martes, 29 de enero de 2008

Noticias de Lunes y Martes

Martes 29 de Enero

1) Milenio: La UDLA restituye el 100% de las becas

2) Milenio: Estudiantes a investigación

3) Columna Angelopolitanas de Milenio: "Quién sabe que le dijeron al ex-vicerrector académico de la UDLA, Jorge Welti ..."

4) Intolerancia: Los becarios se llevan el primer round

5) Intolerancia: Apaciguan revuelta en la UDLA (incluye cronología)

6) Columna de Daniel Tapia en Milenio: Sin cambios en la UDLA


Lunes 28 de Enero

1) Milenio: Entrevista a Langdon: Universidad de las Américas recorta docentes e investigación

2) La Jornada de Oriente: Continúa ola de despidos en la UDLA contra personal académico y administrativo

3) Intolerancia: Cae la guillotina en la UDLA

4) El Sol de Puebla: Continuará tensión en la UDLA. Hubo despidos el fin de semana

5) Columna Entrelíneas de Rodolfo Ruiz

Notas de la tarde:

3) E-consulta: En el aire la oficina que refrendará las becas estudiantiles en la UDLA

4) E-consulta: Anuncia UDLA restitución de becas a estudiantes inconformes

27 comentarios:

Anónimo dijo...

PERLAS DE LANGDON EN SUS PRIMERAS ENTREVISTAS. AGARREN EL OXIGENO Y PONGANSE LOS CHALECOS !! :

¿Va a haber despidos?
"...Necesariamente va a haber despidos, porque en cualquier organización donde no se ha revisado la estructura en años y que además ha tenido una tendencia a crecer, seguramente al revisar organigramas, mejorar procesos y automatizar a la universidad, va a haber oportunidades."

"... Además de los despidos, este año habrá retabulaciones salariales para administrativos y académicos.."

"...La renovación en la UDLA va a tomar un año o un año y medio; hay una tarea fuerte que hacer y en los próximos cuatro meses habrá un impacto fuerte”.

"...Lo que sí le puedo decir es que cualquier contratación, aumento de sueldo o liquidación, la tengo que aprobar yo."

"...Una de las cosas que yo me encontré en la UDLA es que existen demasiados proyectos, tanto en el área administrativa como académica, y yo soy un convencido de que necesitamos tener más ‘foco’ y hacer dos o tres proyectos, pero hacerlos bien y que los objetivos estén alineados.".

Anónimo dijo...

Otra perla es la de que "la UDLA no son los académicos ni administrativos sino los estudiantes". La UDLA somos todos. Hay que unirse a la alianza para que esta lucha tenga un sentido claro.

Anónimo dijo...

La presión sobre los Jenkins da resultados. Los estudiantes becados se sostuvieron y Langdon tuvo que recular.
También es claro que el 'rector interino' tuvo que ceder ante las presiones de Jorge Welti y el apoyo a éste por parte de algunos miembros de la comunidad, especialmente ex-alumnos, ex-empleados y ex-profesores.
Que coincidencia que al salir Welti y Langdon de la oficina del segundo se hizo el aviso de marcha atras al recorte de becas.
El asunto no termina ahí, la comunidad tiene que continuar con su presión.
Profesores de tiempo completo dan pena ajena, su apatía es impresionante, simplemente esperan que otros se sacrifiquen por ustedes.

Anónimo dijo...

al último anónimo:

ni digas que los profes dan pena ajena, ahora que los estudiantes salieron afectados, si si si, que los profes se sacrifiquen, pero:
DÓNDE ESTABAN LOS ESTUDIANTES DURANTE LOS DESPIDOS MASIVOS DE LOS PROFES? Hubo estudiantes que tuvieron el coraje de hacer algo (Bill & Ted, los de economía y comunicación, etc) pero la MASA de estudiantes...naaaaada) Simplemente algunos profes no se "sacrificarán" tal vez porque en su momento, no se sacrificaron por ellos. No se les puede juzgar...

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario anterior. Los profesores no pueden poner en riesgo con tanta facilidad sus ingresos familiares.No es una cuestión de ética sino de supervivencia. Los estudiantes, exalumnos y exempleados somos los que tenemos la libertad y la responsabilidad de continuar con este movimiento. Hay que vivir el miedo y la incertidumbre para comprender a los profes.

Anónimo dijo...

Sebastian por que no te has retirado, No te queremos en el documento, eso seria lo mismo que ahora que salio Laris se incluya y despues Maldonado, asi que el proyecto de la UDLA seguira en las mismas manos de personas corruptas y que solo son escoria. "Te incluyo en esa parte"

Anónimo dijo...

El simple hecho de que tu nombre sebastian este en el mismo documento del DR Welti, me hace pensar en los tiempos del Cesar, donde quien se descuide apuñalaras por la espalda, muy a tu estilo

Anónimo dijo...

Ignoren el nombre de Sebastián Pérez, hay muchas más personas ahí como para preocuparse por Sebastián. La Alianza es la única verdadera opción que tenemos.

Anónimo dijo...

Coincido con el anonimo anterior. Ese cuate (sebastian) ya sabe que su nombre y su presencia apestan. Si tiene el cinismo y descaro de presentarse es su problema. Olviden el tema.
El punto es la alianza, y sobre todo la definicion de acciones orientadas a rescatar el barco que se hunde.

Anónimo dijo...

Perdonen, pero la verdad es que Jorge Welti salió a apoyar a la administración, yo estaba ahí y me decepcionó profundamente. El que quiera achacarle a Jorge Welti esta victoria, peca de mezquindad con los estudiantes, quienes fueron los que le salvaron el pellejo a Welti y no al revés. Este triunfo es un triunfo estudiantil y no de los que firman papelitos pero no actuan. Ni la alianza ni Welti nos echaron la mano.

Anónimo dijo...

Estimado Rubén: no te decepciones de J. Welti. Tras bambalinas se dio un agarrón con Langdon y es ahí donde defendió a los estudiantes. El que haya ido con Langdon a verlos fue simplemente para dar una señal de tranquilidad. Welti, a diferencia de otros profesores de la udla si mostró su posición ante este hecho.

Anónimo dijo...

Ruben

yo estuve con ustedes y soy de la Alianza

Anónimo dijo...

A los anónimos de las 11:07 y 11:13es evidente que no conocen el significado de la palabra dignidad cuando afirman que primero está la supervivencia y luego la ética.
El defender algún punto de vista cuando no se arriesga nada es sumamente fácil.
La gente con principios es la que está dispuesto a defenderlos a toda costa; inclusive si ello significa poner en aprietos económicos a la familia.
Acaso no confían en su capital humano ¿por qué creen que es imposible obtener chamba fuera de la udla?
Me queda claro que por estas actitudes es que la udla está así.

Anónimo dijo...

Tienen el valor de cuestionar a toda persona con descalificativos (y sin pruebas) pero que tanto han hecho por su Universidad. Si realmente consideran que han hecho todo a su alcance y otros No, dejen su nombre para que las personas se puedan defender.

Cada quien sabe lo que ha hecho. Ante los despidos de estos días donde estuvieron. Algunos en lujosas oficinas, pero vinieron a las manifestaciones de los becarios. A quien han ayudado?

Anónimo dijo...

"éstos fueran objeto de una medida desproporcionada por su participación en la movilización estudiantil, refirió que sí habría sustento.

Comentó que aún no se presentan quejas formales de parte de los universitarios, sin embargo, manifestó que la procuraduría “le entraría con toda la fuerza” en caso de que se presentara una violación al consumidor."


bueno yo propongo a los exaudlaps que vengamos este fin de semana y junto con los studiantes nos manifestemos para salvar el proyecto UDLAP

Anónimo dijo...

Va, ¿dónde y a qué hora?

Exalumna

Anónimo dijo...

Rubén, no estoy de acuerdo con tu comentario ya que si alguien está comprometido con lo que "era" el proyecto de la universidad es Jorge Welti y sé de buena fuente que no se ha cruzado de brazos para dejar que sigan destruyendo dicho proyecto. Eso te lo puedo asegurar!!!

Anónimo dijo...

Para Ruben, el estudiante de economia. Me da tristeza que pienses eso de Jorge Welti cuando si hay alguien en la universidad que se ha preocupado por los estudiantes, los empleados y que ha dejado su vida por la universidad, es el. No es que haya salido a apoyar a la administracion como dices, sino que el es una persona que con el dialogo trata de arreglar los problemas, no con gritos. Ademas el dio la cara tambien por los profesores despedidos la vez pasada, por si no lo recuerdas el dio una entrevista de radio donde expuso como se podia ayudar a la universidad, es claro que el unico interes de Jorge Welti en esto es ayudar a la UDLA, la institucion que vio su mejor epoca cuando Enrique Cardenas y el estaban en la recoria y vicerrectoria.
Ah por cierto, NADIE necesita como dices "salvarlo", el es suficientemente capaz como para tratar de conciliar las partes en conflicto. Que lastima que alguien de la UDLA se exprese como tu.

Anónimo dijo...

Como siempre alguien trata de desprestigiar al Dr. Welti

rector Dr. Welti

Anónimo dijo...

Si... Welti para RECTOR!!!!!! En este momento es la única persona que podría levantar a la UDLA y de esta ecatombe.

Anónimo dijo...

Rubén:

Creo que eres un gran líder, no sé que ha pasado, creo que tienes todavía mucho que aprender. Yo no creo que se tenga un triunfo, las becas departamentales se han perdido, muy probablemente lo que quiere la administación es alejarnos de esas áreas para que no nos enteremos de las porquerías que quieren hacer. Aprovecho para decir Langdon tu discurso es el de un dictador descarado.

Estudiantes no podemos esperar un mes, la UDLAP no puede seguir estando en poder de los jenkins, Langdon ni si quiera menciona lo de la SACS. No está incluyendo en sus decisiones a los académicos.

tienes mi voto de confianza Ruben
El Dr. Welti para RECTOR

Anónimo dijo...

el modelo de la UDLAP se está perdiendo

:(

Rubén Fernández dijo...

Al anonimo de las 0:16, claro que escuche al doctor Welti con Carmen, también he hablado con el personalmente. Lo que más me extraño es que no tomó la oportunidad que tuvo en las manos para comprometer a la administración a negociar con los estudiantes, fungiendo él como testigo bona fide. Con esto no quiero decir que se haya vendido o haya traicionado a la UDLA, solo digo que se reblandeció. Y si bien no se lo que se dijo en la soledad de esa oficina, si se que la presión estudiantil en su favor evitó que el despido del Dr Welti se concretara. Y se que a muchos no les parece esto un triunfo, pero con el poco apoyo en los hechos, no en las palabras, que se brindó a la protesta, no nos alcanzó para más y quien piense que fuimos muy débiles o poco ambiciosos únicamente lo hace desde la seguridad que le brinda su propia ignorancia, si a las 8 de la mañana del lunes hubieran llegado todas las personas involucradas y afectadas, entonces a las 12 que inicamos las negociaciones hubieramos podido tener mayor fuerza y podriamos haber logrado mucho más. Sin embargo sólo nos presentamos los estudiantes y es cierto que llegaron algunos de los más comprometidos de la alianza, pero de poco sirvió. Por último, no se puede tener lástima de alguién que tuvo los pantalones de decir su nombre y de mostrarse los tres días de la protesta, desde el inicio hasta el final. No llevo 20 años en la UDLA, pero sin embargo si he hablado y actuado cuando las circunstancias lo exigen, seré joven, pero soy integro y congruente.

Anónimo dijo...

En estos momentos un buen de profesores que no hizo nada se ha de estas haciendo son bien cobardones

Alguien con influencia me comento que las autoridades ya están artos de lo que hacen los jenkins

Y que solo necesitan ver un movimiento para actuar

A los que creen que los jenkins son los dueños no lo son.

Langdon porque si las actividades administrativas no contribuyen a la universidad porque no te lárgate

Anónimo dijo...

La Alianza puede y hará más cosas a favor de la UDLA. La estructuración de esas acciones se comentarán con oportunidad.

Si todos los empleados, todos los estudiantes y todos los exalumnos firmaran, les aseguro que en un par de meses veríamos una solución viable para la UDLA. 300 estudiantes lograron una victoria (tal vez parcial) con las becas, 30 mil personas que no puden hacer.

Algo que ha sucedidio durante este tiempo es que preferimos encontrar lo negativo. Hemos visto esfuerzos de: Gerardo Esquivel, Bill&Ted, Catarina, Estudiantes, Mark, Dr. Welti, Becarios, Everth, Sussy, Yunuen, Ruben, profesores de tiempo parcial, y siempre sale alguien a buscar el prietito en el arroz. En lugar de buscar las coincidencias nos especializamos en el por qué NO se pueden hacer las cosas y en criticar a las personas y no lo que han realizado o por lo menos intentado.

La falta de unidad ha sido nuestro peor enemigo.

Si no somos nosotros, entonces quién?, Si no es ahora, entonces cuándo?. (Dee Hock)

Anónimo dijo...

El que le salvo el pellejo a langdon fue el DR. WELTI

Se imaginan que le hubiera pasado a langdrón si se quedaba solito con los estudiantes, hasta lo hubieran linchado, bueno lo hubieran escoltado a la calle con una patada por lo que no tiene.

Con su forma tan brillante de hablar, pobre tipo se salvo, espero langdon que toda tu vida se lo agradezcas al DR. WELTI, porque a estas alturas no creo que nadie en toda la UDLAP hubiera hecho nada por ti.

Ahora más que nunca creo que el dialogo es la mejor forma para solucionar el problema de la UDLAP

DR. WELTI ojala escriba usted un libro yo lo compraría,

Con la Alianza y el gran poder del DR. WELTI de dialogo se puede lograr un triunfo

DR. WELTI para mí ya es usted nuestro rector

Anónimo dijo...

"nadie en toda la UDLAP hubiera hecho nada por ti. "

alguien vio si maldonado, romero, etc.

fueron a salvar al langdrón, pobre lo dejaron solito como ????