lunes, 17 de diciembre de 2007

Entrevista a Nora Lustig

Aquí pueden leer una entrevista a Nora Lustig, ex-rectora de la UDLA, y que fuera publicada el pasado Sabado 15 de Diciembre en El Sol de Puebla.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es un buen momento para preguntarle a Romero si el recién graduado doctor de la Universidad Marroquín de Ciudad de Guatemala que Racanelo va a traer al Departamento de Economía forma parte del grupo de los SNI III que prometió para octubre del año pasado. ¿El expedito doctor Racanelo también formará parte de este grupo?

Anónimo dijo...

No es por nada pero era claro que NO podrían traer a nadie de buen nivel al departamento de economía.

Los estudiantes o se dejaron engañar o no tuvieron el valor para alzar la voz a tiempo. Ahora lamentablemente no les queda mas que tener fe en que los Jenkins salgan de la UDLA y la compre alguien que quiera levantarla académicamente de lo contrario el departamento de economía desaparecera del mapa académico de calidad.

Anónimo dijo...

¿Sabían que la Dra. Lustig gastaba sumas estratosféricas de celular cada mes, llamando a EEUU, que mantenía sueldos desmedidos a sus “asesores” de ese mismo país, incluyendo uno como asesor de imagen. Y que dejó una deuda de más de 100 millones de pesos a la UDLA?. Como un simple ejemplo obligaba a algunos departamentos, cuyo presupuesto ya se encontraba en números rojos, a incluir los gastos que realizaban sus amigos cuando visitaban la UDLA.

Anónimo dijo...

¿Ya se les olvidó el trato grosero en extremo que acostumbraba la Dra. Lustig con sus subalternos, o sea con todos, llamándoles “descerebrados” en su versión más amable?

Anónimo dijo...

No se nos olvida que Nora Lustig amenazó a los catarinos con tomar medidas legales contra ellos, cuando se atrevieron a criticar su peinado en unas calaveras del día de muertos

Anónimo dijo...

Y eso que. El que Nora haya tenido deficiencias como administradora no significa que haya tenido la intención de destruir el nivel académico de la UDLA. El hecho es que ella no corrió a profesores competententes, trabajaba 18 horas al día por la udla y tampoco cerró la Catarina. Además de que el problema de fondo está en los Jenkins quienes no saben lo que significa una universidad de excelencia. Palou era un simple peón, egolatra y corrupto pero un simple peón a fin de cuentas

Anónimo dijo...

Creo que deberiamos tambien investigar los manejos turbios de ARTURO LANGDON como "colaborador" de Proyectos Nuevo Siglo, encontrariamos bastantes datos para saber en manos de quien esta la UDLA en este momento y hacia a donde posiblemente va...

Anónimo dijo...

Anónimo de las 19:28, 19:30, 19:32 en otras palabras, Miguel Maldonado, tienes una visión muy pequeñita de las actividades que desarrolló Nora en su administración. Es cierto que tuvo muchos defectos, pero muy diferentes a los de Pedro.

Por lo menos Nora estaba interesada en la UDLA, Pedro no tenía tiempo para la institución. Cuando lo tuvo solamente era para correr gente y acomodar a alimañas como tú en los puestos.

Anónimo dijo...

Maldonado soy yo y aún no he participado en esta conversación. Ahora ya sí.

Anónimo dijo...

¿A quién le importa si Maldonado es el que escribe unos anónimos u otros? De cualquier manera no aportan nada.

Francisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A mí me importa.

Maldonado (que no es el de las 10:50, sino yo)

Anónimo dijo...

A ver les explico Maldonado es el lamebotas de Palou, Papa de Arturo Suarez que ya tambien nos visito, amante de ...... prostituta de............ah y secretario general de Rectoría.

BACA

Anónimo dijo...

Como verán la sanción de la SACS a la UDLA se impone por una serie de anomalías. Langdon está mal informado por todo el personal que dejó Palou. Esta bola de inútiles sólo les importa robarle a la Universidad. Si, siguen robando!!

Las faltas que enumera la SACS no sólo tienen que ver con las finanzas y el órgano de gobierno (Patronato), sino que incluye la insuficiencia en los grados académicos (doctores, investigadores), como se evalúan los resultados de aprendizaje, evaluación del personal administrativo, etc.

Algunos han optado por desacreditar el valor de la pertenencia ala SACS. Otros han comentado que la Academia está bien y sólo son problemas adminsitrativos. La realidad es que la UDLA esta MUY MAL, y podemos cerrar los ojos y pensar que nada pasará o podemos tener un poco más de valor y defender un proyecto que tomó muchos años consolidar. Ya nadie se salva de la situación. Se requieren tomar medidas para corregir estas fallas. Si el Patronato no tiene interés, entonces hay que obligarlos a tener interés o de plano mejor que se retiren. La indiferencia de mucho ha permitido que gente como Maldonado, Tovilla, Solís, JC Jenkins secuestren a la UDLA y estén tomando pésimas decisiones que afectan a toda la Universidad.

BASTA DE INDIFERENCIA.

Anónimo dijo...

Es notorio que Langdon solamente tiene la visión de las cosas que le dan Romero, Maldonado, Jenkins, Tovilla, Vázquez, Morales y García.

Estas personas, con tal de conservar sus puestos han filtrado toda la información y le dan un punto de vista parcial y malinformado, pero que les beneficia a ellos.

Algunas personas han tratado de acercarse a Langdon para dar mayor información y hacerlo consciente de la situación real de la UDLA. Sin embargo, estos personajes deforman lo informado.

Es una lástima, los hechos hablan por sí mismos. Romero, qué mayor evidencia quieres de que no solo son problemas administrativos, aquí tienes lo que dice la SACS. Deja de negar la realidad y de dar sentido triunfalista a lo que no lo es.

La UDLA tiene problemas y es necesario deshacerse de todas las personas que le han hecho tanto daño. Los nombres de estas personas han aparecido repetidamente por este blog.

Anónimo dijo...

¿Ratificación o Probation?
Si bien la udla ha conservó como pudo su acreditación, no es una ratificación.

Probation es un estado previo a la pérdida de la acreditación y que claramente muestra que no se cumple con los estándares de la SACS así como la gravedad de algunas cosas, como la influencia que ejerce la familia "jerkins" sobre una institución que llegó a ser la más sólida y ejemplar en México.

Anónimo dijo...

BASTA DE INDIFERENCIA.

y que propones para eso

necesitamos un rector con experiencia

propongamos nombre

Anónimo dijo...

Lo que tenemos que hacer es inundar a los Jenkins con e-mails expresándoles nuestro deseo de que haya un cambio drástico de rumbo.¿Alguien tiene los e-mails de los Jenkins?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo del 18 de diciembre de 2007 19:22

Romero, muchas de las faltas caen dentro de tu ámbito de responsabilidad. Las competencias académicas se refieren en gran medida a la pérdida de doctores que eran reconocidos investigadores. No sólo son los recientemente despedidos, van más de 70 académicos de muy alto nivel que han dejado la institución. El argumento de las evaluaciones fue cierto sólo en algunos casos. Casos muy sonados como el de Josefa Rojo o el Juan Pablo Salazar que eran extraordinarios profesores que salieron de la UDLA por venganza de Palou. Por cierto, soliciten las evaluaciones de Palou, ahí encontrarán evaluaciones bajísimas y siguió dando clases, bueno enviaba al Chef Mondragon o al mismo Maldonado.

Romero, todo esto es tu responsabilidad, deja de decir estupideces de que tienes evidencias de un complot, no tienes nada, sólo la tibieza de un ser miedoso. Se supone que eres un académico reconocido internacionalmente, deja de hacer papeles tan tristes de apoyo a Juan Carlos Jenkins. Realmente crees que los Jenkins te nombrarán Rector y de ser así, serás complice de querer enterrar el proyecto académico?

Decanos, tampoco se salvan. Cuando tuvieron que despedir a los profesores en mayo les dijeron que fue un complot. Creo que en este tiempo se habrán dado cuenta que no fue así.
Luisa, ya debes dejar la Decanatura. Nunca quisiste ser la Decana de Sociales, les temías y con razón. Tu forma de actuar no fue la más acertada. Departamentos completos desmembraste: RI, Diseño de la Información, Lenguas, Ciencias de la Comunicación, Derecho. Por tu culpa salió Gerardo Ayala. En este momento no representas a nadie, ni estudiantes ni profesores.

Tamborero, tu cariño por la UDLA no está en duda, pero no hemos visto tu liderazgo en estos momentos tan difíciles. Ni modo, te tocaron tiempos complicados, pero eres Vicerrector, representas a los estudiantes, a ellos no los puedes defraudar. Se requiere más valor, no basta decir: "pero yo que puedo hacer". Sabes como operan estos gangsters, a tí también te han hecho muchas.

Así que: Romero, Tamborero, Burgos, Quiroz y Vilar, ya no pueden decir que son los administrativos comandados por el tristemente celebre JC Jenkins, en este momento son cómplices por omisión de lo que pasa en la UDLA. No necesitan que la SACS se los diga, lo saben perfectamente. Levanten la voz, basta de miedos!!

Langdon, será que no le está llegando la información?? pero el sabía adonde llegaba, así que se me hace muy raro que lo esté asesorando Tovilla y Maldonado. Su experiencia es en la supervisión de obras de construcción. Qué tanto se pueden parecer esos procesos a una Universidad??

Mark, keep up the excelent work. A lot of people are relying on you- Too a lot of us you are a true HERO!!

Anónimo dijo...

Juan Carlos Morales Paez,

Comprehensive Standard 3.4.1 (Academic Program Approval),

Esta falta es de tu competencia. Tal vez no tenías conocimiento, puesto que tengo entendido que tu experiencia es en la gestión gubernamental, pero voy a tratar de explicarte.

Antes de poder inscribir a los estudiantes debes de tener aprobados los programas por la instancia que otorga la validez de estudios. En el caso de la UDLA, es la SEP Estatal. Para ello, le tienes que demostrar a la SACS que cada uno de los REVOEs fueron otorgados antes de inscribir a los estudiantes. Esto es una grave falta tanto para los estudiantes y sus padres. Es engañar. Anteriormente, no se acostumbraba hacer esto en la UDLA. Tu amistad con Eduardo Tovilla puede estar influenciando tu forma de tomar decisiones. Te recomiendo que te asesores en caso de no saber que hacer. Tu subdirectora, Laura Sol, no tiene la competencia para el puesto en Dirección Escolar. La impuso Gerardo Solís y Juan Carlos Jenkins unos días antes de la graduación. Espero que no haya sido para afectar a los estudiantes que se manifestaron públicamente en contra de Palou. Hay correos de Palou amenazando a funcionarios de la UDLA en caso de manifestaciones en la graduación. Es triste decir, pero personal de TI, en particular Hugo López estuvieron fotografiando a los estudiantes mientras se manifestaban. Laura Sol y Juan Carlos Jenkins tienen en común la facilidad de palabra en público, son excelentes oradores.

Próximamente, algunos "tips" que te pueden ayudar.

Anónimo dijo...

Sobre la indiferencia el primer paso es querer hacer algo y celebro la iniciativa de proponer nombres para Rector.

Ahora bien, la propuesta es insuficiente, hay que hacer entender al Patronato, que la comunidad no aceptará un Rector que no entienda el proyecto académico de la UDLA. La facultad, los estudiantes y los exalumnos tienen la fuerza moral de colocar a un Rector que entienda a la UDLA y que permita retomar los niveles de excelencia. Lo que no se vale es llegar a dar clases todos los días como si nada y tratar de "formar" a estudiantes con el ejemplo. Ellos tendrán que enfrentar decisiones difíciles, pero con el ejemplo que están recibiendo no creo que les sea de utilidad.

No permitan que los sigan espiando y acosando. Que rufianes de tercera estén al frente de las decisiones se me hace muy penoso.
Exijan a sus decanos que enfrenten la realidad y promuevan mejorar la situación. Algunos parecen que desde el principio si dieron por vencidos. Algunos dicen: "desde mi trinchera haré lo que pueda", realmente es suficiente?? Están paralizados por temor a perder el trabajo, eso se entiende, pero la parálisis puede llevar a situaciones aún más graves.
Creen que por arte de magia los Jenkins van a despertar iluminados mañana? Que JC Jenkins tendrá la solución al Probation de SACS? Que Tovilla incrementará los ingresos en un 20%?

Por supuesto que no, ninguno de ellos harán algo por la UDLA, eso lo tienen que hacer ustedes!!

Anónimo dijo...

tu comentario es bueno

propongo que todos los exaudlap demos capacidad de negociación a los profes y exaudlap

cómo?

esa es la gran interrogante