS. Y no solo es escuchar sino REALMENTE analizar a fondo qué pasó. Estos estudiantes, nuestros estudiantes, no pueden quedar ofendidos el resto de su vida y de estas entrevistas pueden salir medidas para que esto no vuelva a ocurrir.

Anónimo dijo...

No veas moros con tranchetes (todo lo tienen que criticar, tomen un tratamiento para la menopausia, o acudan a un psicólogo), la calificación de “ultrasecreta" vino del periodista amarillista y sensacionalista que escribió la nota que se cita con la dirección electrónica.

Anónimo dijo...

Si, me di cuenta después de haber publicado mi reacción. No había yo revisado el link que también posteo el anónimo 9:50. "ultrasecreta" y aparee en el periódico...en fin.

A ver qué resulta de esta reunión. Muchos en este blog han opinado que se "devuelva" la Catarina al equipo original. El tiempo y la forma de hacer esto es muy difícil...la Catarina tampoco es de unos alumnos y de otros no... Cómo decirlo en pocas palabras...Todos hemos aprendido de esta mala experiencia.

La idea ya propuesta por alguien de cambiar el nombre de la actual Catarina por otra cosa me parece una buena solución. Yo también cambiaría a Pepe Prats de asesor porque jugó sucio con dos equipos de alumnos y eso no se hace. No estoy de acuerdo con estas mentiras deliveradas a los alumnos, tampoco es un especialista, es algo muy improvisado. Creo que la combinación de ambas cosas (cambio de nombre y asesor) le daría un final más digno a la Catarina que sí cumplió 8 años, y permitiría que una nueva publicación viva sus propios retos ya libre de "pecado original". El tema no es fácil, me gustaría escuchar más opiniones sobre ésta idea (no mía, pero con la que simpatizo).

Anónimo dijo...

Pues la idea es mía, pero la dices incompleta. Aquí trancribo parte de lo que escribí en la discusión de la catarina en otro post:

Lo más sano es iniciar un proyecto nuevo, con el equipo de la Neocatarina y otro impulsado por los herederos de la Catarina y el departamento de comunicación. Propongo que en reconocimiento y respeto a la realidad ninguno se publique en miercoles y ninguno se llame la Catarina, porque ahora si que esa se volvió martir. Si no lo pueden aceptar, ni Tirios ni Troyanos, entonces no podremos empezar nunca la verdadera reconciliación en la UDLA.


Rubén Fernández

Rubén Fernández dijo...

Este es el post original de la idea:

"¿Crees tú que nuestros actos puedan tener consecuencias dolorosas? No, eso no puede ser, porque tenemos la conciencia tranquila, porque sabemos que obramos bien, que estamos cumpliendo con nuestro deber."

Francisco I. Madero

Una vez más parece que hay que hacer la defensa de lo que no necesita ser defendido, todo porque hay quienes se empeñan en defender lo indefendible.

No existe nada de ilegítimo en editar una "terrible revistucha adolecente malograda" la libertad de expresión debería garantizarnos a todos hacer intentos pueriles y futiles de expresarnos, la calidad de nuestras opiniones e intentos no deberían ser parámetros o limitantes del ejercicio de nuestra libertad.

Sin embargo, no hay nada de honesto en pretender que un intento estudiatil neonato y paralelo a lo que fue la Catarina anterior a la censura sea su continuación natural.

La legitimidad del equipo de la Neocatarina esta en entredicho, sólo porque la manera de acceder a esta nueva aventura editorial es el producto de la más prepotente demostración de intolerancia y fuerza bruta.

De nada sirve subirse a un barco que zarpó con un boquete porque la posible buena intención de sus tripulantes sólo servirá para achicar. Además de que el barco al que abordaron era de un tamaño inadecuado para su poco experimentada tripulación.

Lo honesto hubiera sido abordar una humilde lancha, y sin pretensiones zarpar en una nueva aventura editorial.

Es decir que ustedes se subieron al Titanic, justo después de que el iceberg hirió de muerte su casco, y ya sea por ingenuidad o buena intención, intentaron llevarlo a buen puerto. Nada más prtencioso y condenado al desastre.

El proyecto editorial de la Catarina, hoy está muerto, lo más adecuado, honesto y bien intencionado sería no intentar tapar el sol con un dedo, aceptar que así es y seguir adelante con un nuevo nombre y un nuevo espíritu.

Es incluso posible, si se encuentran los medios materiales e intelectuales, que coexista este nuevo proyecto con otro que se encuentre más en la línea y el espíritu de la anterior Catarina.

Lo que no se vale, es pretender que la Catarina que luchó contra el abuso y la censura es la misma que sigue saliendo cada miercoles, no se vale que se pavoneen de que el proyecto ha seguido una línea continua durante ocho años. El hecho de que la Catarina de hoy sea distinta en tipografía sólo hace esto más dramático y evidente.

Lo que yo propongo es que sepultemos de una vez a la Catarina, con todos los honores que merece, que enfrentemos la realidad con dignidad y que dejemos de pretender, que abandonemos el disimulo proverbial del que Paz nos acusa a los mexicanos y que seamos lo suficientemente responsables y valientes como para hacer conciencia del pasado y el presente, para así construir un futuro prometedor.

Rubén Fernández

Anónimo dijo...

Hola Rubén:
gracias por postear tu idea completa que me pareció muy interesante. Solo pretendía aclarar el punto que pregunto, pero es mucho mejor tener todo el contexto.
Gracias.
Anónimo que te aprecia

Anónimo dijo...

La Catarina debe preservar su nombre y continuar apareciendo los miércoles. Reconciliar no significa olvidar. La Catarina es un referente importante de los sucesos de los últimos años y de la sinrazón de la administración de Palou. Conservarla como tal significaría mantener el recuerdo de lo sucedido con el fin de evitar que vuelva a ocurrir. En cuanto proyecto editorial, creo que La Catarina debería volver a estar en manos de estudiantes. La historia de La Catarina muestra que el periódico dejó buenas enseñanzas a la institución. Sobre el sentido, la forma y el estilo habría mucho que discutir. Este debería ser un debate abierto en el que podría estar involucrada toda la comunidad.

Anónimo dijo...

En la sección de la la segunda edición de la ex catarina de este blog, se dieron comentarios interesantes respecto a este tema, mientras en esta sección se hablaba de Luisa V., regresen a esa parte hay un post de Rossano muy bueno casi al final.

Anónimo dijo...

La Catarina debe desligarse del Ceudla y continuar como un periódico independiente con participación de estudiantes de todas las Carreras. Se comvierte como un simbolo de libertad de expresión por los acontecimientos que todos sabemo, como un legado de ex catarinos a los cuales todos queremos. Es solo una idéa pero la heredera de la Catarina es la Universidad no solo los estudiantes de comunicación.

Anónimo dijo...

ya habian visto esto?? tiene muy pocas visitas y la verdad si esta intersante

http://www.youtube.com/watch?v=y5UeCExheXo

Anónimo dijo...

Ayer sábado, Carmen Artistegui, entre otros, presentó en Puebla con Lydia Cacho, precisamente el libro de esta última: Memorias de una infamia. Copio aquí un fragmento del libro proveniente de la página 146.

<< Otro caso notable fue el del rector de las Américas Puebla (UDLA), Pedro Ángel Palou, escritor perteneciente al autodenominado grupo crack de la literatura mexicana. (Un soberbio conjunto de cinco escritores que desafiaron a toda una generación de literatos). Palou trabajó como secretario de cultura del ex gobernador Melquíades Morales y mantiene una cercana amistad con Mario Marín. Yo fui invitada por los estudiantes de periodismo y editores del periódico estudiantil La Catarina para dar una conferencia en la Semana de Comunicación de la UDLA. A los jóvenes les dijeron que “no había las condiciones para que Lydia Cacho fuese a la UDLA” Cuando el periódico estudiantil La Catarina hizo referencias al caso del “gober precioso” y publicó un par de caricaturas alusivas, el rector envió a un dispositivo de seguridad al más puro estilo policiaco, para llevar todo el equipo computacional, cortó la luz, desactivaron la página web del periódico estudiantil y desalojaron al equipo que editaba el periódico. Durante los meses subsiguientes las y los académicos más notables de esa Universidad y de la BUAP han sido perseguidos y amedrentados… >>

Luis Rossano

Anónimo dijo...

catedráticos de la BUAP perseguidos por ese hecho?
A veces pienso que, con todo respeto a esa maravillosa y valiente periodista que es Lydia Cacho, que en algunas líneas usa enunciados exagerados para motivar al lector al apasionamiento, pero llegando a veces al extremo de la mentira. No recuerdo a profesores de la BUAP perseguidos por causa de la defensa de Cacho. Si me equivoco, por favor denme datos.

Anónimo dijo...

Me parece que 11:48 se refiere a:


http://elblogdelaudla.blogspot.com/2008/04/la-catarina-nmero-especial.html?showComment=1207381380000#c9209801763864609563

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, esta mujer es por demás impresionante, pero nadie es perfecto y se le van las cabras.

Anónimo dijo...

que saben de que susana como siempre hizo su cochinada y saco de la eleccion sin hacer campaña a la planilla contraria

Anónimo dijo...

Que gracioso, yo pensé que cuando destituían a alguien era por hacer cochinadas. Pero aqui un ejemplo de la inteligencia nos revela lo contrario. Si destituyeron a alguien ¿Por qué habrá sido?

Anónimo dijo...

anonimo de la 18:06

Saguramente eres Ivan o Fabian Gamboa. Pués lo que yo se es que la planilla a la que le quitaron el registro fue encontrada culpable por la comisión y el tribunal electorales de más de tres procedimientos irregulares comprobados y más que presumiblemente se les pueden imputar. Entre estas estan la falsificación de firmas de 10 presuntos colaboradores, amenazas al equipo contrario por medio de mensajes de texto, envió de pedacería de animales muertos con procedimientos de presunta brujería, phishing (usurpación de identidad electrónica) y muchos actos al más puro estilo Palousiano. Tnbién hay que resaltar que la planilla descalificada es la planilla que extraoficialmente es la que el presidente del Ceudla, Everth Dzib apoyaba. Incluso fue el mismisimo Everth quien presentó una presunta prueba contra la palnilla de Susana, mediante la presentación de un e mail que sin embargo se ha demostrado fue enviado desde un e mail propiedad de una empresa establecida en el DF, de donde incluso provienen los mensajes amezantes de texto, esto es phising. Recordemos que el mismo poder ejecutivo actual llegó a serlo por medio de este tipo de estratégias durante la administración Palou y por supuesto con su venía y con la consigna de que la planilla SUMA, formada en su mayoría por gente muy crítica a la administración de Palou, no llegara al Ceudla. Sin embargo, esta vez las irregularidades fueron vigiladas no sólo por el Ceudla, sino por las autoridades de la universidad, respondiendo a ordenes expresas del Dr Derbéz, quien incluso recibió un reporte detallado de todos los sucesos de la campaña. La cancelación del registro de esta planilla obdece a la estricta y transparente aplicación de los reglamentos electorales y orgánicos del Ceudla. Esto cobra mucha importancia ya que es un síntoma de que de ahora en adelante, las prácticas ilegales, prepotentes e intimidatorias quedarán exiliadas de la UDLA. Recordemos también que Ivan es el presidente de la mesa de derecho que tiene el asombroso record de tener multiples mesas directivas destituidas por violaciones al reglamento interno del Ceudla en los últimos años y el muy lamentable caso de embarazo de urnas en las elecciones de 2004, tanto de poder ejecutivo como de la misma mesa de derecho.

Anónimo dijo...

Chale cuánto te pagan, va a estar muy bien tu puesto con los Riestra.

Anónimo dijo...

21:39

chale y tú cuánto perdiste

Anónimo dijo...

de que mail hablan?

Anónimo dijo...

Yo estudio Derecho e Ivan ha hecho un muy buen papel como presidente al igual que toda la mesa es injusto se le inventen cosas para sacarlo de las elecciones a ceudla pero sabemos como es Susana que nos robo a los estudiantes de derecho al no pagar su parte en el evtno de los candidatos a presi municipal

Anónimo dijo...

Al comentario del 2 de abril de 2008 16:44 en el post "La excatarina: número especial":

Yo trabajé en La Catarina desde agosto de 2002 hasta agosto de 2007, cuando, como dices, nos quitaron la publicación y se las dieron a ustedes sin siquiera advertirles de la infamia en la que estaban haciéndolos partícipes.

Yo no volveré jamás a La Catarina, presento mi examen profesional en tres semanas y me voy de la UDLA. Y así como yo, no volveremos la mayoría de los que aún quedamos de ese equipo original. El asunto principal aquí no es que yo te llame pendejo y tu me la revires, detesto esos dimes y diretes entre personas que deben ser compañeros. Tu y yo podríamos pelearnos hasta caer muertos y alrededor nuestro pasarían causas más grandes que nosotros sin que hubiéramos podido hacer nada.

Si hubieras conocido La Catarina antes de tu entrada, como yo la conocí, verías un abismo inmenso entre uno y otro proyecto. La diferencia no radica en los estudiantes, que cotinuan teniendo la misma voluntad de siempre, sino en la manera en que la universidad arrancó al proyecto todas las características que lo hacían un medio de aprendizaje, un taller estricto, práctico y teórico de periodismo. Si tu hubieras conocido aquel proyecto desde dentro, hoy tendrías junto a mí la desesperada necesidad de alzar tu voz para exigir ese aprendizaje, esos fundamentos, esas bases. Yo te puedo hablar de ellos a detalle y sin compromiso, solamente para que puedas tener una perspectiva nueva y, espero, me puedas dar una nueva pesrpectiva a mi también.

Mi correo es dirty_nemo@yahoo.com

Si dices que te dolió cuando alguien comentó que deberían devolvernos el periódico, imagínate que aun me duele a mi por el día que nos lo quitaron.

Un saludo, compañero, espero tu contacto.

Said

Rubén Fernández dijo...

El rector ya posteó en su blog. chequenlo.

Anónimo dijo...

Quiero comentar sobre diversos puntos que se han tratado con respecto a la (Ex)Catarina y a la (Neo)Catarina:
1.Distinguir ente excatarinos y neocatarinos es sumamente necesario. Yo soy excatarina y me deslindo completamente de la catarina actual. Cuando los excatarinos fueron despojados de sus oficinas yo sabía que el proyecto tenía los días contados, por lo que no me sorprendió saber sobre la renuncia del equipo original ante la imposición de un nuevo código de ética que no garantizaba la libertad de expresión. Para ellos que decidieron renunciar, mi admiración y mi respeto. Lo que sí me sorprendió fue el descaro de la administración de Palou para usurpar el nombre y el diseño del proyecto original y convertirlo en lo que ahora es: un periódico estudiantil NO INDEPENDIENTE que ha dejado de ser un taller de periodismo. Estas cosas, desafortunadamente, se olvidan muy fácilmente y es creíble (como menciona Said) que algunos neocatarinos no sepan que trabajan en una publicación que fue usurpada y cuyos principios y propósitos originales fueron destruidos. A ellos, los invito a informarse y a leer www.laexcatarina.com (ambos números) y decidir por sí mismos ahora que tienen las herramientas. A los otros, los que tomaron el proyecto original en sus manos y aceptaron firmar el código de ética que no garantiza la libertad de expresión, a ellos hay que llamarlos por su nombre: usurpadores.
2.Existe espacio en la UDLA para publicaciones institucionales que a la vez sean escritas o coordinadas por estudiantes. Siempre y cuando los lectores sepan lo que están leyendo (es decir, que la publicación claramente especifique su institucionalidad), estos proyectos son saludables. Cuando yo estuve en La (Ex)Catarina, había una publicación del Departamento de Deportes de la UDLA. En ella participaban estudiantes y era una revista institucional. Los colaboradores de la publicación en varias ocasiones nos pidieron distribuir su revista junto con las (ex)Catarinas. Llegamos al acuerdo de que, siempre y cuando ellos se encargaran de meter su revista en Las (ex)Catarinas y nos ayudaran a doblar y distribuir el periódico, lo haríamos con gusto. Y así fue. La (ex)Catarina se distinguía por ser un periódico estudiantil INDEPENDIENTE.
3.Es imprescindible no olvidar lo que La (ex)Catarina fue y lo que le sucedió porque en el “no-olvido” están las esperanzas de que el proyecto vuelva a ser lo que fue. Said, Luis R y Rubén (aunque no te conozco) estoy de acuerdo con lo que han dicho.
Marlen Cruz

Anónimo dijo...

El mail del que se comenta es el que comprueba que se orquesto todo para sacar de la contienda a planilla de ivan, esta en manos de los vicerectores quienes no lo quieren publicar

Anónimo dijo...

donde oruqestó sacar a la luz publica sus porquerias, ´porque supongo que eran porquerías, sino como los destituyeron

Anónimo dijo...

Lean el post del Dr.Derbéz. Con respecto a la catarina dijo "encuentro injusto que se juzgue el trabajo de quienes hoy publican el periódico simplemente sobre la base de que solo si se tiene el mismo cuerpo editorial será correcta su publicación". Felicito al Dr. por su persepción de las cosas, también le felicito por invitar a Luis Rossano, sin duda un exaudla excepcional, no estoy de acuerdo en que la situación sea irreconciliable, los excatarinos son miembros de honor en nuestra comunidad y sinceramente espero su apoyo y asesoría para los neocatarinos en caso de que se les requiera.
El episodio que vivió nuestra Universidad jamás lo olvidaremos, pero es momento de buscar coincidir no dividir.
Hay algo mas,no es capricho, el ceudla y prats deben desligarse del periódico.

Anónimo dijo...

"los excatarinos son miembros de honor"...what?
son alumnos, exalumnos, y ya. ¿Pero miembros de honor? Habemos muchos exaudlas que nos sentiríamos ofendidos con tal distinción. Son parte de la comunidad UDLA. Punto.

Anónimo dijo...

Jose Prats no deberia haber llegado nunca a la UDLA. Se lo trajo Palou y le regalo presupuesto de la universidad para una nueva revistucha literaria (Please, no more!!)

http://www.agonia.net/index.php/article/1748645/index.html

Anónimo dijo...

Esto salió publicado hoyu en E-consulta

"Manifiesta Derbez apertura hacia La Catarina"

http://66.7.198.231/index.php?option=com_content&task=view&id=11108&Itemid=181