miércoles, 2 de enero de 2008

SEP, SACS y FIMPES

El día de hoy, en el diario Intolerancia es publicada la siguiente nota:
Corren a 6 universidaes de FIMPES por falta de calidad

El directivo César Job Romero, también rector de la Universidad Madero, dijo que en el último año le retiraron la suscripción a seis universidades –sin mencionar cuáles son- por no cumplir con los lineamientos de calidad y compromiso con los estudiantes.

¿Será posible que la UDLA haya perdido la acreditación FIMPES?

En la página oficial de la UDLAP, en el apartado Prestigio UDLA/Acreditaciones se encuentra lo siguiente (link):

Además de unos párrafos introductorios sobre la importancia de dichas acreditaciones para la Universidad, se resalta la acreditación de tres instancias fundamentales que avalan el nivel académico de la Universidad, éstas son:

- SEP (Acreditador Principal)
- SACS
- FIMPES

La UDLAP durante la administración de los Jenkins, ha dejado de cumplir cabalmente con los estatutos de estas tres instancias acreditadoras. SACS ya ha hecho público el foco rojo en el que se encuentra la UDLA, después de enumerar 11 irregularidades en su dictamen a finales del 2007, bajo el apartado Sanciones y otras Acciones Negativas.

De haberse perdido también la acreditación FIMPES y de no corregirse la situación actual, la Universidad se perfilaría -en este 2008- a concretar la pérdida de acreditación en 2 de las 3 instituciones que –según la propia página de la UDLA- otorgan la validez de sus programas educativos, subrayando el deterioro académico que repercutiría en la formación de todos los estudiantes. Además, a reserva de que también se pierda la acreditación SEP, pues actualmente la UDLA se encuentra violentando leyes, incluso con un código de ética muy por encima de la Constitución.

Por lo pronto, la UDLA no aparece en la lista de Miembros Afiliados Acreditados de FIMPES, lo cual es lógico al comprender que la institución está incumpliendo con varios de los Principios y Criterios de dicha acreditación. Al intentar contactar al Lic. Victor Campuzano, Secretario Ejecutivo de la FIMPES, una grabación informa que las actividades en estas oficinas se reanudarán el próximo 4 de enero.

El teléfono para contactarlos a partir de esta fecha es el (55)5514-5514

UPDATE> e-consulta publica la siguiente nota, aunque el título es inexacto pues la acreditación no sólo peligra por la falta de apertura del patronato y la concentración de poder de la familia Jenkins, sino por 10 infricciones más, que también abarcan insuficiencias en el ámbito académico y no sólo en lo administrativo.

SACS a la UDLA: Abre su patronato o pierde en definitiva su acreditación

Bill

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre nada en concreto en este reporte y solo rumores.

En donde estan los datos reales de que ha perdido alguna de las 3.

Anónimo dijo...

No se ha perdido pero se esta perdiendo ¿que el anonimo anterior no sabe leer?
¿y quiere pruebas? le pido que me conteste que es esto:

Fundacion Universidad de las Americas-Puebla, Puebla, Mexico

For twelve months for failure to comply with Core Requirement 2.2 (Governing Board), Core Requirement 2.11.1 (Financial Resources), Comprehensive Standard 3.2.4 (External Influence), Comprehensive Standard 3.2.10 (Administrative Staff Evaluations), Comprehensive Standard 3.3.1 (Institutional Effectiveness), Comprehensive Standard 3.4.1 (Academic Program Approval), Comprehensive Standard 3.5.1 (College-Level Competencies), Comprehensive Standard 3.7.1 (Faculty Competence), Comprehensive Standard 3.10.1 (Financial Stability), and Federal Requirement 4.7 (Title IV Program Responsibilities) of the Principles of Accreditation.

Anónimo dijo...

Si puros rumores:
1.- SACS puso a la UDLA en probation señalando 11 irregularidades
2.- La planta de profesores de tiempo completo se ha reducido sustancialmente en los últimos dos años
3.- La planta de profesores del SNI tenía hace uno año más de 70 miembros, ahora no pasa de los 60 más los que renunciarán al inicio del próximo semestre
4.- Los departamentos de Relaciones Internacionales, Diseño Gráfico, Economía, Contaduría y Comunicación fueron prácticamente destruidos
5.- Se censuró y clausuró al periódico estudiantil 'La Catarina'
6.- Se despidieron muchos empleados administrativos muy valiosos sin causa justificada
7.- Los sistemas de cómputo no operan
8.- La biblioteca no adquiera libros nuevos desde hace años
9.- Los sistemas de evaluación de profesores y de productividad fueron desmantelados
10.- Los presupuestos departamentales se han reducido drásticamente
11.- Los equipos de ciencias e ingeniera presentan muchas deficiencias, sin mantenimiento, sin insumos

...y muchas cosas más...puros rumores como no

Anónimo dijo...

El de las 12:46 huele a azufre, pero bueno, en el infierno están nerviosos y ya se sabe.

Lo que sí es cierto es que TODAVÍA no se ha perdido ninguna acreditación.

Dudo mucho que hayan perdido FIMPES, entre otras cosas porque Fimpes acredita incluso a las universidades patito.

Y, por desgracia, la pérdida de la acreditación de la SACS me parece irreversible. Nada indica que la UDLA vaya a cambiar para bien.

¡Feliz 2008!

Anónimo dijo...

Es preocupante que la UDLA no aparezca en la lista de FIMPES, por si es error yo creo que los medios de comunicación deberian de conctactar a FIMPES para aclarar esto y ademas para escuchar su postura ante todas las irregularidades en infricciones a sus mismos estatutos que se han cometido, y se siguen cometiendo en la UDLA, en contra de toda la comunidad.

Anónimo dijo...

No será que el verdadero interes es elde endeudar y desestabilizar a la UDLA para cerrarla? Saben cuanto cuesta el m2? Vamos a apoyar a Welti, ya que si la UDLA desaparece nos va a pasar lo que a Ceron, no vamos a tener validación y nuestro esfuerzo no va a contar!!

Anónimo dijo...

Ceron??? quien es ese monito.

Anónimo dijo...

La SACS ya manifesto su postura, las cosas en la UDLA estan mal.

¿Que tienen que decir SEP y FIMPES?

Anónimo dijo...

La UDLA es una de las instituciones fundadoras de FIMPES. No solo NO ha perdido la acreditación, sino que la nota de Bill es inexacta y malintencionada (nada raro en Bill=Jerry). La UDLA NO ESTA EN LA LISTA DE INSTITUCIONES ACREDITADAS, porque desde 2005 inició su proceso de reacreditación en el cual se encuentra (una lectura a la liga http://www.fimpes.org.mx/instituciones_mapa.html, les puede indicar la realidad: estamos aun en el autoestudio).
No me extraña el tono y oportunismo de la nota puesta por Bill, ya que se nota que solo buscan desprestigiar a la UDLA (todo lo contrario de lo que pregonan).
Ya sacaste el cobre...

Anónimo dijo...

Claro la culpa de todo la tiene Bill jajaja ¿porque el anónimo 2 de enero de 2008 18:04 no dice nada de SACS y de como el UDLA Hoy publicó mentiras minimizando el problema?

Anónimo dijo...

Gerardo Esquivel, Bill & Ted, son unos ardidos por que no han logrado desestabilizar como ellos quisieran, Gerardo por que nunca llegara al nivel de un profesor de este campus y tiene que escudarse en copiar y pegar notas ficticias, eso enseñas en el COLMEX ?

Anónimo dijo...

Los únicos que han desestabilizado a la UDLA son Pedro Angel Palou García, Juan Carlos Jenkins, Maldonado, Ricardo Vázquez, Tovillas, Felipe Flores, María López, Marta Laris, Samuel Kim, el suso dicho embajador de México en Malasia y demás secuaces. Eso los sabemos todos inclusive los secuaces que tratan de auto-engañarse para no sentir cruda moral. ¿O acaso creen que los éxitos logrados por la udla empezaron con la llegada de Palou a la rectoría y de los jenkins en el control del patronato?. Por el contrario el problema está en este literato de pacotilla y la ignorancia de los Jenkins.
Sigan temblando porque poco falta para que corran a los del grupito de Palou que quedan

Anónimo dijo...

¿Ardidos Bill y Ted? ¿Por qué? ¿Por haber sabido hablar a la comunidad cuando había terror, repito TERROR, en la UDLA? ¿Por haber informado a la comunidad cuando Palou, sus mafiosos corruptos y su perrito faldero, samuel kim jong-il, cerraban periódicos?

¿Ardido Esquivel? ¿Por qué? ¿Por dar un foro de expresión libre por internet parecido al que creó el mismo Palou en 2005 (y que cerró a las pocas semanas)? ¿Ardido Esquivel? ¡¡Pero si es profesor en el Colmex!! La UDLA fue una buena universidad pero no manches, el Colmex es el Harvard de México.

Anónimo de las 18:50: ¿qué te fumaste? ¿estás nervioso? ¿peligra tu puesto de jefe de departamento o de decano?

Anónimo dijo...

Es cierto: Gerardo Esquivel quisiera ser como Raccanello. Yeah! Ok! Ajá!

Pero qué listos son!! Sigan pensando así y sigan negando la realidad.

Anónimo dijo...

Gerardo, necesitamos de tu ayuda para entender como una persona puede ser director de muchas empresas (asociaciones, grupos, etc). y ser delegado de la UDLA (Langdom y Asociados, Grupo Invertierra, Laticorp, etc, etc...) http://www.turistampa.com/Laticorp-Ofrece-Mucho-Talento.8584.0.html
Lo que pasa es que en mi tierra les dicen pres..., es correcto? Es por eso que hay que apoyar a Welti para que llegue a la rectoría y los Jenkins no nos esten viendo la cara, ya que se nota que es otra finalidad el traer a ese tipo de personas....

Comite de Exalumnos en apoyo a Welti y a una mejor UDLA, fuera de intereses politicos o monetarios, ya no se sabe cual es peor!!

Anónimo dijo...

Gerardo apoyanos con los datso que te ha proporcionado el anonimo anterior ya que es de bastante utilidad saber con quien vamso a tratar.

Se que no tienes ningun interes como lo dicen algunos y por supuesto no eres ningun ardido, pero porfa colabora conmo lo has hecho con este foro para apoyar a las peticiones.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo no entendi sus peticiones. ¿Necesitan ayuda para entender?

FUERA LOS JENKINS

Anónimo dijo...

La acreditación FIMPES se renueva periódicamente. La UDLA actualmente está en proceso de reacreditación. Creo que esta nota es irresponsable para alguien que dice que se preocupa por la UDLA, y ahora ha provocado que otras fuentes igual de serias lo repitan.

Yo no creo que los responsables de este blog estén realmente interesados en la UDLA. Lamento que haya tantas personas que les crean.

Anónimo dijo...

atentamente

Juan Carlos Jenkins