jueves, 13 de diciembre de 2007

Divulgan mentiras en 'UDLA Hoy'


UDLA Hoy. Boletín informativo de la UDLAP
Núm 117, 13 de diciembre de 2007
Bill

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Notifiquenle a SACS por favor! Alguien tiene contacto con ellos?

Anónimo dijo...

A lo mejor ya hasta abrieron una cuenta de correo especial para las quejas de la udla.

Anónimo dijo...

¿Ya dejó de estar acreditada?
¿Sí se perdió la acreditación en este año?

Que alguien explique

Bill & Ted dijo...

Si la SACS fuera un semáforo sobre la acreditación de la UDLA:

El WARNING que la universidad mantuvo durante este año sería el color AMARILLO; y PROBATION -el estado en el que decidieron poner la acreditación de la UDLA- sería el ROJO.

Anónimo dijo...

Lo que se pone en juego con el semáforo en rojo es precisamente lo que la nota presume:

EN RIESGO

- mantener los convenios internacionales con universidades de todo el mundo
- recibir el reconocimiento de programas de licenciatura y posgrado en Estados Unidos
- consolidar los programas de movilidad estudiantil y movilidad de profesores
- continuar con los proyectos de colaboración a nivel posgrado y licenciatura
- muchas cosas más, la UDLA se ve seriamente dañada y si no hay un verdadero cambio seguramente se perderá la acreditación, incluso antes de que se acabe el plazo (1 año).

Anónimo dijo...

Conozco muchas universidades que tienen eso sin SACS

Anónimo dijo...

Al anónimo de 15:09

Permítame repetir algo que escribí en este blog hace algunos días, antes de la dictamen de la SACS:

“Es verdad que yo y muchos otros hemos escrito a la SACS enfatizando por qué razones la UDLA bajo el mandato de Pedro Angel Palou ha fallado en el cumplimiento de los requerimientos y estándares esperados de la acreditación.
No obstante, nuestro objetivo es que la UDLA en realidad SEA, en sustancia y no solo en imagen, una institución que cumpla con esas expectativas. Creemos que sin esa conformidad sustancial, el trabajo de más de 60 años para crear una universidad de calidad no puede ser rescatado.
Si la administración de Palou ha fallado en cumplir esos estándares, el juicio de la SACS es, quizás, el mejor camino a que se tomen las medidas correctivas apropiadas. Si los miembros del patronato realmente desean llevar a la UDLA al cumplimiento de sus estándares, y si declaran públicamente su buena voluntad para hacer los cambios necesarios, estoy seguro que tendrán el apoyo de cualquiera de los que hemos encauzado nuestra preocupación a la SACS.
No puedo predecir el juicio de la SACS, sin embargo, si la UDLA es puesta a prueba (“probation”), o aún si la acreditación es retirada de la institución, el estatus de acreditación puede ser restaurado si ésta reintegra la estructura, las políticas y los procedimientos que llevaron a su acreditación en primer lugar. Quizás todas las partes de las recientes disputas que quieren una mejor futuro para la UDLA puedan unificarse para lograr esta meta.”

Ahora quisiera añadir que creo que la decisión de SACS de poner a la UDLA en “Probation” es la corecta por este momento, y sigo esperando que la Universidad rectifique sus problemas y retorne a su acreditación sin condicionantes. Sin embargo, para lograr eso, la Universidad requerirá atender mucho más que los dos asuntos que la llevaron a estatus de Probation, es decir, la composición del Patronato y la estabilidad financiera. Ahora tendrá que atender y corregir una serie de violaciones a los principios y estándares de la SACS que ocurrieron especialmente durante el último año. Esos principios y estándares incluyen, entre otros, integridad en comunicación, procedimientos justos, mejora continua de la calidad, libertad académica, participación de la facultad en la toma de decisiones, y manejo adecuado de los gastos institucionales. Ojalá que la Universidad tenga la voluntad y haga el esfuerzo para corregir esos problemas.

Anónimo dijo...

Ah, que bueno, entonces que importa que se pierda. No nos quieras ver la cara de idiotas, anonimo 18:57, si conoces muchas universidades sin acreditacion pues porque no te vas a alguna de ellas.

Eres un idiota.

Anónimo dijo...

Bien dicho Mark!

Te admiro.

Anónimo dijo...

¿Quien hace el UDLA hoy? ¿Quien decidio que mentirle a los estudiantes era una buena idea?

Anónimo dijo...

Digo que no tomemos como un hecho fehaciente que al perder sacs se acaba en la udla todo lo anteriormente listado.

Te guste o no, muchas universidades tienen todo eso sin sacs. Si no las conoces, son el itam, la ibero, anahuac, upaep, iteso y colmex, por citar solo algunas. Y no se diga a nivel internacional la cantidad de instituciones prestigiadas sin estar en sacs.

Jamás he querido decir que perder SACS es deseable, por supuesto que no, pero tampoco podemos perder la objetividad y decir que perder sacs es el fin de la udla.

Ahora, los comentarios en este blog cuestionan que cómo es posible que sacs no haya retirado la acreditación. Si eso hubiera sucedido, entonces sacs confirmaba que todo lo que se dice aquí en el blog es cierto.

Pero no hay verdades absolutas, también la gente que defiende la institución la ha lastimado, quizás sin intención de dañarla, pero la ha lastimado.

Va a ser difícil recuperarnos de todo lo que ha sucedido, sobre todo por la diversidad de opiniones que existen ahora.

Atte., el idiota de las 18:57

Anónimo dijo...

Mark, fuí testigo de tu trabajo en la UDLA, de tu preocupación por la institución y de tus donativos como el jardín de la metidación.

Pero también escuché quejas de personas que dependían directamente de tí siendo Decano de los Colegios. Siempre me pareció que tu amor por la institución es real, pero, que no siempre permitiste la libertad que ahora pides.

Necesitamos gente genuinamente preocupada por la UDLA y creo que eres uno de ellos, pero, aún cuando la UDLA cambiara dudo mucho que te permitieran volver a la institución.

Es decir, no tengo nada en contra de tí, pero, realmente no creo que una nueva administración, incluso sin la gente de Palou abriría las puertas a personas que ya salieron.

¿Sería lo más sano?

Anónimo dijo...

Al anonimo 18:57

Muchas universidades no tienen acreditación SACS, pero deserían tenerla, así como se preocupan por mantenerse acreditadas en otras también de prestigio.

El perder la acreditación es el indicador de la gravedad de la situación en la udla, es el síntoma de la enfermedad. El cáncer de los Jenkins.

Anónimo dijo...

Lo fundamental de la posición de las autoridades de la UDLA es que siguen mintiendo. La reafirmación (NO reacreditación) de la acreditación sucedió en el 2005 con una serie de recomendaciones que debían atenderse. En diciembre del 2006 la institución fue puesta en "warning" por no haber subsanado las deficiencias y faltas a los estándares y se solicitó un reporte para septiembre del mismo año. El reporte entregado le permitió a la SACS valorar y llegar a la conclusión de que la UDLA no había resuelto las causales del warning y por lo tanto fue "SANCIONADA" y puesta en "Probation".

La falta de integridad de una institución es causal para ser expulsada de la SACS. La postura que asumió la UDLA en mentir y manipular la información fue notificada al Dr. Jack Allen, Vicepresidente de SACS y contacto de la UDLA ante el organismo acreditador.

Si la UDLA desde años atrás hubiera decidido que la SACS no era conveniente, hubiera sido una decisión autónoma. Sin embargo, tanto los estudiantes inscritos como los candidatos han sido informados de las ventajas de que la UDLA pertenezca a la SACS. Si la preocupación financiera sigue siendo real, le conviene a las autoridades reconocer la importancia de la SACS. El Tec. de Mtty. en Puebla es la principal competencia de la UDLA, institución acreditada por SACS. La capacidad instalada del Tec. es de 5000 estudiantes. Actualmente, el 80% de los 2 mil inscritos en licenciatura son del Estado de Puebla, es decir en los próximos 4 años puede incrementar en más de 600 estudiantes poblanos adicionales a los 400 de nuevo ingreso que recibe cada año. Sólo por cuestiones de mercadotecnia sería fatal para las finanzas de la UDLA perder la acreditación. Ni somos el ITAM, ni la IBERO, ni la Anahuac con colegiaturas menores entre 10 mil y 20 mil pesos por semestre. El tener la misma colegiatura que el Tec. te obliga a mínimamente ofrecer lo mismo.

El prestigio internacional de la UDLA va de la mano de su relación con la SACS. No sólo por la acreditación en sí, sino por el proceso de mejora continua que toda institución de vanguardia debe mantener.

No será que las verdaderas intenciones de cuestionar la importancia de la SACS radican en el deseo de cambiar el modelo? No hemos escuchado ningún posicionamiento de las autoridades ante el modelo académico de la UDLA.

Sobre los ataques al Dr. Ryan es como decir que Lydia Cacho tiene la culpa de la pederastia en México por las denuncias que realizó. Absurdo verdad? sobre ofertas de trabajo tanto el Tec. de Mtty como la Universidad de Monterrey han solicitado los servicios de Mark, pero defender una causa justa es más importante.

Exalumno

Anónimo dijo...

Mark

Ya no mames que no has encontrado trabajo ? no que muy chingon, por que no buscas a foncerrada ah que son de la misma mata verdad o andan dando lastima juntos, bueno Mark ya no te de desgastes ya te fuiste a la chingada, pobre perdedor...

Anónimo dijo...

Es bastante claro que algunas personas de pocos escrúpulos defensores de Palou han llegado a este blog a escribir cosas que es mejor no comentar, por el bien de la razón, por el bien de la libertad. Este lugar, señores seguidores de Palou - Juan Carlos Jenkins, es un lugar en donde se dicen verdades como que la Udla fue dañada por gente como Palou - Jenkins, este lugar es un oasis de libertad que Palou - Jenkins sacrificó en la Udla.

Anónimo dijo...

Arturo,

Vaya que eres fino. Ojalá conocieras a Mark. Te sorprenderías.

Mejor aún, no lo conozcas. Seguramente le harías perder su tiempo.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Se nos mean encima y Martha Laris dice que llueve.

Anónimo dijo...

En enero próximo haremos una colecta para poner una placa en uno de los jardines en reconocimiento a Gerardo Esquivel, Bill y Ted por su valioso activismo en pro de la democracia en la UDLA. Ellos han hecho un gran esfuerzo que vale la pena reconocerles. La colecta la iniciaremos muchos estudiantes de RI. Esperamos poner la placa antes que termine el periodo de primavera.
Lavinia.

Anónimo dijo...

Creo que es un buen momento para preguntarle a Romero si el recién graduado doctor de la Universidad Marroquín de Ciudad de Guatemala que Racanelo va a traer al Departamento de Economía forma parte del grupo de los SNI III que prometió para octubre del año pasado. ¿El expedito doctor Racanelo también formará parte de este grupo?

Anónimo dijo...

Lo de la placa para GERARDO EZQUIVEL y B&T es bueno claro que todos coperamos para eso y hay que ponerla en el jardin de la meditación que hizo Ryan, hay que hacer una fiesta en la roka para celebrarlo, pero ??? donde dejamos nuestros donativos ???? en las cuentas que GERARDO EZQUIVEL tiene a su nombre ???? y donde varios compañeros cooperamos para los desplegados y jamas los vimos publicados o no GERARDO ??? o abriras otras cuentas para que te sigamos manteniendo ??? el COLMEX no deja ???? por eso tienes que pedir caridad a quien te puede ayudar con limosnas, bueno despues de que nos den los numeros de cuenta o son los mismos ??? te depositaremos nuevamente para que puedas sobrevivir...

BACA

Anónimo dijo...

atentamente

Juan Carlos Jenkins

PD. soy una ratota, le miento a los estudiantes de la UDLAP

Anónimo dijo...

los anónimos que vienen a defender lo indefendible es porque ya se van

Anónimo dijo...

Fui al triste e improvisado brindis de fin de año. Un nervioso delegado del patronato dijo que viene aún más austeridad. Un Romero dijo alguna alegoría poética sin sustancia además de una mentira enorme sobre la \"acreditación\" de la SACS, y un séquito de policías y gente de Palou hacían bola, al lado del auditorio. Cualquier observador podría fácilmente ver que el grupo palou y sus policías no tienen nada qué ver con la Udla. Están a un lado, están a la asecho, a la espectativa de lo que digan sus patrones: robar, dañar, huir.

Anónimo dijo...

y ademas el delegado este tal Langon es un naco... el traje sin planchar, la hojita (el acordeon) donde traia lo que iba a decir, doblada dentro del saco (quiero suponer que en rectoria se les acabaron las carpetitas de piel o minimo los folders comunes amarillos...) y por lo menos 4 veces en su pesimo "discurso" dijo "Pa"... "pa que las cosas cambien", "pa que mejore la situacion"....
que pena que este sea el tipo de gente que ahora dirigirá la UDLA...

y Arturo Suarez, que bueno que aqui si vienes a dar la cara, ¿por que no fuiste al brindis? ¿ya no tienes quien te proteja? ¿Donde estaba tu papi Maldonado?

Anónimo dijo...

Langon = largo

este tipo es otra forma de insultar a la academia

queremos de rector a:

el Dr. Juan Ramon de la Fuente
o el Dr. Gonzalo Castañeda
o el Dr. Welti

Anónimo dijo...

Estimados,

La principal fuente de institucionalidad de una Universidad no es el rector, son los profesores y los estudiantes. La UDLA está en probation por problemas admnistrativos, NO ACADEMICOS. Los programas de docencia, investigación y extensión siguen teniendo la misma calidad. DEcir que la UDLA no vale ni la mitad sin la acreditación de SACS es decir que los profesores actuales no valemos nada. Cierto es que hemos perdido algunos profesores valiosos, cierto que el daño en algunas áreas muy localizadas como el departamento de economía no es fácil de recuperar, pero decir que la UDLA se cae es una falta de respeto para los profesores que quedamos y para los estudiantes que están en ella.

Creo que valdría la pena ser un poco más críticos a lo que se lee en las noticias.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo

Que debo entenderte que el depa de economía no vale nada y el tuyo vale mucho

Pero ya no es necesario esperar tanto para que los otros departamentos estén en la misma o peor situación que el departamento de economía

Pues los resultados ya se están teniendo porque no miras a tu alrededor

Estamos en esta situación porque muchos profesores decidieron no hacer nada por lo que sea muchos dicen que por los estudiante (por mi no te detengas, admiro más a los que ya no están que a los que quedan)

si dices que los profes de hoy no valen nada por algo lo crees

Ante tanta indiferencia yo sigo para que algún día mi depa de economía sea un buen depa

Te recomiendo que estudies un poco de riesgo

Si tu depa vale mucho pues empieza hacer algo por el

Imagina que empieza a dolerte algo en el cuerpo que después se extiende a todo tu cuerpo

Eso es lo que ha ido pasando poco a poco en la udlap

Desde el 2005 muchos departamentos han sido destruidos

eso del complot esta desde el periodo de Nora, los Jenkins son los que han tomado las decisiones

los jenkins necesitan un psiquiatra

Todavía creo en los profes de la udlap pero no se por cuanto tiempo ya me están desilusionado

Anónimo dijo...

Estimado Profe que cree que la UDLA vale más de lo que dice la nota del periódico,

En dos años, la UDLA ha perdido a más del 20% de su facultad. Esto no es un impacto localizado en algunos departamentos, ha impactado a todos.

Si una nota te causa tanto disgusto, así debería de impactarte lo sucedido en la UDLA. Algunos están divulgando que el no estar en la SACS no es tan relevante. Sería el principio del fin de una gran institución.
Todo académico tiene un compromiso con la búsqueda de la verdad. Está no la encontrarán en las palabras de Romero o de los decanos. Esta verdad se encuentra entre los alumnos, en que tan satisfechos se sienten con la inversión que están realizando sus padres.
En lugar de decir que no hagamos caso a la crítica, te invito a ser más crítico y consideres tu aportación a la UDLA y no sólo tu comodidad.

Profes, los están llevando al matadero y ni las manos meterán. Qué lastima, los profesores que me dieron clases en la UDLA estaban hechos de otra madera.

Exalumno