miércoles, 31 de octubre de 2007

¿Se va Palou? (2)

El día de hoy ha habido dos informaciones aparentemente contradictorias. Por un lado, de acuerdo a la columna Angelopolitanas del periódico Milenio de Puebla, Palou (o alguien cercano a él) deja saber que no se va y se anticipan anuncios importantes para este Lunes:
"Apenas estaban tomando vacaciones en la Universidad de las Américas y se soltaron los rumores de la renuncia del rector Pedro Ángel Palou. Se trata del tradicional receso de otoño. Una semana para descansar sirve a toda la comunidad.

Al regreso el próximo lunes, Palou hará anuncios importantes y confirmará que es y será rector de la UDLA, les guste o no a sus detractores."
Por el otro, un lector nos remite este fragmento de una nota publicada el pasado Jueves en el Milenio de Monterrey (no se sabe si fue publicada en otras ediciones de ese mismo periódico) en donde se señala algo que parece coincidir con lo mencionado en un post previo:
Entrevistador: Este último libro sobre Morelos viene precedido por el de Zapata, ¿habrá alguno más sobre otro de los llamados próceres de la Nación?

Palou: " (...) Estoy metido ahora en el lío tonal, por dónde voy a trabajar la parte estrictamente narrativa de Cuauhtémoc, aunque he terminado la investigación. Hice las investigaciones de manera paralela; cuando me aburría un poco de uno de mis personajes y me cansaba de la precisión del dato, me iba a alguno de los otros. De manera que me faltan algunas cosas que voy a investigar en un viaje próximo viaje a Sevilla, con lo que cierro ya lo que necesitaba saber para la parte novelesca de Cuauhtémoc, con el que concluyo la trilogía."

67 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno pues si no se va, hay que sacarlo. Ahora es cuando necesitamos ese desplegado.

Estudiante

Anónimo dijo...

Tengan esto muy claro: "Palou dado ni Dios lo quita."

Anónimo dijo...

DESPLEGADO

Muy pronto voy a pedir al Dr. Gerardo Esquivel un post para el desplegado. También para recabar firmas por parte de exaudlap para la publicación en distintos periodicos y contribuciones para la publicación. Podrían usarse las cuentas que se abrieron para desplegados anteriores.

La fecha para ser publicado: “24 de noviembre, día en que se inaugura la 21 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara”

A toda la comunidad universitaria se sugirió enviar mails a Gabriel García Márquez que es el invitado este año en la FIL de Guadalajara

Se sugirió enviar mails al CONACULTA por medio de su página de internet: http://www.conaculta.gob.mx/correos/

Se sugirió que en los mails se adjuntaran ligas de información, sobre la crisis que ha provocado Palou en la UDLAP. Esta es una liga a las fotos del desalojo de los catarinos ordenado por Palou:

http://tepezcuintle.googlepages.com/fotosdesalojo

Se sugirió la participación de los representantes de exalumnos: Manuel, Miriam y Walther. La siguiente información es de Myriam Arabian Couttolenc enviemos mails para pedir que a Myriam que los representantes de exalumnos sean los responsables de la publicación.

Ing. Myriam Arabian Couttolenc
Jefa de la Unidad. Dirección: Av. Reforma 116 piso 9, Col. Juárez, Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D.F. Teléfono: 5328-5000 ext. 51829 y 51830. E-mail: mlarabian@sedesol.gob.mx

Anónimo dijo...

LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

CONACULTA.
A la Opinión Pública:

Informar que Pedro Ángel Palou ha tomado decisiones desde que inicio como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), decisiones que han provocado lo siguiente:

Destrucción de la trayectoria de la UDLAP
Desprestigio de la UDLAP
Destruir la viabilidad financiera de la UDLAP
Violación a la libertad de expresión de académicos, estudiantes y personal administrativo de la UDLAP
Violación a los derechos laborales de académicos y personal administrativo
Diminución de la calidad de las clases
Destrucción del periódico estudiantil
La UDLAP está en Warning ante la SACS
Desprestigio de títulos universitarios de la UDLAP

Pedro Ángel Palou como premio Xavier Villaurrutia no ha sabido llevar este premio con dignidad. Por lo que pedimos a CONACULTA que le quiten el premio Xavier Villaurrutia a Pedro Ángel Palou si no rectifica las decisiones que han destruido el prestigio de la UDLAP

Como miembros de la comunidad de la Universidad de las Américas pedimos una respuesta inmediata.


ATENTAMENTE

La Comunidad Universitaria


NOTA: se piden sugerencias. Si algun exaudlap quiere tomar la idea del desplegado esta bien.

Anónimo dijo...

La UDLA no puede continuar de la misma manera en la que se ha manejado este año.

Aquellos que estuvieron en la graduación este año, tuvieron dificultad para explicar a sus padres por qué el rector tenía que estar rodeado de guardias armados, por qué la atmósfera académica que iba a impresionar a sus familiares fue reemplazada por un artista popular, y por qué lo que iba a ser un tiempo especial con amigos fue arruinado por Palou. Ni Palou ni ninguno de los Jenkins puede aparecer en una reunión grande de estudiantes o facultad sin correr el riesgo de demostraciones.

No podemos continuar con una universidad en donde ni la mesa directiva ni el rector pueden aparecer en público.

Guillermo Jenkins y su esposa pueden quedarse con todo el arte que han sacado de la UDLA. Juan Carlos Jenkins puede quedarse con su carro de carreras. Palou puede mantener lo que es tal vez la colección más grande de mancuernillas de oro en México. Pero tienen que irse.

Queda muy poco para que ellos se puedan llevar. Han utilizado el dinero para sus propios propósitos y que fue ganado con tanta labor y tanto esfuerzo por los estudiantes y sus familias. En agosto, Mark Ryan habló sobre la decencia. Él tenía razón en que la simple decencia es lo que uno espera de otros. Los Jenkins y Palou no tienen decencia ni verguenza.

Anónimo dijo...

Cualquiera que planee unirse a la mesa directiva de la UDLA o ayudar a los Jenkins debería darse cuenta de que hay muchas, muchas, muchas responsabilidades legales que deberán tomar.

Sólo consideren las posibles demandas por parte de madres en Cholula que tienen hijos con defectos de nacimiento porque la UDLA tira sus desechos tóxicos en las fuentes de agua.

Una nueva mesa directiva pasará todo su tiempo en la corte en los próximos años.

Anónimo dijo...

Pues es triste pero si Palou se queda y los Jenkins siguen promoviendo la desaparición del proyecto UDLA, entonces... ¿qué esperamos para salir de ahí?

¿No hay algo más que hacer?

Anónimo dijo...

pues alguien ya recomendo acercarse a la SEP

que va a pasar con los títulos?

Anónimo dijo...

ATENCION:
No pierdan de vista información aparentemente trivial,por favor. El RECESO TRADICIONAL DE OTOÑO NUNCA HA SIDO SEMANA COMPLETA.
Eso quiere decir que hay una extraña razón para que no estuvieramos en la UDLA durante esta semana. El receso tradicional eran juntar 2 días (lunes y martes o jueves y viernes).
Si alguien tiene mayor información al respecto, sería bueno que lo comente. Me parece que han aprovechado para hacer algo durante estos días ¿no creen?

Anónimo dijo...

Pues es evidente que el rectorcito se largará. No estará más allá de diciembre. Ante el escenario de que la UDLA se "venda" o se intergren al patronato otros benefactores, sean quienes sean, es muy importante que como comunidad nos escuchen. Debemos exigir una auditoría y castigo penal para quienes la han desfalcado (Palou et. al.) Y por más que estén privando intereses comerciales, creo que quien llegue tendrá el mínimo de racionalidad y sentido común. Deben escucharnos. En este momento es cuando debemos estar unidos y ser capaces de hacer planteamientos objetivos.

Anónimo dijo...

que bueno que te largas palou

el anónimo del 31 de octubre de 2007 13:19 seguro es Romero tomando sus lindas vacaciones mientras palou saca sus cositas de la udlap y no se ha enterado que cuando regrese palou se fue y que se quedo con los problemas y que también se va.

Anónimo dijo...

alguien sabe si palou tiene alguna relación misteriosa con CONACULTA

si alguien tiene contato con Elena podría decirle que apoye el desplegado

Anónimo dijo...

Las esperanzas de los Jenkins de vender la UDLA dependen de la acreditación. A PAlou le han prometido los tres años que le quedan de salario si puede al menos conseguir que la SACS deje a la UDLA bajo probación.

Como otros han comentado, cualquiera que se una al patronato o ponga dinero en la UDLA va a querer ver averca de las demandas e investigaciones, el dinero que se necesita para reparar el edificio de lenguas, el dinero que se necesita para procesar el drenaje, el projecto de los nopales y todos los otros problemas que Palou y los Jenkins han creado. También está la cuestión de si los Jenkins tenían el derecho de sacar a los exaudlas y otros que habían estado en la mesa fundada por el Dr. Cain y el Dr. Murray.

Los Jenkins han hecho algunas malas desiciones de negocios durante los últimos años y esperan poder recuperarse mediante un acuerdo que involucra a la UDLA, que compensaría por las decepciones que han sido el centro de convenciones y la plaza comercial.

Anónimo dijo...

Ningún estudiante debería graduarse de la UDLA con grandes deudas que a ellos y a sus familias les tomará años pagar. En lugar de las ridículas cantidades de dinero que Palou y los Jenkins han gastado en carreras de autos, revistas literarias, salarios de oficiales priístas, quedarse en los hoteles más lujosos, entretener a sus amigos, el dinero debió haber ido para becas y reducir la carga de la gente que paga las cuentas,los estudiantes y sus familiares.

Miren a la UDLA y pregúntense a dónde se va el dinero. Ciertamente el dinero no va para la biblioteca o para mejorar la comida o la zona residencial o los salarios de la facultad. Hay menos profesores de tiempo completo, los edificios están desgastados y a pesar de todo lo que Palou habla acerca de la alta cocina, la cafetería es deprimente. Se ve la UDLA como los 70 millones anuales que los Jenkins ganan de las colegiaturas?

Anónimo dijo...

La acreditación se trata de un auto estudio. Se supone que estudiantes y maestros deben estar involucrados en la crítica y la corrección de los programas de la universidad. Esto ha sido imposible con Palou y los Jenkins, que despiden a quien sea que tenga una opinión. Ya que no hay una cuenta real para el dinero y no hay participación en la planeación del presupuesto, nadie sabe qué es el programa realmente.

Anónimo dijo...

La acreditación se trata de un auto estudio. Se supone que estudiantes y maestros deben estar involucrados en la crítica y la corrección de los programas de la universidad. Esto ha sido imposible con Palou y los Jenkins, que despiden a quien sea que tenga una opinión. Ya que no hay una cuenta real para el dinero y no hay participación en la planeación del presupuesto, nadie sabe qué es el programa realmente.

Anónimo dijo...

anónimo del 1 de noviembre de 2007 16:27
entonces todo el mundo tenemos que ponernos la pila para que los jenkins nos vendan y se largen los jenkins

ahorita corriendo me apuro

Anónimo dijo...

que "...PAlou ... deje a la UDLA bajo probación..."

cual palou el que tenemos de rector este gusano lleva 2 años aproximadamente como recto y sus resultados no le bastan a los jenkins


"...Los Jenkins han hecho algunas malas desiciones de negocios..."

como lider los jenkin y palou son igualitos

por eso los resultados

dios los crea y ellos se juntan

Anónimo dijo...

1. En la graduación, no habian gente armada, como se insinua (lo sé, porque estuve sentado cerca de los "guardaespaldas" que dicen).
2. La atmósfera académica se contaminó con las protestas, tal vez justas, pero fuera de contexto, de algunos, no todos.
3. Quisiera que mencionaran UNA obra de arte de la colección UDLA que se haya sacado del campus y que esté en manos de los Jenkins.
4. Nunca he visto las mancuernillas de Palou, pero imagino que además de su salario como rector, tiene un ingreso como escritor por sus obras (Morelos va en la 2a edición).
5. Los desechos químicos y microbiológicos de los laboratorios de la UDLA son recogidos por una compañía especializada e incinerados, nunca se arrojan al drenaje como se insinua. Los desechos domésticos de la UDLA, como los del resto de Cholula, van a la red de drenaje y alcantarillado que SOSAPACH tiene instalada en la región, no al río Zapatero, que por cierto, SI recibe descargas directas de algunas de las zonas residenciales aledañas a la UDLA (vayan y pregunten a SOSAPACH).
6. El edificio de lenguas tiene no defectos estructurales, sino arquitectónicos, mismos que se hicieron bajo un proyecto aprobado en la gestión de la Dra. Lustig, no del actual rector. Pero ninguno que ponga en riesgo la construcción, sino solamente la funcionalidad de algunos espacios. Tanto el proyecto arquitectónico original, como la obra, fueron supervisados por contratistas externos y por una comisión de la AID.
7. La UDLA tiene en este momento más profesores de tiempo completo de los que habían al fin del rectorado del Dr. Cárdenas y el inicio del rectorado de la Dra. Lustig. Proporcionalmente, tiene un número de estudiantes que es ligeramente superior a los que habían al fin de la administración del Dr. Cárdenas, aunque inferior al 2002 en el máximo pico de la UDLA. Un estudio hecho en tiempos del Dr. Cárdenas, indicaba que el tamaño ideal (y real) de la UDLA, en programas de licenciatura, debería rondar alrededor de los 6500 estudiantes, debiendo crecer en número los estudiantes de programas de posgrado (como se ha estado haciendo desde la administración de Nora Lustig y la actual). El haber llegado en 2002 a mas de 8000 estudiantes, generó muchos conflictos relacionados con espacios de estacionamiento (se transformaron varias áreas verdes en estacionamientos "ecológicos"), problemas en la programación de cursos, requirió la contratación de aproximadamente 100 profesores nuevos de tiempo completo, lo que hizo crecer la nómina y gastos relativos de la institución (para propósitos prácticos, por cuestiones de salario, prestaciones y demas, a mediano y largo plazo, es más barato construir un nuevo edificio de aulas o laboratorios, que contratar a 2 profesores de tiempo completo). De 2003 a 2005 hubo una disminución demográfica en la población con características socioeconómicas afines a la UDLA, además de una explosión en nuevas instituciones privadas de educación superior, que disminuyó la matrícula e hizo complejo el crecimiento en términos de gasto vs. ingreso, además de proyectar hacia el futuro (por el sistema de puntos al desempeño académico y de promoción en el escalafón académico) una situación insostenible. La UDLA tiene hoy además más programas académicos de licenciatura y posgrado que nunca, ha remodelado numerosas áreas de docencia e investigación, ha contratado a algunos nuevos profesores en áreas que apuestan hacia el futuro desarrollo de la institución.
8. Es derecho del Patronato de retirar a miembros del Consejo (un órgano consultivo desde tiempos de Don Manuel Espinosa Yglesias), sin consulta al mismo. En el Código de Ética del Consejo Universitario, conocido por cada uno de sus miembros, se establece que NINGUN miembro del mismo puede hacer declaraciones públicas a nombre del mismo, función reservada sólamente al Presidente del Consejo, so pena de expulsión del Consejo. Lamentablemente las declaraciones públicas de los ex-consejoros, ex-alumnos, en ese tenor violó el código (mismo que existe desde 1985) y derivó en dicha decisión. Por cierto, el Consejo Universitario no fue una "mesa fundada por Cain y Murray". Hasta 1985, funcionó una Asamblea de Socios, siendo los miembros importantes empresarios (principalmente de origen norteamericano), que realmente funcionaban como accionistas de la institución. El Consejo Universitario, hasta su última configuración, fue un resultado de las políticas de gobernabilidad instauradas en tiempos de Don Manuel Espinosa, para evitar que nuevamente la institución cayera en situación de conflicto de intereses e inviabilidad financiera (en ese entonces es cuando se hace a la FUDLAP como fundación con un patronato encabezado por la FMSJ, reteniendo ésta el control del campus y los edificios). Para un poco de la historia de la UDLA en las palabras de un exalumno del MCC, visiten http://www.mexicocitycollege.com/.

Anónimo dijo...

anónimo 1 de noviembre de 2007 18:37

para que entienda mejor podrías decirme con nombre y grado que académicos han sido despedidos y porque (desde que entro palou)

y despues de que me digas puedes citar la definicion de libertad de expresión que da palou y comparar con el codigo de ética y compar tu definición de libertad de expresión y decirnos tu opinión

entonces sabré que decite

Anónimo dijo...

Anónimo de las 18:37

Comparto varios de los puntos que indicas en tu post, pero, eso no implica que Palou no haya lesionado a la institución reprimiendo y despidiendo a la gente por expresar su opinón.

Sobre el punto 8, tienes información in exacta.

Tienes razón en afirmar que hasta 1985 existía una asamblea de Asociados (no de socios) y que la mayoría de los asociados eran empresarios norteamericanos. En el conflicto de 1981-1985 Manuel Espinosa "liquida" a esos asociados (con su dinero) quienes regresan, en su mayoría, a la ciudad de México a fundar la institución que allá existe.

En 1986 (enero) cambia su constitución legal a Fundación y después de ello la SACS visita la UDLA otorgándole el reconocimiento de la acreditación desde 1940 a la UDLA en Cholula, con lo que se entiende que la institución de origen y heredera del MCC es la UDLA Puebla. La UDLA-México se queda sin SACS y se acredita (por primera vez) en 1994.

El Consejo Universitario no fue creado por los motivos que indicas. El patronato de la UDLA (en tiempos de M. Espinosa) fué criticado en 1994 (no en 1985) por la SACS por estar controlado por la familia Espinosa. Entonces se crea un Consejo Universitario que recibe autoridad para decisiones del más alto nivel. Después de una revisión, SACS aprobó esta figura.

Es hasta el último proceso de acreditación cuando SACS vuelve a cuestionar el órgano de gobierno. En ese momento existía un patronato, un consejo y un cafi. La sacs se da cuenta de que el organo real de toma de decisiones es el patronato (controlado por la familia Jenkins) e indica que no se cumple con sus criterios.

Finalmente, la idea de que el campus y los edificios pasaran a manos de la Fundación Jenkins fué idea de Manuel Espinosa. Pero esto no sucede en 1985, esto lo hace hasta el año 1999.

Al obtener el control de ambas fundaciones, la familia Jenkins ha decidido mantenerlo así.

Anónimo dijo...

el que la fundación jenkins mantenga el control sobre los edificios de la institucion representa un riesgo para la udla. no se puede dar certidumbre de que la institucion gozara del uso de los edificios en el futuro.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 21:51,

Como conoces muy bien la historia de la UDLA, deberás reconocer que los Rectores anteriores despedían a profesores y empleados, y no por realizar conjuras contra la institución: bastaba que hicieran una pregunta incómoda, para que estuvieran fuera de la UDLA.

Anónimo dijo...

Aclaracion de exalumnos consejeros.

Los 3 alumnos consejeros despues de los despidos de los profesores en mayo recibieron de muchos exalumnos correos de inconformidad.

Los exalumnos consejeros es su legitimo derecho de representacion envian una carta a la FUDLAP.

Los exalumnos consejeros tenian en ese entonces 2 atribuciones, consejeros de la sociedad de exUdlas (SEUDLA )y consejeros universitarios. En calidad de ambos se envio dicha carta.

Cuando la carta es enviada ala FUDLAP el presidente de consejo (Sr. Regordosa )ya habia renunciado y el puesto estaba vacante, si el presindete del consejo hubiese estado en funciones a el se le hubiese pedido hacer declaraciones como lo indica el clausulado de etica, en voz de los exUdlas.
Ante esta situacion :

Se le enterega la carta al secretario del consejo unicamente y se le pide :

1. envio a la FUDLAP
2. solicite contestacion.

En calidad de consejeros de SEUDLA (exUdlas ) se solicita publicar la carta enviandola a la red de correos electronicos propiedad de SEUDLA.

La respuesta de la FUDLAP y de la rectoria fueron :

1. No dar contestacion a la carta.
2. Prohibe envio de esta carta a traves de la red de SEUDLA.La base de datos la controla el servidor de la UDLA.Aunque la base de datos le pertenece a SEUDLA.
3. El rector envia una carta a los exUdlas usando la red de correos sin la autorizacion de los consejeros de SEUDLA afirmando que ha recibido una gran cantidad de correspondencia de exUdlas apoyandolo a el en su gestion y brindandole su apoyo en momentos dificiles, el agradece estas manifestaciones solidarias.
4. La carta enviada a la FUDLAP es reenviada a los demas consejeros y de alguna manera se filtra a la prensa y es publicada.

Debido a lo anterior:

5. Los exalumnos consejeros son depedidos del consejo universitario.

Anónimo dijo...

el anónimo de 1 de noviembre de 2007 18:37 puede incansablemente hacer sus puntos del 1 hasta el infinito

yo soy estudiante y les puedo decir que nos estan dando gato por liebre

el anonimo del 2 de noviembre de 2007 10:21 menciona alguna de las violaciones a los derechos

6. El edificio de lenguas tiene no defectos estructurales, sino arquitectónicos,

el culpable es Juan Canlos Jenkins porque de el es la constructora

Anónimo dijo...

al anónimo del 1 de noviembre de 2007 18:37, favor de contestar.

1) En junio del 2002 Guillermo Jenkins Anstead informó a través de un desplegado que la donación del campús a la Fundación Jenkins había sido ilegal y ponía en riesgo la sustentabilidad financiera de la institución. En Julio del mismo año en sesión del Patronato se decidió regresa el campus a la UDLA, a la fecha no ha sucedido.

2) Desde que asumió la familia Jenkins el control de la UDLA no han proporcionado donativos a la UDLA, sólo préstamos con una fuerte carga financiera para la institución. En 2006 la Fundación Jenkins ofreció dontavios a la Fundación Vamos México.

3) Nos puedes informar que paso con los terrenos donados por el gobierno de Melquidades Morales para la construcción de vivienda para profesores.

4) No es real la caída en más de 10 mil unidades inscritas en lo que va del 2007.

5) Sobre el Edificio de Lenguas, chequen bien, por que se hicieron estudios estructurales que marcaban problemas, pero Enrique Fernández de Castro decidió enterrar el asunto por que ponía en duda la supervisión externa que habían contratado los Jenkins (Gutiérrez Sansano).

6) Se dieron despidos de profesores por su forma de pensar y no sólo por evaluaciones o necesidades económicas.

7) Si la situación financiera estaba mal por las administraciones de Lustig y Cárdenas, por que se decidió invertir 12 millones de pesos en la remodelación de la Hacienda (junio-julio 2005).

8) Como medida para contestar a SACS, Guillermo Jenkins envió una carta a todos los consejeros donde les pedía que cuidaran a la UDLA de influencias indebidas ¨UNDUE INFLUENCE, Core Requirement y que por lo tanto debían estar al tanto de la operación de la UDLA y de lo acontecido, 23 de Marzo de 2007; a las pocas semanas se expulsan a consejeros justo por hacer lo que el Presidente del Patronato les había solicitado.

9) Tu argumento de que antes se despedía por pensar diferente valida que se sigue haciendo?

10) Juan Carlos Jenkins es el COO, pero sólo tiene High School. No se puede conseguir a alguien con mejores credenciales? o es un arreglo entre Palou y los Jenkins.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 22:35

El único rector que he conocido con esas características es a Palou, quien aprovechará para traer a otro amigo del pri para ocupar el puesto de la persona despedida. Por cierto, ojalá y le ofreciera los puestos a personas con conocimientos.

Anónimo dijo...

Por favor no sigan acosando al Dr. Palou. Creo que sí ha cometido algunos errores, pero es humano y todos podemos equivocarnos alguna vez. Si él se va quizás muchos perderemos nuestro trabajo y nadie se ha puesto a pensar en eso. No solo piensen es su conveniencia. Vean el asunto en forma global se los pido por favor.

Anónimo dijo...

yo creo que existen errores humanos

pero las decisiones de un dictador
no son errores

y si tienes miedo de perder tu trabajo que bueno, por eso siempre se debe actuar con base a principios porque tarde o temprano se cobran.

si has actuado en base a principios que bien

Anónimo dijo...

si te obligaron pues habla ante los medios de comunicación

eso te puede salvar
sabemos entender y te apoyaremos

de que palou es dictador lo es

Anónimo dijo...

¿Quieren seguir manipulando colegas de la universidad, para después abandonarlos sin ayudarlos a conseguir otro trabajo? Hay varios en esa situación, mejor déjenlos en paz.

Anónimo dijo...

La única forma de salvar a la UDLA es denunciando las arbitrariedades que han cometido Palou-Jenkins. Estamos pensando en forma global, en el bienestar de los egresados y los futuros egresados.

La fragilidad de sus puestos de trabajo no radica en nuestras denuncias sino en la falta de acción de muchos miembros de la comunidad que se han congelado por temor a perder su trabajo.

Puede resultar más seguro no decir nada, presentarse a trabajar y esperar que termine el día, pero realmente que satisfacción les puede generar sabiendo todo lo que ha sucedido.

El prestigio de la UDLA se derrumba día a día, la situación financiera insostenible. No se engañen, la situación está peor que nunca.

Cuando entró Palou su lema era "Humildad y Firmeza", humildad hacia quien? cuando se digno a explicarle a la comunidad la situación de la UDLA y las medidas que tenía que emprender. Cuántas veces se presentó al Parlamento en este tiempo (2 ó 3 veces). Disolvió todo esquema de decisión compartida.

El querer defender tu trabajo es entendible, pero a que costo?
No nos pidan que dejemos de denunciar, por que de entrada les garantizo que seguirmeos aquí. Tal vez hasta el 5 de diciembre o tal vez varios años, pero jamás reconoceremos virtud alguna en Palou.

Anónimo dijo...

Si se va Palou algunos definitivamente perderán sus empleos:

Miguel Pérez Maldonado
Arturo Suárez
Enrique Fernández de Castro
Martha Laris
Mary López
Ricardo Vázquez
Ernesto García
Eduardo Tovilla
Juan Carlos Morales
Mauricio Pardo
Samuel Kim

Juan Carlos Jenkins y su séquito de parásitos dependen que continue la familia Jenkins, obviamente si entran otros miembros al Patronato no cargarían con este peso muerto.

Si eres profesor o administrativo no vinculado con estos personajes no tienes de que preocuparte. Si son parte de este grupo pidánle a Palou que tramite sus finiquitos antes de irse, puesto que de otra manera posiblemente duren un día.

Antes de la llegada de estas personas la UDLA funcionaba razonablemente bien, por lo que puede encarrilarse nuevamente.

Pepe Tamborero, Decanos y Jefes de Depto. Académicos marquen su distancia de Palou. Memo Romero, no le creas a Palou, no está salvando a la UDLA la está hundiendo.

Anónimo dijo...

Myriam, Walter y Manuel.

Para nosotros los exalumnos nos siguen representando. La forma en que actuaron en contra de ustedes es un ataque a los más de 20 mil exalumnos que somos.

Digan como y cuando y verán el apoyo que tienen de nosotros. URGE ORGANIZAR LA DEFENSA DE LA UDLA.

Exalumno

Anónimo dijo...

los que somos veraderos UDLAP no actuamos igual que palou la distancia es enorme

entre todos podemos levantar a la uni

palou ya largate
JC Jenkins ya largate llevate lo que te rateaste no lo necesitamos pero ya largate

Anónimo dijo...

siempre ayudaremos a reconstruir nuestra uni como muestra esta el apoyo que se dio a todos los profes de economía, los prodfes de otros depas también estan en buenos puestos. tambien esta este post del:
martes 28 de agosto de 2007
Mark Ryan: Simple Decencia


no somos como palou
queremos a nuestra uni

Anónimo dijo...

Hay varios profesores y empleados que perdieron el empleo, por la manipulación de que fueron objeto en la administración actual de la universidad y en las pasadas, los cuales no han recibido ninguna ayuda por parte de quienes los manipularon y que no pudieron ubicarse en ninguna institución educativa.

Anónimo dijo...

El problema fue que nunca salió la información hoy es hora de hacer algo y el primer paso es que palou se largue

Durante el verano del 2007 la información salió y todos se enteraron, salieron desplegados de académicos de otras instituciones y de ex alumnos, en el pasado nunca hubo apoyo a los profes despedidos, sus propios compañeros prefirieron olvidarlo, que ellos digan porque o cual era el problema, a los profes despedidos los amenazaban con quitar becas a los hijos.

Como toda burbuja algún día va a reventar, lo grabe hoy es que la UDLAP esta en quiebra, y la demanda de estudiantes disminuyo.

Anónimo dijo...

Y en el problema de ahora, uno de los principales conspiradores se reubicó muy bien, pero nunca les llamó a los profesores que manipuló, y que no tienen empleo, para ofrecerles ayuda, ni para preguntar cómo se encontraban. Pero a los profesores que quedaron en su departamento académico sí les habla después a su casa presionándolos para que renunciaran a la universidad.

Anónimo dijo...

Al anónimo del 2 de Noviembre 21 hrs le faltó escribir el nombre de los decanos que con su silencio han contribuido a destruir sus propios departamentos. Aun pretenden que nada paso y contribuyen al ambiente tenso que vivimos a diario. El actual vicerrector Romero ha contribuido tambien con varias de sus declaraciones a mantener a Palou hasta este punto. La crisis es la mas profunda. No podria imaginarlos aun en esos puestos despues del daño al que han contribuido voluntariamente. Al menos deberan regresar a sus cubiculos.

Anónimo dijo...

estimado anonimo de las 11;20. Bastante torpe tu comentario.

Somos adultos y creo que con cierta preparación y convicciones. Nadie puede presionarte ni manipularte. Cada quien sabe como quiere vivir el resto de sus dias. Si puede levantarse diario y verse al espejo con dignidad o con verguenza. Si puede explicarle a sus hijos lo que ha vivido sabiendo la enseñanza que le hereda (hacia un lado o hacia otro).
Creo que eres una persona bastante pobre de espíritu y de principios. Y el león cree que todos son de su condición.

Anónimo dijo...

Otra vez los insultos y las descalificaciones, se nota que la verdad te incomodó. La historia de la humanidad y en particular la de la UDLA está llena de ejemplos de manipulaciones y presiones. Podría dar nombres para demostrar lo que digo, pero necesitaría la autorización de las personas involucradas, que seguramente no me la darían por temor.

Anónimo dijo...

Siempre se ciclan y no llegan a nada

Si van hacer algo todos ya y si no no

Lo que si es evidente es que van a seguir saliendo no por manipulación ni complot etc. etc. pero si porque ya no habrá más udlap en el mediano plazo y en el largo plazo. Porque la udlap esta quebrada

Para que vuelva a incrementar la demanda la sociedad tiene que ver que la universidad se reconstruye y reconstruirla implica que palou y los jenkins se larguen.

Anónimo dijo...

Ahora quieres manipularnos a los anónimos, y decirnos en qué momento debemos actuar y te crees que eres el que tiene la luz y sabes la única manera de cómo se debe reconstruir la UDLA. ¿Y llamas dictador a palou?

Anónimo dijo...

No manipulo a nadie solo opino, ¿por qué?

y no dije que palou era dictador, que si lo es.

Por lo que puedo leer es que los anónimos han hecho cosas que les hace pensar que son las peores personas del planeta o lo que sea. Si las personas normales cometemos errores.

Palou hace cosas al estilo dictador que no son errores.

Anónimo dijo...

O sea que: “A mis amigos mi compresión y a mis enemigos las ley” ¿No dijo eso Porfirio Díaz?

Anónimo dijo...

cuales amigos y cuales enemigos?

todo castigo que sea conforme a la ley.

Anónimo dijo...

amigos... enemigos .... anonimos ... manipulaciones...

El punto es el camino en decadencia que ha tomado la udla debido a la coincidencia de tres tragedias simultaneas:
1. juan carlos que en su ineptitud por no hacerla por propios méritos llegó a joder a la universidad.
2. sus padres y tíos que le han consentido sus hurtos a costa del prestigio de una universidad.
3. Un enfermo mental acomplejado, con desplantes de dictador de tercera y pretensiones de intelectual, inepto e irresponsable.
POBRE UDLA.

Anónimo dijo...

Anónimo no se cuales son tus intenciones,

Si quiere leer que estoy manipulando te digo que si
Si quiere leer que no estoy manipulando te digo que no

Lo único que siempre leo en los comentarios que hacen es que siempre empiezan con buenas discusiones pero al final nunca llegan a nada están en un CICLO

Que decisiones tomaron que creen que van a perder su trabajo no sé puede ser que hasta palou los manipula y creen que son los culpables, que así van a estar todo el tiempo

Si me dices que mi enemigo es palou no, yo creo que palou es un líder que de líder no tiene nada, sus decisiones lo comprueban no tengo que decir más. Si no tú no estarías defendiendo a palou

También creo que entre los jefes de departamento y los profesores tenemos mejores líderes que palou,

Ya lárgate palou absolutamente no te queremos en la universidad.

Anónimo dijo...

¿No será que quieres a Palou fuera de la universidad, porque ya no puedes cometer los abusos que acostumbraban en administraciones anteriores, como trabajar 4 meses al año y que les pagaran el año completo, entre otros, y que añoras los tiempos cuando otros “líderes” estaban en los puestos administrativos?

Anónimo dijo...

te equivocas

no soy empleado

soy estudiante

Anónimo dijo...

Alguien tiene idea de que es lo que se espera que anuncie Palou el Lunes?

Algunas hipótesis?

Anónimo dijo...

Un rasgo de buena voluntad de la comunidad opositora a Palou es que se comprometan mediante firmas a no despedir a NADIE cuando él se vaya. Así todos estaremos más tranquilos y se dará una transición tersa y muy buena. Si se va Palou, un buen candidato a sucederlo, o a vicerrector académico, es el Dr. Raccanello. Yo he escuchado que tiene buena preparación, visión internacional, mano dura, y experiencia en la UDLA. Puede haber otros candidatos, pero el es muy buen aspirante.

Anónimo dijo...

Piedad! Piedad! no me boten con Palou! era el! no yo!

Anónimo dijo...

Por sus comentarios creo que el lunes palou se va. Puede ser que ya ni este en Cholula.

Yo les recomiendo que mejor se asesoren con un buen abogado que no sea poblano o de puebla o que no este en puebla.

Para que de esa forma todas las pruebas estén en contra de palou y no de ustedes. Claro todo que sea verdadero.

E inicien un acercamiento con los representantes de ex alumnos, empiecen hablar no se queden callados ya tuvieron dos años de estar apoyando la dictadura de palou (aunque suena loco si es dictadura)

Lo que queremos los estudiantes es que los profesores se sientan bien y que trabajen en un ambiente con reglas y sano. Que tengan un sindicato y que la udlap se transparente. Queremos que Juan Carlos Jenkins se largue.

Anónimo dijo...

s.k gracias por decirnos como es raccanello te puedo asegurar que eso no es un líder suena como a otra cosa.

Anónimo dijo...

yo quiero de rector a:

-Dr. Gonzalo Castañeda
-Dr. Welti
-Dr. Juan Ramon de la Fuente
http://www.dgi.unam.mx/rector/mensajes/2007/05oct07.htm
http://www.dgi.unam.mx/rector/

o podría ser:

-Dr. Juan Ramon de la Fuente (rector)
-algún jefe de departamento actual(vicerrector) o el Dr. Gonzalo Castañeda

nota: menos raccanello s.k dijo porque

Anónimo dijo...

Sobre los abusos hay que informar que empezaron con Palou:

1) En junio del 2006 despide a los Directores de Recursos Humanos, Finanzas y Abastecimientos, exalumnos que nunca haría nada que perjudicara a la UDLA.

2) Nombra a Eduardo Tovilla, personaje gris con historial poco claro en manejo de presupuestos como Director de Finanzas y Abastecimientos, el que compra paga. En este periodo se bloquean las compras de los departamentos académicos con el impacto en laboratorios y la operación en general.

3) Los auditores detectan salidas de cheques a nombre de Eduardo Tovilla y de su esposa. Se notifica a Billy Jenkins y a don Guillermo Jenkins.

4) Por la desconfianza que generó Palou, el presidente del Consejo, Luis Regordosa y el Patronato deciden nombrar a un CFO, Marco Antonio Cerón por el desorden financiero en que incurrieron los colaboradores cercanos a Palou.

5)En abril en sesión de Comité Ejecutivo y por falta de información financiera, Don Guillermo Jekins le notifica a Palou que si por culpa de Juan Carlos Jenkins no se tenían los estados financieros (migración de sistemas) se sintiera en la libertad de despedirlo.

6) Marco Antonio Cerón, nombra al Ing. Carlos Nava para revisar el proceso de migración de sistemas, que después de millonaria inversión NO operaba adecuadamente. Se destituye a Gerardo Solís del liderazgo del proyecto de migración.

7)Por presiones del Patronato, Palou instala el Colegio Académico, restituye el periódico estudiantil y nombran a un nuevo jefe del Depto. de Ciencias de la Comunicación.

8) El Colegio Académico genera un borrador que sería discutido en los departamentos académicos y enviado a las autoridades para su análisis y aprobación.

9) Palou, decide jugar su última carta, su posición con Don Guillermo, Billy Jenkins y Luis Regordosa es sumamente débil. Decide incorporar a Juan Carlos Jenkins para equilibar las fuerzas en el Patronato. A su vez decide eliminar de una vez a Luis Foncerrada que le había ganado el liderazgo de la academia. Los trabajos del Colegio Académico tendrían el apoyo de Foncerrada.

10) El jueves 10 de mayo, reunidos en la Cd. de México, Palou convence a Don Guillermo que se estaba fraguando una conspiración en contra de la familia Jenkins por parte de Foncerrada y la derecha poblana vía Luis Regordosa. Le comenta que fuerzas internas de la universidad no habían permitido a Juan Carlos Jenkins desarrollar su labor. Finalmente, Palou le informa a Don Guillermo que Foncerrada ya había convencido a la academia de apoyarlos.
Todo lo anterior es falso.
El Colegio Académico desarrollo una propuesta que regresaba a la facultad las decisiones académicas y futuro de la Universidad.
Luis Regordosa estaba a disgusto con el manejo financiero y administrativo de Palou.
Luis Foncerrada tenía que resolver las malas decisiones de Palou. Entre ellas denuncia aumentos de sueldos sin su autorización de Juan CArlos Jenkins, Miguel Maldonado, Ricardo Vázquez, Enrique Fernández de Castro y Eduardo Tovilla.

Con todo el cuestionamiento de las operaciones financieras turbias de Palou, este decide ligar a Lindley, Foncerrada, Regordosa y Colegio Académico en la conspiración. El despido de los académicos es sólo para dar fuerza a su argumento, pero en realidad los despidos estratégicos son de personal de auditoria, contaloría, departamento legal, CFO y TI y posteriormente la Jefa de Contabilidad. Logra borrar todas las revisiones que estaba realizando el equipo de Foncerrada y sella una alianza con Juan Carlos Jenkins. Elimina a todo los personajes que lo pueden incomodar a él y a JC Jenkins.

Sólo son algunos elementos adicionales para conocer la mente maquiavélica de Palou. Cometen el délito de conspiración y acusan a otros.

En estos dos años al frente de la UDLA, Palou ha escrito 5 libros y realizado más de 30 viajes al extranjero. La UDLA siempre ha estado en segundo plano y sólo cuando vio amenazado su puesto fue capaz de causar tanto daño a la institución.

Anónimo dijo...

palou si que es su propia novela

Anónimo dijo...

Palou recién acaba de hacer una venta de garage y advinen quienes estaban cobrando, los Polis!!

Pobres polis

Anónimo dijo...

Las cosas claras:

La udla fue de mal en peor a partir de Pedro Ángel Palou y luego con la dupla Juan Carlos Jenkins - Pedro Ángel Palou. No hay vuelta de hoja.

Menos maestros,
Menos investigadores
Menos presupuesto laboratorio
Descuido infraestructura
No hay material ni para lo básico
Menos alumnos
No hay libertad de expresión
Autoritarismo
Espionaje
Ineptitud administrativa
Ineptitud en Tecnologías de Información
Caos en Sistemas
Ineptitud para planeación

Palou y Juan Carlos Jenkins son responsables de esto junto con sus cómplices.

Anónimo dijo...

por fas cuenten que pasa, se fue el palouser? es en serio que ya vació su casa! la columna de angelopolitanas dice que ni nos hagamos ilusiones...porfas, cuenteeeeen!!!!

Anónimo dijo...

Anónimo 4 de noviembre de 2007 11:22

Lo que no encaja es porque la familia Jenkins no llegó a la ceremonia de graduación

Probablemente Juan Carlos Jenkins ya tomo el control

Anónimo dijo...

Hay una enorme cantidad de correspondencia todos los días entre los exaudlas acerca de la crisis y hay también muchos grupos privados operando en la web. Desde el verano, todo lo concerniente a Palou y los Jenkins ha sido mejor entendido.

El control por parte de la familia Jenkins es inaceptable para la vasta mayoría de los exaudlas. Una nueva mesa directiva debe restaurar a los tres exaudlas representantes, puestos que Palou y los Jenkins removieron. El personal y profesores despedidos deberían ser bienvenidos en la UDLA incluso si se han ido a otra parte, como concediéndoles status de profesores eméritos.

Una nueva mesa directiva no es aceptable si la propiedad de los terrenos y los edificios se queda con los Jenkins. Actualmente existe sospecha de que estén deliberadamente destruyendo la universidad para que puedan vender los terrenos y los edificios.

No hay confianza con la que se pueda seguir con Palou y los Jenkins. Por ejemplo, cuando los profesores fueron despedidos, a todos nos dijeron que se les reemplazaría con profesores SNI incluso más famosos. Esto ciertamente no ha pasado y no pasará. Nos dijeron que la USAID daría 8 millones de dólares para el nuevo edificio de negocios. Ciertamente tampoco ha pasado y no pasará. Nos dijeron que los nuevos programas incrementaría el número de personas inscritas en la universidad, algo que ciertamente no ha sucedido ni lo hará.

La comunidad quiere ver una auditoría total y externa de la universidad. Necesitamos saber el status del préstamo de 10 millones de dólares que Palou tomó el año pasado de HSBC.

Todo esto no es necesario. Qué herencia le está dejando Guillermo Jenkins a sus nietos? Está haciendo que se averguencen de su nombre. Algunos de ellos ya han expresado su preocupación. Esto es una tragedia contínua no sólo para la UDLA, sino para los Jenkins también.

Este blog incluye, como se debe, entradas por parte del grupo de Palou y los Jenkins. Tienen la libertad que le han negado a estudiantes y profesores. Generalmente se concentran en un pequeño punto y tratan de encontrar la respuesta, sin responder a las cuestiones más importantes. Por ejemplo, No es de gran importancia el que a Palou le gusten las cosas caras y si las compra con dinero de su salario o no. Mucho más importante es el hecho de que constantemente repite que va a ser un escritor y hacer novelas. No hay un rector en ningún lado que tenga tiempo para hacer eso y también encargarse de las responsabilidades que conlleva el ser presidente de una universidad.

La UDLA simplemente no está haciendo las cosas que debería hacer para recaudar fondos, y la atmósfera que Palou ha creado hace que el recaudar fondos en el futuro sea imposible, al menos mientras él sea presidente.

Si los Jenkins hubieran quitado a Palou el año pasado, se podrían haber quedado con algo de autoridad. Al maneter a Palou, han agudizado la crisis tanto que ahora toda la cuestión de la gobernanza debe ser resuelta. Incluso tarde como ahora, algo de generosidad de su parte ayudaría. Que den los terrenos y los edificios de vuelta, que se cree una mesa directiva genuina, y que dejen tiempo para que las heridas sanen, si es que pueden. Pero si intentan sus trucos, ya hay miles observando.

Anónimo dijo...

Los 10 millones de dólares que Palou pidió prestado de HSBC fue algo de corto plazo. Hasta la fecha no hay noticias de sobre cómo se va a pagar ese dinero de vuelta.

Ciertamente, el pago de recibos ordinarios se ha hecho muy tarde, y todos sabemos acerca del corte de presupuesto a todos los departamentos. Los profesores de tiempo parcial tendrán otra navidad sin su pago de navidad. La facultad en general se redujo un treinta por ciento.

Con la expansión del campus del Tec y de otras universidades en Puebla para el próximo año, la idea de que el número de estudiantes inscritos aumente o tan siquiera permanezca igual es algo irracional.

Se necesita una buena administración.

Anónimo dijo...

Los Jenkins no asistieron a la graduación debido a que el grupo de inteligencia de Palou sabía de las manifestaciones que intentarían los estudiantes.

Por tal motivo, Palou no se atrevió a sentarse en el presidium, los estudiantes se iban a poner de pie y darle la espalda. Hijos de emleados que se graduaron fueron amenazados para que no incurrieran en ningúna manifestación.

Palou, comentó a los Jenkins que la situación era sumamente delicada y que no podía garantizar una graduación sin reclamos. Por tal motivo no asistieron.

Particparon más de 200 elementos de seguridad entre propios y contratados. El equipo de Juan Carlos Jenkins de TI, estuvo sacando fotos de los estudiantes inconformes. Espero que no estén deteniendo su documentos para su titulación. El equipo de la Catarina fue práticamente rodeado por elementos de seguridad y no les permitieron acercarse a los graduandos.

Anónimo dijo...

alguien de los elementos de seguridad le comento a un amigo que estaban preparados por si algo pasaba en la graduación

preparados como es mi duda?