lunes, 10 de diciembre de 2007

Inicia reunión anual de la SACS; pendiente resolutivo sobre la UDLA

Nota completa en e-consulta:

El 2 de enero pasado, la SACS declaró el estatus de la UDLA en “advertencia” debido a la concentración de la toma de decisiones y la falta de apertura del patronato (dominado por la familia Jenkins) a nuevos capitales.

La asociación estipuló un plazo perentorio para rectificar estas inconsistencias. Tras el análisis pertinente, la SACS tiene tres opciones: avalar a la institución y retirar la “advertencia”, quitar definitivamente su afiliación, o continuar con un periodo de inspección y análisis.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante la crisis de los últimos dos años, a pesar de todas las cartas y peticiones enviadas a los Jenkins, no han habido respuestas. Corrección: han habido promesas acerca de un nuevo edificio de ciencia y tecnología, una nueva y espectacular escuela de negocios, reemplazo de los profesores y personal despedidos con gente famosa internacionalmente, una escuela de medicina de clase mundial, etc.

De manera realista, nadie va a donar nada a la UDLA mientras la potestad de los terrenos y los edificios sea un misterio, mientras que una familia busca controlarlo todo, y cuando tres rectores en un corto período de tiempo han sido despedidos. No habrá apoyo por parte de los exaudlas ya que sus representates fueron despedidos del consejo directivo y el consejo fue también desecho, aunque todavía aparece el consejo en la página oficial de la universidad y sus miembros no han sido informados oficialmente que ya no lo son.

Por cincuenta años, los Jenkins han sabido acerca de las recomendaciones de la SACS. Si la universidad es rebajada a quedar en advertencia oficial o incluso perder la acreditación, es culpa de los estudiantes? es culpa de los profesores? es culpa de los exaudlas o la comunidad? Es culpa todo de una conspiración libanesa-judía-gringa-illuminati-Yale?

El "patronato hereditario" del "Don" Guillermo y sus hijos no es legal, algo que la corte eventualmente decidirá. La UDLA fue iniciada por profesores quienes entonces dieron el control de la universidad a una mesa normal compuesta por graduados, líderes de negocios, mexicanos y norteamericanos. Era una mesa diversa de 23 individuos con diferentes contextos. La universidad fue invitada a moverse de la ciudad de México a Cholula, no a que cometiera suicidio.

Los Jenkins pronto se irán a sus fabulosas casas de vacaciones y en sus viajes lujosos de invierno - Las Vegas, Cancún, Houston, Nueva York. Viven bien. Se dan maravillosos regalos los unos a los otros de las mejores tiendas. Van a todos lados en su helicóptero. Su navidad está llena de regalos y fiestas muy caras. "Sólo lo mejor para esta familia" dice Juan Carlos Jenkins.

Para cientos de familias cuyas vidas han sido arruinadas en los´últimos años, la navidad no será tan feliz como lo será para los Jenkins. Para los estudiantes cuyas becas han sido eliminadas o reducidas, la vida no será tan feliz. Para los profesores que no han tenido ascensos ni aumento de salarios en cuatro años, la vida no será así de feliz. Para los exaudlas cuyos CV han sido destruídos por el problema de la acreditación, la vida no será así de feliz. Para los miles de nosotros que estábamos tan orgullosos de la UDLA y durante cuatro años hemos sido avergonzados por el escándalo, la corrupción y la mala administración, la vida no será así de feliz. Feliz navidad a los Jenkins mientras abren su champaña, celebrando la destrucción de la UDLA.

Anónimo dijo...

Pero sí será muy feliz para todos los que hemos salido de la UDLA -voluntaria e involuntariamente- porque hemos encontrado respeto y reconocimiento en otras universidades.

Anónimo dijo...

la felicidad es tan subjetiva...
como lo es también el creer que un título colgado de una pared diciendo "Universidad X" o "Tecnológico Y", te definirán como exitoso (para esto, quien piensa que el éxito se mide con $$$, ya está en problemas).
Escogí la UDLA no porque fuese una universidad de prestigio (de hecho, antes de visitarla, ni sabía que existía), sino porque aquí me dieron la oportunidad de estudiar (algo que siempre he hecho por mi mismo), de sacarle jugo a la biblioteca y a mis profesores (los buenos, los regulares y hasta a los malos) y luego me fui a hacer un posgrado fuera, también sin pensar en escoger un Yale, Harvard, Stanford, Vanderbilt u otra universidad, solo porque eran Yale, Harvard, Stanford o Whatever University. Mi título lo hago valer YO, no de donde vengo o pretendo venir o si mi institución está acreditada por una agencia extranjera (que por cierto, ni el ITAM, ni la Anahuac, ni la UPAEP o cientos de otras universidades privadas en México tienen acreditación ante SACS). Entiendo el valor extra que le da la acreditación en el sentido de "no necesitar revalidar mis estudios en Norteamerica" (lo viví: no lo requerí, y si vi a otros compañeros de otras universidades el tener que hacer el trámite, pero eventualmente, cualquier egresado de otra universidad puede hacer el trámite de equivalencia de estudios y tener tanto oportunidades de trabajo como de estudio alla). Miles de egresados de la UNAM, el Colmex, el ITAM, etc, han hecho estudios de posgrado en el extranjero y eso sin tener una acreditación de SACS. No la menosprecio, pero tampoco debemos glorificarla de esta manera. Es una característica de la UDLA, pero si acaso nos pusieran en "probation" no dudo que remontaríamos esa situación y recuperaríamos la acreditación lisa y llana. Y por cierto, no es condicionante el tener la acreditación para recibir fondos de la AID. Muchas instituciones educativas (públicas y privadas) en México y otras partes del mundo, han recibido fondos de la AID, sin estar acreditadas por una agencia norteamericana.
Ojala y mantengamos la acreditación, es bueno, pero no se acaba el mundo si no es así y siempre podrémos reacreditarnos posteriormente. La calidad académica no está en un papelito, sino en lo que uno hace por manifestarla.

Anónimo dijo...

A pesar de los comentarios del anónimo anterior las acreditaciones si son importantes y la reputación de una escuela también lo es. Por otra parte el que la UDLA pierde su acreditación con SACS, evento altamente probable, implica que de tajo para el siguiente semstre la udla perdera los 200-400 alumnos de E.U. que vienen a estudiar acá por el simple hecho de que sus cursos reciben crédito en E.U.

Anónimo dijo...

Improbable lo que comentan respecto a perder a los estudiantes extranjeros. Hasta la BUAP recibe estudiantes de otros países, sin una acreditación como la de SACS. Ciertamente algunos estudiantes podrán decidir no venir a la UDLA (como ha ocurrido con miles de estudiantes que NO vienen a la UDLA, por las razones que quieran, aun cuando estemos acreditados con SACS, ahora o hace 40 años). Pero si revisan nuestro "padrón" de estudiantes extranjeros, la mayoría no vienen de instituciones hermanas que están acreditadas por SACS (es decir, no vienen de Oberlin, TCU, UT, Vanderbilt, Baylor, Alabama o alguna otra), sino de otras que son acreditadas por otro tipo de institución (ND, PSU, Colgate, SUNY, OSU), y (un número muy importante) de Europa, Asia y Sudamérica. No me vendan el espejismo (alimentado por Lindley) de que la "desacreditación" es el fin de los programas internacionales de la UDLA. No lo creo.

Anónimo dijo...

Es grave perder la acreditación ya que se pierde debido a que la universidad está perdiendo calidad.

No todas las universidades de EEUU están acreditadas por SACS pero sí por otras asociaciones regionales equivalentes. En EEUU se recomienda estudiar dentro de una univesidad acreditada. Los estudiantes no esperan que las universidades fuera de EEUU tengan acreditación de alguna asociación regional PERO tendrán fuertes dudas si saben que la universidad tuvo acreditación y la perdió.
Conclusión. No es malo ni importante no haber tenido nunca ese tipo de acreditación. Sí es muy malo haberla tenido y haberla perdido.

Anónimo dijo...

P.D. Perdón por el uso repetitivo del verbo perder...

Anónimo dijo...

¿Ya vieron esta página, udlap.mx/Conoce/administracionu.aspx?

Guillermo Romero ya aparece como rector...

Anónimo dijo...

No, aparece como vicerrector.
y a todo esto, el fulano langdon no figura en esa pagina. ¿¿¿quien coños es ese wey???

Anónimo dijo...

Cierto, perdón por el error...

Anónimo dijo...

Como se nota que a veces en este blog se sacan cosas de la manga. En los Estados Unidos, la SACS no le importa a absolutamente nadie (si lo sabré yo que tengo 10 años enseñando en Emory University en Atlanta). Los decanos acá ni siquiera saben lo que es. Las universidades acá hacen sus propias acreditaciones de cursos y mientras la oferta de los programas internacionales sea sólida, la acreditación de la SACS es irrelevante. Del título es lo mismo. La acreditación en Estados Unidos solo es necesaria para ciertas profesiones (como medicina o derecho), pero acá se evalúa a los candidatos. El 90% de las universidades de acá no tiene ni idea de qué es la UDLA. Los títulos se convalidan automáticamente si el estudiante tiene un perfil sólido. Como exaudla, les puedo decir que la acreditación de la SACS a la UDLA nunca me ha servido para nada. La única universidad que se traga ese cuento es TCU, que acá es equivalente a estudiar en una universidad patito. Ciertamente, la demanda de una rectoría transparente es importante, pero la energía debe estar no en la construcción de una acreditación inútil, sino en la reconstrucción de la calidad académica de las carreras afectadas por los despidos y en la mejora de las demás,

Anónimo dijo...

¿Emory University? Que es eso? Donde dices que está?

Anónimo dijo...

creo que lo unico que hacen es tratar de persuadir me quedo con este comentario:

"Conclusión. No es malo ni importante no haber tenido nunca ese tipo de acreditación. Sí es muy malo haberla tenido y haberla perdido."

a mi en lo personal me dieron gato por liebre en la udlap

recomendación para los estudiantes y nuevos estudiantes si vienes a la udlap que tengan por seguro que se quedas sin profes y sin asesor de tesis. los profes que tienes están más asustados.

los jenkins tratan a los empleados de la peor forma los corren de una forma inhumana y para colmo tu lo ves todo y nada puedes hacer

los jenkins son una familia de locos deberían de enviarles un psiquiatra ¿a donde coopero? es urgente

Anónimo dijo...

Concuerdo con el anónimo de las 12:38 am: Es cierto, a los estudiantes de algunas carreras en la UDLA les dieron/ están dando/ van a dar gato por liebre. Aún quedan algunos departamentos con muy buenos profesores (desgraciadamente son los menos). Pero, alguien me puede explicar cómo, y con qué descaro, abrieron carreras como Nanotecnología, o Medicina, o Nutrición sin tener un solo experto en estas áreas? En fin, deberían, por honestidad, cerrar estas carreras charlatanas y dedicarse a reconstruir los departamentos destruídos. Sabrán lo que significa la palabra "honestidad"? Tal parece que los Jenkins, no conformes con el daño que le han hecho a la UDLA, van por más. Ojalá que la UDLA recupere pronto el rumbo y vuelva a ser la institución que ha sido.

Anónimo dijo...

Everth Dzib, me dijeron que el gobierno frances esta dando becas deberías de lagarte

ya que andas negando que palou era tu amigo

pero Everth Dzib también quiere quedarse en la UDLAP ya que tambien se estienden títulos falsos como ejemplo ya tenemos al Dr. patito racanello. Que bonito racanello

Anónimo dijo...

Everth Dzib=Judas

Anónimo dijo...

Emory University tiene acreditación de SACS desde 1917. Tienen 90 años conservando la acreditación. Se me hace raro que no les importe tenerla.
TCU es una buena universidad.

Anónimo dijo...

A la persona que ensenia en Emory University:
Una acreditacion no es algo que te cuelgas como una medalla y por eso vale o deja de valer.
Su valor radica en el proceso y autoestudio que condiciona positivamente hacia niveles de mejora y excelencia. Si se pierde o queda on probation, es un indicativo (termometro)de una patologia que se debe tratar.
Si en la universidad en que trabajas (Emory) ni se acuerdan de SACS, felicidades! Cuando estas sano ni te acuerdas del termometro.

Anónimo dijo...

Ojo: la acreditación de la UDLA está en "warning", no por la calidad académica, no por su planta de profesores, no por su infraestructura, no por sus programas académicos (incluso los nuevos, Medicina, Artes Culinarias, Nanotecnología, Sociomática, Nutrición, etc...que fueron aprobados por la Comission on Colleges de la SACS en 2006), sino por no haberse documentado correctamente dos "core requirements" del proceso de autoestudio: a) Gobernabilidad; b) Sustentabilidad.
El dictamen que se dé, no tiene nada que ver con la calidad académica, sino con los dos puntos anteriores. No confundan peras con manzanas. Aun con la penosa salida de algunos destacados miembros de la facultad, el número de SNIs, proyectos de investigación y profesores de prestigio internacional, es muy superior al de otras universidades privadas mexicanas de elite y las clases en la mayoría de los departamentos siguen teniendo esa calidad. Ojala y pronto los departamentos que se vieron afectados, la recuperen.
Exalumno

Anónimo dijo...

Tiene razon el ultimo anonimo. Si se pierde sera por incompetencia de las autoridades, no por incomptencia de los acedemicos y/o estuidantes.

Anónimo dijo...

Al genio que trabaja en Emory:

Una página de TU universidad dice esto:
"The Southern Association of Colleges and Schools (our accrediting agency) requires that any full-time or part-time faculty member teaching credit courses leading toward a
baccalaureate degree, other than physical education activities courses, must have at least a master’s degree in the subject taught or in a related field".

Vaya, por oscura y desconocida que sea Emory, ni Martha Laris conseguiría trabajo allí.

La fuente, para que te enteres dónde trabajas, es esta:
http://www.college.emory.edu/about/faculty/pdf/TempPartTimeFaculty.pdf

No te apendejes, que si la SACS le dice a tu universidad que no vales la pena, te corren hoy mismo.

Como dijiste tú mismo a las 23:51, "como se nota que a veces en este blog se sacan cosas de la manga".

¡Felicidades, mago!

Anónimo dijo...

Anonimo del 10 de diciembre de 2007 de las 23:51 no dijo que fuera profesor. Quizas trabaje limpinado pisos...

Anónimo dijo...

Con jefes de departamento como Racanello que se auto-otorgan títulos de doctorado y que no tiene prestigio alguno entre los economistas difícilmente la UDLA va a recuperar, y mucho menos superar, lo que había logrado.
Alumnos y padres despierten su dinero en colegiaturas no vale la pena con estos directivos.

Anónimo dijo...

Ahora que la UDLA ha recibido la ratificación de su acreditación, ¿cuáles son los argumentos que se darán para echar por tierra ésto? ¿Que la SACS es un organismo acreditador "chafa"? ¿Que la UDLA compró la acreditación? ¿Que todo es una estrategia para estar en contra de este blog y los que ahí postean? ¿Que es un "compló"? :)

Anónimo dijo...

atentamente

Juan Carlos Jenkins

PD. Me gusta mentir, que vengan mas estudiantes a la UDLAP para que los estafe