lunes, 31 de diciembre de 2007

Mark Ryan: Sobre la Gobernación Universitaria

Hace unos días, en un comentario alguien pidió publicar aquí un artículo del Dr. Mark Ryan sobre el tema de la Gobernación (o Gobernanza) Universitaria. El artículo fue originalmente publicado en La Catarina (la original, obviamente). He aquí el párrafo inicial de dicho artículo:
"La gobernación universitaria es la moralidad en práctica. La manera en la cual una universidad maneja su vida común es una manifestación de sus valores centrales, y por tanto de lo que enseña. Por esa razón, es un principio central de la gobernación universitaria el intentar no sólo lograr las metas organizacionales, sino el promover el bienestar y armonía de la propia comunidad universitaria. Promover una vida comunitaria saludable es parte de su misión educativa."
El artículo completo lo pueden ver aquí.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde quiera que esté Dr.Mark Ryan, le envío mis respetos, sabemos de su lucha por amor a la UDLA y también de las calumnias que se levantaron en su contra, quiero que le reconforte que la comunidad universitaria (la verdadera)apreciamos, admiramos y agradecemos su entrega a la Universidad por muchos años. Los Colegios de la Udla son un proyecto que se inició con usted y creció bajo su dirección siendo una de las ofertas mas importantes de la Universidad. Sabemos que se adjudicó a la rectoría el logro de grados de Bachelors pero también es trabajo suyo. Su aportación al comité de Honestidad Académica,sus donaciones etc. pero sobre todo su calidad humana. Reciba un abrazo y nuestro mas sincero reconocimiento.

Anónimo dijo...

"La gobernación universitaria es la moralidad en práctica" Mark! como se te ocurre escribir esto, te pasaste! obvio te iban a correr. Conclusión: Te corrieron porque evidentemente estabas fuera de contexto.

Anónimo dijo...

Buenisimo. Es un documento que debe tener cualquier lider interesado en sacar adelante un proyecto del nivel de la udla. Palou, no lo leas otra vez, la primera vez que lo leiste no aprendiste nada, ahora ya es tarde, pendejo.

Anónimo dijo...

es obvio que estaba "fuera de contexto" pero del contexto de palou, palou tiene ideas de dictador

espero que pronto regrese el Dr. Mark Ryan a la UDLAP

Anónimo dijo...

No dejemos morir la UDLAP exaudlaps

Anónimo dijo...

Lo ideal sería que el Dr. Welti, el Mtro. Foncerrada y el Dr. Mark Ryan dirigieran el rumbo de la universidad, estoy seguro que la udla en todos sus aspectos avanzaría a pasos agigantados.
A veces se vale ser utópico.

Anónimo dijo...

Profesores de la udla: ¿tienen miedo de expresar su opinión para defender a la uni?........si se quedan calladitos en sus cubículos de todos modos los van a correr al paso de los años, o meses. Ya es hora que defiendan a la udla de manera mas activa

Anónimo dijo...

Sres.
Nuestra opiniòn no se expresa a travès de un foro como este blog. Nuestra opinión activa se expresa a través de nuestra cátedra diaria, a través de la discusión en clase con nuestros alumnos y, én tiempos como este, a través de la reunión colectiva (en juntas departamentales y de ahí hacia arriba) para definir nuestro punto de vista, nuestra propuesta de universidad y nuestro compromiso con la institución.
Atte.
profesor UDLA

Anónimo dijo...

"Nuestra opiniòn no se expresa a travès de un foro como este blog"

creo que si opinas mucho en este blog

Anónimo dijo...

Ese "profe udla" no lo es. Los profes UDLA si saben escribir. "nuestra catedra bla bla bla" que estupido el que me escribe eso y me dice que lo escribió un profesor, se ve que no conoce de que estan hecho los verdaderos profesores buenos, que han sido tan agredidos por la administración fascista de los Jenkins. Y no se los vamos a permitir más.

De manera sutil quieren desprestigiar este blog porque ya no saben como detenerlo.

Anónimo dijo...

Como te atreves a firmar como profesor udla, eres patético palouser.

Anónimo dijo...

"nuestra opinión... bla bla bla... en juntas departamentales y de ahí hacia arriba" pinche piraña, eres asqueroso. Tu estas fuera de esto y no obstante tus argumentitos, nada va a detenernos. A la Udla no regresas como administrativo menos como profesor. Pendejo. De hoy en adelante ese es tu nombre. Pendejo.

Anónimo dijo...

Ya que el dinero que la USAID dió a la UDLA fue el resultado de una competencia entre universidades demostrando cual podía poner mejor en práctica el tipo de educación norteamericana, podría alguien explicar por qué Korth ganaba y gana $5000 al mes? Para qué? Seguramente para vender su influencia. Seguro fue porque Korth conocía a alguien en la USAID. Estaba compartiendo su dinero con alguien en la USAID? Ya que no está registrado en ningún lobby y la fundación Jenkins no está registrada como una entidad foránea utilizando un lobby, hay alguna razón por la que Korth no debiera ser encarcelado por violar la ley?

Korth simplemente es una prostituta. Cuando Cárdenas fue despedido, mantuvo la boca cerrada y se alió con los Jenkins. Sólo pregúntenle a Cárdenas. Fue un amigo de Cárdenas por muchos años hasta que los Jenkins comenzaron a firmar los cheques. Cárdenas no es amigo de Korth.

Y por qué los Jenkins dejaron de pagarle a Korth e hicieron que la universidad comenzara a pagarle? Seguramente porque los Jenkins tenían miedo de que la conexión directa con ellos sería vergonzoso. Y por qué A.F. fue despedido después de más de veinte años de servicio? Seguramente porque trabajaba con Korth y ahora era algo vergonzoso. Los Jenkins están abandonando a Korth porque ven lo que va a pasar. Sólo pregúntenle a A.F.

Cómo explica la USAID el que instalaciones pagadas por el gobierno de EUA han sido transferidas a una fundación familiar privada y usados como colaterales para una plaza comercial?

Anónimo dijo...

Ninguna de las promesas hechas a los estudiantes y sus padres han sido cumplidas. Cuando los profesores fueron despedidos, los reemplazos suponían ser incluso más famosos y más distinguidos profesores. En vez de eso, hay profesores de tiempo parcial con pobres historiales académicos. La comida iba a ser mejorada y ahora se ha vuelto más cara y peor. La comida cuesta tanto por que los proveedores dicen que deben pagar comisión a un representante de los Jenkins. La clínica tiene menos personal y aquellos que se quejaban de las condiciones de salubridad en la UDLA, incluyendo el drenaje que se desecha en el río que pasa detrás, fueron despedidos. Las maravillosas y nuevas instalaciones médicas no existen. El edificio de ciencia y tecnología nunca fue construído. El muchas veces anunciado nuevo edificio de negocios no existe. Los profesores que no han sido despedidos buscan desesperadamente otros trabajos. La biblioteca tiene menos revistas y menos servicios electrónicos, y no puede apoyar la investigación para las tesis. La colegiatura es enorme y cada vez es menos lo que los estudiantes obtienen por su dinero.

Anónimo dijo...

A los profesores de tiempo completo de la UDLA, pero especialmente a Jefes de Departamento y Decanos
Este medio no es el apropiado para expresar apoyo, sin embargo muchos lo están leyendo diariamente e inclusive participan con comentarios. Si lo hacen anónimamente es porque todos tienen temor de ser corridos, ¿no es cierto?, pero son ustedes quienes podrían tomar acción. No hay fórumulas exactas ni recetas mágicas para hacer que nuestra universidad recobre un poco de lo mucho que ya perdió, pero seguro que ustedes pueden hacer algo si se se unen.
No se ve mucho que los profesores prediquen con el ejemplo. Aún en las aulas, no hacen comentarios o son abiertos con los estudiantes porque se sabe que hay cámaras y micrófonos. Los Jenkins y secuaces tienen tanto miedo de verse a sí mismos como son, que hasta un mínimo comentario los ofende.
¡Pobre comunidad UDLA!

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 08:00 Hrs., tu tienes el mismo temor ? que pena me das al entrar a criticar a los que aqui publicamos y no te das cuenta que eres parte de lo mismo solo que a lo pendejo.

Saludos.

Anónimo dijo...

arturo: qué hay de cierto sobre q ya corrieron a tu jefe? miguelito? tu ya estas temblando tambien? por eso te metes a leer este blog en lugar de estar arreglando todo lo que debes entregar a la nueva administracion para aguantar en tu puesto un poco mas? por que no te vas ya a la ibero? total alla tambien tienes amigos (que te colocaron para que des clases, ¿no?)