lunes, 24 de diciembre de 2007

Nota en Milenio

Estudiantes de la Universidad de las Américas piden a Jorge Welti Chanes como rector
-Alumnos pedirán la intervención de la Junta de Instituciones y del gobierno federal.

90 comentarios:

Anónimo dijo...

es importante pedir la ayuda de todos si es posible hasta la del Tec de Monterrey para tener presión

presión de personas a las que les interese la educación

recuerden que los jenkins son muy cercanos al gober

pero podríamos aprovechar la situación de este gober para pedir apoyo

Anónimo dijo...

No dudo de la capacidad del Dr. Welti para dirigir la UDLA (de hecho, durante los 15 años como vicerrector con Cardenas, el fue la fuerza que dirigió a la UDLA en la realidad, mientras Cárdenas cumplía sus obligaciones representativas, de vinculación, de gobierno ante el patronado, sin quitar que su carisma y su comunicación con la comunidad eran excepcionales). Conozco a Jorge desde hace muchos años y le respeto.
Sin embargo, no deja de inquietarme que su relación con el Patronato no es la mejor, que conoció algunos de los problemas graves que ocurrieron en la UDLA en el pasado y no hizo nada (como el fraude por 1 millon de dólares que hizo el area de servicios de cómputo). No dudo que cuando hubieron despidos fueron por razones justificadas (malas evaluaciones, abusos de profesores hacia alumnas, inclumplimiento de contrato, etc). Pero al menos tengo conocimiento de algunos otros que fueron por "incompatibilidad de opinión" con la institución. A veces no es posible llegar a acuerdos, es lo que entiendo. En fin, no dudo que será un candidato querido y muy capaz, ojala y sepa reconciliar a la parte académica con la administración.

Anónimo dijo...

¡¡Por favor avisen dónde puede ir uno a poner su firma de apoyo!!

Anónimo dijo...

De acuerdo con el anónimo de las 10:37. Sin dudar de las virtudes de Jorge Welti, también creo que es necesario iniciar un nuevo periodo en la historia de la de la UDLA. También es necesario reconocer que se cometieron algunos errores en la administración Cárdenas y de alguna manera Welti fue copárticipe. Se debe pensar en alguien no ligado a administraciones anteriores. Digo esto conociendo bien el trabajo de Welti, y habiendo trabajado en UDLA en las 3 últimas administraciones. La reconciliación interna debe partir de ese principio: un nuevo comienzo.

Anónimo dijo...

A ver srs. el asunto es nuestro no tenemos por que pedir apoyo con gente de otras instituciones, somos UDLA, no hay que olvidarnos de eso si el movimiento lo estamos armando nosotros y nosotros tenemos que resolverlo, el Dr. Welti es la mejor opción no hay alguien en este momento que tenga todo el apoyo de nosotros como el.

LANGDON no dudamos de tu "capacidad" en la construcción, pero aqui no vienes a supervisar una obra, somos estudiantes no tus peones, ni necesitamos de ti, lo que necesitamos es que te vayas a supervisar tus obras y nos dejes en paz con nuestro proyecto academico, por el momento dile a BILLY JENKINS que el proximo rector sea el Dr. JORGE WELTI.


Estudiante.

Anónimo dijo...

Hay que estar prevenidos por si Langdon despide a Welti en Enero, que proponen?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 10:37 y yo también he trabajado en las 3 ultimas administraciones.

Anónimo dijo...

Si Langdon despide a Welti, en mucho será por las presiones que se hagan para imponerlo como rector. Debemos tener cuidado con no comprometer a Welti en ese sentido. Una comisión para el diálogo, formada por un grupo de académicos de la UDLA, representantes de los estudiantes y exalumnos, debe formarse y tener el derecho de sentarse con el Patronato para dar sus propuestas sobre el futuro de la UDLA. No tengo problema en que el dr. Welti forme parte de esa comisión, al contrario, es algo inteligente. No estaría de acuerdo en que el presidente del CEUDLA, Everth, formara parte de la comisión, tiene que ser un estudiante neutro (ni Bill ni Ted :)) y elegido de preferencia de forma democrática (esto hasta podría ser, con apoyo del CEUDLA el proceso de seleccion). No estaría de acuerdo en que los representantes de exalumnos fueran los que teníamos, porque en este momento no representan una situación neutral y objetiva. Propongo revisar que exalumnos tenemos en este momento con una sólida y destacada posición social (y moral), e invitarles a formar parte de esta comisión.
Eventualmente, además del Patronato ampliado como salvaguarda de la viabilidad financiera de la UDLA, propongo la formación de una asociación civil (del tipo de Enseñanza e Investigación Superior A.C., que dió origen al Tec de Monterrey o Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana) quienes están formados por destacados empresarios (muchos de ellos exalumnos), que velan por los proyectos de desarrollo de dichas instituciones mediante campañas de capital, donativos, etc.
Necesitamos propuestas que aseguren una UDLA con futuro, con estabilidad, y que aseguren su misión y valores.
Sapienta, Pax, Fraternitas.

Anónimo dijo...

Ahora mas cuidado hay que tener con estas amenazas del "Anonimo institucional" que se dice exalumno y seguramente es enviado de LANGDON y nos pretende desviar con la creación de asociaciones civiles. Cuidemos aun mas a Welti y hay que estar mas preparados y ser mas cautelosos, no hay tiempo para lo que segun propone este "exaudla" mejor hay que continuar como lo estamos ahciendo con las acciónes nuestras.

Anónimo dijo...

Es ridículo que me llamen "un envíado de Langdon" y se tomen mis propuestas como algo para desviar la atención. Soy exalumno, con gran orgullo de esta GRAN UDLA que fue, es y debe seguir siendo. La actitud como la del anonimo anterior es la que destruye a nuestra institución: el divisionismo, el SOLO SE HACE LO QUE YO DIGO, la falta de inclusión de ideas. Me tiene harto y con gente como el anterior no confiaré jamas en un proyecto de rescate para la UDLA. Se acabo. Al diablo con las buenas ideas, si lo que quieren es violencia, tomar instalaciones y golpear y destruir, adelante. Habemos muchos más que 1000 que no lo permitiremos.

Anónimo dijo...

Yo apoyo las iniciativas que aquí se han vertido para que se dé un vuelco en el gobierno de la UDLA. Pero creo que también se deben considerar a otros candidatos para el puesto de rector. Uno de ellos es Paul Rich, por su altruismo.
¡Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

el del 14:48
si saco el plomo

su idea no es tan mala pero sería más adelante

Anónimo dijo...

quiero decirle muchas gracias a Santa porque nos dio el gran regalo de que palou se largara

feliz navidad a todos

ahora a seguir con las propuestas para nuestro regalo de reyes fuera jenkins y fuera langdon

FELIZ NAVIDAD!!!!!

Anónimo dijo...

Pero aqui nadie ha hablado con violencia, sino de defender una causa honesta y legítima.

Si mandas todo "al diablo" por el comentario de un anónimo, justo en este momento en el que la UDLA necesita de su gente, como la gente necesita a la UDLA, no debes de llamarte exalumno orgulloso.

La única persona que habla de golpear y destruir eres tu. Lo que sugieres como propuesta es un comité que le vaya a rogar a los Jenkins, ese es tu concepto de institucionalidad, cuando han sido ellos los que cometiendo ilegalidades, inmoralidades y atropellos han ofendido a la UDLA y pisoteado la dignidad de quien la construye.

Quieres que el CEUDLA organice en pleno temporal una "selección democrática", que estupidez, ellos son tan culpables como muchos otros ¿Por qué no regresan La Catarina? ¿Por qué ayudaron a cerrarla y suplantar a todo su equipo? Para crear la farsa llena de mentiras y aun asi llamarle LA CATARINA. A nadie le queda duda de la corrupción que existe en el CEUDLA, al menos en sus puestos más altos. Eso es, estupidez. Sugieres que se continúe con la simulación de colegialidad y la farsa creada de institucionalidad.

¿Quieres ayudar a la UDLA?

DENUNCIA A LOS JENKINS Y SU RED DE CORRUPCIÓN E ILEGALIDAD

Anónimo dijo...

Yo creo que antes de pensar en Langdon queda muchas personas que Palou heredó y que no tienen nada que hacer en la udla.

Les doy algunos nombres, todos ellos trajeron gente a su vez:

Miguel Maldonado
Enrique Fernández de Castro
Mauricio Pardo
Gerardo Solis
Juan Carlos Jenkins
Eloy Viruel
Marta Laris
Juan Carlos Morales
Diana Jaramillo
Hugo López

Y otros que han sido una decepcion por la forma en que formaron grupo con los anteriores, también son solo algunos:

Samuel Kim
Raccanello
Vilar
Laura Sol
Romero
Alberto Manzanilla


Esperamos que estén fuera pronto.

Anónimo dijo...

Aquí no se trata de pedir humildemente a los Jenkins que se sienten a dialogar con nosotros. Como exalumnos no estamos formados así. Vamos a exigir el nombramiento inemediato del Dr. Welti y de ahí podemos negociar, siempre pensando en el futuro y bienestar de la UDLA.

Los que hablan que estuvieron en las tres últimas administraciones y le escatiman méritos al Dr. Welti o no estuvieron en la jugada o de plano mienten. El error de querer destruir todo lo que representa pasado es lo más grave que nos puede pasar. La UDLA se tiene que adecuar, pero sin perder su identidad que le permitió alcanzar niveles de excelencia.

Decir que los representantes de exalumnnos no son imparciales, también se me hace una falta de respeto hacia ellos que defendieron a la institución y asumieron su responsabilidad. Si de un proceso salen nuevos representantes lo aceptaremos, pero en este momento siguen representándonos.

La decadencia de JC Jenkins y su pandilla es una vergüenza para la UDLA y para su familia. En este caso, también exigiremos a la Junta de Cuidado la salida inmediata de JC Jenkins, simple y sencillamente, por que se está violentando el estado de derecho.

La caída de ingresos para primavera y otoño del 2008 serán de la magnitud de 50 mil unidades. Por tal motivo Langdon ya hace ver la austeridad a la cual se enfrentará la UDLA (dudo que conozcan las proyecciones reales de caída, a esta tasa la UDLA se quedará con 5,500 estudiantes en el 2010). Profesores, su fuente de trabajo corre peligro, de eso no lo duden.

Los que estamos a favor del Dr. Welti seguiremos con nuestra labor. Cada persona está contactando a 20 personas, y así sucesivamente. En enero observarán la legitimidad que le da la mayoría al Dr. Welti. Esa primera semana será crucial para explicar a los estudiantes lo que está en juego. El valor de sus estudios y de la inversión que han realizado sus padres.

Don Manuel Espinosa Yglesias se refería a los Jenkins en el sentido de que no eran muy brillantes (usaba otras palabras), espero que en este tiempo hayan reflexionado. A nadie le conviene una escalada, pero que les quede muy claro que exalumnos seremos toda la vida y actuaremos en congruencia.

Anónimo dijo...

Los anónimos que comentan que estuvieron en las tres últimas administraciones me gustaría conocer cual fue su aportación a la UDLA. Más aún, me gustaría saber que posicionamiento tuvieron cuando despidieron a sus colegas "sin evidencia". Estoy de acuerdo en que debemos de buscar la reconciliación, pero tampoco estoy de acuerdo en sermones, de gente que no ha hecho nada, sólo lamentarse y sonreirle al PENDEJO de JC Jenkins.
No propononemos ninguna acción violenta, pero si seguiremos recurriendo a estrategias para que entiendan que estamos decididos.

Quiero agradecer al periódico Milenio y otros medios que han dado seguimiento a nuestras propuestas.

El nombramiento del Dr. Welti no puede prolongarse más allá de enero. El tiempo apremia y el reto de los problemas a resolver es formidable, pero la comunidad unida en torno al Dr. Welti estoy seguro que retomaremos el camino.

Quisera reconocer especialmente a los profesores sacrificados que defendieron la libertad de pensamiento, a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación y de la Catarina que defendieron la libertad de expresión, a los administrativos despedidos que defendieron la legalidad, honestidad y transparencia y en particular a cientos de estudiantes y exalumnos que defendieron a la UDLA, estudiantes de este calibre sólo demuestra que la UDLA si hace las cosas bien!!

Muchas felicidades a toda la comunidad de la UDLA.

Anónimo dijo...

Algunos académicos de la UDLA tal vez se acuerden de estos tiempos.

Cholula, Puebla 20 de enero de 1985

...en virtud de lo anterior, los abajo firmantes, miembros del cuerpo docente de esta Institución, hemos decidido expresar un

VOTO DE NO CONFIANZA

al actual Consejo Directivo de la Universidad de las Américas, A.C.
Reiteramos nuestra lealtad a los ideales académicos de la institución y continuaremos trabajando con renovado entusiasmo y el profesionalismo de siempre.

SAPIENTIA, PAX, FRATERNITAS

MARCO A. ALMAZAN
ANDRES ALVAREZ
ALVARO ARGAIZ
TERESA AUSTRIA
AZDRIL BACAL
MAGDALENA BALMACEDA
MARIA EUGENIA BARCENAS
HILTRUD BOEGE
ISABEL BENITEZ
JOHN BOBALEK
JESUS BRAVO
DAVID BRYE
FELIPE BURGOS
IGNACIO CABRAL PERDOMO
ENRIQUE CARDENAS
MARIA DEL C. CARREÑO
JESUS CASTILLO
MIGUEL CELORIO
REGINALD CLIFFORD
MATHEW COOLMAN
RAUL CRESPO
LAZARO DE GREIFF
ARTURO DE LA FUENTE
PEDRO DE LA GARZA
ELENA DE ROJO
FERNANDO DIEZ
ALFONSO DORANTES
EDUARDO ESPARZA
GUADALUPE ESPINOZA
AMADO ESPINOZA
RAUL FONSECA
EDUARDO GARCIA
FERNANDO GIL MERCADO
COSME GOMEZ
ANTONIO GONZALEZ
MARIA GONZALEZ DE COSSIO
WARREN GREIFF
PEDRO HERNANDEZ
GABRIEL HERNANDEZ DE LA PAZ
LUIS CARLOS HERRERA
EDUARDO JIMENEZ
CARLOS JUAREZ
SANDRA LUISA LARA
EDUARDO F. LASTRA
JOSE LAZCARRO
MARICARMEN LOPEZ
LUIS GERARDO LOPEZ
LEONARDO LUJAN
JORGE E. MARQUEZ
GUDELIA MARTINEZ
CARLOS MARTINEZ
REINHART MEYER
ALFREDO MORALES
JORGE MORALES
GUSTAVO NAJERA
ALFREDO PARRA
JAIME PEREZ
ALBERTO PEREZ COTA
JOSE C. PORTILLA
LUIS QUINTANILLA
JUAN JOSE RAMIREZ
GABRIEL RAMIREZ
JUAN MANUEL RAMIREZ
ENRIQUE REIG
LUIS RIOS
PATRICIA RODRIGUEZ
ANDRES ROJAS
BASILIO ROJO
GUSTAVO RUIZ
ANTONIO SANCHEZ
J. IGNACIO SANTILLANA
ANTONIO SANTOS
EDWARD SIMMEN
JOSE ANGEL SOTO
JOSE FCO. TAMBORERO
FELIX TANUS
MARCO POLO TELLO
JOSE LUIS TORRES
GERARDO URCID
MANUEL URIBE
DIRK VALCKX
JULIE VAN LOAN
RAFAEL VAZQUEZ
JORGE VELEZ
FIDEL VERGARA
JOHN WATERS
JORGE WELTI
PAUL D. WILLIAMS

Algunos han fallecido, otros jubilados, otros salieron a instituciones y otros siguen en la UDLA.

Los que quedan todavía piensan en la UDLA??

Anónimo dijo...

Tambien debemos de pedir el cambio inmediato de Norma Aburto y Paola Ochoa ya que lejos de ayudarnos le sigue echando a la UDLA en vez de hacernos propuestas de mejora o de ver como podemos apoyar a la comunidad UDLA no necesariamente con dinero, ya que es lo unico que buscan, si no ni te fuman. han echo un pesimo trabajo.

Exalumno.

Anónimo dijo...

Un dato interesante, Norma subio de asistente a Directora con Palou y no ha echo nada que lo amerite o si.

Anónimo dijo...

Evidentemente la mejor opción para la UDLA en estos momentos sería ver a Jorge Welti en la rectoría.
Sin embargo me da mucha pena ver a todos los envalentonados escribiendo en este blog desde la comodidad de su anonimato.
Deveras van a hacer algo ?
CON HUEVOS !!!

Anónimo dijo...

Estimados profesores actuales de la udla, de tiempo completo:
Si quieren ver un cambio hacia la mejora en la universidad ustedes tienen hoy la responsabilidad de promoverlo. Nadie mas.
Ustedes deben llegar el primer dia de actividades con el valor civil de convocar a toda la facultad a discutir la grave situación por la que atraviesa la udla con el objetivo central de proponer soluciones.
En toda universidad el capital humano pensante está en la facultad. Demuéstrenlo.
ATTE:
Exprofesor.

Anónimo dijo...

Rosa Maria dijo...
Por primera ocasión he leído los comentarios de esta página y debo de decir que me he quedado sorprendida ante el cariño y respeto que se le tiene a la UDLAP. Es increíble que una institución como esta se vea amenazada por un grupo de personas de dudosa calidad humana, lento aprendizaje, pero sobre todo un total desconocimiento de lo que ha sido la unversidad. Me entristece que aún a estas alturas se tengan que esconder bajo un anónimo. Son contados los que con la conciencia tranquila y total convencimiento de sus ideales, deciden plasmar su nombre. No importa que sean familiares los que se expresen, porque eso es precisamenta lo que la UDLAP generó desde su interior, familia, respeto y tradición. Son estos los valores que se ha perdido bajo los deseos materiales de unos cuantos podridos y deseosos de poder. Grande es la UDLAP pero no por los que se encuentran ahora sino por aquellos que siguieron sus ideales como el Dr. Welti, el Mtro. Alberto Pérez y tantos otros, algunos que ya no se encuentran con nosotros. Orgullo es expresarse y defender lo que dignamente se cree. Hay que estar preparados para recuperar lo que nos define en tanto aspectos. Adelante....Rosa María Pérez Gómez (orgullosamente hija de Alberto Pérez Cota y orgullosamente hermana de Sebastian Pérez Gómez)

Anónimo dijo...

Si alguien puede dar vuelta a la situación de la Universidad ése alguien es Jorge Welti. Y no sólo es capaz de hacerlo, sino que lo haría por el amor que le tiene a la institución y con base en la integridad y autoridad moral que después de toda una vida al servicio de la comunidad universitaria de la UDLA-P, ha mantenido y consolidado. Manos limpias, respeto a la historia de la universidad, amor a nuestra institución, mente clara, autoridad y decisión: tales son los avales de Jorge Welti. Fdo.: F. Sánchez Arteta.

Anónimo dijo...

El Dr. Jorge Welti Chanes es Licenciado en Ingeniería Bioquímica con una Maestría en Ciencias en Ingeniería de Alimentos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Es Doctor en Ciencias Químicas, en el área de Tecnología de Alimentos por la Universidad de Valencia.


Presenta una vasta carrera como profesor e investigador universitario, habiendo trabajado como tal en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en la Universidad de las Américas, Puebla. En esta universidad llegó a ser Decano de la Escuela de Ingeniería y posteriormente Vicerrector Académico. Actualmente continúa con su actividad docente y de investigación como profesor titular en dicha institución. Adicionalmente es profesor visitante distinguido en Texas Christian University, en Texas Tech University y en la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Sus áreas de investigación se enfocan principalmente en estudios sobre actividad del agua, procesamiento mínimo de frutas, tecnologías emergentes y desarrollo de tecnologías de impacto social. Apoya a la Food and Drug Administration de los Estados Unidos de Norteamérica en la certificación de personas y procesos de la Industria Alimentaria. Fue Presidente de la International Association of Food and Engineering.


Es autor de más 90 publicaciones científicas en revistas con arbitraje y más de 100 ponencias en congresos internacionales, es autor o coeditor de once libros, participando también como miembro de diversos comités editoriales.


Es asesor de diversas empresas de alimentos en áreas tales como procesamiento, aseguramiento de calidad y optimización de procesos, y dada su experiencia en la administración en áreas de educación y ciencia ha asesorado a más de 20 Universidades en México y Latinoamérica en Planificación Estratégica de Procesos Educativos.

Adicionalmente, se puede agregar que el Dr. Welti ha laborado en la UDLA por 30 años. Como Vicerrector Académico, en la gestión del Dr. Cárdenas con su liderazgo y con la participación de la facultad se logró posicionar a la UDLA como una de la mejores universidades privadas de México.

Durante el triste suceso en que académicos y funcionarios de la UDLA fueron despedidos por instrucciones de Palou, el Dr. Welti con valentía realizó una defensa pública de sus colegas. A pesar de amenazas recibidas el Dr. Welti ha mantenido su línea crítica a favor de rescatar el proyecto académico de la UDLA.

Anónimo dijo...

Lic. Juan Molinar Horcasitas
Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social,

Hacemos de su conocimiento que la Universidad de las Américas, Puebla emplea por semestre un número aproximado de 450 profesores de tiempo parcial. El profesor de tiempo completo debe cubrir una carga docente de 4 cursos al semestre. Los profesores de tiempo parcial cubren una carga promedio de dos cursos por semestre, pero en ocasiones algunos catedráticos imparten más de 3 cursos por semestre.

Es decir, los profesores de tiempo parcial imparten la mitad de los cursos de los docentes de tiempo completo. Consideramos que los derechos laborales de los docentes de tiempo parcial han sido violentados. Por tal motivo, solicitamos la intervención del instituto que honra presidir. En la Universidad de la Américas, los profesores de tiempo parcial imparten más del 55% del total de los cursos que ofrece la universidad.
Puede consultar directamente con los profesores de tiempo parcial. Han sido amenazados con cancelar sus contratos en caso de quejarse ante la autoridad laboral.

Anónimo dijo...

Dr. Agustín Cartstens
Secretario de Hacienda y Crédito Público

La Fundación Universidad de las Américas, Puebla es una institución de beneficencia privada registrada ante la autoridad competente del Estado de Puebla.

Sus Patronos, la familia Jenkins, son responsables de las operaciones financieras y administrativas de la institución. Como Beneficencia Privada, la Fundación Universidad de las América, Puebla está excenta del pago de impuestos federales. Este apoyo es posible por los impuestos que pagan todos los mexicanos.
Anteriormente, la Fundación Jenkins apoyaba con recursos monetarios el propósito sustantivo de la UDLA. Sin embargo, el Patronato ha tomado la decisón de restringir los recursos destinados a la ayuda financiera (se anexan correos electrónicos con instrucciones específicas), por lo que solicitamos una revisón por parte de la Secretaria de Hacienda hacia la Fundación Universidad de las Américas, Puebla y la Fundación Jenkins, presididos por el mismo Patronato.
Aunado a lo anterior, la Fundación Jenkins ha otorgado préstamos a la Funación Universidad de las Américas cobrando para ello intereses financieros. Lo anterior resulta poco claro si se considera que los recursos prestados se han invertido en proyectos poco claros sobre su impacto a la institución. No sólo se exenta a la UDLA de impuestos, sino que promueven ámparos ante la justicia fiscal para no cubrir sus obligaciones con el impuesto sobre el valor agregado.
De antemano agradecemos la atención que se sirva prestar a la preocupación e iniciar las investigaciones conducentes.

Anónimo dijo...

Lic. Josefina Vázquez Mota
Secretaria de Educación Pública,

Los más recientes acontecimientos en la Universidad de las Américas, Puebla han puesto en riesgo la viabilidad del proyecto académico que por más de 65 años ha sido orgullo de Puebla, de México y como puente entre naciones.

La posible pérdida de la acreditación y la sanción que le impuso la Southern Association of Colleges and Schools (por incumplir 11 estatutos), SACS por sus siglas en inglés, la crisis financiera y el ambiente de terror que se ha vivido en la UDLA por los últimos dos años nos obligan a tomar acciones decisivas.

Por tal motivo, le rogamos mediar ante las autoridades educativas del Estado de Puebla y la comunidad universitaria. Esta última, considera que el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas, Puebla se ha desviado del propósito original de la UDLA.

Es obligación del Patronato rectificar el camino y ser sensatos con el clamor de la comunidad universitaria. Por el bien de la educación superior en México solicitamos la intervención de las autoridades correspondientes con el único fin de salvar el proyecto educativo de calidad que significa la UDLA.

Anónimo dijo...

Lic. Eduardo Medina Mora
Procurador General de la República,

Estimado licenciado Medina Mora, grupos de exalumnos aplaudimos la decisión del Presidente, Felipe Caldrerón Hinojosa de librar a la juventud de los peligros que significa el consumo de drogas. Por tal motivo, solicitamos se investiguen a funcionarios de la Universidad de las Américas, Puebla por el posible consumo de sustancias ilegales. Como funcionarios es su obligación velar por el bienestar de los estudiantes que asisten a la casa de estudios.

Anónimo dijo...

A un comentario anterior (12:25) acerca de la formación profesional de Jorge Welti, debe agregarse lo dicho por Sánchez Artreta (25 diciembre 12:05): Jorge Welti es un hombre íntegro, con principios y valores y un profundo amor por la UDLA. Jorge Welti es duro, cierto, pero es inteligente y generoso. Creo que nadie puede afirmar que la comunidad universitaria haya sido vigilada, reprimida, perseguida, silenciada durante los años en que la UDLA fue dirigida por Cárdenas y Welti, como lo ha sido en los últimos tiempos. Señores Jenkins, la universidad que ahora tienen en sus manos es lo que es, gracias a lo que la comunidad UDLA (Cárdenas, Welti, profesores, investigadores, administrativos, gente de intendencia, polis, exaudlas, estudiantes y la Fundación Jenkins misma) construyó durante muchos años. Señores Jenkins (o quien quiera que tomará en sus manos a la UDLA), no somos un grupo de alborotadores, revoltosos, rebeldes. Somos muchos que amamos a la UDLA y que estamos seriamente preocupados porque esta institución vuelva a ser un ejemplo para la educación de México y recupere el camino del crecimiento. Luchemos juntos por ella, Jorge Welti es la persona indicada para corregir el rumbo.

Anónimo dijo...

Sobre el programa de Medicina de la UDLA se debe informar que se había integrado un Consejo Médico y se le había ofrecido al Dr. Julio Cacho Salazar el puesto de Director Médico.

Con los eventos sucedidos en mayo de este año, la mayoría de los miembros del Consejo Médico renunciaron en protesta.

El Dr. Cacho Salazar había fungido como Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en la Salud (CIFRHS)

Su recomendación a la UDLA:
"La factibilidad de obtener el Registro de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla es muy alta por las gestiones políticas que se han realizado, sin embargo, se tiene la responsabilidad con los potenciales estudiantes, sus familias y la población que será atendida por ellos, así como para conservar e incrementar los logros y calidad que distingue a la UDLA, se sugiere NO se inicien actividades académicas hasta contar con un programa más integrado (aunque este es bueno), la infraestructura académica y de campos clínicos adecuados, además hay que tomar en cuenta la saturación de los espacios clínicos, la fundamentación del programa, su congruencia y el desempleo y subempleo médico".

Dr. Quiroz, tenía conocimiento de esta recomendación. Aún así se procedió a la apertura del programa. A la SACS se le informó de la constitución del Consejo Médico (faltas al concepto de "Integrity") que ya se había disuelto y el equipamiento de los laboratorios de medicina que no se ha cumplido.
Los estudiantes y futuros estudiantes tienen derecho a conocer esta realidad.
Se estará turnando copia a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla.

Anónimo dijo...

De las personas que firmaron el voto de no confianza hacia las autoridades de la UDLA en 1985 están José Tamborero y Felipe Burgos. Actualmente, vicerrector y decano respectivamente. Con más razón deberían de tener una posición más firme, visible y congruente con el bienestar de la UDLA. Tantos años vinculados a la UDLA y ver como se esfuma antes sus propios ojos es realmente desconcertante!!

Anónimo dijo...

Juan Carlos Morales Paez ha cobrado cheques, autorizados por Eduardo Tovilla que provienen de fondos de seguros estudiantiles. No debe de cobrar como cualquier empleado de la UDLA??

Anónimo dijo...

Siendo la UDLA una institución de educación superior, los funcionarios deberían someterse a un examen anti-dopaje.

Anónimo dijo...

Buena idea pero ahora tenemos que concentrarnos en proteger tambien al Dr. Welti ya que efectivamente, por nuestras acciones pueden tomar medidas en su contra.

Sigamos apoyando este movimiento sin desviar nuestras atenciones.

POr recuperar la UDLA que todos queremos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimados todos

Es un verdadero placer ingresar nuevamente a este sitio y mas en estas fechas.

Me es grato hacer llegar un abrazo a todos y cada uno de ustedes de parte del Mtro. MIGUEL MALDONADO, al mismo tiempo les comento que es bastante buena su propuesta acerca del Dr. WELTI ya que las cosas al interior de la Rectoría no son llevadas de la mejor manera, por parte del Lic. ARTURO LANGDON, aun que en post anteriores me atrevi a realizar algunos comentarios con respecto a la situación espero sus propuestas sean escuchadas.

atte.

ARTUO SUAREZ

Anónimo dijo...

La lista de firmantes del 85, por el VOTO DE NO CONFIANZA, es por demàs interesante. Habría que analizarla a fondo (si alguien sabe que es de los que tienen una ?, comparta):
MARCO A. ALMAZAN (profesor de Ciencias Polícias y RI, UDLA)
ANDRES ALVAREZ (?)
ALVARO ARGAIZ (fallecido; amigo de muchos años de Welti, pero enemistado en los últimos años debido a diferencias personales sobre "institucionalidad").
TERESA AUSTRIA (ex-profesora UDLA, despedida en la administración de Cardenas-Welti)
AZDRIL BACAL (ex-profesora UDLA en Psicología, despedida en la administración C-W; actualmente en Uppsala University, Suecia)
MAGDALENA BALMACEDA (Magda Lorandi, para quienes no la recuerdan por su nombre de soltera; coordinadora del posgrado de Educaciòn en la Ibero; ex-profesora de Educación en la UDLA; renunció para evitar manejos inapropiados en un proyecto educativo llamado Ixtliyolotl en la administración C-W)
MARIA EUGENIA BARCENAS (aun profesora, de Alimentos, en UDLA)
HILTRUD BOEGE (ex-profesora de Lenguas -aleman, ingles- en UDLA; despedida en la administracion C-W)
ISABEL BENITEZ (?)
JOHN BOBALEK (ex-profesor UDLA; renunció luego del conflicto del 85 y trabajó en el departamento del Tesoro en EUA)
JESUS BRAVO (?)
DAVID BRYE (un graduado de Harvard, ex-profesor UDLA -Historia y RI-, renunció en la administración C-W; aun vive en Puebla)
FELIPE BURGOS (actual decano de la escuela de Administracion y Negocios UDLA)
IGNACIO CABRAL PERDOMO (profesor emérito, Arquitectura, UDLA)
ENRIQUE CARDENAS (ex-rector; vive en Cholula, colabora con el ITAM, el CIDE y dirige el CEEMEY)
MARIA DEL C. CARREÑO (todavia profesora del depto de Matemáticas UDLA)
JESUS CASTILLO (consejero acadèmico en el Bernal, UDLA; trabaja en el ICT)
MIGUEL CELORIO (arquitecto, actualmente en UDLA)
REGINALD CLIFFORD (ex-profesor UDLA, depto Linguistica, renuncio en la administracion C-W)
MATHEW COOLMAN (?)
RAUL CRESPO (economista, ex-profesor UDLA, renunció en la administracion C-W)
LAZARO DE GREIFF (profesor emerito UDLA, despedido en la administracion de Nora)
ARTURO DE LA FUENTE (ex-profesor en Actuaria; despedido en la administracion de Nora)
PEDRO DE LA GARZA (aun profesor de Quimica, UDLA)
ELENA DE ROJO (?)
FERNANDO DIEZ (?)
ALFONSO DORANTES (?)
EDUARDO ESPARZA (?)
GUADALUPE ESPINOZA (hija de Manuel EspinoSa y ex-profesora UDLA)
AMADO ESPINOZA (?)
RAUL FONSECA (fallecido, ex-profesor Ingenieria Quimica)
EDUARDO GARCIA (?)
FERNANDO GIL MERCADO (regente del GAos)
COSME GOMEZ (profesor en Ing. Industrial y mecanica, UDLA)
ANTONIO GONZALEZ (?)
MARIA GONZALEZ DE COSSIO (esposa del Dr. Cardenas, exprofesora de Diseño Gráfico)
WARREN GREIFF (ex-profesor UDLA en Matemáticas y Ciencias Computacionales; renunciò en la administración C-W)
PEDRO HERNANDEZ (?)
GABRIEL HERNANDEZ DE LA PAZ (?)
LUIS CARLOS HERRERA (¿)
EDUARDO JIMENEZ (¿)
CARLOS JUAREZ (¿)
SANDRA LUISA LARA (exprofesora UDLA Sistemas Computacionales, hoy trabaja en el gobierno de Queretaro)
EDUARDO F. LASTRA (actual profesor Educación UDLA, exsecretario Consejo Universitario, exvicerrector)
JOSE LAZCARRO (ex profesor de Artes en UDLA; renunció en tiempos de Nora y ahora está en la Ibero Puebla)
MARICARMEN LOPEZ (¿)
LUIS GERARDO LOPEZ (¿)
LEONARDO LUJAN (ex entrenador de los Aztecas UDLA; despedido en tiempos de Nora Lustig)
JORGE E. MARQUEZ (ex profesor Educación UDLA; renunció en tiempos de Nora)
GUDELIA MARTINEZ (actual profesor de Quimica UDLA)
CARLOS MARTINEZ (¿)
REINHART MEYER (actual profesor de Matemáticas UDLA)
ALFREDO MORALES (¿)
JORGE MORALES (¿)
GUSTAVO NAJERA (¿)
ALFREDO PARRA (¿)
JAIME PEREZ (¿)
ALBERTO PEREZ COTA (ex profesor y administrativo UDLA; actualmente asesorando en procesos de acreditación a univeresidades centroamericanas)
JOSE C. PORTILLA (¿)
LUIS QUINTANILLA (¿)
JUAN JOSE RAMIREZ (¿)
GABRIEL RAMIREZ (¿)
JUAN MANUEL RAMIREZ (ex profesor Ing. Electrónica UDLA; despedido en la administración de Pedro Palou)
ENRIQUE REIG (actual profesor Administración y Contaduría)
LUIS RIOS (actual profesor Ing. Quimica UDLA)
PATRICIA RODRIGUEZ (actual profesora Contaduría UDLA)
ANDRES ROJAS (actual profesor Ing. Industrial UDLA)
BASILIO ROJO (actual profesor de Humanidades UDLA)
GUSTAVO RUIZ (ex profesor de Física UDLA; renunció en la administración C-W)
ANTONIO SANCHEZ (exvicerrector UDLA en apoyo académico de 1981 al 2001; despedido por Nora por un fraude por 1 millon de dólares ocurrido al área de cómputo durante su tiempo como vicerrector)
J. IGNACIO SANTILLANA (¿)
ANTONIO SANTOS (actual profesor UDLA en Educación)
EDWARD SIMMEN (profesor emérito, historiador UDLA)
JOSE ANGEL SOTO (actual profesor de Matemáticas y Física UDLA)
JOSE FCO. TAMBORERO (actual vicerrector UDLA)
FELIX TANUS (¿)
MARCO POLO TELLO (ex profesor UDLA en Administración, actualmente profesor en la UPAEP; despedido en administración C-W)
JOSE LUIS TORRES (fallecido, profesor de Ing. Quimica)
GERARDO URCID (¿)
MANUEL URIBE (¿)
DIRK VALCKX (actual profesor de Matemáticas UDLA)
JULIE VAN LOAN (¿)
RAFAEL VAZQUEZ (¿)
JORGE VELEZ (actual profesor UDLA en Ing. Quimica y Alimentos)
FIDEL VERGARA (actual profesor UDLA en Alimentos)
JOHN WATERS (¿)
JORGE WELTI (actual profesor UDLA en Alimentos, exvicerrector académico)
PAUL D. WILLIAMS (¿)

Lo unico que me queda claro es que pocos de los firmantes aun están en la UDLA, algunos por haber fallecido, otros por decisión propia (renuncia), otros por despido. Los nuevos tiempos exigen un firme posicionamiento de la actual facultad.

Anónimo dijo...

La udla es inusual en ser controlada por mafiosos. Usualmente la mesa directiva de una universidad es respetable. ES imposible tener respeto por los Jenkins. Tienen una larga reputacion como ladrones. La mesa de la udla es enteramente una siniestra familia que nunca ha sido aceptada en Puebla y consiste en dos borrachos y algunos criminales de cuello blanco. Su proposito no es ayudar sino robar. El helicoptero es un buen simbolo que la vida que se pagan con fondos de caridad.

Han puesto mucho de su dinero fuera de Mexico,
http://www.taxexemptworld.com/organization.asp?tn=1364501

No veran ninguna propiedad en los reportes porque habiendo protegido el dinero de la fundacion de bancos y otros prestamistas, al crear corporaciones separadas, necesitan los edificios y los terrenos para conseguir prestamos para sus negocios fallidos. La unica solucion es enfocar la atencion publica a los Jenkins y sus robos para que puedan irse de la udla.

Palou fue despedido porque robaba mucho y dejaba poco a los Jenkins. Los ultimos dos años han sido la total corrupcion de la universidad. La gente de Palou son maestros en la corrupcion. El se fue pero controla las cosas a traves de la red que hizo. Todo en la udla esta ahora en venta. Con la persona adecuada puedes comprar calificaciones mas altas. Comprar una beca. Si eres chica y necesitas dinero premian arreglos para el motel. En el reino de Palou y los Jenkins, todo esta a la venta. No necesitan vender la UDLA porque ya la han vendido.

Anónimo dijo...

Welti debe de ser rector, y no un administrador de obras que esta acostumbrado a hablarle a albañiles. !Así es! este personaje es LANGDON

Anónimo dijo...

Oh si, anónimo de las 2:41, tienes absoluta razón respecto a la compra de calificaciones, becas o favores sexuales. Todo eso se instauró desde el 85 y la ultima administración tuvo que extirpar varias de las ratas que se habían acostumbrado a eso como modus vivendi (imagino que te tocó viajar escondido en la cajuela de conocido profesor para llegar de incógnito a su casa en la zona residencial o que te dieran aventón luego de una fiesta de bienvenida a un motel en el rumbo a Tlaxcala o pagar por el examen final o la calificación final, especialmente si eras de equipo representativo o, mejor aun, recibir beca SEP por ser recomendado de algún funcionario estatal). Todo esto durante la administración de Cárdenas. A mí me tocó ver como una señora en Ayuda Financiera le dijo a un muchacho: "Si te apellidaras XXXXXX, por supuesto que podríamos ayudarte, pero eres un Lopez cualquiera" (btw, Jerry, no el Sr. López, cuyo hijo estudió en la UDLA de la ciudad de México, no precisamente becado; por cierto, la novia de la Ibero de AMLO debe estar feliz con la residencia que se compró en La Vista, digo, para sus visitas repentinas). :) Esto de las colectas de dinero en cuentas bancarias SI DEJA!!

Anónimo dijo...

por los cometarios me queda claro que tienen miedo los jenkins

no creo lo que dicen

que incongruentes!!!!

Anónimo dijo...

quien es " la novia de la Ibero de AMLO "
?????????????

Anónimo dijo...

Estimado Lic. Amado Llaguno Mayaudón.

En 1998, la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia del D.F. revocó la donación del campús de la Fundación Universidad de las Américas, Puebla a la Fundación Jenkins.

Del mismo modo en sesión celebrada el 10 de julio de 2002, de la cual debe de tener copia, los Patronos: Guillermo Jenkins Anstead, Elodia Sofia Landa de Jenkins, Angeles Espinosa Rugarcía (q.e.p.d.), Guadalupe Espinosa Rugarcía y Alvaro Conde acordaron devolver el campús de la UDLA a la Fundación Universidad de las Américas, Puebla.

A la fecha no se ha dado cumplimiento a esta resolución judicial y acuerdo del Patronato de la Fundación Universidad de las Américas, Puebla. La falta de cumplimiento de dichas acciones ponen en peligro el propósito fundamental de la UDLA.
Por tal motivo le rogamos tome cartas en el asunto.

No se entiende el procedimiento que utilizó la Junta de Cuidado para Instituciones de Beneficencia Privada para la autorización de la venta de un terreno en la reserva territorial Atlixcayotl que fuera donado por el Gobierno del Estado de Puebla para la edificación de vivienda para los profesores. Actualmente, la universidad cuenta con un déficit de aproximadamente 100 casas, por lo que era prioritario el desarrollo de la vivienda y respetando con ello el propósito original del terreno que donó el Estado de Puebla durante la gestión del Lic. Melquiades Morales.

La figura del Consejo Universitario está plasmada en el acta constitutiva de la Fundación Universidad de las Américas, Puebla con fecha 20 de diciembre de 1985. Es voluntad expresa de su fundador, Don Manuel Espinosa Yglesias, el instituir, un órgano de apoyo en las decisiones del Patronato. Recientemente, las autoridades de la UDLA informaron sobre la disolución del Consejo Universitario, lo cual atenta en contra de la voluntad de su fundador. Las destituciones de Consejeros no fueron apegadas a derecho, por lo cual se deben de reponer.

Agregamos que el Sr. Juan Carlos Jenkins de Landa es pariente en primer grado de los Patronos de la Fundación Universidad de la Américas, Puebla y por lo tanto viola el Artículo 66 Fracción II de la Ley de Instituciones de Beneficencia Privada del Estado de Puebla. El Artículo 65 señala que el nombramiento de funcionarios debe apegarse a la selección de ciudadanos con el perfil adecuado. El Sr. Juan Carlos Jenkins, es Director General de Operaciones, le reportan las áreas: Tecnología de Información, Construcciones, y hasta hace 3 semanas la administración y finanzas de la universidad. El Sr. Jenkins ostenta un título equivalente de preparatoria, a todas luces una violación al árticulo mencionado.

Por lo anterior consideramos necesaria la intervención de la autoridad competente.

De la misma manera le informamos que autoridades federales han sido notificadas de irregularidades en la UDLA. Las dependencias notificadas son: Secretaría de Educación Pública, I.M.S.S., Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República.

La UDLA, Puebla es un orgullo de nuestro estado y de nuestro país, por lo que es de interés público la resolución de estos eventos que afectan y ponen en riesgo la viabilidad del proyecto social. Los egresados de la UDLA son 20 mil profesionistas y actualmente cerca de 7,500 estudiantes cursan algún programa académico.

Agradecemos su intervención en tan importante asunto para la educación superior en nuestro país.

Anónimo dijo...

El colmo, la gente de Palou quiere mentir sobre la corrupción. Ellos llegaron a la UDLA para resolver la problemática?? Por ese motivo, nunca lograron generar credibilidad, la comunidad los ha juzgado por lo que son: una bola de corruptos.

Por más que quieran decir, el Dr. Welti, con el simple hecho de haberse presentado en el programa de radio de Carmen Aristegui le demostró a toda la comunidad de lo que está hecho. Congruencia entre las palabras y las acciones, denunció las bajezas de Palou, sin temor a las posibles represalias. Aguantó, las filtraciones de mentiras de Palou y Maldonado y soportó las amenazas telefónicas que recibía a diario. Así es el Dr. Welti, así de sencillo, la única persona que puede rescatar el proyecto de la UDLA.

Anónimo dijo...

Welti NO es la única persona que puede salvar a la UDLA.

Este es el problema de nuestro país, que creemos en salvadores mesiánicos. O la UDLA la salvamos entre todos, o se va al carajo.

Y lo mismo para México, o nos ponemos las pilas todos, o se va al carajo.

Anónimo dijo...

Cuando decimos Welti, nos referimos al liderazgo de Welti, el cual incorporará a muchas personas a la solución de los problemas de la UDLA.

cuando hablas de salvar a la UDLA entre todos, me imagino que te refieres a las personas que han hecho algo.. o que tienen la capacidad de hacer mucho, pero que por el momento han estado esperando alguna señal?

Anónimo dijo...

Por favor a quien esté preparando las demandas legales y toda la documentación oficial le pido que incluya la anti-constitucionalidad del Código de Ética redactado por Pedro Ángel Palou y aprobado por el Sr. Guillermo Jenkins Anstead.

http://fuerapalou.blogspot.com/2007/06/sobre-el-codigo-de-tica.html

Creo que también sería bueno notificar a alguien de derechos humanos, pues también han sido violentados.

Anónimo dijo...

Se está trabajando en un escrito que será turnado al Dr. Soberanes, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la violación a las garantías individuales de los empleados despedidos, privación ilegal de la libertad, amenazas, tortura psicológica todo esto con el conocimiento de las autoridades laborales del Estado de Puebla y en complicidad con Pedro Angel Palou y los abogados de la Fundación Jenkins.

Anónimo dijo...

saben donde estan los administrativos que fueron despedidos y tenian puestos de nivel alto

Anónimo dijo...

Todos están desarrollando nuevas actividades en sus respectivas profesiones.

No damos más información por motivos de seguridad. Algunos han recibido "visitas" del Mayor Cortés.

Anónimo dijo...

"visitas" del Mayor Cortés.
este tipo que cree que es suyo México

quien es es mayor cortés?

Anónimo dijo...

----"visitas" del Mayor Cortés.
este tipo que cree que es suyo México

quien es es mayor cortés?----

"Lee el blog"

Anónimo dijo...

Samuel Kim y el Mayor Cortés son personajes al servicio de JC Jenkins y Palou.

Samuel Kim era subsecretario de seguridad pública del estado de méxico, el mayor cortés es experto en espionaje y contrainsurgencia.

Cuando los estudiantes de sistemas (Langholz) fueron "interrogados" por el mayor cortes los presionaron para firmar una confesión, y le comentaron al Presidente del CEUDLA en turno, Luis Carlos Castro (pueden confirmar versión) que habían sido agredidos.

Estos dos personajes actuaron en todos los operativos de Palou. Durante los despidos de Mayo de este año, el Mayor Cortés, junto con abogados de la Fundación Jenkins fueron incorporados como "refuerzos" para "ablandar" a los profesores. Uso términos militares por que fueron las instrucciones giradas por Palou e instrumentadas por Maldonado y Kim.
Gonzalo Castañeda puede confirmar que cuando fue llamado a Rectoría, el Mayor Cortés entró a la habitación y dando golpes al escritorio y alzando la voz, quería presionar al Dr. Castañeda para que "confesara" que había asistido a una reunión. A lo que respondió el Dr. Castañeda que cualquier persona tiene el derecho de reunirse con quien quiera uno. Después de eso, se le volvió a llamar al Dr. Castañeda y ahora se le presionó con las becas de sus hijas. Estas fueron las tácticas desarrolladas durante la era Palou. El Dr. Burgos estuvo en esa reunión y puede confirmar la participación del Mayor Cortés.
La comunicación entre los operadores de Palou y los funcionarios de la Secretaría de Trabajo fue constante durante los meses de mayo y junio cuando se dieron los despidos de académicos y administrativos. Los despidos incluían asistencia de los abogados de la Fundación Jenkins que presionaban a los empleados de que no recibirían indeminizaciones por cualquier circunstancia o con las becas de sus hijos. Como saben los empleados que ingresaron a laborar a la UDLA hasta 1994 tenían derecho a un 10% de beca por cada año laborado. En otros casos, personal de TI inventaban cargos en contra del personal para despedirlos sin indeminización. Tal fue el caso de Alberto Manzanilla, Hugo López y Gerardo Solís en contra de una empleada de TI. Palou tenía conocimiento de todo esto y no sólo no hizo nada para detenerlo, sino que alentaba a este grupo de mafiosos. Algunos no podrán creer que esto sucedía en la UDLA, pero así fue. A la SACS le costó trabajo creer, pero con la evidencia entregada, sólo pudieron lamentarse.
El 12 de octubre del 2007, Palou diría en el discurso de inauguración de las instalaciones de monitoreo, ".. no se entiende una universidad sin seguridad, ni libertad sin seguridad". Esta era su concepción de la libertad en una universidad.
Por tal motivo la demanda que será turnada a la CNDH.

Anónimo dijo...

Realizan manifestación estudiantes de la UDLA
23/10/2006
11:40 hrs.

"Frente a la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda Orozco y mientras eran filmados por elementos de seguridad de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA-P)..."

El Mayor Cortés junto con Samuel Kim son los encargados de dirigir labores de inteligencia, espionaje e intimidación a los miembros de la comunidad universitaria: alumnos (como lo dice la nota*) y profesores como lo fue denunciados por ellos mismos, no sólo en sus oficinas, sino operando fuera del campus, desmontando mantas, o visitando insitituciones y los domicilios particulares de profesores. Asi consta de cuando policias de la universidad llegaron a casa del Dr. Mark Ryan.

Pido a toda la comunidad que le de a este asunto la importancia que merece.

Padre de Familia

* http://e-puebla.com/hoy_d.php?idnota=14485

Anónimo dijo...

Efectivamente este par Mayor Cortes y Kim son los artifices de todo lo que mencionan y mas cosas ahora se han puesto a disposición de ARTURO LANGDON quien lo ha recibido con los brazos abiertos ya que tambien esta acostumbrado a tratar con este tipo de gente, es deprimente ver como se pasea el Mayor Cortes tratando de agrdar a LANGDON ahora en la Rectoría y que es presta nombres de BILLY JENKINS le cobije sus practicas terroristas.

Por eso hay que continuar con la propuesta del Dr. WELT para que efectivamaente seamos libres TAMBIEN DE PENSAMIENTO.

Anónimo dijo...

la mejor forma es denunciar a todos los medios, instituciones afines a la udlap, al gobierno e internacionalmente tanto a gobiernos como instituciones

y lo más importante es que el gober tiene cola que le pisen podemos aprovechar eso, no se me ha ocurrido como.

alguien sabe que paso con el niño genio, de lo que estoy seguro es que no le cumplieron

Anónimo dijo...

El martes 5 de junio, días previos a la graduación, Palou envió este correo electrónico donde amenaza a la Lic. Cristina Feldman y su hijo Carlos Baca, así como muestra la intención de reducir ayuda financiera y la estrategia para eliminar al Depto. de Ciencias de la Comunicación:


"No confirmen becas hasta la próxima semana. Por otro lado necesito saber cuantos alumnos han solicitado y cuantos han presentado examen para comunicación. Necesito que hables muy fuerte con Cristy (Feldman). Su hijo y otro guero fueron los únicos que chiflaron cuando me tome la foto colectiva. Si hace algo en graduación lo vamos a identificar y puede ser muy dañino para Cristy. El niño estudio con beca del 100% podría respetar un poco mas su institución"

El lunes 11 de junio, después de graduación y estando de vacaciones la Lic. Cristina Feldman sería llamada a la UDLA para despedirla.

Durante la graduación se implementaría un impresionante operativo de seguridad, coordinado por Kim y el Mayor Cortés. Más de 200 elementos de seguridad custodiaron al Rector.

Un dato adicional, en la foto generacional se estima que cerca de 150 estudiantes mostraron su repudio a Palou por medio de chiflidos y frases alusivas a su gestión.

Una de las personas más institucionales y con más carino hacia la UDLA es Cristy Feldman, una de las 50 personas sacrificadas por Palou.

Muchos compañeros de la UDLA no conocen estas historias y por eso solicitamos mayor solidaridad.

Anónimo dijo...

pero pronto

Anónimo dijo...

es que unos están esperando que pasa con ellos como si el destino tuviera que decidir por ellos más bien juan carlos jenkins el tartamudo

Anónimo dijo...

Los artifices del espionaje junto con Palou son: JC Jenkins, Solís, Maldonado, Kim, Mayor Cortés. Podemos agregar a Hugo López que se pasó la graduación fotografiando a los estudiantes que protestaron. Laura Sol fue llevada a Dirección Escolar en lugar de Cristy Feldman para detener documentos de estos estudiantes. Están retratados y procederían en contra de ellos. El Jefe de Laura Sol es Juan Carlos Morales Paez, íntimo amgio de Eduardo Tovilla quien fue despedido por manejos turbios en las finanzas de la UDLA.

Anónimo dijo...

Alguien sabe algo ya de Welti??? cuando esperamos el movimiento para sacar a Langdon y sus secuaces?

Anónimo dijo...

para mi el Dr. Welti ya es el rector

desconozco totalmente a los jenkins

Anónimo dijo...

En los primeros días de enero se debe convocar a la comunidad universiatria para determinar las acciones a tomar.

Estoy de acuerdo con el anónimo anterior, para nosotros el Dr. Welti ya es Rector. Un grupo de estudiantes y profesores pueden hablar con él en enero. Hemos vivido con mucho miedo estos meses, debemos desterrarlo y enfrentar con valor lo que debe ser y lo que viene.

Anónimo dijo...

Pero si es que los que practican el espionaje son Kim y Cortes ya convencieron a LANGDON de estas practicas y a su vez el Mayor Cortes entonces es gente de BILLY JENKINS ya que el fue quien coloco a LANGDON como representante del patronato, entonces recomendo al Mayor para que continuara con esas practicas de intimidación y BILLY JENKINS entonces esta enterado de todo o que practica este "señor" y lo soporta desde hace cuanto ?

Anónimo dijo...

Lo que no me checa de lo anterior es que Billy Jenkins siempre fue antagónico de Palou. Creo más bien que es la gente de Palou y JC Jenkins quienes ahora se están enfrentando a Billy y a Langdon.

No defiendo a ningún Jenkins, es más, creo que no tienen capacidad alguna para estar en el Patronato de la UDLA, pero los posts en contra de Billy se me hacen muy sospechosos. Por que no insisten en la salida de JC Jenkins, si es quien junto con Palou y Maldonado hicieron y deshicieron en la UDLA. Si, creo que se quieren colgar del asunto del Dr. Welti con otras negras intenciones. Además, estos posts en contra de Billy están muy mal redactados, parecen más bien de Solís o JC Jenkins. Su ignorancia huele a kilómetros de distancia.

Así que anónimo que estas en contra de Billy Jenkins y de Langdon, por que no has señalado a JC Jenkins y Maldonado. Esto huele a Palou, es más varios correos traen su sello, no se, si de París o de la misma Puebla.

Anónimo dijo...

Fritz Korth, la oscura figura quien es el representante de los Jenkins en Washington, ciertamente merece atenciòn. Recibe $5000 dlls mensuales por parte de los Jenkins para procurar dinero y mantener una falsa imagen de caridad. Lo hizo por ejemplo al falsificar papeles de aplicaciòn de la USAID en relaciòn a la propiedad de los terrenos y los edificios de la universidad. Sabìa que habìan sido donado por los Jenkins para ellos mismos, o para su fundaciòn en otras palabras, para que pudieran usarlos como colaterales para prèstamos bancarios destinados a sus propios desarrollos comerciales. Si el trato de los terrenos fuera claro, la USAID nunca habrìa prestado dinero.

Tambièn es un lobista no registrado como lobista, lo cual es ilegal. Y los Jenkins no se registran tampoco, lo cual es ilegal. Korth y los Jenkins no pueden de manera legal buscar dinero del gobierno en EUA sin registrarse como parte de algùn lobby. Nunca lo han hecho.

Cuando los Jenkins se preocuparon sobre la atenciòn que se enfocaba en ellos, ordernaron que la universidad directamente le pagara a Korth, en lugar de hacerlo la fundaciòn. Actualmente, Korth sigue obteniendo en su fundaciòn falsa, la Fundaciòn Amma (cuya oficina es un clòset en la oficina de Korth, cerca de $800 000 para los Jenkins, los cuales tiene miedo de enviarlos a Mèxico debido a los problemas. Amma fue deliberadamente nombrada en relaciòn a una fundaciòn humanitaria con el mismo nombre que se encarga de dar ayuda en desastres, y entonces la gente piensa que se trata del mismo grupo. No es asì. Amma es simplemente Korth y los Jenkins. Por cierto, los Jenkins nunca le dijeron a Korth acerca de la operaciòn Walnut Creek en California, y nunca le dijeron a la USAID. Vean en

http://www.taxexemptworld.com/organization.asp?tn=301438

Todo esto està siendo investigado. todos deberìan escribir a la USAID y preguntar acerca de los $800 000 y dònde estàn, y el hecho de que edificios pagados por la USAID estàn siendo transferidos de la potestad de la universidad sin decirles nada a ellos. Pueden escribir de manera anònima o si usan su nombre, tienen derecho a total confidencialidad. La investigaciòn de los Jenkins y Korth procede en la oficina del Inspector General de la USAID,

http://www.taxexemptworld.com/organization.asp?tn=301438

Para el asunto acerca de la situaciòn de lobby de Korth y los Jenkins vean

http://www.lobbyinginfo.org/laws/page.cfm?pageid=13

La gente ha sido impaciente acerca de los crìmenes de los Jenkins y sus sirvientes como Korth saliendo a la luz. Las agencias se mueven despacio, pero el 2008 verà cambios significativos.

Anónimo dijo...

Estoy a favor de la investigación que se está realizando con respecto a los fondos de la US AID. Es más, se estará tramitando una reunión con funcionarios de la embajada de los EUA y lo cierto es que JC Jenkins desvió fondos del proyecto de Bibliotecas Digitales para adquirir servidores que no tenían que ver con el proyecto.

Sobre Korth, nunca tuvo buena relación con Palou y con el embajador Lozoya. Es más, estaban buscando a otros para hacerse cargo del Fund Raising en los Estados Unidos y sólo dejar a Korth con AID.
Su relación con los Jenkins tampoco es buena, Fritz Alan Korth apoyó al Dr. Cárdenas cuando se sucitó el enfrentamiento con la Dra. Lustig. Eso nunca se lo perdonaron, pero no pudieron sacarlo de la jugada. Cuando llegaba Fritz a Puebla, Palou nunca lo recibió, se lo pueden preguntar a Toño Fraga.

Los viáticos que se le pagan a Korth son de 5,000.00 us dlls al mes, si consideramos que la usAID ha donado a la UDLA más de 20 millones de dólares no se me hace una cantidad exagerada. Los 500 mil dólares que se le paga a Franco y Asociados para la administración del Plan de Pensiones si puede considerarse una cifra alta.

La fundación AMMA, se llama así, por las siglas de Amparo y Manuel, anteriormente, era la UAFI.

Estoy a favor de todas las investigaciones, pero tampoco creo que Fritz deba ser un chivo expiatorio.

Anónimo dijo...

Hasta el año 2000, la Fundación Jenkins le había otorgado donativos a la UDLA por un monto cercano a 98 millones de dólares a precios de 2000. Desde el 2002, cuando asumieron los Jenkins, los Patronatos tanto de la UDLA como de la Funación Jenkins no han otorgado un sólo donativo a la UDLA. En el 2006, la Fundación Jenkins donó recursos a la Fundación Vamos México.

Anónimo dijo...

Si los señores Jenkins no toman consciencia y acceden a las peticiones de su comunidad y recuperar lo poco que queda de la UDLA, estoy de acuerdo en que ya es hora de que intervengan las autoridades correspondientes: la Sexretaría de Educación Pública, la Seccretaría de Hacienda, el organismo que supervisa la instituciones de beneficencia, Derechos Humanos, La Procuraduría de Defensa del Trabajo, la SACS y --desde luego la prensa. Quienes tengan la posibilidad de poner al tanto a estas autoridades de lo que está pasando, háganlo.
Como yo lo veo, los únicos que pueden tomar acción sin consecuencias graves son LOS EXALUMNOS y LOS PADRES DE LOS ALUMNOS porque en este momento yo no veo que internamente se esté dando unión. Como aquí ya se dijo, adentro hay TERROR!!! y mucha DESLEALTAD. Efectivamente, gente como Tamborero, Burgos y Vilar se acomodan con el que esté en turno, pero NUNCA van a arriesgar el puesto que tan cómodamente han conservado por años; los profesores, los estudiantes y empleados no les interesan en lo absoluto.
Por otro lado, es bueno identificar a un posible candidato para ser el Rector, pero hoy por hoy son los señores Jenkins quienes lo ponen o lo quitan. En un comentario se dijo que una Asociación Civil sería una mala decisión, pero hay que recordar que la UDLA lo fue del '70 y hasta el '85 cuando la Fumndación Jenkins se apropió de ésta. En esos años, un Consejo de Asociados de reconocido prestigio y plural permitió que funcionaran consejos muy importantes como el Académico, el Administrativo y Estudiantil en los que todas las partes estaban representadas y la toma de decisiones no fluía de una cuantas personas como ocurre ahora, llámense los "dueños". A la UDLA le está pasando lo que a una escuelita privada, en la que los dueños sólo piensan en las ganancias que puede generar su negocio familiar a costa de la calidad.
Si el Dr. Welti con el apoyo de ustedes (ex-alumnos y padres)pueden llegar hasta adentro, no duden de que todos los demás (profesores, estudiantes y empleados) LOS APOYAREMOS! Eso es un hecho.
La situación no se puede sostener un semestre más.

Anónimo dijo...

Exalumnos que trabajan en dependencias federales en la Cd. de México me acaban de informar que están a favor del Dr. Welti como Rector de la UDLA. La próxima semana estaremos publicando los nombres.

Anónimo dijo...

El presupuesto de ingresos de la UDLA para el 2008 presentará una disminución de 20 mil unidades con respecto al presupuesto austero del 2007, es decir, 35 millones de pesos menos para el 2008, en otras palabras 58 salarios de profesor que no se podrán cubrir. Al tiempo..chequen las presiones para las próximas jubilaciones y como no se han cubierto la totalidad de plazas que se habían comprometido.

Anónimo dijo...

Me sigue siendo sospechosa la infiltración de propuestas y comentarios en este blog, por parte de gente que se dice exalumn@ y da comentarios relacionados a una UDLA vinculada a la UDLA de la ciudad de México o atacando situaciones relacionadas con el conflicto de 1985. Los ataques a Korth (que renunció a la UAFI ante los malos manejos que a los donativos hizo la Asamblea de Asociados), el subrayar una vinculación hacia la creacion de un campus de la UDLA A.C. frente a la UDLA, el solicitar apoyo de la misma, etc, solo me dicen que algunas personas con afecciones hacia ese proyecto "educativo" (que es claramente un negocio, lo se porque mi hermana estudia alla y muchos estudiantes conocen (despectivamente) a la UDLA A.C., lo que les hace desconfiar de la UDLA Puebla cuando se les promociona en la Cd. de México, porque creen que son lo mismo), están metiendo cuchara ahora o desde hace tiempo en este conflicto).
A río revuelto....

Anónimo dijo...

atentamente

juan carlos jenkins

Anónimo dijo...

Aunque el Dr. Welti es bien visto por buena parte de la comunidad UDLA, también serían buenos rectores Mark Ryan o Paul Rich, ya que conocen y quieren a la UDLA y fueron altruistas con ella.
Miguel C.

Anónimo dijo...

El presupuesto para el 2008 que Vilar ha mostrado a su cìrculo màs cercano en la semana antes de vacaciones mostraba un 45% de reducciòn en los gastos del profesorado. Los favoritos de Vilar no sentiràn los recortes como los sentiràn todos los demàs en la universidad. El asalto en la facultad de tiempo parcial es sòlo el primer disparo. Los Jenkins han sido abiertos en decir que obtendràn ingresos de la udla para el 2008. Olvìndense de la investigaciòn, libros, sabàticos, casas, viajes o ascenciones de puesto.

Anónimo dijo...

No es sorprendente que los Jenkins han ignorado una òrden de la corte que sentencia la transferencia de los terrenos y edificios de la universidad a ellos mismos, o que violan la ley diariamente al tener a un miembro de la familia como empleado (Juan Carlos Jenkins) en un puesto alto de la fundaciòn de caridad que controlan. Su abuelo asesinò granjeros para conseguir su imperio del azùcar. Es una tradiciòn familiar ignorar las leyes, no pagar impuestos y deshacerse de todo el que no estè de acuerdo.

Los policiìas de la udla ahora tienen un cuarto de armas y una dotaciòn de gas pimienta y gases lacrimògenos. Para que? Para proteger a los estudiantes? O para usarlo contra los estudiantes?

Anónimo dijo...

Como van las cosas la mejor forma es no inscribiéndose

y

no pagando las 6 unidades de inicio

así como amenazar con irnos de cholula


La Junta de Cuidado no hará nada si:

No ve que la situación se esta poniendo gruesa

No tiene presión de otras instituciones


El pagar la colegiatura implica dar dinero a los jenkins y mostrar a la sociedad que en cholula no pasa nada

Además el sistema permite inscribirnos sin pagar

Anónimo dijo...

todas las propuestas podrían ser encaminadas a dar sutentabilidad a la Rectoria del Dr. Welti

propongo nombremos a un vicerrector

también sería importante tener un abogado podría ser alguien de la UNAM

Anónimo dijo...

quienes son los favoritos de vilar o la insatisfecha sexual?

Anónimo dijo...

alguien podría decirnos como funcionaria si se crea un fondo patrimonial para la UDLAP

Anónimo dijo...

Aventuras en un futuro hipotético (Parte I).

Abril, 2008, San Andres Cholula, Puebla. Rueda de prensa. Se hace lectura de un comunicado oficial:
"La Fundación Mary Street Jenkins comunica lo siguiente: Debido a la situación económica en que ha caído la institución y ante el reclamo de la sociedad civil y de académicos y estudiantes, esta fundación ha decidido no continuar el apoyo económico al proyecto educativo de la Universidad de las Américas Puebla. Durante los últimos 39 años, la FMSJ a apoyado año con año este proyecto único en el país, pero ante problemas recientes al interior de la institución, ha decidido emplear los recursos de la FMSJ en otros de los muchos proyectos filantrópicos en que participa en el país, tanto en salud, deporte, educación como desarrollo social. Ante la certidumbre de que esta decisión no afectará la misión y objetivos de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, a la cuál además hemos restituido la propiedad del campus y sus instalaciones, hemos también decidido aportar un Fondo Patrimonial que permita a la institución iniciar un proceso de estabilización y consolidación hacia sus proyectos futuros.
Ha sido un honor participar durante tantos años de la mano de esta excelente institución educativa nacional, un orgullo de los mexicanos.
Atentamente.
Sr. Guillermo Jenkins Anstead"

Acto seguido, el rector interino, Dr. Jorge Welti, toma posesión de un campus que en los últimos meses ha sufrido dos suspensiones (de una a dos semanas cada una) de actividades, la primera ocasión producto de un grupo de alumnos, exalumnos y profesores que tomaron la entrada principal (Enero 28, 2008) y la segunda en Febrero 14 (por aquello del "Amor UDLA"), cuando alumnos, profesores y amigos de la UDLA hicieron una manifestación pacífica frente a la antigua rectoría, no moviéndose del lugar hasta que sus demandas fueran tomadas en cuenta. La UDLA que recibe el Dr. Welti, aunque fortalecida en su espíritu de identidad, es entregada con un déficit operativo de más de 150 millones de pesos, pero solidariamente, empleados académicos y administrativos han decidido no cobrar salario hasta que la universidad pueda recobrar su estabilidad financiera. De igual forma, al cierre del semestre de Primavera 2008, se reporta una población estudiantil de 4000 estudiantes, habiendose tenido que cerrar temporalmente 13 programas académicos por la baja demanda estudiantil (Comunicación, Biología, Artes, Teatro, Economía, Humanidades, Ing. en Alimentos, Quimica, Fisica y Matemáticas, además de dos maestrías y un doctorado). Para Verano del 2008, la institución se concentra en reunir a profesores y alumnos en una campaña de planeación y evaluación de proyectos hacia el futuro. Para Otoño 2008, una población de 4200 estudiantes reingresan a la UDLA, con una inscripción (nuevo ingreso) de 640 estudiantes, la mayoría de provincia. Durante los siguientes 5 años, la institución deberá recuperar la confianza de los poblanos y de otros estados, además de reconstruir los vínculos con SACS, la AID y el 80% de los programas internacionales, suspendidos por la situación que la UDLA pasó en Marzo. En Diciembre de 2008, luego de una evaluación por parte de SACS se otorga otro año en Probation para dar respuesta puntual a los puntos de no cumplimiento. En 2009, la planta académica de tiempo completo es solo del 50% de la que hubo a inicios del 2008, derivado de renuncias, despidos y movimientos al interior de la institución. Sin embargo, arranca un ambicioso programa de contratación de nuevos profesores, con el apoyo de la Fundación Amparo y el CONACYT. Hacia finales del 2009 se anuncia la reinstalación de todos los programas académicos suspendidos en 2008. Para 2010 la matrícula se ha incrementado a 5800 estudiantes, aunque el deterioro de algunos espacios en la UDLA es evidente. El Colegio Ray Lindley, cerrado desde inicios del 2009, requiere mantenimiento mayor y eventualmente se decide su demolición. Lo mismo ocurre con otros espacios académicos, como el edificio de Laboratorios (9), el cuál además tuvo un desafortunado accidente en Mayo del 2010, cuando una explosión destruyó el 40% de los laboratorios de la planta baja, afortunadamente sin pérdidas humanas. Para finales del 2010, la deuda contratada por la institución supera los 80 millones de dólares, mientras que el ingreso apenas se encuentra en 70 millones, mismo que debe repartirse entre nómina, mantenimiento y pago de deudas.
(continuará...)

Anónimo dijo...

anónimo podrías crear varios escenarios entre ellos algunos optimistas después de todo los economistas tratamos de ser optimistas

un escenario más positivo después de todo si la UDLAP cae San Andres también.

yo me imagino a un buen de cholutecas hechandole al Gober precioso por no haber velado por sus intereses. un golpe más para el Gober precioso

pobre Gober precioso y todo por un idiota tartamudo como el juan carlos jenkins

Anónimo dijo...

Espero que muy pronto un psiquiatra declare locos a la familia jenkins

si puedo le preguntare a un psiquiatra que opina de los jenkins

Anónimo dijo...

"... la UDLA (= A LOS JENKINS) aprovechó el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde exoneraba al gobernador del Estado de Puebla, Mario Marín Torres, sobre supuestas violaciones a los derechos individuales de la periodista Lydia Cacho, para mandar un comunicado con la renuncia del rector a la institución..."

RECUERDAN QUE EN PARTE EL PERIODICO LA CATARINA FUE CENSURADO POR SACAR UNA FOTO DEL GOBER PRECIOSO Y PALOUSER

PARTE DE LA SOLUCIÓN PARA QUE LO QUE UN ANONIMO DIJO

Abril, 2008, San Andres Cholula, Puebla. Rueda de prensa. Se hace lectura de un comunicado oficial:
"La Fundación Mary Street Jenkins comunica lo siguiente: Debido a la situación económica en que ha caído la institución y ante el reclamo de la sociedad civil y de académicos y estudiantes, esta fundación ha decidido no continuar el apoyo económico al proyecto educativo de la Universidad de las Américas Puebla...."

PODRÍA ESTAR EN EL GOBER PRECIOSOS

PUBLICACIÓN FOTO (MARÍN-PALOU) EN LA CATARINA implico CENSURA A LOS CATARINOS

DICTAMEN DE LA SCJ implico SALIDA DE PALOU

??????????? implica SALIDA DE LOS JENKINS

Anónimo dijo...

Para los que siguen pensando que la Catarina fue censurada por publicar una "foto" (fue una caricatura) del rector con el gober precioso, ya cambien de disco. La razón de la censura fue por notas publicadas que violaban el controvertido Código de Ética, y en especial por la entrevista a Lindley...pero ya para que seguir discutiendo de un tema pasado. Dios mío, como somos tan predecibles y pobres de ideas...

Anónimo dijo...

¿un tema pasado? pero pues la censura continua no??

Anónimo dijo...

AH ENTONCES LA FOTO NO FUE EL PROBLEMA

PERO SI SE PUBLICO UNA FOTO.

EL PASADO SI CUENTA

Anónimo dijo...

Un comentario en este blog menciona la importancia que tienen los maestros --subrayo-- (porque la mayoría, si no es que todos, tienen Maestría y otros muchos Doctorado)de tiempo parcial en la carga académica de la UDLA. Una buena parte tienen bastantes años siéndolo y sin embargo es uno de los sectores más "cacheteados" por las varias administraciones desde la muerte de Espinosa Iglesias. Y ya que se menciona a este señor, hay que decirlo, con todo y todo, mientras fue apoderado y directivo de esta Fundación, la UDLA no sólo mantuvo su reputación y nivel competitivo, sino que creció y siempre trató bien a su planta académica. Sí, después se dijeron muchas cosas que no dejaban nada bien parados a Iglesias y a Cárdenas, pero la UDLA estaba en pie con todo su orgullo y prestigio.

El tema de los maestros de tiempo parcial es más importante de lo que aparenta ser. Ya se mencionó que son más de 450 y que aportan el apoyo académico en más del 50%. Sin embargo, a través de Recursos Humanos --oficina que por cierto encabeza cada semestre alguien diferente-- los maestros son minimizados con políticas limitantes que afectan su bienestar económico y moral. Se considera un sector invisible porque no son tratados igual que un académico y nunca envían comunicados o se efectúan reuniones con ellos para transmitirles las decisiones que se han tomado en su caso. ¿Cuáles?
1. No reciben desde hace tiempo preseas (totalmente simbólicas y de reconocimiento) de antigüedad. Es un escudo metálico que de ninguna manera podría ser evidencia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en caso de demanda antigüedad.
2. No son más profesores, sino "prestadores de servicio"
3. En su contrato tienen que firmar una carta que dice que lo que perciben en la UDLA NO es su único ingreso.
4. No reciben copia del contrato que firman.
5. Son a los que "amenazan" con más firmeza de no recontratarlos si las evaluaciones por los alumnos no son buenas.
6. Ahora el número de cursos se ha restringido a 3, pero en lo posible, contratarán a nuevos para que no tengan 3.
7. Se les quitó un bomo de navidad que había sido un derecho ganado por 20 años. Así nada más, sin explicación y con amenazas.
8. Están por quitarles el beneficio de las unidades que les otorgaban para estudios.

Ah, pero para protegerse de la amenaza que representarían en un momento dado, se sabe que el mismo abogado que preside la Junta de Concialiación y Arbitraje es el abogado laboral de la UDLA para "asuntos que se pongan difíciles", no vaya a ser que algún prestadorcito de servicios (maestro de tiempo parcial) quiera levantar la voz y manifestar que el bono de navidad no está fuera de la ley, pues la Procuraduría de Defensa al Trabajo reconoce que sí tienen derecho los trabajadores que aún percibiendo honorarios trabajen siempre en el mismo lugar y reporten a un jefe... o lo que es lo mismo...un profesor de tiempo parcial de la UDLA.

Así que entre los asuntos que la nueva Rectoría tiene que poner interés es el de los honrosos y leales profesores de tiempo parcial. Y este calificativo queda corto ... qué alumno no recuerda a los varios de sus maestros de tiempo parcial que han dado más del tiempo por el que les pagan y mostrado dedicación y cariño a sus alumnos.

Los maestros de tiempo parcial deben ser reconocidos y retribuidos tanto como cualquier académico de esta universidad si no quieren que se vuelvan "maestros chambitas" que andan buscando clases en prepas o unis patitos porque en la UDLA no tienen una fuente de trabajo segura y suficiente.

¡Aguas con esto! Si un estudiante que paga tanto en la UDLA recibe la misma clase y con el mismo profesor en una uni de menos prestigio y calidad, va --y tiene porque --a protestar porque eso se llama "fraude".

Anónimo dijo...

La mayoría de los excelentes profesores de tiempo parcial que tenemos, son profesores de tiempo completo en otras instituciones (en donde principalmente realizan investigación y docencia en el posgrado), como la BUAP o el INAOE o la Libre de Derecho o en la iniciativa privada. Aquellos profesores "chambitas" que mencionas, de por si (aunque valiosos) son profesores que reparten su tiempo entre la UDLA, la BUAP, la UPAEP, la Anahuac, el Tec, etc, y han hecho de esto su modus vivendi (honroso, sin duda), pero que lamentablemente no genera obligaciones de tiempo completo ante ninguna de todas esas instituciones, y solo la parte proporcional al servicio que proporcionan. Sin embargo, estoy de acuerdo que las politicas de atención y beneficios a un tiempo parcial en la UDLA deben mejorar, pero también deberá mejorar la política de contratación de tiempos parciales, de manera que tengamos EXCELENTES profesores, no solo gente disponible para dar una clase.

Anónimo dijo...

hay arturito, quien iba a decir que despues de este post te ibas a enterar que corrieron a tu bomboncito de publicaciones.... ¿es por eso que ya no te parece como maneja las cosas langdon?
reividicate! si tienes algo de respeto por las personas que trabajaron bajo tu mando como nosotros los profesores ¡ haz algo! tu estas dentro de rectoria (todavia)y puedes ayudar a que la universidad tome el rumbo que merece...